Medico Sso Que Significa?

Medico Sso Que Significa

El Servicio Social Obligatorio se cumple por una sola vez, con posterioridad a la obtención del título profesional en bacteriología, enfermería, medicina y odontología.

¿Qué se hace en el servicio social de medicina?

El Servicio Social corresponde a etapa terminal del plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano, en este perído el alumno integra y aplica las experiencias y aprendizaje de años anteriores en la solución de problemas de salud-enfermedad. En la actualidad los alumnos de medicina (de la facultad de medicina de la UNAM y FES Zaragoza), cumplen con el mandato constitucional de prestar servicio social en cuatro modalidades: 

  1. Servicio Social en la modalidad de campos clínicos rurales y urbanos, cuyo objetivo es ofrecer servicios de salud pública y de atención médica en beneficio de la población de menor desarrollo económico y social.
  2. Servicio Social en la modalidad de investigación, cuyo objetivo es introducir al estudiante en programas de formación de investigadores, en el campo básico, clínico, salud pública, educativa y socio médica.
  3. Servicio Social en la modalidad de vinculación, cuyo objetivo es colaborar con los sectores que constituyen los programas del Sistema Nacional de Salud específicos de atención médica, salud pública y de asistencia social.
  4. Servicio Social en la modalidad de programas universitarios, cuyo objetivo es participar en las diferentes instancias universitarias en sus programas de docencia, atención médica, salud pública, investigación y extensión de la cultura, con énfasis en el programa de formación de profesores.

y recientemente existe una quinta modalidad que corresponde al rotatorio de cuidados paliativos (UNAM). El Objetivo es incorporar al médico para el manejo del dolor crónico, pero sobre todo del acompañamiento a los pacientes en etapa terminal. En el Hospital se manejan las modalidades con numeral dos y tres:

  • Vinculación. Para esta modalidad se debe de contar con el convenio correspondiente. Donde la universidad demuestre que cuente con la misma. La facultad o escuela, envía la relación de los pasantes de acuerdo al perfil por las áreas ofertadas por el Hospital (en diciembre).
  • Rotatorio. Por lo general son asignados de acuerdo a la convocatoria que realiza la facultad de medicina para dicho programa.
  • Para investigación. Se rige por lo que se publica en el Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud (CIFRHS). Ver convocatoria para cubir requisitos.

¿Cuánto gana un médico en el año rural en Colombia?

Tasa salarial Año Mes Quincena Semana Día Hora ¿Cuánto gana un Medico general en Colombia? El salario medico general promedio en Colombia es de $42. 951. 257 al año o $22. 026 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $33. 594. 003 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $56. 878. 400 al año. Medico Sso Que Significa.

¿Cuál es el significado de un médico rural?

El día a día del médico rural – Al médico rural se le asignan varias poblaciones pequeñas de una zona y él se encarga de “hacer la ronda” visitando periódicamente cada una de ellas para pasar consulta en el consultorio local o ir a la casa de los enfermos.

  • Los médicos rurales son más que médicos, son parte ya de nuestro patrimonio cultural y una de las figuras más respetadas en el entorno rural, donde ejercen de médicos, sí, pero también en muchos casos de psicólogos y confesores;

Quienes se dedican a la profesión destacan que lo peor es tener que pasar tanto tiempo en la carretera, aunque como aspectos positivos destacan la gran cercanía con los pacientes, con quienes llegan a establecer una relación muy estrecha. No hay cifras exactas de cuántos médicos rurales hay en España ahora mismo, pero según las estadísticas aproximadamente el 40% de los médicos de atención primaria desarrollan su actividad en municipios de menos de 150.

  1. 000 habitantes;
  2. Contrariamente a lo que se podría pensar, el volumen de visitas al médico es mayor en el entorno rural;
  3. Según los datos de la Conserjería de Sanidad de Castilla y León, si una persona de 87 años acude a su médico de familia 17,7 veces al año si vive en la ciudad, cuando lo hace en un pueblo la cifra se dispara a 25,6 veces;

Ahora los médicos rurales están menos aislados, gracias a las nuevas tecnologías, y hay quien cree que su figura desaparecerá en un futuro no muy lejano. La tendencia parece ser facilitar el transporte de los habitantes del medio rural a centros con mayores posibilidades, pero manteniendo la atención domiciliaria en los casos que sea necesario.

¿Cuántas horas debe hacer un médico rural en Colombia?

En criterio de esta Dirección Jurídica se considera que para el personal que cumple su servicio social obligatorio, se aplica la jornada laboral del personal que presta sus servicios en el campo de la salud, la cual es de cuarenta y cuatro horas (44) semanales.

¿Cuántos años son de Servicio Social en medicina?

Duración de 12 meses en el primer nivel de atención en Unidad Médica Familiar o Unidad Médica Rural. El programa operativo está sustentado en el programa académico de la institución educativa de procedencia del alumno, realizan actividades comunitarias preventivas, asistenciales, docencia e investigación.

¿Cuánto pagan por el Servicio Social?

En su informe sobre la salud en el mundo de 2008, la Organización Mundial de la Salud 1 planteó que la atención primaria requiere de personal de salud con capacidades técnicas y de manejo cultural comprobados. Además el informe señala que no es aceptable que en países de ingresos bajos y medios la atención primaria deba ser sinónimo de baja tecnología y de atención no profesionalizada para las poblaciones pobres de zonas rurales que no pueden afrontar una atención de mejor calidad.

De acuerdo con datos oficiales, México alcanzó la cobertura universal de aseguramiento en salud a partir de 2012, pero todavía existen deficiencias en la disponibilidad de recursos necesarios para ofrecer una atención de calidad 2 en miles de unidades de salud que reciben financiamiento del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

Uno de los hechos más sorprendentes es que más de una tercera parte de las unidades de atención primaria de la Secretaría de Salud (SSa) tienen como responsable a un estudiante de la carrera de medicina en servicio social. 3,4 El servicio social en medicina inició en México en 1936 y después de 77 años de existencia sus fundamentos y objetivos continúan siendo básicamente los mismos.

En los años posteriores a la Revolución Mexicana, una disputa política e ideológica sobre el papel de la educación en el país entre el gobierno nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), derivó en su creación.

5 El primer programa de servicio social se instaló en la Facultad de Medicina. Antes de recibir su título de médico, todos los egresados debían pasar una temporada en los servicios rurales de salud para “retribuir a la sociedad la deuda que contraían por haberlos educado”.

6 Con el tiempo el servicio social se convirtió en una fuente de oferta de trabajo médico para zonas rurales cuyos habitantes eran receptores principales de una política de beneficencia por parte del Estado nacional.

