Medico Que Enseña A Hablar?

Medico Que Enseña A Hablar
El foniatra es el médico que se encarga del estudio, investigación, prevención, exploración, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, como las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición.

¿Cómo se llama el médico que te enseña a hablar?

Investigación – Los especialistas del habla y del lenguaje (logopedas) y los médicos capacitados en enfermedades cerebrales y del sistema nervioso (neurólogos) de Mayo Clinic investigan la apraxia del habla infantil y otros trastornos del habla. Lee sobre la investigación en trastornos del habla y del lenguaje.

¿Dónde tengo que llevar a mi hijo si no habla?

Retardo en el lenguaje de los niños – Terapia de lenguaje para niños de todas las edades Como padres, el no ver un progreso en el habla de los hijos puede ser muy preocupante. No pierdas la calma, lo primero es identificar el problema en específico para determinar qué acciones tomar y cuál es el mejor plan para tu hijo.

El desarrollo del lenguaje en los seres humanos tiene un periodo limitado, esta es la razón principal por la que el retraso del mismo puede preocupar tanto; el desarrollo del lenguaje verbal se inicia al nacimiento y termina alrededor de los 7 años.

Es indispensable que el niño tenga una buena audición, capacidad de aprendizaje, integridad neurológica y anatómica, entre otros requisitos, para un desarrollo óptimo. Existen patrones que nos ayudan a identificar el correcto desarrollo del lenguaje: balbuceos en los 3 primeros meses de vida, monosílabos aproximadamente a los 5 meses; a los 9 meses pueden decir palabras esporádicas como “mamá” y a los 12 meses ya expresan una palabra además de mamá o papá (por ejemplo: agua, no, más, dame, ven, etc) El vocabulario de un niño crece aceleradamente durante el segundo año de vida, siendo esperable que a los 2 años el niño junte dos palabras (por ejemplo: “dame más, mamá quiero, mamá dame, mira ven”).

A los 36 meses, un niño con lenguaje normal es capaz de decir oraciones. ” Mi hijo tiene 3 años y no habla o le cuesta hablar , ¿a qué se debe?” Se denomina retardo del lenguaje cuando un niño no logra hablar en el nivel esperado para su edad.

Esto puede deberse a diversas causas, entre ellas la falta de audición, dificultad para comprender el lenguaje verbal, “torpeza” para efectuar los movimientos específicos de alguna letra, trastornos emocionales o del espectro autista. Es importante aproximarse a este problema con seriedad, no es aceptable decir que el niño es “flojo” o que está “consentido”; se debe buscar asesoría profesional por el foniatra especialista en lenguaje para dar un diagnóstico adecuado, ya que dependiendo de la causa es el tipo de terapia de lenguaje que el niño recibirá, no es igual en todos los casos.

El foniatra es el especialista con el que debes acudir. Una vez se tenga el diagnóstico adecuado, se procederá a determinar qué tipo de terapia es más efectiva para el caso. Por ejemplo, si el niño tiene autismo, se recomendará una terapia de lenguaje – habla para niños con autismo.

En ciertos casos se cree que el frenillo corto es causa de una mala pronunciación del lenguaje, ocasionando que los padres recurran a cirugías innecesarias. Esto debe ser revisado por un especialista, pues en algunos casos el frenillo corto no afecta ni es la causa del trastorno. Nuestros servicios incluyen:

  • Evaluación clínica de los aspectos del lenguaje.
  • Evaluación Neuropsicológica del lenguaje y aprendizaje según corresponda.
  • Elaboración de un plan de terapia de rehabilitación del lenguaje.
  • Terapia y rehabilitación del lenguaje en consultorio o domicilio.

Contáctanos para solicitar una cita de valoración, los trastornos del lenguaje en niños deben ser tomados con la seriedad debida. @font-face @font-face @font-face @font-face @font-face @font-face @font-face if (document. fonts && document. fonts. load)

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    ¿Qué hace el médico foniatra?

    Logopedía y Foniatría – La foniatría es una rama médica encargada del estudio, el diagnóstico y el tratamiento rehabilitador de alteraciones en la voz, el lenguaje, el habla, y la audición (afasia, dislalia, afonía, disafria, pérdidas auditivas o tartamudez), así como en aspectos más secundarios como la deglución o la motricidad oral.

