Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Medico Digestivo Que Hace?

Medico Digestivo Que Hace
Especialistas en aparato digestivo en Madrid – – Vea como funciona, principales enfermedades y las pruebas que atendemos en consulta. El especialista en aparato digestivo es llamado gastroenterólogo y atiende las enfermedades de todo el sistema digestivo, incluyendo el esófago, el estómago y los intestinos. Medico Digestivo Que Hace.

¿Cuándo ir a un médico digestivo?

Síntomas de enfermedad digestiva – Dentro de las patologías digestivas se encuentran enfermedades de diversos órganos como el hígado, el páncreas, el esófago, el estómago, los intestinos, el colon y el recto. Por este motivo existen una gran variedad de patologías que se pueden ocasionar en el interior del aparato digestivo. Sin embargo, es posible resumir los síntomas en:

  • Distensión abdominal.
  • Dolor abdominal.
  • Alteraciones del hábito intestinal como diarrea o estreñimiento.
  • Ardor estomacal, acidez o reflujo.
  • Náuseas o vómitos.
  • Pérdida de apetito de forma inexplicada.
  • Pérdida de peso o aumento de peso sin causa aparente.

¿Que te hacen en la primera consulta de digestivo?

Para una gastroscopia o endoscopia digestiva alta: – En esta exploración se introduce el tubo flexible (endoscopio) por la boca para explorar la primera parte del tupo digestivo (esófago, estómago y duodeno). Para su mejor realización debe usted:

  • Estar sin comer ni beber nada ocho horas antes.
  • Acudir acompañado/a. Si viene solo/a, no se debe administrar sedación, porque tras la prueba precisa ser acompañado.
  • No conducir ni hacer actividades peligrosas después de hacer la prueba. La disminución de reflejos provocada por la sedación puede durar el resto del día.
  • Comentar si está tomando medicacion anticoagulante (Sintrom-acenocumarol, Aldocumar-warfarina, Eliquis-apixabán, Pradaxa-dabigatrán, Xarelto-rivaroxabán. ) o antiagregante (Aspirina, AAS, Acido acetil-salicílico, Adiro, Tromalyt, clopidogrel, Iscover, Plavix, Duoplavin, Efient-prasugrel, Brilique-ticagrelor, Tiklid-ticlopidina, Disgren-triflusal. En algunos casos se recomienda suspender este tipo de medicación unos días antes.

Para más información puede consultar el siguiente enlace: Archivo: triptico gastroscopia. pdf   .

¿Qué enfermedades se producen en el aparato digestivo?

¿Cómo se llama el médico especialista en el aparato digestivo?

Gastroenterólogo- un médico especializando en enfermedades del sistema digestivo incluyendo el esófago, el estómago, y los intestinos. Estos especialistas no hacen cirugías. Pacientes que necesitan cirugía son referidos a un cirujano general. Proctólogo- un médico especializado en enfermedades del recto y el ano.

Proctología  es una subespecialidad quirúrgica. Prueba del guayaco (Hemoccult, Feccult)- una prueba química especial para identificar la sangre en la heces. Sangre en las heces puede tener muchas causas incluyendo cáncer y hemorroides.

Serie GI superior- una serie de rayos X del esófago y el estómago y el intestino delgado con que el paciente se trague un “batido”de bario. El elemento bario es opaco, por ejemplo bloqueos, rayos X. Este procedimiento puede ser usado para identificar problemas para tragar, úlceras del estómago, la torsión de los intestinos delgados. Endoscopia- uso de un instrumento fibroóptico flexible conectado a una cámara que puede ser usado para directamente visualizar el esófago, el estómago y el intestino grueso. Nombres especiales pueden ser usados para cada área explorada como una colonoscopia. Ultrasonografía (ultrasonido)- un procedimiento usando ondas sonoras de alta frecuencia para visualizar órganos internos. Principalmente se usa para visualizar órganos abdominales y pélvicos, tal como el útero grávido.

  • Serie GI inferior- una serie de rayos X utilizando un enema de bario para mostrar el intestino grueso y el recto;
  • Este procedimiento puede ser usado para identificar problemas como diverticulitis/diverticulosis, y tumores;

Anterior Siguiente.

¿Cómo se hace un examen de gastroenterología?

  • La Gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo y los órganos asociados. Existen diferentes tipos de exámenes en esta rama; su nombre y procedimiento varía de acuerdo con el órgano que se pretende estudiar. En ESCANO realizamos Endoscopia, Colonoscopia y Rectosigmoidoscopia. Endoscopia digestiva La Endoscopia digestiva es un procedimiento ambulatorio que sirve para examinar el interior del esófago, el estómago y parte del duodeno.

