Dolor Cervical A Que Medico Acudir?

Dolor Cervical A Que Medico Acudir
¿Qué especialista trata el dolor cervical? – Existen diversos especialistas que pueden tratar los problemas de dolor cervical. En primer lugar, de cara al diagnóstico y primer tratamiento del problema, el Reumatólogo   o el Traumatólogo   serán los encargados de diagnosticar el problema.

  • Posteriormente, y a la hora de tratar el problema, existen diversos especialistas que pueden realizar una buena labor con la enfermedad, como por ejemplo el especialista en Unidad del Dolor , así como especialsitas en Osteopatía , Acupuntura o Fisioterapia;

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¿Qué médico trata el dolor de cuello y espalda?

Si tiene dolor de cuello, es posible que tenga que acudir a un neurólogo. Un neurólogo está capacitado para tratar enfermedades de la médula espinal, el cerebro, los músculos y los nervios periféricos.

¿Cuándo ir al médico por cervicalgia?

Pautas para decidir si acudir al médico –

  • Si el dolor en cuestión sucede por primera vez y con intensidad, o si sus características o localización son distintas a las de ocasiones anteriores.
  • Si la molestia es tan intensa que los analgésicos de venta sin receta no la alivian, o si independientemente de la intensidad, el dolor no mejora en los siguientes tres días o no desaparece en una semana.
  • Si la molestia se extiende por el brazo o la pierna y es más intenso en esas partes que en la espalda o el cuello.
  • Si el dolor se acompaña de pérdida de fuerza o alteraciones de la sensibilidad.
  • Si la dolencia impide todo tipo de movimiento o es constante, es decir, no se modifica en función de la postura o el movimiento.
  • Evidentemente, si el dolor está acompañado de otros síntomas, como fiebre, cansancio extremo o pérdida de peso.
  • Si se padecen otras enfermedades o se están tomando medicamentos que contraindiquen algunos tratamientos para el dolor de espalda.

En el caso de que las siguientes situaciones se den en conjunto, la visita al especialista podría posponerse temporalmente:

  • El dolor ya ha sido previamente valorado por un médico, y las características y localización del nuevo episodio son las mismas.
  • El dolor es soportable, se alivia con analgésicos que se pueden comprar sin receta médica, mejora en menos de dos días y desaparece en menos de siete.
  • El dolor no se acompaña de pérdida de fuerza.
  • El estado general de salud es bueno, no hay fiebre ni pérdida de peso, no se padece ningún tipo de enfermedad y no se están siguiendo tratamientos que puedan influir en el dolor.

¿Cuando un dolor de cuello es peligroso?

Cuándo consultar al médico – El dolor de cuello, por lo general, mejora gradualmente con tratamiento en casa. Si no es así, consulta al médico. Busca atención médica de inmediato si el dolor de cuello intenso es consecuencia de una lesión, como un accidente automovilístico, un accidente por hacer un clavado en el agua o una caída. Comunícate con un médico si tu dolor de cuello presenta las siguientes características:

  • Es intenso
  • Persiste durante varios días sin alivio
  • Se extiende a los brazos o a las piernas
  • Está acompañado de dolor de cabeza, entumecimiento, debilidad u hormigueo

¿Cuál es el mejor tratamiento para el dolor cervical?

Puede usar uno o más de estos métodos para ayudar a reducir el dolor cervical:

  • Use analgésicos de venta libre como ácido acetilsalicílico ( aspirin ), ibuprofeno (Motrin), naproxeno (Aleve) o acetaminofén (Tylenol).
  • Aplique calor o frío sobre la zona con dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas, después use calor.
  • Aplique calor tomando baños calientes, usando compresas calientes o almohadillas térmicas.
  • Para evitar lastimarse la piel, no se quede dormido con una compresa caliente ni una bolsa de hielo sobre el lugar del dolor.
  • Pida a alguien que le dé un suave masaje en las zonas adoloridas.
  • Trate de dormir sobre un colchón firme con una almohada que le dé soporte al cuello. Tal vez quiera buscar una almohada especial. Puede encontrarlas en algunas farmacias o tiendas minoristas.
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Pregunte a su proveedor de atención médica si puede usar un collarín suave para aliviar las molestias.

  • Solo use el collarín de 2 a 4 días como máximo.
  • Usar el collarín más tiempo puede debilitar los músculos del cuello. Retírelo por momentos para permitir que se fortalezcan los músculos.

La acupuntura también puede ayudar a aliviar el dolor cervical. Para ayudar a aliviar el dolor cervical, puede que tenga que reducir sus actividades. Sin embargo, los médicos no recomiendan el reposo en cama. Debe tratar de mantenerse tan activo como pueda sin provocar que el dolor empeore. Estos consejos pueden ayudarlo a mantenerse activo con el dolor cervical.

