Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Medico Del Higado Como Se Llama?

Medico Del Higado Como Se Llama
Hepatitis C – El VHC es un virus ARN que se transmite a través del contacto sangre a sangre. Históricamente, la mayoría de los pacientes con este virus se infectaron a través de transfusiones de sangre. Ahora que los suministros de sangre se evalúan para detectar el VHC, la causa más común de nuevos casos es el uso de drogas intravenosas.

  1. Si bien la transmisión sexual del virus puede ocurrir, es muy raro ya que el virus no se transmite en el semen o la saliva;
  2. Dado que el virus puede existir en el cuerpo por un largo tiempo, muchas personas infectadas con el VHC desconocen cómo lo contrajeron;

Sólo un pequeño rastro de sangre puede causar una infección. A temperatura ambiente, se cree que el virus puede sobrevivir fuera del cuerpo en parches de sangre seca en las superficies durante varias semanas 9. Se ha informado que la hepatitis C se ha encontrado en otros fluidos corporales, por ejemplo, fluido vaginal y semen.

Sin embargo, el riesgo es mayor si los fluidos están contaminados con sangre, por ejemplo como en el sexo duro donde la sangre podría estar presente 10. Para evitar transmitir el virus a otra persona, es vital que se tomen precauciones para garantizar que nadie esté en riesgo por contacto con sangre infectada.

1 de cada 5 personas infectadas con hepatitis C naturalmente eliminarán el virus. Para el 80% restante, es posible que puedan eliminarlo mediante el tratamiento 11. De cualquier forma, es posible liberarse del virus, pero los anticuerpos no proporcionarán inmunidad a futuras transmisiones.

  1. Los síntomas de la hepatitis C pueden aparecer dentro de 1-6 meses (conocido como el período de incubación) y pueden incluir: náuseas, cansancio extremo, problemas para concentrarse (niebla cerebral), coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos, orina oscura, heces pálidas, sensación general de “malestar”, malestar en el área del hígado;

En la mayoría de los casos, no causa síntomas visibles hasta que el hígado se ha dañado significativamente. Cuando los síntomas ocurren, a menudo son vagos y pueden confundirse fácilmente con otra afección 12. El virus de la hepatitis C se diagnostica a partir de un análisis de sangre específico, generalmente después de un resultado anormal de la prueba de función hepática (LFT), y/o del paciente que presenta síntomas y factores de riesgo.

  1. No hay vacuna para el VHC;
  2. Si el virus persiste después de seis meses, se realizarán más análisis de sangre para establecer la carga viral y el genotipo;
  3. No existe un tratamiento específico para eliminar el VHC agudo del cuerpo, ni existe un tratamiento que evite su persistencia, pero mantenerse hidratado y aliviar el dolor aliviará algunos de los síntomas;

El alcohol y el fumar deben evitarse. El tratamiento para el VHC crónico tiene como objetivo lograr una respuesta virológica sostenida (RVS), lo que significa que el virus es indetectable después de seis meses desde la finalización del tratamiento. Un hepatólogo (especialista en hígado) o un gastroenterólogo aconsejará sobre el tratamiento actual.

  1. Si el tratamiento no es efectivo o si el tratamiento no ha sido una opción, se puede requerir un trasplante;
  2. El pronóstico puede ser muy bueno, pero debe recordarse que el hígado nuevo también puede resultar dañado por el VHC persistente 13;

Los cambios en el estilo de vida deben ser realizados por cualquier persona que padezca VHC crónica, por lo que se debe seguir una dieta sana y equilibrada. El consumo de alcohol y el tabaquismo deben evitarse por completo ya que estos factores aumentarán el riesgo y la velocidad de desarrollo de la cirrosis.

¿Cómo se llama el doctor que trata el hígado?