    La Endoscopia facilita el diagnóstico de síntomas digestivos como acidez, vómitos, náuseas, dificultad para tragar, sangrados o dolor en el abdomen. Permite diagnosticar, o en otros casos prevenir, gastritis, úlceras o tumores.

    Se puede realizar con o sin sedación de acuerdo con la elección del paciente. Colonoscopia La Colonoscopia es un procedimiento ambulatorio realizado bajo sedación que permite examinar todo el interior del intestino grueso (recto y colon). La Colonoscopia ayuda al diagnóstico de síntomas como sangrados, diarreas, estreñimiento, dolor abdominal, entre otros.

    1. Permite diagnosticar, o en otros casos prevenir, pólipos o cáncer de colon;
    2. Rectosigmoidoscopia La Rectosigmoidoscopia es un procedimiento ambulatorio que permite examinar el ano y el interior de la última parte del colon (recto y sigmoides);

    Este examen se realiza para diagnosticar enfermedades como hemorroides, infecciones del ano, pólipos, inflamaciones del recto o fisuras. Se puede realizar con o sin sedación de acuerdo con la elección del paciente. Prestamos el servicio de Gastroenterología en el municipio de Sabaneta, en la Carrera 48 No.

    • Tarifas especiales.
    • Oportunidad en la asignación de citas.
  • Endoscopia El gastroenterólogo introduce un endoscopio por la boca (tubo con una cámara pequeña unida) para recorrer la garganta, esófago, estómago e intestino delgado. La Endoscopia no genera dolor, sin embargo, al momento de realizar el examen puede experimentar náuseas. El paciente puede decidir si requiere o no el examen bajo sedación. Este examen tiene una duración de 15 minutos aproximadamente y permite examinar las partes de manera detenida y sistemática.
    1. 50 Sur 128 (Centro Comercial Mayorca Mega Plaza);
    2. ¡Aprovecha nuestros descuentos y beneficios en exámenes particulares! Pide tu cita particular en el WhatsApp 3164037661 (solo chat);
    3. En algunos es necesario la toma de biopsia según el criterio del médico;

    Si el examen es realizado bajo sedación, el paciente será llevado posteriormente a una sala de recuperación hasta que pasen los efectos. Será dado de alta y se le entregarán los resultados en el tiempo anteriormente acordado. Colonoscopia El gastroenterólogo introduce un colonoscopio por el ano y lo pasa por todas las regiones del colon hasta llegar al ciego, y en la mayoría de veces hasta la última parte del intestino delgado llamado íleon.

    1. Este procedimiento tiene una duración de 30 minutos aproximadamente y se debe realizar bajo sedación;
    2. En algunos es necesario la toma de biopsia según el criterio del médico;
    3. El paciente será llevado después del examen a una sala de recuperación hasta que pasen los efectos de la sedación;

    Será dado de alta y se le entregarán los resultados en el tiempo anteriormente acordado. Rectosigmoidoscopia El gastroenterólogo introduce un colonoscopio por el ano para examinarlo, luego pasa por el recto y de allí llega al colon sigmoides para examinar todas las partes.

    • Al momento de realizar el examen puede experimentar una sensación incómoda;
    • El paciente puede decidir si requiere o no el examen bajo sedación;
    • El examen tiene una duración de 30 minutos;
    • En algunos es necesario la toma de biopsia según el criterio del médico;

    Si el examen es realizado bajo sedación, el paciente será llevado posteriormente a una sala de recuperación hasta que pasen los efectos. Será dado de alta y se le entregarán los resultados en el tiempo anteriormente acordado.

    • Endoscopia.
    • Cápsula Endoscópica.
    • Colonoscopia.
    • Rectosigmoidoscopia.
    • Endoscopia.
    • Cápsula Endoscópica.
    • Rectosigmoidoscopia.
    • Colonoscopia
  • Torre de endoscopio EPX- 4450 HD de última generación, que utiliza una tecnología de distinción de colores de alta resolución y genera imágenes de alta calidad, claras y nítidas. Tiene funciones avanzadas de procesamiento e interfaz fácil de usar para un flujo de trabajo eficiente. Videoprocesador de alta definición modelo VP-4450HD que obtiene imágenes detalladas de los patrones vasculares y es útil para el diagnóstico avanzado de los canales venosos.
    1. La técnica Flexible Spectral Imagen Color Enhancement permite aprovechar la combinación de ondas de luz reflejadas sobre la mucosa del tracto digestivo, para poder obtener imágenes que aumentan el diagnóstico de lesiones en la superficie mucosal, así como sus elementos vasculares que conforman los plexos sub-epiteliales;

    Fuente de luz de alta definición modelo XL-4450HD. Videogastroscopio de alta definición modelo EG-590WR , que facilita una intubación más sencilla y estable. Videocolonoscopio de alta definición modelo EC-590WL4 , que posee la característica de flexibilidad gradual en el tubo de inserción, la cual aumenta o disminuye de manera gradual a través del control que ejerce el operador durante la inserción.

