Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Esclerosis Múltiple Que Medico Lo Trata?

Esclerosis Múltiple Que Medico Lo Trata
Es probable que te deriven a un médico especializado en trastornos del cerebro y del sistema nervioso ( neurólogo ).

¿Cómo puedo saber si tengo esclerosis múltiple?

¿Qué es la esclerosis múltiple? Un experto lo explica. – Infórmate más con el Dr. Oliver Tobin, neurólogo. Soy el Dr. Oliver Tobien, neurólogo especializado en esclerosis múltiple de Mayo Clinic. En este video, abordaremos los aspectos básicos de la esclerosis múltiple.

  • ¿Qué es? ¿Quién puede tenerla? Los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento;
  • Ya sea que estés buscando respuestas sobre tu propia salud o la de un ser querido, estamos aquí para darte la mejor información disponible;

La esclerosis múltiple es un trastorno en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal, llamada vaina de mielina. Esta vaina suele compararse con el aislamiento que tiene un cable eléctrico.

Cuando se daña esa cubierta protectora, queda expuesta la fibra nerviosa real, lo que puede hacer más lentas o bloquear las señales que se transmiten dentro de ella. Las fibras nerviosas en sí también pueden dañarse.

El organismo puede ocuparse de reparar el daño que se produce en la vaina de mielina, pero no a la perfección. El daño resultante provoca lesiones o cicatrices y de allí proviene el nombre de la enfermedad: esclerosis múltiple o múltiples cicatrices. Todos perdemos neuronas cerebrales o células de la médula espinal a medida que envejecemos.

Sin embargo, si la esclerosis múltiple daña parte del cerebro o la médula espinal, las células nerviosas de esa zona mueren con mayor rapidez que las de las áreas cercanas que se encuentran en condiciones normales.

Esto sucede lentamente, por lo general, a lo largo de décadas y suele presentarse como una dificultad gradual para caminar a lo largo de los años. Cuando uno lee sobre la esclerosis múltiple, puede ver que existen distintos tipos de la enfermedad. La más frecuente es la esclerosis múltiple recurrente-remitente.

Se caracteriza por la presencia de ataques o recaídas. Se desconoce qué provoca la esclerosis múltiple, pero hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo, o bien, ejercer influencia sobre su inicio.

Si bien la esclerosis múltiple puede presentarse a cualquier edad, suele aparecer por primera vez en personas de entre 20 a 40 años. Los bajos niveles de vitamina D y una exposición reducida a la luz solar, que permite que nuestro organismo fabrique vitamina D, se relacionan con un mayor riesgo de esclerosis múltiple.

Además, quienes padecen de esclerosis múltiple y un nivel reducido de vitamina D suelen tener una enfermedad más grave. Quienes presentan sobrepeso tienen mayores probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple, en tanto que la enfermedad suele ser más activa en quienes tienen sobrepeso, además de desarrollarse con mayor rapidez.

Las personas que tienen esclerosis múltiple y, además, fuman suelen presentar una mayor cantidad de recaídas, un empeoramiento progresivo de la enfermedad y peores síntomas cognitivos. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los hombres de padecer esclerosis múltiple recurrente-remitente.

El riesgo de padecer esclerosis múltiple en la población general es de, aproximadamente, el 0,5 %. Tu riesgo se duplica o es cercano al 1 % si alguno de tus padres o hermanos tienen esclerosis múltiple. Ciertas infecciones también son importantes.

Diversos virus se asocian a la esclerosis múltiple, entre ellos, el virus de Epstein-Barr, el cual provoca la mononucleosis. Hay una mayor prevalencia de la enfermedad en las latitudes norte y sur, por ejemplo, Canadá, noreste de los EE. UU. , Nueva Zelanda, sudeste de Australia y Europa.

