Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Medico Que Se Opero Solo De Apendicitis?

Medico Que Se Opero Solo De Apendicitis
Sin ayuda externa – Pero a finales de abril, la vida de Rogozov estaba en peligro y no tenía ninguna esperanza de recibir ayuda exterior. Fuente de la imagen, Vladislav Rogozov Pie de foto, Leonid Rógozov se convirtió en héroe nacional después de haberse extirpado el apéndice.

El viaje desde Rusia a la Antártica había tomado 36 días por mar y el barco no regresaría hasta el siguiente año. Volar, además, era imposible debido a la nieve y las ventiscas. “Se enfrentó a una situación muy difícil de vida o muerte”, dice Vladislav.

“No podía esperar ayuda alguna, ni hacer el intento de operarse a sí mismo”. No fue una decisión fácil. Rogozov sabía que su apéndice podía reventar en cualquier momento, y que si eso ocurría muy probablemente moriría. Y mientras consideraba sus opciones, sus síntomas empeoraron.

  • “Tenía que abrir su propio abdomen para sacar sus intestinos”, dice Vladislav;
  • “Él no sabía si eso era humanamente posible”;
  • Pie de foto, Hoy hay 68 misiones científicas en la Antártica y su personal reside allí por temporadas;

Además de todo, era la época de la Guerra Fría, el Este y el Oeste estaban en competencia nuclear, espacial y en la carrera polar, un peso que caía sobre los individuos. El comandante a cargo de la base Novolazarevskaya debía conseguir la bendición de Moscú para la cirugía.

¿Qué médico trata la apendicitis?

El especialista encargado de tratar la apendicitis puede ser un especialista en Cirugía general o en Cirugía pediátrica, en caso de que el paciente sea un niño o un adolescente.

¿Por qué hay que operarse el apéndice para ir a la Antártida?

Los investigadores que deben pasar largas temporadas aislados en la Antártida deben someterse a una apendicectomía profiláctica, una extirpación del apéndice, para evitar que surjan complicaciones y deba entrarse en quirójano. Los datos del programa australiano de exploración de la Antártida de 1950 señalan que en 32 años hubo una muerte y un 40 % de operaciones con complicaciones.

Viajar al espacio, pues, debería tener un problema similar (aunque no es común extirpar el apéndice a los astronautas): se señala que hay una probabilidad de entre el 0,8 y el 9,4 % por año de sufrir una apendicitis por parte de un astronauta.

Si se empiezan a hacer viajes espaciales de larga distancia, como ir a Marte, la medida de extirpar el apéndice debería discutirse. En el estudio realizado en 1963 llamado “The Cyborg Study: Engineering Man for Space”, se revisó la posibilidad de sustitución de órganos, así como la posibilidad de utilizar drogas e hibernación para hacer menos estresantes los viajes espaciales.

  • Así opina el jefe de un laboratorio del Instituto de Estudios Médicos y Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Viacheslav Shurshakov : El ser humano, como especie, se conformó en la Tierra, por eso no está capacitado para los vuelos espaciales a larga distancia;

Por mucho que parezca un pecado, para volar hacia otros planetas hay que mejorar un poco el organismo de la persona, perfeccionarlo. El humano tiene unos órganos críticos que están más expuestos al impacto de la radiación y que sería preciso extirpar antes del vuelo al Marte, reemplazándolos por unos artificiales.

¿Quién se auto operó?

Durante una expedición en la Antártida, en 1961, Leonid Rogozov enfermó gravemente y decidió operarse a sí mismo.

¿Cómo se realiza la cirugía de apendicitis?

Cirugía para extraer el apéndice (apendicectomía) – La apendicectomía puede realizarse como una cirugía abierta, haciendo una incisión en el abdomen de 2 a 4 pulgadas (de 5 a 10 cm) de largo aproximadamente (laparotomía). O bien, la cirugía puede realizarse a través de unas incisiones pequeñas en el abdomen (cirugía laparoscópica).

  • Durante una apendicectomía laparoscópica, el cirujano inserta instrumentos quirúrgicos especiales y una videocámara en el abdomen para extraer el apéndice;
  • En general, la cirugía laparoscópica te permite recuperarte más rápido y sanar con menos dolor y cicatrices;

Puede ser mejor para los adultos mayores y las personas con obesidad. Sin embargo, la cirugía laparoscópica no es adecuada para todos. Si el apéndice se perforó y la infección se extendió más allá del apéndice o si tienes un absceso, es posible que necesites una apendicectomía abierta, la cual permite al cirujano limpiar la cavidad abdominal.

¿Qué tan peligrosa es la cirugía de apendicitis?