¿Cómo saber si mi estómago no está funcionando bien?

¿Qué diferencia hay entre una gastroscopia y una endoscopia?

Con el término endoscopia, nos referimos a cualquier procedimiento médico en el que el especialista introduce un tubo dotado de una cámara y un punto de luz para observar alguna cavidad interna del cuerpo. En ocasiones, este tubo puede tener adosado instrumental para llevar a cabo pruebas o intervenciones al mismo tiempo (toma de muestras, cauterización de tejidos, extirpación de quistes, pólipos o tumores…). Medico Digestivo Que Hace De esta forma, hablamos de colonoscopia si la finalidad de la prueba es actuar sobre el colon y parte del tracto digestivo, broncoscopia si de lo que se trata es de ver el interior de los pulmones, laparoscopia si se trata de visualizar la cavidad abdominal o de una cistoscopia si la finalidad es entrar en la vejiga urinaria. A pesar de estas diferencias técnicas, la endoscopia suele referirse al procedimiento que se usa en medicina digestiva para observar el revestimiento interno del tracto digestivo superior, que engloba al esófago, al estómago y al duodeno. Por este motivo, también se conoce como gastroscopia.

¿Cómo ver el estómago por dentro?

Endoscopia – Es la prueba más empleada en el diagnóstico de cáncer de estómago. Con ella se puede observar directamente la mucosa del estómago y valorar la existencia o no de lesiones. Se lleva a cabo con un endoscopio, que es un tubo largo y flexible que en su extremo posee una luz que ilumina el interior del estómago.

  • Al endoscopio se conecta una cámara que permite visualizar en un monitor de televisión cualquier patología del estómago;
  • A la endoscopia del estómago se le denomina gastroscopia;
  • Previamente a su realización es necesario que el paciente esté en ayunas durante unas horas, para que el estómago esté completamente vacío y pueda apreciarse toda la pared gástrica;

No es necesario estar ingresado para someterse a ella. No es una prueba dolorosa, pero sí algo molesta, ya que el paso del tubo por la boca puede provocar náuseas. .

¿Cuándo se debe hacer una gastroscopia?

¿Cuándo está indicada la gastroscopia? –

La gastroscopia se realiza habitualmente con el fin de evaluar la causa de molestias abdominales: dolor, náuseas, dificultad para tragar, acidez, ardor, etc. Es, asimismo, el método más eficaz para valorar la causa de hemorragias que tengan su origen en el tubo digestivo superior. Mediante esta técnica, se pueden detectar tumores en estadío precoz. Mediante la extracción de pequeñas muestras de mucosa, que posteriormente son estudiadas al microscopio, se puede hacer la distinción entre lesiones benignas y malignas. Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Cáncer de estómago.
  • Gastritis crónica.
  • Úlcera péptica.

¿Qué enfermedades puede darnos si no cuidamos nuestro sistema digestivo?

¿Cómo se diagnostican las enfermedades digestivas?

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades gastrointestinales?

Tratamiento dietético Determinadas enfermedades gastrointestinales pueden evitarse si se siguen unos hábitos y tratamientos dietéticos adecuados. La celiaquía, la enfermedad por reflujo gastroesofágico o la dispepsia son tres ejemplos de enfermedades digestivas que pueden tratarse desde la dietética, además de trastornos gastrointestinales tan comunes como el estreñimiento, la diarrea o el meteorismo.

La autora revisa las características de estas enfermedades y alteraciones, establece las pautas de su tratamiento dietético y ofrece algunas recomendaciones que se pueden hacer desde la oficina de farmacia.

Entre las enfermedades gastrointestinales más susceptibles de tratarse mediante hábitos dietéticos se encuentran la celiaquía, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o la dispepsia. Por su parte, entre los trastornos gastrointestinales más comunes, y que también están ligados a determinados hábitos dietéticos, se hallan la diarrea, el estreñimiento y el meteorismo o flatulencia.