Medico Del Higado Como Se Llama 8 febrero, 2019 Recoletas Salud Etiquetas: Recoletas Salud Nº16 – Enero 2019 Medico Del Higado Como Se Llama La Hepatología no existe como especialidad médica, y las enfermedades que afectan al hígado son valoradas por especialistas de Medicina Interna o Digestivo. El hígado es un órgano noble de nuestro cuerpo, imprescindible para la depuración de tóxicos y para la síntesis de energía. Sin hígado no podemos vivir, y de aquí la importancia de cuidarlo. Son varias las enfermedades que afectan al hígado: infecciosas, como las hepatitis por virus A, B, C, y E; por tóxicos, como drogas, fármacos, setas y el alcohol; autoinmunes (reacción del cuerpo contra el propio cuerpo) como las hepatitis autoinmune, colangitis biliar primaria y la colangitis esclerosante primaria; enfermedades hereditarias como hemocromatosis y enfermedad de Wilson; y enfermedades metabólicas, cuyo principal exponente es el hígado graso, que cada vez va escalando puestos en cuanto a frecuencia y probablemente a corto plazo se convertirá en la principal causa de enfermedad hepática, con la peculiaridad de que afecta a todo el organismo, no solo al hígado.

  • Muchas de estas enfermedades son silentes o dan síntomas vagos (coloración amarillenta, malestar general, cansancio, orinas oscuras o heces claras…), y solo dan la cara cuando el hígado está ya muy lesionado, habiendo desarrollado una cirrosis con todas sus manifestaciones (ascitis o acúmulo de líquido en el abdomen, hinchazón de las piernas, hemorragias por varices en el esófago, encefalopatía o coma), o hasta cáncer de hígado;

“Algunas enfermedades hepáticas tienen tratamiento, por lo que es importante hacer un diagnóstico precoz para evitar su cronicidad y desarrollo de complicaciones” Algunas de estas enfermedades tienen tratamiento, por lo que es importante hacer un diagnóstico precoz para evitar su cronicidad y desarrollo de complicaciones.

  • Vamos a centrarnos en estas enfermedades que tienen tratamiento y cuyo diagnóstico precoz es vital;
  • Dentro de las hepatitis virales, la hepatitis C ha experimentado una revolución en los últimos años;
  • El contagio de esta enfermedad, conocida desde los años 90, es por contacto con sangre infectada, bien por transfusiones de sangre o hemoderivados antes de 1990, uso de material no desechable como compartir jeringuillas en el caso de los usuarios de drogas via intravenosa, o uso de materiales médicos u odontológicos no desechables, prácticas sexuales de riesgo, tatuajes o piercing en salas de higiene deficiente, o la transmisión de la madre infectada al feto en el embarazo;
See also:  Cual Es El Medico Especialista En Dolor De Piernas?

Algunas de estas vías son claramente identificables y tratables, pero otras no. Antes se hablaba de grupos de riesgo pero actualmente es más correcto hablar de práctica de riesgo, que puede ser única pero causar la infección. Hasta el año 2014, el tratamiento de la hepatitis C se basaba en interferón, inyecciones todas las semanas durante un año, con efectos secundarios graves y curación menor del 50%.

Actualmente disponemos de tratamientos con pastillas, de 8 a 12 semanas de duración, bien toleradas y curación casi del 100%. De aquí la importancia del diagnóstico. Hasta ahora la hepatitis C en nuestro medio era una de las principales causas de cirrosis y todas sus complicaciones y de indicación de trasplante hepático.

Además hay que tener en cuenta que el virus C no afecta sólo al hígado sino que produce muchas manifestaciones en otros órganos del cuerpo como riñón, corazón, sistema metabólico, sistema nervioso, etcétera. Actualmente, y gracias a la eficacia de estos tratamientos, este escenario ha cambiado.

Hay que reconocer el esfuerzo de las autoridades sanitarias con el desarrollo del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C en el año 2014, actualizado en el 2018, que ha permitido un manejo uniforme y el acceso del tratamiento a toda la población.

Planes como éste, y siguiendo los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitirán erradicar la hepatitis C. Otra hepatitis viral importante es la hepatitis B , que a diferencia de la C, es difícil curar, pero sí disponemos de un tratamiento sencillo con pastillas que hay que tomar indefinidamente en la mayoría de los casos, pero permite controlar la enfermedad y evitar sus complicaciones.

“La hepatopatía crónica por alcohol supone también una causa frecuente de trasplante hepático” Muy importante también es la toxicidad hepática del alcohol. El consumo de alcohol, a veces como bebida social, supone un problema muy importante porque esta droga ataca a todo el organismo, cerebro, corazón, sistema nervioso, y por supuesto, al hígado.

