Estoy Embarazada Cuando Tengo Que Ir Al Medico?

Estoy Embarazada Cuando Tengo Que Ir Al Medico
Conoce los test de embarazo, cuándo realizarlos, cuándo acudir al ginecólogo, de cuántas semanas estás y cuáles son los síntomas más comunes. Test de embarazo Existe una hormona determinante cuando una mujer se queda embarazada que va a ser la que determine que la prueba sea positiva.

Esa hormona se llama Gonadotropina Coriónica Humana (GCH). Esta hormona está presente en la orina y en la sangre. En las farmacias venden diferentes pruebas que sumergiéndolas en una muestra de orina pueden determinar la gestación, aunque la verdadera prueba es la realizada a través de una analítica sanguínea.

Los niveles de esta hormona son muy bajos en los primeros días debido a la falta de menstruación, incrementándose exponencialmente con el paso de los días. Por ese motivo, se recomienda retrasar unos días la prueba para evitar falsos positivos. ¿Cuándo realizar la prueba? La prueba se realiza a los 14 – 15 días de haber mantenido relaciones sin protección o transcurridos 3 – 4 días de la fecha en que debería haber aparecido la menstruación en el caso de reglas que sean regulares.

  • ¿Cuál es más fiable? Existen diferentes tipos de pruebas en el mercado, algunas incluso pueden llegar a determinar las semanas de gestación;
  • Las pruebas son muy diferentes unas de otras, pero todos tienen el mismo objetivo;

Podrás encontrar diferentes opiniones a cerca de los mismos en la web, lo que sí es cierto es que la prueba más fiable es la analítica de sangre. Lo más importante es seguir las instrucciones del prospecto y tener paciencia en el tiempo que determine de espera.

Te recomendamos que recojas la primera orina de la mañana para realizar la prueba ya que la orina está más concentrada y estará más condensada la hormona, aunque algunas pruebas no determinen la necesidad de hacerlo en ese momento.

¿Qué pasa si la prueba tiene una marca muy tenue? Para que una prueba de embarazo de positivo, deben existir dos líneas: la de control, que garantiza que la prueba está bien hecha, y la de prueba que detecta la hormona GCH. Esta hormona solo aparece en mujeres embarazadas y puede comenzar a detectarse a los 8 días después de la fecundación.

La cantidad de esta hormona se llega a duplicar cada dos o tres días. Es muy probable que si repites la prueba pasados unos días, incluso una semana puedas salir de dudas. En el caso de que la prueba siga tenue te recomendamos que acudas a tu ginecólogo quién te pedirá una analítica para determinar la presencia de la hormona en sangre.

Es importante garantizar que se ha esperado el tiempo prescrito por el fabricante de la prueba y tener paciencia. Estás embarazada, ¿y ahora qué debes hacer? En primer lugar, te damos la enhorabuena. En Quirónsalud estamos a tu disposición para resolver todas las dudas que puedas tener ¿Cuándo ir al ginecólogo? Debes pedir cita con tu ginecólogo para que te realice la primera visita del embarazo.

Esto ayuda a llevar un mejor control de ti como futura madre y del bebé. La cita no tiene que ser inmediata a la prueba de embarazo, normalmente se realiza en torno a la semana 6 – 9 de embarazo. El ginecólogo necesitará obtener información relevante, por eso, te realizará una entrevista de salud con todos tu antecedentes personales o problemas de salud familiares.

Deberás recordar la fecha de la última regla para poder tener un referente de las semanas de embarazo, aunque si no lo recuerdas se podrá determinar mediante ecografía. Es importante mencionar los embarazos previos, aunque no hayan llegado a término. El médico controlará tu altura, peso y tu tensión arterial.

  1. Te preguntará sobre consumo de hábitos saludables como el ejercicio o tóxicos como el tabaco y el alcohol;
  2. Dependiendo de la edad gestacional realizará una ecografía que confirmará que todo es correcto y te realizará, en caso necesario, una citología vaginal o determinación de HPV (la citología no es obligatoria si te has realizado una en el último año);

Posteriormente te prescribirá las pruebas del primer trimestre. Te recomendamos que anotes todas tus dudas para que puedas preguntarlas en la consulta. ¿Dónde ir si estás embarazada? En Quirónsalud ponemos a tu disposición un gran cuadro médico. Una gran cantidad de especialistas estarán a tu alcance.

