Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Medico Que Trata La Laringitis?

Medico Que Trata La Laringitis
Diagnóstico – El signo más común de la laringitis es la ronquera. Los cambios en la voz pueden variar según el grado de infección o la irritación, desde una ronquera leve hasta la pérdida casi total de la voz. Si tienes ronquera crónica, el médico puede revisar tus antecedentes médicos y tus síntomas. Algunas veces, se utilizan estas técnicas para diagnosticar la laringitis:

  • Laringoscopia. En un procedimiento llamado laringoscopia, el médico puede examinar visualmente tus cuerdas vocales usando una luz y un espejo diminuto para mirar en la parte posterior de tu garganta. O bien, puede realizar una laringoscopia de fibra óptica. En este procedimiento, se coloca un tubo delgado y flexible (endoscopio) con una pequeña cámara y una luz a través de la nariz o la boca hasta la parte trasera de la garganta.
  • Biopsia. Si el médico observa una zona sospechosa, puede realizar una biopsia, es decir, tomar una muestra de tejido para examinarla con un microscopio.

¿Cómo se quita la laringitis?

Cuándo debes consultar con un médico – Puedes controlar la mayoría de los casos agudos de laringitis con medidas de cuidado personal, como descansar la voz y beber mucho líquido. El uso extenuante de la voz durante un episodio de laringitis aguda puede dañar las cuerdas vocales.

¿Cómo se diagnóstica la laringitis?

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, con la presencia de tos perruna asociado a no a estridor inspiratorio o dificultad respiratoria. En la auscultación generalmente presentará murmullo vesicular fisiológico o disminución de este junto con estridor debido al edema la- ríngeo.

¿Cuál es el mejor antibiotico para la laringitis?

La laringe se aprecia hiperémica y edematosa. Los antibióticos tales como eritromicina, Claritromicina o la Azitromicina son eficaces para el tratamiento; sin embargo la infección por Mycoplasma suele tener un curso autolimitado, por lo que el tratamiento es sintomático.

¿Cómo saber si tengo laringitis o faringitis?

La faringitis afecta el área justo detrás de la boca o la faringe. La amigdalitis es la hinchazón y el enrojecimiento de las amígdalas, el tejido blando en la parte lateral de la boca. La laringitis es la hinchazón y el enrojecimiento de la caja de la voz o laringe (parte más inferior de la garganta).

¿Por qué se da la laringitis?

Laringitis aguda – La causa más común de laringitis es una infección viral, a menudo similar a las que causan el resfriado común o la gripe. Usar la voz de forma excesiva también puede causar inflamación de la laringe. Ejemplos de uso excesivo incluyen cantar fuerte o gritar demasiado.

¿Cuánto dura la tos de la laringitis?

¿Cuál es el tratamiento habitual para una laringitis? – El tratamiento habitual de la laringitis consiste en administrar una nebulización de adrenalina , un procedimiento común en urgencias. También se utilizan corticoides orales o nebulizados. Tanto la adrenalina como los corticoides van a conseguir disminuir la inflamación de la laringe y los tejidos adyacentes y por tanto aliviar la tos y la dificultad respiratoria.

¿Cuál es el mejor corticoide para la laringitis?