Históricamente, esto ha permitido a las autoridades de salud federales y estatales suplir la fuerza de trabajo profesionalizada que por razones financieras y laborales no podía ser atraída para prestar servicios en zonas rurales. 7 La desigual distribución geográfica de los médicos ha sido ampliamente documentada 8,9 y las razones de esto tienen que ver con una compleja red de situaciones, incluidas la incapacidad de las autoridades de salud para generar una política acorde, la resistencia de actores corporativos, principalmente los sindicatos, y las legítimas preferencias de los médicos de practicar en zonas donde puedan contar con satisfactores individuales, familiares y sociales.

  1. 10 Resultados Durante un largo periodo (1936 a 1980) los pasantes provenientes de las escuelas del país, públicas y privadas, eran distribuidos entre todas las instituciones públicas del sector salud, incluidas las de seguridad social;

A partir de la crisis económica de los años ochenta y del inicio de la descentralización de los servicios de la Secretaría de Salud, el porcentaje asignado a la seguridad social se redujo ostensiblemente hasta que a partir del año 2000, estas instituciones sólo recibían 10% del total de pasantes.

Para 2007, el último año con datos disponibles, la proporción de pasantes de medicina en instituciones de seguridad social se redujo a alrededor de 3%. El argumento de los servicios estatales de salud para basar la atención en pasantes, particularmente en unidades rurales, es que no existen suficientes recursos financieros para incorporar médicos graduados ( figura 1 ).

11 Una importante iniquidad desde la creación del servicio social en medicina es que los pasantes en su gran mayoría son asignados a unidades rurales donde atienden a las poblaciones más pobres y marginadas del país. En su condición de estudiantes (no titulados) sin licencia, deben llevar a cabo funciones formalmente autorizadas solamente a médicos que han recibido dicha licencia.

  1. Los estudiantes pasan entre seis meses y un año en la unidad asignada y posteriormente pueden recibir su título;
  2. A lo anterior se suma el hecho de que en los últimos años las condiciones de violencia social en algunas regiones del país han hecho de la práctica del servicio social una actividad sumamente riesgosa;

13 Existen variantes de este proceso dependiendo de la universidad que los educa. Esta situación genera una doble sensación de frustración; por un lado la existencia de poblaciones que no cuentan con un médico con experiencia y establecido en la localidad y por otro lado pasantes que son responsabilizados de tareas para las cuales no están capacitados y para las que no cuentan con la experiencia necesaria.

14 La descentralización de los servicios de salud transfirió responsabilidades y autonomía operativa a las entidades, pero no las dotó de un mecanismo financiero para la prestación de servicios, la compra de medicamentos y equipo.

Tampoco fue posible aumentar el número de trabajadores contratados, lo que hace que, principalmente las unidades rurales, dependan del trabajo de los pasantes. Los trabajadores de base frecuentemente rehusaban ser asignados a este tipo de unidades. 15 En 2003, con la creación del Seguro Popular de Salud (SPS) los estados empezaron a recibir importantes flujos de recursos financieros para pagar por la atención a los beneficiarios.

Una porción de estos recursos ha sido usada año con año para contratar personal de salud, los cuales, para 2007, se estimaban ya en más de 50000 trabajadores. Alrededor de 50% de estos trabajadores tiene un estatus laboral de “regularizados”.

Estos trabajadores laboran con contratos temporales pero cuentan con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTPSS) a partir del pago de cuotas sindicales. 16 Además, para 2008 la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y las autoridades de salud de los estados alcanzaron acuerdos donde se establecía un tope de 40% para la contratación del personal, siendo este porcentaje el más alto de todos los rubros de gasto dentro del programa.

Los datos oficiales que se muestran a continuación perfilan las tendencias que deben ser consideradas para el replanteamiento del servicio social de medicina como una política de recursos humanos con objetivos y alcances adecuados a la situación actual de los servicios estatales de salud.

Entre 2001 y 2009 el número total de pasantes asignados a unidades en las entidades federativas pasó de 6586 a 8264, lo que representa un crecimiento de 19. 7% ( figura 2 ). Este crecimiento es consecuencia del aumento de los egresados de las escuelas de medicina en los últimos años.

En este fenómeno ha jugado un papel importante la apertura de escuelas privadas de reciente creación. No existe en la actualidad una política estatal claramente definida sobre la regulación de la matrícula de ingresos y egresos, 18 y son preferentemente las fuerzas del mercado de educación superior las que determinan esa dinámica como sucede en otros países de América Latina y el Caribe.

19 Sin embargo, para los servicios estatales de salud el crecimiento de la oferta de pasantes es conveniente ya que con ellos dotan a las unidades de salud sin tener que entrar en complicadas negociaciones con la representación sindical para la asignación de médicos de base e incluso de regularizados.

Para 2010, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFHRS), órgano encargado de definir la asignación de pasantes, informó que 8 264 pasantes fueron asignados a las instituciones de salud.

La ubicación de pasantes en las distintas unidades es sugerida por cada entidad y aprobada por la CIFHRS y su representación estatal. Así, 72. 5% de los pasantes fueron ubicados en una unidad rural, 9. 9% en una unidad urbana, 7. 9% en otro tipo de unidad y 9.

  1. 4% en hospitales;
  2. Los estados que más pasantes asignan a unidades rurales son Tlaxcala (100%), Oaxaca (97;
  3. 9%) y Yucatán (96;
  4. 2%);
  5. El Distrito Federal no asigna pasantes a áreas rurales porque no reporta unidades en ese tipo de localidades ( figura 3 );
See also:  Como Conseguir El Certificado Medico?

Un aspecto importante en la asignación de pasantes es el hecho de que una proporción de ellos es asignado a unidades donde se responsabilizan totalmente de las labores clínicas y administrativas y en las cuales la supervisión no es cotidiana. En el cuadro I se presenta el porcentaje de unidades ambulatorias donde solamente operan pasantes en relación con el total de unidades en el estado.

El porcentaje del total nacional es 29. 3% con variaciones entre los estados. El estado con la más alta proporción es Guanajuato con 68. 9% seguido de Sonora (61. 9%), Colima (51. 8%) y Baja California Sur (49. 4%).