  • Si estás interesada en nuestros centros selecciona el más cercano a tu domicilio o el que sea de tu interés en el siguiente enlace;
  • ¿De cuántas semanas estás? A partir de ahora y desde que el ginecólogo confirme el embarazo y que todo está bien, comenzarás a contar las semanas de embarazo que llevas;

Es importante que sepas que la gestación se divide en tres trimestres , donde cada uno de ellos es completamente diferente. Nosotros te proporcionaremos información semanal sobre tu estado gestacional en todo momento, para que puedas conocer de cuántas semanas estás. ¿Cuándo aparecen los primeros síntomas? Los primeros síntomas pueden aparecer en la semana 6 – 8, siendo los más característicos los siguientes:

  • Ausencia de menstruación: Principal síntoma característico, llamado amenorrea.
  • Dolor de pecho y aumento del tamaño de los senos: En ocasiones puede confundirse con un síntoma premenstrual.
  • Náuseas: Incluso asco por determinados alimentos, percibes que tienes más olfato de lo normal.
  • Cambios de humor sin causa justificada que van a ser ocasionados por la elevada liberación de hormonas.
  • Existe una hormona que se eleva cuando la mujer está embarazada y es la progesterona. Altos niveles en la sangre, que son normales en la gestación, producen mucho cansancio y sueño. Puedes tener la sensación de querer dormir continuamente y que te falta energía.
  • Abdomen hinchado acompañado de dolor pélvico característico similar al de la menstruación.
  • Incremento de las ganas de orinar: Esto es debido a que el volumen sanguíneo se incrementa durante el embarazo para dar soporte al bebe que viene en camino. Tus riñones filtran más orina de lo normal.
  • En ocasiones puede aparecer sangrado vaginal que es característico de la implantación del embrión al endometrio. La cama que anidará al bebé durante los 9 meses.
  • Mareos y desmayos ya que la tensión arterial puede estar disminuida por efecto hormonal.
  • Estreñimiento: Puede ser debido a los cambios hormonales.
See also:  Que Hace Un Medico Patologo?

¿Es normal sentir dolor en el abdomen? Los dolores característicos son muy parecidos a los que sentirías en la pelvis cuando aparece la menstruación. Estos dolores son característicos durante las primeras semanas y pueden prolongarse durante el primer trimestre. El útero va a crecer y todos los ligamentos que lo sostienen se van a estirar..

¿Qué hacer si me acabo de enterar que estoy embarazada?

¿Cuáles son los signos de alarma en el embarazo?

¿Cuándo ir al ginecólogo después de un test positivo?

Una vez que el test de embarazo confirme que estás embarazada tendrás que pedir cita con el ginecólogo para el primer control del embarazo. La primera visita suele realizarse entre la semana 6 y la semana 9 de embarazo , siempre contando desde la fecha de la última menstruación. .

¿Por qué no debe barrer una mujer embarazada?

A muchas mujeres embarazadas les entra el síndrome de la limpieza y no quieren dejar de limpiar la casa. En principio suena muy bien y muy útil, pero la verdad es que existen algunos quehaceres de casa que debes de evitar hacer. Es importante tener cuidado con los esfuerzos excesivos y con el desgaste innecesario. ¿Qué no hacer en casa?

  • NO mover muebles. Ten cuidado con tu espalda, no es momento para cambiar de sitio el sillón. Además, si vas a agacharte, hazlo doblando las rodillas y con la espalda recta, en esos casos puede ser útil un cinturón de maternidad.
  • NO pintar las paredes de la recámara del bebé. Suena tierno que lo hagas tú, pero seguro que alguien puede hacerlo por ti. No es bueno por el esfuerzo físico y además porque la pintura tiene plomo lo cual puede dañar tu salud.
  • NO limpiar la caja del gato. También lo puede hacer alguien más, no te arriesgues a contraer tú –y tu pequeño- una infección parasitaria (toxoplasmosis). Esta se dispersa en el aire al momento de mover la arena del gato, permitiéndola volar libremente y pueda ponerte en riesgo de aspirarla.
  • NO matar insectos. No es tu chamba, al menos por ahora, los pesticidas son dañinos para las mujeres expectantes. De forma que si debes de matar alguno tendrás que hacer con una escoba, algún trapo o con tus manos en caso de ser un mosquito.
  • NO lavar ropa, barrer y limpiar el piso. No es a fuerzas, pero mejor evita esas tareas que te hacen agacharte repetitivamente. Sí las haces durante mucho tiempo, es posible que aparezcan dolores a la altura de la espalda baja y piernas, mismo caso a como sucede con mover muebles.

