Medico Nuclear Que Hace?

Medico Nuclear Que Hace

¿Qué es la medicina nuclear? – La medicina nuclear es una especialidad médica que utiliza radiotrazadores (radiofármacos) para evaluar las funciones corporales y para diagnosticar y tratar enfermedades. Cámaras especialmente diseñadas permiten a los doctores rastrear la ruta de estos radiotrazadores. La Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único (TCEFU) y la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP) son las dos modalidades más comunes en medicina nuclear.

¿Qué tipo de enfermedades se pueden tratar con la medicina nuclear?

¿En qué consiste la medicina nuclear general? – La medicina nuclear utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo  combinado con una molécula transportadora. Este compuesto se denomina radiosonda  o radiofármaco. Los médicos utilizan los exámenes de medicina nuclear para diagnosticar, evaluar y tratar varias enfermedades. Puede:

  • encontrar enfermedades en sus etapas tempranas
  • aplicar un tratamiento a células específicas
  • monitorear la respuesta a un tratamiento

¿Qué es un examen de medicina nuclear?

Qué esperar durante una exploración de medicina nuclear – La medicina nuclear utiliza cantidades muy pequeñas de materiales radiactivos para ayudar a diagnosticar y tratar una amplia gama de enfermedades.

¿Cómo se hace la prueba nuclear?

¿Cuánto dura la carrera de medicina nuclear?

DENOMINACIÓN DEL TÍTULO: Técnico Universitario en Medicina Nuclear   PERFIL DEL GRADUADO EXPRESADO EN CAPACIDADES PROFESIONALES:  (Haga click para ver el Plan de Estudios. EXP UBA 2. 746. 796/2013) El Técnico Universitario en Medicina Nuclear estará capacitado para realizar, bajo supervisión del médico, procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes mediante la utilización de sustancias radiactivas, cumpliendo normativas de calidad, protección radiológica y seguridad.

  1. Las actividades laborales para las que tiene competencia el egresado son: – Interviene en la organización y administración del ámbito laboral – Administra materiales, insumos y recursos farmacéuticos – Prepara el ámbito de trabajo para procedimientos clínicos – Participa en la definición de procedimientos técnicos – Participa en la elaboración e implementación de normas y pautas profesionales – Divulga información y conocimientos relacionados con la actividad profesional – Prepara casos clínicos para ateneos o archivo de casos – Participa en el desarrollo de líneas y proyectos de investigación – Prepara y suministra radiofármacos – Participa en la gestión de residuos – Registra las actividades de radiofarmacia – Controla la calidad en la instrumentación y la calidad en radiofarmacia – Realiza acciones correctivas y preventivas según estandares de calidad vigente – Registra datos para el control de calidad y el mantenimiento preventivo y/o correctivo – Proporciona al usuario el servicio adecuado – Recibe la solicitud de estudio y de identificación del paciente, lo prepara para los procedimientos clínicos y cuida su estado general de salud – Colabora con el médico especialista en la atención al paciente – Participa en la administración de radiofármacos al paciente – Adquiere datos e imágenes clínicas, las procesa y presenta los resultados de los estudios – Realiza procedimientos “in vitro” – Participa en la realización de procedimientos terapéuticos – Aplica normas de radioprotección   Dado que el Técnico Universitario en Medicina Nuclear trabaja en forma colaborativa con otros profesionales (Ej;

Médicos y Farmacéuticos, etc. ) existe una dificultad para atribuir al título mencionado el ejercicio de actividades en forma excluyente. Por esta razón, las actividades reservadas para este técnico pueden ser compartidas parcialmente por otros miembros del equipo de salud que cuenten con incumbencias específicas para ello.

Cuando los alcances designan una competencia derivada o compartida (“participar”, “ejecutar”, “colaborar”, etc. ) la responsabilidad primaria y la torna de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título con competencia reservada según el régimen del articulo 43′ de la Ley de Educación Superior No 24.

52. CONDICIONES O REQUISITOS DE INGRESO: (Haga click para ver el Plan de Estudios. EXP UBA 2. 746. 796/2013) Para ingresar a la carrera de TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MEDICINA NUCLEAR el aspirante deberá acreditar el nivel secundario -o equivalente -completo o bien cumplir con las condiciones de ingreso establecidas en las Resoluciones (CS) 6716/97 y 6551/13.

DURACION TEORICA DE LA CARRERA: (Haga click para ver el Plan de Estudios. EXP UBA 2. 746. 796/2013) La carrera tiene una duración teórica de 3 años. La carga horaria total asciende a MIL OCHOCIENTAS OCHO HORAS RELOJ (1808).