  • A continuación realizaremos una revisión de las características de estas enfermedades y trastornos, indicando las pautas de su tratamiento dietético;
  • También mostraremos las principales recomendaciones que puede hacer el farmacéutico comunitario para ayudar a prevenir y tratar estas dolencias;

Celiaquía La celiaquía o intolerancia al gluten es una enfermedad intestinal crónica, debida a la mala absorción de alimentos con gluten. Esta enfermedad, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) afecta al 0,005-0,003% de la población, y es el proceso crónico digestivo más frecuente en nuestro país, aunque está infradiagnosticado: se calcula que menos de una cuarta parte se los pacientes celíacos sabe que presenta la enfermedad.

  1. Para los celíacos, la ingesta de alimentos que contengan harina de trigo, cebada, centeno, avena y malta produce una lesión progresiva en las vellosidades intestinales;
  2. Esto puede acarrear malnutrición y también complicaciones a largo plazo, como tumores o crisis celíacas con posibilidad de un desenlace fatal para el paciente;

Tratamiento dietético El tratamiento de esta enfermedad es exclusivamente dietético y consiste en eliminar el gluten de la dieta (tabla 1). Esta medida debe tomarse de por vida y su cumplimiento riguroso representa un reto, porque el gluten puede presentarse en forma de aditivos: estabilizantes, emulsionantes, espesantes y otros derivados de granos que lo contienen y que se incluyen en alimentos procesados comercialmente.

  1. Según la FACE, el 80% de los productos de alimentación que consumimos habitualmente contiene gluten;
  2. Alimentos de consumo tan frecuente como los que contienen rebozados, fiambres de categorías bajas, productos de panadería, pastas alimenticias, espesantes, salsas y condimentos utilizan harinas o derivados para su elaboración;

En la mayoría de los casos, tras una dieta libre de gluten, en dos semanas se experimenta una mejoría de los síntomas y en un período de varias semanas o meses mejora el estado nutritivo. Pero la dieta libre de gluten es complicada y requiere una estrategia completamente nueva para comer, lo que afecta totalmente al estilo de vida personal.

Comer fuera de casa es difícil para una persona con celiaquía, que debe aprender a examinar a fondo el menú y preguntar siempre sobre fuentes ocultas de gluten. Comprar productos sin gluten, otra opción, les resulta muy costoso: mientras que un kg de pasta alimenticia de trigo tiene un coste medio de 60 céntimos de euro, un kg de pasta libre de gluten vale 5,76 euros.

Consejos desde la farmacia • Llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada, para evitar carencias nutricionales. • Fomentar el consumo de alimentos naturales que no contengan gluten: cereales sin gluten (arroz, maíz, mijo y sorgo), verduras y hortalizas, frutas, legumbres, tubérculos, leche, carnes, pescados y huevos, aceite, azúcar, miel.

  1. • Reservar el consumo de productos manufacturados denominados sin gluten para casos o situaciones concretas;
  2. • Preferir lácteos bajos en grasa para facilitar la digestión;
  3. Cuando hay intolerancia transitoria a la lactosa, probar tolerancia ante el yogur y el queso;

• Leer atentamente las etiquetas de los alimentos y evitar los que incluyan ingredientes que no puedan clasificarse como libres de gluten por el fabricante. La falta de información en el etiquetado de los productos origina complicaciones a las personas afectadas.

• No consumir alimentos procesados o preparados sin que se conozca su contenido y la forma en que se llevó a cabo su preparación. • El trigo, el centeno, la avena y la cebada pueden formar parte como aditivos de una gran cantidad de alimentos: cacao, chocolatinas comerciales, café instantáneo, crema de leche, fiambres, caramelos masticables, algunas salsas de soja, salsa de tomate, aliños comerciales para ensaladas, confites, golosinas, etc.

• No consumir productos que incluyan entre sus ingredientes los siguientes aditivos: almidón, almidón modificado (del H-4381 al 4395), amiláceos, cereales, espesantes (sin indicar procedencia), fécula, gluten, harina, proteína, proteína natural hidrolizada, proteína vegetal, proteína vegetal hidrolizada, sémola, estabilizador, aromatizantes o aditivos de cereales (sin especificar su procedencia).

• Identificar el símbolo internacional de alimentos permitidos para celíacos en los productos especializados. Para mayor seguridad, puede consultar el catálogo para celíacos que desarrollan las asociaciones destinadas a tal fin.

Medicamentos Algunos medicamentos contienen derivados de cereales que aportan gluten en su composición, con lo que hay que prestar especial atención para el paciente celíaco. ERGE El paciente que presenta síntomas típicos de la ERGE, como pirosis y regurgitación ácida, puede diagnosticarse a partir de la historia clínica.