    • Su objetivo principal es una mejora en la comunicación a través de terapias neurológicas y psicológicas;
    • La Logopedia es la disciplina destinada a evaluar, diagnosticar y tratar las alteraciones del habla, la voz y el lenguaje;

    Generalmente, el ejercicio de la profesión pide de un equipo multidisciplinar, es decir, de la colaboración de otros especialistas. En las rehabilitaciones de voz colaboramos con el otorrinoralingólogo y/o foniatra, (otorrinolaringólogo especialista en voz), que realizan la evaluación médica a través de pruebas que miden parámetros acústicos y vocales para definir un diagnóstico.

    Los logopedas diseñaremos el plan de tratamiento o rehabilitación vocal. En las rehabilitaciones o reeducaciones del habla y el lenguaje colaboramos con neurólogos, según el caso. En los casos de alteración bucodental para disfunciones orofaciales (respiración bucal, deglución atípica, interposiciones linguales.

    ) se hace necesaria la colaboración conjunta con odontólogos y ortodoncistas. En Centro Médico Aribau disponemos de ofertas especiales dirigidas a nuestros pacientes, que puede consultar con nuestro personal cuando desee..

    ¿Qué hace un patólogo del habla?

    [ in English ] Si cree que el niño puede tener algún problema del habla, del lenguaje o de la audición, puede consultar a uno de los siguientes profesionales certificados por ASHA:

    • Audiólogo: Los audiólogos son profesionales que se especializan en la prevención, detección y evaluación de los desordenes de audición y que ofrecen tratamiento, servicios de rehabilitación y servicios de ayuda.
    • Patólogo del habla y el lenguaje: Los patólogos del habla y el lenguaje ayudan a las personas a desarrollar sus destrezas de comunicación y tratan los desordenes del habla, del lenguaje, de la voz y del tragar. Sus servicios incluyen prevención, detección, evaluación, tratamiento y rehabilitación.
    See also:  Medico Que Trata El Aparato Circulatorio?

    Los audiólogos y patólogos del habla y el lenguaje que son miembros certificados de ASHA han obtenido su titulo de maestría o doctorado y un “Certificate of Clinical Competente” o “CCC” (Certificado de Competencia Clínica) de ASHA. Los audiólogos y patólogos del habla y el lenguaje trabajan en distintos tipos de lugares, tales como:

    • clínicas y dispensarios de la comunidad
    • colegios universitarios y universidades
    • salud a domicilio
    • hospitales
    • industria
    • atención de enfermería
    • consultorios particulares
    • escuelas públicas y privadas
    • centros de rehabilitación
    • entidades gubernamentales estatales y federales
    • departamentos de salud locales y estatales

    Para comunicarse con un patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo o terapeuta del habla), visitar la sección ” ASHA ProFind ” de ASHA..

    ¿Cómo se llama el especialista para niños que no hablan?

    ¿Qué especialista lo trata? – El experto que trata esta patología es el logopeda , especialista en trastornos del lenguaje. que se encarga en detectar, evaluar, diagnosticar y trata los trastornos relacionados con el lenguaje. Ver todos –> Artículos relacionados con Retraso en el lenguaje.

    ¿Por qué un niño de 2 años no habla?

    ¿Me tengo que preocupar si mi hijo no habla? – La capacidad de comunicarse y el interés por compartir y entender a otros, es uno de los rasgos que nos caracteriza a la especie humana. Por ello, la ausencia de intención comunicativa es un signo de alarma en el desarrollo.

    De esta manera, si tu hijo de 2 años no habla  es algo a tener en cuenta y que necesita ser estudiado por parte de un profesional. Aún así, esto no va a indicar de manera categórica la presencia de un trastorno del lenguaje.

    Además, existen rasgos madurativos propios de cada niño que pueden justificar esta situación sin estar relacionados con una patología. Dicho esto, si tu niño a los 2 años no habla hay que considerar ciertos aspectos para descartar la presencia de algún problema que le esté impidiendo la adquisición del lenguaje.

