Donde Sacar Certificado Medico?

Donde Sacar Certificado Medico

¿Dónde se consigue un certificado médico oficial? – Para obtener este documento es preciso acudir a un centro de reconocimiento médico, a la consulta de atención primaria de la Seguridad Social o al centro médico privado si se tiene contratado un Seguro de Salud.

En cualquiera de estos puntos, se debe solicitar un reconocimiento de salud y que se expida el certificado con los resultados. La documentación que se debe presentar para conseguir este escrito únicamente hace referencia al DNI original.

Sin embargo, para evitar problemas, es recomendable acreditar también la resolución oficial donde se indique expresamente que el certificado médico oficial es una condición básica. Además, es conveniente llevar el formulario del certificado médico oficial que se puede comprar en cualquier farmacia, estanco o en el Colegio de Médicos de la provincia.

  1. Su precio oscila entre 3 y 4 euros;
  2. A dicho coste hay que añadir la cuantía que establece cada centro privado según sus tarifas en caso de que no sea posible obtener el documento en el servicio público de salud;

En los servicios especializados, el importe es de 20 a 50 euros aproximadamente.

¿Cómo hago para sacar un certificado médico?

¿Cómo tramitar un certificado médico? – a. Certificado de incapacidad temporal para el trabajo Los profesionales de la salud para expedir los CITT deben utilizar los criterios siguientes contenidos en la guía de calificación de la incapacidad temporal para el trabajo:

    • Tiempo estándar por patología
    • Edad
    • Trabajo habitual.

Durante los 20 primeros días de descanso el trabajador puede presentar un certificado particular, sin embargo a partir del día 21 de descanso se deberá validad el certificado particular por el CITT.

  • Lea también: TC: Descanso médico no obliga al empleador a renovar contrato a plazo fijo

b. ¿Cómo validar el certificado particular por el CITT? A través del Decreto Supremo 020-2021-TR se modificó el TUPA de Essalud simplificando diversos trámites que realizan los asegurados para obtener:

    •  Informe médico de atención al paciente
    • Entrega de la copia de la historia clínica
    • Obtención del duplicado del certificado de incapacidad temporal para el trabajo (CITT)
    • Validación del certificado médico particular que acredita la incapacidad para el trabajo.
    • Obtención el dictamen médico para el registro de los familiares del asegurado.
    • Evaluación médica del cónyuge sobreviviente inválido e hijos mayores de 18 años con incapacidad temporal y permanente para el trabajo y la emisión del certificado médico para el trámite de pensión de invalidez regulada por el Decreto Legislativo 19990.

Para obtener el certificado médico que atendió al paciente, los requisitos son:

  • Presentar la solicitud en formulario de trámite de gestión múltiple, en el que se incluye la fecha y el número del comprobante de pago por el trámite a realizar.
  • En caso el trámite se realice a través de un representante, se debe consignar la autorización respectiva del paciente y en este caso, el representante debe exhibir su documento de identidad durante el trámite.
  • Al recoger el informe médico, el paciente debe mostrar su DNI original, el Carné de Extranjería o Pasaporte según los casos.
  • En caso el paciente haya fallecido, el encargado de realizar el trámite debe contar con autorización de los familiares directos del causante (cónyuge, hijos, padres o hermanos).

El plazo para emitir el informe médico es de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la solicitud del certificado médico..

¿Cuánto cuesta un certificado médico en Perú?

Paga tu derecho a trámite – Acércate, junto a tu pareja, al área “Carné Sanitario y Certificado Prenupcial”, en el tercer piso de la Gerencia de Desarrollo Social y de la Mujer, ubicada en jr. Sebastián Barranca Nº 290, La Victoria. Paguen S/ 38. 00 por cada uno, en efectivo o con tarjeta Visa.

¿Dónde puedo sacar mi certificado de salud en Lima?

Recursos Humanos CERTIFICADO MÉDICO (Atención) Ana María Godinez Software de RRHH

¿Dónde puedo sacar el certificado de salud en Caracas?

Centros médicos que emiten Certificado de Salud en Caracas – Si resides en la capital de Venezuela, Caracas, aquí verás las direcciones de los centros médicos ubicados en la ciudad capitalina, que emiten el Certificado de Salud.

