Hay Que Ir Al Medico Antes De Quedarse Embarazada?

Hay Que Ir Al Medico Antes De Quedarse Embarazada
Acudir a la consulta del ginecólogo antes de quedarte embarazada es muy importante, ya que puede ayudar a detectar y tratar enfermedades que sabemos que están asociadas a un mayor número de abortos, a problemas graves durante el periodo de gestación tanto para la madre como para el bebé o a malos resultados perinatales.

¿Qué se debe hacer antes de quedar embarazada?

¿Qué médico tengo que ver para quedar embarazada?

Usted tiene muchas decisiones que debe tomar cuando está esperando un bebé. Una de las primeras es decidir qué tipo de proveedor de atención médica le gustaría que la cuidara durante su embarazo y el nacimiento de su bebé. Usted puede elegir un:

  • Obstetra
  • Médico de familia
  • Enfermera obstétrica titulada

Cada uno de estos proveedores se describe a continuación. Cada uno tiene formación, habilidades y perspectivas diferentes sobre el embarazo y el parto. Su elección dependerá de su salud y del tipo de experiencia de parto que desee tener. Las opciones disponibles para usted pueden diferir dependiendo de sus recursos locales. Aquí encontrará algunos factores que debe considerar cuando decida qué tipo de proveedor desea:

  • Factores de riesgo que puede tener por problemas durante el embarazo y el parto
  • Dónde le gustaría tener a su bebé
  • Sus creencias y deseos sobre el parto natural

Un obstetra (OB) es un médico con formación especial en la salud de la mujer y el embarazo. Los médicos obstetras se especializan tanto en el cuidado de las mujeres durante el embarazo como en el trabajo de parto, y el alumbramiento de sus bebés. Algunos obstetras tienen entrenamiento avanzado en la atención de embarazos de alto riesgo. Se les llama especialistas en medicina maternofetal o perinatólogos. A las mujeres se les puede aconsejar que vean a un especialista en obstetricia si:

  • Tuvieron un embarazo previo complicado
  • Están esperando gemelos, trillizos o más
  • Tienen una afección preexistente
  • Necesitan que les practiquen un parto por cesárea o tuvieron uno en el pasado.

El médico de familia (MF) es un médico que ha estudiado medicina familiar. Este médico puede tratar muchas enfermedades y afecciones, y tratar a hombres y mujeres de todas las edades. Algunos médicos de familia también se ocupan de las mujeres que están embarazadas.

  • Muchos se ocuparán de usted durante su embarazo y cuando dé a luz a su bebé.
  • Otros le brindarán atención prenatal únicamente y le pedirán a un obstetra o una enfermera especializada en enfermería obstétrica que la cuiden durante el nacimiento de su bebé.

Los médicos de familia también pueden estar capacitados para cuidar de su hijo recién nacido después del parto. Las enfermeras obstétricas tituladas ( CNM , por sus siglas en inglés) están capacitadas en lactancia y enfermería obstétrica. La mayoría de ellas:

  • Tiene licenciatura en enfermería
  • Tiene una maestría en enfermería obstétrica
  • Tiene certificación del Colegio Americano de Enfermeras Obstétricas ( American College of Nurse-Midwives )

Las enfermeras obstétricas atienden a las mujeres durante el embarazo, el trabajo de parto y el alumbramiento. Las mujeres que deseen tener un parto lo más natural posible pueden elegir una CNM. Estas enfermeras ven el embarazo y el parto como procesos normales, y ayudan a las mujeres a alumbrar de manera segura con tratamientos o reduciendo su uso. Están capacitadas para ser la persona de atención primaria durante la labor de parto y el alumbramiento. Los tratamientos pueden incluir:

  • Medicamentos para el dolor
  • Ventosas o fórceps
  • Cesáreas

La mayoría de las enfermeras obstétricas trabaja con los obstetras. Si se presentan complicaciones o afecciones durante el embarazo, la mujer será remitida a un obstetra para una consulta o para que se haga cargo de su cuidado. Cuidados prenatales – proveedor de atención médica; Cuidados durante el embarazo – proveedor de atención médica American College of Obstetricians and Gynecologists website.

Joint statement of practice relations between obstetrician-gynecologists and certified nurse-midwives/certified midwives. www. acog. org/clinical-information/policy-and-position-statements/statements-of-policy/2018/joint-statement-of-practice-relations-between-ob-gyns-and-cnms.

Updated April 2018. Accessed January 25, 2021. Gregory KD, Ramos DE, Jauniaux ERM. Preconception and prenatal care. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 5.

