Que Es Un Medico Alienista?

Que Es Un Medico Alienista
adj. Dicho de un médico : Dedicado especialmente al estudio y curación de las enfermedades mentales.

¿Qué significa la palabra psiquiatra?

Médico que tiene una formación especial para prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos mentales, emocionales y de comportamiento.

¿Cuándo se descubrieron los trastornos mentales?

Es recién hacia fines de 1700 cuando la psiquiatría va afianzándose como una nueva disciplina dentro de la medicina, cuando comienzan a aparecer los primeros tratados sobre las enfermedades mentales y se va abriendo paso una concepción de tratamiento más humanitaria, desde el inglés Battie, 1751, hasta Pinel en Francia.

¿Cuál es el trastorno mental más común?

OPS/OMS | Día Mundial de la Salud Mental: la depresión es el trastorno mental más frecuente.

¿Qué es mejor para la depresion psicólogo o psiquiatra?

El psiquiatra es un médico que trata fundamentalmente enfermedades mentales –esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar…– desde el aspecto biológico u orgánico, usando farmacología para su tratamiento –antidepresivos, ansiolíticos, neurolépticos, etc–.

¿Por qué se producen las enfermedades mentales?

Causas – Las enfermedades mentales, por lo general, se consideran originadas a partir de una variedad de factores genéticos y ambientales:

  • Atributos hereditarios. La enfermedad mental es más frecuente en las personas cuyos parientes consanguíneos también la padecen. Ciertos genes pueden aumentar el riesgo de contraer una enfermedad mental y la situación de vida en particular puede desencadenarla.
  • Exposición ambiental anterior al nacimiento. La exposición a factores de estrés ambientales, enfermedades inflamatorias, toxinas, drogas o alcohol en el útero puede asociarse, en algunos casos, con la enfermedad mental.
  • Química del cerebro. Los neurotransmisores son sustancias químicas que se encuentran naturalmente en el cerebro y que transmiten señales a otras partes del cerebro y del cuerpo. Cuando las redes neurales que contienen estas sustancias químicas se ven alteradas, la función de los receptores nerviosos y de los sistemas nerviosos cambia, lo que genera depresión y otros trastornos emocionales.

¿Cuál fue la primera enfermedad mental?

El nacimiento de la psiquiatría organicista [ editar ] – Con el siglo XX va forjándose un nuevo concepto de enfermedad mental, más ligado a una concepción orgánica y biologicista, heredera de las doctrinas degeneracionistas y del positivismo radical, que basaba sus observaciones no ya en los locos situados en el medio social, sino en las colecciones de especímenes humanos clasificados en los manicomios morales.

El representante más genuino de esta orientación por la influencia posterior que ha tenido fue Emil Kraepelin ( 1856 – 1926 ) que propone un acercamiento, observación estrictamente clínico en el que la narrativa del enfermo es reducida de síntoma a signo.

Kraepelin se centró en la clínica, como herramienta diagnóstica y terapéutica superior a la formulación de hipótesis e incluso a la anatomía patológica. Describió por primera vez la dementia praecox (más tarde conocida como esquizofrenia ) y la psicosis maníaco-depresiva.

  1. En 1883 publicó la primera edición de su obra más importante: Lehrbuch der Psychiatrie , que tendría enorme difusión, alcanzando la novena edición en 1927;
  2. Sin embargo, la influencia de Kraepelin fue limitada fuera de Alemania hasta el primer tercio del s;

XX, puesto que sólo en este periodo la psiquiatría se incardinó como especialidad médica y abandonó la condición de ciencia especial o de alienismo que había mantenido durante el siglo XIX. También en los comienzos de esta centuria despunta Eugen Bleuler , defensor de que las enfermedades psiquiátricas son causadas principalmente por trastornos biológicos o genéticos y autor de algunos aportes fundamentales en psiquiatría clínica (a él se deben los términos de esquizofrenia (sustituyendo al término propuesto por Kraepelin) y autismo ), recogidos en su obra ” Demencia precoz o grupo de las esquizofrenias “.

  • Durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX tiene lugar la llamada Tercera Revolución Psiquiátrica, merced a los trabajos de y escucha atenta de lo que el paciente psiquiátrico tiene que contar, y de Sigmund Freud ( 1856 – 1939 ) que no sólo escucha sino que intenta comprender al enfermo mental;
See also:  A Que Edad Se Pasa Del Pediatra Al Medico De Familia?

Sigmund Freud, neurólogo de formación, aporta, por su parte, la noción del inconsciente , descubriendo que detrás de la mente humana existen mecanismos no evidentes, o conscientes capaces de generar alteraciones psiquiátricas. En 1896 desarrolla el psicoanálisis : una técnica de asociaciones libres e interpretación de los sueños cuyo objeto es ahondar en la mente del sujeto para conocer su subconsciente y ayudarle a comprender las causas de su comportamiento (fundamentalmente recuerdos traumáticos del pasado almacenados en el inconsciente).

Elaboró una teoría de la personalidad y describió los mecanismos mentales inconscientes de defensa del yo. Empleó la hipnosis para el tratamiento de la histeria , trastorno que relacionó con represiones subconscientes de naturaleza sexual.

Hay que añadir que revolucionó la sociedad de su época con las teorías sobre sexualidad infantil (que había sido ignorada hasta ese momento). Otras figuras relevantes de la psiquiatría del siglo XX fueron Karl Jaspers , autor de una metodología sistemática y padre de la psicopatología moderna.

Su libro Psicopatología general , de 1912 , tuvo una gran influencia en el pensamiento psiquiátrico posterior. Jaspers pasó de la psiquiatría a la filosofía, convirtiéndose en un exponente del existencialismo alemán; Ernst Kretschmer , uno de los pioneros en señalar científicamente la relación entre el tipo corporal, el temperamento de las personas y algunas características de sus enfermedades psíquicas.

Realizó una conocida clasificación biotipológica en leptosomáticos , pícnicos y atléticos , asociando el primero a la predisposición a padecer esquizofrenia y el segundo a padecer psicosis maniaco-depresiva ; Adolf Meyer , quien desarrolló una perspectiva psicobiológica de la psiquiatría, que integraba aspectos biológicos y psicológicos en el origen y tratamiento de las enfermedades mentales.

  • Su principal obra (de 1957 ) se titula Psicobiología: una ciencia del hombre ; Henri Ey , autor de una vasta obra docente y asistencial, sobre todo de un tratado sobre las alucinaciones; su obra ha constituido el texto básico de toda una generación de psiquiatras; fundó en 1950 los congresos mundiales de psiquiatría; Sergei Korsakoff , quien estudió el deterioro mental de los alcohólicos, describiendo el síndrome que lleva su nombre; Alois Alzheimer , que describió la demencia presenil epónima, o Egas Moniz , introductor de la lobotomía , técnica que consiste en seccionar el lóbulo frontal del cerebro para conseguir calmar la excitación de los enfermos psicóticos de larga evolución;

Obtuvo por ello el premio Nobel de Medicina en 1949. Viktor Frankl , fundador de la logoterapia sobre todo a partir de sus experiencias en los campos de concentración , considerada la tercera escuela vienesa de psicología.

¿Quién es el padre de la salud mental?

Junior Report Aula – La Unidad Didáctica sobre jóvenes y salud mental propone contenidos informativos y ejercicios gratuitos para trabajar en clase. Cuenta con la colaboración de Ita Salud Mental..

¿Cuál es la enfermedad mental más dolorosa?

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –    El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un problema mental grave y crónico que afecta al 2% de la población general. Los síntomas son muy variados y generan sufrimiento al que lo padece y a las personas que lo rodean.

Por diferentes motivos, muchos pacientes de TLP abandona el tratamiento o lo siguen de una manera muy intermitente, lo que dificulta mucho el curso de su vida a nivel familiar, social, sentimental y laboral.

Así lo explica en una entrevista con Infosalus el psicólogo clínico del servicio de Psiquiatría del Hospital de Mataró y doctor en Psicología Álvaro Frías, en ‘Vivir con el trastorno límite de la personalidad. Una guía clínica para pacientes’ (Desclée De Brouwer), un manual que surge como herramienta adicional para los pacientes de TLP , para que les ayude a hacer frente a las diversas complicaciones que experimentan diariamente.