Es una cirugía para extirpar el apéndice. El apéndice es un órgano pequeño en forma de dedo que se extiende desde la primera parte del intestino grueso. Cuando se inflama (hincha) o se infecta, la afección se denomina apendicitis. Cuando tiene apendicitis, su apéndice puede necesitar ser removido. Medico Que Se Opero Solo De Apendicitis Una apendicectomía se hace empleando ya sea:

  • Anestesia raquídea — A usted le ponen un medicamento dentro de la espalda para insensibilizarlo de la cintura para abajo. También le administrarán un medicamento para hacerlo dormir.
  • Anestesia general — Usted estará dormido y no sentirá ningún dolor durante la cirugía.

El cirujano hace una incisión pequeña en el lado inferior derecho del área abdominal y extirpa el apéndice. El apéndice también se puede extirpar empleando pequeñas incisiones quirúrgicas y una cámara. Esto se denomina apendicectomía laparoscópica. Si el apéndice se ha roto o se ha formado una cavidad de infección ( absceso ), se lavará el abdomen completamente durante la cirugía.

Un apéndice con un agujero puede filtrar e infectar toda el área abdominal. Esto puede ser mortal. Se puede dejar un tubo pequeño en el área ventral para ayudar a drenar los líquidos o el pus. Una apendicectomía se practica para una apendicitis.

La afección puede ser difícil de diagnosticar, sobre todo en niños, ancianos y mujeres en edad reproductiva. Con mayor frecuencia, el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo.

  • El dolor puede ser leve al principio, pero se vuelve agudo e intenso.
  • El dolor con frecuencia se traslada al cuadrante abdominal inferior derecho y se vuelve más concentrado en esta área.

Otros síntomas incluyen:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Fiebre (generalmente no muy alta)
  • Náuseas y vómitos
  • Disminución del apetito

Si usted presenta síntomas de apendicitis, busque ayuda médica urgente de inmediato. NO use compresas calientes, enemas, laxantes ni cualquier otro tratamiento casero para tratar de aliviar los síntomas. Su proveedor de atención médica le examinará el abdomen y el recto. Igualmente, se pueden realizar otros exámenes:

  • Exámenes de sangre, como un conteo de glóbulos blancos , que se puede hacer para verificar la presencia de infección.
  • Cuando el diagnóstico no es claro, el proveedor puede ordenar una tomografía computarizada o una ecografía para estar seguro de que el apéndice es la causa del problema.

No existen exámenes propiamente dichos para confirmar que usted tiene apendicitis. Otras enfermedades pueden causar los mismos síntomas u otros similares. El objetivo es extirpar un apéndice infectado antes de que se abra (se rompa). Después de revisar sus síntomas y los resultados del examen físico y los exámenes médicos, el cirujano decidirá si usted necesita una operación. Los riesgos de la anestesia abarcan los siguientes:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios
  • Sangrado, coágulos o infección

Los riesgos de una apendicectomía después de una ruptura del apéndice incluyen:

  • Acumulación de pus (absceso), lo cual puede requerir drenaje y antibióticos
  • Infección de la incisión

A la mayoría de las personas le dan el alta del hospital 1 a 2 días después de la cirugía. Usted puede reanudar las actividades normales al cabo de 2 a 4 semanas después de salir del hospital. Si usted tuvo cirugía laparoscópica, se recuperará rápidamente. La recuperación es más lenta y más complicada si el apéndice se ha roto o se ha formado un absceso.

  1. Vivir sin el apéndice no causa problemas de salud conocidos;
  2. Extirpación del apéndice; Cirugía  – apendicectomía; Apendicitis – apendicectomía Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA;
  3. Appendicitis;
  4. In: Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA;

Essential Surgery: Problems Diagnosis and Management. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 26. Richmond B. The appendix. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery: The Biological Basis of Modern Surgical Practice.

  1. 20th ed;
  2. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 50;
  3. Rosenthal MD, Sarosi GS;
  4. Appendicitis;
  5. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds;
  6. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management;

11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 120. Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, general surgery practice specializing in breast cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

¿Cuánto cuesta una operación de apendicitis?

La apendicitis es una de las enfermedades que puede afectar a cualquier persona sana o no sana y de cualquier edades. De un día a otro, una apendicitis te puede llevar a la sala de operación del hospital más cercano. Y el costo de operación promedio de una apendicectomía es de $50,000 pesos pero por por supuesto puede subir a mucho más dependiendo del hospital o de los honorarios de tu medico cirujano.

See also:  Como Se Llama La Carrera De Medico Veterinario?

¿Cómo es la vida de una persona sin apéndice?

