Que Es Cita Administrativa En El Medico?

Que Es Cita Administrativa En El Medico

Las citas administrativas son útiles para registrar eventos que no están asociados a pacientes. Por ejemplo registre citas administrativas para congresos, vacaciones, días en que el profesional no va a estar disponible, etc. Cada cita administrativa se asocia a una agenda y un profesional.

¿Qué significa demanda en cita médica?

INTRODUCCION El tiempo que esperan los pacientes para acceder a la consulta del médico forma parte de una de las dimensiones de la accesibilidad a los servicios sanitarios, estando estrechamente relacionada con el grado de satisfacción de los usuarios 1.

La consulta a demanda en el centro de salud, es una modalidad que, si bien surge a iniciativa del paciente o de forma concertada por el propio médico, precisa de una citación previa, estando enmarcada en un horario preestablecido y por tanto conocido 2.

Dentro de las actividades asistenciales espontáneas se producen un número de visitas que, sin ser urgentes, son solicitadas por el propio paciente, directamente al médico, en el centro de salud y sin previa citación. Estas consultas originan una distorsión, tanto en el quehacer del profesional sanitario 3 , como en el resto de pacientes que acuden a la consulta a demanda con citación, ya que generan, entre otros inconvenientes, un incremento del tiempo de espera.

  • El tiempo de espera para acceder a las consultas ha sido considerado tradicionalmente como un indicador de satisfacción de los usuarios 7, 8 y como tal viene siendo recogido por el Insalud 9 y a su vez trasladado a los EAP como un objetivo en los sucesivos contratos de gestión, considerando que para el año 2000 el porcentaje de usuarios con un tiempo de espera menor o igual a 15 minutos, debería ser superior al 70 %, así como el porcentaje de usuarios con tiempos de espera superiores a 30 minutos sea inferior al 10 %;

La introducción de los programas de cita previa ha supuesto una mejora en los tiempos de espera 10 , sin embargo, traslada la referencia de un número de orden a una referencia horaria, lo que exige un cierto grado de disciplina, fundamentalmente por parte del médico, para el cumplimiento de los horarios establecidos 11.

  1. Las visitas sin cita previa realizadas durante el tiempo de consulta, podrían neutralizar, en parte, la mejora conseguida con la cita previa, produciéndose un aumento de los tiempos de espera y la consiguiente insatisfacción de los usuarios;

La utilización de los tiempos previo y posterior a la consulta constituye un problema diferenciado, ya que dificulta la realización de otras actividades asistenciales y no asistenciales y conlleva una desestructuración de la jornada laboral. El objetivo del estudio consiste en la cuantificación de las visitas realizadas sin citación previa, así como en el conocimiento de las características de los pacientes que originan dichas visitas y el momento de la consulta en el que solicitan ser atendidos, lo cual nos puede permitir la introducción de medidas destinadas a la corrección y racionalización de las mismas.

  • PACIENTES Y METODOS Se trata de un estudio descriptivo prospectivo llevado a cabo en el centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca, que atiende a una población de 12;
  • 310 habitantes;
  • En marzo de 1991 se puso en funcionamiento el Sistema de Citación Previa (SCP) que ya en 1989 fue introducido para todo el territorio Insalud, basándose en las experiencias previas del Servicio Vasco de Salud 4;

En el organigrama de funcionamiento del centro, las urgencias que surgen en horario de 9 a 14,30 horas son atendidas por todos los profesionales, en turnos rotatorios, quienes atienden, además, a todos los pacientes que, sin solicitar consulta urgente, no consideran oportuno demorar su visita al día siguiente, al no poder ser citados ya en la consulta de su médico o, incluso, no quieren ser citados en la consulta de su propio médico aunque por el horario fuera posible.

  • Desde el 13 de junio de 1995 se instaló “la jornada deslizante”, en la que cada uno de los médicos, un día a la semana, traslada su jornada laboral a la tarde, en horario de 14 a 20 horas;
  • El estudio se llevó a cabo en una de las siete consultas de medicina general del equipo de atención primaria, con horario de consulta a demanda de 9 a 11,45 horas todos los días de la semana, salvo los martes, en los que la consulta es por la tarde;

La elección de dicha consulta no se realizó de forma aleatoria, sino que se eligió la consulta de uno de los médicos participantes del estudio ya que en un estudio piloto realizado anteriormente, se detectó una falta de anotación de los pacientes sin cita por el resto de profesionales, lo que alteraría la validez interna del estudio, sin que con ello, creemos, se pudiera ver afectada la validez externa del mismo.

En el estudio se distinguen dos periodos diferenciados, uno que va desde el 1 de enero de 1996 hasta el 31 de diciembre de 1998, durante el cual se cuantificó el número total de visitas, para valorar lo que hasta entonces había sido sólo una intuición.

Para ello, se anotaron diariamente en la hoja de citación de consulta todas aquellas visitas realizadas sin cita previa. En un segundo periodo, que nos servirá para la valoración del perfil de la consulta, se estudiaron todas las visitas sin citación previa desde el 1 de octubre de 1997 al 31 de enero de 1998, para lo que se diseñó una hoja de recogida de datos, en la que se incluían las siguientes variables ( tabla 1 ): A) Edad.

B) Sexo. C) Motivo de la consulta: como motivo de consulta se consignaron los siguientes: a) Por enfermedad. b) Por recetas c) Por informes: incluyendo la solicitud de informes clínicos como tales, informes para la solicitud de balnearios, Inserso u otros motivos, los certificados médicos, los volantes de oxigenoterapia, ambulancias, órdenes de inyectables.

d) Solicitud de incapacidad temporal (IT) o partes de confirmación de IT e) Solicitud de derivaciones a especialistas f) Solicitud de petición de pruebas complementarias g) Recogida de resultados de pruebas complementarias. D) Modalidad de consulta. En cuanto a la modalidad de consulta se consideraron los siguientes: a) Entre pacientes: cuando la consulta era solicitada al introducirse el paciente entre otros pacientes citados.

b) Acompañando al paciente: cuando para la realización de la consulta se aprovecha la consulta realizada por un paciente citado. c) Al final de la consulta: visitas realizadas a pacientes que esperan la finalización de la consulta o cualquier otro momento después de ya finalizada la consulta de demanda.

