Que Es Un Mapa Medico?

Que Es Un Mapa Medico

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) es cuando se mide la presión arterial mientras estas viviendo tu vida diaria normal. El monitoreo dura 24 horas. Utiliza una pequeña máquina digital de presión arterial que está unida a un cinturón alrededor de su cuerpo y que está conectada a un brazalete alrededor de la parte superior de su brazo, es tan pequeño que puede dormir con el.

Es un estudio muy efectivo que ofrece la visión de la tensión arterial, poniendo en evidencia el ritmo cardiaco de la tensión arterial, la tensión arterial no se comporta de igual manera a lo largo del día, evidenciando tambien el error de medición de tensión arterial en los consultorios médicos, ya que a menudo, los valores suelen estar más elevados (fenómeno “bata blanca”).

El MAPA de ser un método de investigación farmacológica y de poco uso clínico paso a ser un método de gran valor en la práctica diaria, ya que la determinación de la presión arterial es la que nos indica el manejo y tratamiento de los pacientes hipertensos.

  • Habiendo toda una variedad de criterios en la evaluación e interpretación de los resultados, se necesita tener un criterio actual del uso de esta técnica en la práctica clínica;
  • El valor normal de la presión arterial determinada a través del MAPA, es diferente a los tomados de manera puntual, ya sea en consulta o por medición en casa, así también si se determina durante la actividad o el sueño;

El MAPA de 24 horas debe de estar complementarse con el monitoreo en casa de la presión arterial. Se recomienda que se haga con un baumanómetro Digital Certificado.

¿Qué diagnóstica un MAPA?

La monitorización de la presión arterial ( MAPA ) es una prueba con la que se pretende medir la presión arterial de un paciente de forma periódica, fuera del contexto médico-hospitalario, durante un periodo de tiempo programable, generalmente durante las 24 horas del día.

¿Cuál es la diferencia entre el MAPA y el Holter?

Que Es Un Mapa MedicoEn Cardiología se realizan habitualmente diversas pruebas para conocer el estado de salud del corazón de cada paciente. En ocasiones es necesario indicar al paciente la realización de una monitorización de su corazón de manera ambulatoria durante un período de tiempo determinado y a este tipo de prueba se le denomina Holter ECG. Sin embargo, con el paso del tiempo, el término Holter también se ha terminado utilizando para denominar la prueba ambulatoria de tensión arterial en un período determinado.

  • Esta prueba es conocida como Holter de tensión arterial;
  • Muchas veces, esta terminología hace que los pacientes se confundan y no comprendan la diferencia entre los dos tipos de Holter;
  • El Dr;
  • Federico Segura , cardiólogo en Cardiavant, para explicar la diferencia entre ambas pruebas señala que el Holter ECG se denomina así debido al nombre de su creador Norman Holter que en 1849 “inventó este aparato para monitorizar el ritmo del corazón durante 24-48 horas”;

El cardiólogo señala que, además, hoy en día los Holter ECG han avanzado hasta un uso de “siete y 14 días en los que monitoriza cualquier arritmia que haya podido suceder en ese período”. En cuanto al Holter de presión arterial, el especialista afirma que “se ha traspasado el nombre de Holter al de tensión arterial, que realmente es el MAPA , porque en el mundo coloquial es mucho más fácil entenderlo como Holter de tensión arterial y Holter de electrocardiograma”.

¿Qué es un MAPA para medir la presión arterial?

¿Qué es el MAPA? –

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial ( MAPA ) es un estudio que mide la presión arterial durante 24 horas, mientras se realizan actividades de la vida cotidiana. Utiliza una pequeña máquina digital de presión arterial que está unida a un cinturón alrededor de su cuerpo, y que está conectada a un brazalete alrededor de la parte superior de su brazo. Es importante llevarlo durante 24 horas, incluyendo cuando duerme.

Es un  estudio  muy efectivo que ofrece la visión de la tensión arterial, poniendo en evidencia el ritmo de la tensión arterial, pues ésta no se comporta de igual manera a lo largo del día, evidenciando también el error de medición de tensión arterial en los consultorios médicos, ya que a menudo, los valores suelen estar más elevados debido al conocido como “fenómeno  de la bata blanca”.

El MAPA pasó de ser un método de investigación farmacológica y de poco uso clínico a ser un método de gran valor en la práctica diaria, ya que la determinación de la presión arterial es la que nos indica el manejo y tratamiento de los pacientes hipertensos.

  • Hipertensión arterial “buena” y “mala”:

Múltiples estudios han revelado una relación estrecha entre las mediciones realizadas con MAPA y el daño que la hipertensión arterial produce, estos daños consisten en deterioro de la función cardíaca, la función de los riñones y del cerebro. Dicha correlación de riesgo está en relación directa con el comportamiento de la presión arterial durante la noche, este cambio de presión arterial durante la noche permite clasificar a los pacientes hipertensos en dos grupos:

  • 1) Hipertensión arterial “buena” patrón «dipper»:

En condiciones normales, la presión arterial debe de ser más baja a la hora de dormir. Los pacientes que tienen un adecuado descenso de la presión arterial durante la noche son conocidos como pacientes con descenso nocturno de la presión o “Dippers”. Estos pacientes tienen un mejor pronóstico y menor riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares, en el cerebro, en el riñón.

  • Habiendo toda una variedad de criterios en la evaluación e interpretación de los resultados, se necesita tener un criterio actual del uso de esta técnica en la práctica clínica;
  • El valor normal de la presión arterial determinada a través del MAPA, es diferente a los tomados de manera puntual, ya sea en consulta o por medición en casa, así también si se determina durante la actividad o el sueño, lo que va a condicionar nuestra forma de actuar sobre ella;

Esto no se puede diagnosticar con la toma de presión en casa o en el consultorio, por eso es fundamental realizar un monitoreo MAPA de 24 horas.

  • 2) Hipertensión arterial “mala” patrón «non dipper»:

Existe un grupo de pacientes hipertensos que no tienen un adecuado descenso de la presión arterial durante la noche. Son conocidos como pacientes sin descenso nocturno de la presión o “Non-Dippers”. Estos pacientes tienen un peor pronóstico y mayor riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares, en el cerebro, en el riñón.

  • .

    ¿Cómo colocar un MAPA de presión arterial?

    ¿Cómo se hace la monitorización ambulatoria de la presión arterial? – El paciente suele acudir a la consulta del médico o de la enfermera por la mañana. Debe desnudarse de cintura para arriba y colocarse el manguito de la presión arterial en uno de los brazos.

    1. El manguito va unido mediante una goma a un aparato del tamaño de una cajetilla de tabaco que generalmente se engancha en el cinturón o se coloca en bandolera;
    2. El paciente debe volver para su retirada a las 24 o, más raramente 48 horas, en función del tiempo que se quiera prolongar el registro;

    En ocasiones se solicita al paciente que anote diversas circunstancias (cuándo come, cuándo entra o sale de trabajar, la hora a la que se acuesta, si hace ejercicio, etc. ) para identificar mejor los posibles cambios de la presión arterial observados en el registro.

    El aparato suele programarse para tomar la tensión cada 20 o 30 minutos durante el día. Habitualmente antes de cada toma de tensión suele sonar un pitido que avisa de que va a iniciarse la medición, debiendo en ese momento relajarse el brazo.

    Si por cualquier motivo la toma no es adecuada, el aparato suele estar programado para tomar la tensión una segunda vez de forma inmediata. Si tras dos intentos no lo consigue suele saltarse esa toma y no vuelve a medir la presión arterial hasta la siguiente toma programada.

    ¿Cuándo pedir un MAPA?

    Indicaciones del Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA): –

    • Valorar la eficacia de sus medicamentos, para asegurarse de que controlan su presión arterial durante el día.
    • Es posible que quieran ver si su presión arterial se mantiene alta por la noche. Si este es el caso, es posible que necesiten cambiar o ajustar sus medicamentos.
    • Evaluación del perfil de presión arterial («dipper» o «non dipper» o inversión del patrón circadiano u «over dipper») en pacientes de alto riesgo cardiovascular.
    • Para confirmar el diagnóstico de hipertensión en paciente recién diagnosticados sin afectación por la hipertensión de otros órganos.
    • Para valorar la respuesta al tratamiento en pacientes con hipertensión resistente al tratamiento o control no óptimo o para ver el grado de control en 24 horas.
    • Hipertensión arterial muy variable o episódica (Sospecha del fenómeno de hipertensión de bata blanca).
    • Pacientes en lo que se detectan episodios que concuerdan con una hipotensión (disminución de tensión) independientemente de si toman o no tratamiento hipotensor.
    • Evaluación de la medicación en pacientes hipertensos de alto riesgo cardiovascular
    • Disfunción autonómica (también se realiza en estos pacientes la prueba de mesa inclinada )
    • Sospecha / Evaluación de la hipertensión nocturna
    • Hipertensión arterial en el paciente anciano
    • Hipertensión arterial inducida por el embarazo
    • Discrepancia importante entre la presión arterial de la consulta y del domicilio
    • Chequeo ocasional durante el tratamiento

    ¿Cuál es la presión normal de una persona?

    ¿Qué es la presión arterial? – La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales. Cuando el médico mide la presión arterial, el resultado se registra con dos números. El primer número, llamado presión arterial sistólica, es la presión causada cuando el corazón se contrae y empuja la sangre hacia afuera.

    El segundo número, llamado presión arterial diastólica, es la presión que ocurre cuando el corazón se relaja y se llena de sangre. El resultado de la medición de la presión arterial usualmente se expresa colocando el número de la presión arterial sistólica sobre el número de la presión arterial diastólica, por ejemplo, 138/72.

    La presión arterial normal para adultos se define como una presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80. Esto se indica como 120/80.

    ¿Qué es un mapeo para el corazón?

    Vol. 23. Núm. S2. Guías de utilización del mapeo tridimensional Páginas 4-16 (Marzo 2016) Vol. 23. Núm. S2. Guías de utilización del mapeo tridimensional Páginas 4-16 (Marzo 2016) ARTÍCULO ESPECIAL Capítulo 1. Principios básicos del mapeo tridimensional Chapter 1. Basic principles of three-dimensional mapping Diego I.

    Vanegas a , b , Autor para correspondencia , Alexander Álvarez c , Luis F. Pava d , Juan F. Agudelo e , f , Carlos Martínez g a Unidad de Electrofisiología Cardiovascular, Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia b Fundación Colombiana para el Diagnóstico y Tratamiento de las Arritmias Cardiacas (Fundarritmia), Bogotá, Colombia c Instituto del Corazón de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia d Unidad de Electrofisiología Cardiaca, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia e Clínica CardioVID – Obra de la Congregación Mariana, Medellín, Colombia f Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Medellín, Colombia g St.

    Jude Medical Colombia, Medellín, Colombia Texto completo Introducción El mapeo en electrofisiología cardiovascular es la técnica que permite delimitar una zona del endocardio y/o del epicardio, considerada de interés diagnóstico y/o terapéutico, donde se encuentra circunscrita una arritmia, su origen o región crítica que la promueve.

    1. Para su realización tradicionalmente se insertan electrocatéteres en el endocardio y/o epicardio, por vía venosa, arterial o pericárdica mediante la ayuda de los rayos ” X “;
    2. Los electrocatéteres tienen dos funciones principales, servir de referencia radio-anatómica y permitir, simultáneamente al conectarse a sistemas computarizados, la captura, la ampliación, el registro y la reproducción de señales eléctricas provenientes de zonas específicas del corazón (por ejemplo: haz de His, seno coronario, ventrículo y aurícula derecha) ( fig;

    1 ). El registro y la caracterización de las señales eléctricas endocavitarias o electrogramas provenientes de áreas específicas del corazón constituye el “abecedario” que permite entender y diagnosticar las arritmias cardiacas. Estas señales se correlacionan en ritmo sinusal o durante una arritmia (taquicardia supraventricular o ventricular), con las ondas e intervalos del electrocardiograma de superficie, lo cual permite determinar su procedencia o correspondencia, y establecer relaciones entre las señales auriculares y ventriculares, su posición u orden en el tiempo facilitando su identificación y diagnóstico 1. La técnica de mapeo convencional, ampliamente validada, tiene sin embargo las siguientes desventajas:

    • 1. No es tridimensional, esto es, el punto donde se encuentra potencialmente el origen o zona crítica de una arritmia tiene una representación en el plano superior-inferior y derecho-izquierdo pero no anterior-posterior. Esto introduce variaciones anatómicas del sitio exacto que se pretende encontrar para realizar un tratamiento como la ablación por radiofrecuencia.
    • 2. Requiere el uso permanente de los rayos ” X “, lo que implica exposición radiológica para el paciente, el médico y el personal de la sala de procedimientos. Esta exposición puede ser prolongada y deletérea especialmente en procedimientos complejos como los relacionados con taquicardia ventricular y fibrilación o taquicardias auriculares.
    • 3. No es posible establecer una correlación precisa entre la amplitud de la señal eléctrica y su sitio de procedencia o región anatómica del corazón. Por ejemplo, no es posible delimitar y visualizar zonas inertes del corazón que estén desempeñando un papel en la generación de las arritmias, tal cual sucede en las taquicardias ventriculares relacionadas con cicatrices de infarto previo.

      Este mismo asunto implica navegación imprecisa y un margen de error amplio dado que no es posible volver con certeza a un punto específico de interés, bien sea un sitio previo de ablación o de registro.