¡Tómalo con calma y deja que te ayuden! ¡Tiempo para que te consientan!.

¿Qué dolor es peligroso en el embarazo?

Síntomas del embarazo de riesgo – El embarazo transcurre de forma diferente en cada mujer, pero existen algunos signos de alarma para acudir de inmediato al médico:

  • Fiebre de 28  grados o superior, ya que la fiebre alta durante un tiempo prolongado (varios días) puede dañar al feto.
  • Dolor en un lado del vientre al principio del embarazo, ya que podría tratarse de un embarazo ectópico.
  • Dolor, molestias y sangre en la micción.
  • Vómitos continuos e incesantes.
  • Sangre al toser.
  • Diarrea frecuente que dura varios días, a veces acompañada de mucosidad o sangre.
  • Dolores intensos de cabeza, acompañados de trastornos de la visión como ver borroso, ver manchas o destellos.
  • Inflamación de las manos, los tobillos o la cara, puede ser síntoma de preeclampsia.
  • Dolor abdominal parecido a una contracción muy intensa que no cesa, así como calambres en el abdomen.
  • Sangrado vaginal abundante, el cual supone un importante riesgo de aborto.
  • A partir de los cinco meses de gestación, si se detecta una importante disminución de la actividad o movimiento del feto.

¿Qué te dicen en la primera cita de embarazo?

La primera visita con tu matrona será vital para el control del embarazo, te entrevistará para conocer tus antecedentes personales y familiares, hábitos tóxicos, antecedentes obstétricos, la FUR (fecha de la última regla), será importante para calcular las semanas de gestación de las que estas y para calcular la fecha.

¿Que no se debe hacer antes de ir al ginecólogo?

¿Cuáles son los meses más peligrosos en el embarazo?

Existen dos momentos de mayor riesgo, el primer trimestre hasta la semana 12, donde existe mayor riesgo de aborto y es el período en que se forman los órganos, fundamentalmente, en los dos primeros meses ; y el tercer trimestre, donde el estrés prolongado y otras alteraciones de la salud de la madre pueden adelantar el.

See also:  Donde Sacar Certificado Medico?

¿Qué frutas no se debe comer durante el embarazo?

Las frutas ácidas pueden agravar la acidez y el reflujo estomacal, así que es importante tomarlas con moderación en el embarazo. Durante estos meses es especialmente importante lavar bien la fruta antes de comerla para eliminar bacterias nocivas y residuos de plaguicidas o pesticidas.

¿Qué siente un hombre cuando tiene relaciones con una mujer embarazada?

Descubre qué es lo que desencadena en los hombres esa atracción especial que una mujer embarazada les provoca. Aunque el embarazo no es una etapa favorable para el cuerpo de la mujer, muchos hombres se sienten atraídos por ellas a pesar de estar gorditas, hinchadas o agotadas.

Tampoco es una etapa donde se elijan prendas sexys ya que se tiende a elegir ropa más cómoda. A pesar de todo, muchos hombres sienten una atracción muy especial hacia ellas. Sin embargo, no es algo para nada extraño según la sexóloga Logan Levkoff.

De acuerdo a varios estudios realizados, Logan advierte que las mujeres embarazadas se sienten mucho más confiadas con su cuerpo. “Estar embarazada da esta sensación de confianza al estar cómoda en tu propia piel”, comentó recientemente la sexóloga en la CNN.

  • Por otro lado, es una etapa donde se acrecientan los apetitos debido a los cambios hormonales;
  • Al igual que los antojos durante el embarazo , muchas mujeres experimentan un aumento del deseo sexual;
  • Esto sin duda es percibido por el hombre, ya que la actitud de la mujer cambia notablemente en este aspecto;

Muchos maridos declaran haber tenido más y mejores relaciones sexuales cuando su pareja cursaba el embarazo. Lo que sucede es que durante el embarazo las mujeres segregan mayor cantidad de feromonas como producto de los cambios hormonales. Dichas feromonas son las responsables de reducir los niveles de testosterona, lo que incrementa la producción de prolactina, una hormona que en el hombre provoca respuestas cerebrales que lo preparan para ser padre, despertando en él una necesidad de protección y apego con su pareja.