  1. Las personas de raza blanca, en especial las de descendencia de Europa del norte, son las que corren el mayor riesgo;
  2. Las personas de descendencia asiática, africana o indígena estadounidense corren el menor riesgo;

Se observa un riesgo ligeramente más alto si un paciente ya tiene una enfermedad autoinmunitaria de la tiroides, anemia perniciosa, psoriasis, diabetes tipo 1 o enfermedad intestinal inflamatoria. Los síntomas de una recaída suelen presentarse dentro de las 24 a 48 horas, duran de unos días a unas semanas y luego mejoran en la región en un 80 % a 100 % de los casos.

  1. Estos síntomas incluyen la pérdida de la visión en un ojo, pérdida de la fuerza en un brazo o una pierna y sensación de entumecimiento en las piernas;
  2. Otros síntomas comunes asociados a la esclerosis múltiple son espasmos, fatiga, depresión, problemas de incontinencia, disfunción sexual y dificultades para caminar;

No hay una única prueba para confirmar un diagnóstico de esclerosis múltiple. Sin embargo, hay cuatro características clave que contribuyen a garantizar el diagnóstico. En primer lugar, ¿cuáles son los síntomas más frecuentes de la esclerosis múltiple? Una vez más, los síntomas incluyen la pérdida de la visión en un ojo, pérdida de la fuerza en un brazo o una pierna y sensación de incomodidad en un brazo o una pierna que dura más de 24 horas.

En segundo lugar, ¿hay alguna conclusión de examen físico que guarde coherencia con la esclerosis múltiple? Además, ¿coincide la IRM de tu cerebro o columna vertebral con la esclerosis múltiple? En este punto, es importante destacar que el 95 por ciento de las personas mayores de 40 años presentan una IRM cerebral anormal, de la misma manera que muchos de nosotros tenemos arrugas en la piel.

Por último, ¿coinciden los resultados del análisis de líquido espinal con la esclerosis múltiple? El médico podría recomendarte una prueba de sangre para confirmar o descartar otras enfermedades que comparten los mismos síntomas. También podría sugerir una prueba de tomografía de coherencia óptica.

Se trata de un breve escaneo del espesor de las capas ubicadas en la parte posterior del ojo. Si uno padece esclerosis múltiple, se recomienda buscar un equipo médico interdisciplinario de confianza que te ayude a controlar y manejar tu salud.

Contar con un equipo multidisciplinario es fundamental para abordar los síntomas individuales que experimentas. Si sufres un ataque o recaída de esclerosis múltiple, tu médico puede recetarte corticoides para aliviar o mejorar tus síntomas. En tanto que, si los síntomas del ataque no responden a los esteroides, otra opción es la plasmaféresis o intercambio de plasma, que es un tratamiento similar a la diálisis.

  1. Aproximadamente el 50 por ciento de las personas que no responden a los esteroides muestran una mejora significativa a corto plazo con el intercambio de plasma;
  2. En este momento, hay más de 20 medicamentos aprobados para la prevención de los ataques de esclerosis múltiple y la prevención de nuevas lesiones en las IRM;

El hecho de aprender a manejarse con la esclerosis múltiple puede ser todo un desafío. Por eso, hay expertos médicos disponibles para ayudarte a manejarla, para que puedas vivir una vida plena. Consultar con un fisiatra, fisioterapeuta o terapista ocupacional puede ayudarte a hacer frente a las dificultades físicas.

  • Se recomienda realizar actividad física a quienes padecen esclerosis múltiple;
  • La salud mental también es muy importante;
  • Mantener las relaciones personales con amigos y familiares, e intentar dedicarse a pasatiempos es fundamental;

Sin embargo, uno debe ser amable consigo mismo y realista respecto a qué esperar. Dado que la situación puede modificarse de un día a otro, está bien ser indulgente con uno mismo si algo parece demasiado o si necesitas cancelar un plan. También resulta útil participar de grupos de apoyo compuestos por personas que entienden lo que estás pasando y compartir tus sentimientos o inquietudes con un médico o asesor.

