Medico Que Estudia El Cancer?

Medico Que Estudia El Cancer
Es frecuente que su equipo de atención médica contra el cáncer incluya a diferentes especialistas o profesionales de la salud. De hecho, la colaboración de diferentes profesionales es una estrategia que se usa en muchos hospitales y clínicas antes, durante y después del tratamiento del cáncer. Algunos de estos profesionales han recibido capacitación adicional concentrada en:

  • Cierto tipo de cáncer
  • Un tipo de tratamiento del cáncer
  • Un área, sistema o parte del cuerpo específicos
  • Problemas médicos relacionados con el cáncer
  • La administración (coordinación) de la atención del paciente con cáncer

No tema preguntar a los miembros de su equipo cuál es su función, qué tipo de capacitación han recibido y qué parte de su atención o tratamiento le brindarán. Saber la forma en que trabaja su equipo de atención y la forma en la que se comunican entre ellos, ayudará a usted y a sus seres queridos a entender quién lo puede ayudar con ciertos problemas que pudieran surgir. Esta es una lista de algunos de los profesionales de la salud que podría conocer, junto con una breve explicación de la función que desempeñan en su atención.

Administrador de casos:  El miembro del equipo de atención médica contra el cáncer que coordina la atención del paciente durante todo el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación, colaborando con frecuencia con la compañía de seguros, y relacionando al paciente y a su familia con los recursos disponibles.

Anestesiólogo:  Un médico que se especializa en administrar medicamentos u otros agentes (como gases) que pueden causar una pérdida total de la sensación, hacen que el paciente se duerma profundamente, o alivian el dolor, con mayor frecuencia durante una cirugía.

Asesor genético:  Un profesional de la salud especialmente capacitado que ayuda a las personas a entender el riesgo de un trastorno genético, y si las pruebas genéticas podrían ser útiles tomando en cuenta los antecedentes familiares y personales.

El asesor también se reúne con las personas que se hicieron pruebas genéticas para darles información sobre las opciones de prueba de detección y las medidas preventivas con base en los resultados. Asociado médico (PA):  Un profesional certificado y autorizado con un grado de maestría o de doctorado.

  1. Los asociados médicos practican la medicina en equipo con médicos y otros profesionales de la salud y proporcionan una extensa variedad de servicios;
  2. Se podrían especializar en ciertas enfermedades o campos de la medicina dependiendo de su capacitación y experiencia;

Auxiliar de enfermería autorizado (LPN) o auxiliar de clínica autorizado (LVN):  Una enfermera que ha completado más o menos un año de capacitación técnica de salud y que ha aprobado una prueba de autorización. Esta enfermera puede administrar algunas medicinas, ayudar a los pacientes con cuidado e higiene personal y realizar otras tareas relacionadas con la atención médica.

Auxiliar de radiología:  Un profesional de la salud que coloca al paciente para tomarle rayos X u otras pruebas de imágenes, toma las imágenes y luego desarrolla y revisa la calidad de las imágenes. Las placas que toma el auxiliar se envían al laboratorio para su interpretación.

Capellán:  Un miembro del clero que se encarga de las necesidades espirituales del paciente y de su familia y que por lo general puede abordar muchas religiones, credos y creencias. Cirujano oral y   maxilofacial:  Un cirujano que se especializa en cirugía de la boca, la mandíbula y la cara.

Cirujano ortopédico:  Un cirujano que se especializa en enfermedades y lesiones de los músculos, las articulaciones y los huesos (el sistema locomotor). Cirujano plástico o reconstructivo:  Un cirujano que se especializa en cambiar la apariencia de una parte corporal o en reconstruirla reemplazando partes del cuerpo que se quitaron o se lesionaron.

En la reconstrucción (reestructuración de partes corporales), el cirujano podría usar tejido del paciente o algún material especial que tenga la consistencia correcta para adquirir forma y figura con el tiempo. Cirujano:  Un médico con capacitación especial que realiza cirugías para extraer o extirpar tumores o partes del cuerpo afectadas por una enfermedad.

Un  cirujano oncólogo es un cirujano que se especializa en la realización de cirugías para tratar el cáncer. Un  cirujano torácico es un médico que opera órganos ubicados en el tórax o pecho, incluidos los pulmones, las costillas, el esternón, el diafragma (el músculo que nos ayuda a respirar).

Coordinador o planificador del alta hospitalaria:  Con frecuencia, una enfermera o trabajador social que se cerciora de que los pacientes que salen del hospital tengan lo que necesitan para continuar su recuperación en el hogar. También podrían ayudar a un paciente a encontrar otros lugares a los cuales ir cuando salen del hospital, como una clínica particular o residencia de ancianos, o una instalación de rehabilitación en donde pueden continuar recibiendo la atención que necesitan.