La situación opuesta se presenta en Jalisco donde sólo 1. 5% de los pasantes se ubican en unidades ambulatorias atendidas exclusivamente por ellos, seguido de Tlaxcala (6. 6%). En 2009, las secretarías de salud estatales contrataron 52 531 trabajadores de la salud en todo el país para atender a beneficiarios del SPS. Parecería sensato plantear que los fondos asignados para la contratación de este personal deberían usarse prioritariamente para llevar médicos graduados (y otro personal) a unidades rurales, pero esto no es necesariamente el caso. Por ejemplo, los estados que más asignan pasantes a unidades de salud donde no existe otro médico recibieron un volumen de inversión ( cuadro II ) que habría sido suficiente para contratar la totalidad de médicos que permitieran cubrir las unidades de salud donde sólo atienden pasantes.

Estudios recientes han arrojado datos contrastantes en relación con la capacidad de atención de los médicos, particularmente en lo relacionado con su desempeño técnico. 22-24 Para el caso de los pasantes, el trabajo de Vázquez 25 muestra que del total de médicos graduados entre 2006 y 2008, 32.

7% –que en ese momento se encontraban asignados o habían estado asignados como trabajadores de una institución pública de salud– no contaban con el nivel mínimo de competencias técnicas de acuerdo al examen practicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

  1. Más allá del desempeño técnico y del perfil de competencias existe otro tipo de aspectos que no permiten a los pasantes ejecutar tareas de manera adecuada;
  2. Una es el hecho de que los pasantes perciben el servicio social como una cuota injusta que el Estado les impone como requisito para graduarse y otra es que la temporalidad de su estancia en la comunidad rural es demasiado corta (sea seis meses o un año) para conocer en detalle las necesidades de las poblaciones, su forma de entender la salud y la enfermedad, así como las expectativas que tienen de ellos como prestadores de servicios;

26 En el cuadro III se presenta un ejercicio para estimar el costo de contratar médicos regularizados para responsabilizarse de las unidades que son atendidas únicamente por pasantes. Esta propuesta no implica el retiro de pasantes de las unidades, sino una dotación de médicos formalmente habilitados, los cuales pueden llevar a cabo, como parte de sus responsabilidades, la supervisión de los médicos pasantes.

Con datos obtenidos de las entidades federativas a través de la CNPSS se estiman dos años recientes, 2008 y 2009. El costo mensual de un contrato de médico es de alrededor de 21000 pesos que es el salario fijado para los médicos generales regularizados en 2008.

Si se considera dotar al menos de un médico a alrededor de 6200 unidades, se obtienen las cifras del cuadro. Para ambos años estas cifras oscilan alrededor del 15% del total de recursos financieros gastados por los estados en la contratación de personal.

La estimación incluye el costo del contrato, impuestos y los beneficios de ley. También incluye un porcentaje extra para que los estados puedan establecer mecanismos de incentivos financieros de acuerdo con la ubicación geográfica de la unidad médica de asignación o al desempeño y la productividad.

En la última década, las autoridades sanitarias responsables de la asignación de pasantes han llevado a cabo una serie de ajustes en la regulación del servicio social. Particularmente relevante es el proyecto de norma NOM-009-SSA3 de 2007. En esta norma se establecen diversas modalidades para poder practicar el servicio social.

Además de la asignación a unidades rurales, se establece la posibilidad de vincularse a tareas de investigación y docencia y se abre la posibilidad de asignar pasantes a unidades de salud en localidades urbanas de bajo desarrollo económico y social.

En ninguno de los casos la norma establece específicamente un criterio sobre las circunstancias en las que la asignación a este tipo de unidades es permitida. La norma no restringe la asignación de pasantes a unidades donde no se encuentra disponible un médico graduado y la supervisión se plantea de forma poco específica, como responsabilidad de las instituciones de salud en coordinación con las instituciones educativas.

  • 29 Es interesante observar el tipo de vínculo formal que se establece entre los pasantes y las instituciones que los acogen;
  • Los pasantes ocupan “plazas” con un pago asignado por la propia institución de salud;

Sin embargo estas plazas, tal como se denominan en la normatividad, no implican un vínculo laboral. Los pasantes no pagan impuestos y reciben un estipendio mensual de alrededor de mil doscientos pesos. Al no ser trabajadores, no son de interés del sindicato institucional.

  1. Este estatus es a todas luces ambiguo, ya que en estricto sentido no son trabajadores sino estudiantes, pero las actividades que realizan están relacionadas directamente con la atención de pacientes y la responsabilidad del manejo de la unidad cuando no existe una persona contratada que asuma esas funciones;

Los pasantes suelen atender un volumen diario de usuarios similar al de sus colegas contratados. 30 Conclusiones El servicio social de medicina en México es pionero en el ámbito internacional. Nacido de una coyuntura política particular hace más de siete décadas, se arraigó como parte de un esquema de prestación de servicios ambulatorios a poblaciones rurales y pobres y se ha mantenido sin cambios a pesar de las transformaciones que el sistema de salud mexicano ha experimentado, entre ellas, la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1943, la descentralización de la Secretaría de Salud en 1983 y la reforma financiera del Seguro Popular en 2003.

31 Estos cambios han hecho del sistema de salud mexicano uno muy distinto del existente en 1936 cuando inició el servicio social. La esencia del servicio social y su operación se han mantenido prácticamente intactas desde sus inicios y los cambios han estado más ligados a la distribución de pasantes entre las instituciones públicas.

Durante este largo periodo otros países han implementado modelos distintos con mejores resultados. En Colombia, por ejemplo, el servicio social se realiza una vez que el médico ha sido graduado y existe una tarifa diferencial de pagos a favor de aquellos que deciden ir a un área rural.

  • 32 En Chile, el servicio social tiene una duración de tres años en áreas rurales y los estudiantes obtienen puntos a favor si deciden presentar el examen de residencias médicas para ingresar a estudiar la especialidad clínica;

33 En México no existen ese tipo de incentivos. Para convertir al servicio social en una experiencia útil, los pasantes deberían participar bajo otro tipo de condiciones, tal como lo muestran los casos expuestos arriba y que en México ya han sido propuestos anteriormente.

34 La temporalidad del servicio social podría variar siempre y cuando los pasantes tuvieran incentivos y supervisión apropiados para poder hacer de esta experiencia un mecanismo adecuado de entrenamiento in situ.

Además de los incentivos, la supervisión adecuada permitiría a los pasantes sentirse más protegidos en áreas de conflicto social. Otro tema importante a considerar es el hecho de que a partir de 2003 las personas afiliadas al SPS adquieren una serie de derechos como consecuencia de esa nueva condición.

  • El SPS busca proteger a sus beneficiarios a través de garantizar que los subsidios les permitan obtener mayor capacidad para guiar sus preferencias respecto a la atención que reciben del sistema;
  • En teoría, los beneficiarios deberían ser más críticos y exigentes;

Sin embargo, este nuevo mecanismo deja en claro que la medicina general (incluidos los pasantes) es subvalorada por los pacientes quienes prefieren frecuentemente seguir pagando de bolsillo a un médico privado especialista que recibir consulta de un médico general en una unidad de salud de la red pública.