  • Mientras tanto, los científicos trabajan duro para ampliar nuestros conocimientos sobre esta enfermedad y desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos que sean cada vez más eficaces;
  • Si quieres saber más, mira otros videos o visita mayoclinic;

org. Te deseamos lo mejor. La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad. Con la esclerosis múltiple , el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

  1. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios;
  2. Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados;
See also:  Donde Comprar Certificado Medico En Valencia?

Algunas personas con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo. La esclerosis múltiple no tiene cura.

¿Qué pasa si no se trata la esclerosis múltiple?

Problemas en la vista – Los problemas visuales son uno de los síntomas más comunes de la EM. La inflamación afecta el nervio óptico y altera la visión central. Esto puede causar visión borrosa, visión doble o pérdida de la vista. Es posible que no notes problemas en la vista de inmediato, ya que la degeneración de una vista nítida puede ser lenta.

¿Cómo es el primer brote de esclerosis múltiple?

En un 35% de los casos, el primer brote se manifesta a través de la neuritis óptica, una inflamación del nervio óptico que puede originar una pérdida parcial o total de la visión. Sin embargo, los niños también pueden presentar síntomas más complejos, como la disminución del estado de alerta mental o la fatiga. La aparición de otros trastornos, de síntomas y características similares, puede hacer que inicialmente sea difícil reconocer la aparición de la esclerosis múltiple.

La forma más habitual entre los más pequeños es la esclerosis múltiple remitente-recurrente, que en niños se caracteriza por la aparición de recaídas frecuentes. Además, el hecho de que la enfermedad aparezca en etapas muy tempranas hace que las personas que debutan en la edad pediátrica tengan un riesgo de tener una discapacidad en edades más jóvenes que los pacientes que debutan en la edad adulta, por lo que es muy importante el diagnóstico precoz.

Sintomatología y afectaciones derivadas Además de los problemas de visión y la neuritis óptica , otros síntomas que se pueden dar en la esclerosis múltiple infantil son los problemas de equilibrio y mareos, pérdida de fuerza en los músculos, trastornos sensitivos, y falta de control sobre la vejiga o los intestinos.

  • La función cognitiva y las dificultades relacionadas con el estado de ánimo también pueden ser frecuentes;
  • Cerca del 30% presenta deficiencias en la memoria, atención compleja, velocidad de procesamiento y, en ocasiones, dificultades en el lenguaje;

Estos problemas se pueden relacionar con la aparición de trastornos en el estado de ánimo. Así, la depresión se produce hasta en un 50% de los casos y los trastornos de ansiedad, en un 64%. Este tipo de alteraciones pueden afectar negativamente al estilo de vida y el rendimiento escolar.

Tanto es así, que uno de cada tres niños con esclerosis múltiple necesita apoyo extra escolar, alguna adaptación curricular o tiene que repetir curso. En cuanto al tratamiento, actualmente el uso de medicamentos modificadores de la enfermedad en la esclerosis múltiple pediátrica sigue sin estar aprobado en la mayoría de países, especialmente para niños y niñas menores de 12 años.

A pesar de ello, los médicos a menudo deben tratarlos con fármacos testados en adultos, para prevenir recaídas, proteger el cerebro de nuevas lesiones desmielinizantes y retrasar la acumulación de discapacidad. Con el objetivo de concienciar a la población sobre la esclerosis múltiple infantil, la Fundación Esclerosis Múltiple impulsará durante este año diversas iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los niños que tienen la enfermedad.

¿Qué virus causa la esclerosis múltiple?

Clínic Barcelona Temas de Salud 16 de febrero del 2022 Un estudio de la Universidad de Harvard con 10 millones de personas detecta que el 97% de las que tienen Esclerosis Múltiple se han infectado por el virus Epstein-Barr. Estos datos demuestran que existe una estrecha relación entre el virus causante de la mononucleosis y la esclerosis múltiple, pero por ahora no se puede confirmar que tengan una relación de causalidad.

¿Dónde es más comun la esclerosis múltiple?

