Que Es Medico Ocupacional?

Que Es Medico Ocupacional
¿Qué es un médico ocupacional? – Los médicos ocupacionales se encargan de vigilar y resguardar la salud de los miembros de la organización, esto quiere decir que trabajan en beneficio de los empleados y empleadores mediante la elaboración de un sistema de gestión de riesgos o procesos dinámicos. .

¿Qué se hace en un examen médico ocupacional?

Incluye anamnesis, examen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco, análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, tales como: de laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiograma, y su correlación entre ellos para emitir un el diagnóstico y las recomendaciones.

¿Qué es un especialista en salud ocupacional?

INTRODUCCIÓN Medicina del trabajo o medicina ocupacional es la especialidad médica que proporciona herramientas para conservar y enriquecer los recursos humanos de una empresa. Su misión es mantener en óptimo estado de salud al trabajador para asegurar la continuidad de la fuerza laboral y por tanto el éxito de una industria.

El médico de salud ocupacional desarrolla su labor integrado en un equipo llamado Servicio de Salud Ocupacional (SSO). Es imprescindible que este profesional sea especialista en la materia, pues solo así proporcionará idoneidad a los servicios médicos en la empresa, consolidando secundariamente el cumplimiento de las normas legales de salud laboral y seguridad.

Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Ocupacional devienen en campos funcionales paralelos y complementarios para conservar, promocionar la salud en el trabajo y prevenir enfermedades laborales. Los dos primeros definen el término Salud Ocupacional en una concepción amplia y multidisciplinaria, encaminada a asegurar el bienestar físico, mental y social del trabajador, para lo cual, además de médico e higienista, deben contar con enfermera, psicólogo, trabajador social y ergónomo (1). Las razones para implementar un programa preventivo promocional de Salud Ocupacional en la Empresa son:

  • Humana: Una enfermedad ocupacional o un accidente laboral afecta al trabajador, a su familia, a la empresa y a la colectividad.
  • Social: Por naturaleza, el hombre es un ser social, y prevenir una enfermedad o accidente debe ser compromiso de la empresa con el trabajador y con la sociedad.
  • Legal: Sin duda para una empresa es la razón primordial, pues la ley determina como obligatorio mantener instalaciones y condiciones de trabajo que garanticen la salud y seguridad de sus trabajadores.
  • Económica: La razón de ser de los programas de prevención-promoción de la salud no solo tiene carácter humano, moral y social, sino que el plus del control de accidentes y enfermedades laborales para las empresas es la disminución de costos en primas de seguros y en costos directos al mejorar su productividad (1-3,5).

Para gestionar la salud en el trabajo en Perú existen varios modelos de SSO. Dependiendo de la actividad, tipo y magnitud del riesgo de la empresa, el modelo de mayor adecuación a las necesidades empresariales actuales es el SSO Tercerizado que, a su vez, con alguna variación, se presta bajo dos modalidades complementarias: a) una empresa tercerizada dentro de la planta misma realiza acciones de prevención-promoción de la salud en el trabajo, de primeros auxilios-respondedores a emergencia, archivo de registros médicos, entre otros; b) otra(s) está(n) a cargo de los exámenes ocupacionales, que generalmente son realizados en establecimientos de salud de la localidad donde se emplaza la industria.

Si los programas son tercerizados, la empresa principal debe mantener control formal de lo actuado por las empresas externas encaminado a obtener calidad en los servicios, supervisión que implica, entre otros, acceder a las acciones y a los expedientes médicos para verificar la idoneidad de los profesionales médicos, enfermeras y técnicos tercerizados (1,2,4-8).

RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA FRENTE A LA SALUD EN EL TRABAJO La responsabilidad legal de la empresa con sus trabajadores, además de los aspectos de seguridad, involucra acciones de medicina y salud ocupacional que son reguladas por normas generales y específicas (4-7).

Parte de estas acciones son los exámenes de salud ocupacional regulados en Perú por normas estandarizadas en las Guías de Evaluación Médico Ocupacional del Ministerio de Salud -GUIAS GEMO-, cuya obligatoriedad es para todas las empresas, cualquiera sea su actividad (9).

LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO Medicina del trabajo o Medicina ocupacional es la rama de la medicina humana especializada en proteger la salud amenazada por el trabajo, con acciones sobre el trabajador e indirectamente sobre el puesto de labor y el ambiente.

La Medicina del Trabajo tiene carácter holístico: asistencial, preventivo-promocional, rehabilitador y, en última instancia, curativo. Pero, el carácter patognomónico de la especialidad es su ejercicio ligado a los programas de seguridad e higiene de la empresa (1,2).

Su acción sobre el trabajador es primordial e integral y debe ser ejecutada por el equipo de Salud Ocupacional (SO). La especialidad de Medicina del Trabajo difiere en mucho de los conocimientos impartidos en el pregrado para graduarse de médico cirujano, título que otorga la universidad peruana y que comúnmente es llamado ‘médico general’, debido a que el cuidado de la salud en este campo deviene en un tipo especial de relación médico-trabajador diferente al concepto de la dualidad clínica médico-paciente.

  • Para desarrollar sus acciones, el médico del trabajo cuenta con estrategias propias que van de exámenes clínicos médico-ocupacionales, apoyados por análisis complementarios, al conocimiento de los puestos laborales y al manejo del tratamiento y rehabilitación de las enfermedades ocupacionales;

Además de aspectos de salud, el médico del trabajo debe manejar parámetros éticos muy rígidos que implican compartir información, responsabilidad y autoridad emanadas tanto de la empresa cuanto del trabajador, con instancias internas -gerencias, jefaturas- y externas -fiscalizadores, auditores-, todas con intereses legítimos, pero a veces contrapuestos.

