Medico Que Ve El Higado?

Medico Que Ve El Higado
Hepatitis B – Este es un virus de ADN cuya infección ocurre principalmente a través de la sangre (abuso de sustancias, drogas intravenosas, tatuajes, piercings), contacto sexual y a través de la “transmisión vertical” (de madre a hijo) durante el nacimiento.

La transmisión a través de transfusiones de sangre y equipos no estériles sigue siendo relativamente rara en los países industrializados. La hepatitis B es altamente infecciosa y se estima que es 50-100 veces más infecciosa que el VIH 5.

La infección del virus puede ser aguda (a corto plazo) o crónica (persistente). Para prevenir la transmisión del virus a otra persona, es vital que se tomen precauciones para garantizar que nadie corra el riesgo de contacto con la sangre infectada. El virus de la hepatitis B puede permanecer “vivo” en la sangre seca durante varios días, posiblemente semanas 5, 6.

  • La hepatitis B no se transmite por comida o agua contaminada, ni a través del contacto social, de la mano;
  • Los síntomas de la hepatitis B pueden desarrollarse dentro de 1-6 meses (período de incubación) y pueden incluir: náuseas, vómitos, fiebre, fatiga, coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos, orina oscura, heces pálidas, sensación general de “malestar” 4;

Aproximadamente el 90% de todos los adultos sanos eliminarán el VHB dentro de los 3 a 6 meses y el sistema inmunitario evitará una infección posterior 4. Para la minoría que no puede eliminar el VHB, se considera una infección crónica. El tratamiento puede ser necesario y el individuo continuará siendo infeccioso.

  1. Los bebés y niños con hepatitis B tienen más probabilidades de desarrollar una infección crónica;
  2. El virus permanece a largo plazo en más del 90% de los bebés infectados por sus madres, a menos que reciban una inyección de anticuerpos y una inmunización estándar al nacer 4;

Sólo el 5% de las personas infectadas con hepatitis B desarrollarán una infección crónica. Una persona puede acudir a la clínica de su médico local, al servicio de medicamentos, a la clínica de medicina genitourinaria (GUM) o a la clínica de salud sexual para obtener ayuda y asesoramiento.

  • Se puede realizar un análisis de sangre para verificar si se tiene hepatitis B o lo ha tenido en el pasado;
  • La vacuna contra la hepatitis B también se puede recomendar para reducir su riesgo de infección si no tiene el virus pero sigue teniendo un alto riesgo de exposición;

No existe un tratamiento específico para eliminar el VHB agudo del cuerpo, ni existe un tratamiento que evite su persistencia, pero mantenerse hidratado y aliviar el dolor aliviará algunos de los síntomas. Nota: el alcohol y el tabaquismo deben evitarse 7.

El tratamiento del VHB crónico tiene como objetivo detener o reducir la actividad y la replicación del virus, limitando así el daño al hígado. Un hepatólogo (especialista en hígado) o un gastroenterólogo aconsejarán sobre el tratamiento, que generalmente es a largo plazo 7.

See also:  Afonia Cuando Ir Al Medico?

Si el VHB causa daño severo al hígado y la cicatrización está avanzada (cirrosis), un trasplante puede ser una opción. El pronóstico puede ser muy bueno, pero debe recordarse que el hígado nuevo también puede resultar dañado por el VHB persistente. Los cambios en el estilo de vida deben ser realizados por cualquier persona que sufra de VHB crónica, por lo que se debe cumplir una dieta sana y equilibrada.

¿Cómo se llama el especialista del hígado?

‘En general – indica el hepatólogo – se recomienda modificar y corregir las condiciones o el estilo de vida que se asocian con esta enfermedad: Obesidad, diabetes, elevación del colesterol o de los triglicéridos y consumo de alcohol.

¿Cuáles son los síntomas de un hígado dañado?

¿Qué especialista ve el hígado y páncreas?

Un gastroenterólogo es un médico con capacitación y experiencia dedicadas en el manejo de enfermedades del tracto gastrointestinal y el hígado. ¿Qué es la gastroenterología? La gastroenterología es el estudio de la función normal y las enfermedades del esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado.