Esclerosis Múltiple Que Medico Lo Trata La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica; afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal. El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo, pero en la EM ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error. Los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, así que la Esclerosis Múltiple puede manifestarse en muchas partes del organismo y hacerlo de maneras muy diferentes.

  • No todos los síntomas aparecen en todas las personas, ni lo hacen con la misma intensidad;
  • Este es el motivo por el que se presenta en cada persona de forma distinta (es heterogénea ) y se suele llamar “la enfermedad de las mil caras”;

La mayoría de los casos se diagnostican en personas que tienen entre 20 y 40 años de edad (precisamente cuando están diseñando su plan de vida) pero también puede aparecer en niños, adolescentes y ancianos. Esclerosis Múltiple Que Medico Lo Trata Cuántas personas tienen Esclerosis Múltiple: La EM es más común en zonas más frías (alejadas del Ecuador) y menos común en climas cálidos. Aproximadamente 2. 500. 000 personas tienen EM en el mundo, 770. 000 de ellas en Europa. En abril de 2019, el Comité Médico Asesor de EME estimó que 55. 000 personas en España tienen Esclerosis Múltiple (prevalencia de 120 casos por 100. 000 habitantes), que la incidencia ronda los 4 casos por 100.

000 habitantes en nuestro país, y que tres de cada cuatro personas con EM son mujeres. La prevalencia examina casos inexistentes, mientras que la incidencia examina casos nuevos Es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes después de los accidentes de coche, según la Sociedad Española de Neurología.

y la primera causa de discapacidad no traumática en España”), según la Sociedad Española de Neurología. El propósito de Esclerosis Múltiple España es ayudar a las personas con EM y sus familias a convivir con Esclerosis Múltiple con la mejor calidad de vida posible , dar a conocer la EM a la sociedad, y conseguir fondos para la investigación con el fin de detenerla para siempre.

¿Qué empeora la esclerosis?

– Tener una enfermedad crónica como la esclerosis múltiple puede establecer una nueva fuente de estrés. Sin embargo, el estrés puede aparecer por otras fuentes también, incluyendo trabajo, relaciones personales o preocupaciones financieras. Demasiado estrés puede empeorar tus síntomas de esclerosis múltiple.

¿Por qué se da la esclerosis?

Causas – La causa de la esclerosis múltiple se desconoce, pero se sospecha que un virus o un antígeno desconocido son los responsables que desencadenan, de alguna manera, una anomalía inmunológica , que suele aparecer a una edad temprana. Entonces el cuerpo, por algún motivo, produce anticuerpos contra su propia mielina.

Esto provoca, con el paso del tiempo, la aparición de lesiones de desmielinación y, posteriormente, cicatrices (placas) en distintos puntos del sistema nervioso central. La desmielinación puede afectar a zonas diversas del sistema nervioso central y la distinta localización de las lesiones es la causa de la variabilidad y multiplicidad de los síntomas (trastornos motrices, sensitivos, del lenguaje, del equilibrio, viscerales, etcétera).

Este mecanismo inmunitario activa los glóbulos blancos (linfocitos) del torrente sanguíneo, que entran en el cerebro y debilitan los mecanismos de defensa de éste (es decir, la barrera sangre/cerebro). Una vez en el cerebro, estos glóbulos activan otros elementos del sistema inmunitario, de forma tal que atacan y destruyen la mielina.

See also:  Que Medico Trata Dolores De Cabeza?

También hay pruebas de que la esclerosis múltiple es más frecuente entre personas que tienen una susceptibilidad genética. Estas teorías son en realidad complementarias. Un virus común puede activar el sistema inmunitario del cuerpo, haciendo que ataque y destruya mielina del sistema nervioso central en una persona genéticamente susceptible.

La inflamación juega un papel clave en el desarrollo de esta patología y, por esta razón, una de las líneas de investigación más intensas es la búsqueda de tratamientos antiinflamatorios.