Esta búsqueda de opciones de atención también está ligada al problema todavía existente de la falta de medicamentos en las unidades de salud. 35 Existen las condiciones en la actualidad para que las unidades de salud que son cubiertas solamente por pasantes sean dotadas de médicos por contrato.

Bajo estas condiciones es posible cambiar el esquema de incentivos para médicos contratados y pasantes que promueva su asignación a unidades rurales. Existe una gran cantidad de experiencias nacionales 36 e internacionales 37,38 sobre la contratación de médicos para ofrecer servicios en áreas rurales que deberían ser revisadas y consideradas.

  • De esta manera, los médicos contratados podrían responsabilizarse de la atención a los afiliados al Seguro Popular y los pasantes colaborar con ellos de manera supervisada;
  • Esto haría que el servicio social se convirtiera en la última experiencia educativa previa a la graduación y no como es en la actualidad, en la primera experiencia laboral en condiciones inadecuadas;

Las estimaciones financieras presentadas muestran que dotar de médicos graduados a las unidades de salud que actualmente son cubiertas sólo con pasantes costaría al SPS entre 13 y 18% del total de recursos utilizados en la contratación de personal. Una inversión de 18% incluiría una proporción para volver más atractiva la posibilidad de practicar en unidades rurales a través de incentivos financieros.

El sistema de salud mexicano necesita mejorar su capacidad de respuesta en la dotación de servicios a poblaciones actualmente aseguradas por el Seguro Popular que en una proporción importante (alrededor de 35%) son poblaciones rurales.

El aseguramiento debe plantearse desde la demanda como un mecanismo para presionar por una mejora de los servicios y desde la oferta para garantizar que estos servicios sean prestados en las mejores condiciones posibles. Un factor clave para lograr este cambio es modernizar la estrategia del uso de pasantes para la prestación de servicios de salud.

Esto se puede lograr a través de direccionar adecuadamente una proporción de los recursos que el Sistema de Protección Social en Salud transfiere a los estados para la contratación de personal de salud.

Una forma prioritaria de gasto en contrataciones en todos los estados debería ser la de garantizar que médicos titulados sean responsables de las unidades rurales. La normatividad del servicio social no debería permitir a los pasantes practicar en unidades de salud donde no existen médicos titulados.

  1. El papel de los pasantes podría redefinirse para permitirles apoyar en estas tareas bajo un modelo operativo basado en la acción responsable y de calidad y no en el castigo innecesario que representa hoy la forma en la que miles de ellos son obligados a participar;

Agradecimientos A las licenciadas Elizabeth Aguilar y Rosa Bejarano por su apoyo en la búsqueda y sistematización de la información. Sin embargo, los contenidos expresados en el documento son responsabilidad absoluta de su autor. Referencias 1. Organización Mundial de la Salud.

Informe sobre la salud en el mundo 2008. La atención primaria de salud: Más necesaria que nunca. Ginebra: OMS, 2008. [ Links ] 2. Gutiérrez JP. Cobertura universal de salud en México: las brechas que persisten.

Salud Publica Mex 2013;55:(2). [ Links ] 3. Graue-Wiechers E. Perspectivas en el futuro cercano. Gac Med Mex 2012;148:294-301. [ Links ] 4. Secretaría de Salud. Observatorio del Desempeño Ambulatorio 2010, México: Secretaría de Salud, 2011. [ Links ] 5.

Secretaría de Salud. Compilación de documentos técnico-normativos para el desarrollo académico y operativo del servicio social de medicina 1999. México: Secretaría de Salud,1999. [ Links ] 6. Nigenda G, Solórzano A.

Doctors and corporatist politics: the case of the Mexican medical profession. J Health Polit Policy Law 1997;22(1):73-99. [ Links ] 7. López-Bárcena J, González de Cossío-Ortiz M, Velasco-Martínez M. Servicio social de medicina en México. Factibilidad del cumplimiento académico en el área rural.

Revista de la Facultad de Medicina, 2004:47(5). [ Links ] 8. Dussault G, Franceschini MC. Not enough there, too many here: understanding geographical imbalances in the distribution of the health workforce.

Hum Resour Health 2006:4(12). [ Links ] 9. Nigenda G. The regional distribution of doctors in Mexico, 1930-1990: a policy assessment. Health Policy 1997:39;107-122. [ Links ] 10. Hamui-Sutton A. Condiciones sociales en que los pasantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan el servicio social en áreas rurales.

Gac Med Mex 2008;148:277-280. [ Links ] 11. Vázquez D, Galván-Martínez Ó, Ramírez-Cuadra C, Frenk-Mora J. La oferta de médicos en México: exceso y escasez. Salud Publica Mex 1992; 34:540-545. [ Links ] 12.

INEGI. Anuario estadístico de los Estados Unidos Mexicanos. México: INEGI, 2005. [ Links ] 13. Martínez M, Alatorre A. Crimen pega a médicos y pasantes en zonas de riesgo. Portal Terra. 4 de noviembre de 2012 [consultado 6 de junio de 2013]. Disponible en: http://noticias.

  • terra;
  • com;
  • mx/mexico/seguridad/crimen-pega-a-medicos-y-pasantes-en-zonas-de-riesgo,9242aef220cca310VgnVCM3000009acceb0aRCRD;
  • html         [ Links ] 14;
  • Álvarez-Manilla JM;
  • La innovación en los proyectos comunitarios;
See also:  Medico Que Se Encarga De La Cabeza?

Perfiles educativos 1992;55-56:40-44. [ Links ] 15. Nigenda G, Ruiz JA. El caso de México. En: OPS, ed. Factores restrictivos para la descentralización en recursos humanos. Serie Desarrollo de Recursos Humanos no. 16. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 1999:151-180.

  1. [ Links ] 16;
  2. Nigenda G, Ruiz-Larios JA, Aguilar-Martínez ME, Bejarano-Arias R;
  3. Regularización laboral de trabajadores de la salud pagados con recursos del Seguro Popular en México;
  4. Salud Publica Mex 2012;54:616-623;

[ Links ] 17. Secretaría de Salud. Dirección General de Información en Salud. Base de datos de recursos (infraestructura, materiales y humanos) de la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud 2001-2009 [en línea]: Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS).

