Que Es Copago En Seguro Medico?

Que Es Copago En Seguro Medico
Un copago es un cargo fijo que pagas en el momento en que visitas al médico o surtes un medicamento con receta. Por ejemplo, si te lastimas la espalda y vas a ver a tu médico o necesitas surtir el medicamento para el asma de tu niño, el monto que pagas para esa visita o medicamento es el copago.

¿Qué quiere decir sin copago?

¿Qué seguros de salud con copago hay? – En el mercado se pueden encontrar pólizas con diferentes modalidades de copago. Pero, ¿qué significa copago?  El copago es la participación del asegurado en un acto médico. Podemos clasificar las pólizas por niveles de copago:

  • Pólizas sin copago: el asegurado no participa en el acto médico. Solo paga la prima anual.
  • Pólizas con copago bajo: el asegurado participa de una cuantía baja por cada acto médico; la horquilla suele estar en torno a los 5 € por acto, aunque depende del tipo de acto. El seguro suele costar un 10-15 % menos que el seguro sin copago.
  • Pólizas con copago alto: el asegurado participa de un importe superior, que suele ir en torno a los 10-20 € por acto. Las hospitalizaciones y pruebas de diagnósticas avanzadas suelen tener un copago superior. La gran ventaja de esta modalidad es que la prima que se paga como asegurado es muy baja, pero, como inconveniente, paga un importe adicional solo si hace uso de la póliza.
  • Pólizas de copago “progresivo”: esta es una modalidad muy escasa en el mercado. Significa que, a medida que más se utiliza el seguro, el importe por acto tiende a subir en su cuota. En cada anualidad el contador se pone a cero. El seguro suele costar un 15 % menos que el seguro sin copago

Los seguros sin copago no son mejores ni peores que los seguros con copago, pero ¿es preferible pagar menos por el seguro y pagar algo más cuando lo utilice? Puedes conocer las ventajas de un seguro médico con copago aquí. La elección de un seguro con copago o sin copago dependerá de tus necesidades y del uso que hagas de él. Es por eso que un seguro con copagos altos es una de las versiones del seguro médico que más equilibrio tiene entre inversión y beneficio, pues el ahorro de aproximadamente 50 % resulta compensado entre los pagos y los usos.

¿Qué es un copago de seguro de salud?

Una cantidad fija ($20, por ejemplo) que paga por un servicio de atención médica cubierto después de haber pagado su deducible. Digamos que su plan de seguro médico para una visita al consultorio del médico es de $100. Su copago por una visita al médico es de $20.

  • Si ha pagado su : Usted paga $20, generalmente en el momento de la visita.
  • Si no alcanzó su deducible: Paga $100, la cantidad total permitida para la visita.

Los copagos pueden variar para diferentes servicios dentro del mismo plan, como medicamentos, pruebas de laboratorio y visitas a especialistas. Por lo general, planes con tarifas mensuales más bajas tienen copagos más altos. Los planes con primas mensuales más altas suelen tener copagos más bajos.

¿Cuál es la diferencia entre copago y deducible?

La cantidad de dinero que tienes que pagar antes de que tu seguro pague algo; conocido como el ‘ deducible ‘ y La cantidad de dinero que pagas cada vez que recibes un servicio; conocido como el ‘ copago ‘ o ‘coseguro’.

¿Qué es el límite de copago?

¿Cómo se aplica el copago en salud?  – Importante saber que  no todos los servicios sanitarios tienen el mismo copago. Este importe varía entre compañías, entre productos y tipo de servicios, por lo que es importante que, antes de contratar, te informes a detalle.

  1. Igualmente, hay compañías que ofrecen distintas opciones de contratación del mismo producto variando el tipo de copago; sin copago, con copago bajo, medio, etc;
  2. En algunos productos los copagos  tienen un límite anual , es decir, aunque sigas haciendo uso de la póliza, cuando alcances el límite establecido ya no tendrás que pagar por uso;

Lo más habitual es que el importe se facture de manera mensual, aunque algunas compañías lo hacen de manera trimestral o incluso anual. Y  todas las compañías están obligadas a informarte a detalle de los copagos que te van a facturar.

¿Qué es un copago ejemplos?

Un copago es un cargo fijo que pagas en el momento en que visitas al médico o surtes un medicamento con receta. Por ejemplo, si te lastimas la espalda y vas a ver a tu médico o necesitas surtir el medicamento para el asma de tu niño, el monto que pagas para esa visita o medicamento es el copago.