¿Qué enfermedades se pueden confundir con la esclerosis?

¿Cómo camina una persona con esclerosis múltiple?

Síntomas asociados a la pérdida de movilidad – La pérdida de la movilidad puede ser el resultado de diferentes problemas: – Debilidad muscular:  la debilidad muscular suele provocar dificultades para caminar y realizar otras actividades, causando problemas como: arrastrar los pies al caminar, dejar caer el pie, temblar, cojear debido a que la persona tiende a apoyarse en la pierna más fuerte, levantar las caderas… La debilidad en ambas piernas se conoce como “paraparesia” y la debilidad en una sola pierna como “monoparesia”, aunque la debilidad muscular también puede afectar las extremidades superiores.

Estos problemas pueden mejorar con los ejercicios adecuados y usando dispositivos que faciliten la movilidad, como por ejemplo: barras de agarre, muletas, bastones, camas ajustables y sillas de ruedas, entre otros.

– Espasticidad : la rigidez muscular o espasticidad, así como los espasmos musculares resultantes, también pueden causar dificultades de movilidad. Cierto grado de espasticidad puede compensar la pérdida de fuerza muscular y facilitar la marcha, pero un nivel más grave hará que caminar y realizar actividades cotidianas con las extremidades superiores, como sostener o manipular objetos, sean más complicadas.

  1. También pueden aparecer otros síntomas, como el dolor, la disfunción vesical y los trastornos del sueño;
  2. Los ejercicios de estiramiento y los medicamentos que contrarrestan la espasticidad suelen ser tratamientos eficaces para la pérdida de movilidad;

– Pérdida de equilibrio : los problemas relacionados con el equilibrio suelen hacer que la persona camine de manera tambaleante (ataxia). En los casos graves de ataxia la persona podría necesitar dispositivos que faciliten la movilidad. – Pérdida de sensibilidad :  algunas personas experimentan entumecimiento (falta de sensibilidad) en los pies, de modo que no logran sentir el suelo ni saben dónde están sus pies al caminar.

  • También pueden notar una falta de sensibilidad en las manos, lo que dificulta los movimientos más precisos;
  • Este fenómeno se denomina “ataxia sensorial”;
  • – Fatiga :  los problemas de movilidad se agravan cuando el paciente está cansado;

La fatiga es una condición inherente a la esclerosis múltiple que aparece en las primeras etapas de la enfermedad y se intensifica con el calor.

¿Cómo mueren los pacientes con esclerosis múltiple?

ESTUDIO EN 5. 797 PERSONAS DIAGNOSTICADAS  –    Para el estudio, los científicos examinaron el uso del sistema de salud de 5. 797 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y 28. 807 personas sanas del mismo sexo, nacidos en el mismo año y en las mismas zonas de la provincia.

Las personas con esclerosis múltiple vivieron una mediana de 76 años, en comparación con 83 años para los individuos que no tenían la enfermedad. Se informó de un total de 44 por ciento de las personas con esclerosis múltiple que murieron a causa de la esclerosis múltiple y complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Después de eso, las causas más comunes de muerte fueron las patologías del sistema circulatorio, el cáncer y las enfermedades respiratorias. Los investigadores también analizaron si los participantes tenían otros trastornos, como diabetes, depresión y epilepsia y, en generl, encontraron que tener otros problemas de salud no acorta la vida útil de las personas con esclerosis múltiple más de lo que lo hace en las personas sin esclerosis múltiple.

¿Qué tan grave es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es mortal En casos muy extremos, la EM puede ser fatídica y terminal, pero en la mayoría de casos, los afectados llevan una vida ‘normal’, similar a la de cualquier otra persona.

¿Cómo mueren los pacientes con esclerosis múltiple?

ESTUDIO EN 5. 797 PERSONAS DIAGNOSTICADAS  –    Para el estudio, los científicos examinaron el uso del sistema de salud de 5. 797 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y 28. 807 personas sanas del mismo sexo, nacidos en el mismo año y en las mismas zonas de la provincia.