  • Distrito Sanitario N°2: Se encuentra ubicado en la avenida Bolívar, edificio Orleans, en la calle La Laguna de Catia, detrás del centro comercial.
  • Ambulatorio de Nueva Caracas: Ubicado en la Avenida Sucre de Catia.
  • Hospital del Junquito: se encuentra localizado en el kilómetro 25.
  • Distrito Sanitario N°3: Ubicado en la Avenida San Martín, esquina de Cruz verde de la Vega a Pablo Grande, La unidad sanitaria de este instituto se encuentra a dos cuadras de la estación Capuchinos del Metro de Caracas en todo el frente del Elevado de San Martín.
  • Distrito Sanitario N°4: se encuentra ubicado en la Avenida Intercomunal del Valle con calle 4. Jardines del Valle, cerca de la Clínica Popular del Valle y detrás del Hospital Materno Infantil “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”. Si tomas el Metro de Caracas puedes bajarte en la Estación Los Jardines.
  • Distrito Sanitario N°7: este distrito corresponde a los municipios Sucre, Chacao, el Hatillo y Baruta.
  • Hospital Francisco Pérez de León en la localidad de Petare.
  • Ambulatorio La Carlota.
See also:  Cuantos Años Es La Carrera De Medico?

Por su parte, en otras regiones del país, suelen hacer operativos para la expedición de tu Certificado de Salud, si estás fuera de Caracas debes investigar sobre esto ya que se realiza en lugares y horas específicas. Hay que acotar que la mayoría de los centros médicos de Caracas se encuentran habilitados para realizar este trámite. .

¿Qué precio tiene el certificado médico?

Para obtener tu certificado médico, solo tienes que ir a sucursal, pasar a pagar la consulta de $60 pesos en caja y luego pasar al consultorio.

¿Cuánto cuesta un certificado médico en el centro de salud?

Documento que se adhiere al certificado médico requerido a una persona que pretende residir en México de manera permanente. Costos.

Concepto Monto
Por la expedición de visado a certificado médico $57. 00 usd

.

¿Cómo hacer Certificado Médico Perú?

¿Cómo solicitar el certificado? – Para solicitar el Certificado Médico es necesario que principalmente lleves a cabo el registro de tus datos. Esto lo puedes hacer de manera presencial en cualquier centro de Certificados de Salud que se encuentre en tu municipio. Para esto, debes tener a mano todos los requisitos necesarios que te indicaremos a continuación.

¿Cómo sacar certificado de salud Perú?

Con el objetivo de optimizar los procesos y acercar los servicios a los ciudadanos, la Municipalidad de Lima habilitó el sistema de citas en línea para el trámite del carné y el certificado de salud. En esta plataforma los usuarios podrán iniciar la gestión de su carné o certificado de salud para trabajo, matrimonio o viaje, a través de una cita virtual.

Solo deben ingresar a la web de la municipalidad (www. munlima. gob. pe), acceder a “Servicios en línea”, hacer clic en “Certificaciones de salud” y seguir los pasos indicados hasta culminar el proceso. En este sistema, además de generar la cita, podrán reprogramarla o regularizar alguno de estos dos documentos; también pueden hacer el pago de manera virtual, registrar sus datos y elegir la fecha y hora convenientes para su atención.

Cabe indicar que solo con la cita agendada virtualmente el usuario podrá acercarse de manera presencial para pasar los exámenes, de acuerdo con el tipo de certificación que solicite, y visualizar luego su resultado en la misma web. Debe ir a “Servicios en línea”, opción “Consultas en línea” y podrá imprimir su documento si no tiene ninguna observación.

¿Qué es un certificado médico en el Perú?

Concepto – Por su propia naturaleza, el certificado médico es una clase de documento [1] y, acorde con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es uno en el que se asegura la verdad de un hecho médico. Sin embargo, es en esta última calificación que adquiere su mayor importancia y mayor trascendencia jurídica; por cuanto por esta consideración es regulada por norma sanitaria, y en ese sentido adquiere condición de ser un documento de orden público [2] , es decir, un documento de interés general [3].

El Código de Ética del Colegio Médico del Perú es muy sumario respecto a su concepto. Los únicos artículos al respecto, el 78 y el 79, mencionan que el certificado médico es un documento destinado a acreditar el acto médico realizado, cuyo texto debe ser claro y preciso, y debe ceñirse a la verdad.