    Generalmente suelen ser problemas auditivos, del desarrollo, etc. Es decir, aunque el hecho de que si un hijo de 2 años no habla, no tiene por qué ser significativo. Normalmente, resulta importante valorar si existen otros problemas que puedan estar interfiriendo en un desarrollo normalizado del lenguaje.

    Además, es muy importante detectar estos posibles problemas lo antes posible para que de este modo, se puedan trabajar de manera temprana. Por ello, la estimulación temprana puede marcar una gran diferencia en los niños que no reciben este tipo de atención.

    Normalmente, estos niños pueden tener problemas con la lectura, la escritura y el aprendizaje en general. A su vez, las alteraciones comunicativo-lingüísticas también pueden conducir a problemas en las habilidades sociales.

    Como, por ejemplo, hacer amigos, y algunos niños también pueden mostrar problemas de comportamiento porque se frustran cuando no pueden expresar lo que necesitan o quieren o no se les entiende. De esta manera, la detección precoz conduce a un tratamiento temprano.

    Y por lo tanto, a una mejor evolución futura y a la prevención de otras alteraciones derivadas de las dificultades lingüísticas. Por ello, una vez descartada cualquier alteración, es importante estimular al niño para que se comunique mediante gestos o sonidos.

    También, es importante jugar, leer y hablar con él y permanecer pendiente de su desarrollo. Por ello, el objetivo será detectar si el niño necesita más ayuda de un profesional capacitado, un logopeda, para desarrollar el lenguaje y aprender a comunicarse.

    ¿Por qué un niño de 3 años no habla?

    Causas de los retrasos del habla o del lenguaje – Un retraso del habla en un niño se puede deber a:

    • problemas orales, como alteraciones en la lengua o en el paladar
    • un frenillo corto (el pliegue que hay debajo de la lengua), que puede limitar los movimientos de la lengua

    Muchos niños con retrasos del habla tienen problemas orales-motores. Estos ocurren cuando hay un problema en las áreas cerebrales responsables de la producción del habla. Esto dificulta que el niño coordine labios, lengua y mandíbula para emitir los sonidos del habla. Estos niños pueden tener otros problemas orales-motores, como dificultades para alimentarse.

    Los problemas auditivos también pueden afectar al habla. Por lo tanto, un audiólogo debería evaluar la audición del niño siempre que haya una preocupación por el habla. Los niños con problemas auditivos pueden tener problemas para decir, entender, imitar y usar el lenguaje.

    Las infecciones de oído , sobre todo las infecciones crónicas, pueden afectar a la audición. Pero, siempre que haya una audición normal en un oído, tanto el habla como el lenguaje se desarrollarán con normalidad.

    ¿Cuándo se considera retraso en el habla?

    Síntomas de retraso en el habla y el lenguaje – Su hijo puede tener un retraso en el habla si no puede hacer estas cosas:

    • Decir palabras simples (como “mamá” o “papá”) de manera clara o poco clara antes de los 12 a 15 meses de edad.
    • Comprender palabras simples (como «no» o «para») antes de los 18 meses de edad.
    • Hablar en oraciones cortas antes de los 3 años de edad.
    • Contar una historia simple a los 4 o 5 años de edad.

    ¿Qué hacer si un niño de 3 años no habla?

    Si su hijo podría tener un problema en el habla, es importante que lo lleve a un logopeda (patólogo del habla y del lenguaje) lo antes posible. Puede buscar un logopeda por sí mismo o puede pedir al profesional de la salud que lleva a su hijo que le recomiende uno.

    ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al fonoaudiologo?

    Indicadores o signos – Siempre se debe consultar ante la presencia de:

    • Trastornos del lenguaje o del habla
    • Cuando se respira solo por la boca   
    • Ante problemas de deglución de los alimentos
    • Presencia de patologías que afectan la voz (disfónico, ronco o con la voz alterada).

    ¿Qué es foniatría y fonoaudiologia?

    FONIATRÍA y FONOAUDIOLOGÍA Según la RAE, es la ‘Parte de la medicina dedicada a las enfermedades de los órganos de la fonación’. La fonoaudiología es la ‘Disciplina que se ocupa especialmente de los trastornos en el hablay la audición que afectan a la comunicación humana’.

    ¿Qué diferencia hay entre un foniatra y un fonoaudiólogo?