Apéndice – El apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen, es el órgano “menos vital” , señala Gisela Galindo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

  • De hecho, ni siquiera está claro para qué sirve;
  • “Parece que es un vestigio de cuando éramos herbívoros y teníamos que digerir grandes cantidades de celulosa”, explica;
  • Una vez perdida esa función, se cree que hoy en día tendría un papel inmunológico;

Podría actuar como un refugio o reservorio de la microbiota (flora bacteriana intestinal). En todo caso, vivir sin apéndice no acarrea mayores problemas. Tanto es así que hay ocasiones en las que se extirpa de forma preventiva (apendicectomía profiláctica) para evitar el peligro que supone una apendicitis aguda durante una expedición a la Antártida o un viaje espacial.

¿Qué pasa si te duele el apéndice?

Causas – La causa probable de la apendicitis es una obstrucción en el recubrimiento del apéndice que da como resultado una infección. Las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se llene de pus. Si no se trata inmediatamente, el apéndice puede romperse.

¿Cómo se descubrio la apendicitis?

HISTORIA DEL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA APENDICITIS AGUDA RA Saade C 1 , G Benítez P 2 y ME Aponte R 3. 1 Cirujano General. Profesor Instructor. Facultad de Medicina, Escuela Luis Razetti. 2 Cirujano General. Profesor Agregado. Facultad de Medicina, Escuela Luis Razetti.

3 Cirujana General. Hospital Universitario de Caracas. E-mail: gbenitezp@cantv. net RESUMEN: Se presenta como recuento histórico quirúrgico la realización de la primera apendicectomía hasta la realización de la primera apendicectomía laparoscópica Palabras Clave: Apendicectomía, Laparoscópia.

ABSTRACT: A surgical history had been shown to issuing the first appendicectomy, until the realization of the first appendicectomy laparoscopic. Key Words: Appendicectomy, Laparoscopy. Fecha de Recepción: 15/07/04    Fecha de Aprobación: 18/04/05 INTRODUCCIÓN La cirugía laparoscópica ha provocado cambios sustanciales en el manejo de determinadas patologías quirúrgicas.

La tendencia a realizar cirugía mínimamente invasiva ha dado lugar a que los cirujanos desarrollen cambios y mejoras en sus técnicas quirúrgicas, adoptando la vía laparoscópica en casi todas ellas. La apendicectomía es probablemente la cirugía de emergencia que más frecuentemente se realiza(1).

Sin lugar a dudas que los avances en el desarrollo médico quirúrgico han hecho que la morbimortalidad por apendicitis aguda haya disminuido notablemente. Lo más probable es que el mayor aporte en la solución del problema apendicular agudo, se ha dado con el advenimiento de la cirugía laparoscópica.

  • La “Apendicitis” es un vocablo derivado de la voz latina apendix (apéndice) y del sufijo griego itis (inflamación);
  • Etimológicamente significa inflamación del apéndice ileocecal(2);
  • Todo comienza cuando Giacomo Berengario da Carpi profesor de medicina de Bologna, considerado como uno de los más prestigiosos cirujanos de su época, describió en 1521 por primera vez el apéndice cecal como elemento anatómico(3);

Jean Fernel médico francés en 1554 dio la primera descripción conocida de apendicitis como hallazgo en una autopsia(3). En 1561 Vidus Vidius hace la denominación, de esta estructura anatómica de apéndice vermicular(4). Fue en 1759 Mestiver quien describió el caso en uno de sus pacientes que ameritó “cuidados”, por dolencia en la fosa ilíaca derecha(5).

La primera extirpación quirúrgica del apéndice cecal la realizó en 1735 Claudius Amyand(6), cirujano londinense, a un niño de 11 años que tenía una hernia inguinoescrotal derecha con una fístula. Con abordaje escrotal comprobó un plastrón de epiplón que cubría un apéndice perforado, el que extirpó junto con el omento comprometido: el niño sobrevivio(3,6,7,8).

James Parkinson en 1812, uno de los pupilos de John Hunter reconoció, la perforación de la apéndice inflamada, como causa de muerte en uno de sus pacientes(5). Gorbel en 1830 fue quien acuñó el término tiflitis y peritiflitis al referirse a la apendicitis aguda(7), esto representó el retardo en un quinquenio en el diagnóstico y comprensión de ésta patología; donde los cirujanos de la época trataban esta efección con medidas médicas, Lawson Tait, en 1880, diagnosticara clínicamente una apendicitis aguda a una joven de 17 años y le extirpara éxitosamente el apéndice(3,7) y fue hasta que en 1886 Reginaid Fitz Fritz, profesor de anatomía patológica de Harvard, presentó el 18 de junio de ese año en la reunión de la Association of American Phisicians el informe titulado “Inflamación perforante de la apéndice vermicular”, con especial referencia a su diagnóstico y tratamiento precoz en donde analizó los resultados postmorten de 257 pacientes recomendando al gremio médico de la época la apendicectomía temprana, también empleó por primera vez el término apendicitis que desplazó a los confusos tiflitis y peritiflitis(9,10).

