Que Es Medico Laboral?

Que Es Medico Laboral
Es la especialidad médica que estudia la patología derivada del trabajo, tanto la directa por exposición a factores de riesgo concretos, como la derivada de la organización del trabajo y otros factores de riesgo que se produzcan en la interacción del trabajo y la persona.

¿Qué es un médico del trabajo?

El especialista en medicina del trabajo o médico de salud laboral realiza tareas específicas en el medio laboral, para la defensa global de la salud de los trabajadores. Se encarga, principalmente, de la promoción de la salud y la prevención de patologías que puede causar la propia actividad laboral y su entorno.

¿Qué es la medicina laboral argentina?

Es la medicina que se ocupa de la prevención y preservación de la salud de las personas que se desempeñan en el ámbito laboral, como así también del control del buen estado de salud de los trabajadores como una alternativa para obtener un recurso humano más eficiente.

  1. De esta manera, las empresas, a través del departamento de medicina laboral , utilizan recursos como, el control de ausentismo en domicilio, en consultorios propios del departamento de medicina laboral, y exámenes en salud que pueden ser preocupacionales para establecer la aptitud de los postulantes a los distintas tareas a desarrollar en las empresas, periódicos como método de control del buen estado de salud de la población trabajadora, postocupacionales que establecen el estado del dependiente en el momento de la desvinculación con la empresa y post ausencia prolongada que sirve para establecer el estado de salud y aptitud del empleado luego de una ausencia medianamente prolongada por algún tipo de dolencia;

Cabe señalar que la ley 19. 587 de higiene y seguridad en el trabajo obliga a las empresas a realizar los exámenes preocupacionales y periódicos correspondientes a su personal en función de las tareas que ocupan y sus respectivos riesgos, responsabilizando de la realización de los mismos al empleador..

¿Cuáles son las enfermedades del trabajo?

¿Cuáles son las actividades de medicina preventiva y del trabajo?

Medicina preventiva y del trabajo : Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales; ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y.

¿Cuál es la diferencia entre Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo?

La salud Laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación mejorando las condiciones de salud y seguridad. El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. La salud ocupacional es mucho más específica, es decir que trata de todo aquello que pueda perjudicarnos. Por ejemplo, vela por el bienestar de quien siempre está frente a una pantalla pues sus ojos corren el riesgo de enfermar; en el caso de los pilotos, se preocupa de ellos porque son susceptibles de hemorroides; los ejecutivos porque pueden padecer de gastritis por no comer bien y hacer corajes.

See also:  Que Medico Trata Los Bultos De Grasa?

¿Cuál es el objetivo de la medicina del trabajo?

– ¿En qué consiste la vigilancia de la salud individual? – Su objetivo es la vigilancia de la salud de cada trabajador. La atención se centra en la persona , buscando la detección precoz de las alteraciones de la salud producidas por el riesgo y la existencia de especiales sensibilidades del trabajador frente a esos riesgos.

¿Qué se hace en un examen preocupacional?

Antes y durante el inicio de la relación laboral todo empleador realiza exámenes médicos de control con el objetivo de determinar las condiciones psicofísicas de sus trabajadores. Para ello existen diversos tipos de estudios que están regulados por la Resolución SRT N° 37/10.

  1. Los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar si el postulante es apto, según sus condiciones psicofísicas, para las actividades que se le requerirán en el trabajo;
  2. En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo;

Estos exámenes sirven también para detectar las patologías preexistentes y evaluar, en función de ellas, la ubicación del postulante en puestos de trabajo, teniendo en cuenta los agentes de riesgo presentes. La realización de los exámenes preocupacionales es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral.

  1. La responsabilidad es del empleador, pero puede convenir con su ART la realización del mismo;
  2. Por otra parte, cuando un trabajador, por las tareas que realiza, se encuentra expuesto a los agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658/96 la ART o Empleador Autoasegurado debe realizar exámenes periódicos que tienen por objetivo detectar en forma precoz las afecciones producidas con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales;

La realización de estos exámenes es obligatoria en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo antes mencionados y es responsabilidad de la ART o Empleador Autoasegurado pero la ART puede convenir con el empleador su realización. Cabe destacar que los empleadores afiliados deberán suministrar a la ART la nómina de trabajadores expuestos a cada uno de los agentes de riesgo, al momento de la afiliación a una ART o de la renovación del contrato.

Las aseguradoras tienen un plazo de 45 días para comunicar al empleador, por medio fehaciente, los días y franjas horarias de los centros asistenciales a los cuales los trabajadores deben concurrir para la realización de los exámenes correspondientes.

See also:  Que Hacer Para Ser Medico?