  1. Dermatólogo especialista en oncología : Un dermatólogo con capacitación especializada en el diagnóstico y el tratamiento de cánceres de la piel;
  2. Dietista  o  dietista autorizado  ( RD ) :  Un experto en el área de nutrición, comida y dieta que aprobó el examen de un comité nacional;

Muchos RD se especializan en áreas como control de peso, ciencia del ejercicio, atención del cáncer o rehabilitación cardiaca. Véase también  nutricionista. Endocrinólogo:  Un médico que se especializa en enfermedades relacionadas con las glándulas del sistema endócrino, como la tiroides, la pituitaria, el páncreas, la pineal y las glándulas suprarrenales.

Enfermera anestesista:  Una enfermera con un grado avanzado y capacitación en la administración de medicamentos u otros agentes (como gases) que causan la pérdida total de la sensación o alivian el dolor, con mayor frecuencia durante una cirugía.

Enfermera con licencia (RN):  Una enfermera profesional que completó un programa de educación superior y aprobó un examen nacional. Las RN pueden evaluar, educar y dar tratamiento a pacientes, familias o hasta a comunidades. Pueden trabajar y obtener certificación casi en cualquier especialidad médica.

También pueden regresar a la escuela para ser enfermeras avanzadas con licencia para ejercer la medicina (APN o, APRN), como especialistas en enfermería clínica, enfermeras con licencia para ejercer la medicina o enfermera anestesista.

Enfermera con licencia para ejercer la medicina (NP):  Una enfermera avanzada con licencia para ejercer la medicina (APN o APRN) con un grado de maestría o de doctorado y una certificación especial, que trabaja estrechamente con un médico, ayuda a diagnosticar y a administrar la atención, y que cuenta con capacitación avanzada y experiencia clínica en cierta área de la práctica médica y de enfermería.

  1. Enfermera de atención domiciliara:  Una enfermera que proporciona atención en el hogar del paciente, que incluye educación sobre ciertos tratamientos y medicinas y su administración, y que evalúa si el paciente necesita otra atención médica;

Enfermera especializada en radioterapia:  Una enfermera con licencia que es experta en la atención de radioterapia de los pacientes. Esta enfermera puede instruir al paciente sobre el tratamiento antes de que comience, y ayuda a manejar cualquier efecto secundario del tratamiento.

  • Especialista en dosimetría:  Una persona con capacitación y certificación especiales que calcula y planea las dosis correctas de radioterapia (la cantidad, proporción y distribución de las dosis) para el tratamiento del cáncer y/u otras enfermedades;

Especialista en enfermería clínica (CNS):  Una enfermera practicante avanzada autorizada (APN o APRN) con un grado de maestría o de doctorado y una certificación especial que trabaja estrechamente con todo el equipo de atención, y que cuenta con capacitación avanzada y experiencia clínica en cierta área de la práctica médica y de enfermería.

  • Las CNS especializadas en oncología tienen muchas funciones diferentes, como la dirección de la atención del paciente o de su familia, la supervisión del personal, investigaciones de enfermería relacionadas con los pacientes con cáncer, o dar educación sobre el cáncer, su tratamiento y sus efectos secundarios;

Especialistas en dolor:  Médicos, enfermeras y/o farmacéuticos que son expertos en el control del dolor. En muchos lugares hay un equipo de profesionales de la salud que están disponibles para abordar problemas de dolor. Especialistas o equipo de cuidados paliativos:  Médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la salud que colaboran entre sí para manejar síntomas como dolor, náuseas o fatiga.

  1. Se puede usar la estrategia de un equipo de cuidados paliativos en cualquier paciente (de cualquier edad) que padece una enfermedad grave;
  2. Los equipos de cuidados paliativos pueden trabajar, y con frecuencia trabajan, con equipos de atención médica contra el cáncer para ayudar a manejar los efectos secundarios durante y después del tratamiento del cáncer;

Con frecuencia se usan estos equipos para ayudar a los pacientes durante cualquier etapa del cáncer, desde el diagnóstico, durante todo el tratamiento y hasta el final de la vida. Especialistas o equipo del programa de cuidados paliativos:   Médicos, enfermeras, otros profesionales de la salud, trabajadores sociales, capellanes, asesores y voluntarios capacitados que colaboran entre sí en una estrategia centrada en el paciente y en la familia.

  • El trabajo de un equipo del programa de cuidados paliativos se concentra en las necesidades físicas, emocionales o espirituales de un paciente que se acerca al final de la vida y que ya no recibe tratamiento activo para una enfermedad grave;

Gastroenterólogo:  Un médico que se especializa en enfermedades del tubo digestivo (gastrointestinal o GI). Ginecólogo oncólogo:  Un médico que se especializa en cánceres de los órganos sexuales (reproductores) femeninos. Ginecólogo:  Un médico que se especializa en problemas de salud de la mujer, incluidas las funciones sexual y reproductora y las enfermedades de los órganos de reproducción, excepto enfermedades del seno que requieren cirugía.