  1. Las personas con esclerosis múltiple vivieron una mediana de 76 años, en comparación con 83 años para los individuos que no tenían la enfermedad;
  2. Se informó de un total de 44 por ciento de las personas con esclerosis múltiple que murieron a causa de la esclerosis múltiple y complicaciones relacionadas con la enfermedad;

Después de eso, las causas más comunes de muerte fueron las patologías del sistema circulatorio, el cáncer y las enfermedades respiratorias. Los investigadores también analizaron si los participantes tenían otros trastornos, como diabetes, depresión y epilepsia y, en generl, encontraron que tener otros problemas de salud no acorta la vida útil de las personas con esclerosis múltiple más de lo que lo hace en las personas sin esclerosis múltiple.

¿Cómo termina una persona con esclerosis múltiple?

Josean Villanueva Oyarzabal, director y trabajador social de la Asociación de Esclerosis Multiple de Navarra , escribe este artículo de opinión: ” Hay ocasiones en la vida en las que las noticias impactan de una manera que provocan dolor y una tristeza inmensa.

  • Estos días hemos sentido la sacudida de un acontecimiento que ha reabierto un debate que quizá nunca ha estado cerrado: la eutanasia;
  • Un tema controvertido que admite muchas interpretaciones y visiones pero que reclama ya una respuesta legislativa que de respuesta a un clamor cada vez más intenso;

Sin embargo, en este caso, las personas que directa o indirectamente vivimos la enfermedad de la esclerosis múltiple nos hemos sentido realmente impactadas por el tratamiento informativo que se le ha dado a la muerte voluntariamente aceptada de María José Carrasco, diagnosticada desde hace más de 30 años.

Retumban en nuestros oídos y en nuestros corazones la frase “en fase terminal a causa de su esclerosis múltiple”. No pretendo en absoluto fijar una posición respecto al tema de la eutanasia. Todas y cada una de las personas diagnosticadas de esclerosis múltiple, sus familias y entorno tendrán su propia opinión y no seré yo quien me erija en portavoz de tan amplio colectivo.

Son tantos los condicionamientos éticos, religiosos o filosóficos que inciden en este debate que fijar una posición única como colectivo sería un intento baldío y, sobre todo, irresponsable. Lo que verdaderamente ha provocado un dolor inmenso ha sido el mensaje tan injusto que subyace detrás de una decisión libre y madura como la que han adoptado María José y Ángel.

  1. Un mensaje que ha llegado a la opinión pública a través de los medios de comunicación como un hecho irremediable;
  2. Las personas con esclerosis múltiple no mueren de esclerosis múltiple sino que mueren con ella;

Su curso es tan variado que sería imposible describir un tipo único de ella. Cada persona afronta de una forma diferente su enfermedad. Día a día convivimos con personas que libran una batalla, mil batallas contra una enfermedad caprichosa a la que le encanta sembrar la incertidumbre.

Una lucha en la que no hay victoria posible más allá de la aceptación y la superación personal. Quienes tenemos la suerte de convivir con muchas de las más de 800 personas diagnosticadas en nuestra Comunidad recibimos lecciones de vida que nos emocionan y nos enternecen.

Ejemplos de superación que no reciben medallas, premios ni reconocimientos. Personas que son capaces de superar obstáculos que, a priori,  a la mayoría de personas nos llevarían al pánico, a la desesperación o incluso a la depresión. Lecciones de vida que nos hacen mejores personas porque nos demuestran nuestra pequeñez y egoísmo cuando los pequeños infortunios cotidianos nos ahogan.

See also:  Que Medico Trata Los Pies?

“Esas personas luchadoras por la vida afrontan su día a día, unas en silla de ruedas, otras con bastones, andadores…otras con problemas a la hora de comunicarse oralmente, con problemas de memoria o concentración, con ansiedad, fatiga, desesperación…pero todas ellas con ilusiones y proyectos.

