Cuando Se Produce El Tribunal Medico?

Cuando Se Produce El Tribunal Medico
Tribunal Médico: funciones y composición – El Tribunal Médico actúa para evaluar y revisar incapacidades laborales. Se trata de una instancia obligatoria para cualquier solicitud de pensión por incapacidad laboral. Puede rechazar solicitudes en caso de improcedencia. Sus funciones son:

  1. Supervisar el estado de salud de las personas solicitantes o beneficiarias de una pensión por incapacidad, ya sea temporal o permanente y en cualquiera de sus grados.
  2. Establecer plazos de revisión de la incapacidad laboral, la cual puede agravarse o mejorar.
  3. Gestionar y garantizar el cobro de la pensión por incapacidad, a las personas que según su dictamen están inhabilitadas para su tarea habitual.
  4. Controlar la duración de las bajas médicas tanto si se trata de una enfermedad común como profesional, valorar la evolución para realizar las recomendaciones necesarias.
  5. Expedir el alta médica cuando cesa la justificación de la baja.
  6. Valorar la incapacidad , por métodos positivos o negativos:
    • Los métodos positivos se basan en la medición de la capacidad funcional para trabajar, como baremos indemnizatorios, descripciones y valoraciones subjetivas por parte del médico evaluador o métodos de exploración.
    • Los métodos negativos basan la valoración en una serie de listados que indican enfermedades incapacitantes y sus características.

El Tribunal Médico está compuesto por cinco integrantes. Uno actúa en calidad de Presidente y los otros cuatro son vocales.

  • Presidente: el subdirector provincial de invalidez del INSS o un funcionario designado por el Director de dicho organismo.
  • Vocales: son designados por el Director General del INSS. Actúan como vocales:
    • Un médico inspector, propuesto por la dirección del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma.
    • Un facultativo médico perteneciente al INSS.
    • Un inspector de trabajo y Seguridad Social propuesto por dicho organismo.
    • Un funcionario encargado de los trámites correspondientes ante la Dirección Provincial del INSS. Este funcionario a su vez actuará como secretario.

¿Cuánto tiempo tarda en llamar el tribunal médico?

El plazo legal establecido, es decir lo que tarda el tribunal médico en llamar, es de 135 días para resolver y notificar.

¿Cuando te llama la inspeccion médica estando de baja?

¿Cuándo habrá que asistir a la inspección médica por baja laboral? – Es obligatorio acudir a una cita de este tipo siempre que lo requiera el médico correspondiente. En caso de no cumplir con la asistencia a la inspección , la entidad gestora suspenderá el pago de la prestación. Pero, ¿con qué frecuencia se suelen realizar estas revisiones de la incapacidad temporal? Según el periodo de duración aproximado de la baja laboral se establecen las siguientes pautas:

  • Incapacidad temporal inferior a 5 días naturales (duración muy corta): no supone ninguna revisión.
  • Baja laboral de entre 5 y 30 días naturales (corta): la primera revisión tendrá que darse en los primeros 7 días naturales, mientras que la segunda y siguientes se producirán en un máximo de 14 días naturales.
  • Baja de 31 a 60 días naturales (duración media): la primera revisión tendrá que darse en los primeros 7 días naturales, mientras que la segunda y sucesivas se producirán en un máximo de 28 días naturales.
  • Incapacidad temporal de 61 días o más (larga duración): la primera revisión se producirá en un máximo de 14 días y las siguientes tendrán lugar en un máximo de 35 días naturales.

¿Cuánto tiempo se puede estar de baja sin pasar tribunal médico?

Posibilidad de recaída – Desde un punto de vista del Derecho Laboral, se considera recaída aquella baja médica por una misma o similar patología que se produzca antes de que transcurran 180 días desde la fecha de alta. Esta recaída sólo podrá realizarse por el INSS en el caso que tratamos en este artículo.

Para solicitar la recaída tienes este modelo. En este sentido, el artículo 170 de la Ley General de la Seguridad Social establece que una vez superado los 365 días de baja por incapacidad temporal; « el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el único competente para emitir una nueva baja médica en la situación de incapacidad temporal producida, por la misma o similar patología, en los ciento ochenta días naturales posteriores a la citada alta médica» En caso de recaída, se seguirá cobrando la incapacidad temporal, aunque la base reguladora puede que sea diferente, y por tanto la cuantía a percibir.

Sobre el proceso de recaída, y todas las opciones posibles te recomiendo este artículo. Recibe la actualidad laboral gracias a Cuestiones Laborales Suscripción 380 comments

  1. Hola tengo una duda, estaba de baja y mi contrato finalizó después me ha pagado la Seguridad Social hasta ahora que he cumplido los 12 meses de baja, aún no me han llamado del INSS, me seguirán pagando hasta que me cite el INSS o ya no cobro por finalizar los 12 meses? Y otra pregunta me han ofrecido un trabajo pero no sé si me pueden contratar estando esperando al tribunal médico, mi médico de cabecera me dice que no me puede dar el alta al haber pasado los 12 meses de IT, puedo firmar el contrato sin problemas o sería nulo?
    1. La baja se mantiene hasta que el INSS te notifica si te da el alta o realiza una prórroga. Respecto a la empresa, puedes firmar el contrato, pero tienes que notificar que estás de baja por incapacidad temporal, y en principio, no podrías trabajar hasta el alta.
  2. Entonces si el parte se expide el día 28 de Julio y la fecha de los 365 días es el 15 de Agosto con indicación de que la próxima revisión será por el INSS, ¿Durante ese lapso puedo solicitar la alta voluntaria?. Y si recibiera alguna comunicación del INSS. ¿También valdría o podría solicitar el alta?, Muchísimas gracias y pido disculpas si he sido reiterativo con el tema, es la primera vez que me encuentro en esta situación y estoy bastante preocupado
    1. No existe la opción de solicitud de alta por parte del trabajador, ahora bien, hasta que no cumplas los 365 días el médico podría dar el alta. Una vez recibida la comunicación del INSS, ya depende de éste la baja y será a ésta la que tengas que solicitar el alta.
      1. Muchas gracias
  3. Gracias por la enorme labor que haces Alejandro, En mi caso, estoy de baja por razonas psicológicas desde el 17/03 de 2021, en marzo o abril de este año que llegó la carta de que me prorrogaban hasta 180 días más y hoy (29/07) me llega una carta fechada a 16/06 diciéndome que me resuelven extinguir la situación de IT por alta médica con efectos 23-06-2022. 1)¿Es normal/legal que me la resuelvan sin que me vea un médico? 2)¿Cómo puede ser que me llegue la carta casi mes y medio después? 3)¿cobraré este mes de julio a principios de agosto porque no sé si la fecha de dejar de recibir la prestación es desde que pone la carta 23/06 o desde que he sido notificado hoy, pero el mes de junio lo cobré «normal» a principios de mes.
    1. Interponer una reclamación previa, y posteriormente demanda ante los juzgados. Entiendo que te tienen que abonar la prestación hasta la fecha de notificación. La reclamación debe versar sobre la imposibilidad de trabajar desde un punto de vista médico.
  4. Cuando se expide el ultimo parte de confirmacion de baja por contingencia común, si faltan días para cumplir los 365 días de baja , se puede pedir el alta voluntaria antes de la fecha en la que se cumplan. Muchísimas gracias de antemano
    1. No existe el derecho a «exigir» o «solicitar» el alta voluntaria médica, ya que no es una cuestión que dependa del trabajador. Ahora bien, antes de los 365 días, el encargado es el médico de cabecera, si el quiere, puede dar el alta.
  5. A mí me enviaron la resolución al dia siguiente e indicando que recibiría por correo a mi domicilio dicha resolución
  6. Muchas gracias por la ayuda. Si uno está de baja y el médico de cabecera te da el alta días antes de cumplirse los 365 días, que pasa si al mes uno tiene una recaída, a quien se debe acudir? El médico de cabecera puede dar la baja por el mismo diagnóstico y hasta cuando? Gracias
    1. Si no han pasado seis meses, es el médico de cabecera el que te da la baja al no haber agotado el año.
      1. Entones es el de de cabecera. pero la baja vuelve a contar desde cero? O se le suman los días de la primera baja que casi llegó al año? Gracias
        1. Si no han pasado más de seis meses, es recaída, y cuenta el periodo anterior. No empieza desde cero.
  7. buenas noches. en primer lugar agradecerte la labor altruista que haces. quería preguntarte lo siguiente, el pasado 14 de junio hice 1 año de IT, el dia 01 de julio me citaron en el inns para que me viera y valorara mi estado un medico, solo me pidió, mejor dicho, solo hizo caso al ultimo informe del medido especialista, después de una hora ( cuando pase quedaban por llamar 11 personas, y cuando salí ya habían terminado todos ) realizándome todo tipo de preguntas, todas ellas encaminadas a intentar cazarme cuando en realidad llevo sufriendo con esta enfermedad lo que no le deseo a nadie, me dijo que recibiría resolución del inss, cosa que efectivamente paso en menos de una semana, en ella se me concedía una prorroga de inicialmente por un plazo máximo de hasta 180 días, sin perjuicio de que su duración se concrete en un plazo inferior de acuerdo a la evolución médica de mi enfermedad.

    4) ¿dónde puedo reclamar que no estoy conforme con que me den de alta sin que me vea un médico (en la carta pone que tengo 11 días de plazo) Gracias. La situación de prórroga se reconoce en base a que durante dicho período puedo ser dado de alta médica por curación o por recuperación de la capacidad profesional.

    La siguiente revisión prevista será a partir del día 15. 09. 22, no obstante dicha fecha se podrá modificar en función de la evolución clínica de mi proceso de acuerdo a los datos que se disponen en esta Entidad de mi situación médico laboral. La pregunta que te quiero hacer es si yo puedo solicitar el informe médico del doctor que me evaluó, si es así como he de hacerlo , y si crees que es bueno pedirlo porque pudiera ser de gran valor en un futuro si tengo que presentar un recurso o si piensas que es mejor no pedirlo porque poca utilidad puede tener y/o además puede «enfadar/molestar» al medico del inss que lo mismo es el que me vuelve a tocar el 15.

