Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Diverticulitis Cuando Ir Al Medico?

Diverticulitis Cuando Ir Al Medico

¿Cómo los médicos tratan el sangrado diverticular? – El sangrado diverticular es inusual. Si tiene sangrado, puede ser grave. En algunas personas, el sangrado puede detenerse por sí solo y puede no requerir tratamiento. Sin embargo, si tiene sangrado desde su recto, incluso una pequeña cantidad, debe acudir al médico de inmediato.

Para encontrar el lugar del sangrado y detenerlo, el médico puede realizar una colonoscopia. Su médico también puede utilizar una tomografía computarizada (TC) o un angiograma para encontrar el lugar del sangrado.

Un angiograma es un tipo especial de rayos X en el que el médico inserta un tubo delgado y flexible a través de una arteria grande, a menudo de su ingle, hasta la zona del sangrado.

¿Cuándo ir a urgencias por los divertículos?

¿Cuándo debemos acudir al especialista? – Debemos consultar en urgencias cuando el dolor es de gran intensidad y/o se acompaña de fiebre o vómitos. En cuadros más larvados y acompañados de cambio de tránsito, debemos acudir a la consulta del especialista.

¿Qué tan peligrosa es la diverticulitis?

Cómo Tratar La Diverticulitis? – Qué Es Y Cómo Eliminar Los Divertículos O Diverticulosis

¿Qué es la diverticulosis? – En la diverticulosis, se desarrollan muchas protuberancias en forma de saco (divertículos) en el intestino grueso, especialmente en su porción final (colon sigmoide). El tamaño de la mayoría de los divertículos oscila entre 1 / 10 cm y más de 2,5 cm de diámetro.

  • Por razones inciertas, algunos divertículos se vuelven muy grandes, hasta 15 cm de diámetro;
  • Los divertículos pueden aparecer en cualquier lugar del intestino grueso, pero son más frecuentes en el colon sigmoide, la última parte del intestino grueso justo antes del recto;

El diámetro de los divertículos varía desde 1/10 de pulgada hasta 1 pulgada (aproximadamente 0,25 cm a más de 2,5 cm). Son poco frecuentes antes de los 40 años, pero su frecuencia aumenta rápidamente después de esta edad. La mayoría de las personas con más de 80 años tienen divertículos.

  1. Los divertículos gigantes, que son poco frecuentes, miden más de 1½ pulgadas (unos 4 cm) de diámetro;
  2. Una persona puede tener un único divertículo gigante;
  3. Se cree que los divertículos se deben a espasmos de la capa muscular del intestino;

La presión resultante que estos espasmos ejercen en la pared intestinal hace que una parte de esta protruya en un punto de debilidad, generalmente cerca de donde las arterias atraviesan la capa muscular del intestino grueso. En personas con diverticulosis, el aumento de espesor de la capa muscular del colon sigmoide es un hallazgo frecuente.

La causa de un divertículo gigante no está clara. Los divertículos por sí mismos no son peligrosos. De hecho, la mayoría de las personas con diverticulosis no tienen síntomas. Sin embargo, las personas con diverticulosis pueden sufrir a veces retortijones dolorosos inexplicables o molestias en la evacuación (como el estreñimiento).

Las complicaciones de la diverticulosis son más frecuentes en personas que fuman, son obesas, sufren infección por VIH, toman antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o reciben quimioterapia contra el cáncer. Las complicaciones más frecuentes son las siguientes

  • Colonoscopia o tomografía computarizada (TC)

Se sospecha la presencia de diverticulosis cuando hay síntomas tales como retortijones dolorosos inexplicables, trastornos de la evacuación o hemorragia rectal indolora, en especial en personas de edad avanzada.

  • No hay tratamiento para las personas que no presentan síntomas
  • Cambios en la dieta para las personas que presentan síntomas
  • Tratamiento de la hemorragia

Las personas que tienen divertículos pero no presentan síntomas no necesitan tratamiento ni cambios en su alimentación. Habitualmente, el objetivo del tratamiento de la diverticulosis en personas con síntomas es reducir los espasmos intestinales, lo que se logra mejor siguiendo una dieta con abundante fibra (consistente en verduras, frutas y cereales integrales) y bebiendo suficiente cantidad de líquidos.

El aumento de volumen del contenido del intestino grueso reduce los espasmos, lo cual, a su vez, disminuye la presión sobre sus paredes. Si la dieta rica en fibra no es eficaz por sí sola, puede ser útil complementarla diariamente con salvado de trigo (que no se disuelve en agua y no puede ser digerido por el organismo) o con un agente formador de masa, como la ispágula o preparados a base de metilcelulosa.

A las personas con estreñimiento también se les pueden administrar laxantes que aumentan el volumen del contenido en el intestino grueso. La mayoría de las hemorragias cesan sin tratamiento pero, en caso contrario, el médico suele realizar una colonoscopia para localizar y sellar (coagular) el área sangrante mediante clips, calor o láser, o bien con la inyección de un fármaco en la zona.

