Hay Que Ir Al Medico Por Una Gripe?

Hay Que Ir Al Medico Por Una Gripe
Creo que tengo gripe. ¿debo consultar al médico? – Respuesta de Pritish K. Tosh, M. La mayoría de las personas que tienen gripe (influenza) padecen una enfermedad leve y no necesitan consultar a un médico. Los signos y síntomas comunes de la gripe común incluyen los siguientes:

  • Fiebre mayor que 100 °F (38 °C), aunque no todas las personas con gripe tienen fiebre
  • Tos o dolor de garganta
  • Goteo o congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Náuseas, vómitos o diarrea (más común en los niños)

Con reposo y cuidados personales en el hogar, una persona sana promedio puede esperar una mejoría en una semana, aunque la tos seca puede durar varias semanas. Sin embargo, algunas personas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la gripe y deben consultar a un médico.

¿Cuándo ir al médico por congestion nasal?

Para adultos – Busca atención médica si: Las secreciones nasales son amarillas y verdes, y están acompañadas por dolor sinusal o fiebre. Es posible que esto sea una señal de infección bacteriana. Tienes sangre en tus secreciones nasales o secreciones transparentes persistentes después de sufrir una lesión en la cabeza.

¿Qué tengo que hacer si tengo gripe?

¿Cuántos días dura una gripe común?

¿Cuál es el tratamiento a seguir? – Muchas veces nos hemos preguntado qué tomar para el resfriado o qué es bueno para la gripe.

  • Gripe : se administran medicamentos que mejoran el estado general del paciente como antitérmicos que reducen la fiebre y en casos de tos seca persistente un antitusígeno. Otras medidas muy útiles son el reposo en cama, hidratación (más de dos litros de líquido al día), inhalaciones de vapor de agua caliente, baños tibios para bajar la fiebre. La utilización de un tratamiento antiviral específico para el virus de la gripe no es muy común y la eficacia es dudosa.
  • Resfriado : el tratamiento es similar al de la gripe. El resfriado se resuelve solo y los fármacos (analgésicos) no aceleran su curación, únicamente mejoran los síntomas. Es importante hidratarse lo suficiente para facilitar la eliminación de secreciones nasales.

Es importante saber que los antibióticos no tienen ninguna utilidad y no están indicados para el tratamiento de virus o el resfriado.

¿Cuándo debe preocupar una gripe?

Creo que tengo gripe. ¿debo consultar al médico? – Respuesta de Pritish K. Tosh, M. La mayoría de las personas que tienen gripe (influenza) padecen una enfermedad leve y no necesitan consultar a un médico. Los signos y síntomas comunes de la gripe común incluyen los siguientes:

  • Fiebre mayor que 100 °F (38 °C), aunque no todas las personas con gripe tienen fiebre
  • Tos o dolor de garganta
  • Goteo o congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Náuseas, vómitos o diarrea (más común en los niños)

Con reposo y cuidados personales en el hogar, una persona sana promedio puede esperar una mejoría en una semana, aunque la tos seca puede durar varias semanas. Sin embargo, algunas personas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la gripe y deben consultar a un médico.

¿Cuándo preocuparse por una gripa?

Se queja de un dolor de cabeza o dolor de oído intensos. Tiene dificultad para respirar. Tiene una tos persistente.

¿Qué pasa si no se trata la gripe?

¿Qúe es la gripe? La gripe es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda producida por el virus de la gripe. Una de las características más importantes de esta enfermedad es su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. La gripe se presenta generalmente en los meses de invierno (de noviembre a marzo) y en forma de epidemia.

  • Los virus gripales tienen una gran capacidad para sufrir variaciones lo que implica que cada temporada aparezcan nuevos virus gripales para los que el ser humano no tiene protección;
  • Por este motivo la vacuna debe actualizarse cada año;

¿Qué síntomas produce? Se caracteriza por la aparición de los siguientes síntomas: comienzo brusco con escalofríos y fiebre acompañados de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares generalizados, cansancio, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta y tos seca.