Frías señala que se cree que no hay diferencias de género en cuanto a su frecuencia, si bien sostiene que suele estar más diagnosticado en mujeres que en hombres entre los usuarios de los centros de salud mental.

Su diagnóstico dice que debe ser realizado por especialistas (psicólogos y psiquiatras) mediante el uso de entrevistas clínicas.

See also:  Que Estudia El Medico Traumatologo?

¿Cómo saber si una persona sufre problemas mentales?

¿Cuáles son las enfermedades mentales más graves?

¿Que no hay que decirle a un psicólogo?

¿Cómo se ve una persona con depresión?

Síntomas – Si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida; por lo general, las personas tienen varios episodios de depresión. Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:

  • Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
  • Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado
  • Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor
  • Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso
  • Ansiedad, agitación o inquietud
  • Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio
  • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza

Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves para causar problemas evidentes en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con otras personas. Algunas personas pueden sentirse infelices o tristes en general sin saber realmente porqué.

¿Cómo se siente la ansiedad en el cuerpo?

Síntomas – Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales (GI)
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:

  • La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos.
  • El trastorno de ansiedad debido a una enfermedad incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos que son directamente causados por un problema de salud físico.
  • El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.
  • El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido.
  • El mutismo selectivo es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, incluso cuando pueden hablar en otras situaciones, como en el hogar con miembros cercanos de la familia. Esto puede afectar el desempeño en la escuela, el trabajo o en la sociedad.
  • El trastorno de ansiedad por separación es un trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad que es excesiva para el nivel de desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.
  • El trastorno de ansiedad social (fobia social) implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.
  • Las fobias específicas se caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específicos, y un deseo por evitarlos. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.
  • El trastorno de ansiedad inducido por sustancias se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas.
  • Otro trastorno de ansiedad específico y no específico es un término para la ansiedad y las fobias que no cumplen con los criterios exactos para algún otro trastorno de ansiedad pero que son lo suficientemente relevantes para ser alarmantes y perturbadores.
See also:  Como Saber Que Medico De Cabecera Tengo?

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra?

La psicología clínica  y la  psiquiatría  son dos disciplinas de la salud mental, que son confundidas con frecuencia. La diferencia principal es que un Psiquiatra y un Psicólogo clínico tienen diferente formación. Un psiquiatra estudia Medicina y se especializa en enfermedades mentales. Un psicólogo clínico estudia la carrera de Psicología y luego realiza una especialidad en salud mental.

Entonces, en esencia es muy diferente, ya que la carrera de base es distinta (psicología frente a medicina) lo que hace que los contenidos de su trabajo sean diferentes, aunque coincidan en determinados puntos.

Este artículo ayuda en diferenciar ambos profesionales y entender las diferencias entre un psicólogo clínico y un psiquiatra.

¿Cuál es el papel de un psiquiatra?

¿Qué es un psiquiatra? – Un psiquiatra es un médico especialista que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar problemas de salud mental, incluyendo también trastornos psíquicos y emocionales. Por lo tanto, situaciones como no saber lidiar con la pérdida de un ser querido , un  problema familiar, incluso estar inmerso en una depresión profunda, son  razones suficientes para buscar la ayuda de un psiquiatra.

Usualmente, este tipo de problemas suelen generar angustias y dificultades en las relaciones sociales o en el desempeño laboral. Así que, tener la orientación de un profesional podría ayudar a una persona a superar estos malestares y a  evitar que la situación se agrave.

Es por ello, que merece la pena descubrir qué es lo que hace un Psiquiatra.

¿Qué es primero psicólogo o psiquiatra?

Trabajo conjunto – En ocasiones los psiquiatras y los psicólogos trabajan de forma conjunta y multidisciplinar. El psiquiatra puede realizar una evaluación inicial y posteriormente, derivar al psicólogo para comenzar psicoterapia simultáneamente al tratamiento psicofarmacológico). .

¿Cuál es la etimología de la palabra psiquiatra?

Masculino. Médico que se ocupa exclusivamente de las enfermedades mentales. Etimología. Del griego psyché, espíritu, e iatros, médico: francés, psychiatre’.

Adblock
detector