Medico Que Trata Hongos En Los Pies?

Medico Que Trata Hongos En Los Pies
Preparación para la consulta – Tu médico de cabecera o un especialista en piel (dermatólogo) pueden diagnosticar el pie de atleta. Ninguna preparación especial es necesaria antes de una consulta para el diagnóstico del pie de atleta.

¿Cómo se llama el doctor de los hongos de los pies?

¿Cuándo debo acudir al Podólogo? – Como en cualquier otra disciplina médica, debemos acudir al podólogo siempre que sospechemos que podemos estar padeciendo alguna afección en los pies: durezas persistentes, dolor sin causa aparente, coloración inusual en las uñas, lesiones accidentales en los pies… A menudo, no otorgamos la importancia que merecen a los pies, minimizando sus posibles dolencias, y ello es un gran error que puede acarrear graves consecuencias.

Acude a tu podólogo en Parla en nuestra clínica ante cualquiera anomalía en tus pies, ¡no esperes a que se agraven los síntomas! Nuestros especialistas pueden aconsejarte el mejor tratamiento para que luzcas unos pies fuertes, sanos y bonitos.

¡ Consúltanos !.

¿Qué es mejor un dermatólogo o un podologo?

El dermatólogo , es tras el ginecólogo el médico especialista más consultado en internet. La piel nos recubre y nos defienden del exterior, sus lesiones son visibles, a veces antiestéticas y por ello consultamos con frecuencia al médico especialista en dermatología. Las uñas crecen en las extremidades de los dedos, protegiendo la piel subyacente, crecen más rápido en los dedos de las manos que en los dedos de los pies, en el embarazo, con la psoriasis y el hipertiroidismo.

  • Las uñas crecen menos si existen problemas renales, malnutrición, con la fiebre o los hongos de los pies;
  • El dermatólogo es el médico especialista en las uñas;
  • El podólogo es el que mejor conoce y trata las afecciones de las uñas de los pies;

Las uñas protegen los huesos de la mano y el pie (las falanges) de los traumatismos mecánicos, químicos y biológicos; tienen una clara función estética y contribuyen a aumentar la sensibilidad de la piel. Las alteraciones de las uñas serán estudiadas por nuestra dermatóloga porque en no pocas ocasiones nos hablan de enfermedades sistémicas como la anemia en la mujer.

  1. Los dermatólogos o médicos especialistas en la piel – uñas y los podólogos, consideran que debemos consultarles anta las siguientes alteraciones: · Uñas frágiles y quebradizas , más frecuente en las mujeres por la anemia que provoca la regla o periodo menstrual, los embarazos y los partos, en personas deshidratadas,;

· Uñas con alteraciones de la pigmentación o del color , con manchas o hemorragias, unas más blancas o con puntos blancos, uñas amarillas frecuentes en la soriasis y con los hongos,. el médico especialista en dermatología o dermatólogo y el podólogo, tendrán a veces que descartar lesiones malignas como puede ser un melanoma.

· Uñas con alteraciones de su superficie , con estrías, con fisuras, con depresiones, con alteraciones de su forma (uñas en cuchara) que hablan de déficit de hierro,. El dermatólogo y el podólogo , una vez diagnosticado el problema medico dermatológico o podológico, nos propondrán el mejor tratamiento para curar la enfermedad ungeal.

Como medidas generales, los médicos especialistas en dermatología y podología, aconsejan: 1. Evitar traumatismos y manicuras agresivas. Evitar las sustancias irritantes. Usar cremas hidratantes en la piel y las uñas, aceites con vitaminas y proteínas especiales para las uñas y la piel.

A veces interesan usar lacas protectoras de las uñas. El podólogo es el profesional sanitario encargado de cuidar las uñas de los pies. Los podólogos recomiendan usar un calzado cómodo y la podología moderna aconseja cortar las uñas de forma redondeada para evitar lesiones con los picos en la piel del alrededor.

Unidad de Medicina Estética, Dermatología y Podología del Centro Clínico Betanzos 60. Madrid Norte: distrito de Fuencarral- El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin.

¿Quién trata los hongos en la piel?

Tratamiento – Los medicamentos para la onicomicosis se pueden administrar por vía tópica u oral. La terapia tópica y oral debe ser recetada por un médico especialista, es decir, un dermatólogo o un podólogo. Cualquiera de estos médicos puede proporcionar un diagnóstico adecuado y recetar medicamentos específicos para tu infección por hongos.