Por tanto, como en cualquier otra especialidad médica, su práctica requiere de formación académica de posgrado (1,3,10-12). Los inicios de esta rama médica de la salud humana datan de 1713, año en que don Bernardino Ramazzini (1633-1714), profesor de Medicina en Módena y Padua, publica su De Mor-bis Artificum Diatriba, el primer tratado de estudio sistemático de las enfermedades ocupacionales.

Allí recomienda que todo médico debe preguntar al enfermo su ocupación (‘en qué trabaja’ o ‘a qué se dedica’) y por las condiciones en que la ejerce (‘en qué consiste su trabajo’). Sin embargo, la descripción de las enfermedades causadas o relacionadas al trabajo viene de muy antiguo.

Hipócrates, en el siglo IV a. , escribió sobre el plomo, ‘metal que envenena a los trabajadores’. En la Edad Media y en el Renacimiento, además de Ramazzini, otros como Paracelso y Agrícola describen varios aspectos patológicos en los trabajadores.

De entonces la Medicina del Trabajo tiene carácter especializado. Aunque en las empresas el accidente de trabajo sigue siendo el problema de salud más común, aún es frecuente la enfermedad ocupacional -sordera laboral, neumoconiosis, saturnismo, mercurialismo, cianógenos, entre otros-, con el agravante que hoy la tecnología ha propiciado la aparición de nuevas enfermedades del trabajo, como los traumatismos acumulativos por esfuerzos repetitivos, las enfermedades llamadas ergonómicas o la fatiga laboral en el trabajo por turnos, todas un campo fértil para el médico del trabajo, pues conllevan daño a la salud del trabajador (1-3,10-12).

Cuestión usual es decidir de quién en la Empresa depende la Dirección de SO y su ubicación en el organigrama. OIT recomienda que su lugar esté lo más cercano a los niveles de decisión operativa (12). Sin embargo, lo frecuente es hallarla ubicada dependiendo de Recursos Humanos/Personal y, en el mejor de los casos, de la Gerencia de Servicios Generales.

LOS SERVICIOS DE SALUD OCUPACIONAL El complejo ‘médico del trabajo-higienista’ conforma la base del SSO, algunas veces también (mal) llamado Servicio Médico de Empresa. La empresa que decida implementar un SSO puede hacerlo bajo dos modalidades: directo o, acorde con nuestra actual norma legal, tercerizado (8-12).

  • Sea una u otra modalidad, el médico del trabajo debe dedicarse exclusivamente a su labor y de ninguna manera compartirla con otra actividad, médica o no;
  • Además, determinará cuántos profesionales especialistas en medicina ocupacional necesita;

Para ello, debe recurrir al organismo nacional competente u otro internacional, OIT por ejemplo (5,7-10,12). Precisará también cuánto personal de enfermería ocupacional, de auxiliares y paramédicos requiere el Servicio y si legalmente o por la actividad de la empresa es necesario consultorías de especialistas en otros campos médicos, oftalmología, neumología, otros. Para el caso de grandes empresas, la OIT recomienda un SSO propio y exclusivo (8,12) bajo los siguientes parámetros:

  • Un Médico Ocupacionista por cada 2 000 trabajadores y de 1 a 1,5 horas/ médico semana por cada 100 adicionales.
  • Una Enfermera ocupacional por cada 500 trabajadores y de 1,5 a 2 horas día por cada 100 adicionales.
  • Un Higienista, 1 Técnico y 1 Oficinista por cada 5 000 trabajadores y 1,5 horas mes por cada 100 adicionales.

Para empresas menores, la OIT relaciona el número de trabajadores con el tipo de servicio de salud a prestar ( tabla 1 ). Para el ambiente físico del Servicio en la Planta, en general, se recomienda 0,1 m 2 por cada trabajador, hasta un máximo de 250 m 2 (1,12). PARÁMETROS DE ACCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD OCUPACIONAL El SSO centra su objetivo en la prevención de enfermedades ocupacionales y para ello debe establecer los siguientes lineamientos:

  • Antes de asignar una labor al trabajador evaluará su capacidad física y mental para que realice de manera segura y eficaz las tareas que desempeñará.
  • Periódicamente examinará al trabajador buscando síntomas y signos precoces de daño a la salud relacionados con el trabajo que realiza.
  • Cuando el trabajador termine su labor, se le tomará un examen para verificar su condición de salud en el momento que deja la empresa.
  • En los dos últimos casos, si el trabajador presenta enfermedad ocupacional, se le debe tratar y, de ser el caso, rehabilitar lesiones o trastornos que pudiesen haber sido adquiridos durante su trabajo.
  • Debe establecer un Programa de Bienestar en la Empresa para promocionar la salud y prevenir enfermedades no ocupacionales.
  • Mantener programas preventivos específicos de salud, como Manejo de crónicos, de Abuso de drogas en el trabajo, entre otros.
  • Coordinar con Seguridad Industrial en cuanto a aplicación de políticas y programas propios de esa área (1,11,13,14).

EL EQUIPO PROFESIONAL DE SALUD OCUPACIONAL A. Profesionales de salud Médico de Medicina del Trabajo El SSO debe ser liderado por un médico especialista en medicina del trabajo que previamente haya participado en la evaluación ocupacional de la planta o plantas de la empresa para conocer de primera mano sus instalaciones y los riesgos presentes o potenciales.

  1. El ocupacionista deviene en el pilar del equipo, aunque por sí solo es insuficiente para desarrollar los programas de salud ocupacional;
  2. ¿Qué cualidades debe tener este profesional? En principio debe ser un médico especializado en medicina del trabajo, con experiencia previa en el tipo de actividad de la empresa donde se desempeñará;

Dentro de las capacidades y habilidades a poseer, entre otras, destacan: habilidad para administrar un programa médico ocupacional que incluya a todos los trabajadores; poseer cualidades y conocimientos que le permitan asesorar a la dirección de la empresa y a los trabajadores en el campo médico; conocer de los informes médicos por accidentes de trabajo; recomendar acciones sobre incapacidades laborales; de presentarse algún litigio laboral, apoyar al departamento legal de la empresa sobre aspectos médicos; supervisar las actividades de sus asistentes médicos, de enfermería y de técnicos ocupacionales; organizar el sitio de trabajo técnica y normativamente para realizar las evaluaciones médicas por riesgos; y, por último, preparar informes y estadística para la gerencia, para los trabajadores y para auditorías internas o legales, según corresponda (1,2,10).

