Medico Endocrino Para Que Es?

Medico Endocrino Para Que Es
Pacientes / ¿Qué es un endocrinólogo? – Un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales. Su médico principal le refiere a un endocrinólogo cuando usted tiene un problema en el sistema endocrino (Ej.

  • hipotiroidismo, etc;
  • ), alguna alteración del metabolismo (Ej;
  • diabetes, osteoporosis, etc) o algún problema nutricional (Ej;
  • Obesidad, desnutrición, etc;
  • ) Además de su tarea asistencial, los endocrinólogos también realizan investigaciones para comprender el funcionamiento del cuerpo humano y para entender mejor las enfermedades que le afectan, además de buscar nuevos tratamientos;

A base de las investigaciones, los endocrinólogos desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos para los problemas hormonales, metabólicos y nutricionales. Por último, los médicos especialistas en endocrinología colaboran en la formación de otros médicos y colectivos sanitarios.

¿Qué pruebas te hace el endocrino?

Procedimientos Frecuentes –

  • Prueba de tolerancia a la glucosa.
  • Biopsia con aguja fina de glándula tiroides bajo control ecográfico.
  • Densitometría ósea.
  • Ecografía de tiroides.
  • Gammagrafía de tiroides.

Nuestros médicos endocrinólogos están altamente calificados a disposición para consultas ambulatorias y en los servicios de hospitalización.

¿Cuáles son las enfermedades endocrinas más comunes?

¿Qué te hace un endocrino en la primera cita?

Cuándo acudir a un endocrinólogo para bajar de peso – Algunas de las dificultades para adelgazar puede tener relación con alteraciones hormonales. Así, es importante consultar a un endocrinólogo cuando la persona no logra perder peso incluso con una alimentación saludable y equilibrada, o practicando actividad física regular, para que puedan realizarse exámenes que permitan evaluar los niveles de hormonas.

Además, también puede recomendarse consultar a un endocrinólogo para que ayude al proceso de adelgazamiento cuando la persona tiene más de 20 kg de peso o es obeso. Introduzca sus datos a continuación y conozca si está en su peso ideal o tiene sobrepeso: En la primera consulta con el endocrinólogo el médico deberá recolectar y evaluar algunos datos importantes como peso, altura, edad, circunferencia de la cintura y de la cadera, para saber cuál es el riesgo que el individuo tiene de sufrir problemas cardiovasculares, además de esto, indicará el tratamiento que debe seguir para alcanzar al peso ideal.

Por lo general el médico pide para marcar una nueva consulta 1 mes después de haber iniciado el tratamiento, esto con la finalidad de evaluar el peso y comprobar si el tratamiento está teniendo o no el efecto esperado. Cuando la persona no pierde el peso que necesita o cuando necesita perder más de 30 kg, el médico podrá sugerir la realización de una cirugía para reducir el tamaño del estómago llamada cirugía bariátrica.

¿Cuáles son las glándulas endocrinas?

¿Qué sucede cuando el sistema endocrino funciona mal?

–> Podría decirse que las glándulas endocrinas son un poco mandonas: les dicen a las células qué deben hacer. Pero en realidad, se trata de algo bueno. Sin las glándulas endocrinas (y las hormonas que éstas liberan) tus células no sabrían en qué momento hacer cosas importantes.

Por ejemplo, los huesos no recibirían el mensaje de que ya es hora de crecer. Y tu cuerpo no sabría si es hora de comenzar la etapa de la pubertad, que provoca los cambios corporales que transforman a los niños en adultos.

Cuentas con una variedad de glándulas endocrinas de diferentes tamaños y formas, ubicadas en distintas partes del cuerpo. Tal vez te sorprenda saber que la glándula pituitaria, que tiene el tamaño de una arveja, es la “glándula maestra” del sistema endocrino.

Produce y libera un conjunto de hormonas que controlan otras glándulas y funciones corporales. Esta glándula, que es pequeña y se encuentra alojada debajo del cerebro, nos ayuda a crecer por medio de la producción de la hormona del crecimiento.

La glándula tiroides se encuentra en el cuello y tiene forma de mariposa o moño. Produce hormonas imprescindibles para el crecimiento y nos ayuda a mantenernos alerta y llenos de energía. Las glándulas suprarrenales son verdaderamente importantes para el cuerpo en los momentos complicados, como cuando nos enfermamos o estamos bajo estrés.

¿Qué provoca las enfermedades endocrinas?

