Estreñimiento Cuando Acudir Al Medico?

Estreñimiento Cuando Acudir Al Medico

¿Cuándo se debe consultar con el médico? – Se debe consultar con el médico si los síntomas no desaparecen con el autocuidado  o se tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal. Una persona debe consultar cuanto antes con el médico si tiene estreñimiento y cualquiera de los siguientes síntomas:

  • sangrado por el recto
  • sangre en las heces
  • dolor constante en el abdomen
  • incapacidad para expulsar los gases
  • vómito
  • fiebre
  • dolor en la parte baja de la espalda
  • pérdida no intencional de peso

Se debe consultar con el médico enseguida si la persona tiene estreñimiento y dolor constante en el abdomen.

¿Cuándo se debe ir al médico por estreñimiento?

¿Cuándo preocuparse por no ir al baño?

El especialista en gastroenterología considera que deberíamos preocuparnos cuando ‘el hábito intestinal cambia sin ninguna causa aparente (modificación de la alimentación, periodo de estrés…), tanto en sentido de diarrea como de estreñimiento ‘, y apunta síntomas que pueden dar la señal de alerta como ‘dolor abdominal.

¿Qué hacer en caso de estreñimiento fuerte?

¿Cuándo se considera que una persona tiene estreñimiento?

Definición y hechos – El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa; o queda una sensación de que la evacuación no fue completa.

¿Cómo quitar un tapón de heces en el ano?

Las personas pueden usar un programa de reeducación del esfínter anal, los ejercicios de Kegel o la terapia de biorretroalimentación para ayudar a mejorar sus deposiciones. Los problemas que la reeducación del esfínter anal puede ayudar a solucionar incluyen:

  • Incontinencia fecal, que es la pérdida de control de las deposiciones provocando que haya defecaciones inesperadas. Esto puede ir desde desechar una pequeña cantidad de heces y expulsar gases algunas veces, hasta no ser capaz de controlar las deposiciones.
  • Estreñimiento grave

Estos problemas pueden ser ocasionados por:

  • Problemas cerebrales y nerviosos (como por la esclerosis múltiple )
  • Problemas emocionales
  • Daño a la médula espinal
  • Cirugía previa
  • Parto 
  • Uso excesivo de laxantes.

El programa de control intestinal incluye varios pasos para ayudarlo a defecar con regularidad. Al cabo de unas semanas, la mayoría de las personas puede tener deposiciones regulares. Algunas personas necesitarán usar laxantes junto con la reeducación del esfínter anal. El proveedor de atención médica puede indicarle si necesita tomar estos medicamentos y cuáles son seguros para usted.

  • Será necesario realizar un examen físico antes de iniciar un programa de educación del esfínter anal;
  • Esto le permitirá al proveedor encontrar la causa de la incontinencia fecal;
  • En ese momento, se pueden tratar trastornos que se pueden corregir, como retención fecal o diarrea infecciosa;

El proveedor utilizará sus antecedentes de defecación y estilo de vida como guía para establecer nuevos patrones para defecar. DIETA Hacer los siguientes cambios en la dieta lo ayudará a tener heces voluminosas, suaves y regulares:

  • Consuma alimentos ricos en fibra como granos de trigo entero, verduras frescas y legumbres.
  • Use productos que contengan psyllium, como el Metamucil, para añadir volumen a las deposiciones.
  • Trate de tomar de 2 a 3 litros de líquido al día (a menos que tenga una afección que requiera restringir su consumo de líquidos).

EDUCACIÓN DEL ESFÍNTER ANAL Se puede utilizar la estimulación digital para producir una defecación.

  • Introduzca un dedo lubricado en el ano. Realice un movimiento circular hasta que se relaje el esfínter. Esto puede tomar unos cuantos minutos.
  • Después de realizar la estimulación, siéntese en una postura normal para la defecación. Si puede caminar, siéntese en el inodoro o silla retrete. Si está postrado en cama, use un orinal. Adopte la posición más cercana a estar sentado. Si no es capaz de sentarse, acuéstese hacia el lado izquierdo.
  • Trate de tener la mayor privacidad posible. Algunas personas descubren que leer mientras están sentadas en el inodoro las ayuda a relajarse.
  • Si no tiene una defecación al cabo de 20 minutos, repita el proceso.
  • Trate de contraer los músculos abdominales y presione mientras se expulsa la deposición. A usted le puede ayudar el hecho de inclinarse hacia delante mientras presiona. Esto incrementa la presión dentro del abdomen y ayuda a evacuar el intestino.
  • Realice la estimulación con su dedo todos los días hasta que tenga un patrón regular para las defecaciones.
  • También se puede estimular la defecación usando un supositorio (glicerina o bisacodilo) o un enema pequeño. Algunas personas descubren que tomar jugo de ciruelas tibio o néctar de frutas las ayuda.