Hematólogo:  Un médico que se especializa en trastornos de la sangre (también llamados discrasias sanguíneas), incluidos cánceres de la sangre y de los tejidos formadores de sangre. Médico de cabecera o proveedor de atención primaria:  Un médico al que una persona habitualmente consultaría primero cuando se le presenta un síntoma o problema médico.

Un médico de atención primaria podría ser un médico general, un médico de medicina familiar, un ginecólogo, un pediatra o un médico de medicina interna (un internista). Médico hospitalario:  Un médico que solo trabaja en un hospital. Médico en medicina osteopática ( DO ) :  Un médico con antecedentes educativos y autorizaciones, muy similares a los de un licenciado en medicina (medical doctor, MD), que recibió capacitación especial para usar la estrategia de “persona integral” en el campo de la medicina en lugar de tratar solamente síntomas específicos.

Véase también  médico de atención primaria. Naturópata (ND):  Un médico que no es un licenciado en medicina (MD) sino que está capacitado para usar terapias que se concentran en el apoyo de las habilidades autocurativas de una persona.

La educación y la autorización de los ND varían por estado. Nefrólogo:  Un médico que se especializa en enfermedades de los riñones (renales). Neonatólogo:  Un médico que se especializa en la atención de bebés recién nacidos (hasta aproximadamente 6 semanas de edad, pero con frecuencia hasta más tiempo en el caso de bebés prematuros).

Neumólogo:  Un médico que tiene experiencia y conocimientos especializados en el diagnóstico y tratamiento de afecciones y enfermedades pulmonares. Neurocirujano:  Un médico que se especializa en operaciones que involucran al sistema nervioso, incluidos el cerebro, la médula espinal o los nervios.

Nutricionista:  Un título que algunas veces se usa de manera intercambiable con dietista, pero los requisitos educativos de los nutricionistas varían con el estado. Véase también dietista. Oftalmólogo:  Un médico que se especializa en enfermedades de los ojos.

  1. Oncólogo especializado en radiación:  Un médico que se especializa en el uso de radiación para tratar el cáncer;
  2. Oncólogo médico:  Un médico que se especializa en el diagnóstico de cáncer y en su tratamiento con quimioterapia y otros medicamentos;
See also:  Como Hacer Certificado Medico?

Un oncólogo médico es diferente a un cirujano oncólogo, quien trata el cáncer principalmente con cirugía. Oncólogo pediatra:  Un médico que se especializa en atender a niños y adolescentes (algunas veces hasta de 21 años de edad) que padecen cáncer. Oncólogo:  Un médico que se especializa en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer.

Orientador de pacientes o enfermera orientadora:  Una persona que guía a los pacientes y a su familia a través de los complejos sistemas médicos y que los ayuda a colaborar con el resto del equipo de atención médica contra el cáncer para superar los obstáculos a la atención que podrían surgir, a fin de que puedan completar satisfactoriamente su tratamiento.

Los orientadores pueden ser personas regulares con capacitación y experiencia especiales, o profesionales de la salud como enfermeras o trabajadores sociales. Otorrinolaringólogo:  Un médico que se especializa en enfermedades y lesiones de oído, nariz y garganta.

  1. También se le llama médico  ENT  (abreviatura de oído, nariz y garganta en inglés) o  médico de cabeza y cuello;
  2. Patólogo:  Un médico que se especializa en el diagnóstico y la clasificación de enfermedades mediante pruebas de laboratorio y la observación de tejidos y células con un microscopio;

Un patólogo determina si un tumor es canceroso; y si lo es, el tipo exacto de células (el lugar de origen) y el grado (qué tan rápido es probable que crezca). Pediatra:  Un médico que se especializa en atender a niños y adolescentes para prevenir enfermedades, brindar atención médica primaria y tratar enfermedades.

  1. Psicólogo:  Un profesional de la salud que tiene un grado de licenciatura en psicología y capacitación en psicología clínica;
  2. Este especialista evalúa el estado mental y emocional de una persona y proporciona servicios de pruebas y asesoramiento a aquellos que podrían tener un problema emocional o de salud mental;

Psiquiatra:  Un licenciado en medicina que se especializa en las causas, el tratamiento y la prevención de trastornos mentales, emocionales o del comportamiento. Los psiquiatras proporcionan asesoramiento y también pueden recetar medicinas u otros tratamientos.

  • Radiólogo:  Un médico con capacitación especial en el diagnóstico de enfermedades mediante la interpretación (lectura) de las radiografías y de otros tipos de estudios que toman imágenes del interior del cuerpo;

Terapeuta del habla:  Un profesional de la salud que está especialmente capacitado para trabajar con personas que tienen problemas del habla y de deglución (para tragar). Los terapeutas del habla ayudan a las personas a aprender destrezas para comunicarse y se cercioran de que los pacientes puedan comer y beber con seguridad.

