Donde Ver Historial Medico?

Donde Ver Historial Medico

El historial médico

Internet – Se puede solicitar la historia médica por internet a través del Sistema Nacional de Salud ( Aquí ) y en cualquier centro que se encuentre integrado en este programa digital. El derecho de acceso permite consultar todos aquellos datos relativos a la salud personal que hayan sido generados y añadidos a la base de datos de forma digital. Normalmente, los requisitos que se piden son los siguientes:

  • Tener DNI electrónico o certificado digital
  • Disponer de tarjeta sanitaria
  • Indicar los documentos a los que se quiere tener acceso

¿Qué es el historial médico?

¿Qué es el historial médico? – Antes de referir directamente a los distintos procedimientos telemáticos para solicitar el historial medico , quizá resulte interesante introducir este concepto. Es decir, primero  vamos a intentar definir rápidamente con exactitud qué es el historial médico.

  • La historia clínica (también conocida como historial médico) es ante todo un documento personal;
  • Esto significa que cada individuo cuenta con su propia historia clínica;
  • Su contenido, en esencia, comienza desde el primer episodio de control sanitario o enfermedad de un paciente;

A partir de ese primer punto, van añadiéndose los sucesivos problemas, controles o cambios en la salud de un paciente a lo largo de su vida. Por tanto, se trata de un conjunto de información que sirve para tener una visión completa sobre los problemas de salud de una persona.

¿Cuánto tiempo debe guardar el historial médico de un paciente?

¿Cuánto tiempo pueden conservar mi historia clínica? – Los hospitales y centros sanitarios están obligados a guardar el historial médico de los paciente durante un mínimo de 5 años desde el registro de cada dato concreto. En cualquier caso, la documentación deberá mantenerse durante el tiempo necesario para el adecuado tratamiento del paciente.

See also:  Cuantos Pacientes Tiene Un Medico De Familia?

¿Cómo solicitar mi historial clínico?

De manera presencial – Si prefieres hacer el trámite de forma presencial, o no tienes los recursos para probar con la otra fórmula, tan solo tendrás que ir a tu centro de salud. Y es que este centro será el único que puede regular quien tiene acceso al historial. Lo más habitual es que tengamos que aportar la siguiente documentación:

  • DNI: aportamos nuestra identificación, pasaporte o equivalente.
  • Solicitud: tendremos que presentar una solicitud por duplicado en el que se indique que queremos solicitar el historial médico. De esa solicitud nos quedará una copia que será la que nos sirva para iniciar cualquier reclamación.
  • Tarjeta sanitaria: también es habitual que nos pidan la tarjeta sanitaria, aunque con los documentos anteriores debería ser más que suficiente.

¿Cómo puedo acceder a mi historia médica?

Un paciente tiene derecho a acceder a sus datos clínicos, y lo puede acceder a través de dos vías. Presencialmente o a través de internet. Se puede solicitar la historia médica por internet a través del Sistema Nacional de Salud ( Aquí) y en cualquier centro que se encuentre integrado en este programa digital.

Adblock
detector