Tampoco podía faltar algo más que enloquece a los hombres: el tamaño de los senos. El crecimiento mamario es uno de los cambios típicos del embarazo. El aumento de tamaño y la turgencia mamaria sin duda despierta el deseo sexual en muchos hombres.

Por último, una mujer embarazada es símbolo de fertilidad y es instintivamente más atractiva que una mujer que no lo es o no lo parece. De allí que el maquillaje sirve para acentuar rasgos saludables en el rostro que dan la apariencia de un buen estado de salud.

Por esta razón, los hombres maduros buscan estos “íconos” de la fertilidad, ya que una mujer embarazada habla por sí misma, estando maquillada o no. De modo que cuando te sientas mal con tu propio cuerpo, no te desanimes.

Recuerda que el embarazo y todos los cambios que conlleva son una ventaja a la hora de sentirte deseada y sin duda desviará muchas miradas cuando camines por la calle. ¡A disfrutar ese hermoso cuerpo!.

¿Qué hace un ginecólogo en el embarazo?

Cuando se sospecha un embarazo, la primera visita al ginecólogo es indispensable para obtener toda la información que permita conocer eventuales riesgos durante la gestación. Asimismo, el especialista realiza el primer examen físico para confirmar este estado y que la madre esté en buenas condiciones. Comenzar con los controles desde el principio es tan indispensable que la recomendación a nivel internacional es que, desde el momento en que la pareja decide tener un hijo, debe empezar con un control preconcepcional.

El objetivo principal es evaluar los factores de riesgo para la gestación -basándose en la historia familiar- y, según eso, manejarlos para conseguir un embarazo óptimo. ‘De esta manera, en el caso de tener una enfermedad conocida podemos ajustar los tratamientos para un mejor resultado del embarazo.

Si no existe un antecedente, podremos aclarar dudas, insistir o reforzar una dieta adecuada y, por supuesto, iniciar suplementación con ácido fólico, que ha demostrado reducir el riesgo de malformaciones en el sistema nervioso central de la guagua’, asegura el doctor Daniel Pedraza, ginecólogo de Clínica Alemana.

Este control es más importante aún cuando ha habido pérdidas recurrentes o problemas en un embarazo previo. Conociendo la causa, se puede realizar el manejo necesario para evitar que ocurra nuevamente. De no alcanzar a hacer el control preconcepcional, se recomienda ir al ginecólogo apenas se tenga un test de embarazo positivo o haya un atraso menstrual.

Una vez en la consulta, el doctor hace un examen físico general que incluye la medición de peso, talla y presión arterial, y exámenes cardiacos, de mamas y de tiroides. Con estos estudios se van descartando o encontrando condiciones que impliquen un tratamiento especial o mayor control durante el embarazo. Aclarando dudas El doctor Pedraza agrega que una de las primeras preguntas que hacen los padres tiene relación con la alimentación: ‘cada vez es más frecuente que lleguen parejas jóvenes bien informadas de la importancia de una adecuada y completa ingesta durante el embarazo, la que consiste en abundantes frutas y verduras, con un aporte calórico ajustado a los requerimientos individuales para aumentar aproximadamente, 1 kg. a 1 1/2 kg. al mes a partir de las diez semanas. Si no hay un aumento adecuado de peso, existe mayor riesgo de inconvenientes en la gestación o problemas metabólicos a largo plazo en el hijo’, dice. También se le aclara a la paciente que tiene que dejar de lado algunas actividades físicas que impliquen impacto o riesgo de accidentes y caídas.

  • ‘Además de confirmar el embarazo, esta primera consulta permite conocer -en base al examen e historia clínica- si existe alguna condición de riesgo que requiera un manejo dirigido durante el embarazo’, afirma el especialista;
See also:  Donde Conseguir Certificado Medico Defuncion?

Sin embargo, sí se les recomienda que hagan algún ejercicio moderado unas tres veces a la semana después del tercer mes de embarazo. ‘Mantener una adecuada actividad física durante el embarazo no tiene riesgos y cambia la percepción de la embarazada, dado que siente menos molestias propias del avance de la gestación y secundarias a cambios en el peso y postura.

