Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Dolor De Ciatica Que Medico Lo Trata?

Dolor De Ciatica Que Medico Lo Trata
Se conoce como ciática , al dolor, el hormigueo, la molestia o el corrientazo que tiene origen en la región de la columna lumbar (cintura) que se irradia a glúteo, el muslo ,la pierna o el pie. Es originada por la compresión o inflamación del nervio ciático el cual es el nervio más largo del cuerpo. La función del nervio ciático es la de controlar algunos músculos de las piernas y la sensibilidad en el área posterior del muslo, la pierna y la planta del pie.

Debido a su estrecha relación y ubicación cercana a los discos vertebrales, la causa más frecuente de ciática  es una hernia de disco. Según el nivel en la columna al cual se produce la compresión del nervio, los síntomas de hormigueo, adormecimiento, dolor y corrientazo,  pueden llegar hasta el gluteo, el muslo, la pierna y el pie.

No es común que la columna duela en la ingle o en la cara interna del muslo. Esta enfermedad, es más común en hombres de 30 a 50 años, pero también puede afectar a las mujeres. Las personas que constantemente realizan actividades que requieren esfuerzos en columna, levantamientos de pesos y flexiones de la columna, pueden estar más predispuestas a sufrir de ciática. Cuándo da la ciática? Los pacientes refieren dolor con mayor frecuencia al estar acostados, al despertar, al extender la pierna o al caminar.

  1. En los casos en los cuales la  ciática  es causada por estrechamiento del espacio de la columna (canal lumbar estrecho), se puede presentar un síntoma llamado claudicación;
  2. La claudicación es la necesidad de detenerse al caminar por dolor o pérdida de la fuerza de las piernas;

Cómo se diagnostica la inflamación del nervio ciático? La forma correcta de diagnosticar un problema del nervio ciático es mediante el concepto de un médico especialista en ortopedia o neurocirugía. Mediante el examen físico, la historia clínica y unas pruebas físicas en el consultorio, el ortopedista podrá sospechar esta enfermedad.

  • Adicionalmente, el especialista  podrá solicitar una radiografía y/o una resonancia magnética para realizar la confirmación diagnóstica;
  • Cuál es el tratamiento de la ciática o el nervio ciático inflamado? En la mayoría de los casos, el tratamiento del nervio ciático inflamado o la ciática es multimodal e incluye analgésicos, desinflamatorios, medicamentos moduladores del nervio, terapia física, bloqueos o infiltraciones de la columna e incluso cirugía de descompresión del nervio;

Medicamentos para el nervio ciático inflamado. Existen varias alternativas para manejar el dolor del nervio ciático o ciática. El ortopedista podrá formular analgésicos como el acetaminofén, antiinflamatorios como ibuprofeno, neuromoduladores como la pregabalina, corticoides como la dexametasona entre otros.

No recomendamos automedicarse ni acceder a tratamientos de manera informal dado el riesgo de complicaciones asociadas a ellos. Fisioterapia o Terapia física La fisioterapia es una parte fundamental en el manejo del nervio ciático inflamado y la ciática.

Con ella se busca mejorar la postura corporal y de la columna, estirar los músculos contraidos de las piernas, aliviar el espasmo y dolor y fortalecer la estructura muscular del core abdominal y la espalda. Terapias alternativas y medios físicos De acuerdo al concepto del ortopedista, la acupuntura, el yoga, la terapia neural y la medicina funcional, pueden ser de gran utilidad en el tratamiento conjunto del nervio ciático. Bloqueo lumbar o infiltración de columna Con el fin de calmar el dolor, el ortopedista podrá proponerle un bloqueo o infiltración epidural de la columna. Esto es la aplicación de un anestésico y un desinflamatorio (corticoide) en el interior de la columna, con el fin de dormir el nervio ciático y favorecer el alivio progresivo del dolor. Cirugía de descompresión Cuando los medicamentos, la fisioterapia y los bloqueos no funcionan, o cuando hay alteración de la movilidad de la pierna (no hay respuesta), puede ser necesaria la cirugía de descompresión del nervio mediante la resección de la hernia distal (discectomía).