  • En el Perú, a pesar de ser una especialidad médica reconocida por el Colegio Médico bajo dos modalidades, una como Médico Especialista en Medicina del Trabajo y otra como Médico Especialista en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, actualmente (2011) ninguna Universidad otorga, por estudios de posgrado, el título de Especialista en Medicina del Trabajo, que sí dispensó la U;

Cayetano Heredia hasta hace algunos años. Enfermera de salud ocupacional El segundo profesional de este grupo es la Enfermera quien debe tener estudios de posgrado en salud ocupacional o enfermería del trabajo La Asociación Americana de Enfermeras de Salud Ocupacional (AAOHN) define la Enfermería de Salud Ocupacional como “La aplicación de los principios de enfermería en la conservación de la salud de los trabajadores en todas las ocupaciones”.

La enfermera es miembro esencial del equipo de salud en el trabajo. Cualidades requeridas por la AAOHN son: ser graduada de una escuela acreditada de enfermería y estar registrada en su Colegio Profesional, Registered Nurse ( RN ).

La enfermera en todos los servicios de salud tiene un importante rol, tanto en la parte curativa como en la preventiva; inclusive, con entrenamiento y calificación puede administrar servicios de salud con mínimo apoyo médico. En Salud Ocupacional no es diferente (1,2,12,15).

En Perú no existe formación de posgrado en Enfermería Ocupacional. Personal paramédico y técnico En algunas empresas la atención de emergencias -primeros auxilios y primeros respondedores- es realizada por médicos generales capacitados en respuestas a emergencias, pero también por enfermeros generales, auxiliares de enfermería, personal técnico en emergencias médicas certificados o entrenados específicamente en esas acciones (1,3,8,12).

El personal de enfermería y el personal técnico del equipo de SO debe laborar bajo la supervisión del médico del trabajo y estar capacitado para realizar otras acciones, tales como prestar apoyo en las evaluaciones por exámenes ocupaciones y coadyuvar en el manejo de lesiones o accidentes relacionados con el trabajo (12,14,15).

  1. Profesionales de Higiene Industrial El Higienista industrial es el otro pilar de la salud en el trabajo, tiene un rol fundamental para la protección del trabajador en el lugar de labor, pues es él quien califica el lugar de trabajo al determinar, reconocer y valorar los riesgos, además de proponer soluciones para controlarlos;
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Debe manejar, y adecuar, los estándares de exposición en el ambiente laboral determinados por la legislación (5,7,12). El higienista industrial proporciona al médico ocupacional información fidedigna de los Valores Límite Umbral (TLV) de los tóxicos en el ambiente laboral, para ser contrastados con la magnitud de los Índices Biológicos de Exposición (BEI) del trabajador manejados por el médico, lo que a su vez servirá para supervisar la exposición y para estudios epidemiológicos de investigación y control de las enfermedades ocupacionales.

En nuestro país, el higienista industrial es un profesional de Ingeniería de Seguridad especializado en el campo de Higiene Industrial. La Universidad Nacional de Ingeniería otorga el título de Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial.

También existe la formación técnica denominada Técnico en Higiene Industrial. EXÁMENES MÉDICO OCUPACIONALES El SSO tiene como principal herramienta de campo a los así llamados Exámenes Ocupacionales, cuyo objetivo es prevenir las enfermedades ocupacionales o relacionadas con el trabajo, reconociendo probables alteraciones de la salud derivadas de exposición a riesgos laborales. El examen médico ocupacional tiene las siguientes características:

  • Debe ser específico para el riesgo o para la etapa de trabajo.
  • Debe direccionarse a vigilar la salud laboral y apoyarse en pruebas de control biológico.
  • Debe ser realizado bajo dirección médica especializada y debe incluir evaluación biológica exhaustiva para detectar precozmente enfermedad laboral, además de inmunizaciones y consejería sobre acciones preventivo promocionales de salud.
  • Su resultado debe ser confidencial y comunicado a la empresa solo en términos de APTO o NO APTO para un puesto específico.
  • Sus protocolos deben ser evaluados periódicamente mediante controles de calidad, para garantizar su idoneidad técnico-científica.

Se aplica los exámenes médico-ocupacionales a lo largo de toda la vida laboral del trabajador, por lo que de acuerdo a este transcurrir se acostumbra dividirlos en: Examen pre ocupacional Es el examen previo al ingreso a la empresa. Su contenido debe estar acorde con el tipo de labor y con la evaluación ocupacional/ambiental del puesto en que trabajará el postulante. Además de un exhaustivo examen clínico general y de una óptima historia ocupacional, dependiendo del tipo de riesgo debe incluir: examen de visión, hemograma, electrocardiograma, radiografía de pulmones, examen de orina; en trabajos con riesgo de polvo o que van a requerir uso de equipo de protección personal de las vías respiratorias se debe realizar estudio de la función pulmonar, como parte de este primer examen; en aquellos que van a manejar vehículos motorizados, además del examen de conducción teórico-práctico, generalmente realizado por el área de Seguridad de la empresa, debería tomarse examen de drogas en orina.

