Menopausia Cuando Acudir Al Medico?

Menopausia Cuando Acudir Al Medico
¿Cómo puedo saber si estoy Menopáusica? – Puedes plantearte la posibilidad de estar cerca de la menopausia cuando tus ciclos menstruales empiezan a cambiar. Habitualmente, los cambios que se producen en las reglas, ocurren de manera progresiva. Al inicio de esta época las menstruaciones son menos frecuentes, irregulares, y también escasas. Cuando una mujer llega a la menopausia puede ser que tenga:

  • Irregularidades en las reglas: períodos con mayor o menor frecuencia, por ejemplo, cada 5 a 6 semanas.
  • Tener sangrados de menor duración y cantidad.
  • Menstruaciones separadas por 2 o 3 meses sin sangrado.
  • Tener clínica de menopausia, como sofocos o disminución del estado de ánimo.

En las mujeres en las que se realiza una histerectomía : extracción del útero, si ésta se acompaña de anexectomía bilateral: si se sacan también los ovarios, la mujer entra en una menopausia de manera brusca. Este tipo de afectación se llama Menopausia Quirúrgica. Si, en cambio, en la histerectomía se respetan los ovarios, la intervención no influye en la secreción de hormonas y por tanto no se produce. En las cirugías ginecológicas es importante comentar con el médico la necesidad o no de sacar los ovarios, por sus posibles consecuencias.

¿Cuándo empiezas con la menopausia tienes que ir al médico?

Diagnóstico – Los signos y síntomas de la menopausia por lo general son suficientes para avisarle a mayoría de las mujeres que han comenzado la transición menopáusica. Si tienes alguna inquietud acerca de los períodos menstruales irregulares o sofocos, consulta con tu médico. Pero en determinadas circunstancias, es posible que el médico recomiende análisis de sangre para comprobar los niveles de estos valores:

  • Hormona estimulante del folículo (FSH, por sus siglas en inglés) y estrógeno (estradiol), porque los niveles de FSH aumentan y los de estradiol disminuyen cuando se presenta la menopausia
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), porque una tiroides con baja actividad (hipotiroidismo) puede causar síntomas parecidos a los de la menopausia

Se pueden conseguir pruebas caseras de venta libre para verificar los niveles de FSH en la orina. Las pruebas podrían indicarte si tienes niveles elevados de FSH y podrías estar en la perimenopausia o en la menopausia. Sin embargo, debido a que tus niveles de FSH suben y bajan durante el curso de tu ciclo menstrual, las pruebas caseras de FSH no pueden indicarte realmente si estás o no definitivamente en una etapa de la menopausia.

¿Qué pasa si no sé atiende la menopausia?

Complicaciones – Después de la menopausia, el riesgo de padecer ciertas enfermedades aumenta. Por ejemplo:

  • Enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares). Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte tanto en mujeres como en hombres. Por lo tanto, es importante hacer ejercicio regularmente, tener una dieta sana y mantener un peso normal.
  • Osteoporosis. Este trastorno hace que los huesos se tornen débiles y quebradizos, lo que genera mayor riesgo de fracturas. Durante los primeros años después de la menopausia, es posible que pierdas densidad ósea a un ritmo rápido, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.
  • Incontinencia urinaria. A medida que los tejidos de la vagina y de la uretra pierden elasticidad, es posible que experimentes una fuerte necesidad frecuente y repentina de orinar seguida de una pérdida involuntaria de orina (incontinencia urinaria por urgencia) o pérdida de orina al toser, reír o levantarte (incontinencia por esfuerzo).

    Consulta el médico acerca de cómo proteger tu corazón, por ejemplo, cómo reducir el colesterol o la presión arterial si es muy alta. Las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis son especialmente susceptibles a fracturas de columna vertebral, caderas y muñecas.

    Es posible que tengas infecciones de las vías urinarias con más frecuencia. El fortalecimiento de los músculos del piso pélvico con ejercicios de Kegel y el uso de estrógeno vaginal tópico pueden ayudar a aliviar los síntomas de incontinencia. La terapia hormonal también puede ser una opción de tratamiento eficaz para los cambios vaginales y de las vías urinarias relacionados con la menopausia que pueden provocar incontinencia urinaria.