Como alternativa, los médicos pueden hacer una angiografía para detener la hemorragia. Durante este procedimiento, los médicos introducen un catéter por la arteria que va al divertículo sangrante y luego inyectan material (un proceso llamado embolización) o el medicamento vasopresina para reducir el flujo sanguíneo al divertículo sangrante.

Con muy poca frecuencia, si la hemorragia se suele repetir frecuentemente o no se logra identificar su origen, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para llevar a cabo la extirpación parcial o completa del intestino grueso (un procedimiento llamado colectomía). MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co. , Inc. , Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados..

See also:  Como Saber Si Una Persona Es Medico?

¿Cuánto duran los síntomas de la diverticulitis?

Usted estuvo en el hospital para tratar su diverticulitis. Esta es una infección de una bolsa anormal (llamado divertículo) en la pared intestinal (más comúnmente en el colon sigmoide). Este artículo le dice cómo cuidarse cuando salga del hospital. Le pueden haber hecho una tomografía computarizada u otros exámenes que le ayudaron al proveedor de atención médica a evaluar el colon.

Usted puede haber recibido líquidos y fármacos para combatir infecciones a través de una sonda intravenosa puesta en la vena. Probablemente llevó una dieta especial para ayudarle al colon a descansar y sanar.

Si la diverticulitis era muy intensa o era una repetición de una inflamación pasada, usted puede necesitar cirugía. Su proveedor también puede recomendar que se someta a más pruebas para observar su colon (intestino grueso) como una colonoscopía. Es importante dar seguimiento a estos exámenes.

El dolor y otros síntomas deben desaparecer después de unos pocos días de tratamiento. Si no mejoran, o si empeoran, será necesario que llame a su proveedor. Una vez que estas bolsas se hayan formado, las tendrá de por vida.

Si usted hace unos cuantos cambios simples en su estilo de vida, es posible que no tenga diverticulitis de nuevo. Su proveedor le puede haber dado antibióticos para tratar cualquier infección. Tómelos como se le indicó. Asegúrese de terminar toda la receta.

  • Llame a su proveedor si tiene cualquier efecto secundario;
  • No posponga una deposición;
  • Esto puede llevar a que se presenten heces más firmes que lo harán esforzarse más para evacuarlas;
  • Consuma una alimentación saludable y bien equilibrada;

Haga ejercicio de manera regular. Apenas llegue a su casa o después de un ataque, su proveedor puede pedirle que al principio solo tome líquidos y luego aumente lentamente la dieta. En un principio, posiblemente necesite evitar alimentos integrales, frutas y verduras.

Esto le ayudará a descansar el colon. Después de que esté mejor, su proveedor le sugerirá que le agregue más fibra a su dieta y que evite ciertos alimentos. Comer más fibra puede ayudar a prevenir ataques futuros.

Si tiene distensión o gases, reduzca la cantidad de fibra que come durante unos días. Los alimentos altos en fibra son:

  • Frutas, como mandarinas, ciruelas, manzanas, bananos, melocotones y peras
  • Verduras tiernas cocidas, como espárragos, remolachas, champiñones, nabos, calabaza, brócoli, alcachofas, habas, calabaza, zanahorias y batatas
  • Lechuga y patatas (papas) peladas
  • Jugos de verduras
  • Cereales ricos en fibra (como Shredded wheat) y panecillos
  • Cereales calientes, como avena, Farina y Cream of Wheat
  • Panes integrales (trigo integral o centeno integral)

Llame a su proveedor si usted tiene:

  • Sangre en las heces
  • Fiebre por encima de 100. 4°F (38°C) que no desaparece
  • Náuseas, vómitos o escalofríos
  • Dolor súbito en el abdomen o la espalda, o dolor que empeora o es muy intenso
  • Diarrea continua

Enfermedad diverticular – alta Bhuket TP, Stollman NH. Diverticular disease of the colon. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 121. Kuemmerle JK. Inflammatory and anatomic diseases of the intestine, peritoneum, mesentery, and omentum.

  • In: Goldman L, Schafer AI, eds;
  • Goldman-Cecil Medicine;
  • 26th ed;
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 133;
  • Versión en inglés revisada por: Michael M;
  • Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC;

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cómo se sabe si uno tiene diverticulitis?

Exploración TC – Una exploración con tomografía computarizada (TC) utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para crear imágenes de su tracto gastrointestinal (GI). Un técnico en rayos X realiza el procedimiento en un centro ambulatorio o en un hospital.

Un radiólogo lee y hace informes sobre las imágenes. No necesita anestesia para este procedimiento. Para hacer una tomografía computarizada, un profesional de la salud puede darle una solución para beber y una inyección de un colorante especial, llamado medio de contraste.

