Que Es Un Medico Especialista?

Que Es Un Medico Especialista

Un médico especialista se enfoca en un área específica de la medicina o en un grupo de pacientes para diagnosticar, manejar, prevenir o tratar ciertos tipos de síntomas y condiciones. Un especialista que no es médico es un proveedor que tiene más capacitación en un área específica de atención médica.

¿Qué es el médico especialista?

En el campo de la medicina, un médico u otro profesional de la salud que está capacitado y autorizado en un área especial de la medicina; por ejemplo, los oncólogos ( especialistas en cáncer) y los hematólogos ( especialistas en sangre) son médicos especialistas.

¿Cuál es la diferencia entre especialista y subespecialista?

« Regresar a Artículos Piensas que hay tantos tipos de médicos que es confuso saber a dónde ir. Realmente, decidirlo es mucho más sencillo de lo que parece. Saber específicamente dónde dirigirte puede ayudarte a ahorrar tiempo y tratar lo que sea que te sucede más rápido.

  1. Empecemos por definir los tres tipos de médicos;
  2. Hay generalistas, especialistas y subespecialistas;
  3. Un generalista es el médico de primera línea;
  4. El primero que ves cuando algo te molesta o empiezas a sentirte mal, pero no sabes lo que es;

Muchos normalmente los catalogamos como médicos de cabecera o de cuidado primario. Este médico conoce nuestro historial médico desde aquella acidez que te daba, hasta cuando te rompiste la pierna. Los especialistas son médicos que decidieron continuar sus estudios para especializarse en algo en específico.

¿Quiénes son especialistas? Pues los cirujanos, endocrinólogos, cardiólogos, anestesistas, pediatras y geriatras, solo por mencionar algunos. Por ejemplo, si eres una mujer embarazada, vas a un ginecólogo obstetra para todos tus chequeos.

Aquí pasas directamente a manos de un especialista, a menos que hayas ido al médico generalista antes de saber que estabas embarazada, para atender los mareos que no se te quitaban. Un subespecialista es aquel doctor que se especializa en un aspecto específico dentro de su área.

¿Quiénes son subespecialistas? Neuroanestesiólogos, ortopedas, urólogos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, neonatólogos y cirujanos pediátricos, entre muchos otros. Pero volviendo al caso del embarazo, digamos que el bebé nació prematuro.

Durante sus primeros 28 días de vida, será atendido por un neonatólogo que vigilará que todo esté bajo control. Como mencionamos anteriormente, esta es una subespecialidad de la pediatría. Si tienes una condición en específico que puedes identificar y conoces la especialidad que la trata, puedes ir directamente al especialista.

  • Él se encargará de referirte al subespecialista indicado si hubiera la necesidad;
  • Si por el contrario, tienes un malestar general u otros síntomas que pudieran ser de distintas condiciones, es bueno que visites a un médico generalista que te haga pruebas para diagnosticarte y atenderte o referirte al especialista, según tus resultados;

Cuando estés buscando un plan médico, debes tener pendiente que el mismo incluya cobertura para estos tres tipos de doctores. En el caso de Triple-S, puedes encontrar la información en la misma tarjeta junto con el copago que toca para cada tipo de médico.

¿Cuáles son los especialistas de la salud?

¿Cuáles son las funciones de las especialidades medicas?

¿Cuál es el sueldo de un médico especialista?

Sueldos de Médico Especialista

Cargo Sueldo
Sueldos para Médico Especialista en Secretaría de Salud de la Ciudad de México – 18 sueldos informados $33,387/mes
Sueldos para Médico Especialista en Secretaría de Salud de la Ciudad de México – 14 sueldos informados $22,706/mes

.

¿Cuál es la especialidad médica más larga?

Oncología Radioterápica – Esta es una micro especialidad de la medicina donde todos los días debes enfrentar casos de vida o muerte. Para los profesionales de esta área no hay días de trabajo relajados, cada consulta o tratamiento es una lucha contra el cáncer.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

¿Cuál es el rango más alto en la medicina?

En cualquier conversación rutinaria, puede surgir el dilema sobre  la denominación que recibirán los estudiantes de Medicina una vez finalizados sus estudios. Está claro que  todos seremos graduados en Medicina (Grado de Bolonia) y que, gracias a los esfuerzos del colectivo estudiantil, también tendremos un título de Máster.