También se les llama  patólogos del habla. Terapeuta enterostomal:  Una enfermera que ha recibido capacitación y está certificada para enseñar a las personas el cuidado de ostomías (aberturas creadas quirúrgicamente, como una colostomía o una urostomía) y heridas.

También se le llama  enfermera especializada en ostomía  o  enfermera especializada en el cuidado de heridas. Terapeuta especializado en radiación:  Una persona con capacitación especial en el uso del equipo de radioterapia. Este experto con frecuencia ayuda al paciente a colocarse en la posición correcta para recibir el tratamiento y luego administra el tratamiento.

Terapeuta físico (PT):  Un profesional de la salud autorizado, con al menos un grado de licenciatura en terapia física, que ayuda a examinar, hacer pruebas y tratar problemas físicos, y usa ejercicios, calor, frío y otros métodos para restablecer o mantener la fuerza, la movilidad y el funcionamiento del cuerpo.

Terapeuta ocupacional (OT):  Un terapeuta autorizado y especialmente capacitado que trabaja con personas que presentan deterioros o limitaciones funcionales y las ayuda a desarrollar, recuperar y mejorar las destrezas necesarias para la vida y el trabajo cotidianos.

  • También ayuda a evitar las incapacidades y a conservar la salud;
  • La práctica de la terapia ocupacional incluye evaluación, tratamiento y consulta;
  • Terapeuta respiratorio:  Un profesional que trabaja con personas que padecen problemas respiratorios;

Esto puede incluir tratamientos respiratorios y el tratamiento de pacientes que se encuentran en respiradores (máquinas de respiración). Un  técnico certificado en terapia respiratoria  (CRTT) también podría examinar al paciente, recopilar información sobre el funcionamiento de los pulmones, preparar y mantener equipo, como respiradores.

  1. Terapeuta sexual:  Un profesional de la salud mental, como un psiquiatra autorizado, trabajador social, especialista en enfermería clínica, enfermera con licencia para ejercer la medicina, o psicólogo con capacitación especial en el asesoramiento de las personas sobre cambios, problemas y comunicación sexuales (por ejemplo, después del tratamiento del cáncer);

Es frecuente que un terapeuta sexual trabaje con ambos compañeros sexuales, en lugar de hacerlo con una sola persona. Trabajador social:  Un profesional de la salud con capacitación especial para abordar problemas sociales, emocionales y ambientales que podrían surgir con las enfermedades o incapacidades.

Un trabajador social puede ayudar a las personas a encontrar recursos comunitarios y servicios de apoyo, y proporcionar asesoramiento y orientación para ayudar a resolver problemas tales como la cobertura de un seguro, la colocación en una clínica particular o residencia de ancianos, y tribulaciones emocionales.

Un  trabajador social especializado en oncología  es un experto en coordinar y proporcionar ayuda al paciente de cáncer y a su familia, brindándoles asesoramiento y ayuda para resolver los problemas financieros, de vivienda o de cuidado infantil (como cuando los tratamientos se dan en una instalación lejos del hogar), y para enfrentarse a diferentes tipos de tribulaciones emocionales.

¿Cómo se llama el especialista en cáncer?

Elección de un especialista – Al elegir a un doctor para su tratamiento del cáncer, puede ser útil que sepa algunos de los términos que se usan para describir la capacitación y los títulos de un doctor. La mayoría de los médicos que tratan a personas con cáncer son doctores en medicina (en los Estados Unidos los médicos titulados usan las siglas de M.

, que significa doctor en medicina o, si son doctores en osteopatía, usan las siglas de D. ) La carrera regular de médico comprende 4 años de estudio en una universidad, 4 años de escuela de medicina, y de 3 a 7 años de educación médica de posgrado, pasando por internados y residencias.

Los doctores deben aprobar un examen para recibir la licencia para practicar la medicina en su estado. Los especialistas son doctores que han recibido su capacitación de residencia en un campo específico como en medicina interna. Los consejos independientes de especialización certifican a los médicos después de que hayan satisfecho los requisitos necesarios, incluyendo la satisfacción de algunas normas de capacitación y de educación, haber recibido la licencia para practicar la medicina y aprobar un examen dado por el consejo de su especialización.

Una vez que hayan satisfecho esos requisitos, se dice que los médicos son “certificados por el consejo”. Algunos especialistas que tratan el cáncer son: Oncólogo : doctor que se especializa en tratar el cáncer.

Hematólogo : doctor que se enfoca en enfermedades de la sangre y tejidos relacionados, incluyendo la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos. Oncólogo radiólogo : usa rayos X y otras formas de radiación para diagnosticar y tratar enfermedades. Cirujano : doctor que opera en casi cualquier parte del cuerpo y puede especializarse en algún tipo de cirugía.