PUNTOS CLAVE –

  • La laringitis es la enfermedad obstructiva de la vía aérea superior más frecuente en la infancia. Su etiología es viral, causada por el virus Parainfluenza en la mayoría de los casos.
  • Es más frecuente en niños de seis meses a tres años. Se produce un pico en los meses de septiembre y octubre.
  • El tratamiento con corticoides por vía oral, intramuscular o nebulizados, disminuye los síntomas, el número de consultas médicas, de ingresos y el uso de adrenalina.
  • El corticoide de elección es la dexametasona oral.
  • La adrenalina nebulizada produce una mejoría rápida de la obstrucción de la vía aérea pero el efecto dura menos de dos horas.
  • No hay evidencia sobre la eficacia del uso de aire húmedo en el tratamiento de la laringitis o de la exposición al aire frío por la noche.
  • El resfriado común es una enfermedad vírica, muy prevalente, en general no grave, que se resuelve por si sola en un plazo de 1-2 semanas.
  • Tiene un gran impacto, ya que ocasiona un malestar considerable, absentismo escolar y laboral y un importante gasto económico.
  • En cuanto al tratamiento, no hay evidencia respecto a la indicación de antibióticos y anticatarrales.
  • Los antitérmicos/analgésicos, la miel y la irrigación nasal con suero salino fisiológico pueden ser útiles como tratamiento sintomático, y la vitamina C y los probióticos como profilaxis.
  • Medidas tales como el lavado de manos, el uso de mascarillas, no compartir (y/o lavar) los juguetes, restringir las visitas y la asistencia a la guardería o incentivar la lactancia materna pueden ser útiles en la prevención de la transmisión del resfriado común.
See also:  Primer Medico Que Hizo Transplante De Corazon?

¿Cuándo se contagia la laringitis?

La laringitis aguda es una infección frecuente y, en la inmensa mayoría de casos, leve , que afecta principalmente a la laringe (cuerdas vocales), tráquea y vías aéreas bajas (bronquios). Dicha infección produce una inflamación que ocasiona una disminución más o menos importante del calibre de la vía aérea del niño, que es más estrecha que la del adulto, y provoca síntomas de dificultad respiratoria.

Suele aparecer en bebés y niños menores de cuatro años, siendo más frecuente su incidencia en otoño e invierno. La inmensa mayoría de laringitis en los niños son causadas por virus (entre ellos los que producen el catarro común y el virus de la gripe), por lo que el tratamiento con antibióticos no está indicado.

Se transmite a través de las secreciones respiratorias,  por la tos o los estornudos. La enfermedad empieza dos o tres días más tarde del momento del contagio. Los síntomas típicos son:

  • Tos perruna : es una tos seca, espasmódica, que generalmente empeora bruscamente por la noche. Se reconoce fácilmente, ya que el niño presenta una tos parecida a un ladrido de perro o al sonido que emite una foca.
  • Afonía o disfonía : es frecuente que se acompañe de voz ronca, dolor de garganta y a veces fiebre alta.
  • Estridor: es el ruido que se produce, similar a un pitido, cuando el niño inspira y el aire pasa por la laringe inflamada. Se acompaña de dificultad para respirar (disnea).

Estos síntomas empeoran si el niño llora o se encuentra agitado. La peor fase de la enfermedad dura 2 o 3 días, aunque la tos, ya más blanda y con mucosidad, puede durar una o dos semanas más. ¿Qué podemos hacer para mitigar estos síntomas?

  • Mantener humedad ambiental elevada, sobre todo durante la noche. Conviene colocar un humidificador o vaporizador en la habitación.
  • Respirar aire fresco. Asomar al bebé o al niño a la ventana con mucho cuidado, y que respire aire frío durante 10-15 minutos (si es verano, abrir la nevera y respirar el aire frío).
  • Hacer lavados nasales frecuentes son suero salino, sobre todo antes de acostarse y antes de las tomas.
  • Mantener al niño tranquilo, intentar evitar que se agite o que llore. La actividad física empeora la tos y el estridor. Aunque en general los niños disminuyen el nivel de actividad por sí mismos, se debe intentar que  juegue tranquilo, al menos los primeros días.
  • Acostarlo “boca arriba” y con la cabecera de la cama o la cuna levemente incorporada. Para esto podemos introducir algún calzo bajo las patas de la cabecera de la cama o cuna, o introducir algunas mantas dobladas bajo la parte superior del colchón.
  • Ofrecer abundantes líquidos. Los niños afectados suelen perder el apetito, sobre todo al principio, por lo que debemos animar al niño a que tome líquidos: agua, zumo, leche, caldo…, pero sin forzar.
  • Ofrecer las tomas en menos cantidad y más frecuentes.
See also:  Como Dirigirse A Un Medico En Una Carta?