d) Visitas realizadas antes de iniciar la consulta de demanda. E) Momento de consulta: distinguiendo entre la jornada de mañana y la de tarde. Tabla 1 Definición de las variables analizadas

VARIABLE CATEGORIAS
EDAD
  • EDAD DE LOS PACIENTES
SEXO
  • HOMBRE
  • MUJER
MOTIVO DE LA CONSULTA
  • ENFERMEDAD
  • RECETAS
  • INFORMES: incluye la solicitud de informes clínicos como tales, informes para solicitud de balnearios, INSERSO u otros motivos, certificados médicos, volantes de oxigenoterapia, volantes para ambulancias y volantes de ordenes de inyectables.
  • SOLICITUD DE IT O PARTES DE CONFIRMACION
  • SOLICITUD DERIVACION A OTROS ESPECIALISTAS
  • SOLICITUD ANALITICAS RECOGIDA DE RESULTADOS
MODALIDAD DE LA CONSULTA
  • ENTRE PACIENTES: cuando la consulta era solicitada al introducirse el paciente entre otros pacientes citados
  • ACOMPAÑANDO AL PACIENTE: cuando para la realización de la consulta se aprovechaba la consulta realizada por un paciente citado
  • AL FINAL DE LA CONSULTA: visitas realizada a pacientes que esperan la finalización de la consulta o cualquier otro momento después de ya finalizada la consulta a demanda
  • ANTES DE INICIAR LA CONSULTA A DEMANDA
TIPO DE CONSULTA
  • DIRECTA
  • INDIRECTA: aquella en la que el paciente no está presente
MOMENTO DE CONSULTA
  • MAÑANA
  • TARDE: coincidiendo con la jornada deslizante

Por otro lado, en todos los casos, se registraba el tipo de consulta, es decir, si la consulta era realizada de forma directa o indirecta, entendiendo por consulta indirecta aquella en la que no está presente el paciente 5. También se registraba quién era la persona delegada para la realización de dicha consulta indirecta: padre, madre hijo, hija, marido, mujer, otros (amigos, compañeros de trabajo, cuidadores, otros familiares, etc. El estudio se llevó a cabo con el programa SPSS para Windows, versión 7.

  1. 0, utilizando las pruebas descriptivas pertinentes, así como las pruebas para comparación de medias y proporciones;
  2. Para el análisis multivariante se utilizó el análisis de correspondencias simple, aplicado a una matriz de Burt, técnica que permite analizar tablas disyuntivas completas mediante el programa SPSS 4;

Además, al objeto de verificar los resultados obtenidos y de corroborar qué categorías de las variables eran susceptibles de eliminación directa, se procedió al análisis de la información mediante el programa SPAD. N 2. En este caso, se realizó Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples 6 , siendo el entorno MS-DOS el marco de aplicación de ambos programas.

  • Como en el caso de cualquier técnica de análisis de datos multivariante, esta aproximación aporta una dimensión a las técnicas de análisis bivariante utilizadas en el apartado anterior, por lo que las conclusiones que pueden ser extraídas del análisis, no sólo harán referencia a las variables tomadas de dos en dos, sino a todas conjuntamente;

Como se ha indicado anteriormente, se tomaron las variables que permitieran determinar, a través de sus interrelaciones, tanto el perfil de individuo como sus motivos, etc. RESULTADOS En la totalidad del periodo de estudio, desde el 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre de 1998, el número de consultas sin citación previa fue de 3. Análisis univariante ( tabla 2 ): Tabla 2 Descripción variables

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
GRUPOS DE EDAD a a
Hasta 65 años 232 70,51
65 ó más años 97 29,48
SEXO a a
Hombre 155 47,10
Mujer 174 52,90
JORNADA a a
Mañana 276 83,90
Tarde 53 16,10
MODO CONSULTA a a
Entre pacientes 48 14,59
Acompañando pacientes 137 41,64
Antes consulta 8 2,43
Final consulta 136 41,34
MOTIVO CONSULTA a a
Enfermedad 104 31,61
Receta 170 51,67
Informes 8 2,43
IT 28 8,51
V. derivación 12 3,65
Solicitud Analítica 5 1,52
Resultados 2 0,61
TIPO DE CONSULTA a a
Directa 179 54,40
Indirecta 150 45,60
SEXO DE LA PERSONA DELEGADA a a
Hombre 91 22,67
Mujer 34 60,67
PERSONA DELEGADA a a
Padre 3 02,00
Madre 22 15. 00
Hijo 5 03. 00
Hija 29 19. 00
Mujer 40 27. 00
Marido 26 17. 00
Otros 25 16. 00

IT= Incapacidad temporal; V. Derivación= Volantes de derivación. Durante el periodo de estudio del 1 de octubre de 1997 al 31 de enero de 1998, el total de visitas sin citas fue de 339, que sobre un total de 2. 435 visitas representan un 13,92 %, con una media de 4,35 visitas/día (DE=2,39) y un rango de 0 a 11 visitas/día.

428, lo que constituye el 14,19 % de la totalidad de visitas realizadas en consulta a demanda, siendo este porcentaje del 15, 17 y 14 % para 1996, 1997 y 1998 respectivamente. Se observa, además, la existencia de una relación positiva y estadísticamente significativa entre el número de visitas/día realizadas a demanda con citación previa y el número de visitas/día realizadas sin citación previa, con un coeficiente de correlación lineal de Pearson de 0,08 (p = 0,02).

Para el estudio descriptivo se utilizaron 329 visitas, desechándose 10 por faltar algunas de las variables. La edad media de los pacientes, que son objeto de consulta sin cita previa, es de 49,73 (DE= 19,72), siendo ligeramente superior el número de mujeres frente al de hombres (un 52,9% frente a un 47,1% respectivamente).

  1. La persona que acude a la consulta sin cita previa suele ser atendida después de finalizar la consulta a demanda (41,3%) o durante las consultas, ya que acompañan a un paciente con cita previa (41,6%);

Los principales motivos que provocan estas consultas sin cita previa son dos, la solicitud de recetas (51,7%) y la consulta por enfermedad (31,6%), existiendo un porcentaje ligeramente superior de las consultas que son realizadas de forma directa, es decir con presencia en la consulta de la persona interesada (54,4%).