La carrera está conformada por 22 asignaturas, todas de carácter obligatorio y de modalidad presencial.

See also:  Como Solicitar Un Informe Medico?

.

¿Dónde se aplica la medicina nuclear?

¿Qué es la medicina nuclear? – La medicina nuclear es una especialidad médica que utiliza radiotrazadores (radiofármacos) para evaluar las funciones corporales y para diagnosticar y tratar enfermedades. Cámaras especialmente diseñadas permiten a los doctores rastrear la ruta de estos radiotrazadores. La Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único (TCEFU) y la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP) son las dos modalidades más comunes en medicina nuclear.

¿Cuánto tiempo dura la radiación en el cuerpo?

Dosis efectiva de radiación en adultos

REGIÓN ABDOMINAL Procedimiento Comparable a la radiación natural de fondo para:
DENTAL Procedimiento Comparable a la radiación natural de fondo para:
Rayos X dentales 1 día
Rayos X panorámicos 3 días
Tomografía computarizada (TC) dental de haz cónico 22 días

.

¿Cómo se llama la prueba para detectar el cáncer?

Biopsia – En la mayoría de los casos, los doctores deben hacer biopsias para diagnosticar el cáncer. Una biopsia es un procedimiento en el que el doctor extrae una muestra de tejido. Un patólogo observa el tejido al microscopio y realiza otras pruebas para ver si el tejido es canceroso.

El patólogo describe los hallazgos en un informe de patología , el cual contiene los detalles del diagnóstico. Los informes de patología cumplen una función importante en el diagnóstico de cáncer y ayudan a decidir entre las opciones de tratamiento.

Infórmese más sobre los informes de patología y el tipo de datos que contienen. Las muestras para biopsia pueden obtenerse de varias maneras: Con una aguja: El doctor usa una aguja para extraer tejido o fluido. Este método se usa para realizar  aspiración de médula ósea , punciónes lumbares  y algunas biopsias de seno, de próstata y de hígado.

Con endoscopia : El doctor usa una sonda iluminada, delgada, denominada endoscopio para examinar áreas del interior del cuerpo. El endoscopio se inserta a través de las aberturas naturales del cuerpo, como la boca o el ano.

Si durante el examen el doctor observa que hay tejido anormal, lo extirpa por el endoscopio junto con algo de tejido normal circundante. Ejemplos de pruebas con endoscopios:

  • Colonoscopia : Es un examen del colon y del recto. En este tipo de examen, se inserta un endoscopio a través del ano para que el doctor pueda examinar el recto y el colon. Si el doctor observa la presencia de pólipos, los extirpa y envía al laboratorio para su análisis.
  • Broncoscopia : Es un examen de la tráquea , los bronquios y los pulmones. Durante este tipo de examen, el endoscopio pasa a través de la boca o la nariz y baja por la garganta.

Con cirugía: El cirujano extirpa el área con células anormales durante una operación quirúrgica. La cirugía puede ser de escisión o de incisión. Si la  biopsia es de escisión , el cirujano extirpa toda el área de células anormales. Generalmente, se extirpa también algo del tejido normal alrededor de estas células. Si la biopsia es de incisión , el cirujano extirpa solo una parte del área de células anormales.

Algunas biopsias pueden requerir el uso de sedantes o de anestesia. Los sedantes son medicamentos calmantes que ayudan a que el paciente se mantenga inmóvil o se duerma durante la biopsia. La anestesia evita que se sienta dolor.

Se refiere a fármacos o a otras sustancias que producen insensibilidad o pérdida del conocimiento. Hay tres tipos de anestesia:

  • Anestesia local , que produce insensibilidad en una área pequeña del cuerpo
  • Anestesia regional , que produce insensibilidad en una parte del cuerpo, como un brazo o una pierna
  • Anestesia general , que produce insensibilidad y pérdida completa del conocimiento que parece como un sueño profundo

¿Cuál es el sueldo de un médico nuclear?

Sueldos para Técnico Radiologo De Medicina Nuclear en México El sueldo nacional promedio de un Técnico Radiologo De Medicina Nuclear es de MXN$15,385 en México.

¿Cuánto cobra un médico de medicina nuclear?

Sector privado – Si encuentras trabajo en un hospital o centro privado, tu sueldo será de 21. 000 euros anuales aproximadamente. Estas cifras significan que la media del sueldo de un técnico de esta especialidad es de 19. 000 euros y que, mensualmente, estos profesionales pueden recibir un total de 1.

