Medico Que Se Ocupa Del Peso?

Medico Que Se Ocupa Del Peso
Nutriólogo –   El nutriólogo es un médico especialista que se encarga de del estudio, diagnóstico y tratamiento de patologías nutricionales. Además, determina el estado nutricional que tiene el paciente, por ejemplo si su sobrepeso guarda relación con alguna patología o si esta condición posee una consecuencia en su salud, con el fin de realizar un estudio con exámenes según corresponda y darle, incluso, tratamiento con fármacos si es necesario.

  • Lo ideal es que en caso de problemas nutricionales o metabólicos, la labor del especialista se complemente con el trabajo del nutricionista, profesional que tiene el rol de asistir y guiar a los pacientes en la obtención de una dieta saludable de acuerdo a sus características individuales;

Tratamiento nutricional para el sobrepeso y obesidad Para determinar cuál es el mejor tratamiento nutricional para cada persona, primero se debe identificar cuál es la causa del exceso de peso, la que puede abarcar malos hábitos, trastornos psiquiátricos u orgánicos. El plan de acción puede variar dependiendo de cada paciente e incluir:

  • Solamente cambios en el estilo de vida, como comer más sano y hacer actividad física.
  • Necesidad de ayuda farmacológica.
  • Derivación a un cirujano bariátrico.

¿Qué diferencia hay entre un endocrino y un nutricionista?

Medico Que Se Ocupa Del Peso Aunque de habla habitualmente de “endocrinología y nutrición”, sin separación entre ellas, hay que señalar que son especialidades distintas. El endocrinólogo es un médico especialista que trata todo lo relativo a hormonas, al metabolismo y a los problemas nutricionales. Por su parte, un nutricionista es un especialista, no necesariamente médico, en nutrición y dietética. Queda claro por tanto que en endocrino tiene determinados conocimientos que no tiene un nutricionista, incluyendo los problemas derivados de la nutrición.

¿Cómo me puede ayudar un endocrinólogo a bajar de peso?

Adelgazar no es un tema estético, que más de 650 millones de personas padezcan de obesidad en el mundo, según la Organización Mundial de la salud -OMS- en mundo y en Colombia más de 4, 5 millones (ENSIN), debe ser una prioridad. Además de una política pública reforzada en su prevención, en el plano individual el paciente debe pedir ayuda a expertos en el manejo integral de una enfermedad crónica como lo es la obesidad, y el médico endocrinólogo es el profesional idóneo para diagnosticarla y manejarla integralmente.

Y es que saber por qué una persona sube de peso hasta llegar a ser considerada con obesidad, es decir cuando está por encima del Índice de Masa Corporal (IMC) de 30, no siempre es tarea fácil. Los dos principales factores de riesgo son la sobrealimentación y el sedentarismo, pero no son los únicos, por ello en el diagnóstico se debe descartar que no sea un problema del sistema endocrino.

El médico endocrinólogo es parte fundamental para el manejo integral del sobrepeso y la obesidad. Él debe coordinar con el nutricionista, el deportólogo, el psicólogo o psiquiatra, médico internista y si es necesario con el cardiólogo, nefrólogo, ortopedista o más especialistas, según la condición de cada paciente.

  • El endocrinólogo ayuda a cambiar de una aproximación limitada a la reducción de peso, a un abordaje más amplio de la enfermedad, gracias a un enfoque donde el mantenimiento del sistema hormonal en plenas facultades es la prioridad;

Además estos profesionales estudian y se actualizan constantemente en las distintas enfermedades que pueden tener que ver con la subida de peso. ¿Y por qué este rol tan protagónico del ‘endocrino’ en el manejo del sobrepeso y la obesidad? SEMANA habló con el médico endocrinólogo Henry Tovar Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo -ACE-: Médico, Henry Tovar Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y metabolismo – Foto: Cortesía SEMANA: ¿Qué es la endocrinología? Henry Tovar (H. ): Es una especialidad médica y una rama de la biología que se encarga del estudio de las glándulas de secreción interna. Las glándulas endocrinas son órganos que producen sustancias químicas llamadas hormonas, las cuales se incorporan al organismo a través del sistema circulatorio.

Estas sustancias de gran actividad biológica regulan todos los procesos metabólicos del organismo y son en consecuencia necesarios para el mantenimiento de la vida. SEMANA: ¿Cuáles son las funciones endocrinas? H.

See also:  Que Es Informe Medico De Sintesis?