Como se ha comentado anteriormente, al ser una infección viral, el tratamiento de la causa no es posible. Sin embargo, es adecuado el tratamiento sintomático de la enfermedad. Si la fiebre es mayor de 38-38,5ºC  se puede usar  paracetamol o ibuprofeno. Además, tras ser valorado por su pediatra, este puede pautar un tratamiento con corticoides inhalados, habitualmente de corta duración. Estos signos son:

  •   Empeoramiento progresivo de la dificultad respiratoria: estridor intenso, aumento de la frecuencia respiratoria, aleteo de las alas de la nariz al respirar, no poder estar estirado y tener que sentarse para poder respirar, aparición de “tiraje” (las costillas se le notan al respirar).
  • Si presenta mal color: muy pálido o con labios amoratados o azulados.
  • Si tiene fiebre alta que no se controla con antitérmicos ni con medidas físicas como baños de agua tibia o compresas frías.
  • Si el niño babea mucho o no puede tragar con normalidad.
  • Si aparece rechazo absoluto a la alimentación o los líquidos.
  • Si el niño parece cada vez más decaído o llamativamente agitado e irritable.

¿Cómo desinflamar la faringe y laringe?

Laringitis y faringitis: síntomas y tratamiento | Su Médico en Casa

¿Cuánto tiempo dura una laringitis en un adulto?

Dependiendo de su causa, y como en la mayoría de los casos, las laringitis agudas son de origen viral, sobresfuerzo ocasional de las cuerdas vocales. Los síntomas durarían menos de dos semanas y en los restantes casos donde las laringitis tienen otras causas (tales como irritantes químicos, alérgenos, humo, reflujo gastroesofágico, sinusitis crónica, consumo excesivo de alcohol, uso habitual y excesivo de las cuerdas vocales, tumores, parálisis de las cuerdas vocales), entonces los síntomas pueden perdurar por más de dos semanas.

¿Qué virus provoca la laringitis aguda?

Laringitis agudas Se producen en meses invernales, a veces de forma epidémica, por rinovirus, adenovirus, virus influenza, herpes simple (lesiones orofaríngeas con laringitis asociada) y coronavirus2.

¿Qué tomar para la faringitis y laringitis?

¿Cómo se trata la faringitis aguda? –

  • Tratamiento

Independientemente de la causa de la faringitis aguda, será necesario que el paciente tenga un adecuado soporte hídrico y alimentario. Deberán usarse antiinflamatorios no esteroideos. En algunos cuadros muy severos puede ser recomendable usar corticoides, especialmente para tratar el dolor. Como la mayoría de las faringitis agudas son causadas por virus y no se curan con antibióticos, el tratamiento antibiótico sólo debe usarse cuando el médico sospecha de la existencia de una infección bacteriana primaria, de una infección viral complicada, o de una complicación de una afección faringo-amigdalar.

¿Cuándo se contagia la laringitis?

La laringitis aguda es una infección frecuente y, en la inmensa mayoría de casos, leve , que afecta principalmente a la laringe (cuerdas vocales), tráquea y vías aéreas bajas (bronquios). Dicha infección produce una inflamación que ocasiona una disminución más o menos importante del calibre de la vía aérea del niño, que es más estrecha que la del adulto, y provoca síntomas de dificultad respiratoria.

Suele aparecer en bebés y niños menores de cuatro años, siendo más frecuente su incidencia en otoño e invierno. La inmensa mayoría de laringitis en los niños son causadas por virus (entre ellos los que producen el catarro común y el virus de la gripe), por lo que el tratamiento con antibióticos no está indicado.