Estableciendo el siguiente principio: …”si 24 horas después del principio del dolor violento, la peritonitis se ha difundido, y si el estado del paciente es grave, es necesario practicar una operación inmediata y extirpar el apéndice”…(11) Posteriormente Thomas Morton realiza la primera apendicectomía con la intención de curar la enfermedad y el primer informe escrito de una apendicectomía se debe a Kronlein en 1886(5,7,12).

La difusión e imposición de los certeros conceptos de Fitz se debió a Charles Mc Burney de Roxbury, Massachussets, el cual sostenía que el dolor en la fosa ilíaca derecha era indicativo de cirugía, realizando su primera apendicectomía por apendicitis no perforada el 21 de marzo de 1888, publicando al año siguiente su experiencia en esta patología, describiendo la incisión que lleva su nombre(5,13), éste procedimiento alcanzó mayor popularidad con las enseñanzas de John Benjamin Murphy(14) reconocido cirujano de su época a quien Willian J.

  1. Mayo describió como el “genio quirúrgico de nuestra generación”, quien promulgó la resección radical del apéndice como tratamiento único de la apendicitis aguda(15);
  2. En 1897 once años después de Fitz, el médico francés profesor Dielafoy, llamó la atención sobre la inutilidad del tratamiento médico de la apendicitis aguda y desde la Tribuna de la Academia de Medicina de Paris, dijo: …”el tratamiento médico de la apendicitis es nulo o insuficiente; el único tratamiento racional es la intervención quirúrgica practicada en tiempo oportuno”…(11) Posteriormente en 1898 el cirujano francés Poirier presenta en la Sociedad de Cirugía de Paris, donde expone su tesis y dice: …”en presencia de un ataque de apendicitis es necesario, al hacer el diagnóstico, tomar el bisturí y esforzarse por extirpar el órgano enfermo”…(11) En 1901 el cirujano alemán Sprengel propuso, en el Congreso de Berlín, la extirpación precoz del apéndice, pero fue en 1904 cuando este postulado de extirpación precoz recibe el apoyo de los más célebres cirujanos de la época(11);

En 1902 y 1903 es cuando se llega al consenso que la operación debe ser sistemática en las primeras 36 horas y pasado ese límite, es necesario esperar el enfriamiento(11). Un hecho fortuito ocurrió en Inglaterra en 1902 que contribuyó a aclarar las dudas existentes, cuando el Rey Eduardo VII presentó un cuadro de apendicitis aguda.

Sir Federick Treves, connotado cirujano de Londres junto al Dr. Joseph Lister realizaron una exitosa operación de drenaje, de un gran absceso, de la fosa ilíaca derecha por apendicitis aguda gangrenosa, a los diez días de iniciada la real sintomatología de “peritiflitis aguda”(5,7,15).

A partir de ese momento se presentó un descenso progresivo en la mortalidad del 26,4% en 1902, al 4,3% en 1912, 1,1% en 1948, hasta 0,6% en 1963 que persiste hasta nuestros días(15,16,17,18). Cope Z también hace referencia que el cuadro apendicular debe ser resuelto tan pronto como sea posible(19) y el Dr.

Francisco Rivero H en sus Clínicas y Crítica Quirúrgica de 1941 hace referencia de los intervencionistas D´emblée quienes también se inclinan por la resolución temprana(20). En Venezuela el primer cirujano en realizar una apendicectomía fue el Dr.

Miguel R Ruiz en el mes de abril de 1898, ese mismo año el Dr. Pablo Acosta Ortiz realiza la segunda, la tercera la realiza el Dr. Miguel Antonio Seco y el Dr. Luis Razetti con el más completo éxito su primera apendicectomía, siendo ésta la cuarta del país, el 26 de febrero de 1899 bajo los efectos del hipnotismo (primer caso en Venezuela), actuando como hipnotizador el Profesor E Meier Flegel, siendo esta la cuarta del país(21,22,23,24), ( Imágenes 1 , 2 y 3 ). En la década de 1920 y años posteriores, la operación temprana gana adeptos con la mejoría de las técnicas anestésicas, la hidratación parenteral y la aparición de los antibióticos, con lo cual cayó sustancialmente la mortalidad operatoria, de un 40% a menos del 1%(25,26). En diciembre de 1926 el Dr. Luis Razetti en la Sociedad Médica de Caracas, expuso sus ideas y promueve a las corporaciones médicas a unificar los criterios, publicando su conferencia original y fue en la Revista de Medicina y Cirugía donde se abrió una sección especial para la discusión; en un folleto titulado “Apendicitis”(11).