    1. Puedes solicitar el expediente administrativo de tu incapacidad temporal en el que se debe incluir el informe de síntesis al que haces referencia. Al haberte concedido la prórroga, no tiene mucha relevancia actualmente, la tendrá seguramente el siguiente informe que hagan cuando acabes los seis meses para saber si te conceden o no una incapacidad permanente.
      1. Muchas gracias por tu respuesta y sobre todo por tu ayuda.
  8. Buen día Desde febrero 2020 recibí un trasplante y al salir del hospital recibí un burofax de la empresa notificandome el despido. En Agosto de 2021 recibo un email de la mutua donde me dice que alcancé el plazo maximo de IT (545dias ) y que a partir del dia siguiente al agotamiento del plazo, el abono de la prestación será por pago directo. No me han llamado del ICAAM y no se hasta cuando me estaran pagando. Quë me sugiere que haga? Gracias de antemano por su altruismo y gran ayuda
    1. ¿Desde agosto de 2021 no le han indicado nada desde el INSS y le siguen pagando?
  9. Buenas tardes, tengo 15 días que cumplí 365 días de incapacidad, de tro de esos 15 días no me han pagado ni la empresa ni el INSS, me dicen que necesitan revisar si aplico para una pensión pero no me orientan bien, fui a conciliación a tribunal de la salud y me dicen que ellos solo es por negligencia médica, me operaron de la rodilla el 12 junio y aun no recibo rehabilitación entonces por los echos requiero más incapacidad por que no me han dado la alta pero no me quieren pagar por que paso de 365 días Que debo hacer o con quien me puedo dirigir para que me ayuden con mi caso? Para seguir percibiendo dinero ya que soy el sustento de mi familia
    1. Creo que no me escribes desde España y no te puedo ayudar. En España, te pagaría la empresa, o sino la mutua.
  10. Hola. El pasado 2 de Junio hice el año de baja por IT. Al estar en medio de un tratamiento con una medicación prescrita por salud mental el medico de cabecera me pasó al tribunal ya que mi trabajo es todo de cabeza y es incompatible con la medicación, y estoy a la espera de que me revisen la medicación.
    1. 09;
    2. 2022;
    3. De nuevo agradecerte tu tiempo y dedicación desinterasada;
    4. Tengo una oferta de empleo y me interesa pero debo aportar el dardo como demandante de empleo;
    5. A los 15 días de hacer el año pase por el EVI, que solo me tomo datos (parecía de todo menos un tribunal);

    Estoy a la espera de la resolución de Alta o prorroga. ¿Sabe alguien cuanto tardan en darte la resolución? Sabe alguien en que consiste este proceso? Como os comento mi experiencia fue surrealista: una persona en una salita tomo datos de los hechos precedentes a mi situación (problemas laborales, juicio etc…) la medicación y que como me encontraba.

    Y luego me dijo que no sabía cuando me mandarían la carta porque no dependía de ella. Vamos que mas que un tribunal parecía que estaba tirando una moneda al aire. Ha pasado una semana y aún no me han notificado nada.

    Por otro lado, hasta que me llegue la resolución, ¿Quién me paga? Tengo que avisar a la empresa? La medico de cabecera me dijo deprisa y corriendo que no tenía que hacer nada. Mil gracias.

    1. Tienes que esperar a la resolución, el responsable del pago puede ser la empresa o la mutua. Seguirás cobrando hasta la fecha de la resolución. Lo de la tardanza, no debería demorar mucho.
      1. Muchas gracias por la respuesta. Pero hasta que haya una resolución quien me paga? La empresa?
        1. Normalmente la empresa, en ocasiones paga la mutua. También depende de lo que diga el convenio por si está complementado el pago.
      2. Buenos días Alejandro , me gustaría comentarte mi duda ,ayer fuí a x mí último parte de baja, estoy operada de la columna x aplastamiento, me caí x un puente de 6 metros, mi médica de cabecera, me dice que éste es el último parte, yá que llevo de baja desde el 22-8-2021, y ella me dice que si ya he terminado de reabilitacion, digo solo me dieron 15 días de corrientes, nada más, y ella me dijo habrá que empezar a probar, yó trabajo en una zapatería, ropa y complementos, yó sola, para reponer ,colocar, y guardar todo lo que me traen, y mi médica me dijo que me llegaría una carta, en la cuál me citarán con eĺ médico, me inmagino que el tribunal médico, mi pregunta és, si no puedo coger peso, ni un cubo de agua, y trabajo con cajas de 30 kilos, podrían darme de alta? Si yó no puedo? Y que podría hacer gracias, tengo 2 placas y 3 tornillos
        1. Es complicado determinar si te van a dar de alta o no ya que es una cuestión médica. Si eso ocurriera, y no estás conforme, tendrás que impugnarlo.
    2. Quien te recibe es un facultativo del INSS que hace de «filtro» para toda la información que becesita el Tribunal para dictar resolución. En el mismo centro al que fuiste a esto, en Información, te dicen quién abona tu nómina, si la mutua o el INSS.
  11. Buenos días ,el día 14/junio cumplo los 365 días de baja y mañana 9/6 me ha citado el INSS para pasar el tribunal medico Cuanto tarda el INSS en comunicar el alta o la prorroga de 180dias? En caso de que me lo comuniquen después de lo 365 días, he de incorporarme al trabajo hasta recibir la notificación de la posible prorroga? Gracias
    1. En el momento que te notifiquen el alta, tienes que reincorporarte al puesto de trabajo. Aquí explico las opciones.
    2. Hola 1 junio cumpli 365 dias me dieron prorroga me llamo mutua y me dijo 1 julio me pagan ello ke ya no estoy empresa y yo pregunto el mes junio kien me lo paga empresa
      1. No se a que te refieres con que ya no estoy en empresa, si estás trabajando la empresa, sino seguramente la mutua.
  12. Buenas tardes. Ante todo muchas gracias por toda la información aportada, les muy interesante. Quería plantear una duda parecida a otras que le han hecho, pero con matices. Ayer me dijo mi médica que el día 20 de junio cumplo los 365 días de baja y que ya no me la puede prorrogar más, así que como no me han llamado ni me han enviado carta del INSS me dicho que vaya yo mismo a consultar a la oficina del INSS a preguntar. Muchas gracias y un saludo,
    1. Puedes ir al INSS a consultar, pero tocará esperar.
  13. Hola soy José, tube la mala suerte de hacerme una hernia inginal en el trabajo, la empresa no me quiso mandar a la mutua para no tener una inspección. Al mes aun seguía trabajando co un dolor insoportable lo cual tome la decisión de ir a mi medica de cabecera, me mandó una ecografia la cual salió la hernia que me hice automáticamente me dio la baja mi medica, tenía que haber sido baja por accidente laboral y al no atenderme la mutua me la dio mi medica por enfermedad.
    1. Tengo cita para este mismo lunes pero, por otro lado, leo es el INSS el que debe de ponerse en contacto con nosotros;
    2. ¿Es contraproducente que vaya yo mismo a informarme al INSS, espero que sean ellos los que se comuniquen conmigo? También he leído que esa comunicación se la pueden hacer a la Mutua directamente, me quedaría también esa opción de consulta que no he realizado;

    Presente al iss la demanda de contingencia y al año ni me han contestado. Mi medica ya no me puede hacer más partes y estoy a la espera de pasar el tribunal médico y sigo con pinchazos y dolores. Que puedo hacer? Gracias.

    1. Presentar demanda para modificar la contingencia. Sobre la baja médica, tendrás que esperar a la resolución del INSS.
  14. Buenos días! Ayer mi médico de cabecera me dio el último parte de baja posible hasta cumplir los 365 días, y me ha explicado que después el INSS se encargará de mi baja. Cumplo los 365 días el 28 de junio de 2022. Yo necesito estos días de márgen para recuperarme del todo con mi rehabilitación, pero no creo que necesite más. Si paso a depender del INSS a partir del 28 de junio, ¿puedo pedir cita con mi médico de cabecera unos días antes y pedirle el alta (de forma que ya no llegue a depender directamente del INSS)?.
    1. Puedes solicitarlo, pero dependerá del médico de cabecera.
  15. Hola, me faltan 15 días para llegar a los 365 días de baja. INSS no se ha puesto en contacto conmigo, si no lo hace en estos días que puede pasar?
    1. Nada, la baja se mantiene. Son ellos los que te tienen que comunicar si mantienen la baja o te dan el alta.
      1. A mi me falta justo una semana para los 365 dias de baja Hoy justo empiezo rehabilitación pero no descartan que haya que operar No me ha llegado carota para pasar el tribunal médico y la mutua me informò que tengo que pasarlo Estoy con ansiedad porque no se si hasta que llamen seguiré cobrando o no porque, como saben ellos a qué numero de cuenta tienen que pagar? A mi ya me están pagando l estado porque estando de baja me extinguiò el contrato laboral
        1. Seguirás cobrando hasta que no te notifiquen el alta. No se si ahora te paga la empresa o la mutua, pero si es responsable la mutua, simplemente te solicitarán el número de cuenta.
        2. Soy conchi de nuevo A mi es la mutua la que me ha pagado todo este año xq al 3 día de baja me despidieron Y ahora la mutua dice que no me paga más hasta que llegue resolucion del tribunal médico y todavía no tengo ni cita
        3. Te tiene que pagar hasta la notificación del alta o prórroga.
  16. Gracias por su gran labor, Alejandro. El pasado 18 de febrero en oficina del INSS se me abrió expediente mediante cuestionario para la Incapacidad Permanente. Tengo entendido que a partir de aquí el organismo competente dispone de 135 días hábiles para acabar el proceso de 8 puntos (aún estoy en el primero). Si pasados los 135 días no se me ha notificado nada, ¿deberé entender que hay silencio administrativo negativo y tendré que reincorporarme al trabajo? Respecto a los 8 años que se cogen para la base de cotización de incapacidad permanente, si esta se concede ¿una vez se ha abierto expediente, se siguen actualizando los IPC que conforman los 6 primeros años o quedan congelados con el cumplimineto de los 545 días? Muchas gracias, nuevamente!
    1. Hasta que no te notifiquen el alta y no finalicen el procedimiento de incapacidad permanente, se prolongan los efectos de la baja. La actualización se realiza hasta los 545 días de IT.
  17. Hola, he estado leyendo muchos comentarios y me identifico con alguno pero no del todo, he hay que expongo mi caso; Llevo casi un año ya de baja por un accidente que sufrí en casa, un corte de dedo y el tendón extensor, estoy de baja por recuperación y en enero me vio un médico para valorarme para ver si me operaban (no puedo hacer garra) y me dijo que me iban a operar para recuperar movilidad, a día de hoy sigo esperando para que me llamen a operar. La mutua me estuvo haciendo prueba y todo lo que ellos estaba en su mano, pero no podían intervenir en operarme por qué es por la seguridad social la baja que tengo, ahora si hace un año que estoy de baja y aún no me ha operado la seguridad social, al pasar a la mutua ellos ya podrán hacerme la intervención, o me mandarán a trabajar así hasta que me llamen de la seguridad social para operar. Muchas gracias
    1. La empresa no te dará de baja, sino que la empresa tiene la obligación de mantener la cotización hasta que estés de baja a los 545 días. El INSS decide ahora si mantienes la baja tras el año, en ese caso te pagará la empresa o la mutua.
  18. Buenos días. He sacado una plaza de funcionaria y tengo que tomar posesión el 16 septiembre. Me encuentro en situación de IT, hice el año el 1 marzo y este viernes paso tribunal del INSS (15 meses). Si presento informes privados podría intentar forzar la prórroga de los 6 meses (de los que ya he consumido 3).