¿Quién no paga copago?

¿Cuáles servicios de salud no tienen Copago en el Régimen Subsidiado? – La atención con cualquier servicio, actividad procedimiento e intervención incluida en el Plan de Beneficios en Salud financiado con los recursos de la UPC del Régimen Subsidiado será gratuita y no habrá lugar al cobro de COPAGOS para las siguientes poblaciones:

  • Infantes durante el primer año de vida.
  • Población con clasificación UNO (1) mediante encuesta SISBÉN (cualquier edad).
  • Poblaciones especiales que se identifiquen mediante instrumentos diferentes al SISBÉN, tales como listados censales u otros, siempre y cuando presenten condiciones de pobreza similares a las del nivel UNO (1) del SISBÉN tales como:
    • Población infantil abandonada mayor a un año.
    • Población indigente.
    • Población en condiciones de desplazamiento forzado.
    • Población indígena.
    • Población desmovilizada (El núcleo familiar de la población desmovilizada una vez identificada mediante la encuesta SISBÉN, no será sujeto del cobro de copagos siempre y cuando se clasifique con el nivel UNO (1) del SISBÉN)
    • Personas de la tercera edad en protección de ancianatos en institucionales de asistencia social.
    • Población rural migratoria.
    • Población ROM.
See also:  Como Se Llama El Medico De Alergias?

La atención será gratuita y no habrá lugar al cobro de COPAGOS para cualquier población de cualquier edad y condición socioeconómica, en los siguientes servicios:

  • Control Prenatal, atención del parto y sus complicaciones.
  • Servicios de promoción y prevención.
  • Programas de control en atención materno infantil
  • Programa de control en atención de las enfermedades transmisibles.
  • Enfermedades catastróficas o de alto costo.
  • Atención inicial de urgencias y consulta de urgencias.
  • Consulta externa médica, odontológica, paramédica, y de médico especialista.
  • Fórmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios.
  • Laboratorio clínico y exámenes de imagenología ordenados en forma ambulatoria de primer nivel.
  • Para los casos de servicios ordenados por fallos de tutela que exoneren al usuario del pago de esta cuota.
  • Atención domiciliaria y estancias en albergues y hogares de paso.
  • Transporte especial
  • Prescripciones regulares dentro de un programa especial de atención integral de patologías.

¿Cuándo se paga el copago?

Consulta, procedimiento o servicio médico. – En el caso de la cuota moderadora, se paga por cada consulta o examen médico que se realice. En el caso del copago se paga por evento o procedimiento médico, que incluye todo el servicio integral que se le preste al paciente.

  • Por ejemplo, si la persona acude a urgencias y termina hospitalizada por un mes hasta su recuperación, se considera como un único evento, por lo que sólo se hace un copago;
  • Si la persona es hospitalizada por una semana, es dada de alta y regresa días después por el mismo problema de salud, igual se considera como un único evento, aunque en la práctica sean dos hospitalizaciones;

Guía Laboral 2022 Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más. Recomendados..

¿Cuánto es el copago de un beneficiario?

Los valores resultantes de la aplicación de los porcentajes establecidos en los artículos 8, 9, 10 y 11 del Acuerdo 260 del 2004 se calculan de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 1955 del 2019, con base en su equivalencia en términos de la unidad de valor tributario (UVT), actualizados al 4,67 %.

Entonces, el Ministerio de Salud determinó los valores de las cuotas moderadoras y de los topes máximos de los copagos que deben cancelar los usuarios del sistema de salud al momento de consultar por servicios médicos.

Es de recordar que el artículo 187 de la Ley 100 de 1993 dispone que los afiliados y beneficiarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud estarán sujetos a pagos compartidos y cuotas moderadoras, cuyo régimen fue definido por el entonces Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud mediante el Acuerdo 260 del 2004, en el cual se establecieron los montos de las cuotas moderadoras y los topes máximos de los copagos por evento y año calendario. Valor de la cuota moderadora 2022

Rango de ingresos en smlmv Valor cuota moderadora Valor cuota moderadora 2022 (con aproxi­mación a centena más cercana)
Menor a 2 Smlmv 3. 663 4,67 % $ 3. 700 5,71 %
Entre 2 y 5 Smlmv 14. 654 4,67 % $ 14. 700 5,00 %
Mayor a 5 Smlmv 38. 519 4,67 % $ 38. 500 4,62 %