      El mapa de ese substrato anatómico (cicatriz) ha cobrado especial interés dado que es susceptible de modificarlo mediante el uso de la ablación por radiofrecuencia atenuando o anulando la posibilidad de que arritmias ventriculares se incuben en las anormalidades anatomo-estructurales y funcionales que se suscitan a dicho nivel.

    • 4. La estructura endocárdica no es visible y consecuentemente la “estela” eléctrica de una arritmia no es reconocible en su trayectoria de desplazamiento. Esto reviste importancia, es decir la potencial visualización de la trayectoria de una arritmia, en las taquicardias que se perpetúan a través de zonas cicatriciales u obstáculos electro-anatómicos endocavitarios (taquicardias macro-reentrantes, aleteos auriculares, taquicardias ventriculares, arritmias en cardiopatías congénitas).

    Las anteriores circunstancias llevaron al desarrollo de una técnica llamada reconstrucción y/o mapeo tridimensional, que revolucionó el ejercicio de la electrofisiología cardiovascular invasiva al permitir la aplicación de diversos programas computarizados que facilitaban la reconstrucción tridimensional de las cámaras cardiacas, visualizaban el flujo de las corrientes eléctricas y caracterizaban simultáneamente el tejido de acuerdo con su señal eléctrica en viable o necrótico, estableciendo así diferentes tipos de mapeo endocavitario tridimensional 1. Por lo tanto, el mapeo tridimensional permite en la actualidad abordar arritmias cardiacas causadas por diversos mecanismos representando un complemento de altísimo valor para el estudio electrofisiológico, el mapeo endocavitario y la ablación por radiofrecuencia 1.

    • Principios básicos de la reconstrucción tridimensional Los sistemas de mapeo tridimensional disponibles hoy se dividen principalmente en dos tipos: basado en el principio de campo electromagnético (CARTO ® ) o basado en el principio del gradiente de voltaje (ENSITE VELOCITY ® );

    Sistema CARTO ® En este tipo de mapeo tridimensional se tienen los siguientes conceptos: Concepto del campo magnético Esta técnica y/o equipo utiliza la creación de un campo magnético de carácter inducido o artificial, de magnitud ultra-baja equivalente a 0,000005 o 5 x 10(-6) Teslas.

    El campo magnético es generado a partir de tres magnetos diferentes situados en los extremos de un triángulo que se ubica inmediatamente bajo la tabla del equipo de rayos ” X ” o fluoroscopia en el área correspondiente al tórax del paciente ( fig.

    2 ). La radiación magnética generada tiene como una de sus propiedades físicas la tensión magnética cuya magnitud es inversamente proporcional a la distancia de la fuente radiante. Es decir, la tensión magnética es mayor cuando la distancia a la fuente es menor y viceversa 2,3.

    El sistema utiliza un electrocatéter que tiene en su punta un sensor magnético miniaturizado. Cuando dicho catéter se introduce en el endocardio y entra en el área de influencia de los campos magnéticos se puede establecer la distancia, posición y orientación del mismo al comparar las tensiones magnéticas generadas por cada polo.

    Un sistema computarizado realiza los cálculos algebraicos necesarios para conocer dicha posición en las tres dimensiones: X , Y y Z ( fig. 3 ). Si se obtiene la posición tridimensional exacta de muchos puntos y estos se unen entre sí, es posible crear un “casquete” endocárdico, una estructura tridimensional; a más puntos, más definición de esa estructura, esto es un mapa tridimensional 2,3.

    Un parche de referencia es fijado en la región de la espalda del paciente para cubrir la cámara cardiaca de interés. Si la localización del magneto de referencia o el parche llegan a desplazarse durante el procedimiento, su localización original es registrada por el sistema CARTO ® para permitir un reposicionamiento apropiado.

    Concepto de electrograma de referencia o tiempo de activación local Una vez se puede conocer con certeza la ubicación tridimensional de un punto anatómico del endocardio, es posible conocer la señal eléctrica que pasa por ese punto en un instante determinado, así como la magnitud simultánea de dicha señal expresada en milivoltios.

    • Si se quiere conocer la propagación de una corriente eléctrica en una estructura tridimensional, es necesario saber qué tan temprana o tardía es una señal eléctrica en un momento y punto específico en relación con el tiempo “0” o inicio de la corriente;

    Para lograr tal fin, se toma una señal eléctrica de referencia (llamada “fiducial point” o tiempo “0”) que puede ser un electrograma endocavitario, por ejemplo la señal eléctrica proveniente de un par de polos del catéter decapolar fijado en el seno coronario o una señal de superficie como el complejo QRS.

    Para los trastornos del ritmo en los que se mapea la activación auricular (complejos auriculares prematuros, taquicardia auricular, vías accesorias ocultas), es conveniente elegir el seno coronario como tiempo de referencia, debido a su estabilidad de posicionamiento y baja probabilidad de ser desplazado implicando interrupción en el mapeo de activación (comparado con el catéter en la aurícula derecha alta, por ejemplo, que puede ser desalojado por un catéter de mapeo en movimiento).

    Cualquier componente del electrograma de referencia puede ser elegido como un tiempo de referencia, incluyendo deflexión máxima (pico positivo), deflexión mínima (pico negativo), inclinación superior máxima (dV/dT) o inclinación baja máxima. Los electrodos del seno coronario proximal y medio algunas veces son seleccionados como tiempo de referencia tales como el electrograma auricular dado que estos bipolares con frecuencia son de gran amplitud y fidelidad, características que los hacen mejores que sus contrapartes ventriculares, evitando confusión con el electrograma ventricular.

    1. Cuando se mapean las taquicardias ventriculares o los complejos ventriculares prematuros, puede elegirse un registro apical ventricular derecho como un tiempo de referencia estable para la activación ventricular ( fig;

    4 ). La ventana de tiempo se refiere al rango de tiempo de activación alrededor de la activación electrográfica de referencia. La definición apropiada de la ventana de tiempo requiere una determinación exacta del mecanismo de taquicardia subyacente (taquicardia focal vs.

    1. macrorreentrada); un mecanismo de taquicardia erróneamente diagnosticado se traducirá en una definición inadecuada del tiempo de ventana y, en consecuencia, en la creación de un mapa de activación inválido;

    Una vez el mecanismo de taquicardia ha sido diagnosticado en forma correcta, la ventana de tiempo puede definirse para incluir los extremos de activación cardiaca que precede y sigue al electrograma de activación de referencia. Concepto de la escala de colores y los diferentes tipos de mapas tridimensionales Una escala de colores como la del arco iris puede emplearse para recrear diferentes mapas, a saber: mapa de activación local, mapa de propagación y mapa de voltaje ( fig.

    5 ). En relación con el mapa de activación, si a los puntos precoces se les asigna un color rojo y a los tardíos el lila, con colores intermedios (amarillo, verde y azul) para puntos de mayor a menor precocidad, se podrá obtener un mapa de activación local donde el rojo significa el punto más precoz de una taquicardia o el inicio de un ciclo de la misma 5,6.

    El mapa de activación para el circuito de reentrada muestra que el patrón temprano se encuentra tardío, y para arritmias focales, la activación más temprana está rodeada concéntricamente por la activación más tardía ( fig. 6 ). Además, los electrogramas unipolares son registrados por el sistema y su morfología, tales como un patrón QS, que es útil para las arritmias focales.

    1. Es importante determinar la anotación de los electrogramas locales y si hay múltiples componentes registrados en el sitio de mapeo;
    2. La escala de colores también puede aplicarse para reconstrucciones basadas en la magnitud de la señal eléctrica (mapa de voltaje);

    Para tal fin se establece un punto de corte de la amplitud de la señal eléctrica detectada, usualmente 0,5 milivoltios. Toda señal o punto con un valor superior se le asigna un color lila que indica vitalidad tisular. Toda señal inferior a ese valor tendrá un color en el espectro de amarillo, verde, azul y rojo donde el último será asignado a aquellos sitios con menor intensidad de señal y gris para aquellos con señal eléctrica ausente, indicativo de cicatriz.

    Los otros colores estarán en el rango entre 0,5 milivoltios y ausencia de señal ( fig. 7 ) 5,6. Los mapas de propagación también pueden ser construidos y almacenados de los datos obtenidos a través del mapeo de activación, demostrando la extensión de la activación a través de una cámara cardiaca durante la arritmia ( fig.

    8 ). Es importante adquirir un número suficiente de puntos alrededor de la cámara de interés para limitar la interpolación realizada por el sistema para llenar los “gaps” (las brechas) entre los puntos almacenados. En resumen, además de facilitar el mapeo de activación, el sistema CARTO ® proporciona características de mapeo de localización capaces de registrar sitios de relevancia anatómica, áreas de bajo voltaje endocárdico que representan cicatrices y sitios de ablación.

    Igualmente pueden identificarse estructuras tales como el haz de His que pueden ser demarcadas para prevenir liberación de energía inadvertida que resulta en deterioro de la conducción cuando se realiza ablación de taquicardias que se originan en esta región.

    Los vasos tales como el seno coronario o las venas pulmonares también pueden ser demarcados para proporcionar una orientación espacial y permitir un mejor mapeo. El mapeo de la cicatriz también puede realizarse por medio del trazado de superficie endocárdica y el registro de amplitudes de potenciales locales.

    1. Al igual que la activación endocárdica, una escala de voltaje puede ser arbitrariamente elegida para demostrar sólo las áreas de amplitud de voltaje más bajo, para distinguir entre áreas de cicatriz, cicatriz densa y tejido relativamente normal ( fig;

    9 ). La ablación puede realizarse para aislar eléctricamente tales áreas, en particular cuando los ritmos que generan inestabilidad hemodinámica o no se sostienen, son inducidos. El “remapeo” después de que existe la geometría de una cámara, permite separar mapas de activación cuando se documentan diferentes morfologías de arritmias originadas en una misma cámara.

    En esta situación se pueden adquirir y trazar nuevos puntos de tiempo de activación sobre la cámara anatómica previamente construida. El sistema CARTO ha desarrollado dos modelos, el primer sistema de navegación electro-anatómica del mundo fue el CARTO XP y es el sistema que acaba de describirse.

    Este ofrece imágenes de la actividad eléctrica del corazón en código de colores progresivos, de voltaje, en tiempo real y en las 3 dimensiones. El CARTO 3 adiciona tres componentes de utilidad como la tecnología ACL (Advanced Catheter Location), que permite una visualización más segura del catéter, su punta y curvatura; también permite el mapeo anatómico rápido a medida que se mueve el catéter y tiene interfases para conexiones de diferentes catéteres, lo que conlleva procedimientos más rápidos.

    1. Estos dos tipos de módulos básicos del sistema CARTO tienen programas adicionales que facilitan el trabajo, como el CARTOMerge, que fusiona imágenes preadquiridas de resonancia nuclear magnética o de tomografía computarizada a la información electro-anatómica antes mencionada;

    El CARTOSound permite adquirir adicionalmente imágenes tridimensionales con ecografía intracardiaca y trabajar con las imágenes del ecocardiograma intracardiaco, el CARTO RMT se usa para navegación remota de los catéteres mediante robótica, el CARTO CFAE detecta con prontitud zonas atriales de electrogramas complejos para ablación de fibrilación auricular, el CARTO Smart Touch se emplea en catéteres que miden la fuerza de contacto y el CARTO PaSo sirve para mapear mediante estimulación las extrasístoles ventriculares.

    Los estudios de validación en humanos han demostrado niveles de precisión especial y exactitud semejantes, al igual que reconstrucción realística de la geometría de la cámara y activación electroanatómica durante el mapeo de la arritmia 7.

    El sistema EnSite El sistema de mapeo tridimensional EnSiteNavX (St. Jude Medical, St. Paul, Minnesota, Estados Unidos) es un sistema de ayuda diagnóstica en procedimientos de electrofisiología y cumple las siguientes funciones:

    • 1. Navegación: exhibe de manera tridimensional (3 D) en tiempo real los catéteres de electrofisiología.
    • 2. Modelación: crea superficies que moldean las estructuras anatómicas del corazón y registra el campo de navegación para modelos basados en tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia nuclear magnética (RNM).
    • 3. Mapeo: graba actividad eléctrica cardiaca, como trazos de formas de onda, colecta estos datos eléctricos y exhibe su representación en los siguientes mapas de color cargados en los modelos de superficie: mapa isocronal o de activación, isopotencial o de voltaje tanto pico a pico para mapas bipolares como pico negativo para mapas unipolares y complejos auriculares fraccionados (CAFE).

    Creación de un campo de gradiente de voltaje El sistema emplea un conjunto de tres pares de parches adheribles a la piel que se ubican en el tórax y que representan los tres ejes o dimensiones: derecha-izquierda, superior-inferior (cuello-pierna) y anterior-posterior ( X , Y y Z) ( fig. 10 ). El principio de funcionamiento del sistema EnSite se basa en la navegación tridimensional por medio de impedancia; el sistema NavX transmite una corriente fija entre los tres pares de parches integrados en una frecuencia de 8,138 kHz. Esta señal se conoce como frecuencia localizadora NavX.

    Los niveles de tensión se ajustan constantemente para mantener el nivel fijo de la corriente transmitida. En cualquier punto dado en el tiempo, el sistema calcula el gradiente de impedancia mediante las variables conocidas intensidad y tensión en la ecuación de la ley de Ohm.