  1. El tratamiento médico de la onicomicosis debe ser de inmediata en pacientes que experimentan dolor y malestar debido a los cambios en las uñas;
  2. Los pacientes con factores de riesgo más altos (quienes sufren de diabetes, cáncer, etc) también deben llevar este tratamiento;

Si no presentas dolor y solo se debe a mejorar la mala apariencia estética de tus uñas también es recomendable que sigas un tratamiento para que tu situación no empeore. En  Clínica Internacional  contamos con la especialidad de Dermatología, en donde podrás tratar cualquier problema relacionada a la piel y recibir los mejores consejos para el cuidado de esta. Traducido y adaptado de eMedicine por Clínica Internacional .

¿Qué pasa si no se tratan los hongos en los pies?

Complicaciones – Un caso grave de hongos en las uñas puede ser doloroso y podría causar un daño permanente en las uñas. También podría ocasionar otras infecciones graves que se extienden a otras zonas además de los pies si tienes un sistema inmunitario inhibido por causa de medicamentos, diabetes u otras enfermedades.

Si tienes diabetes, es posible que tengas menor circulación sanguínea e inervación en los pies. También tienes mayor riesgo de contraer una infección bacteriana en la piel (celulitis). En consecuencia, cualquier lesión menor en los pies (como una infección micótica en las uñas) puede ocasionar una complicación más grave.

Consulta con tu médico si tienes diabetes y piensas que tienes hongos en tus uñas.

¿Cómo acabar con los hongos de los pies?

Pie de atleta – Hongos o micosis – Qué es, causas, síntomas y tratamiento

¿Cómo se quitan los hongos de los pies?

Resumen El hongo en las uñas de los pies, también llamado onicomicosis, es una infección fúngica de las uñas de tus pies. El síntoma más evidente es una decoloración blanca, café o amarilla de una o más de las uñas de los dedos de los pies. Puede propagarse y ocasionar que las uñas se engrosen o quiebren.

See also:  Que Se Necesita Para Ser Un Buen Medico?

Usualmente, sea época de verano o no, un hongo en las uñas de los pies no es lo que deseas ver cuando miras tus pies. Afortunadamente, existen muchos tratamientos que puedes probar. Los antifúngicos orales con receta médica como terbinafina (Lamisil) o fluconazol (Diflucan) se utilizan tradicionalmente para tratar el hongo en las uñas de los pies.

Con frecuencia, estos tratamientos son efectivos, pero pueden ocasionar efectos secundarios graves que van desde malestar estomacal y mareos hasta problemas graves de la piel e ictericia. A continuación, se encuentran 10 de estos tratamientos populares que puedes preparar en casa.

¿Qué hace un podólogo con una una con hongos?

En el tratamiento de las uñas infectadas por hongos con láser se realizan varios barridos en toda la uña o uñas afectadas, incluida la matriz ungueal. El número medio de sesiones se sitúa en torno a cuatro, aunque dependerá, en gran medida, del estado de avance de la infección.

¿Por qué se producen los hongos en los pies?

Causas – El pie de atleta se debe al mismo tipo de hongo (dermatofitos) que causa la tiña y la tiña inguinal. Los calcetines y zapatos húmedos, las condiciones cálidas y la humedad pueden favorecer la proliferación de estos organismos. El pie de atleta es contagioso y puede propagarse mediante el contacto con una persona infectada o con superficies contaminadas, como toallas, pisos y calzado.

¿Cuándo ir al podólogo?

¿Cómo saber qué tipo de hongo tengo en los pies?

Los hongos en los pies se producen, sobre todo, en épocas de calor o lugares con mucha humedad. Existen varios tipos de hongos, entre los que destacan el pie de atleta y la onicomicosis (hongos en las uñas). Ambos son provocados por unos parásitos denominados ‘dermatofitos’, más comúnmente conocido como hongo ‘Trichophyton rubrum’, que invaden el pie y se multiplican.

  • Este tipo de hongos suelen encontrarse en lugares públicos con mucha humedad o calor, tales como los vestuarios de los gimnasios, piscinas públicas, duchas públicas, etc;
  • Para que puedas identificar rápidamente este tipo de dolencias y acudas a tu médico de inmediato, en este artículo de UNCOMO te enseñamos cómo saber si tienes hongos en los pies;

Los hongos en los pies pueden contagiarse , tanto a otra parte del cuerpo de uno mismo como a otras personas, pues son enfermedades infecciosas. Pero no necesariamente han de contraerse mediante esta forma, los hongos residen en el ambiente de manera que solo con pisar un suelo infectado es suficiente.