[México]: Secretaría de Salud. [Consultado el 30 marzo de 2013]. Disponible en: http://www. sinais. salud. gob. mx. 18. Nigenda G, Aguilar-Martínez ME, Ruiz-Larios JA. Capítulo IV. Médicos. En: Nigenda G, Ruiz-Larios JA, ed.

Formación, empleo y regulación de los recursos humanos para la salud. Bases para su planeación estratégica. Bogotá: Javegraf, 2010:179-222. [ Links ] 19. Nigenda G, Ruiz F, coord. Construcción de métricas comunes para la estimación de recursos humanos para la salud.

  1. Informe regional;
  2. Comunidad colaborativa de recursos humanos para la salud;
  3. Fundación Mexicana para la Salud;
  4. Bogotá: Javegraf, 2012;
  5. [ Links ] 20;
  6. Secretaría de Salud;
  7. Boletín de Información Estadística;
  8. Tomo I: Recursos físicos, materiales y servicios;

México: Secretaría de Salud, 2009. [ Links ] 21. Secretaría de Salud. Boletín de Información Estadística 2009. Tomo IV: Recursos financieros. México: SSa, 2010. [ Links ] 22. Puentes E, Gómez O, Garrido F. Trato a los usuarios en los servicios públicos de salud en México.

  • Rev Panam Salud Publica 2006;19(6):394-402;
  • [ Links ] 23;
  • González-Chávez A, Elizondo-Argueta S, Torres-Sánchez I, Rangel-Mejía MP, Ramírez-Loustalo MR, Jiménez-Fernández N;
  • Control glucémico en pacientes ambulatorios con diabetes en la consulta externa del Hospital General de México;

Rev Med Hosp Gen Mex 2010;73:161-165. [ Links ] 24. Secretaría de Salud. Observatorio del Desempeño Hospitalario 2010, México: Secretaría de Salud, 2011. [ Links ] 25. Vázquez-Martínez D. Competencias profesionales de los pasantes de enfermería, medicina y odontología en servicio social en México.

Rev Panam Salud Publica 2010;28(4). [ Links ] 26. Barrientos-Gómez M, Lin-Ochoa D, Vázquez-Rodríguez E1. El servicio social en la carrera de Medicina como una estrategia de formación para los estudiantes.

Medicina, Salud y Sociedad 2012;(1). [ Links ] 27. Nigenda G, González-Robledo LM, Aracena B, Juárez C, Wirtz V, Idrovo AJ, et al. Evaluación de procesos administrativos del Sistema de Protección Social en Salud 2009. Resumen ejecutivo. México: INSP, 2010.

[ Links ] 28. Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Dirección General de Financiamiento. México: CNPSS, 2012. [ Links ] 29. Diario Oficial de la Federación. Proyecto de norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-SSA3, Educación en Salud.

Realización del servicio social de pasantes de Medicina y Odontología en primer nivel de atención del Sector Salud. México: Diario Oficial de la Federación, 16 Noviembre 2009. 30. Secretaría de Desarrollo Social. Evaluación externa del Progama de Desarrollo Humano Oportunidades 2008.

  1. A diez años de intervención en zonas rurales (1997-2007);
  2. Tomo II;
  3. El reto de la calidad de los servicios: resultados en salud y nutrición;
  4. México: Secretaría de Desarrollo Social, 2008;
  5. [ Links ] 31;
  6. Graue-Wiechers E;

Perspectivas en el futuro cercano. Gac Med Mex 2012;148:294-301. [ Links ] 32. Dueñas-Padrón A, Giraldo-Samper D, Janer-Ruiz H, Escobar-Gaviria R. El servicio social obligatorio en Colombia. En: Servicio social y comunitario en el entrenamiento médico y la práctica profesional.

  1. Washington: Foundation Josiah Macy Jr;
  2. , 1993;241-272;
  3. [ Links ] 33;
  4. Organización Panamericana de la Salud;
  5. El servicio social de Medicina en América Latina;
  6. Situación Actual y Perspectivas;
  7. Informe de taller regional;

Serie Desarrollo de Recursos Humanos no. 18, Washington: OPS, 1998. [ Links ] 34. Soberón G, De la Fuente JR, López-Bárcena J, Narro J. La experiencia de México: servicio social como experiencia educacional en: Servicio social y comunitario en el entrenamiento médico y la práctica profesional.

Washington, D. : Fundación Josiah Macy, Jr. , Federación Panamericana de Asociaciones y Escuelas de Medicina y Organización Panamericana de la Salud. Ed. Josiah Macy Jr, 1993:32-39. [ Links ] 35. Wirtz V, Reik M, Leyva-Flores R, Dresser A.

Medicines in Mexico, 1990-2004: Review of research on use, access and quality. Salud Publica Mex 2008;(50):470-479. [ Links ] 36. Nigenda G, González-Robledo LM. Contracting private sector providers for public sector health services in Jalisco, Mexico: perspectives of system actors.

  1. Hum Resour Health 2009;7:79;
  2. Doi: 10;
  3. 1186/1478-4491-7-79;
  4. [ Links ] 37;
  5. Montagu DD, Anglemyer A, Tiwari M, Drasser K, Rutherford GW, Horvath T, et al;
  6. Private versus public strategies for health service provision for improving health outcomes in resource-limited settings;

San Francisco, CA: Global Health Sciences, University of California, San Francisco, 2011. [ Links ] 38. England R. Experiences of contracting with the private sector. A selective review. London: DFID, 2004. [ Links ] Fecha de recibido: 1 de abril de 2013 Fecha de aceptado: 12 de julio de 2013 Autor de correspondencia: Dr. Gustavo Nigenda. Av. Universidad 655, col. Santa María Ahuacatitlán. 62100 Cuernavaca, Morelos. Correo electrónico: gustavo. [email protected] mx Declaración de conflicto de intereses: El autor declaró no tener conflicto de intereses..

¿Cuál es la especialidad médica que más dinero gana?

Las 10 especialidades médicas mejor pagadas en la actualidad – Los sueldos que verás a continuación están en dólares por año. 10 Cirugía General $ 336,375 9 Neumología $ 351,125 8 Radiología $ 368,250 7 Dermatología $ 370,952 6 Hematología / Oncología $ 396,000 5 Hematología / Oncología $ 396,000 4 Gastroenterología $ 441,421 3Cardiología no invasiva $ 447,143 2 Cardiología invasiva $ 461,364 1 Cirugía Ortopédica $ 464,500 Si nos vamos a las especialidades que menos ganan nos encontramos a pediatras ($ 189.

000), médicos de familia ($ 195. 000), y endocrinólogos e internistas (ambos a $ 196. 000). Por supuesto, los datos pueden variar en nuestro país, pero da una buena idea de cuáles son las especialidades médicas mejor “valoradas”, al menos económicamente.