    En cada uno de los ciclos de transmisión de señales individuales, un parche de cada par envía la señal (“impulsada”) y otro parche sirve como receptor. De manera simplista, la señal emitida puede ser percibida como un 100% de la impedancia y la señal recibida como 0% de la impedancia, para establecer una disminución lineal o gradiente a través de la distancia que la señal viaja.

    Una vez establecido este gradiente, puede colocarse un electrodo dentro del campo como un receptor adicional. Sobre la base de su ubicación dentro de la pareja de parches se detecta un porcentaje del gradiente: 100% significaría que el electrodo está situado cerca del parche impulsador, 0% cerca del parche receptor y el 50% estaría en la mitad de ambos.

    La repetición de este cálculo en tres ejes satisfará las necesidades de un sistema básico de coordenadas en tres dimensiones. Cada par de parches transmite la frecuencia de localizador y todos los electrodos conectados correctamente dentro del rango pueden ser medidos y localizados.

    1. El sistema NavX permite además la creación rápida de un modelo detallado de la anatomía cardiaca;
    2. El posicionamiento secuencial de un catéter electrodo en diferentes puntos de la superficie del endocardio de cada una de las cámaras, permite establecer la geometría de la misma;

    El sistema es capaz de obtener hasta 96 puntos anatómicos cada segundo, de tal manera que la anatomía del corazón se forma a partir de la localización tridimensional de cada punto. El algoritmo define la superficie utilizando los puntos más distantes del centro geométrico definido por el sistema.

    Los mapas de activación y de voltaje pueden ser sobrepuestos al mapa tridimensional de la geometría. Adicionalmente, es posible fusionar las imágenes de la geometría tridimensional con imágenes obtenidas a través de TAC o de RNM para mejorar el detalle y la precisión de la anatomía cardiaca.

    Procedimiento de mapeo Los procedimientos de mapeo tridimensional se llevan a cabo de la misma manera que los procedimientos de mapeo convencional. El sistema es capaz de localizar hasta 128 electrodos intracavitarios una vez se encuentran dentro de la vena, por lo que no se requiere fluoroscopia para ascender o posicionar los catéteres, excepto si se encuentra un obstáculo para el avance. Para iniciar un procedimiento hay tres pasos que se realizan dentro de la configuración:

    • 1. Validación: activa la localización y frecuencias de muestreo del sistema, lo cual habilita la visualización de los catéteres y la información del paciente evitando que este mismo set de parches sea utilizado en un paciente diferente; por tanto, no permite la reutilización ya que podría alterarse la precisión del sistema.
    • 2. Optimización: el sistema realiza una ecualización de impedancias para asegurar una navegación precisa.
    • 3. Compensación respiratoria: se aplica un algoritmo para amortiguar el movimiento generado por el ciclo respiratorio.

    El sistema debe contar con una referencia de posición que puede ser un electrodo de un catéter intracavitario. En la última versión de software se ha implementado el sistema de referencia a través de los seis parches de superficie. A continuación se obtiene un mapa de geometría intracardiaca. En primer lugar se toma una referencia anatómica de los puntos más característicos de la cavidad cardiaca de interés.

    1. El sistema permite realizar varias tareas de manera simultánea, como creación de anatomía, mapas de activación y voltaje por cualquier catéter, por todos a la vez o cualquier combinación que se seleccione;

    Luego se mueve el catéter por toda la superficie endocárdica. A medida que el catéter se mueve, el sistema automáticamente crea una figura tridimensional de la cámara cardiaca. Si está disponible una imagen de TAC/RNM de la cavidad, ésta se muestra en una de las mitades de la pantalla y puede ser usada para guiar los movimientos del catéter en la otra mitad de la pantalla.

    Después de completado el mapa anatómico se pueden editar aquellos puntos que representan espacios falsos o tomados por sobre distensión de la cámara. Luego se aplica un algoritmo de escalamiento de campo (field scaling) para convertir el modelo 3 D en un modelo más real, ya que el sistema NavX es un sistema basado en voltajes y asume que la localización puede ser determinada por x=aV donde la posición es proporcional al potencial eléctrico.

    Ésta es solo una aproximación, ya que el tórax humano está compuesto por una gran variedad de tipos de tejidos con impedancia cambiante (heterogeneidades y anisotropías de campo); al aplicar el escalamiento de campo se emplea un algoritmo matemático de transformación no lineal.

    El impacto más significativo del modelo no lineal del NavX se representa en el aspecto de las superficies del modelo anatómico. A medida que el catéter se mueve, los espacios entre electrodos pueden estirarse visualmente o contraerse en respuesta a los cambios de impedancia local.

    Como resultado, la superficie de la geometría puede aparecer estirada o contraída ( fig. 11 ). Esto es especialmente evidente cuando se navega dentro de venas o introductores muy largos. El escalamiento de campo ofrece la posibilidad de explicar y corregir estas manifestaciones no lineales.

    Para que el sistema no lineal sea convertido en un sistema de formato lineal, se debe dar algún tipo de distancia de referencia. Para NavX, esta referencia se encuentra en la separación de los electrodos de los catéteres utilizados para recopilar los datos anatómicos del modelo.

    Antes de colectar cualquier anatomía, el usuario deberá introducir el tamaño del electrodo y el espaciamiento de los catéteres de mapeo definiéndolos en el menú “sub-tarea de catéter”. A medida que el sistema recoge las coordenadas que componen la superficie del modelo, los almacena de acuerdo con la separación de los electrodos del catéter utilizado para recoger los datos.

    El sistema no actualiza y escala la imagen en tiempo real; los datos de coordenadas se guardan de acuerdo con la separación del catéter utilizado. Una vez completado el modelo, el usuario tiene la opción de aplicar el escalamiento de campo para obtener un modelo real y detallado de la cavidad cardiaca.

    Simultáneamente, y dependiendo de la sostenibilidad de la arritmia, puede crearse un mapa de voltaje y/o un mapa de activación con cualquiera de los catéteres insertados e incluso pueden tomarse múltiples puntos al mismo tiempo con cada uno de los electrodos de uno o varios catéteres, proceso denominado mapeo multipolar de alta densidad, lo que simplifica el proceso de recolección de puntos de activación.

    • El sistema automáticamente guarda cada punto bipolar colectado de forma unipolar en un historial de datos para su revisión;
    • Además, permite transformar mapas bipolares a unipolares, herramienta útil sobretodo en casos de taquicardia ventricular;

    El sistema permite visualizar hasta cuatro mapas diferentes de manera simultánea para análisis e interpretación. El NavX es un sistema de plataforma abierta, lo cual permite trabajar con cualquier catéter de ablación y diagnóstico, con cualquier generador de radiofrecuencia y/o con criogeneradores.

    Los sitios de aplicación de radiofrecuencia pueden ser marcados en la superficie del mapa tridimensional para referenciar las lesiones creadas ( fig. 12 ). Adicionalmente, la efectividad de las lesiones puede ser medida a través de la fuerza de contacto con el módulo Tacticath, el cual muestra fuerza de contacto en gramos en tiempo real, vectores de dirección de la fuerza e integral de fuerza tiempo (FTI) con un catéter basado en tecnología óptica.

    El sistema NavX permite visualizar y navegar con catéteres en cualquiera de las cámaras cardiacas para propósitos diagnósticos y terapéuticos. Permite ver hasta 128 electrodos incluyendo electrodos para estimulación cardiaca (electrodos de marcapaso transitorio).

    Permite realizar un mapa de anatomía tridimensional, útil para aquellas arritmias con un sustrato anatómico conocido tales como el flutter atrial istmo-dependiente o el aislamiento eléctrico de venas pulmonares para la fibrilación auricular.

    Permite, así mismo, elaborar un mapa de activación para determinar, con una precisión menor a 1 mm, el origen de arritmias focales tales como las extrasístoles ventriculares o las taquicardias atriales tomando múltiples puntos de activación y voltaje en forma simultánea ( figs.

    13 y 14 ). Los mapas de activación local, de voltaje y de propagación siguen las mismas características que los mapas obtenidos mediante la técnica de campo electromagnético. La escala de colores tiene el mismo principio y aplicabilidad 2,3.

    La tecnología NavX disminuye de manera significativa la exposición a la radiación para el operador y para el paciente, y permite ubicar todos los catéteres desde el comienzo del procedimiento, por lo que posibilita determinar en tiempo real la relación entre los catéteres y las paredes del endocardio.

    Mapeo de no contacto (array) Este sistema permite realizar mapeo tridimensional de una cavidad sin recurrir a un electrocatéter que realice punto a punto la reconstrucción tridimensional (3-D). El mapeo de no contacto (“non-contact mapping”) ofrece la posibilidad de realizar mapeo instantáneo de una cámara cardiaca mediante la introducción de un balón inflable “tachonado” de múltiples microelectrodos o microcables (64 microelectrodos) diseñados de tal manera que actúan como una antena que detecta las señales eléctricas unipolares de su medio circundante ( fig.

    15 ). Estas señales son amplificadas, filtradas y analizadas por un software o programa matemático que aplica diversas ecuaciones para predecir la distancia a su fuente basándose en la intensidad de la señal y generando los llamados electrogramas virtuales.

    1. La utilización de otros electrocatéteres por donde se envía una señal de baja amplitud de 5,68 kHz y alternativamente por los polos distal y proximal del balón, permite el cálculo de los ángulos de las señales eléctricas y finalmente la reconstrucción de cualquier cavidad;

    Esta técnica facilita el rastreo o mapeo 3-D de un solo latido ectópico dado que utiliza 3. 360 electrogramas virtuales actualizados 1. 200 veces por segundo. Cada electrograma virtual representa un punto en el espacio, y la reconstrucción o unión tridimensional de los mismos permite elaborar la geometría de la cámara cardiaca de interés 2,3.

    1. Mapeo tridimensional e integración de imágenes La electrofisiología cardiovascular ha cambiado sustancialmente desde el advenimiento del mapeo tridimensional;
    2. En los albores de la ablación por radiofrecuencia, no se vislumbraba que el mapeo tridimensional fuera esencial en la realización de ese procedimiento;

    Se utilizaban solo los rayos ” X “, y la orientación de los electrocatéteres para el registro de señales y la ablación se basa en la radioanatomía. El mapeo tridimensional ha permitido el reconocimiento estructural de la anatomía cardiaca haciendo que algunas arritmias sean en principio llevadas a ablación esencialmente mediante el reparo anatómico tridimensional.

    Arritmias como la fibrilación auricular se tratan mediante ablación por radiofrecuencia por la aproximación anatómica y el reconocimiento del ostium y antrum de las venas pulmonares, procedimiento conocido como aislamiento de las venas pulmonares 8.

    La reconstrucción tridimensional de esas estructuras permite orientar los electrocatéteres a esos puntos con el fin de reconocer sitios críticos generadores de arritmias 9–11. No se trata de la inducción de arritmias mediante la estimulación eléctrica programada, sino del reconocimiento de una estructura ya previamente identificada como generadora de la arritmia.

    Esa estructura reconstruida mediante la tecnología 3-D es la que se convierte en blanco de la terapia de radiofrecuencia sin la utilización mayor de radiación ” X ” ( fig. 16 ). Para realizar la reconstrucción 3-D y cotejarla con la estructura real del paciente, se toma una imagen tridimensional (TAC multicorte o RMN del corazón) los días precedentes al procedimiento.

    Esas imágenes se almacenan en un medio magnético y posteriormente se reproducen en el sistema computarizado tridimensional (CARTO o EnSite-Velocity). Se procesan las imágenes y se depuran sus límites; se reconocen las estructuras críticas, principalmente las venas pulmonares.

    En el procedimiento, una vez alcanzada la aurícula izquierda mediante punción transeptal y el uso de un electrocatéter circular o de ablación, se realiza reconstrucción 3-D de la misma. Para ello se requiere un electrocatéter insertado en el seno coronario, estático o fijo como punto de referencia.

    Otro electrocatéter circular o de radiofrecuencia se desplaza por la superficie endocárdica de la aurícula izquierda al tiempo que se reconstruyen sus puntos de reparo anatómico o límites de la estructura. Cada punto detectado o en contacto con el electrocatéter que hace el barrido endocavitario es reconstruido en tres dimensiones.

    • Esa reconstrucción se basa en el principio de gradientes de voltaje o de tensión magnética;
    • La estructura endocárdica reconstruida puede ser cotejada o establecer el llamado “match” con la estructura anatómica de la imagen tridimensional tomada los días anteriores mediante TAC o RMN estableciéndose una correlación con un alto nivel de coincidencia y margen de error de milímetros;

    De esa manera se puede utilizar una imagen virtual para llevar un catéter de radiofrecuencia a los sitios críticos ( antrum y ostium de las venas pulmonares) y realizar la terapia de radiofrecuencia o aislamiento de las venas pulmonares sin la utilización mayor de los rayos ” X ” 12. Utilidad del mapeo tridimensional El mapeo 3-D tiene sus principales fortalezas en:

    • • Reducción del uso de rayos ” X “: se ha informado acerca de estudios electrofisiológicos completos incluyendo la inserción de electrocatéteres, la inducción o estimulación eléctrica programada del corazón y el tratamiento de arritmias mediante ablación por radiofrecuencia sin el uso de rayos ” X ” utilizando exclusivamente sistemas de mapeo 3-D. Aunque esta situación no es la del “día a día”, la exposición y uso frecuente de esta técnica tridimensional permite al operador reducir sustancialmente la utilización de la radiación ionizante, principalmente porque se reconstruye la cavidad cardiaca y simultáneamente se visualizan los electrocatéteres con movimiento en tiempo real.