  1. Para aquel entonces recibe el apoyo del Dr;
  2. Salvador Córdoba quedando en pie catorce proposiciones que resumen el criterio acerca del diagnóstico y tratamiento de la apendicitis;
  3. Estos principios fueron llevados al Primer Congreso de la Asociación Médica Panamericana (La Habana, diciembre 1928, enero 1929) y divulgo sus renombradas proposiciones en las columnas de la Revista Panamericana de Nueva York(11);
See also:  Como Se Dice Mujer Medico O Medica?

En los albores del siglo XXI con el avance tecnológico, la clínica no ha podido ser superada en el diagnóstico, tan frecuente en las salas de cirugía de emergencias, en cuyas complicaciones si no se realiza un diagnóstico y tratamiento temprano pueden ser funestas.

De Kok, en 1977, comunica la extirpación de un apéndice no inflamado con una técnica combinada: laparoscopia con mini laparotomía(27). En 1983. Kurt Semm, ginecólogo y pionero en las técnicas quirúrgicas endoscópicas, informa de las primeras apendicectomías por vía enteramente laparoscópica, en el transcurso de operaciones de origen ginecológico(28), ( Imagen 4 ).

Imagen 4 Dr. KArt Seem En 1987, JH Schreiber y HT Gangal y MH Gangal realizan la extirpación en pacientes con apendicitis aguda, invitando a los cirujanos a explorar un nuevo territorio quirúrgico en el tratamiento de esta frecuente enfermedad(29). En Venezuela la primera apendicectomía por laparoscopia fue realizada en Marzo de 1991 por el Dr. Miro Quintero en El Hospital Privado Centro Médico Rafael Guerra Méndez, (Valencia Edo. Carabobo), reportada en 1995(30) y en el Hospital Universitario de Caracas el 24 de Junio de 1993 por el Dr.

Hermógenes Malavé durante la realización de una laparoscopia diagnóstica en una niña de 9 años, hospitalizada en el servicio de Cirugía Pediátrica, cuyo diagnóstico no era claro(31). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.

Roos E, Ruíz E. La patología del apéndice cecal. Un análisis de 436 especímenes de apendicectomía. GEN 1995; 49(2): 140-144. [ Links ] 2. Pérez Carreño M. Patología y Clínica Quirúrgicas. Las Apendicitis Agudas. Ediciones de La Biblioteca. Universidad Central de Venezuela.

Tomo V. 1965; 711-774. [ Links ] 3. William G: History of surgeons for appendicitis. Ann Surg 1983; 191: 495-506. [ Links ] 4. Watson L Hernia. !edc. Castellano. Artécnica. Edt B Aires. 1952; XXXI: 703-727. [ Links ] 5.

Graham H. The Story of Surgery. New York. Doudleday, Doran & Co Inc. 1939; XXIV: 380-397. [ Links ] 6. Amyand C: Of one inguinal rupture with a pin in the caecal appendix encrusted with stone: some observations on wounds in the guts. Philosoph Trans 1736; 39: 329.

[ Links ] 7. Patiño JF: Apendicitis Aguda y Apendicectomía. Nota Historica. Trib Med. 1991; 74: 79-80. [ Links ] 8. Hiatt JR, Hiat N. Amyand´s hernia. N Eng J Med. 1998; 318: 1402. [ Links ] 9. Fitz RH.

Perforating inflammation of the vermiform appendix; with special attention to its early diagnosis and treatment. Trans Assoc Am Physicians. 1886; 1: 107. [ Links ] 10. Martínez S, Pozo J. Apendicectomía Laparocópica vs Apendicectomía Convencional. Trabajo presentado para optar al Título de Especialista en Cirugía General de la Universidad Central de Venezuela.

  • 1995; 11-13;
  • [ Links ] 11;
  • Razetti;
  • Luis Obras Completas;
  • IV Cirugía;
  • MSAS, Caracas;
  • 1965; 542-628;
  • [ Links ] 12;
  • Telford G, Condon R;
  • Apéndice: Shackelford Cirugía del Aparato Digestivo;
  • Tomo IV, 3ª Ed B Aires, Edit Médica Panamericana S;

1985; 467-472. [ Links ] 13. Mc Burney G. L´appendicite. Gaz Med Fr. 1986; 93: 103-104. [ Links ] 14. Robert L. Schmitz, Tomothy T Oh, editors: The Remarkable Surgical Practice of John Benjamin Murphy. University of Illinois Press, 1993. [ Links ] 15.