  • En Salud Pública, los exámenes médico-preventivos dirigidos a grandes poblaciones consideradas sanas son la mejor herramienta para plasmar su principal objetivo: prevenir enfermedades;
  • Mutatis mutandi , Salud Ocupacional aplica estos mismos principios a poblaciones laborales específicas mediante un conjunto de exámenes y pruebas relacionados a factores de riesgo propios del puesto de trabajo (1-3,8,10);

Como norma general, el examen pre ocupacional nunca debe ser usado para rechazar a un postulante. Una buena selección conjugará condiciones óptimas de salud del trabajador para calzar en las peculiaridades de labor que le esperan en la empresa. Recién cuando el médico haya dado el APTO al postulante, la empresa debe considerarlo como adecuado para desempeñar sin contratiempos su labor (1,5,7-10).

  • Historia ocupacional Para valorar el estado de salud es necesario conocer los antecedentes laborales del trabajador, realizando una buena historia ocupacional, a veces subvalorada u omitida;
  • Su importancia estriba en que los antecedentes ocupacionales son condición binaria de causa-efecto para diagnosticar enfermedad ocupacional;

La historia ocupacional se debe iniciar preguntando cuánto tiempo el trabajador ejerce la ocupación actual, y en forma retrospectiva y cronológica frente a cada ocupación ejercida se indagará tipo de riesgo y de protección, tiempo de exposición y posible patología asociada.

Igual, en el caso de postulantes se inicia la indagación por la última labor ejercida hasta llegar a la primera (1,2,8,9,17). Exámenes de vigilancia periódica El objetivo de los exámenes periódicos es garantizar el mantenimiento de la salud física y mental del trabajador durante el desarrollo de su vida laboral, verificando el impacto que las condiciones de trabajo hayan podido ocasionarle.

Generalmente, y dependiendo del tipo e intensidad de la exposición, deben ser anuales. La norma peruana los requiere para tóxicos físicos -ruido, radiación equis-, tóxicos químicos -sílice, carbón, plomo, mercurio, cadmio, arsénico, solventes y otros- y para tóxicos biológicos, además de otros exámenes como para situaciones disergonómicas, por ejemplo (4-9).

  • De acuerdo a la norma peruana, el empleador debe realizar estos exámenes sin costo alguno para el trabajador;
  • El médico ocupacionista puede especificar estos y otros exámenes como condición sine qua non para determinado puesto;

¿Cuál será la frecuencia para los exámenes periódicos? La norma prevé periodicidad anual para la mayoría de ocupaciones, aunque también considera otras variables como factores propios del trabajador: edad, sexo y estado de salud a su ingreso; condiciones en que realiza el trabajo; naturaleza y riesgos de la industria; magnitud de la exposición; presencia concomitante en el ambiente de varios tóxicos y otros (5,7,9,11).

  • Exámenes especiales De acuerdo a su naturaleza industrial, la empresa debe implementar otros exámenes para valorar determinadas exposiciones, como los ya vistos exámenes por exposición a tóxicos; evaluación ergonómica del trabajador y del puesto de labor; exámenes para trabajos sobre nivel del piso >1,80 m; exámenes para retorno al puesto de trabajo luego de ausencias más o menos prolongadas por enfermedad no ocupacional, accidentes, periodos de entrenamiento o embarazo, por ejemplo (5,7,9,14,17);

Examen de retiro Cuando el trabajador, por jubilación, término de contrato o salida por otras causas, termina su labor y deja la empresa, debe tomar el denominado Examen de Retiro, que informará del estado de salud con que sale. Examen algunas veces subvalorado, sin considerar la implicancia médico legal que conlleva, pues, frente a un litigio es el único documento que tendrá valor tanto para la empresa cuanto para el trabajador (5,7-9).

MANEJO DE ACCIDENTES, ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y COMPENSACIONES En salud ocupacional, un sistema de atención médica de calidad es esencial para el manejo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El SSO, propio o tercerizado, debe actuar como primer respondedor para los trabajadores que se lesionan en el trabajo o que presenten síntomas de enfermedades; tiene además un papel importante que desempeñar en la valoración de compensación al trabajador por accidentes, en evaluación para retorno a laborar habitualmente o su vuelta al trabajo después de ausencia fisiológica, por enfermedad o por lesión (5,7).

  • Si el SSO no contase con servicios de traumatología/cirugía o rehabilitación laboral, debe coordinar en la localidad para asegurar el tratamiento sin problemas del trabajador (1,8,12);
  • COMUNICACIONES E INFORMES La dirección de la empresa debe estar informada de los resultados de todos los exámenes, en cuanto sean hechos relacionados con el trabajo; pero, la información referida a condiciones médicas individuales no relacionadas con el trabajo debe permanecer confidencial y ser tratada por el médico directamente con el trabajador, a fin de salvaguardar el privilegio médico-paciente;

Los trabajadores deben ser informados por escrito, individual y pormenorizadamente de los resultados de sus exámenes y de las condiciones del ambiente donde laboran (1,5,7,8). ACTIVIDADES NO CLÍNICAS DEL SSO La actividad no clínica de los SSO involucra:

  • Relacionar el SSO con las áreas afines de la empresa, Seguridad, Administración de Personal, Servicio Social y establecimientos de Salud de la localidad.
  • Desarrollar procedimientos y prácticas para ejecutar programas médico-preventivos.
  • Familiarizarse con las enfermedades prevalentes en el área geográfica donde se emplaza la empresa y con las que pudiesen darse en los sitios adonde el trabajador acude con frecuencia -viajes de trabajo fuera de la localidad o viajes internacionales-, para lo que debe conocer los requisitos de vacunación en las diferentes partes del mundo, particularmente en los países tropicales.
  • El SSO debe asumir el manejo de la salubridad dentro de las instalaciones de la empresa y aún en la ciudad donde esta reside, en cuyo caso debe proveer políticas para el manejo de los desechos sólidos comunes y biocontaminados y por tanto debe estar familiarizado con la norma sanitaria local y nacional.
  • En coordinación con otras áreas de la empresa, el SSO debe desarrollar Procedimientos y Protocolos para Respuesta a Emergencias y Gestión de Desastres, sobre todo cuando se trate de hospital o puestos de salud grandes o cuando la empresa maneje, use o fabrique materiales potencialmente peligrosos. El médico, la enfermera y todo el personal de salud deben estar preparados para manejar otros riesgos accidentales, por ejemplo, los que podrían ocurrir en escapes de radiación o de gases letales, cloro, cianuro (1,8,10,17).

