En Que Consiste El Reconocimiento Medico De La Guardia Civil?

En Que Consiste El Reconocimiento Medico De La Guardia Civil

Exclusiones Médicas Guardia Civil – Dentro de las pruebas oficiales de las oposiciones a Guardia Civil se encuentra el reconocimiento médico, una de las pruebas que más suelen preocupar a los opositores. ¿Por qué este temor a las pruebas? Cada persona es un mundo y muchas veces no sabemos si nuestro problema entra dentro de estas exclusiones por desconocimiento o porque no están expuesto directamente en las bases.

Con este artículo, la academia de oposiciones MasterD pretende aclarar en mayor o medida las preguntas más frecuentes que se hacen los opositores a la hora de comprobar si entran dentro de las exclusiones médicas de las oposiciones a Guardia Civil o no , como ya hicieron con las exclusiones médicas de las oposiciones de Policía Nacional.

¿Cuál es la diferencia entre el Certificado Médico Oficial y el Certificado de Aptitud Psicofísica? El Certificado Médico Oficial es el papel que te hará tu médico de familia, es decir, un facultativo, o un especilista de un centro de reconocimientos médicos, en el que plasmará tu capacidad para realizar la prueba psicofísica de la oposición.

  1. Este papel no tiene validez para pasar el reconocimiento médico, simplemente se indica que el aspirante está capacitado para presentarse a las pruebas psicofísicas de la oposición;
  2. El Certificado de Aptitud Psicofísica es el certificado que el aspirante obtiene una vez superado el reconocimiento médico y en el que se indica que puede seguir en el proceso selectivo;

Es muy importante que este certificado se guarde bien ya que el opositor deberá entregarlo después de la publicación de la lista de admitidos. ¿Cómo es el reconocimiento médico de las oposiciones a Guardia Civil ? En el reconocimiento médico para Guardia Civil el aspirante será medido y pesado, y se estudiarán las siguiente variables: Tensión arterial, analítica de sangre,analítica de orina, se medirá la visión, la audición, se realizará una exploración general y una espirometría.

  • ¿Cuál es la altura y el peso necesario para Guardia Civil? Como requisito de altura se pide un mínimo de 1,65m para hombres y 1,60m para mujeres, así como un máximo de 2,03m para ambos;
  • Sobre el peso, el requisito es no contar con obesidad superior al 20 por 100 o delgadez inferior al 20 por 100 del peso ideal;

¿Qué ocurre si tengo alguna malformación? La falta de algún miembro de manera visible será motivo de exclusión, así como la falta de un mimebro no visible (como podría ser un riñón). Soy alérgico a algo, ¿pasaré el reconocimiento? Las alergias puedes ser de muchos tipos y afectan de diferente manera a cada uno, por lo que el médico estudiará de qué agente se trata para poder extender un resultado favorable o no.

¿Qué ocurre si tengo un quiste? Solo será motivo de exclusión de la oposición si el quiste se encuentra en una articulación o afecten a algún órgano. O si, estéticamente, hay una alteración muy visible. ¿Qué ocurre con las drogas en el reconocimiento? ¿Son detectables? Desde opositor te recomendamos evitar el consumo de drogas tanto para la seguridad de pasar el reconocimiento como para la mejora de tu salud.

El análisis de orina detectará cualquier consumo de drogas que hayas hecho, por lo que lo recomendable sería no tomar. ¿Ser diabético es motivo de exclusión para Guardia Civil? Lamentablemente sí. La diabetes tipo I suele ser motivo de exclusión. No obstante, a partir del año 2020, los casos de diabetes pasarán a valorarse individualmente y no supondrán motivo de exclusión automática.

¿Puedo entrar a la Guardia Civil si tengo una cicatriz? Solo serán motivo de exclusión las cicatrices que repercutan en tu funcionalidad, como las que se encuentran en articulaciones o producen dolor. Así mismo, serán motivo de exclusión las cicatrices antiestéticas, consideradas las que son muy grandes y provocan deformidad.

De todas maneras, el Tribunal apuntará la cicatriz y los motivos que llevaron a producirse para su valoración. ¿Si tengo tatuajes puedo presentarme a las oposiciones de Guardia Civil? El requisito que se incluye en las bases de la oposición respecto a tatuajes es el siguiente: “”Se permiten los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, siempre que no reflejen motivos o expresiones prohibidas de las recogidas en el apartado primero de este artículo”.

¿Qué ocurre si tengo epilepsia? La epilepsia y cualquier otra patología que pueda llevar a convulsiones esporádicas será motivo de exclusión. ¿Puedo entrar en la Guardia Civil si tengo hernia de hiato, hernia inguinal o hernia de ombligo? Será motivo de exclusión si el opositor tiene cualquiera de las tres hernias nombradas ya que se pueden agravar con sobreesfuerzos o en el ejercicio de tus funciones como guardia civil.