No se trata de intoxicaciones etílicas o “borracheras”, sino el consumo continuado de bebidas alcohólicas, que a veces nos puede parecer que no es tanto, pero cuyos efectos tóxicos se van acumulando. Puede producir una hepatitis alcohólica, o llegar a degenerar en una cirrosis con todas sus complicaciones.

  • La hepatopatía crónica por alcohol supone también una causa frecuente de trasplante hepático;
  • Y finalmente tenemos que mencionar la enfermedad hepática producida por depósito de grasa, conocida también como hígado graso, esteatosis hepática o con su acrónimo en ingles NAFLD o NASH;

Probablemente en breve, cuando consigamos erradicar la hepatitis C, será la enfermedad hepática más frecuente y la principal causa de trasplante hepático. Su desarrollo tiene que ver con los hábitos dietéticos de nuestra sociedad, con la diabetes, la hipertensión, las hiperlipemias, la obesidad, y forma parte de lo que llamamos síndrome metabólico.

  1. A fecha de hoy no disponemos de ningún tratamiento eficaz para esta enfermedad y su manejo se basa en cambios del estilo de vida, dieta saludable, ejercicio moderado y control del resto de patologías asociadas que hemos mencionado;

Artículo :.

¿Qué examen se hace para detectar problemas en el hígado?

Biopsia del hígado – La biopsia del hígado  es la única prueba que puede confirmar un diagnóstico de EHNA y mostrar claramente la gravedad de la enfermedad. La biopsia del hígado puede mostrar fibrosis en etapas más tempranas que la elastografía. Sin embargo, los médicos no recomiendan una biopsia del hígado para todas las personas con sospecha de enfermedad del hígado graso no alcohólica.

  • El médico podría recomendar una biopsia del hígado si es más probable que el paciente tenga esteatohepatitis no alcohólica con fibrosis avanzada o si sus otras pruebas muestran señales de enfermedad hepática avanzada o cirrosis;

En algunos casos, los médicos podrían recomendar una biopsia del hígado para descartar otras enfermedades hepáticas. Durante una biopsia del hígado, el médico extraerá pequeñas muestras de tejido del hígado. Un patólogo examinará el tejido bajo el microscopio en busca de señales de lesión o enfermedad. Durante una biopsia del hígado, el médico extraerá una muestra de tejido del hígado. Un patólogo examinará el tejido bajo el microscopio..

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del hígado?

¿Qué especialista ve el hígado y páncreas?

Un gastroenterólogo es un médico con capacitación y experiencia dedicadas en el manejo de enfermedades del tracto gastrointestinal y el hígado. ¿Qué es la gastroenterología? La gastroenterología es el estudio de la función normal y las enfermedades del esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado.

  1. Implica una comprensión detallada de la acción normal (fisiología) de los órganos gastrointestinales, lo que incluye el movimiento del material a través del estómago y del intestino (motilidad), la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo, la eliminación de residuos procedentes del sistema y la función del hígado como órgano digestivo;
See also:  Cuando Es El Dia Del Medico Ecuatoriano?

Incluye trastornos comunes e importantes como los pólipos del colon y el cáncer, la hepatitis, el reflujo gastroesofágico (acidez estomacal), úlcera péptica, colitis, enfermedades de la vesícula biliar y del tracto biliar, problemas nutricionales, Síndrome de Intestino Irritable (SII) y pancreatitis.

¿Por qué se inflama el hígado?

Descripción general – Un hígado agrandado es un hígado más grande de lo normal. El término médico es “hepatomegalia”. Más que una enfermedad, tener un hígado más grande de lo normal es signo de un problema de base, como enfermedad hepática, insuficiencia cardíaca congestiva o cáncer.

¿Cuáles son los síntomas de que el hígado está mal?

¿Cómo se cura el hígado dañado?

¿Dónde duele el hígado graso?