También son síntomas posibles las náuseas, hipersalivación, disfagia, hipo y eructos e incluso tos crónica, disfonía y dolor torácico. Durante la anamnesis es conveniente utilizar un vocabulario sencillo y describir los términos al paciente (p.

ej. , el término pirosis se puede describir como ardor o quemazón que va desde el estómago hacia el cuello). Tratamiento dietético Los cambios en el estilo de vida y las medidas higienicodietéticas son frecuentemente recomendadas en la estrategia terapéutica inicial de la ERGE (tabla 2).

No obstante, una revisión no sistemática sugiere que muchas de estas medidas son empíricas y que hay pocos estudios que demuestren su eficacia. Hay que ayudar a identificar y modificar los factores que pueden desencadenar o agravar su sintomatología, así como los alimentos que le resultan perjudiciales a cada paciente en concreto.

Dispepsia La dispepsia es una enfermedad que se da en un 20-30% de la población, con una incidencia anual del 5%. Representa el 2-5% de los motivos de consulta en atención primaria. El término dispepsia es un término sintomático: se refiere a las molestias y/o dolor localizados en la parte alta del abdomen.

  1. Estas molestias pueden acompañarse, con más o menos frecuencia e intensidad, de náuseas, hinchazón abdominal, acidez, digestión pesada, eructos, regurgitaciones y vómitos;
  2. Algunas personas presentan tan sólo dolor y otras hinchazón, acidez o de náuseas, mientras que otras tienen indigestión, pero en general todas presentan cierto dolor en esta zona del abdomen;

La dispepsia puede deberse a causas muy diferentes (tabla 3): • Algunas veces los síntomas se producen después de una comida excesiva o muy condimentada, otras por consumir café, alcohol o tabaco, y en otras por tomar ciertos medicamentos que lesionan la mucosa gástrica, como el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios.

  • • En ocasiones, la dispepsia se produce cuando hay algunos problemas psicológicos (estrés, ansiedad, depresión, etc;
  • • La dispepsia puede causarla una úlcera gástrica o duodenal, a menudo asociada a la presencia de Helicobacter pylori;

• Otra posible causa de la dispepsia es la presencia de una tumoración, que suele ir acompañada de una sintomatología característica, como pérdida de peso no intencionada, disfagia, sangrado o anemia. * Cuando no se encuentra una causa clara que explique el porqué de estas molestias, nos hallamos ante la dispepsia funcional o idiopática.

Tratamiento Habitualmente, se le debe realizar una endoscopia al paciente y el tratamiento variará en función de su resultado. Tras realizar la endoscopia, la mayor parte de los pacientes presenta dispepsia funcional, esto es, sin causa aparente, por lo que se suele indicar el tratamiento más adecuado a sus síntomas.

Este tratamiento podrá incluir fármacos antisecretores y procinéticos. En el tratamiento de la dispepsia sin causa aparente se recomienda evitar el estrés y pueden ser de utilidad las terapias de apoyo psicológico. La úlcera por H. pylori se trata habitualmente con fármacos para eliminar esta bacteria, reducir el ácido del estómago y proteger la capa que lo recubre.

  1. Para eliminar el H;
  2. pylori se utilizan diversas combinaciones de tratamientos;
  3. La más efectiva y simple es la denominada terapia triple, con dos antibióticos y un supresor del ácido;
  4. Es muy importante un buen cumplimiento terapéutico para no reducir la eficacia de la terapia ni generar resistencias del germen al antibiótico;

Dispepsia funcional A pesar de la escasa evidencia científica disponible, modificar determinados hábitos de vida no saludables puede ser beneficioso: dejar de fumar, evitar alimentos que causen molestias y empeoren los síntomas, evitar el café, el alcohol, etc.

También es importante en la medida de lo posible reducir al máximo el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Es tarea de los profesionales sanitarios ayudar al paciente a identificar y modificar los posibles factores desencadenantes, así como promover unos hábitos de vida saludables.

Estreñimiento El estreñimiento se presenta cuando la defecación es difícil de modo persistente, infrecuente o bien incompleta. Consiste en el paso de heces duras, defecación dolorosa o con una frecuencia inferior a 3 veces por semana, acompañándose o no de incontinencia fecal.

Los estudios realizados en los últimos años refieren una prevalencia de este problema en el 15-37% de las poblaciones pediátricas consideradas. Cualquier definición de estreñimiento en el niño, posiblemente, sea arbitraria y dependa de la percepción subjetiva del síntoma por parte del paciente y de sus padres.