    Seguro que en alguna que otra ocasión has visitado un especialista en foniatría en Badajoz , pero quizás en ese momento te entraron algunas dudas. ¿Por qué no visitar un logopeda? ¿Qué diferencia hay entre estos dos campos de estudio? Aunque a primera vista parezca complicado encontrar las disyuntivas entre ambos, se trata de dos ciencias distintas que aplican distintos tratamientos y técnicas.

    1. Para empezar, hay que tener claros los dos conceptos;
    2. La foniatría no es más que una parte de la otorrinolaringología que se encarga de la transmisión de la voz y sus trastornos;
    3. Por otro lado, la logopedia se ocupa de prevenir, evaluar e intervenir en el caso de trastornos en la comunicación humana en términos generales;

    Una de las primeras diferencias entre estos dos ámbitos se encuentra en la formación requerida. Mientras que el logopeda es un profesional con estudios de lenguaje y comunicación que posee grandes conocimientos sobre la expresión del habla humana, el foniatra es un médico especializado en el campo del lenguaje.

    • Por lo tanto, este último está mucho más ligado al aspecto biológico de las personas;
    • Asimismo, también encontramos diferencias en la orientación;
    • Mientras que el logopeda trata a sus pacientes desde la óptica de la educación y la pedagogía, un especialista en foniatría en Badajoz puede actuar como doctor, poniendo en práctica estrictamente sus conocimientos sobre medicina en este campo;
    See also:  Quien Es El Medico Del Sistema Nervioso?

    Finalmente, en los propios tratamientos radica la principal desigualdad entre ambos. La foniatría permite administrar fármacos o prescribir sesiones de logopedia. Entretanto, esta solo puede ceñirse a ejecutar estas sesiones y a la rehabilitación del paciente mediante ejercicios.

    De todas formas, y a pesar de todo lo citado anteriormente, las dos prácticas pueden conllevar muchos beneficios para tu salud. Por ese motivo, desde Clínica Foniatría – Logopedia Doctora Fernández Salazar te recomendamos programar alguna visita en caso de detectar alguna problemática.

    ¡Ponte en contacto con nosotros para saber más!.

    ¿Cómo hacer terapia del habla en casa?

    ¿Cómo es la terapia del habla?

    ¿Qué es la terapia del habla? – La terapia del habla es una intervención con el objetivo de mejorar la capacidad de un niño para comprender y expresar el lenguaje. Un profesional médico, llamado patólogo del habla y el lenguaje, realiza la terapia.

    ¿Cómo ayudar a un niño con retraso en el lenguaje?

    Actualmente, un gran número de niños es diagnosticado de retraso del lenguaje. Pero, ¿qué es y qué repercusiones tiene? El retraso del lenguaje es una alteración en el desarrollo del lenguaje que se caracteriza por un desfase en la adquisición de las habilidades lingüísticas en relación con la edad cronológica del niño, sin que existan causas biológicas ni psicológicas que lo expliquen. Medico Que Enseña A Hablar Existen una serie de aspectos que pueden verse afectados si un niño padece retraso del lenguaje. Se pueden dividir en síntomas lingüísticos y no lingüísticos, tal y como veremos a continuación. En cuanto a los síntomas lingüísticos, destacaremos los siguientes: – Fonología. La adquisición de los fonemas es lenta y desorganizada. – Morfología y sintaxis.

    • En Guiainfantil;
    • com te contamos cómo puedes ayudar a tu hijo a superar el retraso en el lenguaje;
    • La expresión del niño es muy baja, puede aparecer agramatismo, desorganización de la frase… – Semántica : el vocabulario de estos niños es muy limitado, y presentan dificultades a la hora de evocar palabras, organizar campos semánticos, repetir palabras y frases… – Pragmática : utiliza funciones comunicativas primarias y su lenguaje suele ir unido a lenguaje no verbal;

    Su expresión también puede estar comprometida. Acompañando a estos síntomas, pueden aparecer también aspectos no lingüísticos que pueden sugerir problemas en la adquisición y el desarrollo del lenguaje. Estos síntomas van desde los aspectos cognitivos (juego simbólico, memoria, estructuración espacio temporal…) hasta aspectos conductuales (alteraciones de la atención, rabietas…) pasando por aspectos perceptivos (discriminación auditiva, problemas para identificar el origen del sonido) y aspectos psicomotores (dificultades práxicas y alteraciones de lateralización entre otros).