Está claro que  existe un programa de doctorado al que podemos acceder para obtener una titulación superior. Hasta aquí, todo claro. ¿De dónde viene entonces la denominación generalizada de “doctor” , a todos los que hemos terminado Medicina? ¿Por qué es tan típico  usar de forma indiscriminada esta denominación y otorgar un rango, que quizás no nos corresponde? Según la Real Academia Española (en una de sus muchas acepciones) el doctor es: ” el médico, aunque no tenga el grado académico de doctor “.

Debemos tener en cuenta que  la RAE, evoluciona a la par que la sociedad a la hora de definir los conceptos, palabras, expresiones, etc… Por tanto, estas palabras o expresiones pueden estar mejor o peor, pero son aceptadas. De ahí que el argumento : ” somos médicos porque lo dice la RAE ” no sea del todo válido.

  1. La propia definición de la palabra lo explica;
  2. Podría adquirir sentido la denominación, teniendo en cuenta que, el título de Medicina obtenido en tu país,  en otros países puede ser considerado como un título de doctor;

Sólo tienes que pensar en cómo se dice médico en inglés: “medicine doctor” o simplemente “doctor”, tenga dicha persona o no su doctorado. ¿Mundo anglosajón ò hispanohablante? En Latinoamérica sólo se reconoce como doctores a aquellas personas que se han graduado en un doctorado.

A los médicos se los llama: médicos. El debate en el mundo es bastante polémico y trae cola. Apelando a la sociedad de nuevo: el concepto de “doctor” para referirnos al médico, es un coloquialismo popular.

Mentalmente se asocia al contexto de: ¿las típicas consultas de medicina de familia en los pueblos? Es algo que surgió en su momento, y que se ha quedado como tal en nuestros días. La conocida frase de:  ¡doctor, me duele tal! Incluso  tendemos erróneamente a denominar a nuestros profesores o colegas como “doctores” a la hora de interaccionar con ellos.

Tengan o no un doctorado. Podríamos apelar al sentido de demostrar respeto hacia. Sin embargo, esa persona debería sentirse ofendida de que le llamasen doctor, cuando no tiene un doctorado, por coherencia y sentido común ¿no? La denominación de doctor tenía más sentido hace varias décadas, cuando los estudios postgraduados o pos licenciatura eran algo más…distintos de lo habitual.

Cuando no todo estaba tan regulado y legislado como ahora. La conceptualización era menos relevante que en la actualidad y  las titulaciones tenían otras formas de entregarse. Por último, y para relanzar el dilema hay que especificar  lo que significa verdaderamente ser doctor.

  • El Doctor es:  un grado académico, que se puede obtener una vez finalizada una carrera universitaria y haber cursado un máster;
  • Para obtener dicho grado se requiere elaborar una tesis doctoral, donde se realice un estudio sobre un apartado concreto del saber;

Éste estudio deberá ser único y de valor/calidad siendo este valorado por un tribunal. Hacer este estudio, suele llevar un par de años. Todo ello, difiere bastante de limitarse exclusivamente a la titulación de Medicina. Por tanto y, apelando a las evidencias: lo mejor es tener claro que  al terminar medicina seremos graduados en medicina o simplemente médicos,  no doctores.

  1. Aunque a todos os ilusione el típico cartel de “Dr/Dra” tal o cual, o que vuestros pacientes os llamen así, en el fondo (y hasta que no tengáis el doctorado), tendréis que vivir sabiendo que para ser doctor,  hay que estudiar un poco más;

Un saludo..

¿Cuántos tipos de médicos hay?

¿Cómo se clasifican los médicos?

Método de Identificación y Clasificación Según las Preferencias de Prescripción: – Es un método más avanzado y complejo que los tres anteriores porque requiere de mucha investigación, pero resulta más efectivo para mercados altamente competitivos donde se debe dirigir tiempo, esfuerzo y recursos de la forma más precisa posible.

Según este método, se clasifica a los médicos en cinco grandes grupos: 1) Médicos de prescripción frecuente (MPF), 2) médicos de prescripción promedio (MPP), 3) médicos de prescripción ocasional (MPO), 4) médicos en perspectiva (MPV) y 5) médicos no prescriptores (MNP).