  • Detenga la actividad física solo los primeros días. Esto ayuda a calmar los síntomas y reducir la hinchazón (inflamación) en la zona que presenta dolor.
  • No realice actividades que involucren levantar cosas pesadas o torcer su cuello o espalda durante las primeras 6 semanas después de que haya comenzado el dolor.
  • Si no es capaz de mover la cabeza hacia los lados con facilidad, puede ser necesario que deje de manejar.

Después de 2 a 3 semanas, reanude el ejercicio lentamente. Su proveedor de atención médica puede referirlo con un fisioterapeuta. Su fisioterapeuta puede enseñarle cuáles ejercicios son adecuados para usted e indicarle el momento para empezarlos. Puede ser necesario que detenga o disminuya los siguientes ejercicios durante la recuperación, a menos que su médico o fisioterapeuta diga que está bien:

  • Trotar
  • Deportes de contacto
  • Deportes de raqueta
  • Golf
  • Danza
  • Levantamiento de pesas
  • Levantamiento de piernas mientras está acostado boca abajo
  • Sentadillas

Como parte de la fisioterapia, puede recibir masajes y ejercicios de estiramiento junto con ejercicios para fortalecer el cuello. El ejercicio puede ayudarlo:

  • Mejora su postura
  • Fortalece su cuello y mejora la flexibilidad

Un programa completo de ejercicio debe incluir:

  • Entrenamiento de estiramiento y fuerza. Siga las instrucciones de su médico y fisioterapeuta.
  • Ejercicio aeróbico. Esto puede involucrar caminar, usar una bicicleta estacionaria o nadar. Estas actividades pueden ayudar com el flujo sanguíneo hacia los músculos y promover la salud. También fortalecen los músculos en su abdomen, cuello y espalda.

Los ejercicios de estiramiento y fuerza son importantes a largo plazo. Tome en cuenta que empezar estos ejercicios demasiado pronto después de la lesión puede provocar que el dolor empeore. Fortalecer los músculos en la parte superior de la espalda puede liberar la tensión en su cuello. Su fisioterapeuta puede ayudarlo a determinar el mejor momento para comenzar los ejercicios de estiramiento y fuerza y la manera de hacerlos. Si usted trabaja frente a una computadora o en un escritorio la mayor parte del tiempo:

  • Estire el cuello cada hora.
  • Use auriculares cuando hable por teléfono, especialmente si contestar o usar el teléfono es una de las partes principales de su trabajo.
  • Al leer o usar documentos en su escritorio para redactarlos en la computadora, colóquelos en un soporte a la altura de sus ojos.
  • Cuando esté sentado, asegúrese que su silla tenga un respaldo recto con asiento y respaldo ajustables, descansa brazos y asiento giratorio.
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Otras medidas para ayudar a prevenir el dolor cervical incluyen:

  • Evitar estar de pie por períodos prolongados de tiempo. Si debe estar de pie para trabajar, coloque un banco cerca de sus pies. Alterne descansando cada pie en el banco.
  • No use tacones altos. Use zapatos con suelas acolchadas al caminar.
  • Si maneja grandes distancias, deténgase y camine un poco cada hora. No levante objetos pesados justo después de un viaje largo.
  • Asegúrese de contar con un colchón firme y con una almohada que le dé soporte a su cuello.
  • Aprenda a relajarse. Utilice métodos como el yoga, taichí o masajes.

Para algunos, el dolor cervical no desaparece y se vuelve un problema duradero (crónico). Manejar el dolor crónico significa encontrar maneras de hacer que el dolor sea tolerable para que pueda vivir su vida. Los sentimientos no deseados, como la frustración, el resentimiento y el estrés, son a menudo el resultado del dolor crónico. Estos sentimientos y emociones pueden empeorar el dolor cervical.

Pídale a su proveedor de atención médica que le recete medicamentos para manejar el dolor crónico. Algunas personas con dolor cervical persistente pueden tomar medicamentos narcóticos para controlar el dolor.