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PROGRAMA DE DETECCIÓN DE ABUSO DE SUSTANCIAS El SSO debe desarrollar programas de promoción de bienestar y otros de salud para concienciar al trabajador sobre el valor de su salud y a la empresa del valor que tiene en su productividad una fuerza de trabajo saludable. También, es importante establecer y manejar estos programas dirigidos a los familiares del trabajador para combatir efectos adversos por malos estilos de vida, tabaquismo, dietas deficientes o sedentarismo en el grupo familiar, pues indirectamente pueden afectar al trabajador.

Igual, debido a que el abuso de drogas entre nuestras poblaciones cada día toma mayor fuerza es necesario su pesquisa en los grupos laborales, por las implicancias que su consumo tiene en la ejecución de cualquier tipo de trabajo.

Este examen debe ser realizado con el consentimiento del postulante o del trabajador y el ocupacionista debe asegurarse que los análisis se realicen siguiendo puntualmente los protocolos establecidos por los laboratorios, para evitar suspicacias o implicancias legales (1,2,8,17).

REGISTROS MÉDICOS Y ARCHIVO Los registros médicos son documentos confidenciales con implicancia legal y como tales deben ser mantenidos en estricta confidencialidad por el médico y la enfermera del SSO, quienes deben manejar el archivo de las atenciones de acuerdo a la norma legal, pues existen enfermedades ocupacionales que exigen guardar la data y otros documentos por varios años luego que el trabajador deje de laborar, en minería radiografía de pulmones, por ejemplo.

Para asegurar esta confidencialidad la empresa debe proporcionar seguridad en las instalaciones donde se guarden los documentos, sea en su unidad médica o en las oficinas del servicio médico tercerizado (5,7,9). EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LOS PROGRAMAS.

ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Por la naturaleza de los SSO es necesario establecer y mantener controles de calidad constantes para correlacionar la eficacia de sus acciones en el logro de determinado efecto sobre la salud del trabajador; para ello se debe medir la efectividad en el cumplimiento de los objetivos propuestos a la empresa.

Un programa médico de salud ocupacional eficaz debe tener impacto favorable en los indicadores epidemiológicos de accidentes y enfermedades ocupacionales. Los estudios epidemiológicos son medios formales para evaluar la salud de los trabajadores como un todo -fuerza laboral de una empresa- y varían en sofisticación, alcance y costos, lo que a su vez condiciona la fiabilidad de sus resultados (1,2,10,11,16). Se recomienda estudios epidemiológicos, especialmente en las siguientes situaciones:

  1. Cuando se descubra nuevas acciones tóxicas de una sustancia en uso, aun cuando tales acciones solo sean descritos en animales de experimentación.
  2. Cuando en los exámenes periódicos se detecte algún tipo de sintomatología que no corresponda al tipo de exposición.
  3. Cuando Higiene Industrial detecte variación de los valores límite umbral en el ambiente laboral.
  4. Cuando exista preocupación válida de parte de los trabajadores por aparición de síntomas o signos no previstos en una determinada exposición.
  5. Para responder a preocupaciones de fiscalizadores o auditores (1,14,16,17).
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En conclusión, la exposición de los trabajadores a riesgos ocupacionales es el lei motiv de la existencia de los Servicios de Salud Ocupacional, cuya acción se plasma en la práctica de exámenes ocupacionales como el medio más efectivo para realizar su filosofía preventiva, cual es detectar la enfermedad ocupacional en su estado pre clínico, pues en esta etapa aún es posible tomar medidas preventivas para evitar su progreso, manteniendo así la salud del trabajador y por tanto su capacidad laboral. La empresa, de otro lado, debe estar consciente de que un Programa de Salud Ocupacional responde a la necesidad de protección social al trabajador prevista en la Constitución y en las leyes. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. McCunney RJ. A Manager’s Guide to Occupational Health Services.

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  • Artículo recibido el 15 de diciembre de 2011 y aceptado para publicación el 11 de enero de 2012 Correspondencia: Dirección Salud Ocupacional;

Clínica Los Fresnos Jr. Los Nogales 179. Cajamarca. Perú. Teléfono 051 076 364 046 Ext. 244 Correo: [email protected]. es.

¿Cuáles son las medicinas ocupacionales?

¿Qué es servicio ocupacional?

¿Qué hacen los servicios de salud ocupacional? – Un servicio de salud ocupacional debe satisfacer las necesidades de la empresa y de sus trabajadores, con la finalidad de proteger y promover la salud. Debido a que existe una enorme variedad de actividades en el mercado, no es posible establecer un programa global que pueda ser implementado en todas las empresas. Aunque podemos destacar que los pilares principales de un servicio de salud ocupacional son:

  • Proteger y promover la salud de los trabajadores.
  • Mejorar las condiciones y el entorno de trabajo.
  • Cuidar la salud de la empresa en su conjunto.

Idealmente, un servicio de salud ocupacional debe establecer un programa de actividades acorde a las necesidades de la empresa. Asimismo, debe tener en cuenta los problemas dentro del rubro donde opera la compañía.

¿Cuáles son los tipos de exámenes médicos ocupacionales?

¿Qué pasa si me sale mal el preocupacional?

➢ En caso que el resultado del Examen Preocupacional sea No Apto, el postulante podrá solicitar reconsideración del mismo en una sola oportunidad, luego de transcurrido un plazo de 6 (seis) meses de emitido el mismo y solo si la patología que presenta es de carácter reversible.

¿Qué es salud ocupacional y ejemplos?