Grupo A. – Médicos de Prescripción Frecuente (MPF): En este grupo se incluye a los médicos que en la actualidad recetan uno o más productos que Usted promociona, pero, en mayor proporción o cantidad que otros médicos. Para entender mejor esta afirmación recordemos que la visita médica no escapa a la famosa ley de Pareto que afirma que el 80% de las ventas es generado por el 20% de clientes. Ahora, para identificar a los médicos que corresponden a este grupo, Usted tiene que acudir a la información obtenida durante el proceso de recolección de datos y “armar” una tabla como la que se muestra a continuación: EJEMPLO: Informe de médicos prescriptores del producto “X”

See also:  Que Medico Trata El Deficit De Atencion?
  Volumen de Recetas % de Participación
Volumen total de recetas en promedio mes:. – Dr. Quiroga Andrés. – Dr. Smith John. – Dr. Gutiérrez Gonzalo. – Dr. Fernandez Humberto. – Dr. Pérez Ronaldo. – Dr. Paniagua Jorge. – Dra. Ayala Daysi. – Dr. Arteaga Eduardo. – Dra. Zenteno Maritza. 10. – Dra. Ramirez Maribel. 11. – Dr. Severich Pabel. 12. – Dra. Martinez Gloria. 13. – Dr. Wagner Mauricio.

  • Por lo tanto, podríamos decir que el 20% de los médicos prescriptores generan el 80% de las ventas que tiene un determinado producto farmacéutico;
  • Entonces, se entiende que ese 20% de médicos pertenece a este grupo de “Prescripción Frecuente”, por lo tanto, necesitan de una especial atención y prioridad en las entrevistas y servicios;

14. – Dr. Ponce Silvana. 15. – Dra. Cuba Andrea. 16. – Dr. Pelaez Renato. 17. – Dr. Escobar Juan. 18. – Dra. Hernández Ximena. 19. – Dr. Contreras Adán. 20. – Dra. Carreón Maria. 21. – Dr. Roca Reynaldo. 22. – Dr. Balderrama Héctor. 23. – Dr. Barragán Bernardo. 24. – Dra. Enriquez Melba. 25. – Dr. Méndez Eduardo.

1. 000 150 98 95 85 82 80 65 62 57 55 40 30 21 18 16 12 10 8 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1. 000 100,0 % 15,0 % 9,8 % 9,5 % 8,5 % 8,2 % 8,0 % 6,5 % 6,2 % 5,7 % 5,5 % 4,0 % 3,0 % 2,1 % 1,8 % 1,6 % 1,2 % 1,0 % 0,8 % 0,3 % 0,2 % 0,1 % 0,1 % 0,1 % 0,1 % 0,1 % 0,1 % 0,1 % 0,1 % 0,1 % 0,1 % 0,1 % 100,0 %

Luego de obtenidos y “armados” los datos (como el presentado en este cuadro) se puede realizar el siguiente ejercicio para identificar al grupo de Médicos de Prescripción Frecuente (MPF): – Primero: Se establece un rango porcentual de participación en recetas, por ejemplo, entre el 70 y el 80%. Entonces, todos aquellos médicos cuya participación se encuentre dentro de ese rango, serán considerados Médicos de Prescripción Frecuente. – Segundo: Se identifica en el “cuadro que contiene los datos” a los médicos cuya participación en la prescripción del producto “X” se encuentran dentro del rango establecido (entre 70 y 80%) y que en el ejemplo serían los primeros nueve médicos; es decir, desde el Dr.

26. – Dra. Bernal Moira. 27. – Dra. Camacho Zonia. 28. – Dr. Pinto Rolando. 29. – Dr. Benavente Victor. 30. – Dr. García Rómulo. 31. – Dra. García Camila. TOTAL:. Quiroga Andrés hasta la Dra. Zenteno Maritza, cuya suma de participación representan el 77,4% de las recetas totales que recibe el producto “X”.

Grupo B. – Médicos de Prescripción Promedio (MPP): Para identificar a este grupo de médicos se realiza un ejercicio similar al ejemplo anterior: – Primero: Se establece un rango de participación en recetas, que en este caso puede oscilar entre el 15 y el 20% (no nos olvidemos que son médicos de prescripción promedio).

– Segundo: Se identifica a los médicos cuya participación en la prescripción se encuentra dentro de ese rango, que según el cuadro anterior, incluye a los médicos que se encuentran desde la posición 10 hasta la posición 17; es decir, desde la Dra.

Ramírez Maribel hasta el Dr. Escobar Juan. Este grupo de médicos representan a los Médicos de Prescripción Promedio (MPP) cuya importancia radica en el hecho de que generan un 20% adicional de recetas con la posibilidad latente de que este volumen se incremente.