  • Función sexual. La sequedad vaginal debida a disminución de la producción de humedad y la pérdida de elasticidad pueden causar malestar y un leve sangrado durante las relaciones sexuales. Además, la disminución de la sensibilidad puede reducir el deseo sexual (libido).
  • Aumento de peso. Muchas mujeres aumentan de peso durante la transición menopáusica y después de la menopausia debido a que el metabolismo se torna más lento. Es posible que debas comer menos y hacer más ejercicio, simplemente para mantener el peso actual.

Dec. 14, 2021.

¿Qué médico debe tratar la menopausia?

Un endocrinólogo es el especialista en hormonas capacitado para atender las molestias causadas por la menopausia.

¿Qué enfermedades se desarrollan durante la menopausia?

¿Cómo saber si estoy en la etapa de la menopausia?

¿Qué puede empeorar los síntomas de la menopausia?

Los problemas vaginales, como la sequedad vaginal, pueden comenzar o empeorar durante el tiempo cerca de la menopausia. Los bajos niveles de la hormona estrógeno pueden provocar que el tejido vaginal se vuelva más seco y delgado. Esto puede causar picazón, escozor y dolor o malestar.

¿Cuál es la mejor vitamina para la menopausia?

¿Cuánto tiempo dura el proceso de la menopausia?

La menopausa casi siempre es un evento natural que ocurre normalmente entre las edades de 45 y 55 años. Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada. Para la mayoría de las mujeres, los periodos menstruales se detendrán lentamente con el tiempo.

  • Durante este tiempo, los periodos se pueden dar con un intervalo más estrecho o más amplio. Este patrón puede durar de 1 a 3 años.
  • La menopausia se completa cuando usted no ha tenido un periodo durante 1 año. Antes de este tiempo, a las mujeres se les considera en la etapa de posmenopausia.

El flujo menstrual puede detenerse súbitamente después de cirugías para extirpar los ovarios, quimioterapia o ciertos tratamientos hormonales para el cáncer de mama. Los síntomas de la menopausia varían ampliamente. Algunas mujeres no tienen síntomas, pero otras presentan síntomas que van de moderados a graves. Además, algunas mujeres pueden tener síntomas durante 1 a 2 años, y otras los pueden tener continuamente. Los síntomas comunes incluyen:

  • Sofocos
  • Cambios de humor
  • Problemas sexuales
  • Sueño de mala calidad, a menudo debido a los sofocos

Hable con su proveedor de atención médica si los síntomas de la menopausia son muy graves. Usted y su proveedor pueden evaluar los riesgos y los beneficios de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para ver si esta opción sería la adecuada para usted. Si su proveedor le ha recetado TRH para los síntomas de la menopausia, tome estos medicamentos según las indicaciones. Al tomar hormonas:

  • Asista a controles cuidadosamente con su proveedor.
  • Pregunte cuándo necesita mamografías o un examen para evaluar la densidad ósea.
  • No fume. El tabaquismo aumentará la probabilidad de coágulos de sangre en las piernas o los pulmones.
  • Informe sobre cualquier nuevo sangrado vaginal de inmediato. Igualmente, comente sobre un sangrado menstrual que aparece con más frecuencia o es más intenso.

Los siguientes tratamientos sin hormonas pueden ayudar a controlar los sofocos:

  • Vístase con ropas ligeras y en capas. Trate de mantener su ambiente fresco.
  • Practique respiración profunda y lenta cuando comience a aparecer un sofoco. Pruebe tomando seis respiraciones por minuto.
  • Pruebe con técnicas de relajación tales como el yoga, el taichí o la meditación.

Vigilar lo que come o bebe puede mejorar sus síntomas y ayudarle a dormir:

  • Coma a horas regulares todos los días. Consuma una alimentación saludable que sea baja en grasa e incluya muchas frutas y verduras.
  • La leche y otros productos lácteos contienen triptófano, que puede ayudar a inducir el sueño.
  • Si puede, evite el café, las bebidas colas con cafeína y las bebidas energizantes por completo. Si no puede evitarlas, trate de no consumir ninguna después de la primera parte de la tarde.
  • El alcohol puede empeorar sus síntomas y con frecuencia lleva a un sueño más interrumpido.