Introducción – Su sistema endocrino incluye ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estas glándulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran:

  • Crecimiento y desarrollo
  • Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal
  • Función sexual
  • Reproducción
  • Estado de ánimo
See also:  Donde Solicitar El Historial Medico De Un Fallecido?

Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales. En los Estados Unidos, la enfermedad endocrina más común es la diabetes.

¿Qué puede causar un desorden hormonal?

– Las hormonas influyen de forma integral en el metabolismo y la capacidad del cuerpo para usar energía. Los trastornos hormonales, como el síndrome de Cushing, pueden causar sobrepeso u obesidad. Las personas con síndrome de Cushing tienen altos niveles de cortisol en la sangre.

  1. Esto produce un aumento en el apetito y el almacenamiento de grasa;
  2. El hipotiroidismo, si la afección es grave, también puede provocar aumento de peso;
  3. Durante la menopausia, muchas mujeres aumentan de peso porque el metabolismo se ralentiza;

Puedes encontrar que a pesar de que comes y te ejercitas como de costumbre, sigues aumentando de peso. La única manera de tratar el aumento de peso debido a un trastorno hormonal es tratar la afección subyacente.

¿Cuándo hay que ir al endocrino?

Qué es la endocrinología, Antonio Mas, médico endocrino en Barcelona te lo explica

¿Qué hacen los endocrinólogos? – Los endocrinólogos han sido entrenados para diagnosticar y tratar diferentes problemas, entre ellos:

  • Metabólicos:
    • Diabetes
    • Hipercolesterolemia
    • Hipertrigliceridemia
    • Hipertensión
    • Osteoporosis
    • .
  • Hormonales y glandulares:
    • Enfermedades de la tiroides
    • Menopausia
    • Infertilidad
    • Baja estatura
    • Cáncer de las glándulas
    • .
  • Nutricionales:
    • Obesidad
    • Desnutrición
    • Soporte nutricional en situaciones de enfermedad (Ej. cirugía, cáncer, etc. )
    • .

Actualización: 17/07/2020.

¿Cómo saber si estás mal de la tiroides?

¿Qué debemos hacer para mantener sano el sistema endocrino?

¿Qué relación existe entre el sistema nervioso y el sistema endocrino?

Resúmenes – El sistema endocrino está compuesto principalmente por glándulas que producen mensajeros químicos llamados hormonas. Éstos son producidos en una parte del cuerpo y luego se desplazan a otros lugares por medio del torrente sanguíneo. Las glándulas del sistema endocrino son: la pituitaria, la tiroides, las paratiroidales, el timo y las glándulas adrenales.

  1. Hay otras glándulas que también forman parte del sistema endocrino, ya que contienen tejido endocrino que segrega hormonas;
  2. Entre éstas se encuentran el páncreas, los ovarios y los testículos;
  3. El sistema endocrino y el sistema nervioso trabajan muy estrechamente;

El cerebro continuamente envía instrucciones al sistema endocrino y, en respuesta, recibe retroalimentación de las glándulas endocrinas. Este proceso nunca se detiene. Debido a esta íntima relación, el sistema endocrino y el nervioso son llamados sistema neuroendocrino.

Ahora veamos el hipotálamo. A éste se le conoce como el conmutador central porque es la parte del cerebro que controla el sistema endocrino. Esta estructura del tamaño de una arveja que cuelga de un pequeño tallo del hipotálamo es la glándula pituitaria.

A ésta se le llama glándula maestra del cuerpo porque regula las actividades de las glándulas endocrinas. El hipotálamo envía mensajes eléctricos u hormonales a la glándula pituitaria. En respuesta, la pituitaria libera hormonas que se desplazan a través del torrente sanguíneo hacia las glándulas endocrinas.

Aquí vemos cómo el sistema endocrino se mantiene bajo control: con el tiempo, el hipotálamo detecta el aumento en los niveles hormonales del órgano objetivo y envía un mensaje a la glándula pituitaria.

Ésta libera una hormona en el torrente sanguíneo que hace que el órgano objetivo deje de producir sus hormonas. El sistema endocrino ajusta constantemente los niveles de hormonas para que el cuerpo pueda funcionar normalmente. Este proceso se conoce como homeóstasis..

¿Cómo influye el sistema nervioso y endocrino en la conducta humana?