La onicomicosisn es la afección más común y también la más difícil de curar. Para saber si tienes hongos en las uñas debes fijarte en el color y textura de las mismas. Las uñas afectadas por hongos tienden a cambiar de color hacia un tono más amarillento, durante los primeros días, que irá oscureciéndose hasta convertirse en negro si no se tratan y eliminan.

Los hongos se encuentran debajo de la uña, por tanto, las infectadas también empiezan a cambiar su aspecto y textura y a mostrar una apariencia carcomida, picada y desgastada. ¿ Cómo saber si tengo hongos en las uñas ? ¡Sigue leyendo y conoce todas las respuestas! El pie de atleta se caracteriza por la aparición de hongos entre los dedos de los pies o la planta. Para identificarlo y saber si tienes pie de atleta, deberás tener en cuenta los siguientes síntomas :

  • Sensación de picor, escozor o incluso ardor entre los dedos de los pies o una parte específica de la planta
  • Inflamación de una parte del pie y rojez
  • Piel seca y, en los casos más graves, agrietada, con descamación e incluso sangrado
  • En casos de hongos graves se producen ampollas que pueden picar y supurar líquido
  • Olor fuerte y desagradable

Es muy fácil confundir los síntomas de los hongos por los producidos por una piel seca y, por ende, no tratarse e identificarse cuando la infección está muy avanzada. Es por ello que debes revisar tus pies constantemente, cuidarlos, tratar tus uñas y dedicarles tiempo para evitar que este tipo de dolencias sucedan, o poder verlas a tiempo si ya han aparecido. Y si además, quieres conocer cómo quitar hongos de los pies con limón , no te pierdas este artículo.

Son provocados por el hongo de la tiña y también son muy comunes entre la mayoría de la población. Si sufres cualquiera de los síntomas anteriores, ya sean los provocados por el pie de atleta o los hongos en las uñas, no dudes en acudir a tu médico inmediatamente para que te diagnostique los hongos en los pies y ponga un tratamiento.

Si no se curan y eliminan adecuadamente, pueden derivar en más hongos e incluso contraerse en otras partes del cuerpo, además de aumentar la gravedad de los que ya existen. Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo hongos en los pies , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia ..

¿Cuál es la mejor crema para los hongos en los pies?

Es una infección en los pies provocada por hongos. El término médico es tiña podal. El pie de atleta ocurre cuando un cierto hongo prolifera sobre la piel de sus pies. El mismo hongo también se puede presentar en otras partes del cuerpo. Sin embargo, los pies son los más afectados sobre todo entre los dedos de los pies. El riesgo de contraer esta afección incrementa si usted:

  • Usa calzado cerrado, especialmente si es recubierto con plástico
  • Mantiene sus pies húmedos durante períodos prolongados
  • Transpira mucho
  • Tiene una lesión menor en la piel o las uñas
See also:  Cuanto Tiempo Hay Que Estar De Baja Para Pasar El Tribunal Medico?

El pie de atleta se contagia rápidamente. Se puede transmitir por contacto directo o por contacto con artículos tales como zapatos, calcetines y superficies de duchas o piscinas. El síntoma más común es la piel agrietada, en escamas y que se desprende entre los dedos de los pies o en los lados del pie. Otros síntomas pueden incluir:

  • Piel roja y con picazón
  • Ardor o escozor
  • Ampollas que supuran (salida de líquido) o forman costra

Si el hongo se disemina hacia las uñas, estas pueden presentar decoloración, engrosamiento e incluso pueden desprenderse. El pie de atleta se puede presentar al mismo tiempo que otras infecciones de la piel por hongos o levadura como dermatofitosis y tiña crural. Su proveedor de atención médica puede diagnosticar el pie de atleta simplemente observando la piel. Si se necesitan exámenes, estos pueden incluir:

  • Una simple prueba en el consultorio llamada examen de hidróxido de potasio (KOH) para buscar hongos
  • Cultivo de piel
  • Una biopsia de piel también puede llevarse a cabo con un tinte especial llamado PAS para identificar el hongo

Las cremas o polvos antimicóticos de venta libre pueden ayudar a controlar la infección:

  • Estos productos contienen medicamentos como miconazol, clotrimazol, terbinafina o tolnaftato.
  • Siga usando el medicamento durante 1 a 2 semanas después de que la infección haya desaparecido para evitar su reaparición.