Mantener un patrón regular es muy importante para el éxito de un programa de reeducación del esfínter anal. Establezca una hora determinada para defecar diariamente. Seleccione una hora que sea conveniente para usted. Tenga en cuenta su horario diario. El mejor momento para una defecación es de 20 a 40 minutos después de una comida, debido a que comer estimula la actividad intestinal.

  • Al cabo de unas pocas semanas, la mayoría de las personas es capaz de establecer una rutina regular para defecar;
  • EJERCICIOS DE KEGEL Los ejercicios para fortalecer los músculos rectales pueden ayudar con el control intestinal en las personas que tienen incompetencia del esfínter anal;

Los ejercicios de Kegel que fortalecen el tono de los músculos del recto y de la pelvis se pueden emplear para esto. Estos ejercicios se desarrollaron originalmente para controlar la incontinencia en mujeres después del parto. Para tener éxito con estos ejercicios, utilice la técnica adecuada y persevere en un programa regular de ejercicios.

Hable con el proveedor para que le dé instrucciones respecto a cómo realizar estos ejercicios. BIORRETROALIMENTACIÓN La biorretroalimentación proporciona retroalimentación auditiva o visual sobre una función corporal.

En personas con incontinencia fecal, la biorretroalimentación se utiliza para fortalecer el esfínter anal. Se emplea un tapón rectal para detectar la fuerza de los músculos rectales. Se coloca un electrodo de monitoreo en el abdomen. El tapón rectal se conecta luego a un monitor de una computadora.

See also:  A Que Se Dedica Un Medico Neurologo?

Se desplegará un gráfico en la pantalla que muestra las contracciones musculares rectales y las contracciones abdominales. Para usar este método, se le enseñará cómo contraer el músculo del recto alrededor del tapón rectal.

El gráfico desplegado en la computadora le sirve de guía para constatar que usted lo está realizando correctamente. Sus síntomas deben empezar a mejorar después de 3 sesiones. Ejercicios para la incontinencia fecal; Intestino neurogénico – reeducación del esfínter anal; Estreñimiento – reeducación del esfínter anal; Obstipación – reeducación del esfínter anal; Incontinencia intestinal – reeducación del esfínter anal Deutsch JK, Hass DJ.

Complementary, alternative, and integrative medicine. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 131.

Iturrino JC, Lembo AJ. Constipation. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 19. Pardi DS, Cotter TG. Other diseases of the colon. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds.

  1. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease;
  2. 11th ed;
  3. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 128;
  4. Camilleri M;
  5. Disorders of gastrointestinal motility;
  6. In: Goldman L, Schafer AI, eds;
  7. Goldman-Cecil Medicine;

26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 127. Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

¿Cuándo hay que ir a urgencias?

Acuda a una sala de emergencias o a un centro de atención de urgencia de inmediato ante los siguientes síntomas: –

  • Fiebre superior a 101 °F
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Inflamación abdominal (del vientre)
  • Dolor de cabeza grave
  • Debilidad repentina o pérdida de la sensibilidad y el movimiento
  • Convulsiones
  • Erección dolorosa del pene que dure más de 4 horas

¿Qué pasa si no voy al baño en 4 días?

La gente a veces se pregunta cuánto tiempo está bien estar sin defecar. Hemos preguntado al doctor Sameer Islam, un gastroenterologista especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tracto gastrointestinal. Esto es lo que nos ha contado: Lo primero de todo es decir que en realidad no hay una cantidad determinada de tiempo en la que puedes estar sin cagar.

  1. Esto es porque cada uno es diferente: las personas siguen diferentes dietas, tienen diferentes microbiomas, estresores y otros factores que contribuyen a los hábitos intestinales;
  2. Los movimientos intestinales regulares para evacuar pueden varias desde tres veces al día hasta tres veces a la semana;

Lo que realmente quiere saber la gente sobre el estreñimiento es que la frecuencia con la que se acude al retrete no es tan importante como las sensaciones. Si vas todos los días pero no sientes que te has vaciado por completo, tu estreñimiento necesita una consulta.