La salud ocupacional , como entidad multidisciplinaria que es, se enfoca en la consecución del más completo estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en el desempeño del trabajo. En España esta actividad se asocia, habitual y erróneamente, a la Prevención de Riesgos Laborales, aunque en esencia no sean lo mismo, ya que la PRL engloba menos disciplinas.

La salud ocupacional abarca diversas áreas, enfocándose sobre todo en prevenir y controlar los riesgos laborales, disminuir las enfermedades y los accidentes asociados a cualquier tipo de trabajo, aspectos que cada vez más personas son conscientes de su importancia.

Valga como ejemplo el interés cada vez más creciente de los líderes de las empresas en fortalecer una cultura empresarial centrada en mejorar la salud laboral a través de la creación de espacios de trabajo saludables. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año fallecen aproximadamente más de 2 millones de personas a causa de enfermedades y accidentes laborales.

Además, se registran más de 200 millones de casos por dolencias profesionales al año. Asimismo, las enfermedades no transmisibles en la oficina también causan de forma directa o indirecta que cada país pierda hasta un 6% de su PIB.

Es por ello que la salud ocupacional debería ser algo prioritario y un aspecto que todas las empresas y el Estado deben garantizar. Pero… ¿qué es realmente la salud ocupacional? ¿Qué ventajas tangibles aporta a las empresas u organizaciones? En el artículo de hoy aclararemos muchos de estos conceptos y mostraremos cómo es posible mejorar la salud de las personas en el trabajo a través de esta disciplina.

¿Cuánto se demora la carrera de salud ocupacional?

La Carrera en Salud Ocupacional es de caracter presencial. El programa tiene una duración de 10 semestres.

¿Cuáles son los beneficios de la salud ocupacional?

¿Qué es medicina ocupacional y su importancia?

Medicina del Trabajo, Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente y Salud Ocupacional. Occupational Medicine, Occupational and Environmental Medicine and Occupational Health. GOMERO CUADRA Raul 1 , Zevallos Enriquez Carlos 2 , LLAP YESAN Carlos 3 1 Médico especialista de Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia 2 Médico residente de Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia 3 Coordinador académico de la especialidad de Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia SUMMARY There is a convenience to describe the history across evolution of the work, because it plays a role in origin and maintenance of human societies.

Then, the practice occupational medicine would become important in the development of the humanity. However, like any knowledge, it has several contents that evolving in the time. Occupational Medicine so called Occupational and Environmental Medicine, is a main science inside Occupational Health.

The present article tries to define concepts of Occupational Medicine, Occupational and Environment Medicine and Occupational Health (Rev Med Hered 2006;17:105-108). KEY WORDS: Evolution of the work, occupational medicine, occupational health. RESUMEN Existe una conveniencia en describir la Historia no a través de los sucesos culturales sino a través de la evolución del trabajo, dado su rol en la creación y mantenimiento de las sociedades humanas.

Entonces, la preocupación de la medicina por la salud de los trabajadores reivindicaría su papel en el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, como todo conocimiento está sujeto a diversificaciones en su contenido, tanto en la práctica como en el conocimiento, creando diversos conceptos que van evolucionando en el tiempo.

Esto ha ocurrido con la Medicina del Trabajo ahora llamada Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, que es una disciplina fundamental dentro de la Salud Ocupacional. El presente artículo trata de esclarecer conceptos de la Medicina del Trabajo, la Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente y la Salud Ocupacional.

(Rev Med Hered 2006;17:105-108). PALABRAS CLAVE: Evolución del trabajo, salud de los trabajadores, salud ocupacional. Desde el origen del hombre y ante la necesidad de alimentarse y sobrevivir, nació el trabajo y junto a este, sus riesgos de enfermedad o incluso la muerte de los trabajadores.

Posteriormente, las acciones que toma para protegerse dan origen a la Medicina del Trabajo (1). Sin embargo, con el devenir del tiempo se han desarrollado tres conceptos íntimamente relacionados que son la Medicina del Trabajo, la Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, y la Salud Ocupacional.

Actualmente, se reconoce que a nivel mundial existe mucha variación respecto de la enseñanza y entrenamiento en Medicina Ocupacional y Salud Ocupacional, incluso existen países en que otras especialidades médicas asumen el rol de proteger la salud de los trabajadores.

Entonces, el objetivo del presente artículo es alcanzar al lector los conceptos de cada una, enfatizando que no comparten el mismo objeto de estudio ni la forma de construir su conocimiento (2). Para este artículo debemos interpretar el término Medicina del Trabajo como el término hispanolatino de Medicina Ocupacional que es un término anglosajón.

La aparición del Tratado de las enfermedades de los artesanos (De Morbis artificum diatriba) obra de Bernardino Ramazzini en el año 1773, fue el inicio de una tradición científica de la higiene y la medicina del trabajo.

Revisó 42 oficios distintos en su primera edición y 52 en la segunda y última, analizando los riesgos derivados de la práctica de cada uno, así como las medidas de prevención convenientes para aminorarlos. Sus agudas observaciones permitieron distinguir entre enfermedades causadas por el empleo de determinados materiales.

También puede encontrarse en él la conciencia del significado económico de la salud, pues consideró el dominio técnico de la salud como garantía del desarrollo económico y del progreso de la civilización (1).

Otro suceso importante en el desarrollo de la Medicina del Trabajo fue la firma del Tratado de Versalles donde en su fracción XII, estableció los principios que posteriormente tomaría la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tenía como principal objetivo mejorar las condiciones de trabajo así como de fortalecer las economías de las naciones (3).

