Endocrino Medico Que Hace?

Endocrino Medico Que Hace

Pacientes / ¿Qué es un endocrinólogo? – Un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales. Su médico principal le refiere a un endocrinólogo cuando usted tiene un problema en el sistema endocrino (Ej.

hipotiroidismo, etc. ), alguna alteración del metabolismo (Ej. diabetes, osteoporosis, etc) o algún problema nutricional (Ej. Obesidad, desnutrición, etc. ) Además de su tarea asistencial, los endocrinólogos también realizan investigaciones para comprender el funcionamiento del cuerpo humano y para entender mejor las enfermedades que le afectan, además de buscar nuevos tratamientos.

A base de las investigaciones, los endocrinólogos desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos para los problemas hormonales, metabólicos y nutricionales. Por último, los médicos especialistas en endocrinología colaboran en la formación de otros médicos y colectivos sanitarios.

¿Qué te hace un endocrino en la primera cita?

Cuándo acudir a un endocrinólogo para bajar de peso – Algunas de las dificultades para adelgazar puede tener relación con alteraciones hormonales. Así, es importante consultar a un endocrinólogo cuando la persona no logra perder peso incluso con una alimentación saludable y equilibrada, o practicando actividad física regular, para que puedan realizarse exámenes que permitan evaluar los niveles de hormonas.

  1. Además, también puede recomendarse consultar a un endocrinólogo para que ayude al proceso de adelgazamiento cuando la persona tiene más de 20 kg de peso o es obeso;
  2. Introduzca sus datos a continuación y conozca si está en su peso ideal o tiene sobrepeso: En la primera consulta con el endocrinólogo el médico deberá recolectar y evaluar algunos datos importantes como peso, altura, edad, circunferencia de la cintura y de la cadera, para saber cuál es el riesgo que el individuo tiene de sufrir problemas cardiovasculares, además de esto, indicará el tratamiento que debe seguir para alcanzar al peso ideal;

Por lo general el médico pide para marcar una nueva consulta 1 mes después de haber iniciado el tratamiento, esto con la finalidad de evaluar el peso y comprobar si el tratamiento está teniendo o no el efecto esperado. Cuando la persona no pierde el peso que necesita o cuando necesita perder más de 30 kg, el médico podrá sugerir la realización de una cirugía para reducir el tamaño del estómago llamada cirugía bariátrica.

¿Quién necesita un endocrinólogo?

Definición de endocrinólogo – Los endocrinólogos son médicos que se enfocan específicamente en el sistema endocrino, que consta de múltiples tipos de glándulas. Estas glándulas producen hormonas, que son las sustancias que regulan funciones corporales importantes como el metabolismo, la reproducción, la absorción de alimentos y el crecimiento.

Debido a su conocimiento y capacitación en esta área, estos especialistas a menudo diagnostican y tratan los desequilibrios hormonales y los trastornos comunes del sistema endocrino; como la diabetes y los trastornos de la tiroides.

Otras dolencias o afecciones que estos profesionales suelen tratar incluyen la osteoporosis y los cánceres de las glándulas endocrinas. Si un trastorno o enfermedad se relaciona exclusivamente con el sistema endocrino, como el hipotiroidismo, un endocrinólogo puede tratar la condición del paciente sin consultar a otro especialista. Los endocrinólogos tratan a personas con afecciones y trastornos endocrinos como:

  • Diabetes mellitus
  • Disfunción tiroidea
  • Obesidad o enfermedad crónica basada en la adiposidad
  • Osteoporosis
  • Trastornos suprarrenales
  • Trastornos de lípidos
  • Anomalías metabólicas
  • Trastornos del crecimiento
  • Función sexual y reproducción
See also:  Cuando Pasas Tribunal Medico?

¿Cuáles son las enfermedades endocrinas más comunes?

¿Cómo se hace el examen de Endocrinología?

Introducción – La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón.

Las pruebas de función tiroidea verifican cómo su tiroides está funcionando. También se usan para diagnosticar y ayudar a encontrar la causa de enfermedades de la tiroides , incluyendo el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.

Los exámenes de la tiroides incluyen análisis de sangre y pruebas de imagen. Los análisis de sangre para la tiroides incluyen:

  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Es la medida más precisa de la actividad de la tiroides
  • T3 y T4: Miden diferentes hormonas de la tiroides
  • TSI: Mide la inmunoglobulina estimulante de la tiroides
  • Prueba de anticuerpos antitiroideos: Mide la cantidad de anticuerpos (indicadores en la sangre)

Las pruebas de imagen incluyen tomografía computarizada, ultrasonido y pruebas de medicina nuclear. Un tipo de examen de medicina nuclear es la gammagrafía de la tiroides. Se usan pequeñas cantidades de material radiactivo para crear una imagen de la glándula tiroides, que muestra su tamaño, forma y posición. Puede ayudar a encontrar la causa de hipertiroidismo y comprobar si hay nódulos tiroideos (protuberancias en la tiroides).

¿Qué preguntas se le puede hacer a un endocrinólogo?

¿Cómo saber si estás mal de la tiroides?

¿Qué hace un endocrinólogo? ¿Qué patologías trata?

¿Qué te hace la tiroides?

Introducción – La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Los problemas tiroideos incluyen:

  • Bocio: Agrandamiento de la tiroides
  • Hipertiroidismo : Cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita
  • Hipotiroidismo : Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea
  • Cáncer de tiroides
  • Nódulos: Bultos en la tiroides
  • Tiroiditis: Hinchazón de la tiroides

Para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, los médicos usan su historia clínica, un examen físico y pruebas para la tiroides. A veces también utilizan una biopsia. El tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides. Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU..

¿Qué médico trata las hormonas femeninas?