      Adicionalmente, el sistema 3-D permite reducir el número de maniobras de comprobación radiológica, es decir la necesidad de obtener dos posiciones radiológicas opuestas en 90 grados para comprobar la localización biplanar exacta de un punto dado.

      El sistema 3-D reconstruye la silueta cardiaca y ofrece simultáneamente dos planos reduciendo el margen de error del posicionamiento de un electrocatéter. Dado que la exposición prolongada a radiación ionizante se relaciona con mayor incidencia de neoplasias, la reducción de esta radiación mediante el uso de sistemas de mapeo 3-D está a favor de la protección del paciente primordialmente y secundariamente del principal operador y del personal paramédico que lo rodea 8,13,14.

    • • Mejor reconocimiento anatómico: la reconstrucción anatómica de la silueta cardiaca, incluyendo sus orificios, válvulas, venas y arterias, permite una concepción integrada y más precisa que la simple radio-anatomía. Lo anterior redunda en más confianza del operador al momento de desplazar los electrocatéteres por el endocardio e igualmente durante el proceso de aplicación de energía de radiofrecuencia. Los puntos de ablación pueden ser “marcados” en un sitio específico sobre el cual se puede volver si el catéter se desplaza de manera inadvertida 15.
    • • Integración de imágenes complementarias: tiempo y espacio pueden integrarse en una imagen, lo cual permite recrear el desplazamiento de una corriente eléctrica en el casquete endocárdico. También se pueden integrar imágenes de resonancia o TAC multicorte del corazón con las imágenes de reconstrucción en tiempo real, lo que facilita el trabajo sobre una estructura virtual de alta precisión anatómica.
    • • Reconocimiento y ablación de arritmias de difícil manejo: existen al menos dos tipos de arritmias que son de difícil manejo: aquellas que pueden presentarse de manera aislada y/o de difícil inducción en un estudio electrofisiológico y las que pueden inducirse pero llevan rápidamente a un colapso hemodinámico, por lo que no pueden ser estudiadas apropiadamente. El mapeo 3-D en estos casos puede ejecutarse mediante la técnica de balón o “mapeo de no contacto”, que permite rastrear un latido ectópico atrial y/o ventricular aislado, o unos pocos latidos en serie o inducidos transitoriamente. Los focos ectópicos de taquicardias atriales automáticas no reentrantes son ejemplo de arritmias de difícil inducción que pueden requerir este tipo de tecnología.
    • • Mapeo y ablación del substrato arritmogénico: las cicatrices endocárdicas y/o epicárdicas producto de un infarto agudo de miocardio han sido identificadas como el sustrato electroanatómico de arritmias ventriculares potencialmente fatales. Esto ha llevado a una aproximación diferente de cuál es su tratamiento preventivo mediante la destrucción o ablación de los canales de tejido miocárdico viable embebidos en esas cicatrices, los cuales sirven de conductos o vías para generar taquicardias ventriculares por reentrada ( fig.
    • • Mapeo y ablación de taquicardias en cardiopatías congénitas o posquirúrgicas: cuando la anatomía cardiaca es compleja, tal cual sucede en las cardiopatías congénitas, la verdadera fuente de un electrograma puede ser reconocida y ubicada en las diversas estructuras cardiacas que se sobreponen utilizando las dimensiones témporo-espaciales mediante el mapeo 3-D (mapas de voltaje, de activación y propagación). Las arritmias en esta población son de difícil reconocimiento y tratamiento, de ahí que el mapeo tridimensional sea de extremada utilidad para sobrepasar las dificultades técnicas que implican 4.

    Desventajas:

    • • El sistema CARTO necesita un catéter especial no reutilizable, el cual es más costoso que otros catéteres.
    • • Los cambios en la longitud de ciclo de la taquicardia hacen el mapa impreciso.
    • • Los sistemas CARTO y EnSite tradicionales no son útiles en presencia de ritmos inestables (en este campo es útil el sistema Array).
    • • Para el sistema EnSite el algoritmo que define la superficie endocárdica utiliza los puntos más distantes desde un centro geométrico determinado arbitrariamente, de tal manera que el catéter puede protruir por fuera del mapa geométrico, por lo que en general el mapa tridimensional sobreestima el volumen de la cámara cardiaca.
    • • Para el sistema EnSite los esquemas de interpolación pueden llegar a distorsionar la anatomía cardiaca en las estructuras complejas del corazón, particularmente en las curvaturas o en aquellas que protruyen hacia afuera de este, tales como las venas pulmonares o las auriculillas. Esta limitación ha sido corregida con el algoritmo one-model , herramienta que ajusta el modelo anatómico a la nube de puntos, eliminando la necesidad de asignar diferentes anatomías a las estructuras para mejorar su resolución.
    • • Para el sistema EnSite la posición del catéter de referencia debe ser estable durante todo el procedimiento a fin de mantener con precisión la relación entre los catéteres y el mapa tridimensional. Se han desarrollado dos herramientas nuevas para manejar esta limitante. Primero, la herramienta de referencia posicional, la cual detecta automáticamente movimientos en el electrodo de referencia y permite reajustar la referencia en forma manual o automática.
      1. Así mismo, arritmias ventriculares colapsantes cuyo “gatillo” es un foco o un latido ventricular aislado pueden ser reconocidas en su origen antes de que se induzca la taquicardia 16;
      2. 17 );
      3. El mapeo de voltaje permite identificar esos canales o sitios sin recurrir a la inducción repetida de la arritmia o arritmias, lo que ha generado una estrategia más segura para el paciente y ha reducido la complejidad y duración de los procedimientos ablativos 13,14;

      Segundo, se ha mejorado el algoritmo de sistema de referencia eliminando la necesidad de un electrodo intracardiaco como referencia, reemplazándolo por los seis parches como referencia posicional.

    Bibliografía [1] D. Vanegas. Avances en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas. Reconstrucción tridimensional y mapeo electromagnético del corazón. Rev Colomb Cardiol. , 11 (2004), pp. 277-299 [2] D. Packer. Three dimensional mapping in interventional electrophysiology: techniques and technology.

    J Cardiovasc Electrophysiol. , 16 (2005), pp. 1110-1116 [3] V. Markides, D. Davies. New Mapping Technologies: an overview with a clinical perspective. J Intervent Cardiac Electrophysiol, 13 (2005), pp. 43-51 [4] S. Markowitz, B.

    Lerman. How to interpret electroanatomic maps. Heart Rhythm. , 2 (2006), pp. 240-246 [5] R. Selvaraj, B. Shankar, A. Subramanian. Chasing red herrings: making sense of the colors while mapping. Circ Arrhythm Electrophysiol. , 7 (2014), pp. 553-556 [6] F. Del Carpio Munoz, T.

    Buescher, S. Asirvatham. Three-dimensional mapping of cardiac arrhythmias: what do the colors really mean?. Circ Arrhythm Electrophysiol. , 3 (2010), pp. e6-e11 [7] J. Smeets, S. Ben-Haim, L. Rodriguez, C. Timmermans, H.

    Wellens. New method for nonfluoroscopic endocardial mapping in humans Accuracy assessment and first clinical results. Circulation. , 97 (1998), pp. 2426-2432 [8] M. Rotter, Y. Takahashi, O. Sanders, et al. Reduction of fluoroscopy exposure procedure duration during ablation of atrial fibrillation using a novel anatomical navigation system.

    1. Eur Heart J;
    2. , 26 (2005), pp;
    3. 1415-1421 [9] F;
    4. Del Carpio Munoz, R;
    5. Buescher, S;
    6. Asirvatham;
    7. Teaching points with 3-dimensional mapping of cardiac arrhythmias: teaching point 3: when early is not early;
    8. Circ Arrhythm Electrophysiol;

    , 4 (2011), pp. e11-e14 [10] D. Krum, A. Goel, J. Hauck, et al. Catheter location, tracking, cardiac chamber geometry creation, and ablation using cutaneous patches. J Intervent Card Electrophysiol. , 12 (2005), pp. 1-17 [11] F. Del Carpio Munoz, T. Buescher, S. Asirvatham.

    Teaching points with 3-dimensional mapping of cardiac arrhythmia: mechanism of arrhythmia and accounting for the cycle length. Circ Arrhythm Electrophysiol. , 4 (2011), pp. e1-e3 [12] T. Dickfeld, H. Calkins, D.

    Bradley, S. Solomon. Stereotactic catheter navigation using magnetic resonance image integration in the human heart. Heart Rhythm, 4 (2005), pp. 413-415 [13] P. Kovoor, M. Ricciardello, L. Collins, et al. Risk to patients from radiation associated with radiofrequency ablation for supraventricular tachycardia.

    • Circulation;
    • , 98 (1998), pp;
    • 1534-1540 [14] D;
    • Lakkireddy, G;
    • Nadzam, A;
    • Verma, et al;
    • Impact of a comprehensive safety program on radiation exposure during catheter ablation of atrial fibrillation: a prospective study;

    J Interven Card Electrophysiol, 24 (2009), pp. 105-112 [15] H. Calkins. Three dimensional mapping of atrial fibrillation: techniques and necessity. J Interven Card Electrophysiol. , 13 (2005), pp. 53-59 [16] D. Vanegas. Arritmias ventriculares en corazón estructuralmente normal.

    ¿Cómo bajar la presión arterial para un examen médico?

    Aprende a medirte la tensión – En efecto, es difícil detectar la hipertensión si no hay un control periódico. Las autoridades sanitarias recomiendan hacerlo, al menos, una vez cada cuatro años para las personas que tienen entre 14 y 45 años de edad y, a partir de entonces, cada dos años. Para tomar correctamente la tensión, el Sistema Público de Salud de La Rioja ofrece las siguientes recomendaciones:

    • Tomarla tras cinco minutos de reposo por lo menos.
    • La persona debe estar relajada y no tener prisa.
    • Tampoco debe haber comido, bebido sustancias excitantes (café, té) ni fumado durante la media hora previa a la medición.
    • La posición del cuerpo debe ser sentado, no estirado, con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla. Las piernas deben estar tocando el suelo, no cruzadas, y la mano relajada, sin apretar y en posición de descanso.
    • Brazo de referencia o dominante apoyado más o menos a la altura del corazón, mano relajada. El brazo de referencia o dominante es aquel en el que la TA es más alta.
    • El manguito debe de estar en contacto con la piel, así que el paciente deberá remangarse la camisa. Si es invierno y se llevan muchas capas de ropa, será mejor que se las quite porque si se remangan diferentes prendas a la vez se puede crear un anillo que constriña la zona.
    • Una vez posicionada la persona se colocará el manguito, que se adaptará al diámetro del brazo (pequeño, normal, grande). La explicación de la colocación viene reflejada en un gráfico que acompaña al aparato, así que una vez ajustado el manguito se debe presionar el botón para conectar el tensiómetro.
    • Es importante que mientras el manguito se infla el paciente no hable, puesto que eso afectaría a los valores marcados.
    • No redondear cifras.

    ¿Cómo saber si una persona es hipertensa?

    Por Alvaro Contreras Villaseñor. Cada año en mayo se celebra el  día mundial de la hipertensión , una de las  enfermedades con mayor impacto en la salud en la actualidad, afectando a cerca de mil millones de personas y causando 9. 4 millones de muertes a nivel mundial.

    La hipertensión es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que si no es diagnosticada y controlada puede pasar muchos años inadvertida, ya que en las primeras etapas de la enfermedad no suele ocasionar síntomas.

    Esta característica ha propiciado que se la conozca con el sobrenombre del  “asesino silencioso”. Históricamente se consideraba que la hipertensión era una enfermedad que afectaba principalmente a países desarrollados, pero esta no es la realidad actual. Existen distintos factores que contribuyen a que la hipertensión vaya en aumento:

    • Envejecimiento de la población
    • Estilos de vida no saludables (sedentarismo, elevado consumo de grasas y sal, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol)
    • Sobrepeso y la obesidad

    La buena noticia es que es posible desacelerar y controlar el problema de la hipertensión con medidas básicas. Una de las más importantes es la detección temprana. Para ello, se recomienda que toda persona mayor de 18 años se haga el chequeo médico correspondiente. La detección temprana permite un diagnóstico oportuno y brinda la posibilidad de recibir el tratamiento apropiado, el cual es muy efectivo si se complementa con ejercicio y dieta saludable.

    1. Hoy en día supera a las enfermedades infecciosas como causante de muerte en países en desarrollo;
    2. En la región latinoamericana la hipertensión es cada vez más frecuente, se estima que el 30% de la población mayor de 20 años la padece y entre quienes la padecen, solo uno de cada cinco pacientes logra obtener un control adecuado de la enfermedad;

    Al mantener la hipertensión bajo control, se reduce la posibilidad de complicaciones y se mejora sensiblemente la calidad de vida. Se recomienda que todas las personas mayores a 18 años acudan cada dos años a que el personal de salud les mida la presión arterial, pero en quienes están en riesgo de padecerla o sufren alguna enfermedad, la medición debe ser más frecuente.