    ¿La empresa me dará de baja?(soy fijo), quien me pagará, o tengo que hacer algo para solucionar todo esto. Mi duda es, ¿ en caso de que me concedieran la prórroga puedo solicitar yo voluntariamente antes de cumplirse los 6 meses, el alta voluntaria ante el INSS ??.

    Es decir, si de alguna manera con esa prorroga me puedo asegurar que el 16 de septiembre este de alta para poder tomar posesión de la plaza. Con la prorroga conseguiría un par de meses más para seguir recuperándome…pero creo que pongo en riesgo mi plaza. :-(((

    1. No, el alta médica no puedes exigirla ni es una cuestión voluntaria que dependa de la trabajadora.
  19. Hola Alejandro tengo dos dudas. 1- estoy a punto de terminar los 545 días, se puede pedir el alta y no pasar por el tribunal. 2- una vez mandé sentencia el tribunal puedo decir que quiero incorporarme a trabajar. Gracias y un saludo. José Tomás.
    1. El alta no depende de la voluntad del trabajador, por lo que seguramente pases el tribunal aunque indiques lo contrario. No, si el INSS te da una incapacidad permanente, puedes recurrirla pero no depende del trabajador.
  20. Hola Buenas Me concedieron la prórroga de 6 meses hace ya 3 meses, pero me quiero coger el alta voluntaria. Es posible o tengo que esperar a que finalice la prórroga?
    1. Puedes solicitarla, pero no depende de tu que lo concedan.
  21. Hola Voy hacer 11 meses de baja por intervención y ya me ha llamado por teléfono la Mutua comunicándome que estaré 6 meses más. Que me puedo encontrar al final de esos seis meses ?… José Antonio Roman
    1. Una vez alcanzado los 545 días de baja, o te dan el alta o una incapacidad permanente. Lo explico en este artículo.
  22. Buenos días, llevo casi doce meses de baja por operación y tratamiento. Me ha llamado mi Mutua diciendo que tengo 6 meses más y que siga recogiendo los partes por mi médico. Yo creía que al año me llamaría el tribunal. Tengo 59 años y 37 años cotizados. Es normal que llame la Mutua y me diga 6 meses más sin verme el tribunal. Gracias. Leopoldo
    1. Puede que ya te hayan concedido la prórroga, y hayan informado a la mutua.
  23. Buenas tardes, llevo 11 meses de baja laboral y seguramente siga los 180 días más por el problema que tengo de enfermedad , si una vez cumpliese el año más los seis meses más y no puedo trabajar,que me quedaría de grado con 58 años y 37,6 años cotizados. Y si se sigue revisando por el tribunal o ya hasta los 65 años…que me quedaría lo del tribunal o puedo coger a los 65 años mi jubilación el 100*100. Espero me haya explicado bien. José Luis
    1. El grado de incapacidad permanente que pueda conceder el INSS determina la base reguladora que percibirás. A su vez esta base reguladora se calcula en función de lo cotizado en los últimos 8 años. Si te conceden la incapacidad permanente, una vez te jubiles, podrás optar entre la pensión de jubilación generada o la pensión de incapacidad permanente que percibes.
      1. Perdón Alejandro, y cuáles son los grados que me puede dar el tribunal. Gracias y perdona.
  24. Buenas tardes, Me intervinieron quirúrgicamente, estoy en la primera prórroga de incapacidad temporal concedida por el INSS y mi trauma me ha dado el alta, con la que estoy conforme, en el centro de salud me dice que el alta me la tiene quedar el INSS que es quien me paga actualmente, pero no sé cómo ponerme en contacto con ellos, ya que es imposible coger cita tanto telefónica como a través de la web. ¿Tengo que seguir volviéndome loca para ponerme en contacto con ellos o son ellos los que se pondrán en contacto de forma automática conmigo y mientras sigo de baja? gracias y un saludo
    1. Lo mejor es presentar un escrito a través de la sede electrónica, pero es el INSS el que se pone en contacto contigo para darte el alta médica.
      1. Gracias Alejandro! Un saludo!
  25. Buenas tardes Interesa pedir el alta aunque uno no esté del todo bien o seguir como estoy de baja que el tribunal dictamine. Es pq tengo 59 años y medio y 39 años cotizados, y te den una paga en caso de no poder trabajar ,después de toda la vida trabajando y aguntar. Gracias Tomas
    1. No suelo recomendar pedir el alta, además que no es una cuestión que dependa del trabajador. Es decir, aunque lo solicites, el INSS no tiene por que concederlo.
  26. Hola Alejandro, el día 21/4/2022 hará 15 meses que estoy de baja por IT, el INSS aún no se ha puesto en contacto conmigo para evaluar mi situación, entraría dentro de la normalidad?. El motivo de mi baja es ansiedad, brote fibromialgia y reumatismo de manos. Saludos.
    1. Lo normal es que se pongan en contacto a los 365 días, pero estás dentro de los 545 días de baja de una incapacidad temporal.
  27. Hola, mi consulta es la siguiente A los 14 meses de IT, el INSS ha concedido una prórroga de 6 meses. La mutua me pagará a partir del mes 15. Las dudas son, la prórroga cuenta a partir de los 12 meses o desde la fecha que la conceden? A partir de cuando me llamarán para el tribunal médico? Si quiero solicitar la incapacidad para el puesto de trabajo, cuando lo debo hacer? Es mejor que contratar un abogado o espero a ver que determina el tribunal médico? Gracias, un cordial saludo
    1. Independientemente de cuando te la han notificado, no puedes estar más de 18 meses de IT. Es decir, que en este caso, ya se han consumido un par de meses de la prórroga.
  28. Ante todo muchas gracias por su información. Yo agote los 365 días. Yo debía volver al trabajo al lunes siguiente pero ese fin de semana me puse muy enferma. Mi doctora me dio la baja por trastorno DISTIMICO, cosa que yo ni sabía lo que era. Mi baja anterior era por mi patología crónica pulmonar. Me llamó el inspector de sanidad del área donde yo resido diciéndome que daba por nul esa baja porque consideraba que tenía relación con la anterior.

    Por lo que he leído y viendo los retrasos que lleva el INSS no me inspira ninguna confianza. Yo no padecía ninguna depresión como puso mi doctora en el parte de baja. Yo llevaba semanas padeciendo una infección muy grande de orina que había pasado a la sangre.

    Se lo explique al inspector, el cual no acepto mis explicaciones y me dijo que ni me iba a valorar. Al día siguiente fui al trabajo. Tengo EPOC, ARTRITIS reumatoide, fibromialgia, hernias lumbares, cervicales, atrofia en las dos manos a espera de intervención quirúrgica, sinusitis crónica a raíz de una PCR, rodilla izquierda con infiltraciones.

    Llevo tres días que me encuentro muy mal, mi cuerpo no puede dar más de sí, me duele todo el cuerpo, mucho la espalda y las manos. De nuevo tengo infección urinaria. Saturación al 94 y 130 pulsaciones. De ahí no bajo.

    Mi pregunta es, puede mi médico darme una baja por una enfermedad o volverá a humillarme de nuevo el inspector anulando la baja???? Tiene una que estar muriendo para que la valoren y entiendan sin a usarla de vaga???? Es deprimente e insoportable. Tomo 14 pastillas al día y aún así siento dolor.

    1. Lamento la situación que me comenta, pero poco te puedo ayudar. La posibilidad de que el INSS revise la incapacidad temporal, siempre está ahí. Si no está conforme tendrá que acudir a los tribunales.
  29. Buenos días, Después de concederme prórroga por Incapacidad temporal 180 días, el pago lo cubre la mutua 75% y la empresa 25% restante. Mutua acaba de abonarme el mes de febrero pero del día 1 al 24, 24 días de nómina. Porque abonan solo 24 días el primer mes que tienen que pagar? Gracias de antemano Un saludo
  30. Si cobras del INSS por incapacidad temporal, cuando llega la fecha de jubilación, puedes renunciar a lo primero y escoger lo que te corresponda? Gracias
    1. Entiendo que te refieres a una incapacidad permanente, y no temporal. Cuando alcanzas la edad de jubilación, sí puedes solicitar la pensión de jubilación según lo que tengas cotizado.
      1. Muchísimas gracias
  31. Buenos días, Pasados 12 meses de baja me citaron para ir al INSS, el cuál me han prorrogado 6 meses más. Según la mutua me informa por correo la prestación económica me será abonada por ellos descontando la parte correspondiente destinada a la cotización de la Seguridad Social. Me indican que subsiste la obligación para la empresa de cotizar por mi, ingresando tan solo la parte correspondiente a la empresa, de acuerdo con la normativa vigente.
    • Muchas gracias;
    • Estoy desesperada porque no puedo más;
    • Seguidamente me remiten la resolución de pago directo por Incapacidad Temporal, indicando que me abonan el 75% de mi salario;
    • Según El convenio de mi empresa indica lo siguiente: Para las Incapacidades Temporales que incapacite al trabajador/a para el normal desarrollo de sus funciones habituales, derivadas tanto de contingencias comunes como profesionales, la entidad complementará la prestación de la seguridad social o Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales, desde el primer día hasta el máximo previsto por la LGSS en el que existe obligación de cotizar por la empresa;

    Las retribuciones de referencia para completar las prestaciones de la Seguridad Social o Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales, serán las retribuciones en sus cuantías totales y en los diversos conceptos que se vengan percibiendo en el momento de la baja, excluyéndose los conceptos variables como nocturnidades y festivos (a excepción del personal que preste servicios exclusivamente en horario de noches indicado en el art. Un saludo