La endocrinología es el campo que estudia las enfermedades relacionadas con las hormonas. Un endocrinólogo puede diagnosticar y tratar problemas hormonales y las complicaciones que surgen de ellos. Las hormonas regulan el metabolismo, la respiración, el crecimiento, la reproducción, la percepción sensorial y el movimiento.

See also:  Como Se Llama El Medico Del Gusto?

El desequilibrio hormonal es la razón subyacente de muchas afecciones médicas. La endocrinología estudia tanto las hormonas como las muchas glándulas y tejidos que las producen. Los seres humanos tenemos más de 50 hormonas diferentes.

Pueden existir en cantidades muy pequeñas y aún tener un impacto significativo en la función y el desarrollo del cuerpo.

¿Qué sucede cuando el sistema endocrino funciona mal?

–> Podría decirse que las glándulas endocrinas son un poco mandonas: les dicen a las células qué deben hacer. Pero en realidad, se trata de algo bueno. Sin las glándulas endocrinas (y las hormonas que éstas liberan) tus células no sabrían en qué momento hacer cosas importantes.

Por ejemplo, los huesos no recibirían el mensaje de que ya es hora de crecer. Y tu cuerpo no sabría si es hora de comenzar la etapa de la pubertad, que provoca los cambios corporales que transforman a los niños en adultos.

Cuentas con una variedad de glándulas endocrinas de diferentes tamaños y formas, ubicadas en distintas partes del cuerpo. Tal vez te sorprenda saber que la glándula pituitaria, que tiene el tamaño de una arveja, es la “glándula maestra” del sistema endocrino.

Produce y libera un conjunto de hormonas que controlan otras glándulas y funciones corporales. Esta glándula, que es pequeña y se encuentra alojada debajo del cerebro, nos ayuda a crecer por medio de la producción de la hormona del crecimiento.

La glándula tiroides se encuentra en el cuello y tiene forma de mariposa o moño. Produce hormonas imprescindibles para el crecimiento y nos ayuda a mantenernos alerta y llenos de energía. Las glándulas suprarrenales son verdaderamente importantes para el cuerpo en los momentos complicados, como cuando nos enfermamos o estamos bajo estrés.

¿Qué provoca las enfermedades endocrinas?

Introducción – Su sistema endocrino incluye ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estas glándulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran:

  • Crecimiento y desarrollo
  • Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal
  • Función sexual
  • Reproducción
  • Estado de ánimo

Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales. En los Estados Unidos, la enfermedad endocrina más común es la diabetes.

¿Qué puede causar un desorden hormonal?

– Las hormonas influyen de forma integral en el metabolismo y la capacidad del cuerpo para usar energía. Los trastornos hormonales, como el síndrome de Cushing, pueden causar sobrepeso u obesidad. Las personas con síndrome de Cushing tienen altos niveles de cortisol en la sangre.

  • Esto produce un aumento en el apetito y el almacenamiento de grasa;
  • El hipotiroidismo, si la afección es grave, también puede provocar aumento de peso;
  • Durante la menopausia, muchas mujeres aumentan de peso porque el metabolismo se ralentiza;
See also:  Que Medico Trata La Paralisis Facial?

Puedes encontrar que a pesar de que comes y te ejercitas como de costumbre, sigues aumentando de peso. La única manera de tratar el aumento de peso debido a un trastorno hormonal es tratar la afección subyacente.

¿Qué pasa si algo no funciona en el sistema endocrino?

La insulina es fundamental – El páncreas es la glándula endocrina de mayor tamaño y se encuentra ubicado en el abdomen. El páncreas crea varias hormonas, incluida la insulina , que ayuda a la glucosa (el azúcar presente en la sangre) a entrar en las células del cuerpo.

Así como los automóviles necesitan combustible para funcionar, las células necesitan recibir glucosa. ¡Y todos sabemos lo que ocurre cuando nos quedamos sin combustible! El cuerpo hace un trabajo excepcional al cerciorarse de liberar las hormonas en el momento adecuado, en las cantidades precisas.

Si surge un problema con el sistema endocrino, el cuerpo podría no crecer como debiera o podría no funcionar correctamente. La diabetes es un problema común del sistema endocrino. Surge cuando el páncreas de una persona no produce suficiente insulina. También se trata de un problema endocrino si un niño no está creciendo con la rapidez esperada porque su glándula pituitaria no está produciendo suficiente hormona del crecimiento.

  • Afortunadamente, hay médicos especializados, llamados “endocrinólogos”, que saben mucho acerca del sistema endocrino y ayudan a tratar a personas con problemas hormonales;
  • Pero la mayoría de los niños jamás tendrán que preocuparse por su sistema endocrino porque funciona a la perfección;

¿Y cómo se siente un niño cuando esto ocurre? ¡Glandioso!.

¿Qué es la tiroides y cómo se cura?

Enero es el Mes Nacional de la Concienciación sobre la Tiroides, durante el cual se difunde información sobre esta pequeña glándula con forma de mariposa que tenemos en el cuello. La tiroides cumple muchas funciones en el cuerpo. Produce hormonas que mantienen el buen funcionamiento de los órganos.

  • También regula el uso de la energía, por ejemplo, cómo quemamos calorías y la rapidez con que late el corazón;
  • Sin embargo, a veces esta poderosa glándula no funciona como debería;
  • Un problema común, el hipertiroidismo, hace que la tiroides produzca más hormonas de las que el cuerpo necesita;

Pero el problema más común es el hipotiroidismo, que causa una deficiencia hormonal que hace que la tiroides funcione más lentamente. En Estados Unidos afecta aproximadamente al 4,6 % de la población. Las personas con hipotiroidismo aumentan de peso y se sienten cansadas, aunque algunas no tienen ningún síntoma.

Adblock
detector