Implica una comprensión detallada de la acción normal (fisiología) de los órganos gastrointestinales, lo que incluye el movimiento del material a través del estómago y del intestino (motilidad), la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo, la eliminación de residuos procedentes del sistema y la función del hígado como órgano digestivo.

Incluye trastornos comunes e importantes como los pólipos del colon y el cáncer, la hepatitis, el reflujo gastroesofágico (acidez estomacal), úlcera péptica, colitis, enfermedades de la vesícula biliar y del tracto biliar, problemas nutricionales, Síndrome de Intestino Irritable (SII) y pancreatitis.

¿Qué examen se hace para detectar problemas en el hígado?

Biopsia del hígado – La biopsia del hígado  es la única prueba que puede confirmar un diagnóstico de EHNA y mostrar claramente la gravedad de la enfermedad. La biopsia del hígado puede mostrar fibrosis en etapas más tempranas que la elastografía. Sin embargo, los médicos no recomiendan una biopsia del hígado para todas las personas con sospecha de enfermedad del hígado graso no alcohólica.

El médico podría recomendar una biopsia del hígado si es más probable que el paciente tenga esteatohepatitis no alcohólica con fibrosis avanzada o si sus otras pruebas muestran señales de enfermedad hepática avanzada o cirrosis.

En algunos casos, los médicos podrían recomendar una biopsia del hígado para descartar otras enfermedades hepáticas. Durante una biopsia del hígado, el médico extraerá pequeñas muestras de tejido del hígado. Un patólogo examinará el tejido bajo el microscopio en busca de señales de lesión o enfermedad. Durante una biopsia del hígado, el médico extraerá una muestra de tejido del hígado. Un patólogo examinará el tejido bajo el microscopio..

See also:  Como Se Llama El Medico Del Sistema Linfatico?

¿Cuáles son los síntomas del hígado graso inflamado?

¿Por qué se infecta el hígado?

Introducción – El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas. Existen muchos tipos de enfermedades hepáticas:

  • Enfermedades causadas por virus, como la hepatitis A , la hepatitis B y la hepatitis C
  • Enfermedades causadas por drogas, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Los ejemplos incluyen enfermedad por hígado graso y cirrosis
  • Cáncer de hígado
  • Enfermedades hereditarias, como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson

Los síntomas de la enfermedad hepática pueden variar, pero a menudo incluyen hinchazón del abdomen y las piernas, tener moretones con facilidad, cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia. A veces no hay síntomas. Las pruebas de imagen o de función hepática pueden comprobar si hay daño en el hígado o ayudar a diagnosticar enfermedades del hígado.

  • Biopsia de hígado (Asociación Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas) – PDF También en inglés

¿Cómo limpiar el hígado en un día?

Algunos consejos que conviene recordar. –

  1. El primer paso para desintoxicar el hígado es sin duda reducir el consumo de alcohol y café. Esto liberará al hígado de una gran cantidad de toxinas y otras sustancias peligrosas.
  2. Otra ayuda natural para desintoxicar el hígado es beber gran cantidad de agua: el líquido mantendrá al hígado hidratado y fomentará en él la regeneración celular, filtrando mayor cantidad de residuos y sustancias aumentando así su capacidad de trabajo.
  3. Incluye el limón en tu dieta diaria. Si consumes zumo de limón con cierta regularidad estimularás la producción de bilis, ayudando de esta manera a mejorar el proceso de eliminación de toxinas.
  4. Toma té verde, funciona como antioxidante natural estimulando las funciones del hígado liberándolo de grasas.
  5. Los batidos de frutas naturales como pueden ser fresas, moras, arándanos y frambuesas, ayudan a prevenir algunas enfermedades del hígado, ya que estas frutas contienen ácidos beneficiosos que reducen los niveles de azúcar en sangre.
  6. Alimentos naturales como ajo, aguacate y cúrcuma, contienen ciertos compuestos que protegen al hígado de cualquier sobrecarga de toxinas.