See also:  Tengo Mucha Tos A Que Medico Debo Ir?

Un medio de contraste hace que las estructuras dentro de su cuerpo sean más fáciles de ver durante el procedimiento. Usted se acostará en una camilla que entra en un dispositivo con forma de túnel que toma los rayos x. Una tomografía computarizada de su colon es la prueba más común que realizan los doctores para diagnosticar la diverticulosis y la diverticulitis.

¿Qué hacer con una crisis de diverticulitis?

Definición – Una dieta para la diverticulitis es algo que tu médico podría recomendar como parte de un plan de tratamiento a corto plazo para la diverticulitis aguda. Los divertículos son bolsas pequeñas y abultadas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo.

  • Se encuentran con mayor frecuencia en la parte inferior del intestino grueso (colon);
  • Esta afección se denomina diverticulosis;
  • En algunos casos, una o más de las bolsas se inflaman o infectan;
  • Esto se conoce como diverticulitis;

Los casos leves de diverticulitis generalmente se tratan con antibióticos y una dieta baja en fibra, o el tratamiento puede comenzar con un período de descanso en el que no comes nada por vía oral, luego comienzas con líquidos claros y luego pasas a una dieta baja en fibra hasta que tu afección mejora.

¿Qué hacer en caso de diverticulitis?

¿Qué factores de riesgo pueden desencadenar la diverticulosis?

¿Que no se debe comer con diverticulosis?

¿Qué pasa si se rompe un divertículo?

Complicaciones de la diverticulitis – En la enfermedad diverticular, un divertículo puede sangrar en el interior del intestino. Si un divertículo se rompe, el contenido del intestino, incluidas las bacterias y la sangre, se vierte a la cavidad abdominal, lo que con frecuencia provoca una infección.

  • Tomografía computarizada (TC) del abdomen y la pelvis
  • Colonoscopia una vez finalizado el episodio

Si el médico sabe que la persona ya sufre diverticulosis Diverticulosis del intestino grueso La diverticulosis es la presencia de uno o más de un saco de pequeño tamaño en forma de globo (divertículo), por lo general en el intestino grueso (colon). La causa de la diverticulosis es desconocida. obtenga más información , el diagnóstico de diverticulitis puede basarse casi por completo en los síntomas. Sin embargo, muchos otros trastornos que afectan al intestino grueso y a otros órganos del abdomen y la pelvis causan síntomas similares a los que aparecen con la diverticulitis, como apendicitis Diagnóstico La apendicitis es la inflamación e infección del apéndice.

Se puede formar un canal anómalo (fístula) entre el intestino grueso y otro órgano, por lo general cuando se perfora un divertículo en contacto con dicho órgano. Con frecuencia, una obstrucción en el interior del apéndice hace que este se inflame y se infecte.

Es frecuente experimentar dolor. obtenga más información , cáncer de colon Cáncer colorrectal Los antecedentes familiares y algunos factores de la dieta (poca fibra, muchas grasas) aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Los síntomas característicos incluyen hemorragia durante. obtenga más información o cáncer de ovario Diagnóstico El cáncer de ovario, que por lo general comienza en la superficie de los ovarios, no se suele diagnosticar hasta que está avanzado. El cáncer de ovario puede no presentar síntomas hasta que. obtenga más información , abscesos Diagnóstico Un absceso es una bolsa de pus, generalmente causada por una infección bacteriana. La mayoría de las personas tienen dolor abdominal constante y fiebre.

La tomografía computarizada u otra prueba. obtenga más información y neoplasias no cancerosas (benignas) en las paredes del útero ( fibromas uterinos Diagnóstico Un mioma es un tumor no canceroso compuesto por tejido muscular y fibroso.

Se encuentra ubicado en el útero. Los miomas pueden producir dolor, sangrado vaginal anómalo, estreñimiento, abortos. obtenga más información ). Cuando la inflamación ha remitido o se ha tratado la infección, el médico puede indicar una colonoscopia Endoscopia La endoscopia es un examen de las estructuras internas mediante una sonda de fibra óptica flexible (endoscopio). La endoscopia también se puede utilizar para tratar muchos trastornos porque.

  • obtenga más información (una exploración del intestino grueso utilizando un tubo flexible de visualización) para descartar un cáncer de colon;
  • Se puede indicar una colonoscopia si la persona afectada presenta complicaciones (como una perforación o un absceso) o si presenta factores de riesgo de cáncer (como heces estrechadas, sangrado, anemia, pérdida de peso o antecedentes familiares de cáncer de colon);

Por regla general la colonoscopia necesita retrasarse hasta 1 a 3 meses después de haber terminado el tratamiento, ya que se podría dañar o perforar el intestino inflamado. La cirugía exploratoria rara vez es necesaria para confirmar el diagnóstico.