El sistema endocrino tiene un papel bastante importante en la conducta, esto debido, a que las hormonas que se segregan dentro del mismo a través de las glándulas intervienen dentro de diversos procesos en el cuerpo humano como son: el crecimiento, la reparación, la digestión, la homeostasis y la reproducción sexual de los seres humanos, generando cambios incluso bruscos en el mismo organismo. El sistema endocrino se divide en 7 tipos de glándulas (tomando en cuenta a la glándula como aquella célula o conjunto de células que almacenan o segregan algún tipo de sustancia) las cuales son:

  • Glándula hipófisis
  • Glándulas suprarrenales
  • Glándula pineal
  • Glándulas gónadas
  • Glándula tiroides
  • Glándulas paratiroides
  • Páncreas
See also:  Como Ser Medico Naturista?

Estas glándulas segregarán a las sustancias denominadas hormonas, cuyo fin es el de influir en la función de otras células. Existe gran variedad de hormonas producidas por esté sistema, sin embargo, solo retomaremos algunas de las cuales al verse alteradas en su producción pueden ocasionar una alteración bastante notable dentro de la conducta del individuo.

  1. Prolactina: actúa junto a otras hormonas para iniciar la secreción de leche por las glándulas mamarias. En la escala evolutiva, la prolactina es una hormona antigua, que sirve a múltiples funciones en el organismo.
  • Disminución: Síndrome de Sheehan, este síndrome tiene como resultado la ausencia de producción de leche materna.
  • Aumento: (Mujeres) Disminución de la función ovárica, la frecuencia de los períodos menstruales disminuye, o incluso pueden desaparecer por completo, presencia de síntomas de deficiencia de estrógenos, pérdida de deseo sexual, sequedad de la vagina, infertilidad, y con menor frecuencia, la lactancia anormal.
  • (Hombres) disminución de la secreción de gonadotropinas, y por lo tanto disminuyen la función testicular.
  • Surgimiento de trastornos sexuales, lo cual involucra una frustración dentro de la persona aumentando así su conducta agresiva o evasiva, en casos graves se puede llegar incluso a un estado depresivo o de alejamiento total de la pareja. Además, dentro de la madre surge el denominado “sentimiento materno”, lo cual le puede ocasionar una exagerada protección ante su hijo, teniendo conductas agresivas cuando considere estar en una situación de riesgo.
  1. Adrenocorticótropina: Esta hormona regula la sensibilidad al estrés y la ansiedad, aumenta la atención y la concentración y despierta la memoria, además, proporciona un aspecto bronceado a la piel y participa en el crecimiento del cabello.
  • Disminución: La disminución en la glándula suprarrenal puede dar surgimiento a pérdida de peso, falta de apetito, debilidad, náusea, vómito, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y una presión arterial baja
  • Aumento: crecimiento excesivo de dicha glándula o tumores en ella.
  • Surgimiento de trastornos alimenticios, al tener influencia en el estrés y ansiedad puede generar un manejo inadecuado de la frustración actuando con agresiones, además de poder existir psicopatologías en la función de memoria.
  1. Endorfinas: Las endorfinas tienen un rol importante en la recuperación y tiene funciones esenciales para la salud: Promueven la calma, crean un estado de bienestar, mejoran el humor, reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento, potencian las funciones del sistema inmunitario, reducen la presión sanguínea, contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad, ayudan a reducir los síntomas de cansancio y la recuperación también.
  • Aumento: En nuestro interior no sentiríamos dolor alguno y ese es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para indicarnos que algo no anda bien.
  • Disminución: Estado vulnerable, mayor propensión a enfermedades.
  • Con un exceso de ellas no detectaríamos los peligros por lo que estaríamos en un constante estado de experimentación sin medir consecuencias es decir estaríamos inmersos en constantes conductas de riesgo, además de la aparición de conductas depresivas.
  1. Melatonina: Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño y disminución de oxidación.
  • Los déficits de melatonina pueden ir acompañados de insomnio y depresión lo que se verá acompañado de niveles altos de estrés y cansancio ,por lo que , las respuestas conductuales de la persona pueden aumentar en niveles de agresión.
  1. Oxitocina: es una hormona relacionada con la conducta sexual, con la felicidad y con el sentimiento maternal y paternal. Contribuye a modular el estado de ánimo, así como a fraguar las relaciones sociales entre las personas. Por su papel en el cuerpo humano, recibe varios apodos, como el de “la hormona del amor”, “la hormona de la felicidad” o “la hormona de los mimosos”.
  • La oxitocina tiene un papel relevante en la conducta del individuo , debido a que participa de forma activa en el control de las emociones humanas, y se la ha relacionado con ciertos comportamientos como el vínculo padres-hijo, la fobia social, la empatía, y la capacidad de aprendizaje y la memoria.
  1. Adrenalina: La adrenalina es una hormona que segregan las glándulas suprarrenales. La sustancia tiene la capacidad de contraer los vasos sanguíneos, dilatar las vías respiratorias y aumentar la frecuencia cardiaca.
  • El organismo segrega adrenalina cuando se siente amenazado o en peligro. Este proceso constituye una respuesta fisiológica ante diversas situaciones, que preparan al individuo para huir del riesgo o para luchar contra aquel o aquello que lo amenaza, esto hace surgir a los denominados ataques de pánico, los cuales más allá de buscar una conducta agresiva, se enfocan a la protección de la integridad de la persona.
  1. Tiroxina: es una de las hormonas producidas por la glándula tiroides que ayuda a regular el sistema suprarrenal, y juega un papel en la energía, el crecimiento normal y el desarrollo, la capacidad de mantener un peso saludable, y la estabilidad en el estado de ánimo.
  • Disminución: hipotiroidismo.
  • Aumento: hipertiroidismo.
  • Siempre que exista una disminución o exceso de la misma afectará notablemente el estado anímico de la persona, haciéndolo más propenso a reaccionar de manera impulsiva sobre todo cuando existe hipertiroidismo.
  1. Cortisol: El cortisol es considerado la hormona del estrés pues el organismo la fábrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas. Cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos.
  • Cuando existe un exceso en la producción del cortisol se dan diversos síntomas que afectan en la conducta de la persona, pues lo hará reaccionar de una manera más agresiva ante estímulos de la vida diaria. Estos síntomas son: Falta de sentido del humor, irritabilidad constante, sentimientos de ira, ganas de llorar, síntomas físicos, cansancio permanente, aunque no hagamos nada, dolores de cabeza, falta de apetito o gula desmesurada, pérdida de memoria debido a que el nivel alto de cortisol daña la conexión entre células cerebrales y disminución de las defensas.
See also:  Como Ser Medico Naturista?