Si estás interesado en odontología, lee el siguiente post sobre cuánto cobra un dentista en España. Además, si estudias algunas de estas especialidades puedes terminar trabajando en el mejor hospital del mundo. ¿Alguna sorpresa en la lista de especialidades médicas mejor pagadas ? ¿Crees que están bien o mal pagados? ¿Os parece una remuneración justa? Esperamos tus comentarios.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en medicina?

Cardiología con un sueldo que puede ser superior a los 30 mil pesos mensuales. Gastroenterología con un sueldo que puede ser superior a los 30 mil pesos mensuales. Anestesiología con un sueldo que puede ser superior a los 29 mil pesos mensuales. Radiología con un sueldo que puede ser superior a los 29 mil pesos.

¿Cuál es la especialidad de medicina mejor pagada en el mundo?

Medico Sso Que Significa Medscape ha publicado el reporte de 2019 sobre la vida de los médicos más allá del trabajo. Redacción. Quito Un informe publicado por Medscape, en el que participaron más de 15 mil médicos de 29 especialidades, ha revelado algunos datos curiosos sobre el estilo de vida de los médicos , tanto en el trabajo como en el hogar. Según los resultados, más de las tres cuartas partes de los especialistas han dicho que son felices fuera de su trabajo.

Entre los más felices se encuentran los reumatólogos, otorrinolaringólogos, endocrinólogos, pediatras y médicos generales. Mientras que los menos felices son los neurólogos, especialistas en enfermedades infecciosas y cardiólogos.

Con más autoestima   El informe también indica que los especialistas con más autoestima son los cirujanos plásticos , seguidos por los urólogos, oftalmólogos, endocrinólogos y traumatólogos. En cambio, los especialistas en enfermedades infecciosas, oncólogos, y médicos internistas, han reportado el menor nivel de autoestima.

  • En este sentido, el documento señala que los hombres han indicado mayores niveles de autoestima en comparación con las mujeres;
  • Y que alrededor del 80 por ciento de los especialistas han considerado que su profesión tiene un impacto positivo y muy positivo en su autoestima;

Los matrimonios más felices   Otro de los datos que ha revelado este informe es que el 85 por ciento de los especialistas son casados o viven con su pareja. Solo el 7 por ciento y 6 por ciento han indicado que son solteros y divorciados, respectivamente.

La mayoría de los médicos casados ( 84 por ciento ) ha descrito su matrimonio como muy bueno y bueno. Mientras que solo el 3 por ciento lo ha considerado como pobre o muy pobre. Entre los especialistas con los matrimonios más felicites están los otorrinolaringólogos, cirujanos plásticos, oncólogos, nefrólogos, y reumatólogos.

En cambio, aquellos especialistas con los matrimonios menos felices son los psiquiatras, cardiólogos, y anestesiólogos. En este contexto, el informe señala que, al momento de valorar la relación matrimonial, no existe una diferencia significativa entre hombres y mujeres.

Pues 8 de cada 10 hombres y mujeres han descrito su matrimonio como bueno y muy bueno. Asimismo, el 27 por ciento de los especialistas ha reconocido que su pareja pertenece al campo de la salud y solo un 18 por ciento ha asegurado que está casado con otro médico.

El dato   Acceda al informe completo en el siguiente enlace: http://bit. ly/ReporteMedscape Medico Sso Que Significa Las especialidades más felices. Fuente Medscape. Medico Sso Que Significa Las especialidades con más autoestima. Fuente Medscape. Medico Sso Que Significa Las especialidades con los matrimonios más felices. Fuente Medscape.

¿Qué quiere decir exonerado del SSO?

Los egresados de los programas de medicina, odontología, enfermería y bacteriología que no sean seleccionados para ocupar una plaza en el sorteo para el servicio social obligatorio, serán exonerados inmediatamente por la Dirección Departamental de Salud en donde se inscribieron.

¿Cómo renunciar al SSO?

El servicio social obligatorio como su nombre lo indica, es un compromiso social con la población rural colombiana que necesita de atención y paciencia y el cual debe ser realizado por los egresados de los programas de educación superior en el área de la salud.

  1. ¿Dónde podrá realizarlo? Recuerde que el servicio social obligatorio (SSO) puede prestarse tanto en entidades públicas como en privadas y el tipo de vinculación obedece precisamente a la naturaleza de la entidad. Tenga presente que la ley exige la vinculación legal y reglamentaria en las empresas sociales del Estado (ESE- hospitales del país), a través de resolución de nombramiento y acta de posesión. En cambio, en las instituciones privadas, se utiliza el contrato de trabajo.
  2. Es posible que usted pueda recibir sanciones en su servicio rural. Una vez sea asignado en una plaza de servicio social, si no se presenta, será sancionado , lo que incluye la imposibilidad de participar en los siguientes dos sorteos en el otorgamiento de cupos, además de no poder ser vinculado por asignación directa a ninguna vacante de dicho sorteo.
  3. Si lo llaman a presentar descargos, tendrá que hacerlo. La IPS privada o la empresa social del Estado donde labore pueden llamarlo a descargos o versión libre cuando existan hechos que así lo justifiquen. Los descargos corresponden a la versión de los hechos presentada por la persona que “cometió una falta” en el marco de un proceso disciplinario, en este caso, en el ejercicio de sus funciones como médico rural, en la medida que se toma por incumplimiento de las obligaciones del contrato, del reglamento interno de trabajo o de la ley y las situaciones que lo pueden originar.

    A continuación, conozca las diez cosas que usted debe saber para tener un servicio social con éxito y no morir en el intento, ni correr el riesgo de ser demandado o sancionado por la ley. Recuerde que no podrá ser contratado por prestación de servicios, porque dicha modalidad no garantiza los derechos laborales y prestacionales del profesional de la salud.

    El hecho de ser llamado a descargos no significa automáticamente una sanción. En todo tipo de procesos se tiene derecho a la defensa y al debido proceso, en este sentido se tendrá la posibilidad de controvertir los hechos que se imputen y aportar pruebas para probar lo contrario a lo imputado, por lo que el resultado puede ser que no se imponga ningún tipo de sanción.

Dentro de las situaciones que podrían generar descargos estarían: no cumplir con el horario de trabajo, dar mal uso a los insumos necesarios para prestar el servicio, desobedecer las órdenes del superior, tratar mal a los pacientes, etc. Tenga en cuenta en este tipo de diligencias, debe garantizarse su derecho de defensa, otorgándosele la posibilidad de indicar qué fue lo que sucedió, así como de controvertir los cargos que se le realicen en la citación. Recuerde que lo deben citar con suficiente antelación, de manera que pueda preparar su defensa y además que pueda ir con un abogado y testigos que garanticen la imparcialidad en su caso.