Valor de los copagos 2022

Rango de ingresos en smlmv Porcentaje del valor del servicio
Menor a 2 smlmv 11,50 %
Entre 2 y 5 smlmv 17,30 %
Mayor 5 smlmv 23,00 %

Tope máximo de los copagos por evento* 2021 – 2022

Rango de ingresos en Smlmv Porcentaje del Smlmv (Acuerdo 260) Valor en Smlmv 2021 Equivalen­tes en Cant. UVT 2021 Tome máxi­mo en 2022 Actualización 2022 / 2021
Menor A 2 Smlmv 28. 7 % 260. 747 7,18 272. 924 4,67%
Entre 2 y 5 Smlmv 115,00 % 1. 044. 805 28,78 1. 093. 597 4,67%
Mayor 5 Smlmv 230,00 % 2. 089. 610 57,55 2. 187. 195 4,67%

.

¿Cómo se calcula el copago en salud?

¿Cómo se calcula el valor del copago? – De acuerdo al copago, que es un pago parcial que el usuario debe realizar por un servicio procedimiento determinado, como una hospitalización, una cirugía, un tratamiento intrahospitalario, etc. , depende del ingreso sobre el cual se cotizó a salud o seguridad social. Tenga en cuenta que no se cobran copagos en los siguientes casos:

  • Servicios de promoción y prevención
  • Programas de control en atención materno infantil
  • Programas de control en atención de las enfermedades transmisibles
  • Eventos y servicios o tratamientos de alto costo

Lea también Escuche el podcast de ‘Bien Puesto’.

¿Cuándo se paga el deducible de un seguro médico?

Que Es Copago En Seguro Medico Es indispensable que conozcas que función tiene el deducible en un seguro de Gastos Médicos, por lo que te explicaremos con detalle este concepto y su funcionamiento. ¿Qué es el deducible? El deducible es el monto de dinero que tiene que pagar el asegurado al momento de enfrentar un problema de salud, antes que inicie la cobertura del seguro. El seguro médico cubre los gastos después del deducible. El monto de deducible forma parte de las condiciones del seguro contratado.

  1. El asegurado elige éste al momento de comprar el seguro;
  2. Cada aseguradora determina cual es el deducible mínimo que ofrecerá, sin embargo al día de hoy la mayoría comienza en el rango de los $10,000 hacia arriba y termina en el orden de los $100,000;

Un deducible bajo implica un mayor costo del seguro. Un deducible alto abarata el costo de tu seguro, pero incrementa tu participación en el gasto. ¿Cómo se aplicara el deducible en caso de un siniestro (uso del seguro)? Cuando el asegurado utiliza su seguro, los costos iniciales los tendrá que pagar el asegurado.

  • Una vez que los gastos superan el deducible contratado, inicia la cobertura de su póliza;
  • Si el tratamiento de una enfermedad no alcanza el monto del deducible, el asegurado paga el monto real de la atención;
See also:  Que Se Necesita Para Pasar El Tribunal Medico?

Por ejemplo, si el deducible del seguro es de $10 mil y la atención médica costó $8 mil, el asegurado paga los $8 mil pesos de su bolsillo y el seguro de gastos médicos no colabora. ¿Por qué? Porque el gasto no rebasó el deducible. Excepciones en la aplicación del deducible Pueden existir excepciones la aplicación del deducible y estas provienen de coberturas adicionales incluidas en muchos seguros de gastos médicos.

La primera es la Cobertura de Deducible Cero por Accidentes. Tal como indica el nombre de esta cobertura, no se aplicará el deducible cuando la reclamación es a causa de un accidente. Sin embargo podrá existir un monto mínimo requerido por la aseguradora para iniciar una reclamación.

La segunda excepción común es cuando se trata de una Emergencia en el Extranjero. Esta cobertura adicional incluye un deducible específico. Entonces aplica un deducible diferente, mucho menor, al deducible normal de la cobertura del seguro. Cincuenta dólares es un deducible común en estas coberturas.

  1. Pero también la suma asegurada disponible en el extranjero generalmente es menor;
  2. ¿Cómo elegir el monto de deducible al momento de contratar un seguro de gastos médicos? Debido a que el deducible será la participación del asegurado en el Gasto;

Es este quien debe decidir al respecto, pues deberá de disponer de esa cantidad en caso de requerir atención médica. Un deducible menor implica un mayor costo, por lo que hay que valorar si el menor deducible representa suficiente beneficio para justificar el mayor costo del seguro.