No cabe duda de que la relación bio-psico-social nos abre las puertas para poder entender más a fondo el porqué de las diversas conductas dentro de la sociedad. Lo mencionado con anterioridad solo es una pequeña parte de dicha explicación, pues, las hormonas tienen gran influencia a nivel biológico sobre el individuo, haciéndolo más susceptible a responder a situaciones cotidianas con niveles elevados de agresividad y espontaneidad o en su caso contrario con desinterés e indiferencia.

  • Muchas veces no es que la persona busque estar inmersa dentro de algún hecho antisocial, asocial o delictivo, si no que dicha conducta puede ser a consecuencia de una alteración hormonal;
  • Por ello, es de suma importancia tomar énfasis en el sistema endocrino, y así, al tener conocimientos en esa área, podremos solicitar un estudio clínico por parte de un experto, haciendo que nuestro trabajo sea lo más estricto y riguroso posible, para dar conclusiones más precisas, prontas y verídicas;

#Endocrinología #Conducta #Personalidad #Patología #Hipófiis #Suprarrenales #Pineal #Gónadas #Tiroides #Pándreas #Glándulas.

¿Qué es la enfermedad endocrina?

Tipos de enfermedades [ editar ] – Las enfermedades del sistema endocrino pueden dividirse de forma general en tres grupos: [ 2 ] ​

  • Disminución en la secreción de una glándula endocrina lo que conduce a un déficit de hormonas. Por ejemplo hipotiroidismo e hipoparatiroidismo.
  • Aumento en la secreción de una glándula endocrina lo que conduce a un exceso de hormonas. Por ejemplo hipertiroidismo e hiperparatiroidismo.
  • Tumores (benigno o maligno) de glándulas endocrinas. Por ejemplo cáncer de tiroides , insulinoma , glucagonoma y prolactinoma.

¿Cuáles son las enfermedades metabólicas y endocrinas?

Los trastornos o enfermedades metabólicas se producen como consecuencia de un mal funcionamiento del metabolismo. de la vasopresina causa una sed excesiva (polidipsia) y una producción de gran cantidad de orina (poliuria). anormales a causa de que el organismo no libera la insulina o la utiliza inadecuadamente.

¿Cuáles son las enfermedades del sistema endocrino Wikipedia?

Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la endocrinología son la diabetes mellitus provocada por deficiencia de insulina o resistencia a su acción, el hipotiroidismo por déficit en la producción de hormonas tiroideas, el hipertiroidismo por excesiva producción de hormonas tiroideas la enfermedad de Cushing.

¿Cómo se pueden evitar las enfermedades del sistema endocrino?

Adblock
detector