Hemorragia Menstrual Cuando Acudir Al Medico?

Hemorragia Menstrual Cuando Acudir Al Medico
¿Cuándo debes acudir al ginecólogo? – Recuerda que cada mujer, transcurridos sus primeros años de adolescencia, desarrolla un patrón de sangrado propio y que por lo general va a permanecer constante a lo largo de sus años reproductivos. Sin embargo es habitual, la variación del patrón menstrual al menos 2 ciclos por año, ya sea porque duren más o menos días, la cantidad de la pérdida sea menor o mayor o se presenten antes o con retraso. En cualquier caso, deberás contactar con tu ginecólogo si tienes cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Dolor severo durante tu menstruación o entre ciclos.
  • Sangrado inusualmente abundante que se acompañe de expulsión de coágulos.
  • Menstruación que dure más de 7 días.
  • Sangrado vaginal o manchado entre menstruaciones.
  • Sangrado vaginal después de la menopausia.

¿Cuándo ir a urgencias por un sangrado menstrual?

Debes ir a urgencias si, de repente, tienes un sangrado abundante instantáneo (de un minuto a otro) que no cuadra con tu periodo menstrual o con las cantidades habituales, ya que podría tratarse de algo distinto a la menorragia.

¿Cómo saber si es una hemorragia menstrual?

¿Cuáles son los síntomas de la hemorragia uterina? – El sangrado se considera anormal cuando éste ocurre en las siguientes situaciones:

  • Sangrado entre periodos.
  • Sangrado después de tener relaciones sexuales.
  • Manchas de sangre en cualquier momento del ciclo menstrual.
  • Sangrado más intenso o durante más días de lo normal.
  • Sangrado después la menopausia.
  • La ausencia de periodos durante 3 a 6 meses (amenorrea) también es anormal.

El sangrado uterino anormal puede deberse a anomalías estructurales del útero o a lo que se denomina hemorragia uterina disfuncional. Entre las anomalías estructurales se encuentran lesiones benignas, como los pólipos endometriales, los fibromas o miomas uterinos y la adenomiosis. También puede ser la manifestación de un cáncer de endometrio. En otras ocasiones puede deberse a lesiones a nivel del cérvix o de la vagina, ya sean benignas o cancerosas, infecciones crónicas del endometrio (endometritis) o al uso de dispositivos intrauterinos (DIU).

Otras causas de hemorragia uterina anormal, no directamente relacionadas con anomalías estructurales, pueden ser el uso de medicaciones que afectan a la producción normal de estrógenos y progesterona; enfermedades médicas crónicas, tales como la diabetes sacarina, enfermedades del hígado, riñón, glándula tiroidea o glándulas suprarrenales y problemas con la coagulación de la sangre.

También el estrés físico o emocional puede inducir la aparición de hemorragia uterina anormal.

¿Qué hacer en caso de hemorragia menstrual?

Medicamentos – El tratamiento médico para la menorragia puede comprender lo siguiente:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno sódico (Aleve), ayudan a reducir la pérdida de sangre menstrual. Estos medicamentos además cuentan con el beneficio de aliviar los dolorosos calambres menstruales (dismenorrea).
  • Ácido tranexámico. El ácido tranexámico (Lysteda) ayuda a reducir la pérdida de sangre menstrual y solo debe tomarse al momento del sangrado.
  • Anticonceptivos orales. Además de prevenir embarazos, los anticonceptivos orales pueden ayudar a regular los ciclos menstruales y a reducir los episodios de sangrado menstrual excesivo o prolongado.
  • Progesterona oral. La hormona progesterona puede ayudar a corregir el desequilibrio hormonal y a reducir la menorragia.
  • DIU hormonal (Liletta, Mirena). Este dispositivo intrauterino libera un tipo de progestina llamado «levonorgestrel», que afina el recubrimiento del útero y disminuye el flujo menstrual y los calambres.

Si tienes menorragia por tomar medicamentos hormonales, es posible que tú y el médico puedan tratar esta enfermedad cambiando el medicamento o dejando de tomarlo. Si también tienes anemia debido a la menorragia, es posible que tu médico recomiende que tomes suplementos de hierro con regularidad. Si tus niveles de hierro son bajos pero todavía no estás anémico, es posible que comiences a tomar suplementos de hierro en lugar de esperar a que estés anémico.