Las personas delegadas para la realización de las consultas indirectas (45,6%) son, en su mayoría, mujeres (60,7%), ocupando las esposas de los pacientes la primera posición, seguidas de las hijas y de las madres.

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Sin embargo, en caso de ser varones las personas delegadas, son los maridos fundamentalmente quienes ejercen dicha función. Análisis bivariante : Los resultados del análisis bivariante aparecen en la tabla 3 , en la que se muestra las relaciones significativas al 95% entre las categorías de respuesta de todos los posibles cruces de variables objeto de estudio, utilizando como estadístico de contraste el residuo ajustado y considerando como valor crítico 1,96. Tabla 3 Resumen de los resultados obtenidos de las tablas de contingencia en el análisis bivariante*

a a TIPO MOTIVO MODO
a a IND DIR ENF REC INF IT DER ANA RDO ENT ACO ANT DCO
SEXO H a a a a a + a a a a +
M a a a a a + a a a + a
MOM + a a + a a a +
T + a + a a a a + +
TIPO IND a a + a a a a + a
DI a a + a + a a a + a +
MOTV ENF a a a a a a a a a a a +
REC a a a a a a a a a a + a
INF a a a a a a a aa a a a aaa a
IT a a a a a a a a a a a +
DER a a aa a a a a a a a a a a
ANA a a a a a a a a a a a a a
RDO a a a a a a a a a a a a a

* se muestran únicamente los resultados significativos al 95 %. El signo + indica la existencia de más personas en ese grupo que las que debería haber y el signo – lo contrario. IND= Indirecta; DIR= Directa; ENF= Enfermedad; REC= Recetas; INF= Informes; IT= Incapacidad temporal; DER= Derivaciones; ANA= Analíticas; RDO= Resultados; ENT= Entre pacientes; ACO= Acompañando al paciente; ANT= Antes de la consulta; DCO= Después de la consulta; H= Varón; M= Mujer; MOM= Momento de la consulta; MÑ= Mañana; T= Tarde; MOT= Motivo de la consulta.

Si atendemos a la edad de las personas que han acudido a las consultas sin cita previa, el análisis de sus medias únicamente muestra diferencias estadísticamente significativas en dos de las variables analizadas, el tipo y el motivo de consulta.

Mientras que, en el resto de las variables analizadas, la edad media de los individuos se sitúa entre los 49 y 50 años, en el caso de que la consulta sea directa, los individuos poseen una edad media superior (53 años) que aquellos que la realizan de forma indirecta (47 años).

  1. En cuanto al motivo de la consulta , existen diferencias significativas entre la edad media de los pacientes que acuden para la realización de partes de bajas laborales o de confirmación en las mismas (37 años), de los que acuden por recetas (54 años) y los que acuden por enfermedad (46 años);

En lo que respecta al sexo de los pacientes, únicamente aparecen diferencias significativas entre hombres y mujeres en las variables Motivo de consulta y Modo de la consulta. Así, las mujeres consultan en mayor proporción por solicitud de volantes de derivación y que, normalmente, suelen aprovechar la consulta realizada por otro paciente citado, mientras que los hombres consultan en mayor proporción por temas relacionados con la IT y utilizan el tiempo posterior a la finalización de la consulta.

  • Si analizamos la muestra según el horario de la jornada laboral, mañana o tarde, vemos que emergen diferencias significativas en todas las variables, a excepción, como ya hemos visto, de la variable sexo;

Por las mañanas es mayor el porcentaje de las visitas directas realizadas al final de la consulta, cuyas causas principales están relacionadas con la IT, mientras que por las tardes es mayor el porcentaje de las visitas indirectas, que se producen principalmente acompañando a un paciente citado o antes de comenzar la consulta, por causas relacionadas con la solicitud de recetas.

Al estratificar por tipo de consulta (directa o indirecta) se observan diferencias significativas en lo que respecta al modo, momento y motivo de la consulta. Ya hemos comentado que las consultas directas se producen mayoritariamente por la mañana, por causas relacionadas con enfermedades y partes de IT, y que son atendidas entre pacientes o después de la consulta, produciéndose los resultados contrarios en las consultas indirectas.

Al analizar si la persona delegada, que realiza la consulta indirecta, varía en función del motivo de consulta, los únicos resultados que podemos destacar por su significación nos indican que, por motivo de enfermedad, son fundamentalmente las madres las personas delegadas, mientras que los hijos son quienes sustituyen a los padres cuando se trata de solicitar volantes para la derivación al especialista hospitalario o bien para la solicitud de ciertos informes y, por último, que cuando la consulta se refiere a un tema de índole laboral la realizan fundamentalmente otras personas próximas al paciente como amigos, compañeros de trabajo u otros familiares.

Análisis multivariante En primer lugar, se obtuvo la matriz de Burt, que recoge las frecuencias con las que se han producido simultáneamente dos modalidades de dos cuestiones diferentes. A partir de esta información se aplicará un Análisis Factorial de Correspondencias, con el objeto de determinar las relaciones que existen entre todas las modalidades de las preguntas objetivo del análisis.

En segundo lugar, de la información base, referida a las categorías de respuesta postuladas en la encuesta, cabe resaltar que algunas de ellas fueron eliminadas y otras fueron recodificadas. Esta decisión fue tomada, tanto por criterios objetivos como subjetivos.

Respecto a los criterios, este tipo de eliminación puede ser llevado a cabo mediante el programa SPD. N, esto es, uno de sus outputs más importantes, permite, a través de un análisis previo, determinar aquellas categorías que a efectos del análisis posterior podrían distorsionar los resultados, debido a la escasa magnitud de la frecuencia absoluta en la categoría de respuesta en una variable.

Mientras que la dimensión subjetiva se introdujo a la hora de determinar su eliminación o inclusión, tomando como referencia una categoría más amplia de la variable. Respecto a la variable edad, se consideraron tres categorías: menores de 41 años (ED1), entre 41 y 64 años (ED2), ambas incluidas, y mayores de 64 años (ED3).

