Medico Nefrologo Que Trata?

Medico Nefrologo Que Trata
La Nefrología es la especialidad médica que estudia la anatomía de los riñones y sus funciones. Tiene como campo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón y sus consecuencias que en resumen es:

  • HTA y daño vascular
  • Hematuria (sangre en la orina), proteinuria (proteínas en la orina)
  • Infecciones de orina
  • Enfermedades que producen cálculos en el riñón
  • Enfermedades que producen inflamación en el riñón (Nefritis)
  • Enfermedades en otros órganos, en la inmunidad y  tratamientos  que afectan a los riñones
  • Tratamiento de las consecuencias de la función renal alterada: anemia, falta de bicarbonato, aumento del fósforo
  • Seguimiento de la Insuficiencia Renal Crónica en consulta (ERCA)
  • Tratamiento de diálisis: Hemodiálisis y Diálisis peritoneal
  • Atención previa, inmediata y posterior del Trasplante renal
  • Nutrición de la Insuficiencia renal en todas sus fases
  • Biopsia Renal para el diagnóstico de las enfermedades renales
  • Realización de accesos en venas para realizar hemodiálisis (catéteres)
  • Técnicas especiales de depuración de la sangre: plasmaféresis, granuloaféresis, leucocitaféresis, LDL aféresis etc.

Es una especialidad que abarca un amplio campo de la medicina y exige al Nefrólogo una formación amplia y sólida no sólo en lo que es propio de su especialidad, sino también de aquellas especialidades con las que se relaciona estrechamente: Cardiología, Endocrinología, Digestivo y Urología etc. Por otro lado, la HTA forma parte del día a día del Nefrólogo, ocupando una parte importante de su actividad asistencial diaria, por lo que las Unidades de Hipertensión Arterial están ubicadas por lo general en los Servicios de Nefrología. La Nefrología es una especialidad perfectamente diferenciada de la Urología, que es una especialidad quirúrgica y que abarca todos los aspectos quirúrgicos del riñón y aparato genital masculino.

¿Cuándo se debe acudir al nefrólogo?

Enfermedades que más atienden los nefrólogos: –

  • Insuficiencia renal crónica.
  • Piedras o cálculos en los riñones.
  • Cistitis.
  • Daño Hipertenso del riñón debido a tensión arterial alta.
  • Desequilibrio de electrólitos.
  • Enfermedad renal del vaso sanguíneo.
  • Enfermedad de riñón policística.

Acudir a una consulta de nefrología cuando se presentan factores de riesgo es indispensable para la prevención y detección oportuna de las enfermedades en los riñones, y eso es el primer paso hacia un tratamiento. Si un niño es quién presenta enfermedades renales o de las vías urinarias, problemas de la vejiga o presión arterial alta, deberá acudir con un nefrólogo pediátrico. Estos especialistas tratan infantes, adolescentes, y en algunos casos hasta a adultos jóvenes.

¿Qué enfermedades atiende un nefrólogo?

¿Qué diferencia hay entre un urólogo y un nefrólogo?

Medico Nefrologo Que Trata A la hora de tener un problema urinario muchas personas no saben a qué médico acudir. Entonces, se enfrentan al dilema de si es mejor acudir a un nefrólogo o un urólogo pero, ¿Qué diferencia a ambos especialistas? Ambos médicos especialistas se encargan de tratar los problemas renales , es decir, las patologías que afectan a la función de los riñones en el organismo.

  1. La principal diferencia entre ambos es que los nefrólogos se encargan de preservar la salud del riñón en general, esto es, preservar al riñón como órgano que filtra y depura la sangre en el organismo además de producir hormonas que velan por el buen funcionamiento del cuerpo;
See also:  Como Solicitar Medico En Madrid?

Por su parte, los urólogos son los especialistas del aparato urinario en su totalidad, es decir, se encargan de mejorar todos aquellos aspectos que tienen que ver con la circulación renal y el desecho de la orina. Sin embargo, además de esta diferencia principal existe otra aún más acentuada.

En este caso se trata de la forma de llevar a cabo los tratamientos de las afecciones renales. Ambos especialistas tratan los problemas del riñón de formas diferentes. Mientras el nefrólogo se centra en los trastornos que llevan al incorrecto funcionamiento de los riñones como la diabetes o la insuficiencia renal, el urólogo se encarga de tratar los trastornos anatómicos y estructurales de los riñones y las vías urinarias de manera quirúrgica.

De esta forma, se puede decir que el urólogo es el cirujano especializado en el tratamiento de enfermedades como la litiasis renal, las obstrucciones renales y todas aquellas afecciones del aparato urinario femenino y masculino. Por otro lado, el nefrólogo lleva a cabo tratamientos médicos no quirúrgicos para tratar los trastornos anteriormente citados.

¿Qué hace un nefrólogo en la primera consulta?

En qué consiste la consulta con el nefrólogo – La primera consulta de nefrología es el primer contacto del paciente con el nefrólogo. En ella el especialista en nefrología comprueba el historial clínico del paciente mientras le realiza unas preguntas básicas sobre su rutina diaria, su estilo de vida, sus antecedentes familiares, etc.

Tras ello, el nefrólogo decide si es necesario realizar pruebas complementarias para establecer un diagnóstico adecuado. Estas pruebas suelen ser principalmente análisis de sangre y orina ya que a través de ellas se puede detectar si el riñón funciona correctamente.