: Tendríamos que hablar del sistema endocrino que es un conjunto de órganos y tejidos del cuerpo conocidos como glándulas endocrinas que se encargan en conjunto de mantener el equilibrio del medio interno de organismo. Estas glándulas liberan al torrente sanguíneo, junto con otras partes del cuerpo como el corazón y sectores del tubo digestivo, un tipo de sustancias llamadas hormonas que regula el crecimiento, el desarrollo de las funciones de varios tejidos y la reproducción sexual, entre otros.

(Glándula tiroides, Glándula pituitaria, Glándulas suprarrenales, Hipotálamo, Ovarios y testículos. ) Las principales funciones endocrinas son el equilibrio, la homeostasis (estimula o inhibe los procesos químicos celulares para garantizar la estabilidad del cuerpo).

Estas acciones pueden afectar a un solo tipo de célula o varias en todo el organismo. En la reproducción, produce células sexuales femeninas y masculinas. En las mujeres también prepara el cuerpo para el embarazo a través del funcionamiento de otras hormonas, así tras la fecundación, por ejemplo, mantiene la pared del útero, prepara la glándula mamaria para que fabrique leche y propicie el nacimiento. Medico Que Se Ocupa Del Peso El médico endocrinólogo puede ser de mucha utilidad si lo que desea es reducir esos kilos de más – Foto: Cortesía SEMANA: ¿Cuándo ir al endocrinólogo? H. : Además de la remisión del médico general, cuando aparecen síntomas como: Pérdida o subida de peso brusca , sudoración excesiva, dolores de cabeza y migrañas, sensación de hinchazón, aparición de vello abundante, cansancio y agotamiento excesivo, taquicardias o arritmias, sensación de tener sed constantemente y aumento del tamaño de la tiroides.

  1. Por otro lado, en el desarrollo corporal el sistema endocrino controla los cambios físicos que llevan a la madurez sexual y física, adquirir estatura, peso y contexturas adultas;
  2. SEMANA: ¿Por qué la obesidad se asocia con anomalías en la función endocrina? H;

: Muy pocas enfermedades endocrinas producen aumento del peso de manera exagerada, afortunadamente son raras y éstas requieren de un diagnóstico especial. Todo paciente con obesidad debe pasar por el endocrinólogo para descartar este tipo de enfermedades como el síndrome de Cushing que se caracteriza por un aumento exagerado del peso.

El control de algunas patologías de base hace que no tengan efecto sobre el aumento de peso. El mejor control de su obesidad es hacer que sus hábitos de vida sean mucho más saludables , mediante una nutrición balanceada y una actividad física adecuada.

SEMANA: ¿Cómo es el manejo médico cuando el sobrepeso u obesidad se derivan de fallas endocrinas? H. : Tratar la obesidad es importante: que los pacientes vayan al médico general, donde se pesan y se tallan, ya con el diagnóstico de sobrepeso u obesidad se remiten al endocrinólogo.

  • Nosotros lo valoramos, le pedimos una serie de exámenes para descartar enfermedades primarias que como decían son pocas, y una vez se descartan estas enfermedades se inicia un manejo integral desde el punto de vista nutricional, físico y psicológico para tratar de manera aintegral la obesidad;

SEMANA: ¿Cómo está participando el endocrinólogo colombiano en el manejo integral del sobrepeso y la obesidad? H. : Con el apoyo de la nutricionista , hacemos una dieta ajustada a las necesidades y a los alimentos que tenga más a mano la persona. No es necesario consumir alimentos demasiado costosos para llevar una dieta balanceada. Medico Que Se Ocupa Del Peso Cortador de galletas con sobrepeso con pastillas para adelgazar – Foto: Getty Images Tratamos de que sea valorado por una persona experta en el deporte, un médico deportólogo , porque no todas las personas pueden hacer determinados ejercicios, lo más práctico, son las caminatas diarias, las personas que tienen artrosis se recomienda que fracciones el ejercicio, pero a nivel internacional se recomienda 150 minutos a la semana, como práctica diaria para mantener la salud. Y para bajar de peso se pueden duplicar estos minutos o triplicar de acuerdo con las necesidades, pero todo con el apoyo médico para que la personas que están con sobrepeso y obesidad no se vayan a lesionar. Nos apoyamos con un psicólogo inicialmente y si es necesario de un psiquiatra quien trata de ver las condiciones que presenta el paciente, detectar trastornos como bulimia, atracones de comida y tratar de manejar esto, generalmente la mayoría de los pacientes presentan ansiedad, y esto en situaciones de stress hace que consuman más alimentos y que lo van a llevar al sobrepeso y a la obesidad.