¿Qué enfermedades trata el oncólogo?

La oncología es el estudio del cáncer. Un oncólogo es el médico que trata el cáncer y proporciona atención médica para una persona diagnosticada con cáncer. El campo de la oncología tiene tres áreas principales: clínica, cirugía y radiación.

  • Un oncólogo clínico trata el cáncer con quimioterapia u otros medicamentos, como la terapia dirigida o la inmunoterapia.
  • Un cirujano oncólogo quita el tumor y el tejido cercano durante la cirugía. Además, realiza ciertos tipos de biopsias para ayudar a diagnosticar el cáncer.
  • Un oncólogo radiólogo trata el cáncer mediante la radioterapia.
See also:  Como Cambiar De Medico De Cabecera Madrid?

Otros tipos de oncólogos incluyen los siguientes:

  • Un oncólogo ginecólogo trata los cánceres ginecológicos, como el uterino, ovárico y cervical.
  • Un oncólogo pediatra trata el cáncer en los niños. Algunos tipos de cáncer ocurren con mayor frecuencia en niños y adolescentes. Estos incluyen ciertos tumores cerebrales, leucemia, osteosarcoma y sarcoma de Ewing. Los tipos de cáncer más frecuentes en los niños a veces ocurren en los adultos. En estas situaciones, un adulto puede elegir tratarse con un oncólogo pediatra.
  • Un oncólogo hematólogo diagnostica y trata cánceres de sangre, como leucemia, linfoma y mieloma.

El papel del oncólogo El oncólogo maneja la atención del paciente durante el curso de la enfermedad. Esto comienza con el diagnóstico. Sus funciones incluyen las siguientes:

  • Explicar el diagnóstico del cáncer y la etapa
  • Hablar sobre todas las opciones de tratamiento y su elección de preferencia
  • Brindar una atención de calidad y compasiva
  • Ayudar al paciente a manejar los síntomas y los efectos secundarios del cáncer y el tratamiento para el cáncer.

A menudo, distintos tipos de médicos trabajan juntos para crear un plan de tratamiento integral de los pacientes que combine distintos tipos de tratamientos. Por ejemplo, un paciente puede necesitar un tratamiento que combine cirugía, quimioterapia y radioterapia. Esto se denomina equipo multidisciplinario (en inglés). Los equipos de atención para el cáncer también incluyen otros profesionales del cuidado de la salud:

  • Un patólogo analiza las pruebas de laboratorio. Esto incluye controlar las células, los tejidos y los órganos para diagnosticar la enfermedad
  • Un radiólogo de diagnóstico realiza exámenes de imagen para diagnosticar la enfermedad. Esto incluye radiografías y ultrasonidos.
  • Un enfermero de oncología
  • Un trabajador social de oncología

El equipo también puede incluir médicos de otras áreas de la medicina. Por ejemplo, un dermatólogo especializado en problemas de la piel puede ayudar a tratar el cáncer de piel. Algunas veces el diagnóstico de cáncer de una persona es complejo. En tal caso, el oncólogo del paciente puede pedirle a una junta de tumores (en inglés) que analice el caso.

¿Qué tipos de oncologos hay?

¿Cuándo ir a un oncólogo?

Aparición de un bulto o nódulo. Un dolor persistente en el tiempo. Una herida o úlcera que no cicatriza (incluyendo las úlceras de la boca). Una mancha o lunar que cambia de forma, tamaño y/o color.

¿Qué es un médico patólogo?

La Dra. Kimberly H. Allison, es la directora de patología mamaria de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford en Stanford, CA. Es la autora de ” Red Sunshine: A Story of Strength and Inspiration from a Doctor Who Survived Stage 3 Breast Cancer.

  • ” Sígala en Twitter: @DrKimAllison y @RedSunshineKim;
  • Hay un miembro de su equipo de atención médica que cumple una función vital en su diagnóstico y atención del cáncer que es posible que nunca conozca cara a cara: el patólogo;

Un patólogo es un médico que analiza muestras de tejido que se le extraen durante una biopsia o una cirugía para hacer un diagnóstico. Yo soy una patóloga; y una sobreviviente de cáncer. Cuando se me diagnosticó cáncer, estaba aterrada. Hay muchos factores desconocidos y mucha incertidumbre con los que hay que lidiar.

Tenía 33 años y recién había dado a luz a mi segundo hijo. De repente, en vez de preguntarme qué empacar para el almuerzo de mi hija de preescolar antes de ir a trabajar, estaba preguntándome cómo sobreviviría para verla graduarse del preescolar el año siguiente.