  • Grupo C;
  • – Médicos de Prescripción Ocasional (MPO): Por lo general, participan con un volumen de recetas que oscila entre el 1 y el 5% de participación;
  • La prescripción de este grupo de médicos se puede considerar como ocasional y no necesitan de una visita regular;

En nuestro ejemplo del cuadro anterior, representan un total de 11 médicos (mayor cantidad que los médicos de prescripción frecuente), sin embargo, no se los puede considerar como un Grupo Objetivo hacia el cual dirigir tiempo, esfuerzo y recursos por su baja participación en el volumen total de recetas.

  • Grupo D;
  • – Médicos en Perspectiva (MPV): A este grupo pertenecen los médicos que en la actualidad no recetan los productos que Usted promociona, pero, existen posibilidades “reales” de que lo hagan a corto plazo;

Los médicos en perspectiva se clasifican en función de su potencial de receta, en los siguientes sub-grupos: – Médicos en perspectiva de prescripción frecuente: Aquellos médicos cuya participación en el volumen total de recetas se encuentra dentro de un rango entre el 70 y el 80% (similar a la clasificación de médicos de prescripción frecuente).

– Médicos en perspectiva de prescripción promedio: Aquellos médicos cuya sumatoria de participación en recetas se encuentra dentro de un rango entre el 10 y el 20% (similar a la clasificación de médicos de prescripción promedio).

– Médicos en perspectiva de prescripción ocasional: Aquellos médicos cuya sumatoria de participación en recetas se encuentra dentro de un rango entre el 5 y el 10%. Para identificar y clasificar a este tipo de médicos, se necesita “armar” un cuadro (similar al presentado en el Grupo A de Médicos Prescriptores), pero con la diferencia de que en vez de incluir los productos que Usted promociona, se incluye los productos de la competencia que sean de similar composición o indicación.

Grupo E. – Médicos no Prescriptores (MNP) Son aquellos médicos que por diversas razones no son, ni serán prescriptores de los productos que Usted promociona. Por ejemplo, aquellos médicos que están resentidos con la compañía que Usted representa porque no les auspició algún viaje a un congreso, o aquellos médicos que están muy comprometidos con la competencia porque recibieron algún tipo de auspicio.

En todo caso, no se recomienda dirigir esfuerzo, tiempo y recursos hacia este grupo de médicos por razones estratégicas; es decir, porque conviene enfocarse en los médicos prescriptores y en perspectiva. Fuente: «Manual del Visitador Médico Para Mercados de Alta Competencia», de Salvador Thompson, versión electrónica en PDF y EXE.

— Si desea adquirir el Manual, déle un click a los siguientes enlaces — Más Información – Comprar Derechos Reservados: Prohibida la reproducción total o parcial del artículo ” Cómo Identificar y Clasificar a los Médicos ” sin la autorización escrita del autor o los editores.

E-mail de contacto: [email protected] com Búsqueda personalizada.

¿Qué sigue después de terminar la carrera de medicina?

Después de la licenciatura el camino más común es optar por hacer una especialidad y convertirse en Residente de Medicina, que puede tomar otros tres o cuatro años dependiendo de la especialidad que se quiera. También está la opción de hacer una maestría, aunque también estudiar una especialidad abre muchas puertas.

¿Cuál es la rama de la medicina más difícil?

Cardiología, Urología, Intensiva, Interna y Oncología Médica, las especialidades MIR más duras.

¿Cuál es la especialidad de medicina más fácil?

Conclusión – Para asistir a la capacitación de residencia médica, decida dedicar al menos 3 años a los programas de residencia médica más cortos. ¿Viste esas especialidades médicas tan interesantes que puedes estudiar? Créame, valen la pena el tiempo y el esfuerzo que dedicará al estudio.

También estará de acuerdo en que el salario es acorde con los esfuerzos. Como estudiante de medicina, estos son los períodos de residencia médica más cortos que puede obtener. ¿Le interesa dedicar menos tiempo a la formación? Aquí tienes tu mejor opción.

Lea la publicación y contáctenos en el cuadro de comentarios. ¡Mucha suerte!.

¿Cuántos años se estudia la carrera de medicina?

¿Cuánto durará? – 14 semestres académicos en 7 años.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en medicina?

Cardiología con un sueldo que puede ser superior a los 30 mil pesos mensuales. Gastroenterología con un sueldo que puede ser superior a los 30 mil pesos mensuales. Anestesiología con un sueldo que puede ser superior a los 29 mil pesos mensuales. Radiología con un sueldo que puede ser superior a los 29 mil pesos.

¿Qué tipo de enfermedades trata un médico internista?

¿Cómo se le dice al doctor del cáncer?