    1. Sí, hasta que los 545 días de baja.
    2. Yo he cumplido ya los 365 días de baja médica , mi expediente a pasado al INSS, el médico ya no puede emitir más partes de baja. puedo yo solicitar mi alta médica al INSS, si me encuentro mejor ?? Me la darán ?? Ó aunque la pida pueden denegarlo, si me encuentro ya mejor ?
      1. Aunque la pidas, te la pueden denegar.
  32. Buenas tardes, Primero de todo muchas gracias por resolver las dudas. Han pasado los 365 días de baja, la empresa me ha realizado el pago delegado hasta el mes 12, y el médico de cabecera ha dejado de emitirme los partes de baja. Llevo 13 meses y el INSS no me ha comunicado nada y mi empresa ha dejado de pagarme. ¿A quién tengo que reclamar el pago? ¿Puede ser que mi empresa siga recibiendo el pago delegado y les tenga que reclamar a ellos? Estoy sin cobrar y sin saber qué sucede conmigo… Muchas gracias por la ayuda y un saludo.
    1. si la relación laboral se mantiene, la empresa. Subsidiariamente puedes pedir el pago a la mutua, que seguramente también será responsable.
      1. Muchas gracias Alejandro. La empresa no tiene contratados los servicios de la mutua para contingencias comunes, por tanto es la misma la que debe estar recibiendo el pago delegado y no me lo está abonando, ¿es correcto?
        1. Efectivamente, en ese caso reclama el pago directo al INSS.
  33. Hola quería preguntarte que en enero me llamara el imss porque estaré apunto de agotar la poroga de los 180 días, he pasado un cáncer con mastectomia total del pecho derecho, luego tratamiento de yimio y radio a raíz de todo ello tengo un linfidema en el brazo derecho. Llevo una malla de compresión en el brazo y toda la mano. ya he solicitado en asuntos sociales y presentado toda la documentación del hospital y la trajadora de alli me dijo que lo de imss es aparte. Mi pregunta es que yo me quiero incorporar al trabajo aunque claro tengo un problema con el brazo por el linfidema,entonces me dirán ellos antes de incorporarme si tengo alguna incapacidad laboral.

    17. ) Mi pregunta es si tiene la empresa la obligación de abonar el 25% restante. Gracias. O me pongo a trabajar y si no me la Dan la solicito después. No puedo levantar peso con el brazo se me hincha. siento extenderme tanto pero estoy muy perdida,sobre todo en como actuar en el momento final.

    ellos se pondrán en contacto conmigo a partir del 4 de enero pero no se si ahí me dirán algo. Usted que es un experto que piensa al al respecto. muchas gracias.

    1. No puedes empezar a trabajar hasta que no te den el alta, cuestión que no puede exigir la persona trabajadora. Así que toca esperar a la resolución del INSS para saber si puedes trabajar o te dan una incapacidad permanente.
  34. Hola Alejandro gracias por todo lo que nos aportas a quien estamos desesperados. Te cuento mi caso, he estado de baja un año por una psoriasis plantar, en el último parte el día que hacia 365 le pedí al médico de cabecera el alta, a los dos días el inss me dio la resolución con una prórroga de 6 meses, yo al tener el alta fui a trabajar el día que me correspondía, ha pasado alrededor de 20 días y tengo una fascitis plantar he ido al médico de cabecera para volver a coger la baja y me dice que según el inss aún estoy de baja.
    1. El trabajador no puede exigir el alta, ya que es una cuestión médica. Por lo que comentas, el INSS decidió prorrogar la baja y es la situación que mantienes actualmente.
  35. Muy buenas Alejandro: ante todo muchísimas gracias por la labor de ayuda que realizas. Dos preguntas: Consultar los mensajes y las respuestas me han ayudado mucho para aclarar mas de una duda, pero tengo una que me corroe, estoy a punto de cumplir el año de baja por contingencias comunes, ya sé que no debo de hacer ningún tramite y que todo seguirá igual en tanto no me diga el inss algo al respecto, pero…la empresa me paga por pago delegado, quien realmente lo hace es la mutua, Asepeyo en este caso, si no se emiten mas partes ¿seguirá enviando la nomina la mutua a mi empresa? ¿Cómo sabe que debe hacerlo si no les envío mas partes de baja? dicho de otra forma ¿si el medico no firma mas partes como saben que sigo de baja? supongo que debe existir algún tipo de comunicación entre entidades que se escapa a mi conocimiento.
    1. No se que hacer porque ahora no puedo coger la baja por otra patologia;
    2. Segunda pregunta: ¿Se puede acceder a la jubilación anticipada estando en IT? Te pregunto esto porque estoy propuesto por la mutua para IP, tengo 42 años cotizados mi edad es de 63 años y 4 meses ya, si pasan algunos meses mas como por ejemplo que me concedieran la prorroga de los 6 meses entraría en un periodo en que tendría que estudiar si la diferencia de esperar a cobrar una IP o pedir ya la JAV compensa la espera, una vez en IP ya no puedo hacer la JAV y tengo que esperar a la ordinaria de los 65 pero con laguna de cotización del tiempo de IP…la pensión seria menor, mas parecida a la JAV;

    en resumidas cuentas…. haga lo que haga la pensión resultante es muy parecida, pero no se si se puede solicitar la jubilación estando en IT Muchas gracias

    1. Mientras no se notifica el alta, se está de baja. La mutua conoce que no se expiden partes de baja a partir de los 365 días de baja. Sin conocer un caso similar, entiendo que no existe incompatibilidad por jubilarte anticipadamente de manera voluntaria, mientras cumplas los demás requisitos.
      1. Muchas gracias Alejandro: A todos nos preocupa cuando se acerca la fecha fatídica de los 365 días de IT, en todos los comentarios siempre se dice que se sigue de baja y se sigue cobrando, pero no conocemos el como, a veces se habla de pago directo, pero supongo que para eso la mutua tendría que pedirnos los datos bancarios, o se los cede la empresa, pero con esto de la privacidad no sé, espero que entiendas la inquietud que esto nos produce, máxime cuando la empresa «no se toma bien» que estés tanto tiempo en IT y no está muy dispuesta a colaborar. En cuanto a la segunda, efectivamente cumplo los requisitos y sí, he comprobado que si que podría solicitar la jubilación voluntaria aunque esté en IT, ahora a hacer números y esperar a ver que dice el INSS para decantarme en una dirección u otra Reitero las gracias por tu dedicación, que tengas muy felices fiestas y un mejor año
      2. El día 20/1/22 se cumplen 365 días de baja laboral por brote de fibro y ansiedad asociada, el médico a emitido el último parte con esa fecha límite. Que pasará a partir de ahora?, seguiré cobrando la mensualidad? Y por último, cuanto tarda el INSS en comunicar su resolución. Estoy muy perdida y tengo miedo de que me despidan porque no me he recuperado ya que continuo con un cansancio extremo. Gracias de antemano.
        1. El INSS no debería demorar mucho en realizar la correspondiente resolución, pero en función de la localidad puede que tarde un poco más, hasta la resolución mantienes los efectos de la baja por incapacidad temporal.
  36. Buenas tardes,tengo a mi hermana que está en Valencia con una depresión de caballo ,yo estoy aquí en Lugo y mi familia también,le han dado una prórroga de 6 meses mas ,como puedo hacer para venirse con la familia para que no ocurra una desgracia y podamos sacarla de esta mierda, gracias
    1. No se si te refieres desde un punto de vista laboral, por que está trabajando en una empresa, desde un punto de vista médico, si es por los tratamientos médicos… la pregunta es muy amplia.
  37. Hola el 7 de enero hara un año que estoy de baja por fibromialgia y depresion. La mutua del trabajo no se ha puesto en contacto conmigo. Tengo que llamarles yo??? Tengo que llamar al INSS??? Me da panico que por no decirles nada me dejen de pagar Gracias
    1. No, cuando tu médico de cabecera no te de más partes de baja, el INSS se pondrá en contacto contigo.
  38. Perdon se me olvidó decir que me han citado el día 20 de diciembre para la valoración que pedi por mi cuenta en abril.
  39. Hola, en abril solicite por mi cuenta a la Delegación Territorial que me valoraran para un grado de discapacidad. Tengo artritis psoriásica con afectación axial y periférica más pinzamiento de ambas caderas. El 10/11/2021 hice 1 año de baja y me mandaron del INSS la Carta diciéndome que me daban 180 días más de prórroga. Qué pasaría en ambos casos ahora ? Si me dan un grado el INSS me da el alta? O al contrario? Gracias
    1. Pueden resolver tu solicitud de incapacidad permanente sin que suponga el alta médica, dar una incapacidad o dar el alta médica. Pueden darse todas las opciones.
      1. Vale, entonces al pasar por la valoración si se da el caso que me dan un 33% tengo más posibilidades de que me den por la seguridad social la permanente? Y viceversa, si al estar de baja tengo más posibilidades de que me den el 33% en la valoración? Muchas gracias
        1. El porcentaje de discapacidad que concede la comunidad autónoma, no está relacionado directamente con la concesión de la incapacidad permanente.
      2. Muchas gracias, un saludo
  40. Hola yo ando perdida año me an dicho que ya no emitirán partes de baja han pasado 365 dias ,que debo hacer se me pasó el. contrato (era sustitución)estando de baja por enfermedad con un y aora no se que debo hacer me lo podrías decir gracias
    1. El INSS tiene que notificarte si continuas o no la baja por incapacidad temporal. Si el contrato ha finalizado tienes que solicitar al pago directo, siendo responsable el INSS o la mutua.
  41. Hola. ! Estoy apunto de cumplir 18 meses de baja el INSS no se ha puesto todavia en contacto conmigo ni al trancurrir los 365 dias ni los 18 meses. Pero mi empresa se ha puesto en contacto conmigo para decirme que por ley dejan de pagarme y pasa a pagarme la mutua que se pondra en contacto.
    • Y que mi empresa me finiquita y me dan de baja;
    • Estoy es correcto? Imagino que el finiquito es las vacaciones no disfrutadas y que me dan de baja sera que no cotizaran por mi;
    • Sera la Mutua quien cotizara por mi…? Imagino que no es un despido ,que el contrato queda suspendido y no pierdo la antiguedad;

    Y que tengo que esperar la resolucion del INSS si me dan una incapacidad…o el alta y la empresa me tiene que admitir sin perder la antiguedad. Gracias de antemano.