¿Cuánto gana un médico especialista en medicina nuclear?

Descripción general – Importante institucion hospitalariaubicada en el centro de la cuidad requiere para su equipo de trabajo profesional médico especializado en medicina nuclear con minimo 30 meses de experiencia en el area, debe contar con CARNET VIGENTE DE PROTECCION RADIOLOGICA, se ofrece un salario de $ 6.

568. 259 + prestaciones de ley. Importante institucion hospitalariaubicada en el centro de la cuidad requiere para su equipo de trabajo profesional médico especializado en medicina nuclear con minimo 30 meses de experiencia en el area, debe contar con CARNET VIGENTE DE PROTECCION RADIOLOGICA, se ofrece un salario de $ 6.

568. 259 + prestaciones de ley. Profesional Senior Especialización Medicina 3 años de experiencia 1 Vacante.

See also:  Que Es Un Informe Medico Legal?

¿Cuánto cuesta el estudio de medicina nuclear?

Medicina nuclear – Es un método de diagnóstico muy seguro que se emplea desde hace 40 años y que no ocasiona efectos secundarios a los pacientes. En relación al tema, se entrevistó a la doctora Maribel Vázquez, Especialista en Medicina Nuclear del Hospital Angeles Mocel.

Dra. Vázquez ¿qué es la medicina nuclear? Es un método de diagnóstico por imágenes, por medio del cual se estudia el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano. Al realizar la prueba, se utiliza una pequeña dosis de material radioactivo para obtener las imágenes.

A las imágenes que obtenemos se les llaman gammagrafias o centellografias. ¿Qué tipo de padecimientos se pueden diagnosticar a través de la medicina nuclear? Entre los más importantes:

  • Problemas coronarios (isquemia miocárdica)
  • Insuficiencia vascular cerebral
  • Cirrosis hepática
  • Hipertiroidismo
  • Insuficiencia renal
  • Detección de metástasis a huesos que se presentan con cáncer de mama y cáncer de próstata y en general el funcionamiento de todos los órganos.

En pacientes con transplante renal, también se pueden someterse a un procedimiento de medicina nuclear ya sea antes o después del mismo, para ver como está funcionando el riñón. Es importante mencionar que la medicina nuclear también la podemos utilizar para tratamiento de enfermedades como el cáncer de tiroides. Regularmente a estos pacientes se les administra un tratamiento con materiales radioactivos, con los cuales se pretende eliminar los restos de tejido tiroideo que hayan quedado después de la cirugía y también las metástasis que haya a nivel de pulmón.

  1. ¿Este método de diagnóstico se puede efectuar en todas las personas? Por supuesto que sí, se puede emplear desde lactantes hasta personas de la tercera edad;
  2. Sin embargo la medicina nuclear está contraindicada en la mujeres embarazadas, ya que no debemos olvidar que se trata de un procedimiento de diagnóstico en donde se emplean materiales radioactivos;

¿Son seguras estas pruebas en los niños? Sí, en los niños regularmente se administran pequeñas cantidades de sustancias radioactivas dependiendo del peso, edad y talla. ¿Qué tipo de preparación previa se necesita? Generalmente ninguna, sólo en estudios cardiacos y de las vías biliares se requiere que el paciente tenga 8 horas de ayuno.

  1. ¿En qué consisten los estudios de medicina nuclear? Es importante que el paciente haga cita previa, debido a que los materiales que se emplean en el procedimiento se tienen que solicitar con un día de anticipación;

El día del estudio al paciente se le administra una pequeña dosis de material radioactivo, el cual va a depender del órgano que se quiera estudiar en ese momento. Todos los materiales se inyectan por vía intravenosa, (según el tipo de estudio ) por lo que puede ser necesario esperar de 5 minutos a dos horas para obtener las imágenes.

Durante la realización del gammagrama será necesario que el paciente permanezca inmóvil y acostado en la gammacámara el cual se desplazará muy cerca del cuerpo. Al someterse a este estudio es recomendable quitarse todos los objetos metálicos como medallas, monedas o llaves, ya que producen sombras sobre las imágenes.

La toma de imágenes no ocasiona malestar y durante el estudio el paciente no estará aislado en una habitación, sino que estará acompañado del médico o del técnico en todo momento. Es importante mencionar que este tipo de estudios no requiere de anestesia.

¿Puede haber alguna reacción alérgica a los materiales empleados en la medicina nuclear? No, hasta el momento no se han reportado reacciones alérgicas debido a que los materiales que utilizados son orgánicos.