    – En primer lugar, es importante saber que hay que adaptar el lenguaje al niño. Hay que hablar despacio, pronunciando de forma correcta todos los fonemas que componen la palabra, sobre todo aquellos que el niño no pronuncia correctamente.

    – Por otro lado, es importante acompañar nuestro lenguaje de comunicación no verbal paralela para facilitar la comprensión del lenguaje. – Hay que respetar los turnos de palabra , teniendo en cuenta que los turnos pueden ser más largos de lo habitual. – Además, las construcciones sintácticas deben ser sencillas , adaptándonos a las capacidades del niño, pero teniendo en cuenta que siempre deben estar correctamente estructuradas.

    1. – Es importante que los padres desarrollen habilidades de observación para apreciar los avances que va adquiriendo el niño;
    2. También, es importante que tengan en cuenta que hay que fomentar la expresión espontánea y evitar su frustración al no ser entendido;

    Los padres y el entorno de estos niños deben adoptar una actitud positiva y mostrarse orgullosos de sus avances. De esta manera, el niño se va a mostrar motivado ante la intervención logopédica y va a tener más ganas de hablar. Con la intervención logopédica, se pretenden cumplir los siguientes objetivos: – Mejorar los conocimientos acerca de los requisitos previos al desarrollo del lenguaje, como la motricidad orofacial, la discriminación auditiva, la respiración , la relajación y el soplo.

    – Potenciar los componentes del habla y del lenguaje: articulación, gramática, pragmática, lenguaje no verbal. – Desarrollar una expresión y comprensión oral correcta. – Prevenir posibles problemas posteriores en el ámbito del lenguaje escrito , tanto en la lectura como en la escritura.

    Como en todas las patologías susceptibles de intervención logopédica, es esencial que se lleve a cabo un diagnóstico precoz para corregir de manera temprana el problema y evitar la aparición de trastornos posteriores en otras áreas, como puede ser la lectura, entre otras.

    • Por ello, si detecta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, ¡no dude consultar con su logopeda! Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar al niño con retraso del lenguaje , en la categoría de Lenguaje – Logopedia en Guiainfantil;

    com..

    ¿Qué es la logopedia y para qué sirve?

    Con motivo del día Europeo de la Logopedia, hemos querido escribir este post para explicar de manera general qué es la logopedia y los ámbitos de trabajo de un logopeda, y de manera un poquito más específica, el trabajo de un logopeda en una Unidad de Rehabilitación Neurológica. Es, por tanto, una profesión que abarca trastornos desde la infancia hasta la vida adulta, siendo las patologías a las que se enfrenta un logopeda aquellas que cursan con:

    1. Alteraciones relacionadas con la comprensión o expresión del lenguaje , tanto en su forma oral como escrita: dificultades en la adquisición y desarrollo de lenguaje, retraso simple del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, retraso lector, pérdida auditiva, Trastorno Generalizado del Desarrollo, dislexias, disortografía, afasias, alexias, agrafia, alteraciones del lenguaje secundaria a deterioro cognitivo, enfermedades neurodegenerativas o demencia, etc.
    2. Alteraciones del habla : dislalia funcional y orgánica, taquilalia, bradilalia, taquifemia o tartamudez, disartria, anartria o apraxia, Parálisis Cerebral, etc.
    3. Alteraciones de la voz : disfonía hipertónica o hipotónica, afonía, nódulos, pólipos, laringectomía, parálisis de cuerda vocal unilateral o bilateral, problemas de coordinación fono-respiratoria, etc.
    4. Alteraciones miofuncionales que involucren al correcto funcionamiento de procesos como la respiración, la deglución o la masticación: disfagia, hipo-hipersensibilidad intraoral, deglución atípica, falta de fuerza en músculos deglutorios como la lengua, labios o larínge, ausencia o falta de reflejo deglutorio, ausencia o falta del reflejo tusígeno, falta de ascenso laríngeo, dificultad en la formación del bolo, etc.