  • En este caso, el criterio seguido fue el de establecer grupos comparables en términos absolutos que nos permitieran obtener conclusiones sustantivas;
  • En este estudio, dada la naturaleza de las variables consideradas, se optó por la recodificación de categorías de respuesta en una de las variables de interés y de la eliminación de casos en otras, esto es, en un caso se creó una categoría de respuesta más amplia y en otro, simplemente, se procedió a la eliminación de la categoría;

Así, en la variable modalidad de consulta se consideraron tres posibles valores, siendo estos: entre pacientes (ENT), acompañando a otro paciente (ACO) y, por último, después de la consulta (DCO). Se eliminó la respuesta antes de la consulta, dada la baja frecuencia absoluta observada.

En la variable motivo de consulta , de los siete valores iniciales se pasó a considerar únicamente tres: enfermedad (ENF), recetas (REC) y “papeles” (PAP), término que engloba las otra cinco categorías restantes.

Por lo tanto, el número de categorías objeto a relacionar es de quince. A continuación se presentan las siglas utilizadas, de las quince categorías, a efectos de la representación gráfica: EDAD (ED1,ED2,ED3) SEXO (VAR,MUJ); VAR= Varón y MUJ= Mujer MOMENTO (MAÑ,TAR); MAÑ= Mañana y TAR= Tarde TIPO (IND,DIR); IND= Indirecta y DIR= Directa MODALIDAD (ENT, ACO, DCO) MOTIVO (ENF, REC, PAP) Si se retienen las cuatro primeras dimensiones, el porcentaje de inercia explicada supera el 70% del total, siendo el total 0,285.

Las contribuciones, en términos de inercia explicada, de cada una de dichas dimensiones, fueron el 34,0%, el 13,8%, el 12% y el 11,8%, respectivamente. Así pues, se optó por retener únicamente las dos primeras dimensiones, ya que con dichas dimensiones (DIM1 Y DIM2) el porcentaje de inercia explicado asciende al 47,8%, esto es, prácticamente la mitad de la inercia existente.

Dicha determinación se tomó teniendo presentes la parsimonia y el porcentaje de inercia explicado. Del análisis conjunto de las contribuciones de las dimensiones a la inercia de las categorías y de las contribuciones de las categorías a la inercia de las dimensiones ( tablas 4 y 5 ) se desprenden los siguientes resultados en torno a la calidad de representación de las categorías analizadas.

  • No se puede hacer ningún comentario respecto a la categoría ENT de la variable Modalidad de consulta , dado que, en la dimensiones consideradas no queda aceptablemente representada;
  • Esta categoría define prácticamente la cuarta dimensión, la cual no es considerada en este análisis;

Aunque las categorías MAÑ, ED1, ED2 Y ED3 presentan unas bajas contribuciones de inercia respecto a las dos dimensiones consideradas, no cabe su eliminación, ya que quedan explicadas con porcentajes superiores al 20%, superando incluso MAÑ el 40%. Respecto a las categorías restantes, mediante las dos dimensiones retenidas, se explican más del 50% de IND, DIR, ACO, DCO, ENF y REC, mientras que se supera el 40% en VAR, MUJ, TAR y PAP. tabla 4 contribuciones de las dimensiones a la inercia de cada categoría

a DIM1 DIM2 TOTAL
ED1 ED2 ED3 VAR MUJ MAÑ TAR IND DIR ENT ACO DCO ENF REC PAP 0,36 0,11 0,11 0,02 0,02 0,29 0,29 0,68 0,68 0,01 0,66 0,59 0,40 0,73 0,19 0,00 0,10 0,09 0,41 0,41 0,13 0,13 0,06 0,06 0,01 0,02 0,04 0,38 0,03 0,30 0,36 0,21 0,20 0,43 0,43 0,42 0,42 0,74 0,74 0,02 0,68 0,63 0,78 0,76 0,48

DIM1= Dimensión 1; DIM2= Dimensión 2; ED1= Menores de 41 años; ED2= Entre 41 y 64 años, ambos incluidos; ED3= mayores de 64 años; VAR= Varón; MUJ= Mujer; MÑ= Mañana; TAR= Tarde; IND= Indirecta; DIR= Directa; ENT= Entre pacientes; ACO= Acompañando al paciente; DCO= Después de la consulta; ENF= Enfermedad; REC= Recetas; PAP= Papeles. Tabla 5 contribuciones de las categorías a la inercia de cada dimensión

a DIM1 DIM2
ED1 ED2 ED3 VAR MUJ MAÑ TAR IND DIR ENT ACO DCO ENF REC PAP 0,07 0,02 0,02 0,00 0,00 0,02 0,08 0,14 0,12 0,00 0,14 0,12 0,09 0,13 0,05 0,00 0,05 0,04 0,16 0,14 0,02 0,08 0,03 0,03 0,01 0,01 0,02 0,22 0,01 0,19

DIM1= Dimensión 1; DIM2= Dimensión 2; ED1= Menores de 41 años; ED2= Entre 41 y 64 años, ambos incluidos; ED3= mayores de 64 años; VAR= Varón; MUJ= Mujer; MÑ= Mañana; TAR= Tarde; IND= Indirecta; DIR= Directa; ENT= Entre pacientes; ACO= Acompañando al paciente; DCO= Después de la consulta; ENF= Enfermedad; REC= Recetas; PAP= Papeles. Figura 1. Representación de la categorias analizadas en las dos primeras dimensiones Las categorías que nos permiten definir la primera dimensión (DIM1) son, en la parte negativa del eje representativo, ENF, DIR, ED1, DCO y PAP y en la positiva TAR, ACO, REC e IND. Por ello, cabe concluir que: las consultas cuyo motivo es enfermedad o “papeles” suelen ser realizadas de manera directa y después de la finalización de la consulta. Además, los individuos que realizan este tipo de consultas suelen tener menos de 41 años.

Por tanto, únicamente se elimina del análisis la categoría ENT. Así pues, se pasa a analizar la posición que ocupan en los ejes cada una de ellas ( figura 1 ). Aquellos pacientes que acostumbran a ir por la tarde, sin cita previa, suelen hacerlo con el objetivo de conseguir recetas y suelen ser consultas indirectas realizadas por otros pacientes que consultaban con citación previa.