  1. Esto favorece una percepción de bienestar general y mayor facilidad de recuperar el peso normal después del parto’, afirma el especialista;
  2. En cuanto al consumo de medicamentos, se les deja en claro que no se pueden consumir, excepto en aquellas situaciones en que los beneficios superan los riesgos teóricos, es decir, cuando el problema amenaza el desarrollo del embarazo;

Pero sí se les aconseja consumir ácido fólico (idealmente antes de la concepción) hasta la semana número 12. Luego, se les da hierro durante el segundo y tercer trimestre, ya que ha demostrado ser beneficioso, y calcio sólo para las pacientes con déficit. El primer encuentro con el hijo Además del examen físico, el especialista solicita análisis de laboratorio, que incluyen orina y sangre. Así, se conoce desde el grupo sanguíneo de la madre hasta la presencia de diabetes no diagnosticada, infecciones y anemia, entre otras condiciones que pudieran comprometer la salud del feto si no se manejan. También se ordena o se hace la primera ecografía, que entrega información técnica y le permite a los padres tener el primer encuentro visual con su hijo.

  • La primera consulta también sirve para que los padres evalúen al ginecoobstetra y vean si les da la seguridad y confianza necesarias para controlar el embarazo;
  • ‘Habitualmente, la pareja está muy entusiasmada con verlo lo antes posible; sin embargo, es más útil el examen ecográfico a partir de la séptima semana, momento en que esperamos encontrarnos con un embrión claramente visible y con actividad cardiaca’, dice el doctor Pedraza;

Con esa información se puede confirmar un embarazo múltiple o único, la fecha de gestación de una forma muy precisa (3-4 días de variación) y, en base a algunos hallazgos, estimar si el pronóstico es bueno, es decir, evaluar el riesgo de pérdida en el primer trimestre.

  1. Pero los especialistas saben que en más de un 95% de los casos seguirá bien;
  2. Luego, se controla una vez al mes aproximadamente, excepto la segunda consulta, que se adelanta para analizar los resultados de los exámenes que pudieran haber sido pedidos y ‘lo más importante es que se trata de un periodo lleno de dudas y síntomas para la madre, en especial si es su primer embarazo’, concluye el doctor Daniel Pedraza;

Departamento de Ginecología Teléfono: 2101092.

¿Qué debo hacer antes de ir al ginecólogo?

¿Cuántas veces hay que ir al ginecólogo durante el embarazo?

Pruebas y visitas ordinarias – Debería programar su primera revisión para cuando lleve de 6 a 8 semanas de embarazo, o cuando tenga un retraso en la menstruación de 2 a 4 semanas. Muchos profesionales de la salud no programan la primera visita antes de las 8 semanas, a menos que haya un problema. Si usted está en buen estado de salud y no tiene factores de riesgo, lo más probable tenga consultas con el profesional de la salud:

  • cada 4 semanas, hasta la semana 28 del embarazo
  • a continuación, las consultas serán cada 2 semanas hasta la semana 36
  • después, todas las semanas, hasta el momento del parto

En cada revisión prenatal, la pesarán y le tomarán la tensión arterial. También es posible que le midan el tamaño y la forma del útero, empezando en la semana 22 de embarazo, para saber si el feto está creciendo y se está desarrollando con normalidad. Durante una o más de las visitas, le recogerán una muestra de orina (pis) para analizar la presencia de azúcar (glucosa) y proteínas en sangre. Esto incluye a las mujeres que:

  • tuvieron un bebé que pesó más de 9 libras (4,1 kg)
  • tienen antecedentes familiares de diabetes
  • son obesas

Al resto de las mujeres embarazadas se les hace la prueba de la glucosa entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Beberán un líquido azucarado y les sacará sangre al cabo de una hora para analizar la concentración de glucosa en sangre. Si la concentración de azúcar en sangre es alta, se harán pruebas complementarias para confirmar si se trata de una diabetes gestacional.

¿Cuándo puede dar un falso positivo un test de embarazo?

Un test de embarazo puede dar falso positivo solo si tiene hCG en su cuerpo por otra razón, como si ha estado embarazada hace poco, está tomando fármacos para la fertilidad que contienen hCG o por un estado de salud, como algunos quistes ováricos poco comunes.