    La Logopedia se puede desarrollar dentro del ámbito sanitario (hospitales, centros de rehabilitación, centros audio protésicos, servicios neonatales, unidades de cuidados intensivos, centros de atención temprana, unidades de rehabilitación neurológica, etc. ), en el ámbito educativo (en equipos de asesoramiento psicopedagógico, escuelas infantiles, colegios públicos y privados, aulas y centros de educación especial, etc. ) y en el ámbito socio-asistencial (atención temprana, centros de educación infantil y colegios, centros de tercera edad, centros de día, asociaciones, atención domiciliaria, juzgados o residencias geriátricas).

    See also:  Como Se Dice Una Medico O Una Medica?

    La logopedia es la disciplina encargada del estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación de patologías, trastornos o dificultades que cursan con alteraciones en algún aspecto de la comunicación humana.

    Además, podemos encontrar logopedas en otros ámbitos como la formación, o allí donde haya profesionales relacionados con la voz (cadenas de radio o de televisión, medios de comunicación, cantantes, etc. En una Unidad de rehabilitación neurológica se trabaja con cualquier persona que tenga una afectación a nivel neurológico como consecuencia, entre otras, de un Daño Cerebral Adquirido (Accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, anoxias, tumores o infecciones cerebrales) o de Enfermedades Neurodegenerativas (Esclerosis Múltiple, Demencias, Parkison, etc.

    En la mayoría de estas patologías encontraremos asociados trastornos motores, sensitivos, cognitivos, emocionales y conductuales. Su abordaje requiere un buen trabajo en equipo, por ello el logopeda (al igual que el resto del equipo), debe ser capaz de trabajar de manera coordinada, planteándose objetivos funcionales para mejorar lo máximo posible la calidad de vida de las personas.

    El trabajo del logopeda en una unidad de rehabilitación neurológica irá destinada a mantener las capacidades conservadas y/o a recuperar o intervenir aquellos aspectos que se encuentren afectados en relación a la comunicación (voz, habla y lenguaje) o a las alteraciones miofuncionales que involucren a procesos como la respiración, la deglución o la masticación.

    1. En Afasias , por ejemplo, el tratamiento irá destinado a recuperar diferentes áreas del lenguaje que se han podido ver comprometidas, alterando a la comprensión y/o expresión de este, tanto en su forma oral como escrita;

    Además, debemos valorar las demás funciones neuropsicológicas como son la atención, memoria, percepción o funciones ejecutivas, debido a su implicación y relación con los diferentes procesos del lenguaje. En pacientes con deterioro cognitivo y/o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson o Esclerosis múltiple, el lenguaje también se verá alterado.

    La función del logopeda será la de mantener la funcionalidad de las capacidades cognitivas, evitando que los problemas de lenguaje entorpezcan el funcionamiento de las actividades de la vida diaria y mejorando así su calidad de vida.

    En casos más graves , como PC, afasias totales, anartria o estadios avanzados de enfermedades neurodegenerativas o demencias, en los que la comunicación se ve gravemente afectada, el logopeda compensará la función dañada, estableciendo una alternativa para comunicarse basada en Sistemas Aumentativos o Alternativos de Comunicación.

    En casos de afectación del habla como es la disartria , el logopeda intentará recuperar la funcionalidad de las estructuras orofaciales, normalizando el tono muscular o incrementando la fuerza, además de trabajar la precisión y coordinación de los movimientos.

    También se realizarán actividades de respiración y soplo, articulación y voz. Nos podemos encontrar también con alteraciones de la voz secundarias a una afectación neurológica como puede ser parálisis cordal, hipertonía laríngea, hipofonía, disfonía, afonía u otras.

    1. En este caso el logopeda enfocará el tratamiento a mejorar la capacidad y el control respiratorio, fomentar la apertura bucal y del vestíbulo laríngeo, así como el control y movilización del velo, instaurar un patrón de respiración diafragmático y una adecuada coordinación fono-respiratoria, así como a mejorar la calidad del timbre de la voz, conseguir un cierre glótico correcto o a trabajar la intensidad de la voz, todo ello teniendo en cuenta la patología y los objetivos marcador en el plan de intervención;

    Por último, nos gustaría hablar de la deglución , un proceso muy común que se ve alterado en las personas que padecen algún tipo de afectación neurológica. Los problemas neurológicos que causan dificultades con la deglución incluyen el accidente cerebrovascular (la causa más frecuente de disfagia), el traumatismo cerebral, la parálisis cerebral, la enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos degenerativos como la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple, la parálisis supranuclear progresiva, la enfermedad de Huntington y la miastenia gravis.