Cinco son las categorías recogidas en la segunda dimensión (DIM2): VAR, MUJ, ENF, PAP y TAR. En la parte positiva del eje se sitúan las categorías MUJ, ENF y TAR, y en el eje negativo VAR y PAP. Así, se observa que este eje posiciona la variable sexo (MUJ versus VAR) y permite distinguir entre dos de los motivos de consulta (ENF versus PAP). De la observación del gráfico en cuadrantes se desprenden los siguientes comentarios:

  • G1: Primer cuadrante: D1M1+ y D1M2 + : Las mujeres mayores de 64 años suelen ser un colectivo que aprovecha que se encuentra en el consultorio acompañando a otras personas por la tarde.
  • G2: Segundo cuadrante: D1M1+ y D1M2-: Existe un colectivo cuya edad está comprendida entre 41 y 64 años que acude al médico sin cita previa al objeto de demandarle recetas que no son para ellos.
  • G3: Tercer cuadrante: D1M1- y D1M2-: Los individuos que no tienen cita previa y que acuden al médico después del horario de consulta son mayoritariamente hombres y su motivo suele ser la petición de volantes, analíticas, bajas, etc. y este hecho suele ser habitualmente por las mañanas.
  • G4: Cuarto cuadrante: D1M1- y D1M2+: Existe un colectivo, frecuentemente no son personas mayores, que optan por acudir personalmente al médico cuando están enfermos, aún cuando no tienen cita previa.
  • G1 y G2: si el análisis no se realiza estrictamente atendiendo a los cuadrantes respecto de la dimensión 1, tendríamos, además, tres aspectos a destacar (REC, IND, ED2) respecto de motivo, a quién va dirigida la consulta y una ampliación del intervalo de edad. Esto es, le añadiríamos que son consultas indirectas con motivo de solicitar recetas.
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DISCUSION La presencia de un 15% de consultas, realizadas a pacientes que no tienen asignado un tiempo específico parece alto, máxime teniendo en cuenta la existencia, dentro del organigrama de funcionamiento del centro, de dos médicos, cada día, dedicados a la atención del paciente sin citación. La alta frecuencia de motivos burocráticos, la prescripción de tratamientos repetidos 12 , así como la continuidad en los cuidados como indicador de satisfacción 13,14 , podría justificar dicha actitud. La presencia de una relación positiva entre el número de visitas/día realizadas sin citación previa y el de las visitas/día con citación podría explicarse por la circunstancia de que sean las visitas que se producen acompañando al paciente citado una de las formas más habituales de consultar sin citación.

En cierta forma añade contenido a lo comentado anteriormente, sólo con la dimensión 1. Para poder realizar algún comentario, en relación a las categorías ED2, ED3 y MAÑ, es necesario utilizar las dos dimensiones dado que, aún mostrando bajas contribuciones y, consecuentemente, estar en la figura 1 cerca del origen de coordenadas, se ha considerado pertinente su inclusión (el porcentaje de inercia explicado de la categoría MAÑ asciende a un 42%, de la categoría ED2 21% y de la ED3 20%), aunque asumiendo las limitaciones que existen al quedar representadas tan cerca del origen de coordenadas.

El porcentaje de consultas directas e indirectas es similar, y están muy por encima del 18 % observado en el conjunto de las visitas de la consulta de demanda, aparecido en otro estudio 15. Estas, son efectuadas por pacientes con edades comprendidas entre 15 y 64 años, seguido por los de 65 años ó más.

  • Los motivos por los que se realizan estas consultas indirectas son la realización de recetas, mientras que la consulta con el paciente presente tiene como motivo un problema de salud;
  • Es notable, más desde una perspectiva cualitativa que cuantitativa, que el 14% de las consultas indirectas tengan como motivación la presencia de un proceso patológico, con lo que ello supone de pérdida de relación médico-paciente, así como de una adecuada valoración del proceso que motiva la consulta;

Las mujeres son las que con mayor frecuencia hacen de portavoz del paciente ausente, ya que tradicionalmente vienen asumiendo el papel de cuidadoras 16 , además de que realizan menos frecuentemente un trabajo remunerado y, por tanto, tienen más disponibilidad horaria.

En conjunto, se identifican dos perfiles de utilizadores de la consulta sin citación previa: los pacientes jóvenes que consultan por enfermedad o tareas burocráticas al finalizar la consulta de mañana, y aquellos que ocasionan consultas indirectas, realizadas por la tarde y llevadas a cabo por personas que consultan por ellas mismas y con citación previa, cuyo objetivo es la solicitud de recetas.

En el primero de los casos se podría identificar un defecto de accesibilidad, ya que podría tratarse de pacientes que aprovechan el periodo de mediodía, entre la jornada laboral de mañana y tarde, lo que implicaría una limitación respecto a la accesibilidad que debería proporcionar la “jornada deslizante” o, igualmente, el inicio de la consulta a las 9 horas, con finalización a las 11,45, justificaría el mayor número de visitas al finalizar la consulta y la baja frecuencia de visitas previas al inicio de la misma, por lo que habría que esperar la inversión de las frecuencias en aquellas consultas que se inician a las 12 horas y que terminan a las 14,30 horas.

La realización de posteriores estudios nos podría ayudar a aclarar estos extremos. Si se detectara una baja accesibilidad en estos pacientes, habilitar un tiempo de consulta para resolver pequeños problemas de salud o burocráticos a determinadas horas, compatibles con su jornada laboral, podría paliar este problema.