La nicotina estimula el cuerpo y dificultará conciliar el sueño. Esto incluye tanto cigarrillos como el tabaco que no se fuma. Así que, si fuma, contemple la posibilidad de dejarlo. También se ha demostrado que una clase de medicamentos antidepresivos llamados ISRS ayudan con los sofocos. La resequedad vaginal se puede aliviar usando un lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual.

  • Los humectantes vaginales de venta libre también están disponibles y pueden ayudar a mejorar la resequedad vaginal.
  • Pregúntele al proveedor por las cremas de estrógenos para la vagina.

Una vez que usted no haya tenido un período durante 1 año, ya no estará en riesgo de quedar embarazada. Antes de eso, use anticonceptivos para prevenir el embarazo. No utilice aceite mineral ni otros aceites si usa condones, ya que pueden dañar los condones de látex o los diafragmas. Los ejercicios de Kegel pueden ayudar con el tono muscular vaginal y pueden ayudarle a controlar el escape de orina.

  • Pregúntele a su proveedor qué debe hacer si se le olvida tomar una dosis;
  • No use vaselina;
  • Continuar teniendo intimidad sexual es importante para mantener la respuesta sexual normal;
  • Póngase en contacto con otras personas;

Busque a alguien de confianza (como un amigo, miembro de la familia o vecino) que lo escuche y le ofrezca apoyo. Con frecuencia, simplemente hablar con alguien ayuda a aliviar algo de la ansiedad y el estrés de la menopausia. Haga mucho ejercicio. Puede ayudarle a sentirse más saludable y mantendrá sus huesos fuertes. Usted necesita suficiente calcio y vitamina D para prevenir el adelgazamiento de los huesos ( osteoporosis ):

  • Usted necesita aproximadamente 1,200 mg de calcio por día de fuentes alimentarias o suplementos. Coma alimentos ricos en calcio, como el queso, las hortalizas de hoja verde, la leche descremada y otros productos lácteos, el salmón, las sardinas y el tofu, o tome un suplemento de calcio. Puede hacer una lista del calcio contenido en su alimento para averiguar cuánto obtiene generalmente a partir de su alimentación.
  • Usted necesita de 800 a 1,000 UI de vitamina D al día. La alimentación y la luz del sol suministran algo. Pero la mayoría de las mujeres menopáusicas necesitan tomar suplementos de esta vitamina.
  • Los suplementos de calcio y vitamina D se pueden tomar como suplementos separados o combinarse como uno solo.
  • Si tiene antecedentes de cálculos renales, hable primero con su proveedor.

Después de la menopausia, el riesgo de enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular sube en una mujer. Pregúntele a su proveedor respecto a lo que usted debe hacer para controlar su presión arterial, colesterol y otros factores de riesgo para enfermedad del corazón. Llame a su proveedor si descubre que no es capaz de manejar sus síntomas de la menopausia con cuidados caseros solamente.

  1. Si usted está por debajo de 1,200 mg, agregue un suplemento para compensar el resto;
  2. Igualmente, llámelo si tiene cualquier sangrado menstrual inusual o si presenta cualquier manchado o sangrado un año o más después de su último periodo;

Perimenopausia – cuidados personales; Terapia de reemplazo hormonal – cuidados personales; HRT – cuidados personales ACOG Practice Bulletin No. 141: management of menopausal symptoms. Obstet Gynecol. 2014;123(1):202-216. PMID: 24463691 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/24463691/.

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The NAMS 2017 Hormone Therapy Position Statement Advisory Panel. The 2017 hormone therapy position statement of the North American Menopause Society. Menopause. 2017;24(7):728-753. PMID: 28650869 pubmed. ncbi. nlm.

nih. gov/28650869/. Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

¿Cuáles son las vitaminas para la menopausia?

Vitamina D/Calcio Durante las etapas de la perimenopausia y la menopausia, la densidad ósea se deteriora; para preservar una salud óptima en los huesos es recomendable ingerir a diario un complemento de 800 UI de vitamina D y 1200 mg de calcio 4.

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