¿Qué ocurre si tengo depresión? En este caso dependerá del grado de depresión. Necesitarás la valoración de un psiquiatra a través de un informe ya que no es lo mismo una depresión puntual debido a un acontecimiento cercado a una depresión crónica. Si me rechazan ¿puedo saber el motivo? A partir de la convocatoria del 2021, existe la obligación de dar a conocer al aspirante la causa de su exclusión.

  • De todas maneras, la opinión de MasterD sobre casos puntuales es la de acudir con las exclusiones médicas de la oposición a tu médico especialista si todavía tienes dudas de si tu caso entra dentro o no de la exclusión;
See also:  Hasta Que Hora Se Puede Pedir Cita En El Medico?

De esta manera se te podrá dar una respuesta más concreta a tu caso.

¿Qué enfermedades te impiden ser guardia civil?

Cuadro médico Guardia Civil – Tipos de exclusiones dentro del cuadro médico en la normativa básica reguladora de la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil: Enfermedades y Causas Generales   Dentro de las mismas causas generales se contempla:

  • Pérdida o alteración total o parcial de cualquier parte del cuerpo.
  • Enfermedades Infeccionas.
  • Procesos inmunoalérgicos.
  • Procesos reumáticos.
  • Anomalías genéticas.
  • Procesos endocrino metabólicos.

Piel, Tejido Celular y Subcutáneo En el caso de las exclusiones referentes a la piel, tenemos que saber que toda aquella afección que afecta a la motidilidad o impida el uso del equipo reglamentario, así como limite las funciones del servicio o sean susceptibles de empeorar serán consideradas motivo de excusión definitivo. También se contempla cualquier tipo de dermatitis contagiosa. Cabe destacar como requisitos de acceso es que los aspirantes no deben tener tatuajes que contengan expresiones contrarias a los valores institucionales. Enfermedades y Trastornos Neurológicos   En cuanto a los trastornos neurológicos las clases de exclusiones más reseñables son:

  • Epilepsia.
  • Temblor de cualquier causa.
  • Trastornos de lenguaje, excepto la tartamudez.
  • Trastornos específicos del sueño que por su intensidad o repercusión dificulten el normal desarrollo de las funciones de los servicios.

Enfermedades Psiquiatría

  • Trastornos bipolares.
  • Demencia.
  • Trastornos del humor, incluso en fase asintomática.
  • Coeficiente intelectual inferior a 90.
  • Trastornos de ansiedad , incluso los ataques secundarios que se puedan dar en situaciones estresantes.

Enfermedades Aparato Digestivo En lo que respecta al aparato digestivo, es importante señalar todas las alternaciones desde la boca hasta el ano que puedan dificultar la función digestiva normal: desde la propia masticación, así como alteraciones de la pared abdominal o afecciones con trastornos orgánicos. Enfermedades Aparato Respiratorio En lo que se contempla respecto al aparato respiratorio de patologías del diafragma, se considera como exclusión medica el asma bronquial , situación en la que se valorará la situación clínica para el adecuado control para que no dificulte el servicio de la persona en cuestión que lo padezca. Enfermedades Endocrinnometabólico Entre las causas de origen endocrinometabólico se consideran exclusiones:

  • Alteraciones del estado nutrición.
  • Trastorno de la Conducta Alimentaria.
  • Enfermedades endocrinas que requieran de terapia sustitutiva continua.
  • Enfermedades aparato circulatorio.

Dentro del aparato circulatorio, tanto la hipertensión por encima de 140 sistolica y 90 diastolica, valoradas sin medicación. Afecciones del corazón, arritmias, portadores de marcapasos o de insuficiencia cardiaca de cualquier causa serán consideradas motivos de exclusión. Enfermedades Aparato Locomotor En cuanto a las enfermedades del aparato locomotor tenemos que destacar que las deformaciones de pies bien sean equinos, cavos o talos, así como pies planos serán considerado motivo de exclusión en el ingreso al cuerpo. Aparato Visión

  • Visión cromática normal: tenemos que saber que lo más importante a tener en cuenta es tener una visión cromática normal.
  • Miopía: -3 dioptrías.
  • Hipermetropía: +3 dioptrías.
  • Astigmatismo: +/-2
  • Agudeza visual: con o sin corrección superior a 0. 7 en ambos ojos.

¿Cómo es el reconocimiento médico Policía Nacional?

Cómo es el Reconocimiento Médico de la Policía Nacional – El reconocimiento médico coincide con el día en el que se realiza la entrevista personal, es decir, tras haber superado con éxito las pruebas físicas, conocimientos, psicotécnicos y ortografía.