See also:  Bebe Mocos Cuando Ir Al Medico?

Incurre en falta ética, aquel médico que expide un certificando acreditando un acto médico no realizado o que exprese información falsa, inexacta o tendenciosa con el fin de perjudicar al paciente u obtener un beneficio indebido para este, para sí o para terceras personas.

La Ley 26842, Ley General de Salud , tampoco nos entrega una definición sobre el certificado médico ; sin embargo, lo regula como un derecho de las personas y atributo del ejercicio profesional de salud.

Al igual que el acto médico adquiere importancia por sus consecuencias jurídicas, hecho que importa su estudio y es fundamento del presente análisis.

  • Lea también: El alta médica. Análisis jurídico

¿Qué es y para qué sirve un certificado médico?

Introducción. En los tiempos actuales en que vivimos, conforme al desarrollo social, cultural y económico alcanzado, el tratamiento de la problemática de la salud de la persona al tiempo de pretender realizar determinadas actividades o autorizar ciertos actos (sano-enfermo, apto-no apto), constituye un avance en el reconocimiento del ser humano como centro de imputación de las ciencias, pues su estado de salud cobra un rol relevante y lo dignifica como derecho humano.

  • Es decir que en determinadas ocasiones del quehacer y como recaudo previo para otorgar o denegar un derecho, se requiere la comprobación de la salud de la persona y ello se instrumenta por intermedio del “certificado médico”, lo cual resalta la importancia que reviste dicho documento y la seriedad con que debe abordarse la cuestión;

Existe una multiplicidad de normas que requieren o exigen la presentación de un certificado médico para constituir actos jurídicos o habilitar la realización de ciertas actividades –origen legal–, como por ejemplo en los casos de nacimiento y defunción (ley 26.

  1. 413); de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ( ley 24;
  2. 557 , modificada por ley 26;
  3. 773); de enfermedades inculpables ( ley 20;
  4. 744 ); de embarazos ( ley 20;
  5. 744 ); de gran invalidez a los fines jubilatorios o de pensión, entre muchas otras; como así también dicho recaudo puede provenir del cumplimiento de una disposición contractual –origen convencional–;

Definición de certificado médico. El certificado médico es una constancia escrita en la cual el médico da, por cierto, hechos sobre el estado de salud de una persona, que comprueba por medio de la asistencia, examen o reconocimiento del paciente. Origen legal de la facultad de certificar y su obligatoriedad –o no–.

  • La expedición de certificados se encuentra contemplada entre las facultades conferidas por la ley 17;
  • 132 a los médicos, médicos cirujanos y doctores en Medicina en el ejercicio de su profesión, conforme las previsiones de los artículos 2º y 19, incisos 7 y 8 de la ley referida;

Se entiende también que dicha facultad se encuentra contemplada en los Códigos de Ética , como el de la Confederación Médica de la República Argentina en cuanto prevé que ” todo médico tiene el derecho de ejercer y recetar libremente, de acuerdo con su ciencia y conciencia ” (art.

209). Este deber legal de certificar también reconoce su origen en otras normas legales y convencionales. Entre las primeras encontramos las mencionadas en el punto 1 y, en relación a las segundas, se advierte que aquel deber se origina en virtud de la relación contractual –expresa o tácita– habida entre el médico y el paciente, que genera un deber profesional inherente al acto médico.

Claro está que así como el médico tiene la facultad y el deber de expedir certificados, también tiene el derecho de negarse a expedirlos cuando considera que el diagnóstico a consignar perjudica al paciente, amparándose en tal caso en las previsiones del artículo 81 del Código de Ética, excepto que sea formulado a pedido expreso de la autoridad judicial o sanitaria; o cuando el profesional estima que el certificado pueda ser utilizado con fines ilícitos, en cuyo caso acudirá a lo dispuesto en el artículo 209 del Código mencionado.

Recaudos y contenido del certificado médico. En cuanto a la forma de los certificados, la ley de ejercicio profesional establece que deben confeccionarse en formularios impresos, que llevarán el nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio y número telefónico del médico, así como los cargos técnicos o títulos que consten registrados ante la autoridad regulatoria pertinente.