    1. No cotiza nadie por ti, y lo mejor es que quede claro que la empresa deja de cotizar por alcanzar el periodo máximo de IT.
    2. A mi me suena a despido…no te fies
    3. Hola Juana, Yo estoy como tú desde el mes de Septiembre me paga la Mutua, me informe y me dijeron que es correcto. Lo que sí que leí por algún sitio que se puede llegar a reclamar a la seg. social el tiempo que no has cotizado que no conste en tu vida laboral, ya que es por demora de la valoración del Tribunal. Que aun sigo a la espera de su valoración. Saludos Laura
      1. Hola: Quisiera saber estoy de baja enfermedad común llevo 1 año y 3 meses ya se me acabo el contrato de trabajo y me pagan directo por la mutua Y ahora me han citado para pasar el tribunal quisiera saber si me seguirán pagando hasta que llegue la resolucion del tribunal. Un saludo gracias
        1. Sí, te deben pagar hasta que llegue la resolución.
  42. Buenos días resulta que a partir del mes 7 en la mutua asepeyo me han bajado el cobro del 75% al 50%no se si esto es correcto yo pensaba que se mantenía siempre el mismo importe hasta el final sea con la prórroga de 180 días o no, por favor alguien me podría aclarar
    1. Si se ha extinguido la relación laboral y es por enfermedad común la baja, es correcto.
  43. Buenos días, He estado 1 año de baja por incapacidad temporal, por enfermedad común. Estaba trabajando en el momento de la baja. A las pocas semanas, terminó mi contrato (era una sustitución). Entonces solicité el paro. He seguido cobrando durante todo el año, me ha pagado el Instituto de la Seguridad Social, eso sí, se me ha descontado el paro que tenía acumulado (6 meses) y lo he agotado. Muchas gracias, un saludo, Javier
    1. Con lo que me comentas, parece que empezaste la baja antes de la extinción de la relación laboral, con lo que seguirás cobrando hasta la resolución de la incapacidad permanente.
      1. Muchas gracias por responder. Quieres decir, hasta que el Tribunal no me cite, y no decida darme de alta, seguiré cobrando como hasta ahora, por la Seguridad Social… Gracias.
        1. No tiene por que existir una citación, hasta que no recibas el alta médica.
  44. Me ha dado la mutua el alta al cumplir los 359 días,teniendo una cita con el traumatólogo de la mutua,me dicen que se han reunido el comité de valoración y que deciden darme el alta y que ahora me valorará el INSS, pero que mis citas no las pierdo,mi pregunta es me pueden hacer eso o debería seguir de baja
    1. ¿Te han dado el alta o van a dejar de emitir partes de baja al pasar los 365 días? Son situaciones diferentes. Si te han dado el alta, no te valorará el INSS.
  45. Buenas tardes, me cumplen los 365 días de baja, paso al INSS, seguiré cobrado el 100% del sueldo y pagas? Me afecta a la jubilación o laboralmente? Puedo coger el alta si me encuentro mejor? Gracias
    1. La base de cotización para la jubilación no varía. El 100% dependerá de lo que diga el convenio colectivo. Puedes solicitar el alta al INSS, pero no depende de tí, es una decisión que toma el INSS.
  46. buenos dias , el proximo 21 de octubre cumplire 365 dias de baja laboral por insuficiencia renal cronica por poliquistosis renal , predialisis y pretrasplante renal , ademas agravado por la necesidad de quitarme un riñon para poder poner el otro cuando llegue el momento , ademas estoy pendiente de una intervencion para quitar una glandula paratiropidea y otra intervencion por una hernia umbilical creada por el excesivo crecimiento de los riñones , el medico de cabecera ya me dio el ultimo parte de baja y me dijo que el INSS se pondria en contacto conmigo , a fecha de hoy 18 de octubre sigo esperando ¿debo de intentar ponerme en contacto con ellos? ¿debo esperar a que me ellos me notifiquen lo que va a pasar conmigo? un saludo Joaquin
    1. Tendrás que esperar a la resolución del INSS.
  47. Hola! Hace más de un año el Servicio de Prevención y Salud Laboral de mi empresa (colegio), me consideró NO APTO, por Coxartrosi Bilateral Severa (soy profesor de Educación Física). Quisiera saber qué pasaría si el INSS me da el alta y el Servicio de Prevención y Salud Laboral me vuelve a considerar NO APTO. Gracias!
      1. Considerado nuevamente (por segunda vez) como NO APTO por el Servicio de Prevención y Salud Laboral de la empresa, ¿puede ésta obligarme a reincorporarme al puesto de trabajo? Gracias!
        1. La empresa no puede darte ningún puesto de trabajo incompatible con lo que haya dictaminado el servicio de prevención.
        2. Hola cumplo el año hoy. Estoy a la espera del tribunal me dijo el médico. La primera semana no me funcionó bien el móvil y aquí donde vivo no hay buenas cobertura a veces. Pero por lo que Leo el INNS tarda bastante en ponerse en contacto verdad? Ya que sigo en tratamiento. Gracias
        3. Depende bastante de cada localidad.
  48. Hola buenas, El 19 de octubre del 2021 se cumplen año de baja, estoy a la espera de que el INSS me notifique para ir a consulta en Alicante ( o eso me ha dicho mi médico) el 18 tengo que recoger mi último parte de baja en mi centro de salud. Estamos a 12 de octubre y aún no se nada del INSS, ¿no se supone que deben de citarme antes de que pase el plazo? Y si no es así,¿ cómo justificó a mi empresa que todavía estoy de baja hasta que tenga noticias del INSS? Gracias por su atención, Un Saludo Ana
    1. Mientras no te notifiquen el alta, mantienes la baja por incapacidad temporal.
  49. Hola, Me el tribunal medico me han concedido la prórroga de incapacidad temporal vía SMS, aun no me ha llegado la resolución. Me han comunicado la empresa que el día 10 de octubre cierra y me llegó un burofax y ya ingresaron mi liquidación. Pensaba tomar mi jubilación en agosto 2022. Ahora no sé qué tengo que hacer. 🤔 cómo pido el alta médica y pido el paro? O que me aconseja? Tengo entendido que para pedir el paro son solo 15 días. Y quien me pagaría al estar despedida? Gracias Un saludo, Naile Orihuela
    1. Tienes que solicitar el pago directo al INSS o a la mutua. Por otro lado, demandar por despido.
      1. Gracias, pero quien me da el alta médico?. Ya que hace unos días el tribunal me concedió la incapacidad temporal. porqué sería mejor ir al paro, cierto? Y en agosto 2022 tomar mi jubilación. Gracias nuevamente
        1. Es el inss quien te puede dar el alta médica, pero no es una cuestión que dependa de ti. Es decir, no hay un procedimiento por el cual puedas solicitar el alta médica.
  50. Hola!! Llevo 11 meses de baja por secuelas del covid y ya me han llamado del iCam para hacerme una visita. Si todavía no he cumplido los 365 de baja ellos me pueden dar el alta si lo consideran?? Gracias y un saludo!!
    1. Ellos te pueden dar el alta a los 365, antes lo da el médico de cabecera. Es cierto que el servicio médico del INSS también podría dar el alta antes a propuesta de la mutua, por ejemplo, pero lo normal es esperar a os 365.
  51. Buenos dias, El dia 21 de Mayo del 2021, me dieron el alta en la seguridad social (después de 2 años y 2 meses de baja), y me denegaron la propuesta de incapacidad permanente. Realice el recurso correspondiente el 24 de Junio en correos (tenía 30 dias naturales) a fecha de hoy no he recibido contestación, ¿ puedo empezar el trámite judicial o debo esperar una respuesta de la seguridad social ? Esperando noticias, un cordial saludo.
    • Me han dicho que estoy pendiente que me llame el Tribunal, para ver si sigo de baja o deciden que me dan de alta… Todavía no sé cuándo me citará el Tribunal;
    • La pregunta es… durante este tiempo que estoy esperando la citación del Tribunal… ¿seguiré cobrando la baja como lo he venido haciendo estos meses? Porque tengo esa incertidumbre, mi médico de cabecera no sabe decirme cuándo me citarán;

    Rafael.

    1. Si en 135 días no responde, demanda.
  52. Hola. El día 26 de Agosto, he recibido una notificación con el alta médica tras una baja de larga duración agotando la incapacidad temporal y con resolución de incapacidad permanente denegada. A día de hoy 9 de Septiembre no he recibido la parte proporcional de mi sueldo. Ruego por favor información respecto a este tema, me urge, no tengo para comer, no consigo concertar cita ni medios para ponerme en contacto con el INSS de donde vivo Gracias
    1. ¿Hasta ese momento te estaba pagando el INSS? Es decir, ¿Quién te pago julio? ¿La resolución indicaba algo respecto al pago?
      1. Hola, si, me pagaba el INSS la nomina. Julio me pago el INss, la resolucion de incapacidad denegada es del 26 de agosto, para reincorporacion el 27. La empresa me ha pagado desde el 26 al 31 de agosto Pero no he recibido la parte correspondiente desde el 1 al 25 de agosto. La empresa dice que me lo tiene que abonar el INSS No, en la resolucion no indica nada sobre el pago. Gracais
      2. Disculpa, la resolución pone: «la fecha de la resolución determina la extinción de la situación de prolongación de efectos económicos de la incapacidad temporal» No pone nada más Entiendo que eso significa que deberían abonarme hasta el 26 de Agosto no?
        1. Mínimo, hasta la fecha de resolución, aunque entiendo que los efectos deberían prorrogarse hasta la notificación.
        2. Si después del año de baja medica el inss me concede una prórroga de 4 meses, pero yo necesito trabajar puedo solicitar el alta a mi medica de cabecera o al Inss?
        3. El alta médica no depende del trabajador, en todo caso se solicitaría al INSS.
      3. Si, y me venía pagando el Inss, su último pago fue el mes de julio. En la resolución pone extinción al día de recibir la notificación, 26 de agosto. Pero no he recibido esa parte correspondiente.
        1. Tendrás que presentar un escrito ante el INSS. Desconozco si existe una demora en el pago en situaciones similares.
  53. Hola, nuevamente. Por fin he tenido acceso a la resolución de prórroga de IT, de forma telemática, y sin efecto de notificación, creo que no la he recibido en mi domicilio porque han puesto mal la dirección. Pone, la resolución, que a partir del 1-8-21 paga la mutua. La nómina del mes de agosto,la empresa, me ha pagado una parte de la nómina.

    La empresa menciona que sólo debe pagarme desde el 26 de Agosto al 31. No he recibido la parte correspondiente al INSS, que sería del 1 al 25 de Agosto. y no enuentro informacion en ningun sitio. (Por convenio cobro el 100% en IT, por E.