Además:

  • Mantenga los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos.
  • Lávese bien los pies con agua y jabón, y seque completamente la zona con mucho cuidado. Trate de hacer esto al menos dos veces al día.
  • Para ensanchar y conservar seco el espacio interdigital (la zona entre los dedos de los pies), utilice lana de oveja. Esta se puede comprar en la farmacia.
  • Use calcetines limpios de algodón. Cámbiese los calcetines, al igual que los zapatos, tan frecuentemente como sea necesario para mantener los pies secos.
  • Use sandalias o chanclas en duchas o piscinas públicas.
  • Utilice polvos antimicóticos o talcos de secado para prevenir el pie de atleta si tiende a presentarlo a menudo o si frecuenta lugares en los que es común el hongo que provoca el pie de atleta (como las duchas públicas).
  • Use zapatos que estén bien ventilados y fabricados de un material natural como el cuero. Puede ser útil alternar zapatos cada día, de manera que puedan secarse por completo entre una vez que los use y la siguiente. No use zapatos con forros de plástico.

Si el pie de atleta no mejora con tratamiento de cuidados personales en 2 a 4 semanas o si reaparece con frecuencia, acuda a su proveedor. Su proveedor puede recetarle:

  • Medicamentos antimicóticos tomados por vía oral
  • Antibióticos para tratar infecciones bacterianas que se presentan por el rascado
  • Cremas tópicas de receta que matan los hongos

Las infecciones del pie de atleta siempre responden bien al tratamiento, aunque pueden volver a aparecer. Es posible que se requiera el uso de medidas preventivas y medicamentos a largo plazo. La infección se puede propagar a las uñas de los pies. Llame a su proveedor de inmediato si:

  • El pie está hinchado y caliente al tacto, especialmente si tiene líneas rojas o dolor. Estos son signos de una posible infección bacteriana. Otros signos incluyen pus, secreción y fiebre.
  • Los síntomas del pie de atleta no desaparecen al cabo de 2 a 4 semanas de tratamientos con cuidados personales.

Tiña podal; Infección micótica – pies; Tiña del pie; Infección – hongos – pies; Tiña – pie Elewski BE, Hughey LC, Hunt KM, Hay RJ. Fungal diseases. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 77. Hay RJ. Dermatophytosis (ringworm) and other superficial mycoses. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases.

El pie de atleta es el tipo más común de infecciones por tiña. El hongo prospera en zonas cálidas y húmedas. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 266. Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Senior Associate Consultant, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Que le hace el alcohol a los hongos de los pies?

Sus propiedades antibacterianas y antimicóticas son efectivas para combatir los hongos en las uñas y los pies, por lo que suele emplearse, en pequeñas cantidades, en los tratamientos para las uñas.

¿Que te cura un podólogo?

P: ¿Qué es un podólogo? – Los podólogos son médicos de medicina podiátrica (DPM) que se especializan en afecciones que afectan los pies y los tobillos. El pie es una estructura complicada con más de cien tendones, ligamentos y músculos soportados por 33 articulaciones y 26 huesos que le permiten equilibrarse, pararse, caminar, trepar y correr.

¿Cómo se llama el especialista en enfermedades de las uñas?

Las uñas de las manos y los pies protegen los tejidos de los dedos. Están formadas por capas de una proteína endurecida llamada queratina, que también se encuentra en el pelo y la piel. La salud de las uñas puede ser un indicador de su estado general de salud.

  1. Las uñas saludables suelen ser lisas y con un color uniforme;
  2. Los tipos específicos en la decoloración de las uñas y cambios en la tasa de crecimiento pueden indicar varias enfermedades pulmonares, cardiacas, renales y hepáticas, así como diabetes y anemia;
See also:  Como Decirle Al Medico Que Tengo Depresion?

Las manchas blancas y las crestas verticales son inofensivas. Los problemas de las uñas que a veces requieren tratamiento incluyen las infecciones por bacterias y hongos, las uñas encarnadas, los tumores y las verrugas. Mantener las uñas limpias, secas y bien cortadas puede ayudarlo a evitar algunos problemas.

¿Cómo se llama el que te quita los callos?

Los callos y durezas se producen en zonas en las que existe una presión o roce excesivo y, sobre todo, prolongado. Como consecuencia de dicha presión, el organismo se defiende y genera un engrosamiento excesivo de la piel que en numerosas ocasiones produce molestias y dolor.

En el pie las durezas y callos suelen producirse en zonas tales como la planta, sobre todo en zona metatarsal y talón; dorso de los dedos, sobre todo si están en garra o martillo; entre los dedos, en cuyo caso se denominan ojos de gallo;  e incluso bajo las uñas.