Es frecuente que su equipo de atención médica contra el cáncer incluya a diferentes especialistas o profesionales de la salud. De hecho, la colaboración de diferentes profesionales es una estrategia que se usa en muchos hospitales y clínicas antes, durante y después del tratamiento del cáncer. Algunos de estos profesionales han recibido capacitación adicional concentrada en:

  • Cierto tipo de cáncer
  • Un tipo de tratamiento del cáncer
  • Un área, sistema o parte del cuerpo específicos
  • Problemas médicos relacionados con el cáncer
  • La administración (coordinación) de la atención del paciente con cáncer

No tema preguntar a los miembros de su equipo cuál es su función, qué tipo de capacitación han recibido y qué parte de su atención o tratamiento le brindarán. Saber la forma en que trabaja su equipo de atención y la forma en la que se comunican entre ellos, ayudará a usted y a sus seres queridos a entender quién lo puede ayudar con ciertos problemas que pudieran surgir. Esta es una lista de algunos de los profesionales de la salud que podría conocer, junto con una breve explicación de la función que desempeñan en su atención.

  • Administrador de casos:  El miembro del equipo de atención médica contra el cáncer que coordina la atención del paciente durante todo el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación, colaborando con frecuencia con la compañía de seguros, y relacionando al paciente y a su familia con los recursos disponibles;

Anestesiólogo:  Un médico que se especializa en administrar medicamentos u otros agentes (como gases) que pueden causar una pérdida total de la sensación, hacen que el paciente se duerma profundamente, o alivian el dolor, con mayor frecuencia durante una cirugía.

  • Asesor genético:  Un profesional de la salud especialmente capacitado que ayuda a las personas a entender el riesgo de un trastorno genético, y si las pruebas genéticas podrían ser útiles tomando en cuenta los antecedentes familiares y personales;

El asesor también se reúne con las personas que se hicieron pruebas genéticas para darles información sobre las opciones de prueba de detección y las medidas preventivas con base en los resultados. Asociado médico (PA):  Un profesional certificado y autorizado con un grado de maestría o de doctorado.

Los asociados médicos practican la medicina en equipo con médicos y otros profesionales de la salud y proporcionan una extensa variedad de servicios. Se podrían especializar en ciertas enfermedades o campos de la medicina dependiendo de su capacitación y experiencia.

Auxiliar de enfermería autorizado (LPN) o auxiliar de clínica autorizado (LVN):  Una enfermera que ha completado más o menos un año de capacitación técnica de salud y que ha aprobado una prueba de autorización. Esta enfermera puede administrar algunas medicinas, ayudar a los pacientes con cuidado e higiene personal y realizar otras tareas relacionadas con la atención médica.

  1. Auxiliar de radiología:  Un profesional de la salud que coloca al paciente para tomarle rayos X u otras pruebas de imágenes, toma las imágenes y luego desarrolla y revisa la calidad de las imágenes;
  2. Las placas que toma el auxiliar se envían al laboratorio para su interpretación;

Capellán:  Un miembro del clero que se encarga de las necesidades espirituales del paciente y de su familia y que por lo general puede abordar muchas religiones, credos y creencias. Cirujano oral y   maxilofacial:  Un cirujano que se especializa en cirugía de la boca, la mandíbula y la cara.

Cirujano ortopédico:  Un cirujano que se especializa en enfermedades y lesiones de los músculos, las articulaciones y los huesos (el sistema locomotor). Cirujano plástico o reconstructivo:  Un cirujano que se especializa en cambiar la apariencia de una parte corporal o en reconstruirla reemplazando partes del cuerpo que se quitaron o se lesionaron.

En la reconstrucción (reestructuración de partes corporales), el cirujano podría usar tejido del paciente o algún material especial que tenga la consistencia correcta para adquirir forma y figura con el tiempo. Cirujano:  Un médico con capacitación especial que realiza cirugías para extraer o extirpar tumores o partes del cuerpo afectadas por una enfermedad.

Un  cirujano oncólogo es un cirujano que se especializa en la realización de cirugías para tratar el cáncer. Un  cirujano torácico es un médico que opera órganos ubicados en el tórax o pecho, incluidos los pulmones, las costillas, el esternón, el diafragma (el músculo que nos ayuda a respirar).

Coordinador o planificador del alta hospitalaria:  Con frecuencia, una enfermera o trabajador social que se cerciora de que los pacientes que salen del hospital tengan lo que necesitan para continuar su recuperación en el hogar. También podrían ayudar a un paciente a encontrar otros lugares a los cuales ir cuando salen del hospital, como una clínica particular o residencia de ancianos, o una instalación de rehabilitación en donde pueden continuar recibiendo la atención que necesitan.