El tiempo de consulta asignado a una persona debe dedicarse exclusivamente para la misma ya que, difícilmente, podemos dedicarlo a la asistencia de otras sin que ello repercuta negativamente en los tiempos de espera. En el segundo grupo caracterizado de pacientes, se trataría de consultas indirectas para solicitar recetas, aprovechando la consulta realizada, el típico “ya que estoy aquí”, consultas que, de producirse de un modo reiterado, alargan las consultas con citación más allá de lo deseable, acumulando minutos de retraso, con la consiguiente desesperación del médico y de la persona que espera, que va viendo alejarse su hora de citación. Para la correcta organización de los tiempos de consulta proponemos como medidas correctoras deseables las siguientes:

  • Informar a la población de la necesidad de realizar la citación de todos aquellos pacientes que sean objeto de consulta, estén presentes o no e independientemente del motivo, para adecuar el número de personas visitadas al de registradas en la hoja de citación que, por un lado falsean los datos, no permitiendo conocer la realidad de la demanda y que, por otro lado, ocasionan un aumento del tiempo de espera de los pacientes citados, al utilizar el destinado a un solo paciente para la visita de otros no citados
  • Concienciar a los usuarios para que soliciten los fármacos contenidos en las cartillas para prescripciones repetidas mediante la utilización de la organización existente para ello.
  • Disuadir sobre la utilización de la modalidad de consulta indirecta, sobre todo cuando ello implique el tratamiento de determinados procesos que, en ocasiones, son considerados banales por el propio paciente o sus familiares, sin una consulta previa que permita la valoración adecuada por parte del profesional sanitario.
  • Implicar al personal de admisión en fomentar la citación adecuada a la consulta, conteniendo en ocasiones una accesibilidad excesiva que interfiere en perjuicio de otros pacientes y de otras actividades, tanto asistenciales como de otra índole, y que tienen que ser postpuestas o incluso aplazadas.
  • Establecer, de confirmarse en posteriores estudios la existencia de grupos de población con problemas de accesibilidad, medidas organizativas más eficaces que las actuales que permitan paliar este problema, sin menoscabar la atención al resto de los pacientes o el desarrollo de otras actividades del equipo de atención primaria.

AGRADECIMIENTOS Agradecemos al profesor Ildefonso Grande, profesor de la Universidad Pública de Navarra, sus comentarios, así como que nos permitiera utilizar el programa SPAD-N 2. Agradecemos al Dr. Mariano Rodríguez Torrente, Coordinador de la Unidad Docente de Huesca los comentarios realizados. BIBLIOGRAFIA 1. – Penchansky R, Thomas JW. The concept of access: Definition and relationship to consumer satisfaction. Med Care 1981; 19: 127-140.

Este colectivo debería de cambiar de hábitos, previa concienciación de que están generando al resto de pacientes un problema. [ Links ] 2. – Martín Zurro A, Huguet M y García Cardona F. La organización de las actividades en Atención Primaria.

En: Martín Zurro A y Cano Pérez JF. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica, 3ª ed. Madrid: Doyma Libros SA. 1994. 37-38. [ Links ] 3. -Simó Miñana J, Gálvez Candel J, Morote Sanchís MV y Palazón Ferrer G. El médico de cabecera o la búsqueda de la identidad perdida: información para internistas y otros especialistas.

Med Clin (Barc) 1997; 109: 343-348. [ Links ] 4. – Informe económico del Programa de Cita Previa. Bilbao: Servicio Vasco de Salud; 1988        [ Links ] 5. – WONCA. Glosario Internacional de Atención Primaria.

En: WONCA. Clasificaciones de la WONCA en Atención Primaria. Barcelona: Masson;1990. 252-268. [ Links ] 6. – El análisis multivariante de la información (I). Los métodos de interdependencia. En: Ildefonso Grande Esteban y Elena Abascal Fernández. Fundamentos y técnicas de investigación comercial, 3ª ed.

Pozuelo de Alarcón (Madrid): Esic editorial;1996. 486-536. [ Links ] 7. -Haynes RM. Inequalities in health and health care service use: evidence from the General Household Survey. Soc Sci Med 1991; 33: 361-368.

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-Encuesta de satisfacción de los usuarios con los servicios de Atención Primaria. Madrid: Insalud; 1997. [ Links ] 10. -Moreno E, Gómez-Calcerrada D, Sandoval C, Cánovas J, Ramos C, Peñalver F:J, Guillén F y Marset P.

Influencia de la cita previa en las consultas de atención primaria en la región de Murcia. Aten Primaria 1992; 9: 38-41. [ Links ] 11. – Repercusiones del programa de cita previa en atención primaria de salud. Atención Primaria 1992; 10: 757-758. [ Links ] 12.

  • – Sáenz González MC, Mirón Canelo JA, González Celador R;
  • Valoración de la demanda y utilización de los servicios sanitarios por parte de la población rural de la provincia de Salamanca;
  • Encuesta por entrevista personal;

Rev San Hig Publica 1991; 65: 61-70. [ Links ] 13. -Weiss GL. Patient satisfaction with primary medical care. Evaluation of sociodemographic and predispositional factors. Med Care 1988; 26: 383-92. [ Links ] 14. -Bernhart MH, Wiadnyana IG, Wihardjo H, Pohan I.

Patient satisfaction in developing countries. Soc Sci Med 1999; 48: 989-96. [ Links ] 15. -López-Miras A, Pastor Sánchez R, Pérez Fernández M y Gervas J. Consulta por terceras personas en medicina general.

Aten Primaria 1994; 13: 475-479. [ Links ] 16. -Puig C, Hernández-Monsalve LM, Gervás JJ. Los enfermos crónicos recluidos en el domicilio y su repercusión en la familia: una investigación cualitativa. Aten Primaria 1992; 10: 550-552. [ Links ].

¿Qué es una cita preventiva?

cita previa – 19/05/2020 Quisiera saber si es correcto decir cita previa en el contexto de una consulta de fisioterapia. Es una expresión muy utilizada en el ámbito sanitario, pero me han dicho que es un pleonasmo y es incorrecto. El giro cita previa tiene uso desde hace, como poco, un siglo y está asentado para aludir a aquella solicitud de cita que sigue unas determinadas formalidades (como por Internet o por teléfono) y que se debe tramitar con cierta antelación.

Es decir, la cita previa implica que no se puede concertar una reunión o visita simplemente presentándose en un lugar poco antes del momento en el que se desea llevarla a cabo. Aunque también puede servir para desambiguar otro sentido de cita , que es el encuentro en sí que se había concertado mediante la cita previa, en la mayoría de los casos nada impide emplear simplemente cita si el contexto deja claro a qué se refiere, como en «Voy a llamar para pedir cita con el médico» o «Para renovar el documento no te dan cita hasta dentro de tres meses».