Por ejemplo, un deducible de $100,000 podría bajar mucho el costo del seguro pero al momento de tener un problema de salud, tendríamos que tener estos cien mil pesos en nuestra cuenta bancaria para poder acceder al hospital.

Visita nuestro sitio web y consulta las opciones disponibles al respecto. AQUI.

¿Qué es el deducible 0?

¿Qué tan conveniente es tomar un seguro sin deducible? – Un seguro sin deducible o deducible cero implica la cobertura total de los daños, por lo tanto, el asegurado no debe asumir ningún costo adicional al momento de la reparación del vehículo. Este costo cero, sin embargo, significa una prima mensual mucho más alta que la que se puede pagar contratando un plan de seguro con deducible. Para comparar, hicimos la simulación de un seguro para una camioneta pick up, con una opción deducible de 0 UF y otra opción con deducible de 8 UF:

Monto del deducible Prima mensual del seguro Costo del seguro
0 UF $62. 000 $744. 000
8 UF ($253. 600)* $38. 000 $456. 000
Diferencia   $288. 000

En este caso, la diferencia anual entre las primas de ambos seguros es de $288. 000. Esta suma es mayor al monto del deducible de 8UF, que es de $253. 600, *según el valor de la UF al 4 de abril de 2022, por lo que en una situación como ésta, sería más conveniente contratar el seguro con deducible, ya que aunque sufras un accidente y tengas que pagar este deducible , sigue siendo $34.

  • Por ello, al momento de elegir un plan con 0 o más UF de deducible, además de buscar el seguro que mayor cobertura tenga, es importante cotizar y hacer un cálculo del costo anual de cada plan para finalmente ver si la diferencia anual de las primas es mayor al monto deducible que se tendría que pagar en caso de sufrir algún evento desafortunado;

400 más barato que la sumatoria de la prima con deducible 0.

¿Qué es pagar el deducible?

Para aprovechar al máximo el dinero que invierte en un seguro es esencial conocer cómo funcionan los deducibles asociados con una póliza y cuando se presenta una reclamación. Básicamente, el deducible es la parte que se “sustrae” del pago que hace la aseguradora por la pérdida sufrida por el asegurado.

  1. Tradicionalmente, en el contrato de los seguros, los deducibles tienen la función de repartir el riesgo entre los asegurados (el cliente) y las aseguradoras;
  2. De esa forma, cuando ocurre una pérdida, el asegurado paga una porción de esta de su bolsillo, siendo esa porción lo que se conoce como deducible;

El deducible puede ser un monto específico, es decir, una cifra en dólares, o puede ser un porcentaje del monto total del seguro contratado en la póliza. Por lo general, cuanto más alto es el deducible menor será el pago de las primas por una póliza de seguros.

La cantidad del deducible se encuentra especificada en la página principal de las “declaraciones” de una póliza de seguros de propietarios de vivienda o de un seguro de auto, lo que generalmente significa que se encuentra en la página principal o portada del documento.

Así es cómo funciona un deducible: Si tiene un deducible determinado como una cantidad específica, digamos que $500, ese dinero, los $500 son la porción de los daños que usted pagará. El seguro pagará el dinero por encima de esos $500 que sea necesario.

Si el seguro determina que su pérdida es de $10. 000, entonces el monto de la indemnización o del cheque que usted recibirá será de $9. 500 ($10. 000 de la pérdida menos $500 del deducible). Los deducibles expresados en porcentajes se calculan basados en el monto del seguro total de la propiedad asegurada.

Digamos que su casa está asegurada en $100. 000 y usted tiene un deducible equivalente al 2%, es decir, $2. 000 de deducible. Si hay una reclamación, los $2. 000 serán “deducidos” de la reclamación o del cheque de indemnización que usted reciba. En el caso de una pérdida de $10.

  1. 000, un deducible del 2% significa $2;
  2. 000 menos;
  3. Es decir, el cheque sería por $8;
  4. 000 ($10;
  5. 000 de pérdida menos $2;
  6. 000 de deducible);
  7. En muchas partes del país, los deducibles han ido paulatinamente en aumento;

En los estados propensos a sufrir huracanes, donde hay mayor riesgo de que ocurra un evento catastrófico es posible que esté permitido aplicar deducibles especiales sobre las reclamaciones a los seguros de propietarios de viviendas cuando los daños son causados por un huracán.