  • Esta última etapa de las oposiciones trata de comprobar que el opositor no padece ninguna enfermedad que impida desempeñar el puesto de empleado público;
  • Por ello, se realizan diversas pruebas para comprobar el estado de salud de los aspirantes del Cuerpo Nacional de Policía;

Pero, ¿a qué nos enfrentamos exactamente en este día? Como en una revisión médica habitual, en primer lugar, se realiza un análisis de sangre y orina. Después se realizan pruebas de optometría, audiometría, espirometría y un electrocardiograma. Una vez que se han realizado estas pruebas, se pasa a la zona de vestuarios en ropa interior.

  1. En ese momento el equipo médico llamará a cada aspirante para informar sobre el resultado de las pruebas realizadas y proceder a la evaluación médica final;
  2. Es en este momento en el que se comprueban los tatuajes, cicatrices, flexibilidad, reflejos, etc;
See also:  Cuando Ir Al Medico Si Sabes Que Estas Embarazada?

En el caso de encontrar alguna irregularidad, deberás ir a un especialista para realizar una comprobación y evaluarte días después. Si pasas con éxito el reconocimiento médico solo queda darte la enhorabuena. ¡Has aprobados las oposiciones de Policía Nacional! Llegará el momento de comenzar tus nueves meses de formación en la  Escuela Nacional de Policía en Ávila.

¿Que te revisan en un examen médico para policía?

En Que Consiste El Reconocimiento Medico De La Guardia Civil Guayaquil. Luis y Gabriel Cabrera, hermanos oriundos de Loja, de 18 y 19 años de edad respectivamente, acudieron la mañana de este martes al Hospital Docente de la Policía Nacional Guayaquil No. 2, con el propósito de cumplir con la cuarta fase del proceso de reclutamiento para llegar a ser policía de línea.

  • Junto a ellos, 1;
  • 618 postulantes han aprobado hasta el momento los exámenes médicos, de 2;
  • 040 jóvenes que se presentaron;
  • Cada aspirante es revisado por un equipo médico que analiza los resultados de las pruebas realizadas en el laboratorio químico, verifica que no tengan enfermedades cardiacas, respiratorias, neurológicas, problemas de visión o sordera, lesiones físicas, etc;

El coronel Carlos Torres, director del hospital, explicó que estas evaluaciones iniciaron el 20 de abril pasado y se tiene previsto que finalicen el 12 de junio. Se llevan a cabo, de lunes a viernes, desde las 06h00 hasta las 17h00. A diario se atiende a aproximadamente 110 aspirantes.

Torres agregó que estos procedimientos son importantes porque el siguiente paso del proceso de selección son las pruebas físicas, según la disposición de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional.

De 3 mil participantes, entre hombres y mujeres, se debe determinar quiénes están aptos para el esfuerzo que representan los ejercicios corporales. El capitán Cristian Viera, a cargo del proceso evaluativo y funcionario de la Dirección de Educación de la Policía Nacional, indicó que el cronograma se cumple según lo previsto y que posterior a las pruebas físicas verán los exámenes de confianza.

  1. “Los mismos consisten en una entrevista sicológica, la entrega notarizada del documento de su declaración de bienes y la del polígrafo”;
  2. Los escogidos serán notificados mediante la página Web de esta cartera de Estado, luego de lo cual deberán ingresar a inicios de octubre a las escuelas de formación;

Al término del curso, que tendrá una duración de 18 meses, los estudiantes obtendrán el título de Técnico en Seguridad Ciudadana y Orden Público. Redacción MM/Guayas. Fotografìas:.

¿Qué exámenes médicos hacen para entrar a la policía?

Recomendaciones para la correcta toma de exámenes de laboratorio, las condiciones correctas para la recolección de exámenes de orina, uroanálisis, urocultivo, coprológico, coproscópico, muestra de sangre, frotis de flujo vaginal, cultivo faríngeo, cultivo de hongos, cultivo de esputo, secreción uretral o líquido.

¿Cuántos grados de escoliosis se permiten en la policía?

Otras exclusiones CNP –

  • Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que pueda agravarse, a juicio del Tribunal médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares). Pérdida total o parcial de una extremidad, alteraciones anatómicas de una o ambas manos (o sus estructuras), disminución de la capacidad de prensión (pinza), dismetrías SUPERIORES a 2 cm, alteraciones de uno o los 2 pies que supongan intolerancia del calzado reglamentario o bipedestación prolongada, material de osteosíntesis que altere la morfología articular o suponga riesgo, valgo o varo en tren inferior superior a 20 grados.
  • Aparato digestivo:  cualquier proceso digestivo que, a juicio del Tribunal médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 140 mm/Hg en presión sistólica y 90 mm/Hg en presión diastólica , así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo. Trastornos del ritmo cardiaco, portadores de marcapasos / prótesis o injertos cardiovasculares, varices significativas, trastornos de la coagulación, anemias y leucopenias, alteraciones significativas de las analíticas.
  • Aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías, coeficiente intelectual inferior a 90, trastornos de ansiedad, de conducta, control de impulsos, y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.
  • Otros procesos patológicos:  Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.
See also:  Biomagnetismo Medico Para Que Sirve?