    • La hipertensión primaria es la más frecuente y  se caracteriza por no tener una sola causa que la desencadene. Sin embargo sí existen múltiples factores de riesgo relacionados con ella, tal como lo comentamos previamente, además de padecer enfermedades como diabetes mellitus y colesterol elevado. La hipertensión secundaria es mucho menos frecuente y es aquella que se relaciona con una enfermedad o proceso específico como puede ser  el consumo de drogas, enfermedades específicas del riñón y de las arterias del cuerpo, además de algunos tipos de tumores.
    • La hipertensión arterial se asocia con un gran número de complicaciones, como son la insuficiencia renal, el infarto agudo al miocardio y hemorragia cerebral. Es importante recalcar que la probabilidad de que aparezca alguna de estas complicaciones aumentará conforme se incrementen el descontrol de la presión arterial , de allí la importancia de tener un control adecuado de la presión arterial. De hecho, todos los pacientes menores a 60 años de edad con presiones mayores a 140/90 mmHg y todos los pacientes mayores a 60 años con presiones mayores a 150/90 mmHg deben realizar modificaciones de su estilo de vida y recibir tratamiento farmacológico.

    ¿Qué podemos hacer para disminuir las cifras de presión arterial? Las modificaciones del estilo de vida que logran disminuir los niveles de presión arterial son:

    • Alimentarse sanamente
    • Reducir el consumo de grasas y de sal
    • Bajar de peso; una reducción de 2 Kg en pacientes con sobrepeso obtiene beneficios en el control de la presión arterial
    • Consumir alcohol moderadamente
    • Realizar actividad física, independientemente de la edad se recomienda que las personas caminen por lo menos 30 minutos diarios

    Estas medidas contribuyen a reducir las cifras de presión arterial; si no son suficientes, se debe de iniciar tratamiento farmacológico. Existe una gran variedad y opciones de medicamentos antihipertensivos; en todos hay  ventajas y desventajas, por lo que el tratamiento farmacológico de la hipertensión debe de ser iniciado por el médico quien debe tomar en cuenta las características propias del paciente y su contexto sociocultural.

    • Para poder diagnosticar a un paciente como hipertenso se deben obtener 2 mediciones ambulatorias de la presión en las cuales se registre una presión igual o mayor a 140/90mmHg;
    • Una vez que el paciente es diagnosticado como hipertenso será clasificado por el médico en hipertensión primaria (o esencial) o hipertensión arterial secundaria;

    Por ejemplo, el estilo de vida y las enfermedades que padece de forma que se optimice el perfil de seguridad y beneficio del medicamento. ¿Qué pueden hacer los países? Los países  del continente americano adoptaron el compromiso de  conseguir que para el año 2019, el 35% de las personas con hipertensión tengan la presión arterial dentro de metas de control, además de ello la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud llevan a cabo  un proyecto para reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% para 2025.

    1. De acuerdo a esto, diversos países han implementado políticas de salud pública dirigidas a reducir los riesgos de desarrollar hipertensión arterial, como el Programa “-Sal +Salud” en México, “PIUREC” en Uruguay  y ” Menos Sal, más Vida “, implementado por el Ministerio de Salud de Argentina;

    La iniciativa en Argentina está basada en tres componentes: concientización de la población sobre la necesidad de disminuir el consumo de sal, reducción progresiva del contenido de sodio en alimentos procesados e implementación de regulaciones a la industria gastronómica sobre la oferta de sal y advertencia de cantidad de sodio en menús.

    La estrategia ha logrado una reducción promedio en el consumo de sal de 2. 02 gramos por día y una caída del 6% en las ventas de sal de mesa, evitando así 4040 muertes por año. Estos esfuerzos  intersectoriales dirigidos a reducir el consumo de sal en la población y otros, como el  proyecto mundial de tratamiento estandarizado de la hipertensión del cual Barbados y Malawi son países piloto, buscan  enfrentar con eficacia los factores de riesgo de la hipertensión.

    Estas iniciativas resaltan la importancia de implementar acciones coordinadas entre los gobiernos, la sociedad civil y los sectores productivos y de servicios, con el objetivo común de lograr un beneficio directo en la salud de la población. La hipertensión arterial sistémica es una de las enfermedades con mayor afectación de la salud a nivel mundial de nuestra actualidad, sin embargo la detección temprana y el tratamiento adecuado de la misma logra prevenir el desarrollo de complicaciones.

    Te invito a compartir esta información y a visitar a tu médico para que te mida la presión arterial. Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en twitter. Alvaro Contreras Villaseñor es cardiólogo clínico y cardiólogo intervencionista.

    Centro médico ABC, egresado del  Instituto Nacional de Cardiología de México. –>.

    ¿Cuánto cuesta un monitoreo ambulatorio de presión arterial?

    Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? El costo varía, dependiendo de el lugar, pero aproximadamente es de 2500. El MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial) es un estudio con un costo variable dependiendo de la Ciudad en que te encuentres, Para Aguascalientes el precio varía, pero puede ser desde $ 1500 a $ 2500 pesos. No es necesario comprar un equipo.

    En el sitio donde te los realicen, colocaran un dispositivo que se encargara de monitorizar tu presión arterial por un lapso de 18 a 24 horas. 2000- 3000 pesos. En un aparato que generalmente tienen internistas o cardiólogos.

    Saludos. Debe andar entre $1500-2000 pesos MN,pero tiene gran utilidad para saber el comportamiento de su Presión Arterial Aproximadamente 1500-2000 pesos. El costo aproximado del estudio es variable desde $1500. 00 hasta 2500. 00 MXN, consiste en colocar un dispositivo que toma y registra las cifras de presión arterial (PA) en intervalos regulares durante 24 a 48 Horas, posteriormente se obtiene un registro gráfico del comportamiento de la presión arterial en el día, luego el profesional debe entregar un reporte completo especificando parámetros como carga de presión arterial, fenómeno dipper, promedio de PA sistólica, diastólica, variabilidad de PA.

    • etc;
    • es un método muy útil con excelente correlación entre lesión de órgano y pronóstico cardiovascular;
    • Solo una observacion para pacientes de bajos recursos: si compran un baumanometro digital para brazo (el de muñeca no comprime uniformemente) el cual por su forma circular igual que el brazo es mas preciso;

    Que no tenga que usar estetoscopio ni inflarse con perilla. Tiene un boton que se prende y apaga y es sencillo de usar. Ponga el brazalete con la manguera hacia abajo, por encima del pliegue del codo al mismo nivel del dedo meñique. Apriete el brazalete y fíjelo con el velcro.

    Presione el boton y espere se desinfle,solo dá la presion sistolica(la de arriba),diastolica(la de abajo), pulso /minuto, si la presion es normal,alta(high),baja(low),si el ritmo es irregular(arritmia) y si el paciente se movió(patient movement).

    Se checa 3 veces/dia en turnos diferentes. La meta es lo mas cerca a 120/80. Si es así está en la dosis óptima de medicamento o no es hipertenso. Si no consulte a su medico. ¿Costo?: aprox. $1,300. 00 y puede usarlo ud. Y su familia por años. 1500 pesos aproximadamente, pueden realizárselo en gabinetes de cardiología o en consultorios médicos.

    ¿Qué quiere decir la presión alta?

    Descripción general – La presión arterial alta (hipertensión) es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud, como una enfermedad cardíaca.

    La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial.

    La lectura de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio (mm Hg). Tiene dos números.

    • Valor superior (presión sistólica). El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late.
    • Valor inferior (presión diastólica). El segundo, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos.

    Se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma. La presión arterial alta no controlada aumenta el riesgo de padecer graves problemas de salud, como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular. Afortunadamente, la presión arterial alta se puede detectar fácilmente. Y, una vez que sabes que tienes presión arterial alta, puedes trabajar con tu médico para controlarla.

    ¿Qué es un MAPA del corazón?

    Vol. 23. Núm. S2. Guías de utilización del mapeo tridimensional Páginas 4-16 (Marzo 2016) Vol. 23. Núm. S2. Guías de utilización del mapeo tridimensional Páginas 4-16 (Marzo 2016) ARTÍCULO ESPECIAL Capítulo 1. Principios básicos del mapeo tridimensional Chapter 1. Basic principles of three-dimensional mapping Diego I.

    Vanegas a , b , Autor para correspondencia , Alexander Álvarez c , Luis F. Pava d , Juan F. Agudelo e , f , Carlos Martínez g a Unidad de Electrofisiología Cardiovascular, Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia b Fundación Colombiana para el Diagnóstico y Tratamiento de las Arritmias Cardiacas (Fundarritmia), Bogotá, Colombia c Instituto del Corazón de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia d Unidad de Electrofisiología Cardiaca, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia e Clínica CardioVID – Obra de la Congregación Mariana, Medellín, Colombia f Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Medellín, Colombia g St.

    Jude Medical Colombia, Medellín, Colombia Texto completo Introducción El mapeo en electrofisiología cardiovascular es la técnica que permite delimitar una zona del endocardio y/o del epicardio, considerada de interés diagnóstico y/o terapéutico, donde se encuentra circunscrita una arritmia, su origen o región crítica que la promueve.

    Para su realización tradicionalmente se insertan electrocatéteres en el endocardio y/o epicardio, por vía venosa, arterial o pericárdica mediante la ayuda de los rayos ” X “. Los electrocatéteres tienen dos funciones principales, servir de referencia radio-anatómica y permitir, simultáneamente al conectarse a sistemas computarizados, la captura, la ampliación, el registro y la reproducción de señales eléctricas provenientes de zonas específicas del corazón (por ejemplo: haz de His, seno coronario, ventrículo y aurícula derecha) ( fig.

    1 ). El registro y la caracterización de las señales eléctricas endocavitarias o electrogramas provenientes de áreas específicas del corazón constituye el “abecedario” que permite entender y diagnosticar las arritmias cardiacas. Estas señales se correlacionan en ritmo sinusal o durante una arritmia (taquicardia supraventricular o ventricular), con las ondas e intervalos del electrocardiograma de superficie, lo cual permite determinar su procedencia o correspondencia, y establecer relaciones entre las señales auriculares y ventriculares, su posición u orden en el tiempo facilitando su identificación y diagnóstico 1. La técnica de mapeo convencional, ampliamente validada, tiene sin embargo las siguientes desventajas:

    • 1. No es tridimensional, esto es, el punto donde se encuentra potencialmente el origen o zona crítica de una arritmia tiene una representación en el plano superior-inferior y derecho-izquierdo pero no anterior-posterior. Esto introduce variaciones anatómicas del sitio exacto que se pretende encontrar para realizar un tratamiento como la ablación por radiofrecuencia.
    • 2. Requiere el uso permanente de los rayos ” X “, lo que implica exposición radiológica para el paciente, el médico y el personal de la sala de procedimientos. Esta exposición puede ser prolongada y deletérea especialmente en procedimientos complejos como los relacionados con taquicardia ventricular y fibrilación o taquicardias auriculares.
    • 3. No es posible establecer una correlación precisa entre la amplitud de la señal eléctrica y su sitio de procedencia o región anatómica del corazón. Por ejemplo, no es posible delimitar y visualizar zonas inertes del corazón que estén desempeñando un papel en la generación de las arritmias, tal cual sucede en las taquicardias ventriculares relacionadas con cicatrices de infarto previo.
      1. Este mismo asunto implica navegación imprecisa y un margen de error amplio dado que no es posible volver con certeza a un punto específico de interés, bien sea un sitio previo de ablación o de registro;

      El mapa de ese substrato anatómico (cicatriz) ha cobrado especial interés dado que es susceptible de modificarlo mediante el uso de la ablación por radiofrecuencia atenuando o anulando la posibilidad de que arritmias ventriculares se incuben en las anormalidades anatomo-estructurales y funcionales que se suscitan a dicho nivel.

    • 4. La estructura endocárdica no es visible y consecuentemente la “estela” eléctrica de una arritmia no es reconocible en su trayectoria de desplazamiento. Esto reviste importancia, es decir la potencial visualización de la trayectoria de una arritmia, en las taquicardias que se perpetúan a través de zonas cicatriciales u obstáculos electro-anatómicos endocavitarios (taquicardias macro-reentrantes, aleteos auriculares, taquicardias ventriculares, arritmias en cardiopatías congénitas).

    Las anteriores circunstancias llevaron al desarrollo de una técnica llamada reconstrucción y/o mapeo tridimensional, que revolucionó el ejercicio de la electrofisiología cardiovascular invasiva al permitir la aplicación de diversos programas computarizados que facilitaban la reconstrucción tridimensional de las cámaras cardiacas, visualizaban el flujo de las corrientes eléctricas y caracterizaban simultáneamente el tejido de acuerdo con su señal eléctrica en viable o necrótico, estableciendo así diferentes tipos de mapeo endocavitario tridimensional 1. Por lo tanto, el mapeo tridimensional permite en la actualidad abordar arritmias cardiacas causadas por diversos mecanismos representando un complemento de altísimo valor para el estudio electrofisiológico, el mapeo endocavitario y la ablación por radiofrecuencia 1.

    Principios básicos de la reconstrucción tridimensional Los sistemas de mapeo tridimensional disponibles hoy se dividen principalmente en dos tipos: basado en el principio de campo electromagnético (CARTO ® ) o basado en el principio del gradiente de voltaje (ENSITE VELOCITY ® ).

    Sistema CARTO ® En este tipo de mapeo tridimensional se tienen los siguientes conceptos: Concepto del campo magnético Esta técnica y/o equipo utiliza la creación de un campo magnético de carácter inducido o artificial, de magnitud ultra-baja equivalente a 0,000005 o 5 x 10(-6) Teslas.