  • Dermatólogo especialista en oncología : Un dermatólogo con capacitación especializada en el diagnóstico y el tratamiento de cánceres de la piel;
  • Dietista  o  dietista autorizado  ( RD ) :  Un experto en el área de nutrición, comida y dieta que aprobó el examen de un comité nacional;

Muchos RD se especializan en áreas como control de peso, ciencia del ejercicio, atención del cáncer o rehabilitación cardiaca. Véase también  nutricionista. Endocrinólogo:  Un médico que se especializa en enfermedades relacionadas con las glándulas del sistema endócrino, como la tiroides, la pituitaria, el páncreas, la pineal y las glándulas suprarrenales.

  1. Enfermera anestesista:  Una enfermera con un grado avanzado y capacitación en la administración de medicamentos u otros agentes (como gases) que causan la pérdida total de la sensación o alivian el dolor, con mayor frecuencia durante una cirugía;

Enfermera con licencia (RN):  Una enfermera profesional que completó un programa de educación superior y aprobó un examen nacional. Las RN pueden evaluar, educar y dar tratamiento a pacientes, familias o hasta a comunidades. Pueden trabajar y obtener certificación casi en cualquier especialidad médica.

También pueden regresar a la escuela para ser enfermeras avanzadas con licencia para ejercer la medicina (APN o, APRN), como especialistas en enfermería clínica, enfermeras con licencia para ejercer la medicina o enfermera anestesista.

Enfermera con licencia para ejercer la medicina (NP):  Una enfermera avanzada con licencia para ejercer la medicina (APN o APRN) con un grado de maestría o de doctorado y una certificación especial, que trabaja estrechamente con un médico, ayuda a diagnosticar y a administrar la atención, y que cuenta con capacitación avanzada y experiencia clínica en cierta área de la práctica médica y de enfermería.

  • Enfermera de atención domiciliara:  Una enfermera que proporciona atención en el hogar del paciente, que incluye educación sobre ciertos tratamientos y medicinas y su administración, y que evalúa si el paciente necesita otra atención médica;

Enfermera especializada en radioterapia:  Una enfermera con licencia que es experta en la atención de radioterapia de los pacientes. Esta enfermera puede instruir al paciente sobre el tratamiento antes de que comience, y ayuda a manejar cualquier efecto secundario del tratamiento.

Especialista en dosimetría:  Una persona con capacitación y certificación especiales que calcula y planea las dosis correctas de radioterapia (la cantidad, proporción y distribución de las dosis) para el tratamiento del cáncer y/u otras enfermedades.

Especialista en enfermería clínica (CNS):  Una enfermera practicante avanzada autorizada (APN o APRN) con un grado de maestría o de doctorado y una certificación especial que trabaja estrechamente con todo el equipo de atención, y que cuenta con capacitación avanzada y experiencia clínica en cierta área de la práctica médica y de enfermería.

Las CNS especializadas en oncología tienen muchas funciones diferentes, como la dirección de la atención del paciente o de su familia, la supervisión del personal, investigaciones de enfermería relacionadas con los pacientes con cáncer, o dar educación sobre el cáncer, su tratamiento y sus efectos secundarios.

Especialistas en dolor:  Médicos, enfermeras y/o farmacéuticos que son expertos en el control del dolor. En muchos lugares hay un equipo de profesionales de la salud que están disponibles para abordar problemas de dolor. Especialistas o equipo de cuidados paliativos:  Médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la salud que colaboran entre sí para manejar síntomas como dolor, náuseas o fatiga.

Se puede usar la estrategia de un equipo de cuidados paliativos en cualquier paciente (de cualquier edad) que padece una enfermedad grave. Los equipos de cuidados paliativos pueden trabajar, y con frecuencia trabajan, con equipos de atención médica contra el cáncer para ayudar a manejar los efectos secundarios durante y después del tratamiento del cáncer.

Con frecuencia se usan estos equipos para ayudar a los pacientes durante cualquier etapa del cáncer, desde el diagnóstico, durante todo el tratamiento y hasta el final de la vida. Especialistas o equipo del programa de cuidados paliativos:   Médicos, enfermeras, otros profesionales de la salud, trabajadores sociales, capellanes, asesores y voluntarios capacitados que colaboran entre sí en una estrategia centrada en el paciente y en la familia.