    Comun. ) El caso que al haberme enterado del contenido de la resolución tan tarde, ayer, 4 de sept, la solicitud de pago directo a la mutua la haré hoy, vía web. Supongo, que estaré dentro de plazo para solicitar a la mutua, y que está me pagará lo que corresponda del mes de agosto, ¿Verdad?.

    Ya que no soy responsable de que el INSS, no me notifique correctamente, y que la empresa, sabiéndolo, no me haya hecho el favor de avisarme. En todo caso, y como opinión personal, estos procedimientos exigibles al trabajador, están fuera de lugar,y más teniendo en cuenta que estamos enfermos.

    Estos pagos deberían hacerlo de manera automática,. Cuando les interesa, mutua y empresa intercambian información. La situación es que ahora tengo que pasar el mes de septiembre con solo 415€ y esperar a que la Mutua acepte la solicitud del pago directo. Que supongo que hasta octubre no recibiré nada. Gracias

    1. No, no debes perder parte de lo que te corresponde. La mutua tiene que pagarte todo.
  54. Hola quisiera saber si se cobra lo mismo estando de incapacidad temporal que de incapacidad permanente tengo 60 años y ahora estoy cobrando el 75% de la base reguladora seguiría cobrando lo mismo si me dan la incapacidad permanente por enfermedad
    1. No, no se cobra lo mismo. El porcentaje depende del grado de incapacidad permanente, y la base reguladora con la que se calcula es diferente.
  55. Hola Alejandro, ¡mil gracias por tu ayuda! a tantos que estamos realmente en la inopia en cuanto a los derechos que tenemos respecto a la IT (yo la primera), primero por tranquilizarnos, y segundo por guiarnos en la burocracia que conlleva. Soy de Salamanca, pero resido en Almería y el próximo 1 de Octubre cumplo los 365 días de baja y será ya el INS quien a partir de entonces controlará mi baja. Sea cual sea la resolución, ha sido un año muy duro para mí, y por cuestiones personales, he decido trasladarme de nuevo a Salamanca cerca de la familia.

    Pero si la aceptan, ¿Cobraré en octubre por parte de la mutua lo correspondiente al mes de agosto y septiembre ? Espero no haber perdido mi salario del mes de agosto. Mi pregunta: Si comunico que mi intención es trasladarme de nuevo a mi tierra, ¿Qué consecuencias respecto a la resolución por parte del INS puede tener mi baja?.

    IMPORTANTE RESEÑAR: La empresa donde trabaja era con contrato temporal y la fecha fin de contrato terminó en el 4º mes de baja, cobré mi finiquito y todo, pero seguí de baja controlada y cobrando por la mutua hasta el día de hoy. Muchísimas gracias si me lees!, y bueno… si me publicas o respondes por correo, me harás un favor enorme!… porque estoy en un sinvivir, llevar todo esto tan lejos de casa y sola es muy duro y necesito estar cerca de mi familia.

    1. Desconozco como actúa el INSS ante estas solicitudes de cambio, pero no debe afectar en nada a la resolución de la baja.
  56. Buenos días. Soy fijo en la empresa donde trabajo y estoy de baja. Ayer (6/08/21) recibí un SMS de la SS tras los 545 días que me da de baja con fecha 2/08/21. En realidad, los 545 días han finalizado el pasado 27/07/21. De hecho me han pagado en la empresa el mes de Julio completo. Este «error» en la fecha de la baja tiene alguna consecuencia legal o es normal? Muchas gracias por su respuesta Atentamente Miguel
    1. No considere que tenga ninguna repercusión, siempre que te hayan indicado la causa de la baja. La empresa te debe indicar que es por el cumplimiento del tiempo máximo de IT.
    2. Buenos dias Tengo una prórroga de baja con el Inss pero necesito pedir el alta, me la puede dar mi médico de cabecera? Y si no es así, como tengo que solicitarla?
      1. No, no te la puede dar tu médico de cabecera, ni existe un procedimiento para solicitar el alta, ya que no es una cuestión que dependa de la persona trabajadora. Puedes presentar un escrito al INSS, para solicitar el alta, y esperar a que te la den.
  57. Hola Buenos días. Le cuento mi caso. Tengo 40 años El 11/8/2020 me dieron la baja laboral por en teoría según la doctora de cabecera unas ernias discales. En diciembre al no aguantar con el dolor acudí a urgencias y allí me descubrieron una isquemia crítica en una pierna al haberse equivocado y llevar 4 meses mal diagnosticado despues de 4 operaciones al final me han tenido que amputar la pierna en febrero.
    1. Un saludo;
    2. El tema es que ahora en pocos días hago el año de baja el 11/8/2021;
    3. Aparte de lo de la pierna el psiquiatra me ha diagnosticado un trastorno de adaptación grave con tendencias agorafóbicas y ideas autoliticas;

    Mi pregunta es qué pasa ahora cuando hago el año ? Se pondrán en contacto conmigo o lo tengo que hacer yo ? Me darán más baja , quien me va a pagar ? Hay mucho retraso ? Que tipo de incapacidad puedo recibir ? Muchas gracias de antemano y siento Tanta pregunta seguida.

    1. El INSS se pondrá en contacto contigo para pasar el tribunal médico, o puede que recibas resolución prolongando la incapacidad temporal o con una resolución de incapacidad cuyo grado dependerá de la imposibilidad de trabajar. Sobre quien te paga, depende, puede que la mutua o la empresa si sigues trabajando, o incluso el INSS si ya se extinguió la relación laboral.
  58. Buenas noches, no sé si mi consulta se ha publicado, no se como comprobarlo! Gracias por la ayuda
    1. Está pendiente de moderación. Te respondo en esta consulta, puesto que ya la he leído y la otra la borraré. Todo lo que comentas es una situación compleja, y desde un punto de vista laboral, entiendo que ahora sigues de baja por lo que si el INSS considera que es necesario otra incapacidad permanente puede proponerlo.
      1. Gracias Alejandro, si recurriré a un abogado laboralista. Yo a día de hoy no sé si estoy de baja pues ya hizo un año el 13 de julio, tengo mi pensión de incapacidad permanente, pero mi trabajo de hace cuatro años ha sido compatible con mis limitaciones, por la seguridad social no por mi trabajo que siempre era más exigente, y la empresa se ha beneficiado de mi condición, siempre se han portado bien, conoce mi jefe dueño mi patología puesto que entregue mi sentencia judicial y mi informe de discapacidad, hasta ahora que ya no puedo ni por mi estado fisico ni mental, he ido a todas mis revisiones médicas, mutua por teléfono, y seguridad social presencial y telefónica.

        De todos modos, aquí hay una cosa a estudiar, y es la base reguladora en caso de una nueva incapacidad permanente (o agravamiento de la anterior). Al ser un caso complejo, te recomiendo que acudas a un abogado de tu localidad.

        Al psiquiatra particular cada mes y 85 euros. Ha sido la unidad de dolor la que ha nombrado la fibromialgia, yo fui derivada por mi hernia lumbociatica y mi artritis, no puedo con los dolores y sobre todo, mi estado de ánimo, de ser, de vivir, cada vez mas limitada, me rompí la clavícula en la bañera, resbale por mi torpeza, y he tenido que adaptar el baño por seguridad.

        • Esto fue a los tres meses de trabajar en mi ultima empresa, y fui a trabajar sin baja y sin nada;
        • No voy de víctima pero con lo de los nervios todo es psiquiátrico, no, yo tengo dolor de verdad y mi umbral es muy alto, aguanto lo que no tiene nombre y aun asi, lo he dado todo en los trabajos;

        Lo que ha día 30 hoy no sé si hay prórroga, revisión de incapacidad y mi discapacidad es definitiva. Podría pedir más pues aumenta la patología, pero como voy normal, bien vestida, disimulo y no molesto más que lo estrictamente necesario y porque no puedo más, el problema es mio y de mi cabeza.

        Como puedo saber si me prorrogan la baja, bueno, si lo han hecho, como dije el martes vuelvo a quirofano. Y si puedo jubilarse ya con el 65% de discapacidad y cumpliendo 52 años en diciembre. Si me conviene mi incapacidad o oedir mas, o jubilarme.

        Trabajo desde los 16 años!!! Por favor, un consejo, como hacerlo, comparar jubilación e incapacidad. Yo muero de nervios y ya no puedo volva trabajar con alto riesgo, me reuno y entrevistó a mínimo 25 personas a la semana y muchas más, todos candidatos y trabajo 50 horas como poco, me encantaba, pero me ha consumido , mi físico no aguanta y el dolor me puede.

        1. Ah y la incapacidad permanente total la tengo desde 2015 y la discapacidad desde 2016 me la revisaron a los dos años y me la dieron definitiva. Mi informe psiquiátrico es muy duro, con varios intentos de suicidio por mi impotencia por verme tan limitada y desesperación por no poder estar bien, ojalá nada de esto me hubiera pasado pero desde los 20 años voy de medico reumatólogo, traumatologo y neurólogo, y yo venga a hacerme la fuerte y trabajando.
          1. Muchas gracias;
          2. Mi enfermedad autoinmunes es hereditaria y ojalá pudiera trabajar pero no soy competente tan medicada y con tanta fatiga por el dolor;
          3. Yo no voy a dar pena al tribunal medico, son mis médicos como he contado antes los que cada vez me dan nuevas patologías, y por la artritis psoriasica , el estado nervioso y la inestabilidad mental lo agravan;

          Perdón por mi insistencia pero wuiero hacer las cosas bien pues ya me lo he ganado trabajando tanto y tan duro.