Williams DE, Pridjian G. Obstetrics. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 20. Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

See also:  Que Medico Se Encarga De Las Tiroides?

¿Cuánto tiempo antes hay que prepararse para un embarazo?

Consulta a tu ginecólogo al menos tres meses antes de concebir – Tener un hijo es un compromiso de por vida. Antes de intentar concebir, seguro que te surgen muchos interrogantes: “¿Podré compaginar su cuidado con el trabajo y la familia? ¿Podré compartir todas las tareas y responsabilidades con mi pareja? ¿Estamos preparados para ser padres de un niño con necesidades especiales?”.

  • Si la decisión está clara, debéis decidir el momento adecuado;
  • La  preparación  del cuerpo para el  embarazo  debe iniciarse al menos tres meses antes de la concepción;
  • Esto mejora las probabilidades de concebir con mayor facilidad, de tener un embarazo más saludable, de que el bebé nazca sano y de que la madre se recupere con más facilidad;

La concepción se produce alrededor de dos semanas antes de la  menstruación. Eso significa que la mujer puede que ni siquiera sepa que está embarazada hasta que se encuentre en la tercera semana de embarazo. Sin embargo, desde la segunda a la  octava semana  de gestación  es cuando el bebé es vulnerable: sus órganos -por ejemplo, el corazón- se empiezan a formar.

¿Cuándo ir al ginecólogo por primera vez en el embarazo?

En caso de sospecha de embarazo o confirmación mediante el test, se recomienda que la primera visita con el especialista en ginecología sea entre las 6 y las 9 semanas de gestación. Desde Ginecólogos Granollers desaconsejamos hacerlo antes ya que difícilmente la exploración obtendrá la información necesaria para confirmar el embarazo y determinar el tipo.

  1. Así pues, esta primera visita servirá para: verificar el diagnóstico mediante ecografía, elaborar la historia clínica de la futura madre y establecer la fecha prevista del parto;
  2. La exploración a través de una ecografía vaginal permitirá al especialista obtener mucha información del embarazo en la primera visita;

Para empezar, la prueba sirve para confirmar el diagnóstico a partir de la presencia del saco amniótico, pero también para descartar cualquier patología como un embarazo ectópico -fuera del útero- o anembrionado -sin embrión- y que provocará que la interrupción del embarazo.

  • La ecografía también revelará si se trata de un embarazo único o múltiple, y en según que casos también será posible escuchar el latido del corazón del embrión;
  • Otro de los elementos que forman parte de la primera visita al ginecólogo en caso de embarazo es la elaboración de la historia clínica de la futura mamá;

Interesan especialmente los antecedentes familiares como enfermedades, alergias o intervenciones quirúrgicas y que puedan tener consecuencias sobre el embarazo. El especialista también encargará una evaluación del estado de salud de la mamá, con control de peso, presión y analíticas de sangre y de orina.

¿Qué pasa si tomo ácido fólico y no estoy embarazada?

Hay Que Ir Al Medico Antes De Quedarse Embarazada Si has conversado con una amiga o familiar en estado de gestación, seguramente estás al tanto que se debe de ingerir ácido fólico los primeros meses del embarazo e incluso antes de quedar embarazada. Entonces, ¿se puede tomar ácido fólico sin estar embarazada? sí, el ácido fólico es una vitamina y si la tomas sin estar embarazada no pasa nada malo, al contrario, estarías previniendo la anemia y ayudando a tu cuerpo a producir nuevas células. Para mujeres en edad reproductiva, consumir ácido fólico antes de estar embarazada, además de prevenir la anemia, ayudará a prevenir daños en el tubo neural (estructura tubular donde se desarrolla el sistema nervioso central del embrión) del futuro feto, debido a que el acido fólico se va acumulando en el organismo.

El ácido folico es una vitamina, también conocida como folato, ácido pteroilglutámico, vitamina B9 o vitamina M. Sirve para: – El crecimiento y buen funcionamiento de las células. – La formación de los glóbulos rojos, es decir, a la síntesis de la hemoglobina (parte del glóbulo rojo que transporta oxígeno a las células).

– Previene probemas congénicos en el cerebro y columna vertebral del embrión. – Mantiene saludable al útero. – Previene el nacimiento prematuro. – Evita el bajo peso del neonato. – Previene deformaciones en la placenta. – Disminuye las posibilidades de abortos de repetición.

– Previene malformaciones cardiacas en el feto. Todos puedes tomar ácido fólico. Esta vitamina no solo ayuda a mujeres embarazadas o a quienes desean embarazarse, todos pueden tomar ácido fólico para prevenir la anemia y ayuda al cuerpo a producir nuevas células.