Síntomas – La NAFLD generalmente no causa signos ni síntomas. Cuando lo hace, pueden incluir:

  • Fatiga
  • Dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen

Entre los signos y síntomas posibles de NASH y cicatrización avanzada (cirrosis) se incluyen los siguientes:

  • Hinchazón abdominal (ascitis)
  • Vasos sanguíneos agrandados justo debajo de la superficie de la piel
  • Bazo agrandado
  • Palmas rojas
  • Color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia)

¿Cómo limpiar el hígado en un día?

Algunos consejos que conviene recordar. –

  1. El primer paso para desintoxicar el hígado es sin duda reducir el consumo de alcohol y café. Esto liberará al hígado de una gran cantidad de toxinas y otras sustancias peligrosas.
  2. Otra ayuda natural para desintoxicar el hígado es beber gran cantidad de agua: el líquido mantendrá al hígado hidratado y fomentará en él la regeneración celular, filtrando mayor cantidad de residuos y sustancias aumentando así su capacidad de trabajo.
  3. Incluye el limón en tu dieta diaria. Si consumes zumo de limón con cierta regularidad estimularás la producción de bilis, ayudando de esta manera a mejorar el proceso de eliminación de toxinas.
  4. Toma té verde, funciona como antioxidante natural estimulando las funciones del hígado liberándolo de grasas.
  5. Los batidos de frutas naturales como pueden ser fresas, moras, arándanos y frambuesas, ayudan a prevenir algunas enfermedades del hígado, ya que estas frutas contienen ácidos beneficiosos que reducen los niveles de azúcar en sangre.
  6. Alimentos naturales como ajo, aguacate y cúrcuma, contienen ciertos compuestos que protegen al hígado de cualquier sobrecarga de toxinas.

Al ser el hígado uno de los órganos más importantes de nuestro organismo es importante seguir estas pautas para poder ayudar al buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Qué alimentos le hacen daño al hígado?

¿Cómo detectar el cáncer de páncreas en 5 minutos?

Cáncer de páncreas: Síntomas y signos – EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas. Las personas con cáncer de páncreas pueden experimentar los siguientes síntomas o signos.

Un síntoma es algo que solo la persona que lo experimenta puede identificar y describir, como fatiga, náuseas o dolor. Un signo es algo que otras personas pueden identificar y medir, como fiebre, erupción cutánea o pulso elevado.

Juntos, los signos y los síntomas pueden ayudar a describir un problema médico. A veces, las personas con cáncer de páncreas no manifiestan ninguno de estos cambios. O la causa de estos síntomas podría ser una afección médica diferente que no sea cáncer. Los médicos suelen decir que el cáncer de páncreas es una “enfermedad silenciosa” porque, en sus comienzos, no presenta muchos síntomas perceptibles. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

  • Color amarillo en la piel (incluyendo coloración amarillenta de las encías y los labios internos) o los ojos, oscurecimiento de la orina, comezón y heces del color de la arcilla, que son signos de ictericia causada por la obstrucción de los conductos biliares
  • Dolor en la parte superior del abdomen, de la espalda, o en los brazos
  • Inflamación dolorosa de un brazo o una pierna debido a un coágulo sanguíneo
  • Inflamación dolorosa de un brazo o una pierna debido a un coágulo sanguíneo
  • Sensación de ardor en el estómago u otras molestias gastrointestinales
  • Distensión estomacal
  • Heces flotantes con olor particularmente fétido y color inusual, debido a que el cuerpo no digiere bien las grasas
  • Debilidad
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Escalofríos y sudores
  • Fiebre
  • Pérdida de peso sin razón aparentes

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico. Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento para el cáncer.

Además, en la actualidad, no hay pruebas que puedan detectar confiablemente el cáncer en personas que no tienen síntomas. Cuando las personas tienen síntomas, estos son similares a los síntomas de otras afecciones médicas, como las úlceras o la pancreatitis (consulte la sección Factores de riesgo ).

Esto puede llamarse “cuidados paliativos” o “atención médica de apoyo”. Generalmente, el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

  1. También puede considerar llevar un registro escrito o un cuaderno sobre sus síntomas con detalles específicos y fechas para ayudarlo en sus consultas con su equipo de atención médica;
  2. La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico;
See also:  Que Medico Trata La Artritis Reumatoide?

Explica qué pruebas pueden ser necesarias para conocer más sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía..