¿Cuándo acudir a urgencias ginecológicas?

Las Urgencias en Ginecología hoy en día es algo muy habitual y solicitado. Son muchas las mujeres, de todas las edades, las que necesitan en alguna ocasión de su vida, realizar una consulta urgente relacionada con la ginecología. Las causas más frecuentes que preocupan y motivan las consultas urgentes son: trastornos de reglas, hemorragias genitales, infecciones vulvares o vaginales, dolor abdominal o pélvico, sensación de un bulto en el pecho o bulto genital, y anticoncepción de emergencia entre otras causas.

Es importante disponer de un centro o equipo de ginecología de confianza para poder acudir siempre que lo necesites. En el Instituto de Ginecología en Barcelona de la  Dra. Gómez Roig , podrá encontrar profesionales especialistas que le atenderán urgentemente en caso de necesidad.

El Instituto dispone de un gran equipo profesional que permite la atención de las urgencias ginecológicas de manera rápida y eficaz. El horario del centro, abierto todos los días laborables, de 8 a 20 horas, facilita la atención. No cerramos por vacaciones, y durante la noche o fines de semana visitamos de manera integrada con el Servicio de Urgencias de la Clínica Corachan.

¿Qué pasa si me salen muchos coágulos en la menstruación?

¿Es normal tener coágulos sanguíneos grandes durante la menstruación? – Respuesta de Sandhya Pruthi, M. Los coágulos de sangre durante la menstruación pueden ser normales. La cantidad, duración y frecuencia del sangrado menstrual varía de mes a mes y de una mujer a otra.

  • Pero si se desprenden coágulos grandes, esto puede ser un signo que algo no está bien;
  • Si tus períodos menstruales parecen más abundantes que de costumbre — por ejemplo, empapas una toalla absorbente o tampón por hora por varias horas, o se desprenden coágulos muy grandes — habla con tu doctor;
See also:  Quien Es El Autor Del Libro El Medico?

El doctor puede determinar si hay un problema no aparente que esté causando estos períodos intensos. Tu doctor puede recomendarte un análisis de sangre para detectar anemia, un trastorno de la sangre que puede hacer que te sientas débil o cansada. También puede recomendar una ecografía de la pelvis.

¿Cómo saber si tengo sangrado abundante?

*Traducción: Carolina Tafur La menstruación varía de persona a persona, por lo cual es dificil diferenciar entre una pérdida de sangre normal y una excesiva. ¿Cómo saber qué es lo “normal”? Hablemos en términos médicos: en estudios de investigación clínica, el sangrado menstrual abundante (SMA) se define como una pérdida de sangre mayor a 80 ml por ciclo.

Sin embargo, la pérdida de sangre puede ser difícil de medir, a menos que uses una copa menstrual. Incluso si pierdes menos de 80 ml, tu calidad de vida se puede ver afectada, especialmente si tus periodos son irregulares y, por lo tanto, difíciles de anticipar.

Así que la definición de SMA más práctica y que cuenta con mayor aceptación es ” la pérdida excesiva de sangre que interfiere con la calidad de vida física, social, emocional y/o material de una mujer ” ( National Institute for Health and Care Excellence – NICE ).

¿Qué es una urgencia ginecológica?

Los especialistas recomiendan acudir al ginecólogo una vez al año , para realizar una citología y llevar un óptimo control de la salud genital. Sin embargo, no hay que dudar en acudir al servicio de  urgencias cuando sea necesario. Los principales motivos de consulta se clasifican en urgencias obstétricas, que son aquellas que se relacionan con el embarazo, y las urgencias ginecológicas que son las presentan las mujeres no embarazadas en relación con el área genital.

URGENCIAS OBSTETRÍCAS Durante el embarazo pueden presentarse una serie de situaciones que representan los principales motivos de las visitas a urgencias. Por un lado es frecuente presentar vómitos en el primer trimestre de embarazo.