En la mayoría de los casos se trata de un estreñimiento idiopático. En el caso del lactante alimentado con leche materna es poco frecuente, mientras que resulta más frecuente en lactantes alimentados con leches de fórmula. Es importante no olvidar que la administración de ciertos medicamentos puede producir estreñimiento.

Algunos de los más habituales son los siguientes: analgésicos opiáceos (sobre todo, la codeína). También otros analgésicos, como el diflunisal y el ácido acetilsalicílico (AAS), antiácidos que contengan sales de aluminio, fármacos con efectos anticolinérgicos (antiespasmódicos, anfetaminas, antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos, antiparkinsonianos), carbonato de calcio colestiramina, IMAO, bloqueadores ganglionares, cationes como Fe, Al y Ca, anticonvulsivantes, antagonistas del calcio, isoniacida, abuso o uso crónico de laxantes, piridoxina, metales pesados, sulfato de bario, vitamina D, relajantes musculares, antihistamínicos, diuréticos sucralfato y sales de bismuto.

Tratamiento dietético Para evitar el estreñimiento en el lactante es importante una reconstitución adecuada de la leche de fórmula y, tan pronto como sea posible, introducir en la alimentación el consumo de alimentos ricos en fibra (frutas y verduras).

Ya en el adulto, la principal recomendación respecto a los hábitos alimentarios es establecer una ingesta adecuada de fibra y líquidos, en el contexto de una dieta equilibrada (tabla 4). Las medidas higienicodietéticas que se deben recomendar, así como posibles pautas para inducir la evacuación y alimentos aconsejados en estreñimiento por su aporte en fibra o líquidos se encuentran en las tablas 5 y 6.

Es importante la interacción entre la fibra soluble y la insoluble, pues la matriz constituida por la fibra insoluble facilitaría el contacto entre las bacterias y la porción soluble para su fermentación. La mayoría de los alimentos contiene una mezcla de fibra insoluble y soluble, constituyendo la porción soluble el 25-35% de la fibra total.

  1. La indicación actualmente más aceptada de ingesta de fibra en población pediátrica es, entre los 3 y los 20 años de edad, una ingesta mínima equivalente a la edad del niño en años + 5 (= g de fibra al día), con una cantidad límite de la edad en años + 10 (American Health Foundation);

Esta indicación es similar a la establecida por la American Academy of Pediatrics, de 0,5 g/kg/día hasta la edad de 10 años. El límite superior correspondería a las indicaciones de 10-12 g/1. 000 kcal. Se recomienda, además, que esta cantidad se alcance mediante el consumo de alimentos que aporten también minerales y vitaminas, como las frutas, vegetales, legumbres y cereales, más que con suplementos de fibra purificados.

En lactantes se indica, a partir de los 6 meses, una introducción progresiva de fibra dietética en forma de frutas y vegetales hasta llegar a 5 g/día. Diarrea La diarrea es un aumento en la frecuencia de las deposiciones (en niños pequeños el volumen fecal normal es de 5-10 ml/kg/día, aproximándose a los 3 años al del adulto, que es de 200 g/24 h), habitualmente con heces demasiado líquidas y en otras ocasiones demasiado voluminosas.

Uno de los mayores peligros de la diarrea es la deshidratación, que puede ser especialmente grave en niños y población geriátrica (tablas 7 y 8). Una deshidratación intensa, especialmente en niños, requiere hospitalización. Uno de los mayores peligros de la diarrea es la deshidratación, que puede ser especialmente grave en niños y población geriátrica Tratamiento dietético de rehidratación oral El tratamiento consiste en tratar la deshidratación y prevenir la malnutrición.

La deshidratación tiene lugar cuando el organismo ha perdido mucho líquido y electrolitos, especialmente sodio y potasio. El agua y los electrolitos perdidos a causa de una diarrea deben reponerse con cierta prontitud para no alterar el normal funcionamiento del organismo.

Lo más correcto es utilizar una solución de rehidratación oral para reconstituir (sueroral, sueroral hiposódico o sueroral líquido). En caso de que no se pueda disponer de estos preparados, podemos preparar esta solución según las recomendaciones de la OMS (tabla 9).