  • ¿Es una enfermedad grave? La mayor parte de las personas que padecen la gripe se recupera en menos de una semana sin necesidad de tratamiento o cuidado hospitalario;
  • Sin embargo, en ocasiones, la gripe puede complicarse y producir bronquitis o neumonía bacteriana, como complicaciones más frecuentes;

Estas complicaciones pueden ser especialmente graves en personas de alto riesgo como los ancianos o las personas que tienen una enfermedad crónica (diabetes, afecciones cardíacas, enfermedades respiratorias, et. ) y durante el embarazo. ¿Cómo se transmite? La transmisión se produce de una persona enferma a una sana, fundamentalmente por vía aérea a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar.

También puede transmitirse por contacto directo, es decir, al tocar superficies contaminadas por el virus como por ejemplo, la mano un enfermo y posteriormente llevarse la mano a la boca o a la nariz. Las personas enfermas son capaces de transmitir la gripe desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de los mismos.

See also:  Que Medico Trata El Helicobacter Pylori?

Los niños la pueden transmitir incluso más tiempo. ¿Se puede prevenir la gripe? La medida más eficaz para prevenir la gripe es la vacunación anual. La vacuna protege de la gripe que circula ese año, NO protege de otras enfermedades víricas como el resfriado común (catarro) etc. Consejos ante la gripe Para prevenir el contagio de la gripe:

  • Evita el contacto con personas con síntomas respiratorios.
  • No compartas cubiertos ni vasos, objetos personales de higiene o aseo.
  • Lávate las manos con agua y con jabón frecuentemente, sobre todo al llegar al hogar, y ayuda a que los niños pequeños hagan lo mismo. Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante de manos a base de alcohol (solución hidroalcólica).

En caso de padecer gripe: Si estás enfermo, evita contagiar a otras personas.

  • Protégete al toser: Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosas estornudes, o cúbrete con la parte superior del brazo, no con las manos.
  • Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Usa mascarilla.
  • No acudas a lugares cerrados (trabajo, colegio, guardería o lugares públicos) para evitar contagiar a otras personas.

Si estás enfermo, se recomienda:

  • Descansar.
  • Beber abundantes líquidos.
  • Evitar el consumo de tabaco o alcohol.
  • Se puede tomar medicación que mejore los síntomas, como analgésicos y antitérmicos.
  • Los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus.
  • No dar aspirina a niños ni adolescentes.

RECUERDA: El tratamiento de la gripe es sintomático, es decir, se tratan los síntomas que produce la enfermedad. Los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación. Actualmente existen fármacos que actúan frente al virus (fármacos antivirales) pero su uso es muy limitado. Si se dan en las primeras 48 horas tras el inicio de los síntomas pueden reducir la duración de la enfermedad, sin embargo, deben ser recetados por un médico ya que pueden tener efectos adversos importantes. Sanidad pone a tu disposición el teléfono 012 y 983 327 850 para cualquier consulta sobre la gripe. Email: [email protected] es Recuerda: si tienes gripe, mejor llamar que esperar. Utiliza los servicios sanitarios de forma racional. No utilices los servicios de urgencia hospitalaria si no es necesario..

¿Cuánto tiempo dura la gripe sin medicamentos?

¿CUÁNTO DURA LA GRIPE? – Este tipo de infección es autolimitada, y alcanza su máxima concentración en el organismo hospedador a las 48-72 horas de haberse contraído. Los síntomas aparecen repentinamente, aproximadamente en 24 horas y, transcurridos 2-3 días desde el inicio de la sintomatología, la fiebre empieza a remitir, los síntomas se hacen más leves y, si no surgen complicaciones, el cuadro desaparece en una semana en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en ciertos grupos de riesgo como los ancianos, la enfermedad puede manifestarse como dificultad respiratoria, incluso con producción de esputo (y la infección puede conllevar graves complicaciones, como neumonía), mientras que en niños son frecuentes la otitis o las molestias abdominales.