A raíz de los resultados de las pruebas el médico podrá diagnosticar o no patologías renales y así indicar al paciente el tratamiento más adecuado para su situación. Normalmente las consultas de nefrología suelen repetirse periódicamente para llevar un control de la enfermedad de los pacientes a través del seguimiento.

See also:  Que Hace Un Medico Patologo?

¿Cómo saber si una persona está enferma de los riñones?

¿Qué examen se hace para saber cómo están los riñones?

¿Qué exámenes usan los médicos para diagnosticar y monitorear la enfermedad de los riñones? – Para determinar si usted tiene la enfermedad de los riñones , los médicos ordenan:

  • un examen de sangre que evalúa qué tan bien sus riñones están filtrando su sangre, llamada GFR (prueba de sangre). GFR es la sigla en inglés de tasa de filtración glomerular.
  • un examen de orina para detectar albúmina. La albúmina es una proteína que puede pasar a la orina cuando los riñones están dañados.

Si tiene la enfermedad de los riñones, su médico ordenará las mismas dos pruebas para ayudar a monitorear su enfermedad de los riñones y se asegurará de que su plan de tratamiento está funcionando.

¿Cómo es el dolor de insuficiencia renal?

RESUMEN El dolor es un síntoma frecuente en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), siendo referido por el 50 % de los mismos en forma habitual; la presentación más prevalente es el dolor osteoarticular, seguido por el neuropático, especialmente asociado a polineuropatía.

Su abordaje, como así también sus complicaciones, son motivo de preocupación frecuente en los médicos tratantes. El dolor no es un síntoma aislado en dichos pacientes; habitualmente se encuentran expuestos a estresantes y presentan alteraciones emocionales como depresión o ansiedad.

Actualizaciones recientes definen los síndromes funcionales dolorosos crónicos como aquellos cuadros clínicos caracterizados por dolor cotidiano y disconfort relacionado a diferentes partes del cuerpo; estas son manifestaciones habituales en estos pacientes.

  1. La teoría de analgesia multimodal plantea una opción para el manejo del dolor, en donde este es un síntoma dentro de un síndrome aún más complejo;
  2. El objetivo del presente trabajo consiste en realizar una revisión acerca de las opciones terapéuticas para tratar el dolor neuropático en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC);

Palabras clave: Insuficiencia renal crónica. Dolor neuropático. Analgesia multimodal.

¿Qué es bueno para el mal funcionamiento de los riñones?

¿Cuáles son los padecimientos que atiende un nefrólogo?

¿Qué frutas son buenas para los riñones?

Fruta – El plátano , la manzana , la naranja , el albaricoque , el melocotón y las fresas son las frutas con más potasio. El potasio aumenta la producción de orina, lo que ayuda a los riñones a desarrollar su tarea. 2.

¿Qué es la creatinina en la sangre?

¿Qué es la creatinina sérica? – La creatinina es un producto de desecho presente en la sangre que proviene de los músculos. Los riñones sanos filtran la creatinina de la sangre y la pasan a la orina. Su concentración de creatinina sérica se obtiene de una prueba de sangre que mide la cantidad de creatinina presente.

See also:  Como Cambiar Domicilio Medico?

¿Quién atiende las infecciones urinarias en la mujer?

Cuándo se debe buscar a un especialista – Muchos proveedores de atención médica pueden evaluar los problemas de control de la vejiga sin tener que remitirte a un especialista. A pesar de tener una comprensión más clara de la incontinencia urinaria y de brindar un mejor tratamiento, algunos proveedores pueden considerar que esta es una consecuencia inevitable de la maternidad, la menopausia o el envejecimiento. Entre los médicos que se especializan en trastornos urinarios se incluyen los siguientes:

  • Geriatra. Este médico se especializa en la atención de adultos mayores, a menudo con especial atención a los problemas frecuentes que afectan la calidad de vida, como la incontinencia urinaria.
  • Uroginecólogo. Se trata de un ginecólogo y obstetra con formación adicional en problemas que afectan al suelo pélvico, la red de músculos, ligamentos, tejido conectivo y nervios que ayuda a sostener y controlar la vejiga y otros órganos pélvicos.
  • Urólogo. Un profesional que se especializa en trastornos urinarios masculinos y femeninos, así como en el aparato reproductor masculino.

¿Qué es bueno para el mal funcionamiento de los riñones?

¿Qué es la creatinina alta en la sangre?

¿Qué significan los resultados? – En general, los niveles de creatinina altos en la sangre y bajos en la orina indican una enfermedad renal o que afecta el funcionamiento de los riñones, como:

  • Enfermedades autoinmunitarias
  • Infección bacteriana de los riñones
  • Bloqueo de las vías urinarias
  • Insuficiencia cardíaca
  • Complicaciones de la diabetes

Pero los resultados anormales no siempre significan enfermedad renal. Los niveles temporalmente elevados de creatinina pueden deberse a:

  • Embarazo
  • Ejercicio intenso
  • Dieta abundante en carne roja
  • Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que aumentan los niveles de creatinina

Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud. Obtenga más información sobre pruebas médicas, rangos de referencia y cómo entender los resultados.

¿Qué es la creatinina en la sangre?

¿Qué es la creatinina sérica? – La creatinina es un producto de desecho presente en la sangre que proviene de los músculos. Los riñones sanos filtran la creatinina de la sangre y la pasan a la orina. Su concentración de creatinina sérica se obtiene de una prueba de sangre que mide la cantidad de creatinina presente.

¿Qué se debe hacer para cuidar los riñones?

Adblock
detector