  1. Con unas gotas de limón y en la nevera mejora mucho su sabor;
  2. Si no se dispusiera de estos elementos, de modo más casero podríamos preparar esta solución con: • 1 l de agua • 1 cucharada sopera de azúcar • 1/2 cucharada de café de sal de cocina • 1/2 cucharada de café de bicarbonato • Zumo de un limón pequeño para el aporte de potasio Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el aporte mineral de una solución así preparada no resultará tan exacto Consejos desde la farmacia La realimentación será lo más temprana posible y una vez que se sobrepase la fase de rehidratación, ya que evita la malnutrición y se contribuye al restablecimiento del enterocito;

Es muy importante, por tanto, no mantener un ayuno prolongado e innecesario, ya que el reposo intestinal y la ingesta inadecuada pueden prolongar la diarrea, con lo que aumentaría el riesgo de malnutrición. La disminución de la actividad de las disacaridasas y el aumento de la permeabilidad intestinal son cambios por otra parte reversibles con la realimentación oral, ya que el intestino conserva una función residual suficiente para la tolerancia de la alimentación al no ser la afectación uniforme incluso en situaciones de lesiones inflamatorias.

En lactantes alimentados con leche materna se debe reanudar la alimentación tras el período de rehidratación. Si está con lactancia artificial, debe mantenerse la misma fórmula sin diluir. Las fórmulas diluidas o sin lactosa no presentan ninguna ventaja en la mayoría de los casos de diarrea aguda, ya que, en general, la disminución de la lactasa frecuente en la diarrea carece de repercusión clínica.

Sólo cuando se agrava la diarrea y se demuestra la intolerancia a este disacárido está justificada la utilización de las fórmulas sin lactosa. La tendencia actual es el uso de una dieta normal para la edad del paciente; hay que evitar los alimentos y las bebidas con alto contenido en azúcares refinados, ya que aumentarán la osmolaridad y favorecerán la diarrea osmótica En las tablas 10 y 11 se muestran las principales recomendaciones dietéticas y los alimentos aconsejados y que hay que evitar en el caso de diarrea.

Meteorismo Para referirnos a las molestias relacionadas con la presencia de gas en el intestino, utilizamos términos como meteorismo o flatulencia. El meteorismo es un cuadro clínico que se debe a un exceso de gas dentro del intestino y al aumento de la sensibilidad de sus las paredes a la distensión.

No hay datos concretos sobre su frecuencia, pero se sabe que es una afección muy común en la población en general, que puede resultar muy molesta. Es frecuente en personas con trastornos digestivos de tipo funcional. Las formas en que normalmente se manifiestan los gases son: por un eructo excesivo, molestias abdominales por distensión (muy frecuentes) o por flatulencias (expulsión de gases del colon).

En condiciones normales, el gas que se produce es muy poco y aparece por el aire deglutido, por el que se produce y el que viene del torrente circulatorio. La aerofagia (el aire deglutido) la causa principal.

Tratamiento dietético El tratamiento dietético se basa en evitar los alimentos que incrementen la producción de gas intestinal o los que se ha demostrado en el paciente que están relacionados con la producción de gas o meteorismos (tabla 12). También se deben asociar las conductas que lleven la deglución de aire asociadas.

  1. Consejos desde la farmacia Ayudarán a disminuir las molestias y mejorar la calidad de vida: • Comer de forma ordenada (primero, segundo y postre), en ambiente tranquilo y sin interferencias (televisión, radio, prensa, etc;

), respetando los horarios de un día para otro y sin saltarse ninguna. • Evitar el tabaquismo. • Evitar los chicles y caramelos, sobre todo sin azúcar. • Mantener una higiene bucal adecuada. • Evitar la costumbre inadvertida de tragar aire en situaciones de nerviosismo.

  • • Beber y comer despacio, masticando bien; no hablar excesivamente durante la comida;
  • • Evitar las bebidas con gas o carbonadas • Evitar beber en posición acostada, ni acostarse inmediatamente después de comer;

• Cuando se nota mayor distensión del vientre, con dolor más intenso, aplicar calor local (manta eléctrica, etc. ), y situar el cuerpo reclinado hacia delante (incluso de rodillas apoyado en los codos). • Evitar el estreñimiento y hacer ejercicio físico (andar, pasear, etc.

• Evitar el estrés. Pautas generales en alimentación • En muchos casos es interesante eliminar la toma de leche durante un par de semanas, por si hay intolerancia a la lactosa. Si esto tiene éxito, es recomendable restringir el consumo de leche y derivados, aunque se pueden consumir sin problemas el yogur, el queso semicurado o curado y la mantequilla.

• Conviene moderar la grasa y la fibra en la dieta. • Los alimentos que llevan sorbitol como edulcorante (en chicles o en otros alimentos) pueden producir más gases e incluso diarrea.

¿Qué partes del cuerpo ve un gastroenterólogo?