Cualquiera puede consumir suplementos de ácido fólico o alimentos que contegan esta vitamina. Entre los alimento ricos de esta vitamina, son: – Hígado – Garbanzos – Espinaca – Quinua – Acelgas – Soya – Col – Brócoli – Lentejas – Tomate Cualquiera puede ingerir el ácido fólico en los alimentos, pero si se trata de los suplementos (comprimidos), estos pueden ser tomados a cualquier hora, aunque es mejor en las mañanas.

  1. Si tomas ácido fólico todos los días puedes prevenir la anemia y si eres mujer en edad fértil previenes daños en el desarrollo del feto;
  2. Pero ¿qué pasa si tomo mucho ácido fólico? si lo consumes grandes cantidades (más de 1000 microgramos al día) puede producir dolor de estómago, náuseas, además podría inhibir la absorción de zing;
See also:  Como Es El Numero De Colegiado Medico?

Sin importar el género o edad, todos pueden beneficiarse del ácido fólico al prevenir la anemia, pero en la mujer en edad reproductiva los beneficios son aún mayores: – Previene la anemia , común durante la menstruación. – Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.

  1. – Mantiene sano el útero;
  2. En mujeres embarazadas los beneficios también son para el bebé, previniéndolo de: – Espina bífida: afección en la columna vertebral en el nacimiento del bebé;
  3. – Anencefalia: cuando un bebé nace sin algunas partes del encéfalo y cráneo;

– Malformaciones cardiacas. – Nacimiento prematuro. El ácido fólico es una vitamina, por lo tanto no hay suficientes estudios que demuestren que contribuya a la fertilidad. Sin embargo, sí ayuda a las mujeres antes y durante los primeros meses de gestación para el nacimiento de un bebé sano.

Para tener los beneficios, ya explicados, de esta vitamina se recomienda tomarla regularmente por lo menos 3 meses para evitar anemia y si planeas un embarazo, por lo menos 6 meses antes. – Como esta vitamina ayuda al sistema nervioso, sus bajos niveles en el cuerpo puede causar falta de concentración.

– Al prevenir la anemia, su escacez puede provocar debilidad. – Provoca anencefalia , además de daño en el tubo neural en el feto..

¿Qué pasa si no he tomado ácido fólico antes del embarazo?

Qué pasa si no tomo ácido fólico en el embarazo No tomar ácido fólico durante el embarazo significa que te podrías exponer a un mayor riesgo de padecer cualquiera de los problemas de salud que, precisamente, ayuda a prevenir la vitamina B 9.

¿Cuándo ir a un médico de fertilidad?

Después de un año de relaciones sexuales frecuentes no protegidas y sin lograr el embarazo, las parejas heterosexuales deberían acudir a un especialista de fertilidad. De este modo, el profesional determinaría la posible causa para no conseguir la gestación y establecería el tratamiento más adecuado.

¿Cómo puedo saber si puedo tener hijos sin ir al médico?

¿Cómo saber si soy fértil o no?

Cómo saber si eres fértil – La mujer puede saber si es fértil valorando la reserva de óvulos que le quedan en sus ovarios, y controlando que su aparato reproductivo femenino (útero y ovarios) tenga un aspecto normal. Ambas cosas se pueden conocer con un análisis de hormona antimullerian a  (AMH) y una ecografía.

El análisis de AMH puede realizarse en cualquier momento del ciclo menstrual y sus valores no se ven afectados por la toma de anticonceptivos u otros tratamientos hormonales. Valores de AMH entre 1. 2 y 4.

9 ng/ml indican que la reserva ovárica es normal. En la ecografía se miran los ovarios y se hace un recuento de folículos antrales , que son los «saquitos» donde están los óvulos que podrían desarrollarse en un ciclo menstrual. Cuando el recuento de folículos antrales es de 10 a 20 entre los dos ovarios, se considera que la paciente tiene una reserva ovocitaria normal.

¿Qué hacer después de tener relaciones sexuales para quedar embarazada?

3 junio 2015 Hay Que Ir Al Medico Antes De Quedarse Embarazada Fuente de la imagen, Thinkstock Alrededor del sexo y el embarazo existen muchos mitos: uno es la supuesta existencia de posturas que favorecen o reducen las posibilidades de fecundación. ¿Hay algo de cierto en eso? BBC Mundo pidió la opinión de dos especialistas y su respuesta fue que no hay datos científicos acerca de que la postura en la que se practica el coito pueda influir sobre las probabilidades de concebir. “Más que las posturas, es más eficaz que el hombre observe 4-5 días de abstinencia con el fin de que la concentración de espermatozoides sea mayor y que la relación sexual se produzca en los días de máxima fertilidad en el ciclo de la mujer “, explica Mariano Rosselló Gayá, andrólogo del Instituto de Medicina Sexual, en Madrid.