Si bien no tenía ninguna sensación de seguridad sobre mi futuro, me consideraba increíblemente afortunada. A diferencia de muchos pacientes nuevos con cáncer, yo tenía el consuelo de saber mucho sobre mi diagnóstico y plan de tratamiento. Soy una patóloga especializada en diagnóstico de cáncer de mama; y se me había diagnosticado esa misma enfermedad.

¿Qué es el oncólogo cirujano?

La cirugía oncológica es una operación o procedimiento para extraer un tumor y posiblemente algún tejido circundante. Es el tipo más antiguo de tratamiento contra el cáncer y sigue funcionando bien para tratar muchos tipos de cáncer en la actualidad. Al médico que se especializa en la cirugía del cáncer se le denomina “oncólogo cirujano”. También podría necesitar una cirugía para averiguar lo siguiente:

  • Si tiene cáncer
  • Dónde está ubicado el cáncer
  • Si se diseminó o afecta a otros órganos del cuerpo

La cirugía puede realizarse en el consultorio de un médico, en una clínica, en un centro quirúrgico o en un hospital. El lugar al que asista dependerá del tipo de cirugía y del tiempo que necesite para recuperarse. La cirugía puede requerir un medicamento para bloquear la conciencia del dolor, llamado anestesia. Existen distintos tipos de anestesia, según el tipo y el alcance de la cirugía.

  1. Usted podría someterse a una cirugía para extirpar un tumor, para ayudar a su cuerpo a funcionar de la forma en que solía funcionar o para aliviar los efectos secundarios;
  2. Si debe permanecer en el hospital durante la noche o durante varios días después de la cirugía, esta se denomina cirugía hospitalaria;

O puede que no deba permanecer en el hospital en lo absoluto. Si puede volver a su hogar el mismo día, se denomina cirugía de día o cirugía ambulatoria.

¿Cuánto cuesta una consulta con un oncólogo?

Otras especialidades – El promedio del costo de otras especialidades médicas es: oncología un promedio de $80, dermatología $60, otorrinolaringología $50, endocrinología y diabetología $70 y gastroenterología $60. Te puede interesar también: El alto precio de no contar con un plan de medicina prepagada .

¿Cuál es el cáncer más difícil de curar?

El despertar de la función Zeb1 – Fuente de la imagen, SPL Pie de foto, Entre las formas más comunes de cáncer, el de páncreas se considera el más agresivo. Los investigadores descubrieron que en las células de los cánceres agresivos que empiezan la metástasis muy temprano se activa un mecanismo molecular llamado Factor Zeb1 , que forma parte de un programa embrionario llamado EMT común en los seres humanos y animales.

Este mecanismo molecular es esencial en la etapa inicial del desarrollo embrionario, cuando el organismo se está formando y hace falta que las células del embrión se puedan mover de un sitio a otro y se puedan adaptar para dar lugar a los distintos tejidos del cuerpo, como piel, hueso, cerebro, etc.

Después del desarrollo embrionario, en las células normales adultas, este factor se queda inactivo o bloqueado, porque podría ser potencialmente peligroso. “En un adulto una célula del páncreas, o de la mama o de donde sea, no debería poder moverse por el cuerpo e ir a parar al cerebro o a cualquier otro lado o órgano”, le explicó Brabletz a BBC Mundo.

Pero las células de los tumores más agresivos tienen la capacidad de “reactivar” esta peligrosa cualidad, clave para el desarrollo de la metástasis. “Cuando el Factor Zeb1 está presente las células malignas pueden empezar a moverse e instalarse en distintas partes del cuerpo como los pulmones, el hígado, el cerebro.

y empezar a hacer metástasis”, dijo el experto y líder de la investigación, cuyas conclusiones acaban de ser publicadas en la revista especializada Nature Cell Biology. Así, cuando ocurre una metástasis, las células cancerosas se separan del tumor original o primario, viajan a través del sistema sanguíneo o linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos del cuerpo.

  1. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina al pulmón, las células cancerosas del pulmón son células del cáncer de mama, no son células de cáncer de pulmón;
  2. Según el profesor Brabletz, el motivo por el que el Factor Zeb1 está presente en las células de los cánceres agresivos se debe a una mutación en genes específicos, que desencadena la reactivación del mencionado programa embrionario;

FACTORES PARA VALORAR LA AGRESIVIDAD DE UN CÁNCER -Detección tardía -Pobre respuesta a tratamiento -Metástasis temprana ¿ Un factor clave también en o tr as formas de cáncer ? Fuente de la imagen, SPL Pie de foto, El cáncer de páncreas suele detectarse tarde, no responde bien a tratamientos y empieza a hacer metástasis muy pronto.

Lo que los investigadores alemanes lograron hacer por primera vez, según Brabletz, fue desactivar este factor particular, Zeb1, en el cáncer de páncreas en ratones. ” Al desactivarlo pudimos reducir fuertemente la capacidad del cáncer de páncreas para hacer metástasis “, dijo el investigador.