  1. Si usted está realizando su servicio social con el Estado, no puede dejarlo repentinamente o tendrá consecuencias. El empleado público debe quedarse por un período de 30 días calendario una vez presente la renuncia a la plaza, a menos que el gerente de la ESE le entregue por escrito la aceptación de la renuncia en un periodo menor al mencionado. Si no cumple con este periodo puede ser objeto de investigación por abandono del cargo.
  1. Recuerde que usted debe tener disponibilidad de tiempo completo cuando esté prestando el servicio social obligatorio. Teniendo en cuenta la finalidad del SSO es garantizar el servicio de salud a las poblaciones más alejadas y vulnerables, por lo que el horario laboral de los profesionales de la salud que presten este servicio debe ser mirado en función de su finalidad.

Normativamente el Ministerio de trabajo por medio de la Resolución 795 de 1995 en el artículo 6, establece que es deber del profesional de la salud que presta el Servicio Social Obligatorio permanecer disponible para cualquier emergencia que se presente, sin que se le desconozcan sus derechos laborales y legales por parte de la entidad donde está prestando este servicio. “Es deber del profesional de la salud que presta el Servicio Social Obligatorio permanecer disponible para cualquier emergencia que se presente, sin que se le desconozcan sus derechos laborales y legales por parte de la entidad donde está prestando este servicio.

Por lo anterior, las entidades pueden requerir a los profesionales del SSO por fuera de su programación de turnos habitual y dichos requerimientos deberán cumplirse. PARAGRAFO. Para efectos de este artículo, se entiende por disponibilidad permanente del profesional de la salud que esté prestando el Servicio Social Obligatorio, el deber legal de permanecer disponible en la localidad sede de la plaza para cualquier emergencia en salud”.

La disponibilidad no puede afectar en ningún momento su día de descanso obligatorio que tiene a la semana.

  1. Tenga cuidado en cómo diligencia el consentimiento informado: Es necesario obtener un consentimiento informado completo y previo a las intervenciones en salud que así lo requieran y dejar constancia del mismo en la historia clínica debidamente firmado por el paciente en señal de aceptación de los procedimientos, intervenciones quirúrgicas o tratamientos a realizar, así como de la asunción de las posibles consecuencias (riesgos) y efectos adversos que se pueden derivar de los actos médicos. De no llegarse bien podrá tener consecuencias como:
  • Puede acarrear un reproche ético al no cumplir con uno de los presupuestos esenciales de la relación médico-paciente, que consiste en tener la aceptación del paciente sobre el hecho de someterse a procedimientos, tratamientos o intervenciones médicas al vulnerar la autonomía personal del paciente.
  • Si al paciente se le concreta un riesgo de los que le debió informar el médico y como el paciente lo desconocía, no lo aceptó, el profesional puede ser llamado a responder patrimonialmente por los prejuicios que se le ocasionen al paciente al realizarse ese riesgo que no consintió. Esto se hace mediante un proceso de responsabilidad ya sea civil o contencioso administrativo.
  • Puede dar lugar a sanciones administrativas por el mal diligenciamiento de la historia clínica, porque el consentimiento informado hace parte de la historia.
  • No tendrá ante un eventual proceso judicial la prueba de haber obtenido la voluntad del paciente, lo que hará más difícil su defensa.
  1. No firme documentos sin antes leerlos o asesorarse con un abogado para verificar la legalidad y conveniencia de su contenido.
  2. La historia clínica del paciente puede ser su mejor aliado. Diligenciar bien la historia clínica puede demostrar el cumplimiento de la LEX ARTIS (buenas prácticas médicas con los pacientes). Por eso recuerde diligenciarla en forma clara, legible, sin tachones, sin enmendaduras, sin dejar espacios en blanco, sin utilizar siglas y recuerde que cada anotación debe llevar la fecha y hora en que la realiza con la identificación completa del autor de la misma.
  1. ¿Qué en relación a las horas extras si su servicio en con el Estado? El personal médico, si pertenece al nivel profesional NO tiene derecho al reconocimiento de horas extras, como tampoco al pago del trabajo en dominicales y festivos laborados de manera ocasional; pero sí tendrá derecho al pago de dominicales y festivos laborados de manera habitual o permanente, si se le presenta esta situación, comuníquese con un abogado para que le brinde asesoría jurídica.
  2. Usted podrá ser exonerado al servicio social obligatorio. La ley colombiana le permite a un médico no prestar el SSO si cumple con algunas de las siguientes características:
  • • Haber prestado el SSO en el exterior.
  • • Haber cumplido el SSO en otra profesión de la salud.
  • • Haber prestado el servicio militar.
  • • Por caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificada.
  • •Cuando el profesional se haya presentado al concurso y no sea seleccionado para ocupar una plaza.

Finalmente, recuerde que en el ejercicio profesional médico siempre existen riesgos, por lo tanto, tenga en cuenta las anteriores recomendaciones y no olvide que cuenta con el Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas, Fepasde, el cual estará atento para asesorarlo y guiarlo en cada paso de su vida profesional. La S. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados.

¿Cuánto gana un médico rural en España?

Un asunto “grave” – Dicho informe refleja las “graves” diferencias retributivas entre facultativos que actualmente existe en España y que, según el secretario general de la OMC, Serafín Romero, provoca un “agravio comparativo importante” entre unas comunidades y otras, algunas de ellas limítrofes como Andalucía y Murcia, que paradójicamente son las que peor y mejor pagan a estos profesionales.

En concreto, el sueldo medio de un médico rural en España que es propietario de su plaza y lleva 21 años de servicios prestados es de 4. 522 euros al mes y 59. 963 anuales, variando de los 3. 733 euros que cobran en Extremadura, los 3.

790 euros en Andalucía y los 3. 835 euros en Navarra; a los 5. 633 euros mensuales que cobran en Murcia o los 5. 028 euros que reciben en Madrid. Además, el salario sube si se suman las guardias -unas 50 horas mensuales- y el complemento de dedicación exclusiva al sistema público, llegando a un sueldo medio de 5.

  1. 989 euros mensuales y 78;
  2. 460 anuales;
  3. Sin embargo, en estos casos también existen importantes diferencias retributivas, que van desde los 6;
  4. 988 euros mensuales que cobra un médico rural de Atención Primaria en Navarra o los 6;

818 euros de quienes trabajan en País Vasco, a los 4. 869 euros que cobran en Extremadura. Igualmente sucede en el caso de aquellos que son interinos, con diferencias también importantes ya que, incluyendo también las guardias, el salario medio es de 4. 879 euros mensuales y 63.