Un gastroenterólogo es un médico con capacitación y experiencia dedicadas en el manejo de enfermedades del tracto gastrointestinal y el hígado. ¿Qué es la gastroenterología? La gastroenterología es el estudio de la función normal y las enfermedades del esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado.

Implica una comprensión detallada de la acción normal (fisiología) de los órganos gastrointestinales, lo que incluye el movimiento del material a través del estómago y del intestino (motilidad), la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo, la eliminación de residuos procedentes del sistema y la función del hígado como órgano digestivo.

Incluye trastornos comunes e importantes como los pólipos del colon y el cáncer, la hepatitis, el reflujo gastroesofágico (acidez estomacal), úlcera péptica, colitis, enfermedades de la vesícula biliar y del tracto biliar, problemas nutricionales, Síndrome de Intestino Irritable (SII) y pancreatitis.

¿Cómo se llama la pastilla para la gastritis?

Preparación para la consulta – Comienza programando una cita con el proveedor de atención médica. Si el médico sospecha que tienes gastritis, es posible que te remita a un especialista en trastornos digestivos (gastroenterólogo).

¿Quién ve el colon irritable?

Diagnóstico – Para poder diagnosticar el síndrome de intestino irritable la consulta con un médico gastroenterólogo es fundamental. Para entregar este diagnóstico se deben cumplir ciertos criterios clínicos característicos lo cuales son confirmados con una serie de exámenes básicos.

“Lo principal que se tiene que cumplir son los síntomas recurrentes. Eso es muy importante porque muchas veces los pacientes vienen por una crisis única de dolor y creen tener la enfermedad, pero se puede confundir con otras cosas como cólicos biliares o enfermedad celíaca , entre otros”, dice la doctora Morales.

Luego de la consulta, generalmente se solicitan una serie de exámenes básicos poco invasivos para descartar enfermedades que imitan este síndrome, especialmente la enfermedad celiaca.

¿Qué partes del cuerpo ve un gastroenterólogo?

Un gastroenterólogo es un médico con capacitación y experiencia dedicadas en el manejo de enfermedades del tracto gastrointestinal y el hígado. ¿Qué es la gastroenterología? La gastroenterología es el estudio de la función normal y las enfermedades del esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado.

Implica una comprensión detallada de la acción normal (fisiología) de los órganos gastrointestinales, lo que incluye el movimiento del material a través del estómago y del intestino (motilidad), la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo, la eliminación de residuos procedentes del sistema y la función del hígado como órgano digestivo.

Incluye trastornos comunes e importantes como los pólipos del colon y el cáncer, la hepatitis, el reflujo gastroesofágico (acidez estomacal), úlcera péptica, colitis, enfermedades de la vesícula biliar y del tracto biliar, problemas nutricionales, Síndrome de Intestino Irritable (SII) y pancreatitis.

¿Cuando se tiene que hacer una endoscopia?

¿Cuándo se lleva a cabo una endoscopia? – Este tipo de prueba se emplea para buscar alteraciones en la pared intestinal, tales como úlceras, tumores, pólipos o localizar posibles obstrucciones. El gastroscopio se introduce por la boca y baja por la garganta y el esófago hasta el estómago y el intestino delgado.

Normalmente, el especialista en aparato digestivo es quien prescribe esta prueba cuando el paciente acude a consulta aquejado de reflujo gastroesofágico, ardor de estómago persistente, dolor abdominal inespecífico, dificultad al tragar, vómitos con presencia de sangre, acidez gástrica, problemas al comer o hacer la digestión, etc.

A veces, la endoscopia se lleva a cabo para observar de manera específica un hallazgo que se ha encontrado en otra prueba (una radiografía, un escáner…). Medico Digestivo Que Hace Igual que otros procedimientos endoscópicos, la gastroscopia permite hacer, en caso necesario, algunos tratamientos como detener una hemorragia digestiva cauterizando o inyectando sustancias esclerosantes, extirpar pólipos, remodelar zonas estrechas alojando dilatadores, extraer objetos que hayan podido tragarse y quedar atascados en el tracto digestivo superior… ya que además de cámara y luz, el endoscopio puede portar el instrumental necesario para ello.

¿Cuánto cuesta un examen de gastroenterología?

Hospital Ángeles México

Consulta
Endoscopia Diagnostica que incluye anestesia y toma de biopsia $6,000
Colonoscopia Diagnostica que incluye anestésia y toma de de biopsia $6,000
Prueba endoscopia para determinación de Helicobacter pylori $300
Polipectomias con Asa de Electrocoagulación $7,500

.

Adblock
detector