Se transmite a través de las secreciones respiratorias,  por la tos o los estornudos. La enfermedad empieza dos o tres días más tarde del momento del contagio. Los síntomas típicos son:

  • Tos perruna : es una tos seca, espasmódica, que generalmente empeora bruscamente por la noche. Se reconoce fácilmente, ya que el niño presenta una tos parecida a un ladrido de perro o al sonido que emite una foca.
  • Afonía o disfonía : es frecuente que se acompañe de voz ronca, dolor de garganta y a veces fiebre alta.
  • Estridor: es el ruido que se produce, similar a un pitido, cuando el niño inspira y el aire pasa por la laringe inflamada. Se acompaña de dificultad para respirar (disnea).
See also:  Que Medico Trata La Diarrea?

Estos síntomas empeoran si el niño llora o se encuentra agitado. La peor fase de la enfermedad dura 2 o 3 días, aunque la tos, ya más blanda y con mucosidad, puede durar una o dos semanas más. ¿Qué podemos hacer para mitigar estos síntomas?

  • Mantener humedad ambiental elevada, sobre todo durante la noche. Conviene colocar un humidificador o vaporizador en la habitación.
  • Respirar aire fresco. Asomar al bebé o al niño a la ventana con mucho cuidado, y que respire aire frío durante 10-15 minutos (si es verano, abrir la nevera y respirar el aire frío).
  • Hacer lavados nasales frecuentes son suero salino, sobre todo antes de acostarse y antes de las tomas.
  • Mantener al niño tranquilo, intentar evitar que se agite o que llore. La actividad física empeora la tos y el estridor. Aunque en general los niños disminuyen el nivel de actividad por sí mismos, se debe intentar que  juegue tranquilo, al menos los primeros días.
  • Acostarlo “boca arriba” y con la cabecera de la cama o la cuna levemente incorporada. Para esto podemos introducir algún calzo bajo las patas de la cabecera de la cama o cuna, o introducir algunas mantas dobladas bajo la parte superior del colchón.
  • Ofrecer abundantes líquidos. Los niños afectados suelen perder el apetito, sobre todo al principio, por lo que debemos animar al niño a que tome líquidos: agua, zumo, leche, caldo…, pero sin forzar.
  • Ofrecer las tomas en menos cantidad y más frecuentes.

Como se ha comentado anteriormente, al ser una infección viral, el tratamiento de la causa no es posible. Sin embargo, es adecuado el tratamiento sintomático de la enfermedad. Si la fiebre es mayor de 38-38,5ºC  se puede usar  paracetamol o ibuprofeno. Además, tras ser valorado por su pediatra, este puede pautar un tratamiento con corticoides inhalados, habitualmente de corta duración. Estos signos son:

  •   Empeoramiento progresivo de la dificultad respiratoria: estridor intenso, aumento de la frecuencia respiratoria, aleteo de las alas de la nariz al respirar, no poder estar estirado y tener que sentarse para poder respirar, aparición de “tiraje” (las costillas se le notan al respirar).
  • Si presenta mal color: muy pálido o con labios amoratados o azulados.
  • Si tiene fiebre alta que no se controla con antitérmicos ni con medidas físicas como baños de agua tibia o compresas frías.
  • Si el niño babea mucho o no puede tragar con normalidad.
  • Si aparece rechazo absoluto a la alimentación o los líquidos.
  • Si el niño parece cada vez más decaído o llamativamente agitado e irritable.

¿Qué jarabe tomar para la faringitis?

Tratamientos – Si el dolor de garganta está causado por una infección bacteriana, el especialista suele recetar un tratamiento con antibióticos. De este tipo de medicamentos el más comúnmente administrado es la penicilina ( penicilina G, penicilina benzatina o amoxicilina ) por vía oral durante 10 días.

  1. En caso de padecer alergia a este antibiótico, se suele recetar uno alternativo;
  2. El paciente deberá completar el tratamiento antibiótico  para que resulte efectivo, según las indicaciones del especialista;

Si no, se puede producir un empeoramiento o que la infección se extienda a las regiones colindantes.

Adblock
detector