        2. No, no te puedes jubilar. A partir de los 55 recuerda que si no trabajar, la incapacidad total pasa del 55% al 75%. Es complicado dar un consejo sin conocer el caso en profundidad.
      2. Ya tengo la incapacidad permanente total desde el 2014, estoy de baja por mi patología artritica y varias complicaciones. No sé si la absoluta me la pueden dar puesto que se ha agravado mi estado y mi salud mental por ansiedad por estar un año de baja, aún más, no salgo apenas porque no aguanto nada. Gracias
      3. Buenas tardes me podrías decir donde puedo exponer mi situación, ya que estoy mirando y no encuentro lugar
        1. Buenas tardes ya llevo más de 2 años de baja, me llamaron del tribunal médico, y de ahí me derivaron a psiquiatría de ellos para valoración, de esto ya hace un mes y no e recibido resolución, lo que si me a pasado es que este mes no me han pagado y nose el motivo hasta el día 20 no me llamarán del inss y así podré preguntar, pero si vosotros pudierais informarme me uedaria más tranquila gracias
        2. Mientras no exista resolución del INSS, deberían seguir pagándote.
  59. Hola,tengo unas dudas, En Mayo del 2020 me dan baja, el medico de cabecera por lesion en cervicales y parte lumbosacro( hernias discales y pinzamiento de nervios), y lesion en manos, en pricnipio s. tunel carpiano. A finales de junio, me finaliza el contrato en la empresa donde estaba no renovandolo por estar de baja, aunque el motivo pone finalizacion de contrato. (se que fue por la baja por hablar directamente con la secretaria) En enero me redujeron lo que cobraba unos 300 €, pasando a cobrar el 55% de mi base reguladora.

    He sido manipuladora o he estado cargando peso en industrias. Tengo entendido que son lesiones por «el trabajo realizado». despues de tanto tiempo, me han mirado traumatologos, incluso hace unas semanas me han operado de la mano derecha, a la espera de la segunda mano ya confirmado con el doctor.

    Me han dicho que lo de la espalda, no tengo «reparacion». Ahora en Junio recibi una carta que me alargaban la baja hasta octubre, si no recuerdo mal. Mis dudas, 1. en este caso que me han dicho medicos que no me van a curar la espalda, y me quedara lo de las operaciones de mano, deberia inciar ya el proceso de incapacidad para trabajo habitual (ya que todos los medicos consultados me dicen lo mismo, que no puedo trabajar mas cargando peso ni desmpeñando las funciones que venia haciendo siendo operaria industrial) o, en caso contrario he de esperar a que finalicen esos meses de prorroga hasta octubre? 2. Se puede inciar antes a peticion mia? o ha de hacerlo un medico? un saludo y gracias

    1. La puedes iniciar tu la puede iniciar el INSS, mientras estés de baja seguirás cobrando. Si es el INSS el que inicia el procedimiento, cobrarás hasta la resolución.
  60. Hola, buenas noches. Llevo 16 meses de baja por una lesion producida en quirofano que no me permite urilizar dos dedos de una mano. Lo que no me permite realizar mi trabajo. Estoy a la espera de que me den una solucion. Me pueden concedes una discapacidad pasados los 18 meses de baja? Muchas gracias
    1. La discapacidad no la concede el INSS, sino la comunidad autónoma, y tendrás que solicitarla. Cuestión diferente es una incapacidad permanente, que sí que te la puede conceder el INSS cuando pasen 18 meses de baja.
  61. Buenas tardes, Te felicito por la ayuda que ofreces a las personas. Tengo una duda llevo desde Marzo 2020 pasado el año, la Seguridad social dejo de pagarme para empezar a pagarme la mutua, ya que me concedieron la prorroga de 180 días más. Me han notificado que en Septiembre me realizan un cirugia a corazón abierto. Mi consulta es ¿cómo debo porceder cuando en Septiembre me deje de pagar la mutua? la recuperación será de aprox 4 meses. Como debo proceder? ¿ Quien me abonará la nomina ?¿ Me notificarán para ir a tribunal medico? Gracias por vuestra ayuda Saludos Alicia
    1. Mientras no te digan otra cosa, te debería seguir pagando la mutua si lo hace ahora.
  62. Hola, Paso a esponer mi duda. Estoy de baja por covi desde marzo del 20, hoy he recibido un mensaje de INSS de que se ha condedido la prorroga de incapacida temporal, proximamente recibire resolucion, Esto se refiere a los primeros 180 dias de la prorroga. ? Se trata igual que una baja comun el covi.
    1. Si no has recibido ninguna antes, puede ser la prórroga de los 365 que te llega con bastante demora. Si la contingencia de la baja no varía por la prórroga. Lo relevante sobre la incapacidad temporal, es si las secuelas o limitaciones impiden la realización del trabajo par conceder una incapacidad permanente.
      1. Ola mi marido tuvo dos aneurismas y salió mal la operación el brazo izquierdo no lo mueve y pierna apenas y tiene cosas sicológicas como perdidas memoria cambios de carácter etc…. Aora a cumplido los 365 días y nos a N dicho que pasa al inns aora que le aran le pueden dar la pensión sin averlw citado el tribunal médico??muchas gracias por estas consultas
        1. Pueden prorrogar la baja por incapacidad temporal o conceder la incapacidad permanente.
  63. Hola me llamo rocío llevo 18 meses de baja y hace una semana me vio la inspección médica y fue desagradable me hizo hasta llorar la médica de las cosas que me dijo desagradable y antipática e dijo barbaridad bueno en fin cuanto tarda en decirme q estoy de alta o me Dan otra prórroga gracias un saludo
    1. Sin poder darte de un plazo, por que depende bastante de cada dirección provincial, no suelen tardar mucho.
  64. Hola He agotado los 365 días de baja por accidente de trafico y recibí una carta del INSS para verme. Me pediàn toda la información que tubiera. Después de asistir me han dicho que me mandarian una carta sin explicarme nada mas. Eso que significa? Miraran toda la información y me diran si me dan el alta o la prorroga? En ese proceso puede pedir el alta voluntaria? gracias
    1. Exactamente, te llegará una notificación si te dan el alta o no. Puedes solicitar el alta, pero eso no determinará que te den el alta, no es una cuestión que dependa del trabajador, sino que es una cuestión médica.
      1. Si me dieran la prorroga y yo me encontrara mejor, como podría solicitar el alta? gracias
        1. No existe un procedimiento como tal, pero puedes presentar un escrito en el INSS a través de su sede electrónica.
        2. Hola buenos días, estuve de baja 18 meses y el INSS me dio el alta, me presente en mi trabajo pero q los dos días de trabajar mi médico me dio la baja por otra patologia, ahora el INSS me manda un SMS diciendo que se abre expediente para incapacidad permanente, xq? Si me dieron el alta?
        3. Es una cuestión que parece que está haciendo de vez en cuando, y en ocasiones, concede la incapacidad permanente.
  65. Buenas tardes, Hoy se cumplen los 18 meses de estar de baja y aún no he recibido resolución por parte del INSS. Mi empresa me ha comunicado que empezará las gestiones para darme de baja de afiliación, en espera a dicha resolución del INSS. Me ha comunicado que tengo que solicitar el pago directo de la IT al INSS. A partir de ahora quien me paga hasta que el INSS resuelva? Gracias Saludos cordiales
    1. El INSS o la mutua.
  66. Buenas, acaban de darme el alta en el INSS y resulta que voy a pedir el paro y me dicen que lo he gastado con la baja… Les digo de pedir subsidio y me dicen que me corresponde el paro pero que lo he agotado con la baja… Me gustaría saber que opciones tengo… Tengo una hipoteca y no voy a recibir ninguna prestación?
    1. No se si ya solicitaste el paro, pero si no lo solicitas, y trabajas un par de días, luego puedes solicitarlo sin que lo gastes, aunque tampoco cotizarías. Aquí lo explico.
  67. Hola buena yo me lesione trabajando el 26/2/20 pero la mutua no medio accidente laboral sino enfermedad común tardaron en operarme asta el 31/8/20 cosa q cuando abrieron ya la lesión era mucho más grave bueno mejore y me puse a trabajar el 2/2/21 me hicieron una resonancia y la cosa estaba peor osea me an vuelto a operar el 14 /4/21 y el mes de mayo el día 5 hice el año de baja mi pregunta es tengo q cobrar lo mismo q antes o cambia x q me an pagado una tercera parte de lo q me estaban pagando
    1. Depende de varios factores, principalmente de lo que diga el convenio y de si mantienes la relación laboral o estás en situación de desempleo.
  68. Buenos días, El pasado domingo 13 de Junio se me cumplieron los 365 de it, mi doctora me comentó que a partir de entonces seria el INSS quien se encargaría de la baja. Como sé si me conceden prorroga de la it? Cuanto tarda el INSS en mandarte la confirmación? Y como lo hacen, por carta, por telefono…? Muchas gracias y un saludo.
    1. Te notifican mediante resolución pro escrito. Ahora, depende de la ciudad, están tardando un poco más de lo que deberían.
    2. Buenos días, ya ha recibido la resolución del INSS?
      1. Buenas tardes, pues no, todavía no he recibido noticias. El caso es que el pasado día 30 de Junio solicité el alta al ICAM y mi doctora ese mismo día les envió el informe que me habían solicitado. Desde entonces he hablado en diferentes ocasiones con el ICAM ya que con el INSS es imposible hablar (lo he intentado hasta con 10 teléfonos diferentes ) y el ICAM lo que me dice es que ellos ya han enviado la propuesta de alta y que tengo que esperar una resolución por parte del INSS y que esta puede tardar semanas.

        En caso de que me espere a octubre e inicio la incapacidad, ese tiempo me quedo sin cobrar nada hasta la resolucion? 3. ? Que pasa si sigo con secuelas que me esta tratando el humologo. ? Gracias de ante bmano.

        Lo último que me esperaba era que darme de alta con previo informe ok de mi doctora, fuera un proceso tan largo… Si yo lo que quiero es poder volver a trabajar ya que me encuentro bien de mi lesión.