Ellis H, Appendix and Colon. In: Schwars S I. Maingot Abdominal Operations. 8ª Edc. Appleton-Century-Crofts. Connecticut 1985; 1224-1254. [ Links ] 16. Ellis H: Apéndice. En: Schwartz S, Ellis H, Cowles W, eds.

, Maingot: Operaciones abdominales, 8a Ed, Buenos Aires, Edit Médica Panamericana S. 1986; 1225-1253. [ Links ] 17. Jones P F: Cirugía Abdominal de Urgencias. Barcelona, Salvat Editores, 1978. [ Links ] 18. Ellis H: Obstrucción intestinal aguda. En: Schwartz S, Ellis H, Cowles W.

Maingot: Operaciones abdominales. 8a Ed, Buenos Aires, Edit Médica Panamericana S. 1986; p 1145. [ Links ] 19. Cope Z. The early dignosis of The acute abdomen. Oxford Med Pub. 1951; IV: 53-75. [ Links ] 20.

Rivero FH. Clínicas y Critica Quirúrgicas. Anotaciones terapéuticas sobre apendicitis. Edt Condor. 1941; XV: 203-210. [ Links ] 21. Lain Entralgo P, Historia de la Medicina Moderna y Contemporánea. Ed Científico médica. 2ed. Barcelona, 1963. [ Links ] 22.

  1. Razetti Luis;
  2. Obras Completas;
  3. IV Cirugía;
  4. MSAS, Caracas;
  5. 1965 XXIV XXV;
  6. [ Links ] 23;
  7. Tellez R;
  8. Apendicitis Aguda;
  9. Clínica y terapéutica;
  10. 1971; 21-25;
  11. [ Links ] 24;
  12. Plaza Izquierdo F;
  13. Historia de la Cirugía;
  14. 1977; 1-24;

[ Links ] 25. Arias E, Apendicitis; Experiencia en el Hospital Ramón Gonzalez Valencia. Rev Col Cirugía; 1994; 9: 201. [ Links ] 26. Astudillo R, Astudillo J, Pacurucu A: Apendicitis aguda en el Hospital «Vicente Corral Moscoso». Rev Col Cirugía 1988; 3: 103-8.

  • [ Links ] 27;
  • De Kok H;
  • A new technique for resecting the non-inflamed not-adhesive appendix through a mini laparotomy with the aid of the laparoscope;
  • Arch Chir Neerl 1977; 29: 195-197;
  • [ Links ] 28;

Semm K. Endoscopy Appendectomy Endoscopy. 1983; 15: 59-64. [ Links ] 29. Schreiber JH. Early experience with laparoscopic appendicectomy in women. Surg Endosc 1987; 1: 211-216 / 1991; 1: 166-172. [ Links ] 30. Quintero M, Ferri N, Tamayo A, Guerra O, Romero R, Caraballo A, Apendicectomía Laparoscópica.

  • Experiencia de la Unidad de Endocorugía durante 3 años;
  • Centro Médico Rafael Guerra Méndez;
  • Rev Venez Cir 1995; 48: 162-168;
  • [ Links ] 31;
  • Navarrete S;
  • Apendicectomía por Laparoscopia;
  • Trabajo presentado para ascender en el escalafón docente de la Universidad Central de Venezuela;

2000. [ Links ].

¿Qué significa apendicectomía?

“Al realizar este tratamiento mediante laparoscopia, la recuperación es excelente y es una intervención con riesgos mínimos”. DR. JORGE BAIXAULI FONS ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA La apendicectomía es la técnica quirúrgica utilizada para la extracción del apéndice, este tubo con forma de dedo es un pequeño fondo de saco que se encuentra entre el intestino delgado y el grueso. Precisa anestesia general y puede realizarse con dos procedimientos quirúrgicos. El primero de ellos se realiza mediante una incisión en el lado derecho del abdomen y posterior extirpación del apéndice. En cambio, en el segundo, la operación se efectúa por vía laparoscópica , una técnica menos invasiva que requiere solamente tres o cuatro pequeñas incisiones en el abdomen para quitar el apéndice. ¿Necesita que le ayudemos? Contacte con nosotros.

¿Qué alimentos pueden causar apendicitis?