    El campo magnético es generado a partir de tres magnetos diferentes situados en los extremos de un triángulo que se ubica inmediatamente bajo la tabla del equipo de rayos ” X ” o fluoroscopia en el área correspondiente al tórax del paciente ( fig.

    2 ). La radiación magnética generada tiene como una de sus propiedades físicas la tensión magnética cuya magnitud es inversamente proporcional a la distancia de la fuente radiante. Es decir, la tensión magnética es mayor cuando la distancia a la fuente es menor y viceversa 2,3.

    El sistema utiliza un electrocatéter que tiene en su punta un sensor magnético miniaturizado. Cuando dicho catéter se introduce en el endocardio y entra en el área de influencia de los campos magnéticos se puede establecer la distancia, posición y orientación del mismo al comparar las tensiones magnéticas generadas por cada polo.

    Un sistema computarizado realiza los cálculos algebraicos necesarios para conocer dicha posición en las tres dimensiones: X , Y y Z ( fig. 3 ). Si se obtiene la posición tridimensional exacta de muchos puntos y estos se unen entre sí, es posible crear un “casquete” endocárdico, una estructura tridimensional; a más puntos, más definición de esa estructura, esto es un mapa tridimensional 2,3.

    • Un parche de referencia es fijado en la región de la espalda del paciente para cubrir la cámara cardiaca de interés;
    • Si la localización del magneto de referencia o el parche llegan a desplazarse durante el procedimiento, su localización original es registrada por el sistema CARTO ® para permitir un reposicionamiento apropiado;

    Concepto de electrograma de referencia o tiempo de activación local Una vez se puede conocer con certeza la ubicación tridimensional de un punto anatómico del endocardio, es posible conocer la señal eléctrica que pasa por ese punto en un instante determinado, así como la magnitud simultánea de dicha señal expresada en milivoltios.

    • Si se quiere conocer la propagación de una corriente eléctrica en una estructura tridimensional, es necesario saber qué tan temprana o tardía es una señal eléctrica en un momento y punto específico en relación con el tiempo “0” o inicio de la corriente;

    Para lograr tal fin, se toma una señal eléctrica de referencia (llamada “fiducial point” o tiempo “0”) que puede ser un electrograma endocavitario, por ejemplo la señal eléctrica proveniente de un par de polos del catéter decapolar fijado en el seno coronario o una señal de superficie como el complejo QRS.

    Para los trastornos del ritmo en los que se mapea la activación auricular (complejos auriculares prematuros, taquicardia auricular, vías accesorias ocultas), es conveniente elegir el seno coronario como tiempo de referencia, debido a su estabilidad de posicionamiento y baja probabilidad de ser desplazado implicando interrupción en el mapeo de activación (comparado con el catéter en la aurícula derecha alta, por ejemplo, que puede ser desalojado por un catéter de mapeo en movimiento).

    Cualquier componente del electrograma de referencia puede ser elegido como un tiempo de referencia, incluyendo deflexión máxima (pico positivo), deflexión mínima (pico negativo), inclinación superior máxima (dV/dT) o inclinación baja máxima. Los electrodos del seno coronario proximal y medio algunas veces son seleccionados como tiempo de referencia tales como el electrograma auricular dado que estos bipolares con frecuencia son de gran amplitud y fidelidad, características que los hacen mejores que sus contrapartes ventriculares, evitando confusión con el electrograma ventricular.

    Cuando se mapean las taquicardias ventriculares o los complejos ventriculares prematuros, puede elegirse un registro apical ventricular derecho como un tiempo de referencia estable para la activación ventricular ( fig.

    4 ). La ventana de tiempo se refiere al rango de tiempo de activación alrededor de la activación electrográfica de referencia. La definición apropiada de la ventana de tiempo requiere una determinación exacta del mecanismo de taquicardia subyacente (taquicardia focal vs.

    macrorreentrada); un mecanismo de taquicardia erróneamente diagnosticado se traducirá en una definición inadecuada del tiempo de ventana y, en consecuencia, en la creación de un mapa de activación inválido.

    Una vez el mecanismo de taquicardia ha sido diagnosticado en forma correcta, la ventana de tiempo puede definirse para incluir los extremos de activación cardiaca que precede y sigue al electrograma de activación de referencia. Concepto de la escala de colores y los diferentes tipos de mapas tridimensionales Una escala de colores como la del arco iris puede emplearse para recrear diferentes mapas, a saber: mapa de activación local, mapa de propagación y mapa de voltaje ( fig.

    5 ). En relación con el mapa de activación, si a los puntos precoces se les asigna un color rojo y a los tardíos el lila, con colores intermedios (amarillo, verde y azul) para puntos de mayor a menor precocidad, se podrá obtener un mapa de activación local donde el rojo significa el punto más precoz de una taquicardia o el inicio de un ciclo de la misma 5,6.

    El mapa de activación para el circuito de reentrada muestra que el patrón temprano se encuentra tardío, y para arritmias focales, la activación más temprana está rodeada concéntricamente por la activación más tardía ( fig. 6 ). Además, los electrogramas unipolares son registrados por el sistema y su morfología, tales como un patrón QS, que es útil para las arritmias focales.

    Es importante determinar la anotación de los electrogramas locales y si hay múltiples componentes registrados en el sitio de mapeo. La escala de colores también puede aplicarse para reconstrucciones basadas en la magnitud de la señal eléctrica (mapa de voltaje).

    Para tal fin se establece un punto de corte de la amplitud de la señal eléctrica detectada, usualmente 0,5 milivoltios. Toda señal o punto con un valor superior se le asigna un color lila que indica vitalidad tisular. Toda señal inferior a ese valor tendrá un color en el espectro de amarillo, verde, azul y rojo donde el último será asignado a aquellos sitios con menor intensidad de señal y gris para aquellos con señal eléctrica ausente, indicativo de cicatriz.

    • Los otros colores estarán en el rango entre 0,5 milivoltios y ausencia de señal ( fig;
    • 7 ) 5,6;
    • Los mapas de propagación también pueden ser construidos y almacenados de los datos obtenidos a través del mapeo de activación, demostrando la extensión de la activación a través de una cámara cardiaca durante la arritmia ( fig;

    8 ). Es importante adquirir un número suficiente de puntos alrededor de la cámara de interés para limitar la interpolación realizada por el sistema para llenar los “gaps” (las brechas) entre los puntos almacenados. En resumen, además de facilitar el mapeo de activación, el sistema CARTO ® proporciona características de mapeo de localización capaces de registrar sitios de relevancia anatómica, áreas de bajo voltaje endocárdico que representan cicatrices y sitios de ablación.

    Igualmente pueden identificarse estructuras tales como el haz de His que pueden ser demarcadas para prevenir liberación de energía inadvertida que resulta en deterioro de la conducción cuando se realiza ablación de taquicardias que se originan en esta región.

    Los vasos tales como el seno coronario o las venas pulmonares también pueden ser demarcados para proporcionar una orientación espacial y permitir un mejor mapeo. El mapeo de la cicatriz también puede realizarse por medio del trazado de superficie endocárdica y el registro de amplitudes de potenciales locales.

    Al igual que la activación endocárdica, una escala de voltaje puede ser arbitrariamente elegida para demostrar sólo las áreas de amplitud de voltaje más bajo, para distinguir entre áreas de cicatriz, cicatriz densa y tejido relativamente normal ( fig.

    9 ). La ablación puede realizarse para aislar eléctricamente tales áreas, en particular cuando los ritmos que generan inestabilidad hemodinámica o no se sostienen, son inducidos. El “remapeo” después de que existe la geometría de una cámara, permite separar mapas de activación cuando se documentan diferentes morfologías de arritmias originadas en una misma cámara.

    En esta situación se pueden adquirir y trazar nuevos puntos de tiempo de activación sobre la cámara anatómica previamente construida. El sistema CARTO ha desarrollado dos modelos, el primer sistema de navegación electro-anatómica del mundo fue el CARTO XP y es el sistema que acaba de describirse.

    Este ofrece imágenes de la actividad eléctrica del corazón en código de colores progresivos, de voltaje, en tiempo real y en las 3 dimensiones. El CARTO 3 adiciona tres componentes de utilidad como la tecnología ACL (Advanced Catheter Location), que permite una visualización más segura del catéter, su punta y curvatura; también permite el mapeo anatómico rápido a medida que se mueve el catéter y tiene interfases para conexiones de diferentes catéteres, lo que conlleva procedimientos más rápidos.

    • Estos dos tipos de módulos básicos del sistema CARTO tienen programas adicionales que facilitan el trabajo, como el CARTOMerge, que fusiona imágenes preadquiridas de resonancia nuclear magnética o de tomografía computarizada a la información electro-anatómica antes mencionada;

    El CARTOSound permite adquirir adicionalmente imágenes tridimensionales con ecografía intracardiaca y trabajar con las imágenes del ecocardiograma intracardiaco, el CARTO RMT se usa para navegación remota de los catéteres mediante robótica, el CARTO CFAE detecta con prontitud zonas atriales de electrogramas complejos para ablación de fibrilación auricular, el CARTO Smart Touch se emplea en catéteres que miden la fuerza de contacto y el CARTO PaSo sirve para mapear mediante estimulación las extrasístoles ventriculares.

    Los estudios de validación en humanos han demostrado niveles de precisión especial y exactitud semejantes, al igual que reconstrucción realística de la geometría de la cámara y activación electroanatómica durante el mapeo de la arritmia 7.

    El sistema EnSite El sistema de mapeo tridimensional EnSiteNavX (St. Jude Medical, St. Paul, Minnesota, Estados Unidos) es un sistema de ayuda diagnóstica en procedimientos de electrofisiología y cumple las siguientes funciones:

    • 1. Navegación: exhibe de manera tridimensional (3 D) en tiempo real los catéteres de electrofisiología.
    • 2. Modelación: crea superficies que moldean las estructuras anatómicas del corazón y registra el campo de navegación para modelos basados en tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia nuclear magnética (RNM).
    • 3. Mapeo: graba actividad eléctrica cardiaca, como trazos de formas de onda, colecta estos datos eléctricos y exhibe su representación en los siguientes mapas de color cargados en los modelos de superficie: mapa isocronal o de activación, isopotencial o de voltaje tanto pico a pico para mapas bipolares como pico negativo para mapas unipolares y complejos auriculares fraccionados (CAFE).

    Creación de un campo de gradiente de voltaje El sistema emplea un conjunto de tres pares de parches adheribles a la piel que se ubican en el tórax y que representan los tres ejes o dimensiones: derecha-izquierda, superior-inferior (cuello-pierna) y anterior-posterior ( X , Y y Z) ( fig. 10 ). El principio de funcionamiento del sistema EnSite se basa en la navegación tridimensional por medio de impedancia; el sistema NavX transmite una corriente fija entre los tres pares de parches integrados en una frecuencia de 8,138 kHz. Esta señal se conoce como frecuencia localizadora NavX.

    1. Los niveles de tensión se ajustan constantemente para mantener el nivel fijo de la corriente transmitida;
    2. En cualquier punto dado en el tiempo, el sistema calcula el gradiente de impedancia mediante las variables conocidas intensidad y tensión en la ecuación de la ley de Ohm;

    En cada uno de los ciclos de transmisión de señales individuales, un parche de cada par envía la señal (“impulsada”) y otro parche sirve como receptor. De manera simplista, la señal emitida puede ser percibida como un 100% de la impedancia y la señal recibida como 0% de la impedancia, para establecer una disminución lineal o gradiente a través de la distancia que la señal viaja.

    Una vez establecido este gradiente, puede colocarse un electrodo dentro del campo como un receptor adicional. Sobre la base de su ubicación dentro de la pareja de parches se detecta un porcentaje del gradiente: 100% significaría que el electrodo está situado cerca del parche impulsador, 0% cerca del parche receptor y el 50% estaría en la mitad de ambos.

    La repetición de este cálculo en tres ejes satisfará las necesidades de un sistema básico de coordenadas en tres dimensiones. Cada par de parches transmite la frecuencia de localizador y todos los electrodos conectados correctamente dentro del rango pueden ser medidos y localizados.

    El sistema NavX permite además la creación rápida de un modelo detallado de la anatomía cardiaca. El posicionamiento secuencial de un catéter electrodo en diferentes puntos de la superficie del endocardio de cada una de las cámaras, permite establecer la geometría de la misma.

    El sistema es capaz de obtener hasta 96 puntos anatómicos cada segundo, de tal manera que la anatomía del corazón se forma a partir de la localización tridimensional de cada punto. El algoritmo define la superficie utilizando los puntos más distantes del centro geométrico definido por el sistema.

    • Los mapas de activación y de voltaje pueden ser sobrepuestos al mapa tridimensional de la geometría;
    • Adicionalmente, es posible fusionar las imágenes de la geometría tridimensional con imágenes obtenidas a través de TAC o de RNM para mejorar el detalle y la precisión de la anatomía cardiaca;

    Procedimiento de mapeo Los procedimientos de mapeo tridimensional se llevan a cabo de la misma manera que los procedimientos de mapeo convencional. El sistema es capaz de localizar hasta 128 electrodos intracavitarios una vez se encuentran dentro de la vena, por lo que no se requiere fluoroscopia para ascender o posicionar los catéteres, excepto si se encuentra un obstáculo para el avance. Para iniciar un procedimiento hay tres pasos que se realizan dentro de la configuración:

    • 1. Validación: activa la localización y frecuencias de muestreo del sistema, lo cual habilita la visualización de los catéteres y la información del paciente evitando que este mismo set de parches sea utilizado en un paciente diferente; por tanto, no permite la reutilización ya que podría alterarse la precisión del sistema.
    • 2. Optimización: el sistema realiza una ecualización de impedancias para asegurar una navegación precisa.
    • 3. Compensación respiratoria: se aplica un algoritmo para amortiguar el movimiento generado por el ciclo respiratorio.