    Dependiendo de la gravedad del trastorno encontraremos diferentes alteraciones, desde hiposensibilidad intraoral o falta de propulsión lingual, hasta falta de constriccion faríngea o de ascenso laríngeo, involucrando la seguridad del proceso.

    El logopeda se encargará de establecer las medidas necesarias ante una alteración deglutoria. El objetivo de la rehabilitación de las alteraciones deglutorias es lograr una deglución segura y eficaz , intentando recuperar la función perdida o bien, implementar un nuevo mecanismo que reemplace al anterior y permita una alimentación oral segura. Las estrategias terapéuticas ofrecidas por el logopeda se pueden clasificar en dos grupos:

    1. Técnicas propias del tratamiento:
      • Praxias neuromusculares, con el objetivo de mejorar las sinergias musculares que intervienen en las diferentes etapas deglutorias. Incluimos todo ejercicio pasivo, activo o resistido, que implique el movimiento de diferentes estructuras orofaciales encargadas en el proceso deglutorio.
      • Maniobras deglutorias, entre las que destacamos la deglución supraglótica, deglución super-supraglótica, deglución forzada, doble deglución o la maniobra de Mendelsshon, entre otras. Estas tienen como objetivo cambiar la disposición fisiológica de las estructuras laríngeas implicadas en la deglución, facilitando el cierre glótico o impidiendo el paso de alimento a la vía aérea.
    2. Técnicas compensatorias. Entre ellas incluimos técnicas de incremento sensorial como la estimulación térmica, estimulación con sabores ácidos o estimulación extra e intraoral, modificaciones del entorno o de la alimentación, como, por ejemplo, modificaciones del volumen del bolo o modificaciones de la consistencia de los alimentos.

    En muchas afectaciones del sistema nervioso encontramos la disartria junto con afasia o alteraciones de otras áreas como la voz o la deglución. Por ello, pocas veces la intervención logopédica en una unidad de rehabilitación neurológica se verá destinada a una de estas áreas de forma aislada. Pablo Jordi Perea Bibliografía Consejo General de Colegio de Logopedas. Documento del Perfil Profesional del Logopeda.

    1. Además, podemos incluir también los cambios posturales, que tienen como objetivo facilitar la actividad muscular implicada en la deglución;
    2. Recuperado de: https://www;
    3. coloan;
    4. org/downloads/perfil_profesional_logopeda;

    pdf FEDACE (2007). Cuadernos FEDACE sobre Daño Cerebral Adquirido. Logopedia y Daño cerebral. Recuperado de: https://fedace. org/index. php?V_dir=MSC&V_mod=download&f=2016-10/17-19-6-3. admin. 5_logopedia_y_DCA. pdf. Orgnaización Mundial de la Salud (OMS). Trastornos neurológicos.

    Desafíos para la salud pública. Recuperado de: http://www1. paho. org/hq/dmdocuments/2008/Trastornos_Neurologicos. pdf Sellars C. et. Al. (2006). “Terapia del habla y del lenguaje para la disartria por daño cerebral no progresivo”.

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    Vol 21, pp. 11-20. Bascuñana Ambrós, H; Gálvez Koslowski, S. (2003) “Treatment of oropharyngeal dysphagia” Rehabilitacion (Madrid); Vol 37, pp. 40-54. DOI: 10. 1016/S0048-7120(03)73331-3 Centro de Documentación y Estudios SIIS.

    Buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad. Recuperado de: https://www. siis. net/documentos/ficha/199388. pdf.

    ¿Qué es un doctor privado?

    Crédito Maestro septiembre 20, 2021 En ocasiones es necesario recurrir a servicios médicos particulares para realizar algún procedimiento, ya sea porque la persona no cuenta con seguridad social o porque confía más en el servicio privado. En México, los servicios particulares que tienen más demanda son la consulta con médicos especialistas, consultas generales y los servicios de urgencia, con base en datos Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    ¿Cómo puedo encontrar un médico?

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