  1. Si vas una o dos veces a la semana pero sientes bien, no hay nada de qué preocuparse;
  2. En algunos casos extraños, el estreñimiento puede ser peligroso para tu salud, especialmente en los pacientes especializados muy enfermos;

Tu colon puede agrandarse tanto que puede desagarrarse, pero estos casos son escasos y poco frecuentes.

¿Cómo saber si tengo heces acumuladas?

Es una gran masa de heces duras y secas que permanece atascada en el recto y casi siempre se ve en pacientes con estreñimiento prolongado. El estreñimiento se presenta cuando usted no elimina las heces con la frecuencia que normalmente lo hace. Las heces se ponen duras y secas.

Esto hace que sea difícil evacuarlas. La retención fecal se ve con frecuencia en personas que han tenido estreñimiento durante mucho tiempo y han estado usando laxantes. La retención es incluso más probable cuando los laxantes se suspenden repentinamente.

Los músculos de los intestinos olvidan cómo movilizar la materia fecal o heces por sí solos. Usted está en mayor riesgo de padecer estreñimiento crónico y retención fecal si:

  • No se mueve mucho y pasa la mayor parte de su tiempo en una silla o cama.
  • Tiene enfermedades del cerebro o del sistema nervioso que dañan los nervios que van a los músculos de los intestinos.

Ciertos medicamentos hacen lento el paso de las heces a través de los intestinos:

  • Anticolinérgicos, los cuales afectan la interacción entre ciertos nervios y los músculos.
  • Antidiarreicos, si se toman con demasiada frecuencia.
  • Analgésico narcóticos, como metadona, codeína y oxicodona.

Los síntomas comunes incluyen:

  • Distensión y cólicos abdominales
  • Escape de líquido o episodios repentinos de diarrea acuosa en alguien que presente estreñimiento crónico
  • Sangrado rectal
  • Heces pequeñas y semiformadas
  • Esfuerzo al tratar de evacuar las heces

Otros posibles síntomas incluyen:

  • Presión en la vejiga o pérdida del control vesical
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Frecuencia cardíaca rápida o mareo a raíz del esfuerzo para evacuar las heces
See also:  Golpe En La Cabeza Niños Cuando Ir Al Medico?

El proveedor de atención médica examinará la zona estomacal y del recto. El examen rectal revelará una masa dura de heces en el recto. Usted puede necesitar una colonoscopia si ha habido un cambio reciente en sus deposiciones. Esto se hace para buscar cáncer en el colon o en el recto. El tratamiento para esta afección comienza con la extracción de las heces retenidas. Es posible que se tenga que romper la masa con la mano, lo cual se denomina extracción manual:

  • Un proveedor deberá introducir uno o dos dedos en el recto y lentamente despedazar la masa en trozos pequeños con el fin de que pueda salir.
  • Este proceso se debe realizar en pequeños pasos para evitar causarle lesión al recto.
  • Se puede aplicar supositorios dentro del recto entre los intentos de extracción manual para ayudar a eliminar las heces.

Pocas veces, se requiere cirugía para tratar una retención fecal. Una sobredilatación del colon (megacolon) o una obstrucción completa del intestino pueden requerir una extracción completa de la retención fecal. Casi cualquier persona que haya tenido una retención fecal necesitará seguir un programa de reentrenamiento intestinal. Su proveedor y un terapeuta o personal de enfermería especializado:

  • Tomarán una historia clínica detallada de su dieta, patrones intestinales, uso de laxantes, medicamentos y problemas médicos.
  • Lo examinarán cuidadosamente.
  • Recomendarán cambios en su dieta, cómo usar laxantes y ablandadores de heces, ejercicios especiales, cambios en el estilo de vida y otras técnicas especiales para reentrenar los intestinos.
  • Le harán un seguimiento minucioso para garantizar que el programa funcione.

El resultado es bueno con el tratamiento. Las complicaciones pueden incluir:

  • Ruptura (ulceración) del tejido rectal
  • Muerte tisular ( necrosis ) o lesión del tejido rectal

Dígale a su proveedor si está padeciendo diarrea crónica o incontinencia fecal después de un largo período de estreñimiento o si se presentan cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Distensión y dolor abdominal
  • Sangre en las heces
  • Estreñimiento súbito con cólicos abdominales e incapacidad para expulsar gases o heces. En este caso, no se debe tomar ningún laxante. Llame a su proveedor de inmediato.
  • Heces muy delgadas similares a un lápiz

Impactación intestinal; Estreñimiento – impactación; Intestino neurogénico – impactación Iturrino JC, Lembo AJ. Constipation. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 19. Zainea GC. Management of fecal impaction. In: Fowler GC, ed.