  • El trabajo de un equipo del programa de cuidados paliativos se concentra en las necesidades físicas, emocionales o espirituales de un paciente que se acerca al final de la vida y que ya no recibe tratamiento activo para una enfermedad grave;

Gastroenterólogo:  Un médico que se especializa en enfermedades del tubo digestivo (gastrointestinal o GI). Ginecólogo oncólogo:  Un médico que se especializa en cánceres de los órganos sexuales (reproductores) femeninos. Ginecólogo:  Un médico que se especializa en problemas de salud de la mujer, incluidas las funciones sexual y reproductora y las enfermedades de los órganos de reproducción, excepto enfermedades del seno que requieren cirugía.

Hematólogo:  Un médico que se especializa en trastornos de la sangre (también llamados discrasias sanguíneas), incluidos cánceres de la sangre y de los tejidos formadores de sangre. Médico de cabecera o proveedor de atención primaria:  Un médico al que una persona habitualmente consultaría primero cuando se le presenta un síntoma o problema médico.

Un médico de atención primaria podría ser un médico general, un médico de medicina familiar, un ginecólogo, un pediatra o un médico de medicina interna (un internista). Médico hospitalario:  Un médico que solo trabaja en un hospital. Médico en medicina osteopática ( DO ) :  Un médico con antecedentes educativos y autorizaciones, muy similares a los de un licenciado en medicina (medical doctor, MD), que recibió capacitación especial para usar la estrategia de “persona integral” en el campo de la medicina en lugar de tratar solamente síntomas específicos.

Véase también  médico de atención primaria. Naturópata (ND):  Un médico que no es un licenciado en medicina (MD) sino que está capacitado para usar terapias que se concentran en el apoyo de las habilidades autocurativas de una persona.

La educación y la autorización de los ND varían por estado. Nefrólogo:  Un médico que se especializa en enfermedades de los riñones (renales). Neonatólogo:  Un médico que se especializa en la atención de bebés recién nacidos (hasta aproximadamente 6 semanas de edad, pero con frecuencia hasta más tiempo en el caso de bebés prematuros).

  1. Neumólogo:  Un médico que tiene experiencia y conocimientos especializados en el diagnóstico y tratamiento de afecciones y enfermedades pulmonares;
  2. Neurocirujano:  Un médico que se especializa en operaciones que involucran al sistema nervioso, incluidos el cerebro, la médula espinal o los nervios;

Nutricionista:  Un título que algunas veces se usa de manera intercambiable con dietista, pero los requisitos educativos de los nutricionistas varían con el estado. Véase también dietista. Oftalmólogo:  Un médico que se especializa en enfermedades de los ojos.

Oncólogo especializado en radiación:  Un médico que se especializa en el uso de radiación para tratar el cáncer. Oncólogo médico:  Un médico que se especializa en el diagnóstico de cáncer y en su tratamiento con quimioterapia y otros medicamentos.

Un oncólogo médico es diferente a un cirujano oncólogo, quien trata el cáncer principalmente con cirugía. Oncólogo pediatra:  Un médico que se especializa en atender a niños y adolescentes (algunas veces hasta de 21 años de edad) que padecen cáncer. Oncólogo:  Un médico que se especializa en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer.

Orientador de pacientes o enfermera orientadora:  Una persona que guía a los pacientes y a su familia a través de los complejos sistemas médicos y que los ayuda a colaborar con el resto del equipo de atención médica contra el cáncer para superar los obstáculos a la atención que podrían surgir, a fin de que puedan completar satisfactoriamente su tratamiento.

Los orientadores pueden ser personas regulares con capacitación y experiencia especiales, o profesionales de la salud como enfermeras o trabajadores sociales. Otorrinolaringólogo:  Un médico que se especializa en enfermedades y lesiones de oído, nariz y garganta.

  1. También se le llama médico  ENT  (abreviatura de oído, nariz y garganta en inglés) o  médico de cabeza y cuello;
  2. Patólogo:  Un médico que se especializa en el diagnóstico y la clasificación de enfermedades mediante pruebas de laboratorio y la observación de tejidos y células con un microscopio;

Un patólogo determina si un tumor es canceroso; y si lo es, el tipo exacto de células (el lugar de origen) y el grado (qué tan rápido es probable que crezca). Pediatra:  Un médico que se especializa en atender a niños y adolescentes para prevenir enfermedades, brindar atención médica primaria y tratar enfermedades.