Asimismo, en los niños, por ejemplo, la gripe dura de 7 a 14 días y los síntomas pueden permanecer por hasta 3 semanas. Hay que aclarar que una persona con influenza es contagiosa a partir de 24-48h a que se presenten los síntomas. Los adultos siguen siendo contagiosos hasta 4-5 días y, en el caso de los niños pueden seguir siéndolo hasta 7 días o más.

¿Cuáles son las etapas de la gripe?

¿Cómo puedo saber si es Covid o gripe?

Examen de los síntomas: ¿Es la COVID-19 o es la gripe? –

Signo o síntoma COVID-19 Gripe tos generalmente (tos seca) generalmente dolores en los músculos generalmente generalmente cansancio generalmente generalmente dolor de garganta generalmente generalmente nariz congestionada o goteo generalmente generalmente fiebre generalmente generalmente — no siempre náuseas o vómitos a veces a veces (es más común en los niños) diarrea a veces a veces (es más común en los niños) falta de aire o dificultad para respirar generalmente generalmente nueva pérdida del sentido del gusto o del olfato generalmente (al inicio, con frecuencia sin nariz congestionada o que gotea) rara vez

Los síntomas de la COVID-19 generalmente aparecen de dos a 14 días después de la exposición al virus SARS-CoV-2. Los síntomas de la gripe generalmente se presentan de uno a cuatro días después de la exposición a uno de los virus de la influenza. COVID-19 puede causar afecciones más graves que la gripe en algunas personas. También, la COVID-19 puede causar diferentes complicaciones que la gripe, como ser coágulos de sangre, y el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico en los niños.

Mientras que solo hay un tratamiento antiviral para la COVID-19 , hay varios medicamentos antivirales que pueden usarse para tratar la influenza. También puedes darte la vacuna anual contra la gripe para ayudar a reducir tu riesgo de contraer esta enfermedad.

La vacuna contra la gripe también puede reducir la gravedad de la gripe, así como el riesgo de complicaciones graves. Se puede dar la vacuna en forma de inyección o como aerosol nasal.

¿Cómo cortar la gripe de un solo golpe?

¿Cuánto tiempo puede durar una congestión nasal?

Síntomas – Los síntomas de un resfriado por lo general alcanzan su punto máximo dentro de 2 a 3 días y pueden incluir:

  • Estornudos
  • Congestión nasal
  • Moqueo
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal)
  • Lagrimeo
  • Fiebre (si bien la mayoría de las personas resfriadas no tienen fiebre)
See also:  Que Es Ser Medico General?

Cuando los virus que causan los resfriados infectan inicialmente la nariz y las cavidades llenas de aire en la cara (senos paranasales), la nariz produce mucosidad transparente. Esto ayuda a eliminar los virus de la nariz y los senos paranasales. Después de 2 o 3 días, la mucosidad puede cambiar a un color blanco, amarillo o verde. Esto es normal y no significa que necesite un antibiótico. Algunos síntomas, en especial el moqueo, la congestión nasal y la tos, pueden durar hasta 10 a 14 días, pero esos síntomas deberían mejorar durante ese period. .

¿Cuándo ir al hospital por un resfriado?

La gripe puede ser potencialmente grave en bebés, ancianos y personas con enfermedades crónicas – 28/01/2020 Actualizado a las 14:13h. Coincidiendo con la bajada de temperaturas, la gripe ha sido declarada como epidemia en diferentes regiones españolas.

  • Como en años anteriores, el virus predominante es el de tipo influenza A (60%), y especialmente el pandémico A(H1N1)pdm09, con mucha menor participación del virus influenza tipo B (30%);
  • La principal complicación de la gripe es la respiratoria (más del 90%), con cuadros que van desde bronquitis hasta neumonías más o menos severas, por lo que las UCI están preparadas para dar un tratamiento de soporte y, en muchos casos, una respiración artificial;

Sin embargo, no hay que acudir al hospital ante cualquier síntoma de gripe. «La gran mayoría de las personas que padecen gripe presentan cuadros que curan entre los 5 y los 7 días gracias a medicación sintomática (antitérmicos para bajar la fiebre), reposo en casa e hidratación, sin necesidad de administrar antibióticos.