Deben redactarse en forma manuscrita por el médico –con letra clara fácilmente legible–, en idioma castellano, fechado y firmado por el profesional interviniente. A ello deben agregarse los datos de expedición como lugar y hora en su caso, así como la identificación del paciente mediante su nombre y apellido, documento de identidad (DNI) y edad, y todo otro dato que resulte de interés.

See also:  Como Se Llamaba El Medico De Hitler?

En relación al contenido del certificado médico y dada la diversidad de finalidades para las cuales se lo puede requerir, que puede ser diagnóstica, terapéutica, de nuevo examen, de aptitud laboral, de aptitud deportiva, etcétera, habrá de atenerse el galeno a dicho fin y para ello efectuará el reconocimiento del paciente de la manera que estime apropiada.

La forma de realizar una anamnesis adecuada queda a criterio del profesional tratante, sea que consista en un interrogatorio, un examen físico o requiera la realización de estudios complementarios, conforme a su especialidad propia y a las reglas del arte de la Medicina, al cabo de lo cual, una vez colectados los datos necesarios y efectuada la comprobación personal por el médico, extenderá el certificado solicitado en el cual describirá el estado de salud del paciente, en concordancia con la finalidad informativa médica requerida, o en su caso, negará la aptitud pretendida y explicará exhaustivamente los motivos que sustentan su decisión.

  1. El certificado debe reflejar fiel y verazmente la comprobación realizada mediante los exámenes y técnicas administradas, todo lo cual debe quedar asentado en la documentación médica respectiva, sea en la historia clínica del paciente, en el libro de guardia del establecimiento o en la ficha del consultorio, como sustento respaldatorio del certificado médico;

Eficacia probatoria atribuida al certificado. Al igual que sucede con la historia clínica, el certificado médico puede ser expedido por un profesional que actúe en la órbita pública o privada y ello determinará el carácter de dicho documento, conforme lo entiende en forma mayoritaria la doctrina y la jurisprudencia civilistas; sin embargo, cabe reconocer que debe analizarse cada caso en concreto, dado que existen ciertas disquisiciones que corresponde efectuar tanto en materia penal como civil respecto al tipo de instrumento que constituye este certificado, más ello excede largamente el tenor de esta obra.

No obstante como se dijo, existe un amplio consenso que permite afirmar que en principio, cuando el certificado médico es confeccionado en un establecimiento público (sea nacional, provincial, municipal o del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CABA–), se lo considera un instrumento público y cuando es expedido por un médico de una institución sanitaria privada, tiene la naturaleza jurídica del documento privado, careciendo de valor probatorio hasta tanto se acredite la autenticidad de la firma que figura en ella, sea mediante el reconocimiento expreso o tácito de la parte a quien se lo atribuye, o mediante la comprobación que puede realizarse por cualquier clase de pruebas.

Bibliografía. ACHÁVAL, Alfredo – ACHÁVAL, Victoria (2014). La documentación médica (con exclusión de la historia clínica). En Garay, Oscar E. (Dir. Responsabilidad profesional de los médicos. Ética, bioética y jurídica: civil y penal, pág. 133. Buenos Aires: La Ley.

Código de Ética de la Confederación Médica de la República Argentina. Código de Ética para el Equipo de Salud de la Asociación Médica Argentina, 2001. Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala G, “Tamburino, Ana María y otro c/Clínica Privada Modelo de Pacheco S.

y otro s/daños y perjuicios”, 15/9/2011. Publicado en La Ley online: AR/JUR/53426/2011. GAIBROIS, Luis M. (2007). La historia clínica manuscrita o informatizada. En Garay Oscar E. (Dir. Responsabilidad profesional de los médicos. Ética, bioética y jurídica: civil y penal, pág.

  1. 85;
  2. Buenos Aires: La Ley;
  3. GARAY, Oscar Ernesto;
  4. Negligencia, informe pericial y la importancia de la Historia Clínica en la Responsabilidad Profesional Médica;
  5. La necesidad de regular sobre la “H;
  6. Informatizada”;

En RCyS 2006, 448. GHERSI, Carlos (1992). Responsabilidad por prestación médico-asistencial. Buenos Aires: Hammurabi. VÁZQUEZ FERREYRA, Roberto. La importancia de la historia clínica en los juicios por mala praxis médica. En LL, 1996-B, 807. —————————————————————– Recibido: 23/05/2016; Publicado: 03/2017.

Adblock
detector