See also:  En Que Consiste El Examen Medico Clase 2?

Sin embargo, algunos especialistas aconsejan a las mujeres que desean quedarse embarazadas que después del acto sexual permanezcan acostadas boca arriba durante unos 10 ó 15 minutos. Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, No hay evidencias de que si la mujer se queda tumbada tras el coito incrementa las posibilidades de quedarse embarazada.

El objetivo del reposo sería que la ley de la gravedad ayude a los espermatozoides en su camino hacia las trompas de Falopio, donde deben encontrarse con el óvulo para que se produzca la concepción. No obstante, Marian Chávez Guardado, directora médica del AMNIOS Invitro Project, Madrid, discrepa.

“Hasta la fecha, no existe ningún estudio científico que demuestre que las mujeres que permanecen tumbadas o con las piernas en alto tras el coito tengan más probabilidades de quedar embarazadas que las que no adoptan esta medida”, afirma Chávez Guardado.

Por su parte, Rosselló Gayá considera que “a pesar de que no se ha podido demostrar científicamente que estas medidas pueden ser beneficiosas , estar tumbada propiciará el reposo y la calma postcoital”.

¿Que no se debe hacer en los primeros meses de embarazo?

¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada tomando ácido fólico?

¿Qué relación guarda el ácido fólico con la fertilidad? – Y puestos a hablar de lo necesario que es el ácido fólico durante el embarazo, también hay que destacar la importancia que puede tener a la hora de lograr un embarazo. Según algunos estudios recientes, podría haber cierta relación entre la ingesta de ácido fólico y la fertilidad.

Según uno de ellos, el riesgo de no producir óvulos suficientes se reduce al 50% cuando la mujer consume las cantidades adecuadas de ácido fólico. Esto parece ser así también en los tratamientos de fecundación in vitro, donde se ha observado más posibilidades de conseguir un embarazo en mujeres con un alto índice de ácido fólico en su organismo.

Del mismo modo, aunque nada pueda prevenir de manera segura los abortos espontáneos, sí parece que el ácido fólico ayuda a normalizar los niveles de homocisteína, un aminoácido que, cuando se encuentra en niveles muy elevados, se relaciona con los abortos de repetición, al provocar en el útero un mal riego sanguíneo.

¿Qué te dicen en la primera cita de embarazo?

La primera visita con tu matrona será vital para el control del embarazo, te entrevistará para conocer tus antecedentes personales y familiares, hábitos tóxicos, antecedentes obstétricos, la FUR (fecha de la última regla), será importante para calcular las semanas de gestación de las que estas y para calcular la fecha.

¿Cuál es la primera cita de embarazo?

‘Idealmente una mujer que se da cuenta que está embarazada es porque ya tiene una prueba de embarazo, aunque sea casera, sea positiva; lo ideal es que pida de inmediato una cita con su gineco obstetra, generalmente las citas se hace a partir de la sexta u octava semana, contando desde la última regla normal.

¿Cuando voy al ginecólogo me tengo que depilar?

1) Ir sin depilar (si quieres) – El vello femenino es uno de los temas que más de cabeza nos traen a las mujeres. Parece que siempre debemos hacer creer al resto de humanos que hemos nacido sin estos pelos por el cuerpo, y no debe ser así. Menos aún en una consulta ginecológica.

  1. «Sobraría decir que el vello de las piernas es algo completamente intrascendente en la consulta de ginecología, pero hay mujeres que hasta piden perdón por no haberse depilado;
  2. Pero es más, ni siquiera es necesario venir con la vulva depilada;

No nos molesta para nada el vello para la exploración. La depilación es una decisión personal, pero es algo que no tiene nada que ver con la higiene», asegura la ginecóloga a THE OBJECTIVE. « El motivo que le lleva a cada persona a depilarse los genitales no debería ser promovido ni por motivos higiénicos (tener vello en los genitales no es antihigiénico) y mucho menos por la vergüenza.

Hay quienes piensan que es de persona descuidada o sucia tener vello y de ahí sientan vergüenza de tener su sexo con sus pelitos normales. El vello tiene una función protectora de la piel y mucosas de los genitales.

¡Cómo va a ser antihigiénico!», matiza Míriam Al Adib Mendiri.