A partir de dicha comunicación, el empleador dispone de un máximo de 90 días dentro de los que deberá autorizar la concurrencia de los trabajadores para realizarse el examen, sin alterar la periodicidad o frecuencia de su realización. Si por razones de fuerza mayor los trabajadores no pudiesen concurrir, la Aseguradora realizará los exámenes médicos en los propios establecimientos laborales, si resultara posible.

  • Los exámenes previos a la transferencia de actividad deben efectuarse antes del cambio efectivo de tareas;
  • Estos exámenes son obligatorios cuando el cambio implica el comienzo de una eventual exposición a uno o más agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658/96, que no estaban relacionados con las tareas anteriormente desarrolladas;

La realización de este examen es responsabilidad del empleador. Existen otro tipo de exámenes que son optativos. Se realizan entre los 10 días anteriores y los 30 días posteriores a la terminación de la relación laboral y es responsabilidad de la ART o el Empleador Autoasegurado, sin perjuicio de que puedan convenir con el empleador su realización.

En caso de que el cambio de tareas produzca el cese de exposición a agentes de riesgo, el examen también es optativo y su realización es responsabilidad de la ART o el Empleador Autoasegurado. Los exámenes posteriores a ausencias prolongadas tienen como propósito detectar patologías surgidas durante la ausencia.

Sólo pueden realizarse en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador y su realización es responsabilidad de la ART o el Empleador Autoasegurado, sin perjuicio de que puedan convenir con el empleador su realización. Por último, los exámenes previos a la terminación de la relación laboral tienen como propósito comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiere estado expuesto el trabajador al momento de la desvinculación.

¿Cómo se hace el diagnostico de la enfermedad laboral?

-Criterio paraclínico: cuando es pertinente, se refiere a los exámenes realizados, por ejemplo, plomo en sangre, espirometrías, audiometrías, radiografías, electrocardiogramas, electromiografía, tomografías, resonancias magnéticas, etc.

¿Cuándo se debe reportar una enfermedad laboral?

Son 30 días hábiles posterior al reporte del Accidente de Trabajo -AT o Enfermedad Laboral EL. El tiempo está sujeto a la entrega de soportes en los casos que se hayan requerido pruebas.

¿Quién se encarga de calificar el origen de la enfermedad laboral?

La ARL estudia la documentación y sí acepta la calificación como enfermedad laboral – profesional, procede al reconocimiento y pago de prestaciones asistenciales y económicas.

¿Cuáles son las actividades de la medicina del trabajo?

Conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas.

See also:  En Que Consiste Pasar Un Tribunal Medico?

¿Cuáles son los tipos de exámenes médicos ocupacionales?

¿Cuáles son las actividades de la Medicina del Trabajo?

Conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas.

¿Qué actividades conforman el componente de Medicina del Trabajo?

¿Cómo se aplica la medicina en el trabajo?

¿De qué trata la carrera de Medicina? – La licenciatura en Medicina busca que sus estudiantes puedan prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Asimismo, les enseña las técnicas, disciplinas y lineamientos éticos que rigen la práctica médica y su aplicación para preservar la salud y el bienestar del ser humano.

Medicina es una carrera integral gracias a la cual se aprende todo lo relacionado con el ser humano y su constitución biológica, sus enfermedades y las maneras más propias para la conservación de la salud.

Estudiando esta profesión se obtiene un saber global del funcionamiento de todos los órganos y de los sistemas que forman el cuerpo.

¿Cuál es la función de la salud ocupacional?

La salud ocupacional , como entidad multidisciplinaria que es, se enfoca en la consecución del más completo estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en el desempeño del trabajo. En España esta actividad se asocia, habitual y erróneamente, a la Prevención de Riesgos Laborales, aunque en esencia no sean lo mismo, ya que la PRL engloba menos disciplinas.

  • La salud ocupacional abarca diversas áreas, enfocándose sobre todo en prevenir y controlar los riesgos laborales, disminuir las enfermedades y los accidentes asociados a cualquier tipo de trabajo, aspectos que cada vez más personas son conscientes de su importancia;

Valga como ejemplo el interés cada vez más creciente de los líderes de las empresas en fortalecer una cultura empresarial centrada en mejorar la salud laboral a través de la creación de espacios de trabajo saludables. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año fallecen aproximadamente más de 2 millones de personas a causa de enfermedades y accidentes laborales.

Además, se registran más de 200 millones de casos por dolencias profesionales al año. Asimismo, las enfermedades no transmisibles en la oficina también causan de forma directa o indirecta que cada país pierda hasta un 6% de su PIB.

Es por ello que la salud ocupacional debería ser algo prioritario y un aspecto que todas las empresas y el Estado deben garantizar. Pero… ¿qué es realmente la salud ocupacional? ¿Qué ventajas tangibles aporta a las empresas u organizaciones? En el artículo de hoy aclararemos muchos de estos conceptos y mostraremos cómo es posible mejorar la salud de las personas en el trabajo a través de esta disciplina.