  • Los inicios de la Medicina del Trabajo tuvieron inicialmente una visión asistencial dirigida a la prestación de primeros auxilios y hospitalización especializada, en la evaluación de los daños biológicos sufridos desde una perspectiva puramente clínica o quirúrgica y en tratamiento y rehabilitación de los casos de invalidez, relegando los problemas de prevención a la evaluación médica pre – ocupacional y periódica de los trabajadores, encuestas higiénicas y las campañas de educación sanitaria (1);

Entonces, la Medicina del Trabajo fue conocida como la especialidad médica que se ocupaba de la vigilancia de la salud de los trabajadores, relacionando las condiciones laborales y los procesos de trabajo con la salud de los trabajadores con su principal efecto: las enfermedades ocupacionales (4).

  1. Entre los años 1940 y 1950 la Medicina del Trabajo, tanto en Europa como en Estados Unidos, maduró hasta convertirse en una disciplina científica por pleno derecho;
  2. Florecieron los departamentos médicos de las compañías y los programas de residencia y becas de investigación, además de continuar el desarrollo de las disciplinas auxiliares, como la enfermería del trabajo, la higiene industrial y la rehabilitación vocacional (1,5);

En el año 1950, para el Comité mixto de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud (OIT – OMS), la medicina del trabajo era la actividad médica que debía promocionar y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, la protección de los trabajadores frente a todo tipo de riesgo procurando adaptar el trabajo y su ambiente a las capacidades fisiológicas y psicológicas de los trabajadores (1,8).

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Por lo tanto, ya toma connotación el papel del ambiente en la salud del trabajador. El desarrollo de nuevas tecnologías e industrias, la adquisición de grandes conocimientos y prácticas a través de la globalización, los cambios en la organización del trabajo, la utilización de nuevos agentes químicos, etc.

(6), condicionan la aparición de nuevas enfermedades ocupacionales y la reemergencia de enfermedades ocupacionales antiguas, determinando nuevas prácticas médicas sobre salud laboral con ampliación en las actividades productivas dirigiendo como finalidad principal la prevención, de manera que la recuperación y reparación del perjuicio sufrido, sin restarle importancia, pasan a un segundo plano, generando la evolución de la Medicina del Trabajo a la Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, y alejándose del enfoque ortopédico – traumatológico de una “medicina industrial o de empresa”.

La Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente es una de las disciplinas más importantes de la Salud Ocupacional, la definición del Colegio Americano de Medicina Ocupacional y Ambiental, nos dice lo siguiente: “Es la especialidad médica dedicada a la prevención y manejo de las lesiones, enfermedades e incapacidades ocupacionales y ambientales, de la promoción de la salud y de la productividad de los trabajadores, sus familias y comunidades” (7,8).

La Salud Ocupacional tiene como objeto de estudio la relación entre el proceso de producción y las consecuencias hacia la salud de los trabajadores, orientándose, entonces, hacia los procesos sociales, para lo cual utiliza tanto a las ciencias naturales como a las sociales (9).

  • Por lo tanto, la Salud Ocupacional, es el resultado de un trabajo multidisciplinario donde intervienen profesionales en medicina ocupacional, enfermería ocupacional, higiene industrial, seguridad, ergonomía, psicología organizacional, epidemiología, toxicología, microbiología, estadística, legislación laboral, terapia ocupacional, organización laboral, nutrición y recientemente, promoción de la salud (10,11);

Por lo tanto, es necesario definir que la diferencia radica en que mientras la Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente es una rama de la Medicina y que para aprenderla se necesita ser médico, la Salud Ocupacional se ha tomado arbitrariamente como una profesión, cuando en realidad es una actividad multidisciplinaria (11).

En 1986, la reunión de expertos de la Región de las Américas, organizado por la Organización Panamericana de la Salud, reunidos en un taller sobre enseñanza de la Salud Ocupacional, utilizaron la siguiente definición: “Es el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas destinadas a promover, proteger y mantener la salud y el bienestar de la población laboral, a través de medidas dirigidas al trabajador, a las condiciones y ambiente de trabajo y a la comunidad, mediante la identificación, evaluación y control de las condiciones y factores que afectan la salud y el fomento de acciones que la favorezcan”.

Agregando a continuación ” El desarrollo de la salud ocupacional, debe lograrse con la participación y cooperación de los trabajadores, empresarios, sectores gubernamentales, instituciones y asociaciones involucradas. Para proyectar y ponerla en práctica es necesaria la cooperación interdisciplinaria y la constitución de un equipo, del cual tiene que formar parte el médico de los trabajadores” (11).

En conclusión, la función de la Medicina Ocupacional es proteger y fomentar la salud y la capacidad de trabajo de los trabajadores, así como el bienestar de su familia y la de su ambiente. De esta manera, la Medicina contribuye a una buena gestión de las empresas saludables.

El Médico Ocupacional, desempeña una función en la reducción de la incidencia de enfermedades y lesiones, en el alivio del sufrimiento y en fomentar y proteger la salud de las personas a lo largo de sus vidas. El Médico Ocupacional es un asesor experto, forma parte del equipo de dirección, capaz de colaborar en la planificación y en la reformulación de los procesos de trabajo en relación a la salud y a la seguridad, a los requisitos legales, y a las buenas prácticas de negocio y de recursos humanos.

En la mayoría de los países, los Médicos Ocupacionales realizan valoraciones de la aptitud para el trabajo, fomentan la capacidad para el trabajo y, en caso de enfermedad o de lesión, efectúan diagnósticos y asesoran sobre cómo prevenir los efectos negativos para la salud física y mental relacionada con el trabajo (6).

Actualmente, los Servicios de Medicina Ocupacional están dirigidos desde varias perspectivas en nuestro país, en su mayoría por médicos de especialidad diferente al del médico ocupacional, aunque algunos hospitales e industrias se muestran más asertivos a la presencia de éstos últimos, que en décadas pasadas.