“Esto digamos que es una prueba de algo sobre lo que que se venía especulando desde hace años”, le dijo el experto a BBC Mundo. “No podemos hacer experimentos en pacientes, por supuesto, pero sí podemos constatar la presencia del factor Zeb1 en tumores humanos con alto riesgo de metástasis”, explicó.

Según Brabletz la activación del Factor Zeb1 se ha encontrado también en otras formas de cáncer que entran en metástasis rápidamente, como algunas formas muy agresivas de cáncer de mama y de cáncer de pulmón, así como de ovario, entre otros.

See also:  Que Medico Hace La Circuncision?

Esto sugiere que algunos subtipos agresivos de cáncer pueden tener más similitudes entre ellos que distintos tipos de cáncer de un mismo órgano. Según el experto alemán en el futuro quizás sea más relevante una nueva clasificación de los tipos de cáncer basada en la firma molecular de las células malignas, y no en el órgano al que afectan.

  1. El especialista apunta que el Factor Zeb1 no es el único necesario para hacer metástasis, “también hay otros factores, pero nosotros creemos que esta es una manera muy importante para desencadenar la metástasis en muchas formas de cáncer común”;

A corto plazo el hallazgo de su equipo de investigadores puede servir como un marcador de prognosis, para identificar la agresividad del tipo de cáncer. Y a largo plazo, espera Brabletz, para desarrollar nuevas estrategias de terapia..

¿Cuál es el tipo de cáncer más mortal?

Dimensión del problema – El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones (1). Los cánceres más comunes en 2020, por lo que se refiere a los nuevos casos, fueron los siguientes:

  • de mama (2,26 millones de casos);
  • de pulmón (2,21 millones de casos);
  • colorrectal (1,93 millones de casos);
  • de próstata (1,41 millones de casos);
  • de piel (distinto del melanoma) (1,20 millones de casos); y
  • gástrico (1,09 millones de casos).

Los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes:

  • de pulmón (1,8 millones de defunciones);
  • colorrectal (916 000 defunciones);
  • hepático (830 000 defunciones);
  • gástrico (769 000 defunciones); y
  • de mama (685 000 defunciones).

Cada año, cerca de 400 000 niños contraen un cáncer. Aunque los tipos de cáncer más frecuentes varían en función del país, el de cuello uterino es el más habitual en 23 países.

¿Cuál es el tipo de cáncer más frecuente?

La lista de cánceres comunes incluye cánceres que se diagnostican con mayor frecuencia en los Estados Unidos (no se incluyen los cánceres de piel no melanoma): Para crear esta lista, se usaron estadísticas de la incidencia y la mortalidad por cáncer del Instituto Nacional del Cáncer y de otras fuentes 1.

Para que un cáncer se considere común, el cálculo de la incidencia anual para 2022 tiene que ser de 40 000 o más casos. El tipo de cáncer más común en la lista es el cáncer de mama, con más de 290 560 casos nuevos en los Estados Unidos para 2022.

Los siguientes son el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón. Debido a que los cánceres de colon y recto con frecuencia se denominan “cánceres colorrectales”, ambos tipos están combinados en la lista. En 2022, se calcula que los casos nuevos de cáncer de colon y recto son de 106 180 y de 44 850, respectivamente, para un total de 151 030 casos nuevos de cáncer colorrectal.

Tipo de cáncer Número estimado de casos nuevos Número estimado de muertes
Colon y recto (combinados) 151 030 52 580
Endometrio 65 950 12 550
Hígado y conducto biliar 41 260 30 520
Leucemia (todos los tipos) 60 650 24 000 
Linfoma no Hodgkin 80 470 20 250
Mama (mujeres – hombres) 287 850 –  2710 43 250 – 530
Melanoma 99 780 7650
Páncreas 62 210 49 830
Próstata 268 490 34 500
Pulmón (incluidos bronquios) 236 740 130 180
Riñón (células renales y de la pelvis renal) 79 000 13 920
Tiroides 43 800 2230
Vejiga 81 180 17 100

Bibliografía

  1.  Siegel RL, Miller KD, Fuchs HE, Jemal A. Cancer statistics, 2022. CA: A Cancer Journal for Clinicians  2022; 72(1):7-33. Last accessed May 10, 2022. [ PubMed Abstract ]

¿Cómo es la primera visita al oncólogo?

Cuando un paciente acude por primera vez a la Consulta de Oncología se inicia el proceso de ‘ primera visita ‘; se realiza una historia clínica y exploración física detallada, se solicita el estudio de extensión (conjunto de pruebas radiológicas y analíticas para conocer el alcance de la enfermedad), se plantean las.

¿Qué hace el oncólogo en la primera cita?