  • Psicólogo:  Un profesional de la salud que tiene un grado de licenciatura en psicología y capacitación en psicología clínica;
  • Este especialista evalúa el estado mental y emocional de una persona y proporciona servicios de pruebas y asesoramiento a aquellos que podrían tener un problema emocional o de salud mental;

Psiquiatra:  Un licenciado en medicina que se especializa en las causas, el tratamiento y la prevención de trastornos mentales, emocionales o del comportamiento. Los psiquiatras proporcionan asesoramiento y también pueden recetar medicinas u otros tratamientos.

  • Radiólogo:  Un médico con capacitación especial en el diagnóstico de enfermedades mediante la interpretación (lectura) de las radiografías y de otros tipos de estudios que toman imágenes del interior del cuerpo;

Terapeuta del habla:  Un profesional de la salud que está especialmente capacitado para trabajar con personas que tienen problemas del habla y de deglución (para tragar). Los terapeutas del habla ayudan a las personas a aprender destrezas para comunicarse y se cercioran de que los pacientes puedan comer y beber con seguridad.

También se les llama  patólogos del habla. Terapeuta enterostomal:  Una enfermera que ha recibido capacitación y está certificada para enseñar a las personas el cuidado de ostomías (aberturas creadas quirúrgicamente, como una colostomía o una urostomía) y heridas.

También se le llama  enfermera especializada en ostomía  o  enfermera especializada en el cuidado de heridas. Terapeuta especializado en radiación:  Una persona con capacitación especial en el uso del equipo de radioterapia. Este experto con frecuencia ayuda al paciente a colocarse en la posición correcta para recibir el tratamiento y luego administra el tratamiento.

Terapeuta físico (PT):  Un profesional de la salud autorizado, con al menos un grado de licenciatura en terapia física, que ayuda a examinar, hacer pruebas y tratar problemas físicos, y usa ejercicios, calor, frío y otros métodos para restablecer o mantener la fuerza, la movilidad y el funcionamiento del cuerpo.

Terapeuta ocupacional (OT):  Un terapeuta autorizado y especialmente capacitado que trabaja con personas que presentan deterioros o limitaciones funcionales y las ayuda a desarrollar, recuperar y mejorar las destrezas necesarias para la vida y el trabajo cotidianos.

  1. También ayuda a evitar las incapacidades y a conservar la salud;
  2. La práctica de la terapia ocupacional incluye evaluación, tratamiento y consulta;
  3. Terapeuta respiratorio:  Un profesional que trabaja con personas que padecen problemas respiratorios;

Esto puede incluir tratamientos respiratorios y el tratamiento de pacientes que se encuentran en respiradores (máquinas de respiración). Un  técnico certificado en terapia respiratoria  (CRTT) también podría examinar al paciente, recopilar información sobre el funcionamiento de los pulmones, preparar y mantener equipo, como respiradores.

Terapeuta sexual:  Un profesional de la salud mental, como un psiquiatra autorizado, trabajador social, especialista en enfermería clínica, enfermera con licencia para ejercer la medicina, o psicólogo con capacitación especial en el asesoramiento de las personas sobre cambios, problemas y comunicación sexuales (por ejemplo, después del tratamiento del cáncer).

Es frecuente que un terapeuta sexual trabaje con ambos compañeros sexuales, en lugar de hacerlo con una sola persona. Trabajador social:  Un profesional de la salud con capacitación especial para abordar problemas sociales, emocionales y ambientales que podrían surgir con las enfermedades o incapacidades.

Un trabajador social puede ayudar a las personas a encontrar recursos comunitarios y servicios de apoyo, y proporcionar asesoramiento y orientación para ayudar a resolver problemas tales como la cobertura de un seguro, la colocación en una clínica particular o residencia de ancianos, y tribulaciones emocionales.

Un  trabajador social especializado en oncología  es un experto en coordinar y proporcionar ayuda al paciente de cáncer y a su familia, brindándoles asesoramiento y ayuda para resolver los problemas financieros, de vivienda o de cuidado infantil (como cuando los tratamientos se dan en una instalación lejos del hogar), y para enfrentarse a diferentes tipos de tribulaciones emocionales.

¿Cómo se abrevia médico especialista?

#RAEconsultas La forma más habitualmente empleada para abreviar « médico especialista » es «méd. esp. Para «posgrado» se documenta la abreviatura «posgr.

¿Cómo se llaman los médicos que operan?

Los cirujanos son los médicos especializados en realizar intervenciones quirúrgicas. Veamos cómo se clasifican en función de las operaciones de cirugía en las que intervienen.

Adblock
detector