Necesitan ayuda y apoyo porque se ven capaces de seguir. No se rinden porque no es una opción. ” Estos días las decenas de personas que acaban de recibir su diagnóstico seguro que han sufrido más si cabe de lo que ya de por sí lleva implícita tal sentencia.

Han escuchado, visto y leído que el final de sus vidas está escrito en forma de un terrible fin. Un diagnóstico que se recibe en ese período de edad que va de los 20 a los 30 años. Una etapa vital llena de ilusiones y proyectos.

¿Es justo presentarles un futuro aterrador? No, no lo es. Les contaría como Angelines o María volaron en un aeroplano sin motor, como Marta montó a caballo o como Juan esquió. Les contaría como Asun se come el mundo y como todas ellas viajaron a Madrid a ver el Rey León.

Les contaría como organizan sus vacaciones, como sus proyectos de vida están llenos de objetivos. Sólo necesitan apoyo porque la energía y las ganas ya las ponen ellas. No ensuciemos su futuro y el de todas las personas que acaban de ser diagnosticadas y que lo serán en el futuro.

Porque además la inmensa mayoría de ellas nunca vivirán un terrible fin sino que como la mayoría de mortales, finalizarán sus vidas después de una existencia de lucha, ilusiones, placeres, desventuras, decepciones…vamos, como todas las personas de nuestro universo.

María José y Ángel han ocupado un gran espacio y han dado una lección de amor y coherencia, sin entrar en cuestionamientos éticos o religiosos. Sin embargo reivindico también ese espacio para las miles de personas que viven con esclerosis múltiple y nos dan lecciones de dignidad y vida”.

Josean Villanueva Oyarzabal Director y trabajador social de Esclerosis Múltiple Navarra.

¿Qué cuidados debe tener una persona con esclerosis múltiple?

Consejos generales –

  • Consultar con su médico cuál es el calmante adecuado en caso de dolor y a qué horas conviene tomarlos.
  • Es desaconsejable el tabaco (aumenta el temblor y puede producir trastornos en la visión).
  • Fénomeno de fatiga: Es recomendable intercalar periodos de reposo durante la actividad física. Disminuyendo la temperatura ambiental, abriendo las ventanas o sustituyendo las comidas o bebidas calientes por frías, disminuye la sensación de fatiga.
  • Conviene hacer gimnasia en casa o, si no es oportuno, hacerlo directamente en un servicio de rehabilitación.
  • Las puertas deben ser anchas para poder pasar fácilmente con silla de ruedas.
  • Los listones y desniveles deben evitarse.
  • La altura de la cama debe ser compatible con la de la silla de ruedas para que se pueda pasar con facilidad.
  • El dormitorio debe ser lo bastante amplio como para que pueda vestirse y desvestirse sin problemas.
  • La cocina procure que sea amplia para poder manejarse en silla de ruedas y que los armarios, fregaderos, microondas etc. , estén a una altura accesible.
  • Usar placas vitrocerámicas.
  • Existen lavabos de fácil acceso a la silla de ruedas, donde el grifo puede accionarse con una palanca monomando, y así poder lavarse, limpiarse los dientes, peinarse, etc.
  • Resulta muy cómodo subir la taza del WC.
  • Son muy útiles los cepillos eléctricos dentales.
  • Son aconsejables los dispensadores automáticos para el jabón.
  • Para la bañera, existen grúas para facilitar la entrada o salida y evitar resbalones.
  • La esponja puede estar sujeta por un cordón a la pared para cogerla con facilidad si se cae.
  • Dentro de la bañera, puede colocarse una silla resistente para que pueda lavarse con mayor comodidad.
  • El pelo es más práctico tenerlo corto.
  • Es importante la realización de una buena higiene íntima para evitar alguna posible infección.
  • Para que no se produzcan enrojecimientos en las zonas de pliegues, hay que secar estas zonas de forma minuciosa.
  • Es conveniente que, mientras se esté bañando, esté presente algún familiar por si tuviese problemas.
  • Usar prendas cómodas como prendas deportivas.
  • El uso de cremalleras gruesas y el velcro en lugar de botones, le facilitará el abrocharse por sí sólo.
  • Es aconsejable usar dos tallas mayores.
  • Los vestidos sin cintura, las faldas con tirantes y los zapatos o sandalias sin cordones son muy prácticos.
  • En invierno, son muy útiles las botas o botines ligeros y fáciles de poner.
  • Para ponerse los calcetines, existen mangos especiales.
  • Las medias pueden sustituirse por calcetines más largos.
  • Es más fácil empezar a vestirse por el lado más discapacitado.