  • A continuación se detallan los objetivos que debe tener todo Servicio de Medicina Ocupacional : 1;
  • Proteger a las personas en sus trabajos de los riesgos a la salud y seguridad, 2;
  • Proteger el ambiente, 3;

Facilitar ambientes de trabajo saludables y seguros, de acuerdo a sus capacidades físicas, mentales y emocionales, 4. Proveer adecuado cuidado médico y rehabilitación frente a enfermedades y daños derivados del trabajo, y; 5. Asistir en las medidas necesarias para el mantenimiento de la salud de los trabajadores.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1;
  • Rodríguez E, Menéndez A;
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  • En: Gil F;
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  • Primera Edición, España: Masson SA Editores; 2005: 3 – 6;
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López M. Salud Pública y medicina curativa: objetos de estudio y fronteras disciplinarias. Salud Pública de México 2000; 42: 88 – 89. [ Links ] 3. Nava H. Antecedentes históricos de la Salud en el Trabajo. En: Barquín CM. Sociomedicina. Cuarta Edición, México:Méndez Editores; 1994:533-536.

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Latinoamericana de la Salud y el Trabajo 2004; 4 (2): 45. [ Links ] 12. Cunney R. Occupational medical services. A practical approach to occupational and environmental medicine. Third edition. Lippincot Williams & Wilkins; 2003: 1-13. [ Links ] Correspondencia: Raúl J.

¿Cuáles son las enfermedades del trabajo?

¿Qué exámenes de sangre se hacen para un trabajo?

21 Ene ¿Qué es y en qué consiste un Examen de Salud Laboral? – Posted at 13:34h in Artículos Salud Que Es Medico Ocupacional Tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, el empresario debe garantizar y ofrecer una vigilancia de la salud en relación a los riesgos del puesto de trabajo a todos sus trabajadores. Uno de los instrumentos de los que se sirve la Vigilancia de la Salud es el Examen de Salud laboral. ¿Qué es un examen de salud laboral? Es un derecho que tiene el trabajador cuyo objetivo consiste en prevenir y detectar problemas de salud derivados del trabajo.

  • El Examen de Salud, se realiza por profesional cualificado;
  • El médico y el personal de enfermería deben tener la formación específica en materia de salud laboral;
  • Si vas a someterte a un Examen de salud de calidad, debes conocer su contenido: ¿Qué incluye un examen de salud laboral? 1- Historia clínico-laboral: Consta de una descripción detallada del puesto de trabajo, el tiempo de permanencia, los riesgos del puesto y las medidas preventivas a aplicar, especialmente el uso de equipos de protección individual;

Así mismo, se describirán los puestos anteriores, los riesgos a los que se estuvo sometido en esos puestos y el tiempo de permanencia. Es también importante registrar si el trabajador, en su vida laboral, ha cambiado de puesto de trabajo por motivos de salud, especialmente, cuando alguna dolencia es incompatible con los requerimientos del puesto actual y/o tiene reconocida una incapacidad permanente con las limitaciones orgánicas y funcionales correspondientes.

2- Realización de una anamnesis: Consiste en la recopilación de la información médica pasada y actual, facilitada por el paciente durante la consulta, mediante una serie de preguntas para obtener datos útiles, que permitan valorar el estado de salud del trabajador.

En algún caso puede ocurrir que alguna información facilitada, se solicite su acreditación, mediante los informes médicos correspondientes. En este apartado cabe recordar que es conveniente que el personal sanitario del servicio de prevención conozca las enfermedades que se produzcan en los trabajadores y las ausencias del trabajo por motivos de salud (incapacidad temporal), para poder identificar cualquier relación entre la causa de enfermedad y/o ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.

3- Exploración Clínica: Incluye la exploración física , para la recogida de signos precoces de daños para la salud, y la exploración complementaria , mediante la realización de aquellas pruebas requeridas en función de los riesgos (audiometría, espirometría, etc…) 4-Control biológico: Habitualmente consiste en la realización de una analítica de sangre con hemograma (recuento celular) y bioquímica (glucosa, creatinina, ácido úrico, colesterol, etc…) En caso de exposición a agentes químicos con valor límite biológico, la determinación del mismo, completará el examen de salud laboral.

Con todos los datos obtenidos, los Médicos Especialistas en Medicina del Trabajo de los servicios de prevención, valorarán si el trabajador en estudio es Apto para el desempeño de las tareas de su puesto de trabajo, si hay que establecer Restricciones a la realización de alguna tarea o por el contrario, no puede/debe realizar las tareas fundamentales de su puesto de trabajo,  emitiendo, en este caso, un informe de No Aptitud.

Fundamentalmente, la población a la que tenemos acceso los sanitarios de los servicios de prevención, es una población que no presenta alteraciones importantes de la salud, pero si pueden detectarse alteraciones de las pruebas complementarias y/o analíticas que pueden hacer sospechar una dolencia.

Por ello se valora, así mismo, la conveniencia de facilitar consejos de hábitos saludables que pueden mejorar la salud de los trabajadores y prevenir posibles alteraciones de la salud más graves. El ofrecimiento por parte de la empresa de los exámenes de salud laboral, debe ser una buena oportunidad para conocer nuestro estado de salud y recibir los consejos más convenientes para mejorarla , así como asegurar que los riesgos de nuestro puesto de trabajo no están afectando a nuestra salud asegurando así, una buena actuación en prevención de riesgos laborales. El empresario está obligado a ofrecer el examen de salud , pero el trabajador ha de prestar su consentimiento, siendo tres, las excepciones a esta voluntariedad:

  • Para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa.
  • Cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
  • La realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.

Los exámenes de salud laboral nos ofrecen resultados que pueden ser indicadores tempranos de problemas, por lo que pueden ser fundamentales a la hora de controlar estos riesgos. Dr. Guillermo Gil Ballester Director Técnico de Vigilancia de la Salud de Valora Prevención.

¿Cómo se lleva a cabo un examen médico?

¿Qué debe tener un examen médico de ingreso?

Evaluaciones médicas pre ocupacionales o de pre ingreso : Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del.

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