Aunque al inicio de la enfermedad la fiebre alta, el dolor muscular generalizado y la falta de apetito son habituales, no supone ningún riesgo para personas sanas sin enfermedades crónicas, ya que el organismo tiene los mecanismos necesarios para superar esta situación en pocos días.

En general estos pacientes no requieren consulta médica», explica el doctor Alejandro Rodríguez, coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ( Semicyuc ).

  1. En cambio, Semicyuc recuerda que la gripe puede ser potencialmente grave en bebés y ancianos , así como en aquellas personas con enfermedades crónicas que pueden sufrir descompensación o reagudización por el virus;

Se recomienda estar muy atentos ante cualquier signo de alarma para realizar una consulta médica al centro de atención primaria o a urgencias: -Problemas de falta de aire o sensación de ahogo ya sea al caminar (cuando antes no lo presentaba) o en reposo.

  • – Alteraciones de la conciencia como agitación, desorientación, conversación incoherente o estupor;
  • -Persistencia de fiebre sostenida (sin remisiones) por más de 48 horas que no cede con la medicación habitual;

– Vómitos o diarreas persistentes. – Agravamiento de su enfermedad de base. -Debido a que el virus A(H1N1)pdm09 puede afectar rápidamente el pulmón de personas jóvenes, aun sin factores de riesgo, provocando cuadros de dificultad respiratoria grave , es importante considerar ir a urgencias si persisten los síntomas de gripe sin mejoría.

-También deben acudir a urgencias las personas afectadas por la gripe que pertenezcan a grupos sensibles como embarazadas, personas inmunodeprimidas, personas con cardiopatías o personas con enfermedades crónicas en estado avanzado para su valoración objetiva.

La prevención es fundamental ante la persistencia de las bajas temperaturas. « El frío por sí solo no provoca gripe, pero es un factor que puede favorecer la trasmisión del virus. Diferentes estudios sugieren que las condiciones ambientales frías y secas favorecen la trasmisión, con picos máximos a 5ºC y una humedad relativa del 20%.

Además, en ambientes fríos los virus son más estables, tanto las partículas infectadas transportadas por el aire (tos, estornudos) como las depositadas en superficies, sobreviviendo más tiempo», recuerda el doctor Rodríguez.

«Los cambios bruscos de temperatura pueden condicionar cambios en los mecanismos de defensa de las vías respiratorias, debido a una cierta vasoconstricción (reducción del flujo de sangre) de la mucosa nasal y bronquial, con disminución de la capacidad de defensa de las mismas», explica.

La vacunación sigue siendo la mejor medida preventiva. «El impacto de las vacunas fue muy positivo el año pasado, especialmente entre los mayores de 65 años, ya que fue capaz de prevenir un 20% de los casos de gripe leve, un 11% de hospitalizaciones, un 35-40% de las admisiones en UCI y un 38% de las defunciones por todas las causas atribuibles a gripe que se estima ocurren en hospitales», apunta el doctor Rodríguez.

Para prevenir el contagio , además de la vacunación, la Semicyuc aconseja estas medidas: -Evitar el contacto cercano con personas enfermas. -Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente. -Hacer reposo en casa al menos durante las 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre.

  1. -Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, y tirar el pañuelo a la basura tras utilizarlo;
  2. -Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca;
  3. Los gérmenes se diseminan de esta manera;
  4. -Desinfectar superficies y objetos que puedan estar contaminados con gérmenes;
See also:  Que Es Un Medico Laboral?

Es importante recordar que el uso de antibióticos de manera abusiva o sin prescripción médica puede ralentizar el proceso de curación..

¿Cuánto dura la congestión nasal por Omicron?