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Medico Que Se Opero Solo De Apendicitis Es un tema muy discutible, de acuerdo a la literatura la apendicitis se produce por obstrucción de la luz del mismo órgano, por lo cual alimentos de consistencia aumentada (duros) y pequeños como semillas pueden eventualmente causar la obstrucción e inflamación del apéndice, sin embargo es poco común. Así mismo otra causa relativamente frecuente es la acumulación e impactacion de materia fecal que se conoce como fecalito. Ninguno. Los reporte de casos donde se han encontrado semillas o alimentos importados representan un porcentaje tremendamente bajo de pacientes.

De acuerdo con los colegas, en realidad cualquier alimento llamese semillas, granos) podria ocluir el Apendice, tambien la misma materia fecal e incluso inflamacion de ganglios contiguos al apendice, es un evento que puede suceder el cualquier momento independientemente de la alimentacion.

Saludos Ningun alimento la causa, realmente el apendice se inflama por algun proceso que desencadena el aumento de volumen en sus paredes, ricas en tejido linfatico, y esto obstruye la luz del apendice lo que ocasiona la obstruccion del flujo sanguineo y se desencadena la inflamacion irreversible.

  • Hola buenas me hicieron una cirugía del apéndice no abierta pero llevo una semana en recuperación pero tengo dolor abdominal que me impiden dormir por las noches siento jalones en mi abdomen eso es normal
  • Si me operaron de apendicitis Y me gustaría comer una galleta ya sea Crack kers O Galleta María Puedo?
  • Me realizaron una apendicectomía abierta hace casi 3 semanas, pero me da una molestia cuando uso ropa un poco apretada, el dolor de me pasa en unas horas y no es tan doloroso, es normal?
  • Me operaron fractura de tibia y peroné alos 30 días se me abrió un punto y drena líquido amarillo como puedo saber si es infección? Y que puedo tomar
  • Hola me operaron de apendicitis hace 17 días la herida esta sana , pero no deja de salir líquido es amarillos pero no huele mal , y no tengo materia
  • Hola Doctor, gracias por estar cony para nosotros, Es normal que tenga dificultad para orinar 6 horas después de la operación? Y si hago esfuerzo, orino sangre
  • A que se debe que hayan incones en la operación de ependicitis después de 4 años aya de operada
  • Hace 2 semanas me operaron de apendicitis todo ha ido bien, cómo saludable pero hace 2 días tengo como la sensación de ganas de ir al lavabo aunque voy cada día y bien, es algo importante esa sensación o es normal?
  • Hola, tengo 20 días que me opere de la vesícula fue abierta, no he tenido ninguna complicación solo dolor leve en la herida pero muy poco, tengo una costra que aún no se cae, pero en unos días voy a una alberca, quisiera saber si tendría alguna complicación el meterme a nadar?
  • Buenos días. Una persona anticoagulados puede realizarse una cirugía de HISTERECTOMÍA?
See also:  Que Es Medico Familiar?

¿Cuántas veces se puede operar de apendicitis?

¿ Se puede volver a tener apendicitis si ya te han operado una vez? La única posibilidad que ocurra eso es en el caso de una extirpación incompleta del apéndice en la primera intervención.

¿Que no se debe comer cuando se tiene apendicitis?

Durante el post-operatorio inmediato se deben evitar los alimentos ricos en grasas como snacks, embutidos, frituras, mantequilla, salsas y alimentos industrializados ricos en azúcares, debido a que estos alimentos son pro-inflamatorios dificultado el proceso de cicatrización, así como la digestión.

¿Cómo saber si estoy sufriendo de apendicitis?

¿Cómo saber si voy a tener apendicitis?

¿Qué ocurre durante las pruebas de apendicitis? – Las pruebas de apendicitis suelen incluir un examen físico del abdomen y una o más de las siguientes pruebas:

  • Prueba de sangre: Para detectar signos de infección. Un conteo alto de glóbulos blancos es un signo de infección de apendicitis, por ejemplo
  • Análisis de orina : Para descartar una infección del tracto urinario
  • Estudios por imágenes : Como una ecografía abdominal o una tomografía computarizada , para ver el interior del abdomen. Los estudios por imágenes se suelen usar para confirmar el diagnóstico, si un examen físico o un análisis de sangre muestran una posible apendicitis

En la prueba de sangre , el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos. Para un análisis de orina , usted deberá dar una muestra de orina. La prueba puede incluir los siguientes pasos:

  • Lavarse las manos
  • Limpiarse la región genital con una toallita húmeda que el profesional de la salud le da. Los hombres deben limpiarse la punta del pene. Las mujeres deben separar los labios vaginales y limpiarse de adelante hacia atrás
  • Empezar a orinar en el inodoro
  • Colocar el recipiente recolector debajo del chorro de orina
  • Recoger al menos 1 o 2 onzas de orina en el recipiente, que debe estar marcado para indicar las cantidades
  • Terminar de orinar en el inodoro
  • Devolver el recipiente con la muestra siguiendo las instrucciones del profesional de la salud