Al ser el hígado uno de los órganos más importantes de nuestro organismo es importante seguir estas pautas para poder ayudar al buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Qué alimentos ayudan a regenerar el hígado?

¿Qué alimentos le hacen daño al hígado?

¿Qué partes del cuerpo ve un gastroenterólogo?

¿Qué enfermedades atiende un médico gastroenterólogo? – El gastroenterólogo atiende las enfermedades relacionadas al hígado, páncreas, intestino delgado, intestino grueso, estómago, esófago, colon y recto. Por ejemplo, algunas de las enfermedades que frecuentemente atienden los gastroenterólogos son: • Reflujo.

¿Qué enfermedades ve el gastroenterólogo?

¿Qué enfermedades atiende el gastroenterólogo? La gastroenterología es la especialidad médica que se encarga de las enfermedades del aparato digestivo; esófago, estómago, páncreas, hígado, intestino delgado, intestino grueso, colon y recto. Las enfermedades más frecuentes son:

  • Diarrea aguda y crónica
  • Constipación
  • Síndrome de intestino irritable (colitis)
  • Reflujo
  • Gastritis 
  • Pancreatitis
  • Diverticulitis
See also:  Como Conseguir Historial Medico?

¿Cuándo debes acudir con el gastroenterólogo? Evacuaciones líquidas con moco, sangre, fiebre, vómito, deshidratación o que persistan por más de una semana. Algunos síntomas que indican que hay que acudir con el gastroenterólogo son:

  • Dolor abominal
  • “Agruras” o ardor
  • Náusea
  • Inflamación o distensión
  • Flatulencias
  • Dificultad  o dolor para evacuar
  • Dificultad para deglutir

¿Cuándo es urgente acudir con el gastroenterólogo?

  • Diarrea importante que causa mareo, presión baja o disminución de la cantidad de orina.
  • Pérdida de peso en poco tiempo  asociada a dolor abdominal o falta de apetito.
  • Dolor abdominal intenso asociado a náusea, vómito o fiebre.
  • Cualquier síntoma abdominal que persiste por más de 12 semanas a pesar de tratamiento o cuidado en casa.

¿Qué pasa con el cáncer de hígado?

¿Cómo sabe el médico que tengo cáncer de hígado? – El cáncer de hígado a menudo no causa signos ni síntomas sino hasta que ya ha crecido mucho o se ha propagado. Entre algunos síntomas del cáncer de hígado, se incluye pérdida de peso no planeada, falta de apetito, sensación de llenura al comer muy poco y dolor de abdomen, así como picazón y piel amarillenta.

¿Cómo se cura el hígado dañado?

¿Qué alimentos ayudan a regenerar el hígado?

¿Cómo se desintoxica el hígado?

Algunos consejos que conviene recordar. –

  1. El primer paso para desintoxicar el hígado es sin duda reducir el consumo de alcohol y café. Esto liberará al hígado de una gran cantidad de toxinas y otras sustancias peligrosas.
  2. Otra ayuda natural para desintoxicar el hígado es beber gran cantidad de agua: el líquido mantendrá al hígado hidratado y fomentará en él la regeneración celular, filtrando mayor cantidad de residuos y sustancias aumentando así su capacidad de trabajo.
  3. Incluye el limón en tu dieta diaria. Si consumes zumo de limón con cierta regularidad estimularás la producción de bilis, ayudando de esta manera a mejorar el proceso de eliminación de toxinas.
  4. Toma té verde, funciona como antioxidante natural estimulando las funciones del hígado liberándolo de grasas.
  5. Los batidos de frutas naturales como pueden ser fresas, moras, arándanos y frambuesas, ayudan a prevenir algunas enfermedades del hígado, ya que estas frutas contienen ácidos beneficiosos que reducen los niveles de azúcar en sangre.
  6. Alimentos naturales como ajo, aguacate y cúrcuma, contienen ciertos compuestos que protegen al hígado de cualquier sobrecarga de toxinas.

Al ser el hígado uno de los órganos más importantes de nuestro organismo es importante seguir estas pautas para poder ayudar al buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Adblock
detector