  • Para la diverticulitis leve, dieta líquida y reposo
  • Para la diverticulitis grave, nada de alimentos o líquidos por vía oral y antibióticos
  • En ciertas ocasiones, intervención quirúrgica
See also:  Como Agradecer A Un Medico?

La diverticulitis leve puede tratarse en casa con reposo, dieta líquida y, algunas veces, antibióticos administrados por vía oral (oralmente). Los síntomas de diverticulitis generalmente disminuyen con rapidez. Algunas personas no necesiten antibióticos para la diverticulitis. Al cabo de unos días, las personas afectadas pueden comenzar una dieta rica en fibra y deben evitar los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para reducir el riesgo de recurrencia.

Al cabo de 1 a 3 meses, la persona afectada se somete a una colonoscopia para examinar el colon. La diverticulitis grave requiere un tratamiento diferente Las personas con síntomas graves (como dolor abdominal, fiebre por encima de 38,3 ° C, mala respuesta a los antibióticos orales y otros signos de infección grave o complicaciones) son hospitalizadas.

En el hospital, se les administran líquidos y antibióticos por vía intravenosa, guardan reposo en cama y no consumen nada por vía oral hasta la desaparición de los síntomas. Para algunas personas, incluidas las que tienen pequeños abscesos, los antibióticos y el reposo son todo lo que se necesita para tratar la diverticulitis grave.

La cirugía de emergencia es necesaria para las personas cuyo intestino se ha roto o tienen peritonitis. Otras personas que necesitan cirugía son las que presentan síntomas graves de diverticulitis que no se alivian con un tratamiento no quirúrgico (como antibióticos) en un plazo máximo de 3 a 5 días.

Las personas que sufren un aumento del dolor, sensibilidad a la palpación y fiebre también necesitan cirugía. El cirujano elimina la parte afectada del intestino, y los extremos se vuelven a unir de inmediato si la persona en cuestión está sana y no presenta perforación, absceso o inflamación intestinal grave.

Otras personas necesitan una colostomía temporal. Una colostomía es una abertura entre el intestino grueso y la superficie de la piel. Alrededor de 10 a 12 semanas más tarde (o incluso más), y después de que haya cedido la inflamación y haya mejorado el estado de la persona, los extremos del intestino que se habían cortado se vuelven a unir en una operación posterior, y la colostomía se cierra.

Para tratar una fístula se elimina la sección del intestino grueso donde empieza la fístula, se juntan los extremos del intestino grueso que fueron cortados y se repara la otra zona afectada (por ejemplo, la vejiga o el intestino delgado).

¿Dónde duele la diverticulitis?

Los pacientes con diverticulitis suelen presentar dolor agudo, constante, habitualmente localizado en la fosa iliaca izquierda (se le llama por esto ‘la apendicitis del lado izquierdo’), con irradiación hacia la espalda, fiebre acompañada de tiritona y, a veces, cambio del ritmo intestinal, desde diarrea hasta.

¿Que no se debe comer con diverticulosis?

¿Por qué se inflaman los divertículos?

Un divertículo es una pequeña bolsa que se forma en la pared del colon. La diverticulitis ocurre cuando la bolsa se infecta y/o se inflama. Los síntomas incluyen dolor, fiebre y escalofríos. Si se la deja sin tratar, puede empeorar y llevar a la formación de abscesos o a la obstrucción intestinal.

También puede crear en su colon un agujero que se conecta con otras estructuras tales como su vejiga u otras partes de sus intestinos. Esta conexión se denomina fístula y podría ser necesaria una cirugía para repararla.

Los médicos generalmente diagnostican la diverticulitis usando una tomografía computarizada (TC) de su abdomen y pelvis. Es mejor hacer la exploración con un contraste intravenoso (IV) cuando sea posible. Muchos centros también le pedirán que tome un contraste oral.

¿Qué antibiótico es bueno para la diverticulitis?

Antecedentes: La diverticulitis ambulatoria se trata comúnmente con una combinación de metronidazol y una fluoroquinolona (metronidazol con fluoroquinolona) o amoxicilina-clavulanato solo. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. recomendó que las fluoroquinolonas se reserven para afecciones sin opciones de tratamiento alternativas.

La efectividad comparativa del metronidazol con fluoroquinolona versus amoxicilina-clavulánico para la diverticulitis es incierta. Objetivo: Determinar la efectividad y los daños del metronidazol con fluoroquinolona versus amoxicilina clavulánico para la diverticulitis ambulatoria.

Diseño: Estudios de cohorte retrospectivos con comparador activo, nuevos usuarios. Configuración: Datos de reclamos basados ​​en la población a nivel nacional sobre residentes de EE. UU. de 18 a 64 años con seguro privado patrocinado por un empleador (2000 a 2018) o personas de 65 años o más con Medicare (2006 a 2015)..

Adblock
detector