737 anuales. En estos casos, la comunidad que mejor paga es País Vasco (5. 799 euros) , seguida de Murcia (5. 577 euros) y Galicia (5. 212 euros), mientras que los facultativos peor pagados están en Andalucía (4.

366 euros) y Comunidad Valenciana (4. 502 euros). Los autores del estudio han destacado también las enormes diferencias en la retribución de las guardias que existe entre comunidades, ya que mientras en Andalucía o Canarias pagan 18 por hora extra trabajada, en Murcia pagan 27 euros y en Castilla-La Mancha hasta 26.

¿Cuánto gana un doctor en Colombia 2022?

Conozca su salario –

  • Salario mínimo y máximo de un Médicos especialistas – de $ 2. 788. 530 a $ 18. 321. 916 por mes – 2022.
  • Un/una Médicos especialistas gana normalmente un salario neto mensual de entre $ 2. 788. 530 y $ 7. 929. 983 al empezar en el puesto de trabajo.
  • Tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre $ 4. 050. 780 y $ 11. 430. 716 al mes con una semana de trabajo de 48 horas.

¿Cuánto dura el año rural de medicina?

Así lo establece la Resolución 6357 de 2017 del Ministerio de Salud, que habilita las 26 zonas de concentración para la realización del SSO y reduce el tiempo del rural —habitualmente dura un año— para los estudiantes de últimos semestres de medicina, enfermería y carreras afines que allí sus prácticas.

  • Incluso ciudadanos extranjeros podrán inscribirese, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y su permanencia en el país durante el tiempo del servicio esté permitida por las autoridades;

Así mismo, estudiantes de medicina consultados por CM& piden tener “lugares donde se preste la atención primaria en salud”, que cuenten con “todos los mecanismos adecuados para poder hacer esta atención”. Otra petición de los estudiantes, no especificada en la resolución, es que se creen vacantes suficientes para no “explotar” a los médicos haciéndoles atender grandes cantidades de pacientes..

¿Cuántas horas trabaja un médico al mes?

Cuanto es la jornada laboral máxima para médicos de urgencias, que obvio tenemos que trabajar festivo y domingos en el lugar que trabajo nos cuentan las horas mes y nos las dividen por el total días mes y argumentan que no dan más de 8, contando festivos y domingos como hábiles.

Quiero saber si es legal que cuenten festivos como hábiles o si deberían contar de lunes a sábado. Los domingos tampoco tenemos compensatorio, solo tenemos descanso después del nocturno. En total hacemos un promedio de 210 a 230 horas mes.

Y creemos que deberíamos hacer un promedio de 196. Así sea con pago del recargo nocturno y festivo. Les agradeceríamos información pues en el código de trabajo no hay disposiciones específicas para trabajadores de aéreas médicas es mas en seccionales de otras ciudades de nuestra misma empresa hacen ese promedio de 192 no entiendo porque a nosotros nos argumentan que el total horas es contando festivos y domingos.

¿Qué se hace primero el servicio o el internado?

El Internado debe realizarse previamente al Servicio Social, al Examen Profesional y a la graduación del título respectivo. Durante este periodo, los estudiantes de la carrera de Medicina integran y consolidan los conocimientos adquiridos a lo largo de los ciclos escolarizados, con valor curricular.

¿Qué es el internado en la carrera de medicina?

El Internado de Pregrado es un proceso de enseñanza a través del cual se integran los conocimientos básicos y clínicos aplicándose en forma conjunta, utilizado lo cognoscitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas, para la conformación de una actitud en el área afectiva del estudiante de interés y desarrollo profesional en la práctica de la medicina, complementando de ésta manera la instrucción adquirida en los diferentes ciclos académicos que integran el plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano y Partero y prepara al estudiante para ejercer con acierto las actividades médico-quirúrgicas del servicio social. El programa de Internado de Pregrado de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero de la Universidad Autónoma de Nuevo León se sustenta en serias áreas:

  • Integrar los conocimientos obtenidos previamente en los ciclos escolares previos y aplicarlos en el estudio y atención de los pacientes.
  • Obtener habilidades y destrezas a través de la práctica de competencias clínicas al grado de dominio que corresponda a la solución de problemas de primer nivel de atención.
  • Capacitar al Interno de Pregrado en las habilidades y destrezas que desarrollará en el Servicio Social.
  • Proporcionar al Interno un entorno en el marco operativo de las especialidades troncales de la medicina para que posteriormente decida con base a la experiencia vivida que actividades o especialidad va a realizar en su vida profesional.
  • Aumentar en él apego a los valores humanos y de principios éticos de la práctica médica.

El programa proporciona el ambiente propicio y las experiencias educativas para que los internos demuestren tales competencias. El Internado de Pregrado se encuentra inmerso en el 4, 5 y 6 año de la Carrera de Médico Cirujano Partero de la Facultad de Medicina de la UANL.

  • Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la UANL.
  • Hospital Metropolitano Dr. Bernardo Sepúlveda de la SSA.
  • Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil
  • Práctica Comunitaria a través del Programa PROUNISEV

Las rotaciones se realizarán por los siguientes  Servicios:

  • Cirugía General
  • Medicina Interna
  • Ginecología y Obstetricia.
  • Pediatría.
  • Urgencias.
  • Epidemiología

El Interno de Pregrado se integra a las actividades de los equipos de trabajo de los diferentes Servicios por los que tenga su rotación en donde desarrollará actividades de asistencia médica, enseñanza e investigación. En la asistencia médica, participa activamente en la atención de los enfermos en las diferentes áreas clínicas , la enseñanza incluye la participación en sesiones grupales, y la investigación en la elaboración de trabajos científicos, clínicos y epidemiológicos..

¿Qué se hace en el internado de medicina?

Eslovenia [ editar ] – En Eslovenia, los graduados en Medicina,tras 6 años de carrera, deben completar un internado remunerado de 6 meses en una institución médica. Durante el internado rotan por las áreas de medicina interna, cirugía, pediatría, obstetricia y ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, urgencias y anestesiología.

¿Qué sigue después de terminar la carrera de medicina?

Después de la licenciatura el camino más común es optar por hacer una especialidad y convertirse en Residente de Medicina, que puede tomar otros tres o cuatro años dependiendo de la especialidad que se quiera. También está la opción de hacer una maestría, aunque también estudiar una especialidad abre muchas puertas.

Adblock
detector