La primera visita. – La confianza en el equipo médico es fundamental durante todo el proceso del cáncer. El oncólogo le realizará diferentes preguntas tanto para el diagnóstico, como para hacer posible una relación de confianza y proximidad. Todo el equipo oncológico involucrado tratará de ayudarle, aclarar sus dudas y prestarle el apoyo necesario en cada momento.

¿Qué preguntas hacer al oncólogo?

¿Cuál es el cáncer más difícil de curar?

El despertar de la función Zeb1 – Fuente de la imagen, SPL Pie de foto, Entre las formas más comunes de cáncer, el de páncreas se considera el más agresivo. Los investigadores descubrieron que en las células de los cánceres agresivos que empiezan la metástasis muy temprano se activa un mecanismo molecular llamado Factor Zeb1 , que forma parte de un programa embrionario llamado EMT común en los seres humanos y animales.

  1. Este mecanismo molecular es esencial en la etapa inicial del desarrollo embrionario, cuando el organismo se está formando y hace falta que las células del embrión se puedan mover de un sitio a otro y se puedan adaptar para dar lugar a los distintos tejidos del cuerpo, como piel, hueso, cerebro, etc;

Después del desarrollo embrionario, en las células normales adultas, este factor se queda inactivo o bloqueado, porque podría ser potencialmente peligroso. “En un adulto una célula del páncreas, o de la mama o de donde sea, no debería poder moverse por el cuerpo e ir a parar al cerebro o a cualquier otro lado o órgano”, le explicó Brabletz a BBC Mundo.

Pero las células de los tumores más agresivos tienen la capacidad de “reactivar” esta peligrosa cualidad, clave para el desarrollo de la metástasis. “Cuando el Factor Zeb1 está presente las células malignas pueden empezar a moverse e instalarse en distintas partes del cuerpo como los pulmones, el hígado, el cerebro.

y empezar a hacer metástasis”, dijo el experto y líder de la investigación, cuyas conclusiones acaban de ser publicadas en la revista especializada Nature Cell Biology. Así, cuando ocurre una metástasis, las células cancerosas se separan del tumor original o primario, viajan a través del sistema sanguíneo o linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos del cuerpo.

Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina al pulmón, las células cancerosas del pulmón son células del cáncer de mama, no son células de cáncer de pulmón. Según el profesor Brabletz, el motivo por el que el Factor Zeb1 está presente en las células de los cánceres agresivos se debe a una mutación en genes específicos, que desencadena la reactivación del mencionado programa embrionario.

FACTORES PARA VALORAR LA AGRESIVIDAD DE UN CÁNCER -Detección tardía -Pobre respuesta a tratamiento -Metástasis temprana ¿ Un factor clave también en o tr as formas de cáncer ? Fuente de la imagen, SPL Pie de foto, El cáncer de páncreas suele detectarse tarde, no responde bien a tratamientos y empieza a hacer metástasis muy pronto.

Lo que los investigadores alemanes lograron hacer por primera vez, según Brabletz, fue desactivar este factor particular, Zeb1, en el cáncer de páncreas en ratones. ” Al desactivarlo pudimos reducir fuertemente la capacidad del cáncer de páncreas para hacer metástasis “, dijo el investigador.

“Esto digamos que es una prueba de algo sobre lo que que se venía especulando desde hace años”, le dijo el experto a BBC Mundo. “No podemos hacer experimentos en pacientes, por supuesto, pero sí podemos constatar la presencia del factor Zeb1 en tumores humanos con alto riesgo de metástasis”, explicó.

  • Según Brabletz la activación del Factor Zeb1 se ha encontrado también en otras formas de cáncer que entran en metástasis rápidamente, como algunas formas muy agresivas de cáncer de mama y de cáncer de pulmón, así como de ovario, entre otros;

Esto sugiere que algunos subtipos agresivos de cáncer pueden tener más similitudes entre ellos que distintos tipos de cáncer de un mismo órgano. Según el experto alemán en el futuro quizás sea más relevante una nueva clasificación de los tipos de cáncer basada en la firma molecular de las células malignas, y no en el órgano al que afectan.

  • El especialista apunta que el Factor Zeb1 no es el único necesario para hacer metástasis, “también hay otros factores, pero nosotros creemos que esta es una manera muy importante para desencadenar la metástasis en muchas formas de cáncer común”;

A corto plazo el hallazgo de su equipo de investigadores puede servir como un marcador de prognosis, para identificar la agresividad del tipo de cáncer. Y a largo plazo, espera Brabletz, para desarrollar nuevas estrategias de terapia..

¿Cuánto cuesta una consulta con un oncólogo?

Otras especialidades – El promedio del costo de otras especialidades médicas es: oncología un promedio de $80, dermatología $60, otorrinolaringología $50, endocrinología y diabetología $70 y gastroenterología $60. Te puede interesar también: El alto precio de no contar con un plan de medicina prepagada .

¿Cuáles son los síntomas del cáncer?

Adblock
detector