La doctora Judit Jaramago, responsable del área obstétrica y urgencias ginecológicas del  Hospital Quirón Salud Barcelona , explica que  cuando los vómitos no permiten a la embarazada tomar líquidos ni sólidos, se debe consultar al servicio de urgencias “con el fin de valorar que no haya deshidratación, y donde se dará la pauta de medicación más apropiada”. Mujer embarazada POSIBLE ROTURA DE BOLSA A pesar de que sentir algunas contracciones está dentro de lo habitual durante el embarazo, cuando las contracciones son  intensas o rítmicas también son un motivo de consulta. Cuando una embarazada las nota debe consultar al servicio de urgencias, esté o no a término. También es frecuente que la embarazada se note mojada, y en muchas ocasiones es el flujo que ha cambiado de consistencia y no tiene mayor importancia, pero, según la doctora, ante la sospecha de una posible bolsa rota se debe consultar siempre a Urgencias.

  • Por otro lado, también es habitual que la embarazada presente sangrado , lo que representa motivo de consulta de alrededor del 20% de las embarazadas en este periodo;
  • En estos casos la doctora Jaramago indica que se debe hacer una consulta urgente para descartar complicaciones y verificar que el embarazo sigue su curso normal;

URGENCIAS GINECOLÓGICAS Cuando existen molestias vaginales como picor, escozor, enrojecimiento de la zona genital  es importante hacer una consulta para una correcta valoración. La automedicación puede no ser efectiva y se debe llegar al porqué de las molestias para que hagamos el tratamiento más efectivo.

Por otro lado, en caso de sentir un fuerte y brusco dolor abdominal también es imprescindible que sea valorado por un especialista “ya que en ocasiones existe patología ginecológica como torsión de ovario, quistes accidentados, etc.

que merecen diagnóstico y tratamiento urgente”, señala la doctora Jaramago. PÉRDIDAS DE SANGRE Otra de las afectaciones habituales en ginecología es la pérdida de sangre. A pesar de que los sangrados menstruales son variables, cuando existe una hemorragia se debe consultar para valorar el motivo del exceso de sangrado y la repercusión que este sangrado tenga en la paciente.

Los nódulos o bultos mamarios y los dolores de la mama , son otros motivos de consulta de urgencias y -explica la doctora -“Tras la valoración inicial, se solicitarán los estudios necesarios y se dará tratamiento si precisa”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android ..

¿Cuándo acudir a urgencias por un mioma?

Los miomas uterinos son tumores que crecen en el vientre (útero) de una mujer. Estos tumores no son cancerosos. No se sabe exactamente qué causa los miomas. Usted le puede haber consultado a su proveedor de atención médica por los miomas uterinos. Estos pueden causar:

  • Sangrado menstrual abundante y periodos prolongados
  • Sangrado entre periodos
  • Periodos dolorosos
  • Una urgencia de orinar con más frecuencia
  • Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen
  • Dolor durante las relaciones sexuales
See also:  Como Conseguir El Historial Medico De La Seguridad Social?

Muchas mujeres con miomas no manifiestan síntomas. Si usted tiene síntomas, pueden indicarle medicinas o, algunas veces, cirugía. Igualmente, hay ciertas medidas que puede tomar para ayudar a aliviar el dolor a raíz de los miomas. El proveedor puede recetarle diferentes tipos de hormonoterapia para ayudar a controlar el sangrado mayor.

  1. Esto puede incluir píldoras anticonceptivas o inyecciones;
  2. Asegúrese de seguir las instrucciones de su proveedor para tomar estas medicinas;
  3. No deje de tomarlas sin consultarlo con su proveedor primero;
  4. No olvide comentarle sobre cualquier efecto secundario que tenga;

Los analgésicos de venta libre pueden reducir el dolor de los miomas uterinos. Estos incluyen:

  • Ibuprofeno (Advil)
  • Naproxeno (Aleve)
  • Paracetamol (Tylenol)

Para ayudar a aliviar los periodos dolorosos, pruebe empezando a tomar estas medicinas de 1 a 2 días antes de que comience su periodo. Puede estar recibiendo hormonoterapia para evitar que empeore la endometriosis. Pregunte a su médico acerca de los efectos secundarios, incluso:

  • Pastillas anticonceptivas para ayudar con los periodos abundantes.
  • Dispositivos intrauterinos (DIU) que liberen hormonas para ayudar a reducir el sangrado abundante y el dolor.
  • Medicinas que causan un estado parecido a la menopausia. Los efectos secundarios incluyen bochornos, resequedad vaginal y cambios de humor.