En definitiva, incluso si puede resultar algo redundante, es una expresión válida, sobre todo si tenemos en cuenta que el mero hecho de que pueda ser un pleonasmo no implica que sea incorrecto ..

¿Qué es la cita programada?

Outlook para Microsoft 365 Outlook 2021 Outlook 2019 Outlook 2016 Outlook 2013 Outlook 2010 Outlook 2007 Más. Menos Las citas son actividades programadas en el calendario que no implican invitar a otras personas ni reservar recursos. Puede convertir una cita en una reunión agregando asistentes.

¿Qué es una cita forzada?

Que Es Cita Administrativa En El Medico No es bueno trabajar con continuos sobresaltos. Por si hay dudas: una ” cita forzada ” es una demanda de asistencia médica sin cita previa (cuando la agenda médica del día ya está llena), una urgencia entrecomillada; en definitiva, una sobrecarga asistencial injustificada. La cita forzada es con frecuencia suscitada por la apremiante necesidad de  una receta ; para colmo, incluso por una prescripción privada y, para más inri, en ocasiones solicitada por paciente de otro médico.

Increíble pero cierto. Muchas citas forzadas no lo  son siquiera por motivos de salud, sino de papeles; no creemos que sea necesario aclarar que el papeleo, cualquier trámite burocrático, no es nunca una urgencia médica, aunque hay gente que no quiere entenderlo.

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Y dicho todo esto, unos pensamientos breves en torno a las citas médicas forzadas.

  • Las citas forzadas en los centros de salud son la muestra palpable del fracaso de la cita previa.
  • Las citas forzadas quiebran la programación de cualquier agenda médica.
  • Las citas forzadas suponen sobrecarga asistencial, van en contra de la calidad en salud y la seguridad del paciente.
  • Las citas forzadas provocan una situación asistencial como de guerra, incompatible con la buena práctica clínica.
  • Las citas forzadas son el principal rasgo diferencial de la atención primaria de salud hispana.

Free Improvisation – Cecil Taylor.

¿Qué es la consulta de enfermería a demanda?

La consulta a demanda de enfermería es el servicio ofertado por la enfermera a cada persona que acude a su consulta sin previa programación, ya sea espontáneamente o por indicación de otro profesional.

¿Cómo saber quién es mi médico de cabecera Andalucía?

Más información –

  • APP Salud Responde
    • Acceso a la aplicación
  • Vídeo: ‘Salud Responde X aniversario’
    • Acceso al vídeo 

¿Qué hace un médico de medicina preventiva?

Que Es Cita Administrativa En El Medico Es posible que hayas oído hablar sobre la medicina preventiva o salud preventiva, pero no todo el mundo tiene muy claro en qué consiste. Como su propio nombre indica, es una especialidad de la medicina que se utiliza para prevenir enfermedades. Esto, a simple vista suele resultar algo complejo por lo que vamos a explicar un poco mejor que es la medicina preventiva, así como cuáles son sus funciones.

  • Qué es la medicina preventiva La medicina preventiva se puede definir como la especialidad de medicina encargada de prevenir enfermedades;
  • Ahora, te estarás preguntando cómo se puede prevenir una enfermedad;

Suena bastante complicado, aunque es más sencillo de lo que parece. Para prevenir enfermedades basta con la realización de algunas pruebas médicas, así como con seguir consejos de los médicos. Sin embargo, la medicina preventiva es algo más, no es únicamente para personas sanas, sino que también puede ayudar a personas que padecen alguna enfermedad.

  • Dentro de las funciones de la medicina preventiva podemos encontrar las actuaciones que se realizan antes de que aparezca una enfermedad, el diagnostico precoz, la prevención de complicaciones y secuelas cuando ya hay una enfermedad diagnosticada y las actividades que reducen algunas intervenciones innecesarias;

Para qué sirve la medicina preventiva Si tienes dudas sobre para qué sirve la medicina preventiva, o qué enfermedades se podrían prevenir, o diagnosticar de forma precoz, así como qué tipo de pruebas se realizan en esta especialidad, ahora te lo explicaremos.

  • En la medicina preventiva no se tratan las enfermedades después de que aparezcan, como en el resto de especialidades, sino que lo que se intenta es adelantarse a adelantarse a las enfermedades más potenciales, de modo que se intenta evitar que las personas enfermen;

Esto se consigue promoviendo conductas saludables, así como realizando revisiones rutinarias con las que se pueden identificar factores de riesgo, detectar enfermedades o instaurar un plan para seguir un estilo de vida saludable. Dentro de la medicina preventiva se encuentran las vacunas, no solo en niños, sino algunas en adultos, como la de la gripe. Algunas actividades de la medicina preventiva son las siguientes:

  • Pruebas para la detección del cáncer
  • Pruebas de colesterol, diabetes o presión arterial
  • Análisis de enfermedades de transmisión sexual
  • Asesoramiento y vacunas para embarazos saludables…

Algunas de las enfermedades que se intentan prevenir o detectar de forma precoz a través de la medicina preventiva son las siguientes: depresión, osteoporosis, cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de colon, hipertensión, colesterol alto en sangre, diabetes, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual… Beneficios de la salud preventiva Los beneficios de la salud preventiva son muchos. No se trata únicamente de prevenir enfermedades y de seguir un estilo de vida saludable, sino que, en el caso de contraer alguna enfermedad, un diagnostico precoz es muy importante. En el caso de enfermedades graves, como, por ejemplo, un cáncer, el diagnóstico precoz podría ser la diferencia entre curarse o no. Que Es Cita Administrativa En El Medico.

¿Cuáles son los tipos de la medicina preventiva?

¿Qué es una cita abierta?

Alternativa de habilitación para personas del medio rural. Reciben valoraciones de nuestro Centro y se les entrega un programa a seguir en casa.

¿Cuánto tiempo tiene una EPS para asignar una cita?

Respuesta. De acuerdo con el artículo 123 del Decreto 019 de 2012, las entidades Promotoras de Salud, EPS, deben dar las citas para medicina general u odontología general máximo en 3 días hábiles contados desde la fecha de solicitud.

¿Cómo funciona un sistema de citas?

¿Qué hacer para cancelar una cita?

¿Cuánto tiempo debe durar una consulta médica en Colombia?