    El sistema debe contar con una referencia de posición que puede ser un electrodo de un catéter intracavitario. En la última versión de software se ha implementado el sistema de referencia a través de los seis parches de superficie. A continuación se obtiene un mapa de geometría intracardiaca. En primer lugar se toma una referencia anatómica de los puntos más característicos de la cavidad cardiaca de interés.

    1. El sistema permite realizar varias tareas de manera simultánea, como creación de anatomía, mapas de activación y voltaje por cualquier catéter, por todos a la vez o cualquier combinación que se seleccione;

    Luego se mueve el catéter por toda la superficie endocárdica. A medida que el catéter se mueve, el sistema automáticamente crea una figura tridimensional de la cámara cardiaca. Si está disponible una imagen de TAC/RNM de la cavidad, ésta se muestra en una de las mitades de la pantalla y puede ser usada para guiar los movimientos del catéter en la otra mitad de la pantalla.

    Después de completado el mapa anatómico se pueden editar aquellos puntos que representan espacios falsos o tomados por sobre distensión de la cámara. Luego se aplica un algoritmo de escalamiento de campo (field scaling) para convertir el modelo 3 D en un modelo más real, ya que el sistema NavX es un sistema basado en voltajes y asume que la localización puede ser determinada por x=aV donde la posición es proporcional al potencial eléctrico.

    Ésta es solo una aproximación, ya que el tórax humano está compuesto por una gran variedad de tipos de tejidos con impedancia cambiante (heterogeneidades y anisotropías de campo); al aplicar el escalamiento de campo se emplea un algoritmo matemático de transformación no lineal.

    1. El impacto más significativo del modelo no lineal del NavX se representa en el aspecto de las superficies del modelo anatómico;
    2. A medida que el catéter se mueve, los espacios entre electrodos pueden estirarse visualmente o contraerse en respuesta a los cambios de impedancia local;

    Como resultado, la superficie de la geometría puede aparecer estirada o contraída ( fig. 11 ). Esto es especialmente evidente cuando se navega dentro de venas o introductores muy largos. El escalamiento de campo ofrece la posibilidad de explicar y corregir estas manifestaciones no lineales.

    • Para que el sistema no lineal sea convertido en un sistema de formato lineal, se debe dar algún tipo de distancia de referencia;
    • Para NavX, esta referencia se encuentra en la separación de los electrodos de los catéteres utilizados para recopilar los datos anatómicos del modelo;

    Antes de colectar cualquier anatomía, el usuario deberá introducir el tamaño del electrodo y el espaciamiento de los catéteres de mapeo definiéndolos en el menú “sub-tarea de catéter”. A medida que el sistema recoge las coordenadas que componen la superficie del modelo, los almacena de acuerdo con la separación de los electrodos del catéter utilizado para recoger los datos.

    El sistema no actualiza y escala la imagen en tiempo real; los datos de coordenadas se guardan de acuerdo con la separación del catéter utilizado. Una vez completado el modelo, el usuario tiene la opción de aplicar el escalamiento de campo para obtener un modelo real y detallado de la cavidad cardiaca.

    Simultáneamente, y dependiendo de la sostenibilidad de la arritmia, puede crearse un mapa de voltaje y/o un mapa de activación con cualquiera de los catéteres insertados e incluso pueden tomarse múltiples puntos al mismo tiempo con cada uno de los electrodos de uno o varios catéteres, proceso denominado mapeo multipolar de alta densidad, lo que simplifica el proceso de recolección de puntos de activación.

    El sistema automáticamente guarda cada punto bipolar colectado de forma unipolar en un historial de datos para su revisión. Además, permite transformar mapas bipolares a unipolares, herramienta útil sobretodo en casos de taquicardia ventricular.

    El sistema permite visualizar hasta cuatro mapas diferentes de manera simultánea para análisis e interpretación. El NavX es un sistema de plataforma abierta, lo cual permite trabajar con cualquier catéter de ablación y diagnóstico, con cualquier generador de radiofrecuencia y/o con criogeneradores.

    1. Los sitios de aplicación de radiofrecuencia pueden ser marcados en la superficie del mapa tridimensional para referenciar las lesiones creadas ( fig;
    2. 12 );
    3. Adicionalmente, la efectividad de las lesiones puede ser medida a través de la fuerza de contacto con el módulo Tacticath, el cual muestra fuerza de contacto en gramos en tiempo real, vectores de dirección de la fuerza e integral de fuerza tiempo (FTI) con un catéter basado en tecnología óptica;

    El sistema NavX permite visualizar y navegar con catéteres en cualquiera de las cámaras cardiacas para propósitos diagnósticos y terapéuticos. Permite ver hasta 128 electrodos incluyendo electrodos para estimulación cardiaca (electrodos de marcapaso transitorio).

    Permite realizar un mapa de anatomía tridimensional, útil para aquellas arritmias con un sustrato anatómico conocido tales como el flutter atrial istmo-dependiente o el aislamiento eléctrico de venas pulmonares para la fibrilación auricular.

    Permite, así mismo, elaborar un mapa de activación para determinar, con una precisión menor a 1 mm, el origen de arritmias focales tales como las extrasístoles ventriculares o las taquicardias atriales tomando múltiples puntos de activación y voltaje en forma simultánea ( figs.

    • 13 y 14 );
    • Los mapas de activación local, de voltaje y de propagación siguen las mismas características que los mapas obtenidos mediante la técnica de campo electromagnético;
    • La escala de colores tiene el mismo principio y aplicabilidad 2,3;

    La tecnología NavX disminuye de manera significativa la exposición a la radiación para el operador y para el paciente, y permite ubicar todos los catéteres desde el comienzo del procedimiento, por lo que posibilita determinar en tiempo real la relación entre los catéteres y las paredes del endocardio.

    1. Mapeo de no contacto (array) Este sistema permite realizar mapeo tridimensional de una cavidad sin recurrir a un electrocatéter que realice punto a punto la reconstrucción tridimensional (3-D);
    2. El mapeo de no contacto (“non-contact mapping”) ofrece la posibilidad de realizar mapeo instantáneo de una cámara cardiaca mediante la introducción de un balón inflable “tachonado” de múltiples microelectrodos o microcables (64 microelectrodos) diseñados de tal manera que actúan como una antena que detecta las señales eléctricas unipolares de su medio circundante ( fig;

    15 ). Estas señales son amplificadas, filtradas y analizadas por un software o programa matemático que aplica diversas ecuaciones para predecir la distancia a su fuente basándose en la intensidad de la señal y generando los llamados electrogramas virtuales.

    La utilización de otros electrocatéteres por donde se envía una señal de baja amplitud de 5,68 kHz y alternativamente por los polos distal y proximal del balón, permite el cálculo de los ángulos de las señales eléctricas y finalmente la reconstrucción de cualquier cavidad.

    Esta técnica facilita el rastreo o mapeo 3-D de un solo latido ectópico dado que utiliza 3. 360 electrogramas virtuales actualizados 1. 200 veces por segundo. Cada electrograma virtual representa un punto en el espacio, y la reconstrucción o unión tridimensional de los mismos permite elaborar la geometría de la cámara cardiaca de interés 2,3.

    Mapeo tridimensional e integración de imágenes La electrofisiología cardiovascular ha cambiado sustancialmente desde el advenimiento del mapeo tridimensional. En los albores de la ablación por radiofrecuencia, no se vislumbraba que el mapeo tridimensional fuera esencial en la realización de ese procedimiento.

    Se utilizaban solo los rayos ” X “, y la orientación de los electrocatéteres para el registro de señales y la ablación se basa en la radioanatomía. El mapeo tridimensional ha permitido el reconocimiento estructural de la anatomía cardiaca haciendo que algunas arritmias sean en principio llevadas a ablación esencialmente mediante el reparo anatómico tridimensional.

    Arritmias como la fibrilación auricular se tratan mediante ablación por radiofrecuencia por la aproximación anatómica y el reconocimiento del ostium y antrum de las venas pulmonares, procedimiento conocido como aislamiento de las venas pulmonares 8.

    La reconstrucción tridimensional de esas estructuras permite orientar los electrocatéteres a esos puntos con el fin de reconocer sitios críticos generadores de arritmias 9–11. No se trata de la inducción de arritmias mediante la estimulación eléctrica programada, sino del reconocimiento de una estructura ya previamente identificada como generadora de la arritmia.

    Esa estructura reconstruida mediante la tecnología 3-D es la que se convierte en blanco de la terapia de radiofrecuencia sin la utilización mayor de radiación ” X ” ( fig. 16 ). Para realizar la reconstrucción 3-D y cotejarla con la estructura real del paciente, se toma una imagen tridimensional (TAC multicorte o RMN del corazón) los días precedentes al procedimiento.

    Esas imágenes se almacenan en un medio magnético y posteriormente se reproducen en el sistema computarizado tridimensional (CARTO o EnSite-Velocity). Se procesan las imágenes y se depuran sus límites; se reconocen las estructuras críticas, principalmente las venas pulmonares.

    En el procedimiento, una vez alcanzada la aurícula izquierda mediante punción transeptal y el uso de un electrocatéter circular o de ablación, se realiza reconstrucción 3-D de la misma. Para ello se requiere un electrocatéter insertado en el seno coronario, estático o fijo como punto de referencia.

    Otro electrocatéter circular o de radiofrecuencia se desplaza por la superficie endocárdica de la aurícula izquierda al tiempo que se reconstruyen sus puntos de reparo anatómico o límites de la estructura. Cada punto detectado o en contacto con el electrocatéter que hace el barrido endocavitario es reconstruido en tres dimensiones.

    1. Esa reconstrucción se basa en el principio de gradientes de voltaje o de tensión magnética;
    2. La estructura endocárdica reconstruida puede ser cotejada o establecer el llamado “match” con la estructura anatómica de la imagen tridimensional tomada los días anteriores mediante TAC o RMN estableciéndose una correlación con un alto nivel de coincidencia y margen de error de milímetros;

    De esa manera se puede utilizar una imagen virtual para llevar un catéter de radiofrecuencia a los sitios críticos ( antrum y ostium de las venas pulmonares) y realizar la terapia de radiofrecuencia o aislamiento de las venas pulmonares sin la utilización mayor de los rayos ” X ” 12. Utilidad del mapeo tridimensional El mapeo 3-D tiene sus principales fortalezas en:

    • • Reducción del uso de rayos ” X “: se ha informado acerca de estudios electrofisiológicos completos incluyendo la inserción de electrocatéteres, la inducción o estimulación eléctrica programada del corazón y el tratamiento de arritmias mediante ablación por radiofrecuencia sin el uso de rayos ” X ” utilizando exclusivamente sistemas de mapeo 3-D. Aunque esta situación no es la del “día a día”, la exposición y uso frecuente de esta técnica tridimensional permite al operador reducir sustancialmente la utilización de la radiación ionizante, principalmente porque se reconstruye la cavidad cardiaca y simultáneamente se visualizan los electrocatéteres con movimiento en tiempo real.
      • Adicionalmente, el sistema 3-D permite reducir el número de maniobras de comprobación radiológica, es decir la necesidad de obtener dos posiciones radiológicas opuestas en 90 grados para comprobar la localización biplanar exacta de un punto dado;

      El sistema 3-D reconstruye la silueta cardiaca y ofrece simultáneamente dos planos reduciendo el margen de error del posicionamiento de un electrocatéter. Dado que la exposición prolongada a radiación ionizante se relaciona con mayor incidencia de neoplasias, la reducción de esta radiación mediante el uso de sistemas de mapeo 3-D está a favor de la protección del paciente primordialmente y secundariamente del principal operador y del personal paramédico que lo rodea 8,13,14.