Este tipo de exclusiones, en ocasiones tan técnicas, es recomendable que se contrasten con un médico , por lo que nuestra recomendación es que visiten a su médico de cabecera junto con el listado de exclusiones médicas que en este artículo detallamos, para comprobar si están incluidos en algún motivo de exclusión por la cual no podrían pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía.

¿Qué es una prueba de confianza?

En Que Consiste El Reconocimiento Medico De La Guardia Civil La confianza es la creencia que se deposita en una entidad, persona o grupo y sirve como guía para actuar de manera apropiada de acuerdo a la situación que se presente. Por otro lado, también es una cualidad que cada persona refuerza con sus actos y sus conductas, sin embargo, la estabilidad de la confianza no es algo estable, se ve reforzada o afectada en función de lo anterior. Actualmente, las empresas recurren al test para control de confianza con la finalidad de saber que el personal con el que colaboran no representa ningún riesgo material, humano o económico.

  • El test para control de confianza es un instrumento que distintas entidades, tanto gubernamentales como particulares están añadiendo a su plan de trabajo como medida de seguridad al momento de contratar personal o determinar la permanencia o baja definitiva de algún empleado;

Consta de distintas pruebas que evalúan las tendencias conductuales, con las cuales puedan otorgar o incrementar el “valor de confianza” que se le brinda a una persona, tomando como base los resultados que se obtienen de ellas. Muchas empresas han reportado haber sido, al menos en una ocasión, víctimas de algún fraude interno, es decir, cometido por sus empleados. Por ello, es que el test para control de confianza está adquiriendo un carácter laboral obligatorio ofreciendo algunos de los siguientes beneficios:

  • Disminución de fugas monetarias y de información.
  • Anulación de conductas ineficientes.
  • Reducción de pérdidas financieras por rotación de personal.

La aplicación de las pruebas debe centrarse prioritariamente en la prevención, para poder actuar antes de ser parte de las compañías defraudadas. La auditoría, la detección y la vigilancia son medidas operacionales que se adaptan a cada una de las áreas de trabajo en las que se desenvuelven todos los colaboradores. La tecnología que se emplea para realizar el test para control de confianza es la más actualizada y puede ser aplicada en todos los rangos empresariales, desde altos mandos hasta postulantes.

¿Cuáles son los exámenes especializados?

¿Cuáles son los ejercicios de la policía?

¿Cuánto tiempo hay que estudiar para ser policía?

¿Cómo se estudia un pregrado en la EOPNP? – La Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú imparte los cursos en modalidad presencial y con un régimen de estudio semestral. El tiempo de la carrera es de 10 semestres, esto es, 5 años. Cada semestre está conformado por 17 semanas.

  • En el primer año el estudiante será un cadete aspirante mientras que en los otros cuatro será cadete;
  • El estudiante cursará materias seis días a la semana y en un sistema de internado;
  • El sistema de evaluación dependerá del curso o asignatura pero, en general, consistirá en prácticas y evaluaciones teóricas;

El cadete egresará con grado policial de Alférez. Y podrá obtener el grado académico de Bachiller en Administración y Ciencias Policiales y el respectivo título de licenciado. Considera estudiar en la EOPNP si:

  • Te interesa ser oficial de policía con nivel de educación universitaria;
  • Estas interesado en desarrollar habilidades y destrezas;
  • Te gustaría optar por becas;
  • Quieres realizar deportes y obtener seguro de salud;
  • Quieres ser licenciado en Administración y Ciencias Policiales.

¿Cuáles son los ejercicios de la policía?

¿Cuántas preguntas tiene el examen de la Policía Nacional?

El test de Policía Nacional Escala Básica – El primer ejercicio de la Escala Básica en Policía Nacional es de carácter eliminatorio. Esto significa que debéis superar esta prueba para continuar en el proceso selectivo. Estos son los detalles del formato:

  • Será una prueba teórica en formato tipo test
  • Constará de 100 preguntas ordinarias, con 3 respuestas alternativas, siendo solo 1 la correcta
  • Todas las preguntas procederán de los contenidos especificados en el temario oficial de Policía Nacional Escala Básica
  • Tendréis 50 minutos para analizar, responder y repasar el ejercicio

¿Queréis ver cómo han sido los test en convocatorias anteriores? Podéis practicar con ellos en nuestra web en la sección de ejercicios anteriores de Policía Nacional Escala Básica. Con ellos conoceréis mejor lo que os espera en el día de la prueba. Ahora pasemos a ver cómo se evaluará el test en la convocatoria 2021.

Adblock
detector