En los casos de canal lumbar estrecho, puede ser necesaria la realización de una laminectomía (retiro de una parte de las vértebras) y la fijación con tornillos de las mismas. ¿Necesita una cita? Sabemos que no es fácil acceder a médicos de columna particulares para ciática.

Por eso y en agradecimiento por leernos, le obsequiamos un bono de $30. 000 pesos en su primera consulta de columna con el Dr. Miguel Farfán , ingresando el código MEDICOCOLUMNA al agendar online. .

¿Cómo se quita el dolor del nervio ciático?

Calor y hielo – Para el dolor ciático agudo, las compresas de calor o de hielo son fáciles de encontrar y pueden ayudar a aliviar el dolor de la pierna, especialmente en la fase inicial. Generalmente se aplican el hielo o el calor durante aproximadamente 20 minutos y se repite cada dos horas.

¿Qué pierna afecta el nervio ciático?

Para algunas personas, el dolor ciático puede ser fuerte y debilitante. Para otras, los síntomas de la ciática podrían ser infrecuentes e irritantes, pero es posible que empeoren. Generalmente, la ciática afecta solo un lado de la parte inferior del cuerpo y el dolor, muchas veces, se irradia de la parte inferior de la espalda por toda la parte posterior del muslo y baja por la pierna.

¿Cómo desbloquear el nervio ciático en 30 segundos?

Ejercicio # 1 – Sobre una superficie plana, acuéstate boca arriba y levanta la pierna dolorida; despación, dobla tu miembro hasta que tu rodilla quede al nivel de tu hombro. Mantén la postura por 30 segundos, después estira y relaja. Repite 2 veces. Dolor De Ciatica Que Medico Lo Trata.

See also:  Que Es Pasar Tribunal Medico?

¿Cómo aliviar el dolor de la ciática en 2 minutos?

Realizar ejercicios – En cuanto se presente mucho dolor, los únicos ejercicios indicados son los de estiramiento para la columna lumbar, muslos y glúteos. Y por esto, es recomendado:

  • Colocarse boca arriba con las rodillas dobladas, sostener una pierna a la vez, aproximando la rodilla del pecho, mientras siente que la columna lumbar se extiende. Después debe hacer lo mismo con la otra pierna, aunque no tenga dolor en ella. Mantenga este estiramiento durante unos 30 segundos. Repita 3 veces.

Cuando el dolor comience a disminuir, y para evitar una nueva crisis de dolor en el nervio ciático, es necesario fortalecer la musculatura abdominal y por eso los ejercicios de pilates indicados por un fisioterapeuta son los más adecuados. Se puede comenzar con:

  • Acostarse boca arriba con las rodillas dobladas y a continuación debe meter la barriga lo más que pueda, se debe mantener esta contracción abdominal mientras respira normalmente;
  • A partir de esta misma posición debe elevar una pierna con la rodilla doblada y mantener esa posición durante 5 segundos y luego bajar la pierna. Siempre que levante la pierna debe expirar. Haga este ejercicio alternando las piernas 5 veces, con cada pierna.

Estos ejercicios se muestran en el vídeo a continuación, a partir del minuto 2:16:.

¿Cuánto tiempo dura el dolor del nervio ciático?

Dolor de espalda baja y ciática – ¿Qué porcentaje mejora con tratamiento médico?

¿Y cuánto dura este dolor? – Por lo general el dolor ocasionado por la inflamación del nervio ciático suele solucionarse en unas 6 semanas sin necesidad de tratamiento quirúrgico. Sin embargo, ante una situación como esta lo primero que se recomienda es acudir al médico; por lo general el especialista podrá valorar la situación con detalle y podrá prescribir el uso de analgésicos, la realización de ejercicios y la aplicación de calor local para reducir los síntomas. Dolor De Ciatica Que Medico Lo Trata Dependiendo del caso el tiempo de recuperación varía mucho:

  • En un nivel más leve éste podría durar sólo un par de semanas incluso un mes.
  • Con un dolor más intenso con hormigueo , la duración podría llegar hasta los tres meses. En estos casos el especialista deberá indicar el tratamiento más adecuado a la dolencia.
  • Cuando se trata de una dolencia más grave , en donde incluso exista la disminución de los reflejos y el adormecimiento de la pierna, podría extenderse de 4 a 6 meses; llegando incluso a ser necesaria una cirugía.