Intentar comunicarse verbalmente a pesar de la discapacidad. En casos más graves, puede usarse la mímica. Si no existe prácticamente comunicación verbal, se pueden usar sistemas informatizados, en los cuales el paciente se puede comunicar mediante una pantalla. Ante problemas de visión doble, si se cubre un ojo, la visión se normaliza. Coordinación de movimientos

  • Dirija toda su atención al practicar un movimiento: con control visual y concentración pueden dominarse, incluso, trastornos graves.
  • Ante un temblor involuntario importante de dedos y manos, pueden emplearse objetos pesados.
  • También el uso de brazaletes con pesas de plomo puede ser útil.
  • Para las ataxias (dificultad en la coordinación), conviene aumentar la base de sustentación, evitando movimientos bruscos, intentando controlar la postura del cuerpo al levantarse de una silla, girar o subir escaleras, etc.
  • Conviene mantener la movilidad al máximo.
  • Conviene tomar unos dos litros de líquido al día.
  • Evitar tomar grandes cantidades de líquido de una sola vez.
  • Procure orinar cada 3 horas y más tarde intentar aumentar los intervalos.
  • Se puede inducir la micción a través de ejercicios.
  • A veces, es necesaria la utilización de colectores, empapadores o sondajes vesicales.
  • Evitar laxantes.
  • No es necesaria una deposición diaria, pero sí intentar hacerlo tres veces a la semana aproximadamente.
  • Aprovechar el reflejo gástrico e ir al WC como máximo a los 30-45 minutos después de las comidas.
  • Es muy importante una dieta adecuada: alimentación con fibra y la ingesta abundante de líquidos.
  • La incontinencia intestinal se combate generalmente con dieta.
  • Es muy aconsejable interrumpir la rutina y programar cualquier tipo de viajes.
  • Al elegir el lugar de viaje, procurar que no haya cambios bruscos de horario.
  • Es muy importante llevar siempre la medicación y un informe médico en caso de necesidad.
  • Conviene evitar sitios calurosos.
  • Es aconsejable ir acompañado o incorporarse a viajes organizados por asociaciones que ofrecen soluciones a sus problemas.
  • Fomentar la tranquilidad cuando esté comiendo.
  • Posición correcta, sentado, ya sea en la silla o en la cama.
  • La cabeza debe colocarse en posición de modo que evite la retracción de la lengua.
  • Son muy útiles los cubiertos con mangos para comer y en utensilios de cocina.
  • Para beber, se puede utilizar la “taza de pico”.
  • Si se usa pajita, saber realizar los movimientos de lengua y labios para evitar el paso de líquido a traquea.
  • Bebidas aconsejables: todo tipo de zumos de fruta o verdura, leche descremada, bebidas minerales, pequeñas cantidades de café, cerveza sin alcohol.
  • Bebidas desaconsejables: bebidas alcohólicas.
  • Para el aprovechamiento máximo de minerales y oligoelementos, es aconsejable no tomar alimentos congelados.

Si padece trastornos para tragar:

  • Dieta de fácil masticación.
  • Dieta por turmix.
  • Si la situación es más grave, se recomienda la alimentación por sonda.

Si los pacientes pierden peso por distintas causas, debe dárseles un aporte calórico suplementario.

Adblock
detector