La consulta no debe ser menor de VEINTE (20) minutos. En este nivel de complejidad el paciente y su familia pueden acceder y colaborar más activamente en el mantenimiento, control y recuperación de su salud.

¿Cuánto tiempo debe durar una cita médica?

Según el Ministerio de Salud, la cita con el médico general no debe ser menor a 20 minutos. Polémica por citas de 10 minutos. – Mientras médicos de la IPS Viva 1A que atiende usuarios de la Nueva EPS en Medellín señalan que la entidad asigna citas de 10 minutos para atender a los pacientes, directivas de la misma señalan que esas citas solo corresponden a la revisión de exámenes.

  1. Médicos que pidieron omitir su nombre expresaron su preocupación, porque en 10 minutos es muy poco lo que puede hacerse en la revisión de un paciente;
  2. Entre las citas que empiezan a las 7:00 a;
  3. hasta la 1:00 p;

y, que duran 20 minutos, se incluyen tres citas de 10 minutos en el turno de la mañana, que no son precisamente para revisión de exámenes, según los médicos. En 10 minutos escasamente se escucha al paciente, señalaron los profesionales , y la situación es más compleja si se trata de. 900, Seleccioná el que más te convenga: Nueve razones para suscribirme a EL COLOMBIANO

  • 1 Te damos contenidos exclusivos y profundos: acceso ilimitado a nuestra información, con análisis y claridad para que conozcas y entiendas lo que ocurre en tu entorno. Además, no te quedarás con una versión de los hechos, descubrirás otras perspectivas.
  • 2 Serás parte del Club Intelecto: vivirás un mundo de experiencias, físicas y virtuales, que alimentarán tus cinco sentidos y tus ideas, y por supuesto podrás disfrutar de miles de alianzas con comercios, actividades y eventos en el Valle de Aburrá.
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  • 9 Conocemos a Antioquia, mejor que Google: sabemos qué les interesa (y qué no) a las personas que habitan o se interesan por Antioquia y los mantenemos al tanto de todo lo que ocurre en la región y por qué.

¿Cómo se manejan los permisos para citas medicas?

La legislación laboral no regula lo referente a otorgar permisos remunerados a los trabajadores para asistir a citas médicas, terapias o cualquier requerimiento de salud dentro de la jornada laboral, por lo que el empleador debe y tiene la facultad de contemplar lo anterior dentro del reglamento interno de trabajo.

¿Cuánto tiempo tengo derecho para ir al médico?

Según lo establecido en el Convenio Colectivo, tenemos una serie de permisos justificados para ausentarse del puesto de trabajo. Algunos de ellos son de caracter retribuído mientras otros implicarán un descuento en nómina. Previo aviso y justificación podremos ausentarnos del puesto de trabajo por los siguientes motivos y periodos: Permisos Retribuidos

Por matrimonio 15 días 1
Por matrimonio de padres, hijos o hermanos 1 día (en la fecha de celebración del evento)
Por nacimiento de hijo 3 días 1
Por traslado del domicilio habitual 2 días
Por accidente, enfermedad grave, hospitalización, o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario de pariente hasta 2º de consanguinidad o afinidad y hermanos políticos 3 días 2  (disfrutados de forma continuada dentro de los 10 días naturales, contados a partir del día en que se produzca el hecho causante, inclusive)
Por fallecimiento de cónyuge, padres, padres políticos, hijos y hermanos 4 días 1,3
Por fallecimiento de pariente hasta 2º de consanguinidad o afinidad y hermanos políticos 2 días 1,2
Por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal Por el tiempo indispensable para el cumplimiento del mismo 4

( 1) Éstos permisos comienzan a contar a partir del primer día laborable después del hecho causante. (2) Aumenta a 4 días si es necesario hacer un desplazamiento igual o superior a 200 km. (3) Aumenta a 5 días si es necesario hacer un desplazamiento igual o superior a 200 km. (4) Cuando el cumplimiento del deber ocupe al trabajador más del 20% de las horas laborables en un periodo de 3 meses, la empresa podrá pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia forzosa.

Horas Médicas:  Además de lo indicado en el cuadro anterior, los trabajadores tenemos derecho a un máximo de 35 horas retribuidas al año, para asistir a consultas de médicos de la Seguridad Social, debiendo avisar con la mayor antelación posible y presentar la justificación posteriormente.

No obstante, los trabajadores procuraremos adaptar, cuando así resulte posible, las horas de visitas médicas a los tiempos de descanso. Por acuerdo entre CCOO y la empresa, podremos utilizar las 35 h. médicas establecidas por Convenio para la asistencia a consultas médicas tanto de la Seguridad Social como privadas, para el acompañamiento de hijos en edad de pediatría, así como para el acompañamiento de ascendientes mayores de sesenta y cinco años hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad.

  1. Asistencia a exámenes: Los trabajadores de las empresas ILUNION Contact Center e ILUNION CEE Contact Center, tenemos permiso retribuido para la asistencia a exámenes de cualquier tipo de formación reglada, aunque no este relacionada con la formación para el puesto, previo aviso y justificación;

No se considera retribuida la asistencia a exámenes de carnet de conducir. Permisos no Retribuidos Asistencia al médico: Si has consumido las 35 horas anuales de las que dispones para ir al médico, y tienes que acudir a consulta o tienes que acompañar a hijos en edad de pediatría o a ascendientes mayores de sesenta y cinco años, dispondrás de permiso justificado pero no retribuido.

¿Qué dice el Código de Trabajo sobre las citas medicas?

Respuesta: El patrono está obligado a otorgar el permiso a los trabajadores para que asistan a la atención médica, en los centros, clínicas, hospitales, etc. que formen parte de la Caja, de conformidad con el Reglamento de Seguro de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Sin embargo, esta obligación de otorgar el permiso, no implica de modo alguno la obligación de que el mismo se dé con goce de salario, quedando así la decisión a voluntad del patrono. Es decir, el patrono está obligado a dar el permiso, pero quedará a voluntad suya si el permiso se otorga con goce de salario o sin él.

Normativa: Artículo 66 inciso c) del Reglamento de Seguro de Salud de la Caja  Costarricense del Seguro Social. Fuente: Ministerio de Trabajo Costa Rica..