Es importante resaltar que su médico es quién revisará su historial, realizará un examen físico y neurológico; si lo considera necesario, le realizará una radiografía, un TC o una RMN para indicar el tratamiento adecuado. Recuerda que mantener una rutina constante de ejercicios y estiramientos, realizados correctamente y sin prisas, ayudan a mantener alejados los dolores de espalda. ¿Quieres hacernos una consulta? ¡ Escríbenos ! –>.

¿Cómo saber si es dolor de ciática?

¿Cómo dormir con dolor de ciática?

¿Por qué da la ciática?

Descripción general – El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.

La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio.

Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada. Aunque el dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas. Las personas con ciática grave que está relacionada con una debilidad significativa en la pierna o con cambios en el intestino o en la vejiga podrían ser candidatas a una cirugía.

¿Cómo estirar el ciático sentado?

Estiramiento de los isquiotibiales – Los isquiotibiales son un grupo de músculos ubicados en la parte posterior del muslo, desde los glúteos a las rodillas. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Si no puedes elevar la pierna tan alto, no te preocupes.

  • Levántala y estira el tronco hasta donde el cuerpo te lo permita;
  • Para estirarlos, párate y apoya un pie en una superficie estable, como un banco o una silla, manteniendo la pierna estirada;
  • Inclina el tronco hacia la pierna, pero sin arquear la espalda;

Mantén la postura por entre 20 y 30 segundos y repítela dos o tres veces por cada pierna, según recomienda el NHS. “Los ejercicios que estiran los isquiotibiales generalmente son útiles para mejorar el funcionamiento del área y reducir el riesgo de exacerbaciones de la ciática”, dijo el doctor Jeffrey N.

Katz, profesor de Medicina y Cirugía Ortopédica de la Escuela Médica de Harvard, a BBC Mundo. Sin embargo, el doctor Schwartz, de OrthoIndy, advierte que estas actividades en algunos casos pueden irritar el nervio ciático.

See also:  Como Te Avisan Para Tribunal Medico?

E xtensión de la espalda Échate boca abajo, apóyate en los antebrazos, con las palmas de las manos sobre el suelo, y arquea la espalda hacia atrás. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El NHS recomienda mantener la posición por cinco o 10 segundos y repetirla entre ocho y 10 veces.

  • Los codos deben quedar a la altura de las costillas, pegados a estas, y debes mantener el cuello recto, sin inclinarlo hacia atrás;
  • El NHS recomienda mantener la posición por cinco o 10 segundos y repetirla entre ocho y 10 veces;

Esta pose “crea una extensión espinal que ayuda a empujar el material de los discos (que pueden estar comprimiendo el nervio) hacia el centro y reduce el dolor”, según una guía de ejercicios publicada por el fisioterapeuta Brandon Smith y la quiropráctica Shaina McQuilkie en la web Back Intelligence y enviada a BBC Mundo.

¿Qué empeora el dolor del nervio ciático?

Causas – En pocas palabras, cualquier cosa que comprima o pellizque el nervio ciático (especialmente en donde sale de la columna vertebral) puede causar ciática , dice el Dr. Wang. Algunas de las causas más comunes incluyen:

  • Hernias discales: Uno de los discos blandos que se encuentran entre las vértebras de la región lumbar puede deformarse o herniarse, causando irritación o compresión de las raíces del nervio ciático. Un disco herniado o deformado es la causa más común de ciática.
  • Enfermedad degenerativa de los discos : Con la edad, los discos de la columna vertebral pueden empezar a desgastarse. Si los discos se vuelven demasiado delgados, el espacio entre cada vértebra se comprime, aplicando presión a la raíz del nervio ciático. Si la cubierta exterior de los discos se desgasta, el líquido del disco puede fugarse e irritar el nervio ciático.
  • Espolones óseos : Una protuberancia de hueso (osteofito) en la vértebra puede aplicar presión a las raíces del nervio ciático. Estos espolones óseos con frecuencia se forman cerca de vértebras afectadas por osteoartritis.
  • Estenosis espinal: La estenosis espinal es un estrechamiento del espacio por el que pasan la médula espinal y las raíces del nervio ciático, causando compresión. Este estrechamiento puede ser causado por la artritis o la edad.
  • Espondilolistesis : Las vértebras están diseñadas para estar apiladas una sobre otra para mayor estabilidad. Si una vértebra de la región lumbar se desliza hacia adelante sobre la vértebra que está debajo (espondilolistesis) puede comprimir el nervio ciático.
  • Fractura de vértebra: El nervio ciático puede comprimirse si la parte de la vértebra que forma una articulación (pars interarticularis) se rompe o fractura, lo que se conoce como espondilolisis.
  • Síndrome piriforme : El músculo piriforme usualmente pasa sobre el nervio ciático en las nalgas, y puede comprimirlo cuando el músculo está demasiado tenso. Los síntomas pueden empeorar después de estar mucho tiempo sentado, subir escaleras, caminar o correr. El músculo piriforme es un músculo en forma de banda plana, que va del saco (el hueso triangular debajo de la columna vertebral) a la parte superior del muslo en la articulación de la cadera.

Otros trastornos pueden imitar los síntomas de la ciática, pero en realidad no son causados por la compresión del nervio ciático, explica el Dr. Wang. Por ejemplo, la disfunción de la articulación sacro-ilíaca es un problema articular de la pelvis que causa dolor en las nalgas que puede irradiar hacia abajo, a la parte superior de la pierna. La tensión en la banda iliotibial (el tendón que recorre la parte exterior de la pierna) o en el músculo isquiotibial pueden imitar los síntomas radiantes de la ciática.

  • Además “la tensión en la columna vertebral debido al embarazo puede causar dolor de espalda que irradia , que usualmente no es ciática en el sentido tradicional”, dice el Dr;
  • Wang;
  • “Si el dolor radiante permanece en la región de los glúteos y no baja por el muslo, o si solo llega a la mitad del muslo, es menos probable que sea ciática”, dice el Dr;

Wang. Otro trastorno grave que puede confundirse con la ciática es el síndrome de cola de caballo (con frecuencia causado por un disco herniado que comprime las raíces nerviosas de la cola de caballo, al final de la columna vertebral). Además del dolor radiante y la debilidad, el síndrome de cola de caballo puede causar incontinencia de la vejiga o los intestinos.

¿Cómo quitar el dolor del nervio ciático en la pierna izquierda?

¿Qué tan peligroso es el nervio ciático?

Si se presentare algún tipo de debilidad o entumecimiento en las piernas, es posible que el nervio esté dañado y por ello es importante buscar atención de un profesional de la salud. Si el nervio está siendo comprimido y el dolor y los síntomas son severos, es posible que se sugiera la realización de una cirugía.

¿Qué nervio pasa por la pierna izquierda?

La disfunción del nervio femoral es una pérdida de movimiento o sensibilidad en partes de las piernas debido a daño al nervio femoral. El nervio femoral esta localizado en la pelvis y baja hacia la parte frontal de la pierna. Le ayuda a los músculos a mover la cadera y estirar la pierna.

  1. Le proporciona la sensibilidad (sensación) a la parte frontal del muslo y parte de la pierna inferior;
  2. Un nervio esta compuesto de muchas fibras, llamadas axones, rodeadas por una capa de aislamiento, llamada vaina de mielina;
See also:  Depresion Cuando Ir Al Medico?