  • Por lo general, la dieta se compone de proteínas, carbohidratos y grasa;
  • Obviamente en proporciones mínimas, en especial los carbohidratos y grasas para que el paciente logre su meta;
  • Se hacen unas dietas especiales adaptadas a cada persona, no es una dieta para todo el mundo;
See also:  Cuando Llevar Bebe Al Medico?

Se trata con psicoterapia y en algunos casos con medicamentos. SEMANA: ¿Desde la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, qué se está haciendo para prevenir y atender a pacientes con sobrepeso y obesidad? H. : Desde la Asociación además de las clínicas de hipófisis, estamos haciendo talleres para pacientes, damos a conocer cómo detectar el sobrepeso y la obesidad desde los niños hasta el paciente adulto y ancianos.

Hacemos talleres de comida saludable y de actividad física. Y a nivel educativo con todos los médicos generales, internistas y de otras especialidades hacemos simposios regionales, actividad digital, mediante webinar en redes, dan educación y con enfoque integral de detección y manejo integral del mismo.

SEMANA: ¿Cuál sería el primer paso para saber si tengo sobrepeso u obesidad? H. : Pesarse y calcular el Índice de Masa Corporal (IMC). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe sobrepeso si el IMC es igual o superior a 25, y hay obesidad si el IMC está igual o por encima de 30.

¿Cómo empezar a bajar de peso mujeres?

¿Quién puede recetar una dieta?

Antropometria

Con pastillas de por medio, mejor pisar la farmacia – Dejando a un lado disputas, Palau defiende que hay que plantearse qué aporta cada profesión sanitaria. “Farmacia y Nutrición son profesiones independientes y plenamente autónomas, que pueden y deben interactuar para buscar las mejores soluciones al paciente.

Y el ciudadano lo que necesita es un único mensaje, claro, conciso y fácil de llevar a la práctica”. Desde esta perspectiva, continúa la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, “al farmacéutico le corresponde el consejo relacionado con la interacción fármaco-nutriente, ya que muchas veces esta no se ve en la consulta médica y el alimento puede ser un potenciador o un inhibidor de la acción farmacológica”.

Palau asegura que la organización que lidera considera !imprescindible un acuerdo, o al menos un diálogo”, entre ambas profesiones para delimitar las funciones del farmacéutico respecto del consejo nutricional en su oficina, y que nunca debe ser una planificación individualizada de la alimentación o lo que comúnmente conocemos por ‘poner una dieta’, “ya que es precisamente nuestro núcleo”.

Y añade: “El profesional de farmacia es un agente idóneo para detectar posibles problemas y derivar a sus clientes al médico o al dietista-nutricionista”. El vocal de Alimentación del Consejo de Farmacéuticos matiza lo siguiente: “Hay que buscar qué profesional tiene titulación oficial para ofrecer un consejo nutricional.

El farmacéutico, el dietista-nutricionista y el médico sí lo están. El gimnasio, el herbolario y otros establecimientos similares, no. El paciente tiene que ir a un lugar en el que el profesional esté capacitado legal y científicamente”.

¿Cómo saber si debo ir al endocrino?

¿Qué hacen los endocrinólogos? – Los endocrinólogos han sido entrenados para diagnosticar y tratar diferentes problemas, entre ellos:

  • Metabólicos:
    • Diabetes
    • Hipercolesterolemia
    • Hipertrigliceridemia
    • Hipertensión
    • Osteoporosis
    • .
  • Hormonales y glandulares:
    • Enfermedades de la tiroides
    • Menopausia
    • Infertilidad
    • Baja estatura
    • Cáncer de las glándulas
    • .
  • Nutricionales:
    • Obesidad
    • Desnutrición
    • Soporte nutricional en situaciones de enfermedad (Ej. cirugía, cáncer, etc. )
    • .

Actualización: 17/07/2020.

¿Qué pruebas te hace el endocrino?

Procedimientos Frecuentes –

  • Prueba de tolerancia a la glucosa.
  • Biopsia con aguja fina de glándula tiroides bajo control ecográfico.
  • Densitometría ósea.
  • Ecografía de tiroides.
  • Gammagrafía de tiroides.

Nuestros médicos endocrinólogos están altamente calificados a disposición para consultas ambulatorias y en los servicios de hospitalización.

¿Qué te hace un endocrino en la primera cita?