En la ecografía abdominal se usan ondas sonoras para ver el interior del abdomen. Durante el procedimiento:

  • Usted se acuesta en una camilla
  • Se le coloca un gel especial sobre la piel del abdomen
  • Una sonda de mano llamada transductor se mueve sobre el abdomen

Una tomografía computarizada usa una computadora que está conectada a una máquina de rayos X para crear una serie de imágenes del interior del cuerpo. Antes de la prueba, tal vez tenga que tomar una sustancia de contraste. Esta sustancia ayuda a que las imágenes sean mejores en la radiografía. Puede recibir el contraste a través de una vía intravenosa o tomarlo por la boca. Durante el estudio:

  • Usted se recuesta en una camilla que se desliza dentro del túnel de la máquina de tomografía
  • Esta máquina girará a su alrededor mientras capta imágenes
  • El escáner tomará imágenes desde diferentes ángulos para crear imágenes tridimensionales del apéndice

¿Cómo saber si tengo apendicitis en casa?

Exploración física – El estado general del paciente suele ser bueno, aunque en apendicitis de etapas avanzadas suele deteriorarse. La temperatura es alrededor de 37,5 y 38 ºC. En la exploración abdominal hay signos que pueden ayudar al diagnóstico:

  • Dolor en el punto de McBurney: se marca una línea desde el ombligo hasta la punta del hueso pélvico derecho anterior. El punto es la unión de los dos tercios más cercanos al ombligo con el tercio externo.
  • Signo de Blumberg: al presionar una zona del abdomen alejada del apéndice se produce dolor en éste de dorma refleja. Indica irritación peritoneal y sucede en otras enfermedades.
  • Dolor abdominal a la extensión del muslo: esta maniobra sólo es útil cuando el apéndice tiene una localización retrocecal, es decir, está colocado detrás del colon y, por tanto, la palpación del abdomen no es tan efectiva.

Hay una maniobra que se puede realizar de forma casera para sospechar o no una apendicitis. Consiste en que el enfermo se ponga de pie de puntillas y se deje caer sobre sus talones de forma súbita. En los casos de apendicitis, el dolor en la región inferior derecha aumenta. Por supuesto no es una prueba muy fiable, pero puede ayudar. En los casos complicados hay fiebre alta y alteración del estado general. Cuando existe peritonitis generalizada, el dolor es intenso y generalizado, con riesgo de shock séptico.

¿Dónde empieza el dolor de apendicitis?

LEONID ROGOZOV, el medico que se sacó su propio apéndice en la Antártica

CÓMO DIFERENCIARLO DE OTRO DOLOR ABDOMINAL –    En cuanto a cómo diferenciar una apendicitis de otro dolor abdominal , el especialista de Quirónsalud dice que es muy difícil, pero indica que lo que sí que está claro es que si hay apendicitis de por medio, el dolor abdominal no cede o se acompaña de otros síntomas antes mencionados.

  • En ese caso dice que se debe acudir a Urgencias, y siempre hacerlo en caso de duda, aunque luego sea una gastroenteritis;
  • Aparte de la exploración clínica, también se suele proceder a la hora de realizar el diagnóstico a solicitar una analítica general, donde puede observarse los marcadores de la infección producida por la apendicitis, y después una prueba de imagen o ecografía o TAC abdominal, donde se comprueba que ese apéndice está engrosado de tamaño;

Según precisa, el diámetro habitual del apéndice es de hasta 7-8 milímetros. El tratamiento en cualquiera de los casos es la extirpación quirúrgica. No hay medicamento que se pueda dar para solucionar la apendicitis. Si la extirpación se realiza cuando éste está en fase flemonosa es habitual poner antibiótico intraoperatorio.

A su vez, indica que es raro el antibiótico en el postoperatorio. “Reservamos ese tratamiento antibiótico vía oral e intravenoso para los casos más graves”, precisa el cirujano. La extirpación del apéndice hoy en día se hace con laparoscopia, una técnica que consiste en introducir una cámara de vídeo dentro de la tripa y con pequeñas incisiones, la más grande de 11 mm, se extirpa y extrae por uno de esos orificios.

Entre 35-45 minutos de operación y suele emplearse la anestesia general. No se necesita UCI y se pasa a la planta pronto. El tiempo de ingreso dependerá de la evolución de la apendicitis. ” Después de una apendicitis la vida es normal, aunque se recomiendan los primeros días postoperatorios una dieta más blanda de lo habitual para no forzar el intestino.

Adblock
detector