Hiperqueratosis o durezas plantares Son las más frecuentes y pueden apareces en cualquier parte de la planta donde exista más presión de la normal. Las zonas más comunes son las cabezas de los metatarsianos, la base del primer dedo o en los talones. Cuando la presión es excesiva se engrosa la callosidad de tal manera que se puede llegar a formar un núcleo central, en ocasiones muy doloroso, que el podólogo se encarga de extraer.

Si esa extracción no se realiza con la suficiente celeridad, se puede llegar a romper la piel produciendo heridas o ulceraciones que en determinados pacientes de riesgo (diabéticos, inmunodeprimidos, etc) puede llegar a suponer un peligro para la integridad del pie.

Las durezas/callos de la planta de los pies deben ser eliminados  únicamente por un podólogo profesional ya que son los únicos que proporcionan las garantías de higiene y conocimientos para el tratamiento de las lesiones. En ningún caso, y menos si se trata de personas diabéticas, deben usarse remedios caseros para eliminar la callosidad por los riesgos anteriormente explicados.

Existen en el mercado multitud de productos callicidas supuestamente indicados para la eliminación de durezas. No es aconsejable su uso ya que en la mayoría de los casos producen quemaduras en la piel sana, dada su dificultad de aplicación, y rara vez consiguen eliminar la callosidad si ésta es profunda.

Para conseguir una descarga de la zona metatarsal donde se suelen agrupar las mayores molestias, se puede recurrir a plantillas de descarga metatarsal que buscan redistribuir las presiones por toda la planta del pie para evitar los puntos de fricción excesiva.

  • En la Clínica Podológica Hermes realizamos un exhaustivo análisis biomecánico y de la marcha para determinar cual es la plantilla que mejor se adapta a las necesidades de descarga plantar del paciente;

Helomas o callos y ojos de gallo en los dedos Al igual que las durezas, los callos se producen por un aumento de la presión en determinadas zonas de los dedos. Suelen aparecer en aquellas zonas donde hay una desviación ósea que provoca un aumento de la fricción con el calzado o con otro dedo.

  1. Así, los pacientes con alteraciones tales como dedos en garra, en martillo, artrosis o juanetes, suelen presentar mayor probabilidad de sufrir estos callos;
  2. Suelen ser muy dolorosos porque las zonas donde aparecen  tienen menos amortiguación al presentar la piel mucha tensión y menos grasa, lo que provoca en la mayoría de los casos un contacto entre callo y hueso únicamente separado por una fina capa de piel;

En ocasiones la presión es tanta que se pueden generar picos óseos que agravan el problema. Al igual que con las hiperqueratosis plantares, los callos deben ser deslaminados y extraidos por un podólogo. Cuando presentan ulceraciones y heridas deben ser tratados y seguidos por el profesional hasta la completa curación.

  1. Para disminuir la excesiva presión en los puntos donde aparecen callos se utilizan piezas de silicona  hechas a medida por el podólogo;
  2. Éstas pueden tener distintas durezas en función de si nuestro objetivo es amortiguar o bien corregir la posición del dedo, siempre que la flexibilidad de éste lo permita Un tipo especial de callo es el heloma en fondo de saco o heloma Molle que suele aparecer en el fondo del espacio entre el cuarto y quinto dedo;

Es muy doloroso y se ulcera con mucha facilidad. Es un tipo de callo muy difícil de eliminar por medio de siliconas, aunque en ocasiones, con calzado no compresivo y acudiendo con regularidad al podólogo puede llegar a desaparecer. Callos subungueales  Se trata de callos que aparecen bajo las uñas, generalmente del primer dedo, por la presión producida entre la falange del dedo y la uña.

Los dedos con este tipo de helomas suelen sufrir retracción de extensores que «tiran» del dedo hacia arriba y provocan que éste golpee firmemente contra el zapato. En la mayoría de los casos se produce por un pico oseo que provoca el callo al pinzar la piel entre éste y la uña.

En estos casos es necesario eliminar la parte de uña que se encuentra encima del callo para poder extraerlo. Se recomienda a estos pacientes utilizar un calzado ancho de puntera para evitar la presión sobre la uña. Estos callos no suelen repetir mucho si se ponen los medios adecuados para evitarlos..

¿Qué hace un podólogo con los callos?

Tratamiento podológico más habitual para este tipo de alteración en la piel de los pies. Consiste en la eliminación de callosidades y alteraciones en las uñas de los pies, con el fin de evitar y prevenir posibles molestias.