¿Cómo limpiar el hígado y el páncreas?

¿Qué pasa con el cáncer de hígado?

¿Cómo sabe el médico que tengo cáncer de hígado? – El cáncer de hígado a menudo no causa signos ni síntomas sino hasta que ya ha crecido mucho o se ha propagado. Entre algunos síntomas del cáncer de hígado, se incluye pérdida de peso no planeada, falta de apetito, sensación de llenura al comer muy poco y dolor de abdomen, así como picazón y piel amarillenta.

¿Cuáles son los síntomas de un hígado dañado?

¿Cuál es la mejor pastilla para el hígado?

¿Qué medicamentos pueden ayudar en el tratamiento del hígado graso? – Existen medicamentos que pueden ayudar a reducir el contenido de grasa en el hígado y la inflamación. Tal es el caso de la pioglitazona y la vitamina E. También, se han estudiado otros medicamentos como la pentoxifilina, los ácidos grasos omega 3, la betaína, el losartán y la atorvastatina, pero la evidencia de su eficacia es escasa por lo que se requieren de más estudios para su recomendación.

  1. 1 Conviene señalar que la administración de silimarina en asociación con fosfolípidos (como fosfatidilcolina) ha demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento del hígado graso;
  2. En México, la administración de una fórmula que combina estos compuestos junto con ácido alfa lipoico durante 24 semanas redujo la esteatosis hepática (evaluada por ultrasonido) en 70%, sin que se haya presentadoran reacciones adversas serias;

Por consiguiente, esta formulación representa una buena opción terapéutica en el tratamiento del hígado graso ya que protege del deterioro de la esteatosis y mejora el perfil inflamatorio que caracteriza a esta entidad. 2

  1. Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hepática grasa no alcohólica del adulto. México: Secretaría de Salud; 2014.
  2. Martínez-Rodríguez LA, Rojas SJ, Torre A. Siliphos selenium methionine alpha lipoic acid for non alcoholic fatty liver disease: results of a pilot study. Clin Exp Pharmacol. 2014;5(1).

Todo plan de reducción de peso deberá ser evaluado y aprobado por un profesional de la salud, consulte a su médico. La información de esta sección es con fines orientativos..

¿Dónde duele el hígado graso?

Síntomas – La NAFLD generalmente no causa signos ni síntomas. Cuando lo hace, pueden incluir:

  • Fatiga
  • Dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen

Entre los signos y síntomas posibles de NASH y cicatrización avanzada (cirrosis) se incluyen los siguientes:

  • Hinchazón abdominal (ascitis)
  • Vasos sanguíneos agrandados justo debajo de la superficie de la piel
  • Bazo agrandado
  • Palmas rojas
  • Color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia)

¿Cómo desinflamar el hígado de forma natural?

Algunos consejos que conviene recordar. –

  1. El primer paso para desintoxicar el hígado es sin duda reducir el consumo de alcohol y café. Esto liberará al hígado de una gran cantidad de toxinas y otras sustancias peligrosas.
  2. Otra ayuda natural para desintoxicar el hígado es beber gran cantidad de agua: el líquido mantendrá al hígado hidratado y fomentará en él la regeneración celular, filtrando mayor cantidad de residuos y sustancias aumentando así su capacidad de trabajo.
  3. Incluye el limón en tu dieta diaria. Si consumes zumo de limón con cierta regularidad estimularás la producción de bilis, ayudando de esta manera a mejorar el proceso de eliminación de toxinas.
  4. Toma té verde, funciona como antioxidante natural estimulando las funciones del hígado liberándolo de grasas.
  5. Los batidos de frutas naturales como pueden ser fresas, moras, arándanos y frambuesas, ayudan a prevenir algunas enfermedades del hígado, ya que estas frutas contienen ácidos beneficiosos que reducen los niveles de azúcar en sangre.
  6. Alimentos naturales como ajo, aguacate y cúrcuma, contienen ciertos compuestos que protegen al hígado de cualquier sobrecarga de toxinas.

Al ser el hígado uno de los órganos más importantes de nuestro organismo es importante seguir estas pautas para poder ayudar al buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Adblock
detector