Se pueden recetar suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia debida a los periodos abundantes. El estreñimiento y la diarrea son comunes con estos suplementos. Si el estreñimiento se vuelve un problema, tome un ablandador de heces como docusato sódico (Colace). Aprender a manejar sus síntomas puede hacerle más fácil vivir con miomas. Aplique una botella de agua caliente o una almohadilla térmica en la parte inferior del estómago.

Esto puede activar la circulación y relajar los músculos. Los baños calientes también pueden ayudar a aliviar el dolor. Acuéstese y descanse. Ponga una almohada debajo de sus rodillas cuando esté acostada boca arriba.

Si prefiere acostarse de lado, retraiga sus rodillas hacia su pecho. Estas posiciones ayudan a liberar la presión de la espalda. Haga ejercicio regular. El ejercicio ayuda a mejorar la circulación. Además, activa los analgésicos naturales del cuerpo, denominados endorfinas. Las técnicas para relajarse y ayudar a aliviar el dolor incluyen:

  • Relajación muscular
  • Respiración profunda
  • Visualización
  • Biorretroalimentación
  • Yoga

Algunas mujeres descubren que la acupuntura les ayuda a aliviar los periodos dolorosos. Llame a su proveedor de atención médica si tiene:

  • Sangrado abundante
  • Aumento de los cólicos
  • Sangrado entre periodos
  • Llenura o pesadez en el área abdominal inferior

Si los cuidados personales para el dolor no sirven, hable con su proveedor sobre otras opciones de tratamiento. Leiomioma – vivir con miomas; Fibromioma – vivir con miomas; Mioma – vivir con miomas; Sangrado vaginal – vivir con miomas; Sangrado uterino – vivir con miomas; Dolor pélvico – vivir con miomas Dolan MS, Hill CC, Valea FA. Benign gynecologic lesions: vulva, vagina, cervix, uterus, oviduct, ovary, ultrasound imaging of pelvic structures.

Consuma una dieta equilibrada y saludable. Mantener un peso saludable le ayudará a mejorar su salud en general. Comer mucha fibra puede ayudarlo a mantenerse regular para no tener que hacer esfuerzo durante las deposiciones.

In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 18. Moravek MB, Bulun SE. Uterine fibroids. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed.

  • Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 131;
  • Navarro A, Bariani MV, Yang Q, Al-Hendy A;
  • Understanding the impact of uterine fibroids on human endometrium function;
  • Front Cell Dev Biol;
  • 2021;9:633180;
  • PMID: 34113609 pubmed;

ncbi. nlm. nih. gov/34113609/. Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

¿Cuáles son las urgencias ginecologicas y Obstetricas?

La urgencia o emergencia obstétrica se define como aquel estado de salud que pone en peligro la vida de la mujer y/o al producto y que además requiere de atención médica y/o quirúrgica de manera inmediata.

¿Cuánto tiempo puede durar una hemorragia menstrual?

Diagnóstico – Establecer si una mujer tiene sangrado menstrual abundante no siempre es fácil, porque cada persona puede tener una idea diferente de lo que es “sangrado abundante”. Por lo general, el sangrado menstrual dura unos 4 a 5 días y la cantidad de sangre perdida es pequeña (2 a 3 cucharadas).

  • Sin embargo, las mujeres con menorragia por lo general sangran por más de 7 días y pierden el doble de sangre;
  • Si usted tiene sangrados que duran más de 7 días por periodo menstrual, o su sangrado es tan abundante que tiene que cambiarse la toalla higiénica o el tampón casi cada hora, debe consultar con su médico;
See also:  Que Hacer Si Un Medico Te Trata Mal?

Para saber si tiene menorragia, su doctor le preguntará sobre sus antecedentes médicos y sus ciclos menstruales. Le hará preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuántos años tenía cuando tuvo su primer periodo?
  • ¿Cuánto dura su ciclo menstrual?
  • ¿Cuántos días dura su periodo por lo general?
  • ¿Cuántos días considera que su sangrado es abundante?
  • ¿De qué manera sus periodos menstruales afectan su calidad de vida?