  • Después de eso, se siguen pasos para prevenir retenciones fecales futuras;
  • Un enema tibio con aceite mineral se utiliza frecuentemente para suavizar y lubricar las heces;
  • Sin embargo, los enemas solos no son suficientes para eliminar una retención grande y endurecida en la mayoría de los casos;

Pfenninger and Fowler’s Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 208. Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC.

¿Qué consecuencias puede traer el estreñimiento?

Manejar el estreñimiento – Es muy importante tratar el estreñimiento de forma adecuada. Sin tratamiento, el estreñimiento puede dañar el intestino o el recto. Puede provocar deshidratación, obstruir el intestino y hacer que el cuerpo absorba más lentamente el medicamento. Algunas de las sugerencias a continuación pueden ser de utilidad:

  • Beba más líquidos.
  • Consulte a su equipo de atención médica si puede cambiar la dosis o interrumpir el medicamento que puede estar causando el estreñimiento.
  • Coma más fibra o tome suplementos de fibras. Pero si tiene un tejido cicatricial o tumor que estrecha el intestino, su médico puede recomendarle una dieta de bajo contenido de fibra. Esto se debe a que la fibra puede acumularse detrás de las áreas más estrechas del intestino.
  • Sea más activo.
  • Use laxantes, enemas o supositorios rectales. Hable con su equipo de atención médica primero ya que algunos de estos pueden ser perjudiciales.

¿Cómo hacer que salgan las heces?

¿Qué pasa si no voy al baño en 8 días?

La gente a veces se pregunta cuánto tiempo está bien estar sin defecar. Hemos preguntado al doctor Sameer Islam, un gastroenterologista especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tracto gastrointestinal. Esto es lo que nos ha contado: Lo primero de todo es decir que en realidad no hay una cantidad determinada de tiempo en la que puedes estar sin cagar.

Esto es porque cada uno es diferente: las personas siguen diferentes dietas, tienen diferentes microbiomas, estresores y otros factores que contribuyen a los hábitos intestinales. Los movimientos intestinales regulares para evacuar pueden varias desde tres veces al día hasta tres veces a la semana.

Lo que realmente quiere saber la gente sobre el estreñimiento es que la frecuencia con la que se acude al retrete no es tan importante como las sensaciones. Si vas todos los días pero no sientes que te has vaciado por completo, tu estreñimiento necesita una consulta.

Si vas una o dos veces a la semana pero sientes bien, no hay nada de qué preocuparse. En algunos casos extraños, el estreñimiento puede ser peligroso para tu salud, especialmente en los pacientes especializados muy enfermos.

Tu colon puede agrandarse tanto que puede desagarrarse, pero estos casos son escasos y poco frecuentes.

¿Qué consecuencias puede traer el estreñimiento?

Manejar el estreñimiento – Es muy importante tratar el estreñimiento de forma adecuada. Sin tratamiento, el estreñimiento puede dañar el intestino o el recto. Puede provocar deshidratación, obstruir el intestino y hacer que el cuerpo absorba más lentamente el medicamento. Algunas de las sugerencias a continuación pueden ser de utilidad:

  • Beba más líquidos.
  • Consulte a su equipo de atención médica si puede cambiar la dosis o interrumpir el medicamento que puede estar causando el estreñimiento.
  • Coma más fibra o tome suplementos de fibras. Pero si tiene un tejido cicatricial o tumor que estrecha el intestino, su médico puede recomendarle una dieta de bajo contenido de fibra. Esto se debe a que la fibra puede acumularse detrás de las áreas más estrechas del intestino.
  • Sea más activo.
  • Use laxantes, enemas o supositorios rectales. Hable con su equipo de atención médica primero ya que algunos de estos pueden ser perjudiciales.
See also:  Cual Es El Medico Del Tacto?

¿Cómo ir al baño en 5 minutos?

¿Cómo saber si tengo heces en el intestino?

Es una gran masa de heces duras y secas que permanece atascada en el recto y casi siempre se ve en pacientes con estreñimiento prolongado. El estreñimiento se presenta cuando usted no elimina las heces con la frecuencia que normalmente lo hace. Las heces se ponen duras y secas.