Los síntomas más frecuentes causados por Ómicron , la variante prevalente del Covid-19 en España, tienen una duración media de entre cinco y dos días. Así se desprende de un estudio noruego que ha analizado el brote de contagios de una fiesta donde más de 80 personas se contagiaron al mismo tiempo con la nueva variante del coronavirus. Por orden de frecuencia, le siguen:

  • Fatiga, detectada en el 74 por ciento de los positivos y con una duración media de 4 días
  • Dolor de garganta, detectado en el 72 por ciento de los positivos y con una duración media de 3 días
  • Dolor de cabeza , detectado en el 68 por ciento de los positivos y con una duración media de 2 días
  • Dolor muscular, detectado en el 58 por ciento de los positivos y con una duración media de 2,5 días
  • Fiebre , detectado en el 54 por ciento de los positivos y con una duración media de 2 días
  • Estornudos , detectado en el 43 por ciento de los positivos y con una duración media de 3 días
  • Apetito reducido, detectado en el 33 por ciento de los positivos y con una duración media de 3 días
  • Sabor reducido, detectado en el 23 por ciento de los casos y con una duración media de 2,5 días
  • Dificultad para oler, detectado en el 12 por ciento de los positivos y con una duración media de 3 días
  • Respiración fuerte , detectado en el 12 por ciento de casos y con una duración media de 2,5 días
  • Dolor abdominal, detectado en el 6 por ciento de los casos y con una duración media de 2 días.

¿Qué pasa si tengo la nariz tapada todo el tiempo?

Cuantas veces escuchamos decir a  algún familiar, amigo o inclusive, nosotros mismos: ¡TENGO LA NARIZ TAPADA! Todos podemos tener obstrucción nasal alguna vez por gripe o irritación nasal. Es hasta cierto punto normal. Lo que NO es normal es tener obstrucción nasal frecuente ya sea de una fosa o las dos, tener la nariz tapada “solo en las noches o al despertar” y mucho menos tener la nariz obstruida todo el tiempo.

Eso NO ES NORMAL. La nariz no es simplemente una vía de paso de aire hacia los pulmones. Es una estructura dinámica que esta diseñada  para no taparse y para lograr esto, todas sus estructuras tienen que trabajar en armonía.

Dependiendo de la edad del paciente es que el médico otorrinolaringólogo puede orientarse hacia donde está el problema que no permite a la persona respirar adecuadamente. Una nariz desviada a cualquier edad, con la punta caída o retraída, con un dorso grande o con una fractura evidente, NO es una nariz funcional.

  1. Lo de menos es que se vea fea; esa nariz no estará trabajando bien;
  2. Si partimos de que el septum o tabique nasal es la porción de cartílago y hueso que divide por dentro a la nariz en lado izquierdo y derecho, de inmediato comprendemos que un tabique desviado no permite que la nariz sea funcional, entonces esta estará tapada gran parte del día no solo porque anatómicamente está mal, también por que al no calentar y humedecer correctamente, el moco que se produce normalmente se hace mas espeso, abundante, se va hacia la garganta y finalmente obstruye la nariz;

Si una nariz está chata, muy aguileña, chueca la punta o fracturada, NO va a funcionar correctamente aunque el tabique estuviera derecho, lo cual es casi imposible porque lo de adentro y afuera son una estructura única. En los adultos, la causa número uno de obstrucción nasal es una nariz con septum desviado por algún traumatismo de infancia o juventud.

  1. Se puede tener tabique desviado desde el nacimiento y es muy importante corregir este problema en el momento que se detecta;
  2. La segunda causa de obstrucción nasal en el adulto es la Alergia Nasal que se identifica por tener además de nariz tapada, moco abundante, estornudos y comezón de nariz, ojos y paladar;

Los niños generalmente presentan obstrucción nasal por Alergia o por Adenoides crecidas (las anginas de atrás de la nariz). Estos pacientes presentan gripes de repetición, respiración oral, ronquido nocturno y si no se corrige el problema, deformidad de dientes y tercio medio facial.

  1. Como dijimos en un principio, tener nariz tapada no es normal, es el reflejo de que algo no funciona en la nariz y si no se atiende a tiempo las consecuencias pueden ser desde mal sueño, cansancio y mal rendimiento escolar o laboral, hasta problemas tan severos como Sinusitis Crónica o deformidad facial infantil;

El médico especialista en atender los problemas de obstrucción nasal es el Otorrinolaringólogo..