El daño a un nervio, como el nervio femoral, se denomina mononeuropatía. La mononeuropatía generalmente significa que hay una causa local de daño a un solo nervio. Los trastornos que involucran todo el cuerpo (trastornos sistémicos ) también pueden causar daño aislado al nervio (como ocurre con la mononeuritis múltiple ). Las causas más comunes de disfunción del nervio femoral son:

  • Lesión directa (traumatismo)
  • Presión prolongada sobre el nervio
  • Compresión, estiramiento o retención del nervio por partes cercanas del cuerpo o estructuras relacionadas con enfermedad (como un tumor o vasos sanguíneos anormales)

El nervio femoral también se puede lesionar si usted tiene:

  • Una fractura de un hueso de la pelvis
  • Un catéter puesto en la arteria femoral en la ingle
  • Diabetes u otras causas de neuropatía periférica
  • Sangrado interno dentro de la pelvis o la zona del abdomen
  • Permanecer acostado boca arriba con los muslos y las piernas flexionadas (posición de “litotomía”) durante procedimientos quirúrgicos o de diagnóstico
  • Cinturones apretados o pesados

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Cambios en la sensibilidad en el muslo, la rodilla o la pierna tales como disminución de la sensibilidad, entumecimiento , hormigueo, ardor o dolor
  • Debilidad de la rodilla o la pierna, incluyendo dificultad para subir y bajar escaleras, especialmente bajar, con una sensación de que la rodilla se sale o se dobla

El proveedor de atención médica hará preguntas sobre su historia clínica y lo examinará. Esto incluye un examen en los nervios y músculos de las piernas. El examen puede mostrar que usted tiene:

  • Debilidad al extender la rodilla o al doblarse a la altura de la cadera
  • Cambios de sensibilidad localizados en la parte superior frontal del muslo y la pantorrilla interior
  • Un reflejo rotuliano anormal
  • Músculos cuádriceps en la parte frontal del muslo más pequeños de lo normal

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

  • Electromiografía (EMG) para verificar la salud de los músculos y de los nervios que controlan los músculos.
  • Pruebas de conducción nerviosa (VCN) para comprobar qué tan rápido se mueven las señales eléctricas a través de los nervios. Esta prueba por lo general se hace al mismo tiempo que una EMG.
  • RM  o TC para buscar masas o tumores.

Su proveedor puede ordenar exámenes adicionales, según su historia clínica y los síntomas. Los exámenes pueden incluir pruebas sanguíneas, radiografías y otros exámenes imagenológicos. El proveedor tratará de identificar y tratar la causa del daño al nervio. Le tratará cualquier problema de salud, como diabetes o sangrado en la pelvis, que sospeche que esta causando el daño al nervio. Otros tratamientos pueden incluir:

  • Algunas personas se pueden beneficiar de la extirpación quirúrgica de tumores u otras masas que ejerzan presión sobre el nervio
  • Medicamentos para aliviar el dolor
  • La pérdida de peso y el cambio del estilo de vida se pueden sugerir si se piensa que la diabetes o el exceso de peso están contribuyendo al daño al nervio

En algunos casos, no se requiere tratamiento y usted se recuperará por sí solo. En ese caso, cualquier tratamiento, como fisioterapia y terapia ocupacional, esta dirigido a aumentar la movilidad, mantener la fuerza muscular, y la independencia mientras se recupera. Los aparatos ortopédicos, como abrazaderas o férulas, pueden ser de ayuda para caminar.

En algunos casos, el nervio sanará con el tratamiento del problema de salud de base. Si la causa de la disfunción del nervio femoral se puede identificar y tratar de manera eficaz, es posible la recuperación completa.

En algunos casos, puede haber pérdida de movimiento o de sensibilidad parcial o total, ocasionando algún grado de discapacidad permanente. La neuralgia puede ser molesta y continuar por un largo tiempo. La lesión al área femoral también puede dañar la arteria o vena femoral, lo cual puede provocar sangrado y otros problemas. Las complicaciones que pueden presentarse incluyen:

  • Lesión repetitiva en la pierna que pasa inadvertida debido a la pérdida de sensación
  • Lesión por caídas debido a la debilidad muscular

Contacte a su proveedor si presenta síntomas de disfunción del nervio femoral. Neuropatía – nervio femoral; Neuropatía femoral Clinchot DM, Craig EJ. Femoral neuropathy. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 54. Katirji B. Disorders of peripheral nerves.

  1. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds;
  2. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice;
  3. 8th ed;
  4. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 106;
  5. Versión en inglés revisada por: Joseph V;
  6. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ;

Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

Adblock
detector