Esto hace que sea difícil evacuarlas. La retención fecal se ve con frecuencia en personas que han tenido estreñimiento durante mucho tiempo y han estado usando laxantes. La retención es incluso más probable cuando los laxantes se suspenden repentinamente.

Los músculos de los intestinos olvidan cómo movilizar la materia fecal o heces por sí solos. Usted está en mayor riesgo de padecer estreñimiento crónico y retención fecal si:

  • No se mueve mucho y pasa la mayor parte de su tiempo en una silla o cama.
  • Tiene enfermedades del cerebro o del sistema nervioso que dañan los nervios que van a los músculos de los intestinos.

Ciertos medicamentos hacen lento el paso de las heces a través de los intestinos:

  • Anticolinérgicos, los cuales afectan la interacción entre ciertos nervios y los músculos.
  • Antidiarreicos, si se toman con demasiada frecuencia.
  • Analgésico narcóticos, como metadona, codeína y oxicodona.

Los síntomas comunes incluyen:

  • Distensión y cólicos abdominales
  • Escape de líquido o episodios repentinos de diarrea acuosa en alguien que presente estreñimiento crónico
  • Sangrado rectal
  • Heces pequeñas y semiformadas
  • Esfuerzo al tratar de evacuar las heces

Otros posibles síntomas incluyen:

  • Presión en la vejiga o pérdida del control vesical
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Frecuencia cardíaca rápida o mareo a raíz del esfuerzo para evacuar las heces

El proveedor de atención médica examinará la zona estomacal y del recto. El examen rectal revelará una masa dura de heces en el recto. Usted puede necesitar una colonoscopia si ha habido un cambio reciente en sus deposiciones. Esto se hace para buscar cáncer en el colon o en el recto. El tratamiento para esta afección comienza con la extracción de las heces retenidas. Es posible que se tenga que romper la masa con la mano, lo cual se denomina extracción manual:

  • Un proveedor deberá introducir uno o dos dedos en el recto y lentamente despedazar la masa en trozos pequeños con el fin de que pueda salir.
  • Este proceso se debe realizar en pequeños pasos para evitar causarle lesión al recto.
  • Se puede aplicar supositorios dentro del recto entre los intentos de extracción manual para ayudar a eliminar las heces.

Pocas veces, se requiere cirugía para tratar una retención fecal. Una sobredilatación del colon (megacolon) o una obstrucción completa del intestino pueden requerir una extracción completa de la retención fecal. Casi cualquier persona que haya tenido una retención fecal necesitará seguir un programa de reentrenamiento intestinal. Su proveedor y un terapeuta o personal de enfermería especializado:

  • Tomarán una historia clínica detallada de su dieta, patrones intestinales, uso de laxantes, medicamentos y problemas médicos.
  • Lo examinarán cuidadosamente.
  • Recomendarán cambios en su dieta, cómo usar laxantes y ablandadores de heces, ejercicios especiales, cambios en el estilo de vida y otras técnicas especiales para reentrenar los intestinos.
  • Le harán un seguimiento minucioso para garantizar que el programa funcione.

El resultado es bueno con el tratamiento. Las complicaciones pueden incluir:

  • Ruptura (ulceración) del tejido rectal
  • Muerte tisular ( necrosis ) o lesión del tejido rectal

Dígale a su proveedor si está padeciendo diarrea crónica o incontinencia fecal después de un largo período de estreñimiento o si se presentan cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Distensión y dolor abdominal
  • Sangre en las heces
  • Estreñimiento súbito con cólicos abdominales e incapacidad para expulsar gases o heces. En este caso, no se debe tomar ningún laxante. Llame a su proveedor de inmediato.
  • Heces muy delgadas similares a un lápiz

Impactación intestinal; Estreñimiento – impactación; Intestino neurogénico – impactación Iturrino JC, Lembo AJ. Constipation. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 19. Zainea GC. Management of fecal impaction. In: Fowler GC, ed.

Después de eso, se siguen pasos para prevenir retenciones fecales futuras. Un enema tibio con aceite mineral se utiliza frecuentemente para suavizar y lubricar las heces. Sin embargo, los enemas solos no son suficientes para eliminar una retención grande y endurecida en la mayoría de los casos.

Pfenninger and Fowler’s Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 208. Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC.

Adblock
detector