Su médico también le puede preguntar si alguna de las mujeres de su familia ha tenido sangrados menstruales abundantes. Es posible que también le haga completar este cuestionario pdf icon [126 KB, 2 páginas en inglés]  para ayudar a determinar si es necesario hacerle pruebas para detectar un posible trastorno hemorrágico. Usted le puede hacer seguimiento a sus periodos anotando las fechas en que ocurren y qué tan abundante cree que es su flujo (tal vez contando cuántos tampones o toallas higiénicas usa).

Haga esto antes de visitar al médico para que le pueda dar tanta información como sea posible. Arriba encontrará una imagen de un cuadro que utilizan algunos médicos para hacerle seguimiento a los periodos de sus pacientes.

Con base en ese cuadro usted puede hacer el suyo. Su médico también le hará un examen pélvico, y tal vez le hable de otras pruebas que se pueden realizar y ayudarían a saber si usted tiene menorragia.

¿Cómo saber si tengo sangrado abundante?

*Traducción: Carolina Tafur La menstruación varía de persona a persona, por lo cual es dificil diferenciar entre una pérdida de sangre normal y una excesiva. ¿Cómo saber qué es lo “normal”? Hablemos en términos médicos: en estudios de investigación clínica, el sangrado menstrual abundante (SMA) se define como una pérdida de sangre mayor a 80 ml por ciclo.

  1. Sin embargo, la pérdida de sangre puede ser difícil de medir, a menos que uses una copa menstrual;
  2. Incluso si pierdes menos de 80 ml, tu calidad de vida se puede ver afectada, especialmente si tus periodos son irregulares y, por lo tanto, difíciles de anticipar;

Así que la definición de SMA más práctica y que cuenta con mayor aceptación es ” la pérdida excesiva de sangre que interfiere con la calidad de vida física, social, emocional y/o material de una mujer ” ( National Institute for Health and Care Excellence – NICE ).

¿Qué son los pedazos de carne que salen en la menstruación?

¿Qué son los coágulos en la menstruación? – La menstruación supone el inicio del ciclo menstrual de la mujer. Se trata de la descamación y expulsión del endometrio , que es la mucosa que recubre el útero, como resultado de no haberse producido un embarazo en el ciclo menstrual anterior.

  1. El endometrio crecerá de nuevo para volver a estar en las mejores condiciones en el siguiente ciclo, ya que es la capa donde debe implantar el embrión;
  2. Pese a que este sangrado menstrual suele expulsarse de manera fluida , algunas mujeres observan pequeños coágulos o “grumos” en su menstruación;

La consistencia de estos coágulos puede ser de aspecto gelatinoso o espeso y su tamaño no suele superar el de una moneda. En cuanto al color, el coágulo puede ser rojo intenso o de un rojo más fuerte que el resto del sangrado menstrual. Además, este color puede variar dependiendo del día de menstruación, ya que al final de la regla los coágulos tenderán a tener un color más oscuro, casi marrón.

  • En general, la expulsión de estos coágulos en la regla es algo totalmente normal en muchas mujeres y no debe ser motivo de preocupación;
  • Sin embargo, los coágulos en la menstruación son una razón para consultar al especialista si son frecuentes, grandes o se presentan junto a otros síntomas;

El motivo es que, en estos casos, la presencia de coágulos puede estar relacionada con algunas patologías.

¿Qué pasa si me salen muchos coágulos en la menstruación?

¿Es normal tener coágulos sanguíneos grandes durante la menstruación? – Respuesta de Sandhya Pruthi, M. Los coágulos de sangre durante la menstruación pueden ser normales. La cantidad, duración y frecuencia del sangrado menstrual varía de mes a mes y de una mujer a otra.

Pero si se desprenden coágulos grandes, esto puede ser un signo que algo no está bien. Si tus períodos menstruales parecen más abundantes que de costumbre — por ejemplo, empapas una toalla absorbente o tampón por hora por varias horas, o se desprenden coágulos muy grandes — habla con tu doctor.

El doctor puede determinar si hay un problema no aparente que esté causando estos períodos intensos. Tu doctor puede recomendarte un análisis de sangre para detectar anemia, un trastorno de la sangre que puede hacer que te sientas débil o cansada. También puede recomendar una ecografía de la pelvis.

Adblock
detector