Cuándo acudir a un endocrinólogo para bajar de peso – Algunas de las dificultades para adelgazar puede tener relación con alteraciones hormonales. Así, es importante consultar a un endocrinólogo cuando la persona no logra perder peso incluso con una alimentación saludable y equilibrada, o practicando actividad física regular, para que puedan realizarse exámenes que permitan evaluar los niveles de hormonas.

See also:  Medico De Cancer Como Se Llama?

Además, también puede recomendarse consultar a un endocrinólogo para que ayude al proceso de adelgazamiento cuando la persona tiene más de 20 kg de peso o es obeso. Introduzca sus datos a continuación y conozca si está en su peso ideal o tiene sobrepeso: En la primera consulta con el endocrinólogo el médico deberá recolectar y evaluar algunos datos importantes como peso, altura, edad, circunferencia de la cintura y de la cadera, para saber cuál es el riesgo que el individuo tiene de sufrir problemas cardiovasculares, además de esto, indicará el tratamiento que debe seguir para alcanzar al peso ideal.

Por lo general el médico pide para marcar una nueva consulta 1 mes después de haber iniciado el tratamiento, esto con la finalidad de evaluar el peso y comprobar si el tratamiento está teniendo o no el efecto esperado. Cuando la persona no pierde el peso que necesita o cuando necesita perder más de 30 kg, el médico podrá sugerir la realización de una cirugía para reducir el tamaño del estómago llamada cirugía bariátrica.

¿Qué enfermedad no te deja bajar de peso?

¿Por qué no bajo de peso si no como?

¿Por qué no bajo de peso? Razón 1: COMER POCO – Comer poco y pasar hambre no implica una pérdida de peso. Si eres demasiado restrictiva/o con tu dieta lo que puedes provocar es una deceleración de tu metabolismo y en consecuencia un incremento de la dificultad para perder peso. Medico Que Se Ocupa Del Peso Si le damos demasiado poco a nuestro cuerpo éste debe sobrevivir y en consecuencia decide reducir su gasto calórico diario (metabolismo basal) para que tú puedas seguir con tu día a día.

¿Qué fruta ayuda a quemar la grasa del abdomen?

¿Qué es mejor un nutricionista o un nutriólogo?

¿Cuál es la diferencia entre un nutricionista y un nutriólogo? – La diferencia es el grado de conocimiento, mientras que un nutriólogo se forma en medicina y después se especializa en nutrición, el nutricionista se gradúa en nutrición y después se especializa en alguna área, como la deportiva. .

¿Cómo bajar de peso sin ir al nutricionista?

¿Cuánto se adelgaza con un nutricionista?

‘Por cuenta propia no se debe bajar más de 2 o 3 kilos al mes. Con profesional es posible perder, en determinados casos, hasta 12 kilos al mes, cuando es necesario perder un gran volumen de peso’, indica la especialista María José Crispín.

¿Qué hace un endocrino nutricionista?

Diferencias entre endocrino y nutricionista – En España existen varios perfiles profesionales que cuentan con una titulación homologada para ofrecer pautas de alimentación, para perder o ganar peso, así como educar a los pacientes. Entre ellos destacan los endocrinos y los nutricionistas. Sin embargo, aunque los dos tienen la capacidad de adaptar nuestra alimentación por ser expertos en la materia, sus funciones son distintas:

  • El médico endocrino es un profesional de la salud especializado en el sistema endocrino, que trata enfermedades relacionadas con las hormonas y el funcionamiento del metabolismo.
  • El nutricionista es un profesional de la salud especializado en alimentación, nutrición y dietética, pero no es médico.

¿Cuándo hay que ir al endocrino?

¿Qué hace exactamente un endocrino?

Pacientes / ¿Qué es un endocrinólogo? – Un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales. Su médico principal le refiere a un endocrinólogo cuando usted tiene un problema en el sistema endocrino (Ej.

  • hipotiroidismo, etc;
  • ), alguna alteración del metabolismo (Ej;
  • diabetes, osteoporosis, etc) o algún problema nutricional (Ej;
  • Obesidad, desnutrición, etc;
  • ) Además de su tarea asistencial, los endocrinólogos también realizan investigaciones para comprender el funcionamiento del cuerpo humano y para entender mejor las enfermedades que le afectan, además de buscar nuevos tratamientos;

A base de las investigaciones, los endocrinólogos desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos para los problemas hormonales, metabólicos y nutricionales. Por último, los médicos especialistas en endocrinología colaboran en la formación de otros médicos y colectivos sanitarios.

¿Qué enfermedades trata un médico endocrinólogo?

Adblock
detector