Por lo general los deducibles conocidos como deducibles de huracanes son más altos y casi siempre están expresados como un porcentaje, no como un monto específico. Los deducibles en una póliza de seguros de propiedades funcionan diferentes que los deducibles de otros seguros, por ejemplo, de los deducibles de los seguros de salud.

En una póliza de salud existe un deducible que se acumula por el año. Con una póliza de seguros de auto o de vivienda, el deducible funciona diferente: se aplica con cada reclamación que se presente. Una excepción a esta regla es la forma de cómo se aplican los deducibles de huracanes en el estado de Florida.

Los deducibles de huracanes en Florida no se restan con cada tormenta o huracán, sino se acumulan por la temporada. La principal razón por la cual existen los deducibles por huracán es porque ayudan a mantener la disponibilidad de cobertura de seguros para las comunidades costeras a través de aseguradoras privadas y que los precios de estos sean asequibles.

El que las aseguradoras privadas estén interesadas y dispuestas a ofrecer coberturas en muchas áreas ayuda a mantener la competencia y los precios, dándoles más opciones a los consumidores. De ese modo, los consumidores que residen en áreas donde hay competencia pueden comparar precios y servicios cuando están buscando seguro para sus propiedades Estos son varios de los detalles importantes que deben conocerse sobre los deducibles:.

¿Qué son los seguros de salud sin copago?

¿Qué es una póliza sin copago? – Una vez explicado qué es copago, es fácil explicar qué es una póliza sin copago. Una póliza sin copago es aquella póliza que independientemente del uso que le des no te cobra ningún otro cargo adicional que el de la propia mensualidad.

¿Cuándo se paga el copago?

Consulta, procedimiento o servicio médico. – En el caso de la cuota moderadora, se paga por cada consulta o examen médico que se realice. En el caso del copago se paga por evento o procedimiento médico, que incluye todo el servicio integral que se le preste al paciente.

Por ejemplo, si la persona acude a urgencias y termina hospitalizada por un mes hasta su recuperación, se considera como un único evento, por lo que sólo se hace un copago. Si la persona es hospitalizada por una semana, es dada de alta y regresa días después por el mismo problema de salud, igual se considera como un único evento, aunque en la práctica sean dos hospitalizaciones.

Guía Laboral 2022 Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más. Recomendados..

¿Cuánto es el copago de un beneficiario?

Los valores resultantes de la aplicación de los porcentajes establecidos en los artículos 8, 9, 10 y 11 del Acuerdo 260 del 2004 se calculan de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 1955 del 2019, con base en su equivalencia en términos de la unidad de valor tributario (UVT), actualizados al 4,67 %.

Entonces, el Ministerio de Salud determinó los valores de las cuotas moderadoras y de los topes máximos de los copagos que deben cancelar los usuarios del sistema de salud al momento de consultar por servicios médicos.

Es de recordar que el artículo 187 de la Ley 100 de 1993 dispone que los afiliados y beneficiarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud estarán sujetos a pagos compartidos y cuotas moderadoras, cuyo régimen fue definido por el entonces Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud mediante el Acuerdo 260 del 2004, en el cual se establecieron los montos de las cuotas moderadoras y los topes máximos de los copagos por evento y año calendario. Valor de la cuota moderadora 2022

Rango de ingresos en smlmv Valor cuota moderadora Valor cuota moderadora 2022 (con aproxi­mación a centena más cercana)
Menor a 2 Smlmv 3. 663 4,67 % $ 3. 700 5,71 %
Entre 2 y 5 Smlmv 14. 654 4,67 % $ 14. 700 5,00 %
Mayor a 5 Smlmv 38. 519 4,67 % $ 38. 500 4,62 %

Valor de los copagos 2022

Rango de ingresos en smlmv Porcentaje del valor del servicio
Menor a 2 smlmv 11,50 %
Entre 2 y 5 smlmv 17,30 %
Mayor 5 smlmv 23,00 %

Tope máximo de los copagos por evento* 2021 – 2022

Rango de ingresos en Smlmv Porcentaje del Smlmv (Acuerdo 260) Valor en Smlmv 2021 Equivalen­tes en Cant. UVT 2021 Tome máxi­mo en 2022 Actualización 2022 / 2021
Menor A 2 Smlmv 28. 7 % 260. 747 7,18 272. 924 4,67%
Entre 2 y 5 Smlmv 115,00 % 1. 044. 805 28,78 1. 093. 597 4,67%
Mayor 5 Smlmv 230,00 % 2. 089. 610 57,55 2. 187. 195 4,67%

.

Adblock
detector