Esta es la mejor opción solo si un proveedor de atención médica le receta este tipo de medicamentos. Si tiene dolor cervical crónico, pida a su proveedor de atención médica que lo remita a un:

  • Reumatólogo (experto en artritis y enfermedades articulares)
  • Especialista en medicina física y rehabilitación (puede ayudar a las personas a recuperar las funciones corporales que hayan perdido debido a una afección o una lesión)
  • Neurocirujano
  • Profesional de la salud mental

Llame a su proveedor si:

  • Los síntomas no desaparecen en una semana con los cuidados personales
  • Siente hormigueo, adormecimiento o debilidad en la mano o en el brazo
  • Su dolor cervical fue provocado por una caída, golpe o lesión: si no puede mover el brazo o la mano, pídale a alguien que llame al número de emergencia local (911 en los Estados Unidos) por usted
  • El dolor empeora cuando se acuesta o lo despierta por la noche
  • El dolor es tan fuerte que no puede sentirse cómodo
  • Pierde el control sobre la salida de orina o sus movimientos intestinales
  • Tiene problemas para caminar o mantener el equilibrio

Dolor – cervical – cuidados personales; Rigidez en el cuello – cuidado personal; Cervicalgia – cuidados personales; Latigazo cervical – cuidados personales Lemmon R, Leonard J. Neck and back pain. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 31. Ronthal M. Arm and neck pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice.

8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 32. Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cómo saber si tengo problemas en la cervical?

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor cervical?

Según la duración, la cervicalgia puede ser aguda ( 7 semanas). Una de las causas más frecuentes de dolor agudo es el esguince cervical y la cervicalgia postraumática secundaria a un accidente de tráfico conocida como ‘latigazo cervical’.

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¿Qué provoca la artrosis cervical?

Tratamiento Dolor de Origen Cervical.

Hereditarias y ambientales – Se considera que la artrosis cervical es consecuencia de factores hereditarios y ambientales como un traumatismo previo, malas posturas, malformaciones, una infección, pinzamiento del nervio… Puede aparecer a cualquier edad aunque suele hacerlo entre los 30 y los 50 años o más empeorando a medida que pasa el tiempo.

¿Qué parte del cuerpo afecta la cervical?

¿Qué es la cervicalgia? – La cervicalgia es una molestia o dolor que afecta a alguna o varias de las estructuras que componen el cuello, entre ellas, los músculos, los nervios, las vértebras y los discos intervertebrales. Puede estar localizada en la parte posterior del cuello o extenderse hacia los lados y también hacia los brazos, cabeza y espalda.

¿Por qué me duele el cuello en la parte de atrás?

Esguince o distensión musculares – Una distensión muscular o un esguince muscular, especialmente en el músculo elevador de la escápula, es con mucho la causa más frecuente de la rigidez de nuca. Localizado detrás y al lado del cuello, el músculo elevador de la escápula conecta la columna cervical (el cuello) con el hombro. El músculo elevador de la escápula puede sufrir una distensión o un esguince durante la realización de diversas actividades comunes y cotidianas, entre ellas:

  • Dormir en una posición que distiende los músculos del cuello
  • Sufrir heridas deportivas que distienden el cuello
  • Realizar actividades que requieren girar la cabeza con rapidez de un lado a otro, tal como nadar a crol
  • Adoptar una mala postura, como repantigarse frente al monitor de la computadora
  • Sufrir de estrés excesivo, lo cual puede producir tensión en el cuello
  • Mantener el cuello en una posición anormal por mucho tiempo, por ejemplo cuando sostiene el teléfono entre el cuello y el hombro.

Para informarse sobre el tratamiento y los cuidados personales para los síntomas de rigidez de nuca por distensión muscular, véase Distensión del cuello: causas y remedios. advertisement.

¿Cómo saber si el dolor es muscular o interno?

¿Qué es la tendinitis en el cuello?

La tendinitis aguda calcificada del tendón largo del cuello ( tendinitis longus colli o tendinitis retrofaríngea) es un proceso inflamatorio aséptico que se caracteriza por dolor y rigidez cervical, disfagia con o sin odinofagia.

¿Por qué me duele un lado del cuello?

Es común que las personas experimenten dolor en el lado derecho del cuello. En la mayoría de los casos, el dolor ocurre debido a una distensión muscular u otra causa benigna. Las personas suelen tratar su dolor con remedios caseros y medicamentos. Sin embargo, si se trata de un dolor de cuello intenso o prolongado, es mejor consultar a un médico.

  • El cuello es una parte vital del cuerpo humano, que comprende huesos de la columna, músculos y otros tejidos;
  • A diferencia de otras partes cruciales del cuerpo, el cuello está expuesto y en riesgo de sufrir lesiones;

El cuello también es propenso a tensionarse por el constante movimiento durante todo el día. También es común que una persona experimente dolor en áreas conectadas, como los hombros, la espalda, la mandíbula y la cabeza. En este artículo discutimos nueve causas comunes de dolor en el lado derecho del cuello, así como las opciones de tratamiento y cuándo es necesario consultar a un médico.

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