Por lo que el paciente puede estar seguro de que no va a tener efectos secundarios ya que la radiación que se da es igual a la que se recibe cuando se toma una placa de rayos X , es decir mínima. ¿Cuáles serían las ventajas? Una mejor visualización de los órganos internos, además es un procedimiento inofensivo. ¿Cuánto tiempo dura este procedimiento?

See also:  Como Cambiar De Medico En La Seguridad Social Por Internet?
Tipo de estudio Duración
Gammagrama mamario 30 minutos
Gammagrama tiroideo 30 minutos
Gammagrama de la vesícula biliar 1 hora y media
Gammagrama cardiaco 4 a 5 horas

El tiempo de duración depende del tipo de órgano que se va a estudiar. ¿Gusta agregar algo más? Queremos invitar al público en general a que visite nuestro Hospital, que conozcan nuestro equipo de medicina nuclear que está a la vanguardia en tecnología y nuestros costos son bastante accesibles. Actualmente el Hospital Mocel cuenta con un quipo General Electric Modelo Millenium, que es un equipo que tiene gran definición y gran resolución de imágenes, por lo que prácticamente nos podemos considerar que estamos a la vanguardia en lo que es diagnóstico por imágenes.

  • ¿Cuáles son las desventajas? El alto costo que tienen estos tipos de estudios, ya que están en un rango de 800 a 12,000 pesos por estudio;
  • ¿Es un procedimiento doloroso? Generalmente no;
  • El paciente puede sólo sentir una pequeña molestia al inyectar la sustancia radioactiva en la vena del brazo, pero no presentará otra molestia;

Si requiere de mayor información llene nuestra forma de [email protected] [email protected] NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO.

¿Cómo se llama la prueba para detectar el cáncer?

Biopsia – En la mayoría de los casos, los doctores deben hacer biopsias para diagnosticar el cáncer. Una biopsia es un procedimiento en el que el doctor extrae una muestra de tejido. Un patólogo observa el tejido al microscopio y realiza otras pruebas para ver si el tejido es canceroso.

El patólogo describe los hallazgos en un informe de patología , el cual contiene los detalles del diagnóstico. Los informes de patología cumplen una función importante en el diagnóstico de cáncer y ayudan a decidir entre las opciones de tratamiento.

Infórmese más sobre los informes de patología y el tipo de datos que contienen. Las muestras para biopsia pueden obtenerse de varias maneras: Con una aguja: El doctor usa una aguja para extraer tejido o fluido. Este método se usa para realizar  aspiración de médula ósea , punciónes lumbares  y algunas biopsias de seno, de próstata y de hígado.

  • Con endoscopia : El doctor usa una sonda iluminada, delgada, denominada endoscopio para examinar áreas del interior del cuerpo;
  • El endoscopio se inserta a través de las aberturas naturales del cuerpo, como la boca o el ano;

Si durante el examen el doctor observa que hay tejido anormal, lo extirpa por el endoscopio junto con algo de tejido normal circundante. Ejemplos de pruebas con endoscopios:

  • Colonoscopia : Es un examen del colon y del recto. En este tipo de examen, se inserta un endoscopio a través del ano para que el doctor pueda examinar el recto y el colon. Si el doctor observa la presencia de pólipos, los extirpa y envía al laboratorio para su análisis.
  • Broncoscopia : Es un examen de la tráquea , los bronquios y los pulmones. Durante este tipo de examen, el endoscopio pasa a través de la boca o la nariz y baja por la garganta.

Con cirugía: El cirujano extirpa el área con células anormales durante una operación quirúrgica. La cirugía puede ser de escisión o de incisión. Si la  biopsia es de escisión , el cirujano extirpa toda el área de células anormales. Generalmente, se extirpa también algo del tejido normal alrededor de estas células. Si la biopsia es de incisión , el cirujano extirpa solo una parte del área de células anormales.

Algunas biopsias pueden requerir el uso de sedantes o de anestesia. Los sedantes son medicamentos calmantes que ayudan a que el paciente se mantenga inmóvil o se duerma durante la biopsia. La anestesia evita que se sienta dolor.

Se refiere a fármacos o a otras sustancias que producen insensibilidad o pérdida del conocimiento. Hay tres tipos de anestesia:

  • Anestesia local , que produce insensibilidad en una área pequeña del cuerpo
  • Anestesia regional , que produce insensibilidad en una parte del cuerpo, como un brazo o una pierna
  • Anestesia general , que produce insensibilidad y pérdida completa del conocimiento que parece como un sueño profundo
Adblock
detector