    • • Mejor reconocimiento anatómico: la reconstrucción anatómica de la silueta cardiaca, incluyendo sus orificios, válvulas, venas y arterias, permite una concepción integrada y más precisa que la simple radio-anatomía. Lo anterior redunda en más confianza del operador al momento de desplazar los electrocatéteres por el endocardio e igualmente durante el proceso de aplicación de energía de radiofrecuencia. Los puntos de ablación pueden ser “marcados” en un sitio específico sobre el cual se puede volver si el catéter se desplaza de manera inadvertida 15.
    • • Integración de imágenes complementarias: tiempo y espacio pueden integrarse en una imagen, lo cual permite recrear el desplazamiento de una corriente eléctrica en el casquete endocárdico. También se pueden integrar imágenes de resonancia o TAC multicorte del corazón con las imágenes de reconstrucción en tiempo real, lo que facilita el trabajo sobre una estructura virtual de alta precisión anatómica.
    • • Reconocimiento y ablación de arritmias de difícil manejo: existen al menos dos tipos de arritmias que son de difícil manejo: aquellas que pueden presentarse de manera aislada y/o de difícil inducción en un estudio electrofisiológico y las que pueden inducirse pero llevan rápidamente a un colapso hemodinámico, por lo que no pueden ser estudiadas apropiadamente. El mapeo 3-D en estos casos puede ejecutarse mediante la técnica de balón o “mapeo de no contacto”, que permite rastrear un latido ectópico atrial y/o ventricular aislado, o unos pocos latidos en serie o inducidos transitoriamente. Los focos ectópicos de taquicardias atriales automáticas no reentrantes son ejemplo de arritmias de difícil inducción que pueden requerir este tipo de tecnología.
    • • Mapeo y ablación del substrato arritmogénico: las cicatrices endocárdicas y/o epicárdicas producto de un infarto agudo de miocardio han sido identificadas como el sustrato electroanatómico de arritmias ventriculares potencialmente fatales. Esto ha llevado a una aproximación diferente de cuál es su tratamiento preventivo mediante la destrucción o ablación de los canales de tejido miocárdico viable embebidos en esas cicatrices, los cuales sirven de conductos o vías para generar taquicardias ventriculares por reentrada ( fig.
    • • Mapeo y ablación de taquicardias en cardiopatías congénitas o posquirúrgicas: cuando la anatomía cardiaca es compleja, tal cual sucede en las cardiopatías congénitas, la verdadera fuente de un electrograma puede ser reconocida y ubicada en las diversas estructuras cardiacas que se sobreponen utilizando las dimensiones témporo-espaciales mediante el mapeo 3-D (mapas de voltaje, de activación y propagación). Las arritmias en esta población son de difícil reconocimiento y tratamiento, de ahí que el mapeo tridimensional sea de extremada utilidad para sobrepasar las dificultades técnicas que implican 4.

    Desventajas:

    • • El sistema CARTO necesita un catéter especial no reutilizable, el cual es más costoso que otros catéteres.
    • • Los cambios en la longitud de ciclo de la taquicardia hacen el mapa impreciso.
    • • Los sistemas CARTO y EnSite tradicionales no son útiles en presencia de ritmos inestables (en este campo es útil el sistema Array).
    • • Para el sistema EnSite el algoritmo que define la superficie endocárdica utiliza los puntos más distantes desde un centro geométrico determinado arbitrariamente, de tal manera que el catéter puede protruir por fuera del mapa geométrico, por lo que en general el mapa tridimensional sobreestima el volumen de la cámara cardiaca.
    • • Para el sistema EnSite los esquemas de interpolación pueden llegar a distorsionar la anatomía cardiaca en las estructuras complejas del corazón, particularmente en las curvaturas o en aquellas que protruyen hacia afuera de este, tales como las venas pulmonares o las auriculillas. Esta limitación ha sido corregida con el algoritmo one-model , herramienta que ajusta el modelo anatómico a la nube de puntos, eliminando la necesidad de asignar diferentes anatomías a las estructuras para mejorar su resolución.
    • • Para el sistema EnSite la posición del catéter de referencia debe ser estable durante todo el procedimiento a fin de mantener con precisión la relación entre los catéteres y el mapa tridimensional. Se han desarrollado dos herramientas nuevas para manejar esta limitante. Primero, la herramienta de referencia posicional, la cual detecta automáticamente movimientos en el electrodo de referencia y permite reajustar la referencia en forma manual o automática.
      • Así mismo, arritmias ventriculares colapsantes cuyo “gatillo” es un foco o un latido ventricular aislado pueden ser reconocidas en su origen antes de que se induzca la taquicardia 16;
      • 17 );
      • El mapeo de voltaje permite identificar esos canales o sitios sin recurrir a la inducción repetida de la arritmia o arritmias, lo que ha generado una estrategia más segura para el paciente y ha reducido la complejidad y duración de los procedimientos ablativos 13,14;

      Segundo, se ha mejorado el algoritmo de sistema de referencia eliminando la necesidad de un electrodo intracardiaco como referencia, reemplazándolo por los seis parches como referencia posicional.

    Bibliografía [1] D. Vanegas. Avances en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas. Reconstrucción tridimensional y mapeo electromagnético del corazón. Rev Colomb Cardiol. , 11 (2004), pp. 277-299 [2] D. Packer. Three dimensional mapping in interventional electrophysiology: techniques and technology.

    J Cardiovasc Electrophysiol. , 16 (2005), pp. 1110-1116 [3] V. Markides, D. Davies. New Mapping Technologies: an overview with a clinical perspective. J Intervent Cardiac Electrophysiol, 13 (2005), pp. 43-51 [4] S. Markowitz, B.

    Lerman. How to interpret electroanatomic maps. Heart Rhythm. , 2 (2006), pp. 240-246 [5] R. Selvaraj, B. Shankar, A. Subramanian. Chasing red herrings: making sense of the colors while mapping. Circ Arrhythm Electrophysiol. , 7 (2014), pp. 553-556 [6] F. Del Carpio Munoz, T.

    Buescher, S. Asirvatham. Three-dimensional mapping of cardiac arrhythmias: what do the colors really mean?. Circ Arrhythm Electrophysiol. , 3 (2010), pp. e6-e11 [7] J. Smeets, S. Ben-Haim, L. Rodriguez, C. Timmermans, H.

    Wellens. New method for nonfluoroscopic endocardial mapping in humans Accuracy assessment and first clinical results. Circulation. , 97 (1998), pp. 2426-2432 [8] M. Rotter, Y. Takahashi, O. Sanders, et al. Reduction of fluoroscopy exposure procedure duration during ablation of atrial fibrillation using a novel anatomical navigation system.

    Eur Heart J. , 26 (2005), pp. 1415-1421 [9] F. Del Carpio Munoz, R. Buescher, S. Asirvatham. Teaching points with 3-dimensional mapping of cardiac arrhythmias: teaching point 3: when early is not early. Circ Arrhythm Electrophysiol.

    , 4 (2011), pp. e11-e14 [10] D. Krum, A. Goel, J. Hauck, et al. Catheter location, tracking, cardiac chamber geometry creation, and ablation using cutaneous patches. J Intervent Card Electrophysiol. , 12 (2005), pp. 1-17 [11] F. Del Carpio Munoz, T. Buescher, S. Asirvatham.

    1. Teaching points with 3-dimensional mapping of cardiac arrhythmia: mechanism of arrhythmia and accounting for the cycle length;
    2. Circ Arrhythm Electrophysiol;
    3. , 4 (2011), pp;
    4. e1-e3 [12] T;
    5. Dickfeld, H;
    6. Calkins, D;

    Bradley, S. Solomon. Stereotactic catheter navigation using magnetic resonance image integration in the human heart. Heart Rhythm, 4 (2005), pp. 413-415 [13] P. Kovoor, M. Ricciardello, L. Collins, et al. Risk to patients from radiation associated with radiofrequency ablation for supraventricular tachycardia.

    • Circulation;
    • , 98 (1998), pp;
    • 1534-1540 [14] D;
    • Lakkireddy, G;
    • Nadzam, A;
    • Verma, et al;
    • Impact of a comprehensive safety program on radiation exposure during catheter ablation of atrial fibrillation: a prospective study;

    J Interven Card Electrophysiol, 24 (2009), pp. 105-112 [15] H. Calkins. Three dimensional mapping of atrial fibrillation: techniques and necessity. J Interven Card Electrophysiol. , 13 (2005), pp. 53-59 [16] D. Vanegas. Arritmias ventriculares en corazón estructuralmente normal.

    ¿Cómo se interpreta un monitoreo ambulatorio de presión arterial?

    Monitor Ambulatorio de la Presión Arterial: equipo médico que graba la presión arterial durante un periodo de 24 horas, preferiblemente fuera del entorno clínico. De este modo, el monitor ambulatorio de la presión arterial es un instrumento más fiable y preciso para diagnosticar y controlar la hipertensión o la hipotensión.

    Presión diastólica: es el valor de presión que la sangre impone en el interior de las paredes arteriales. La presión diastólica puede medirse cuando el corazón está en estado relajado Índice diurno (índice día/noche): es la diferencia entre las medias de los valores de presión diurnos y nocturnos multiplicados por 100.

    Si el índice diurno es inferior a 10%, es posible que indique anormalidades como el daño de órganos diana o la diabetes, pero también puede indicar la ineficiencia del tratamiento antihipertensivo. Hipertensión: sostenida elevación anormal de la presión arterial.

    • Los niveles normales recomendados para el monitoreo ambulatorio son inferiores a 135/85 mmHg por el día e inferiores a 120/70 mmHg por la noche;
    • Niveles anormales son superiores a 140/90 mmHg y 125/75 mmHg, respectivamente;

    Carga hipertensiva (impacto hiperbárico): indica la duración de la elevación anormal de la presión arterial durante el monitoreo ambulatorio y la cifra con la que ésta supera los límites superiores de la tensión normal. La tensión normal es inferior a 135/85 mmHg por el día y 120/70 mmHg por la noche.

    Índice temporal de la hipertensión (PTE, por sus siglas en inglés): la proporción de tiempo en que los niveles de presión arterial son más altos que lo normal. PTE relaciona el periodo de elevada tensión arterial con el tiempo total.

    En caso de monitoreo ambulatorio de la presión arterial el valor límite es de 135/85 mmHg. Índice temporal de la hipotensión (PTD, por sus siglas en inglés): la proporción de tiempo en que los niveles de presión arterial son más bajos que lo normal. Hipotensión: sostenida presión arterial baja con valor sistólica inferior a 90 mmHg y diastólica inferior a 60 mmHg, respectivamente.

    Hipertensión enmascarada: si la tensión tomada con monitores convencionales de oficina o de casa son normales, pero la tensión ambulatoria es alta. Incremento matutino: básicamente, es el incremento normal de la tensión arterial de los niveles inferiores nocturnos (durmiendo) a niveles más altos (por el día).

    Un incremento matutino mayor de lo normal es un factor de riesgo independiente para eventos cardiovasculares y está asociado con el stroke. Estado “non-dipper”: cuando la presión arterial no decrece durante la noche, aunque una bajada nocturna fuera deseable, ya que su falta puede indicar elevado riesgo cardiovascular.

    1. Pacientes cuya presión arterial no reduce con un 10% por la noche son denominados como “non-dippers”;
    2. Presión arterial sistólica: es el valor de presión que la sangre impone en el interior de las paredes arteriales;

    La presión sistólica puede medirse cuando el corazón se contrae e inyecta sangre fresca en las arterias. Hipertensión de la bata blanca: en caso de hipertensión de la bata blanca, la tensión arterial tomada en la oficina es superior a 140/90 mmHg, o sea es alta, mientras que la presión media diurna tomada con un monitor ambulatorio de presión arterial es normal, o sea inferior a 135/85 mmHg.

    ¿Cuánto cuesta un monitoreo ambulatorio de presión arterial?

    Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? El costo varía, dependiendo de el lugar, pero aproximadamente es de 2500. El MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial) es un estudio con un costo variable dependiendo de la Ciudad en que te encuentres, Para Aguascalientes el precio varía, pero puede ser desde $ 1500 a $ 2500 pesos. No es necesario comprar un equipo.

    En el sitio donde te los realicen, colocaran un dispositivo que se encargara de monitorizar tu presión arterial por un lapso de 18 a 24 horas. 2000- 3000 pesos. En un aparato que generalmente tienen internistas o cardiólogos.

    Saludos. Debe andar entre $1500-2000 pesos MN,pero tiene gran utilidad para saber el comportamiento de su Presión Arterial Aproximadamente 1500-2000 pesos. El costo aproximado del estudio es variable desde $1500. 00 hasta 2500. 00 MXN, consiste en colocar un dispositivo que toma y registra las cifras de presión arterial (PA) en intervalos regulares durante 24 a 48 Horas, posteriormente se obtiene un registro gráfico del comportamiento de la presión arterial en el día, luego el profesional debe entregar un reporte completo especificando parámetros como carga de presión arterial, fenómeno dipper, promedio de PA sistólica, diastólica, variabilidad de PA.

    1. etc;
    2. es un método muy útil con excelente correlación entre lesión de órgano y pronóstico cardiovascular;
    3. Solo una observacion para pacientes de bajos recursos: si compran un baumanometro digital para brazo (el de muñeca no comprime uniformemente) el cual por su forma circular igual que el brazo es mas preciso;

    Que no tenga que usar estetoscopio ni inflarse con perilla. Tiene un boton que se prende y apaga y es sencillo de usar. Ponga el brazalete con la manguera hacia abajo, por encima del pliegue del codo al mismo nivel del dedo meñique. Apriete el brazalete y fíjelo con el velcro.

    1. Presione el boton y espere se desinfle,solo dá la presion sistolica(la de arriba),diastolica(la de abajo), pulso /minuto, si la presion es normal,alta(high),baja(low),si el ritmo es irregular(arritmia) y si el paciente se movió(patient movement);

    Se checa 3 veces/dia en turnos diferentes. La meta es lo mas cerca a 120/80. Si es así está en la dosis óptima de medicamento o no es hipertenso. Si no consulte a su medico. ¿Costo?: aprox. $1,300. 00 y puede usarlo ud. Y su familia por años. 1500 pesos aproximadamente, pueden realizárselo en gabinetes de cardiología o en consultorios médicos.

    ¿Cuál es la función de un Holter?

    El monitor Holter se utiliza para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal. El monitor también se puede utilizar: Después de un ataque cardíaco. Para diagnosticar problemas con el ritmo cardíaco que pueden estar causando síntomas tales como palpitaciones o síncope (pérdida de conciencia/desmayos).