        1. Buenas Jose Luis me alegro de su mejoría, entonces el INSS aún no le ha llamado aún pasado semanas desde que hizo el año de la baja, similar dijeron al mes del año revisión por parte del INSS y aún sin noticias.
        2. Hola un saludo a todos. Yo llevo desde el pasado 5 de Octubre con el año cumplido de baja, y aún no me llamaron ni me envió carta el INSS. Les llamé y me dijeron que esperase porque tienen gran demora. Lo hablé con mi Dra. De cabecera y me dijo que depende de ellos. No obstante me crea una incerteza está situación.
        3. Toca esperar.
  69. Hola, debido a un accidente de tráfico en 2006 sufro artrosis de rodilla , actualmente estoy pendiente de una prótesis. Llevo de baja desde octubre del año pasado ,mi pregunta es : la inss me mandará al tribunal médico a los 18 meses? O por ser una lesión grave lo tendré que pasar a los 12 meses? Y en el caso que me concedan una invalidez , dejaré de cobrar el salario por baja médica ? O directamente pasaré a cobrar por invalidez ? Gracias.
    1. Depende de si la situación médica está estabilizada y ya no es posible una mejoría o curación. Por lo tanto, es una cuestión médica el que el INSS decida pasar de la incapacidad temporal a permanente. En ese caso, sí, empezarás a cobrar la pensión de incapacidad permanente y dejarás de percibir la de incapacidad temporal.
      1. Hola, en octubre sufrí una lesión en la espalda con un dolor fuerte que me impedía realizar mi trabajo, fui a la mutua y ellos me dijeron que era enfermedad común, pocos días después mi empresa me despidió alegando que mi contrato era de obra y servicio. Desde entonces estoy cobrando mediante la mutua una baja por IT cada vez que mi medico de cabecera me renueva el parte de baja mensualmente. Mi duda es que a los 6 meses me han bajado el pago a el 50%. Es así correcto o siempre deberían de pagarme el mismo porcentaje. ¿Cuál será mi futuro si nunca podre hacer lo mismo?
        1. Al ser contingencia común, es normal que te baje al 50%. Cuestión diferente es que se considere accidente de trabajo y para ello, tienes que iniciar el procedimiento de determinación de contingencia.
  70. Hola. tengo 60 años y sufro de enfisema pulmonar. llevo de baja desde noviembre y tengo el pago directo por la mutua Mi pregunta es la siguiente Tengo derecho a una invalidez por mi enfermedad?no puedo hacer esfuerzos y aún caminando me falta el aire
    1. Depende de la gravedad del efisema.
  71. Hola estoy en la prórroga de 180 día con pago directo la mutua y me gustaría saber si me corresponde la paga de junio, yo presente las 3 últimas nóminas a la mutua por que es contrato a tiempo parcial y no tengo las pagas prorrateadas. Pido las nóminas a la mutua y en ninguna me pone prorrateo de paga ni nada parecido solo la cuantía diaria y los descuentos correspondientes de seguridad socia e irpf. Entonces cobraré la paga? Durante los 12 meses anteriores que estuve de baja si las cobre pero claro me pagaba mi empresa. Mucha gracias Un saludo
    1. Durante la IT las pagas extras se cobran prorrateadas. Es cierto que no aparece el concepto «paga extra», sino simplemente pago IT. Así que corresponde sólo la parte generada cuando no estabas de IT, sin perjuicio de lo que diga el convenio.
      1. Hola Alejandro gracias por tu respuesta, pero la verdad no lo entiendo prorrateadas donde? Por que según la suma de mis contingencias comunes solo me están pagando el 75% entonces no se muy bien donde está el prorrateo, muchas gracias
        1. La base de contingencias comunes siempre incluye las pagas extraordinarias prorrateadas. Puedes comprobarlo en cualquier nómina.
  72. Buenos días Mi consulta es que después de más de año y medio de baja por enfermedad me han llamado para pasar tribunal médico, mi idea es que me den el alta. Cómo me lo notificarán? Y cuánto tardan en la práctica en avisarme?, Se trata de días, semanas… Gracias
    1. Lo normal es un par de días o una semana. Actualmente, están tardando bastante más, sin que pueda decirte una plazo ya que depende de cada caso y de cada provincia.
    2. El dia 25 de mayo se cumplió el año de baja y sigo de baja mi pregunta es cuando cobras la paga de vacaciones tienen derecho a darte solo 100 € por baja productividad o te tienen que dar tu paga de verano o invierno íntegras sin ninguna rebaja del 95%
      1. Durante el tiempo de incapacidad temporal, percibes las pagas extras de manera prorrateada, por eso cuando se percibe la extra, se cobra menos. No se si las cuentas con correctas, pero si que pueden serlo.
  73. Hola buenos días Enhorabuena por todo el trabajo y ayuda que ofrecéis de verdad Tengo un duda ,me han concedido los 180 días de prorroga el ICAM Y me tiene que pagar la mutua del trabajo porque hice una contingencia por un accidente laboral y gane. Mi duda es que he ganado esa contingencia y me han mandado una carta De la mutua diciendome que me empezaban a pagar ellos pero el 75% de lo que me tocaría cobrar,y si es una baja laboral aunque me hayan concedido los 180 días ,tendría que cobrar el 100% de la nómina Porque aunque estuviera de baja laboral me dieron el alta hace unos meses y la baja me la llevaba la seguridad social pero yo he contado siempre el cien por cien y las pagas y todo Porque ahora me dicen que solo me van a pagar el 75% ,,y las pagas las seguiria cobrando como este último año?? Muchas gracias Es que no entiendo nada Tenía baja de seguridad social hasta ganar contingencia y me pagan el sueldo y pagas íntegras y ahora me dicen que he ganado la contingencia y que sólo el 75% Hay alguna explicación a esto? O es la mutua que está haciendo algo mal Mil gracias de verdad
    1. La mutua sólo paga el 75%, si antes cobrabas el 100% es por que el convenio así lo establecía. Por lo tanto, será la empresa la que tenga que complementar hasta el 100% si así lo dice el convenio.
      1. Muchas gracias por tu respuesta Lo que me extraña que sea solo el 75% al ser una baja laboral Y los primeros meses que me pagaron ellos de accidente laboral me pagaron el 100% y ahora que me vuelven a pagar ellos sea el 75% Y paga y todo me pagan y al 100% Porque puede ser que antes pagarán 100 y ahora el 75? Disculpa tanta pregunta Un saludo
        1. Por que lo establece el convenio. Si el convenio no dice nada, un accidente laboral la baja es el 75%.
    2. Muchas gracias de verdad Alejandro Pues primera noticia que tenía Siempre que he cogido una baja laboral siempre me han pagado el 100% fuera la empresa y mutua que fuera ,y a todos mis conocidos y familiares también Hasta si buscas en internet que te pagan en una baja laboral pone que es el 100 por cien , Que cacao de desinformación entonces la verdad No sabes ya a ceñirse porque las mutuas tampoco te saben explicar y la empresa mía es fantasma en lo que se refiere a preguntar de estos temas misión imposible A ver qué cobraré los seis meses de prorroga de ICAM. Si el 100 como en un principio de la baja laboral o menos Gracias
  74. Hola, voy a cumplir 365 días de baja por estado depresivo y problemas en un pie, por lo que me impide trabajar, no se como solicitar la prórroga de baja y en este caso, si mientras se estudia si me la conceden o no, quiero saber si me tengo que incorporar al trabajo o si seguiré cobrando. Gracias
    1. No tienes que solicitar nada, es el INSS el que estudia si te la concede o no.
  75. Buenos días y, ante todo, recibid mi gratitud y enhorabuena por el excelente y útil trabajo que realizáis. Leo que superados los 180 días de baja, si el convenio no indica expresamente un límite temporal para ello, la empresa deberá continuar pagando el complemento empresarial hasta el 100% de la base reguladora del mes anterior al que se produjo la baja, complementando el 75% que asumirá la Mutua o el INSS.

    Debería ir por allí a pedir cita o de momento esperar? Un saludo y gracias. Y la segunda es, debido a la lesión me he operado y colocado unas placas en las vertebras lo cual nunca podre volver a realizar mi profesión.

    Si esto es correcto me gustaría orientación sobre 1. ¿Existe legislación que sustente esta afirmación y que se puede invocar para exigir el cumplimiento? 2. Entiendo que recibiré dos nóminas a partir de concedida la prórroga de IT: una de la Mutua (pagador según la resolución del INSS) por el 75% menos la cuota obrera y otra de mi empresa por el 25% restante quien asumirá la cotización empresarial hasta los 545 días como máximo.

    1. En caso que la empresa no me pague su parte ¿cómo se reclama el derecho a ello?¿sólo judicialmente por lo social o existe otra vía rápida para obligarles al pago? 4;
    2. Si la cotización que consta en el certificado de empresa, a efectos de la solicitud de pago directo a la Mutua, no coincide con la base que consta en la Seguridad Social ¿cuál prevalece? (curiosamente, sólo el primer mes anterior a la baja es inferior en base a la de todas la del año siguiente en situación de IT y que es la que han certificado;

    Entiendo que, a efectos fiscales, tendré dos pagadores y así deberé declararlo en la próxima declaración de IRPF. Os ruego disculpéis la extensión de mi consulta que, a pesar de ello, entiendo puede resultar ilustrativa y de ayuda para otros lectores de este blog y, sobre todo, lo será para mí pues ando bastante preocupado por esas incertidumbres que afectan a cualquier economía doméstica.

    1. Si el convenio establece que se ha de complementar el pago, sin establecer un límite a este complemento, así se ha de hacer, ya que es lo acordado. La mutua no realiza una nómina como tal, por lo que aunque puede que tengas dos pagadores, no existen dos nóminas. Es una reclamación de cantidad normal, en caso de impago de la empresa. La mutua se guía por el certificado de empresa, que si es incorrecto habrá que indicárselo a la empresa y mutua.
      1. Muy agradecido por su respuesta! 10/10 🙂
        1. Hola estoy de baja por rotura parcial severa del tendón supraespinoso,bursitis subracomial reactiva y tonosinivitis bicipital con descalificación del hueso llevo de baja desde el 14 de enero del 2021 , hoy el traumatólogo dice que hay que operar pero la lista de espera es de un año…cuando lleve un año y medio de baja quién me pagará ? Actualmente todavía estoy en la empresa no me han despedido… Gracias
        2. Puede que la mutua, pero mientras estés de baja siempre te pagarán, ya sea la empresa, el INSS o la mutua.
    2. Hola Alejandro. Gracias por la ayuda que nos brindas. El 20 de diciembre pasé por el tribunal después de llevar un año de baja. A día de hoy no he recibido ni notificación ni SMS. Que puedo hacer. No se si estoy de alta o me han renovado. Estoy mi nerviosa porque mi baja es por moobing.
      1. Tendrás que esperar, mantienes los efectos de la baja hasta que te notifiquen lo contrario.
  76. Buenos Días! Tengo una duda sobre la baja por persona de riesgo en relación al covid19. He cumplido los 365 días de baja el 1 de mayo, al ponerme en contacto con el INSS me dijeron que espere a recibir una llamada que aun no he recibido, he llamado a la empresa para preguntar sobre mi pago y me dicen que ellos ya no tienen que pagarme que lo vea con la seguridad social….
    1. A veces al superar el año, el responsable del pago es la mutua. Tendrás que esperar a la resolución.
      1. Perdona yo cumplo el año el día 10 de octubre mi médico de cabecera me ha comentado que el me tiene que dar el alta,pero la inspección médica no me llama y no sé dónde dirigirme,me han despedido en el año k llevo de baja,ahora mismo me está pagando Fremap entrego los parte y me pagan k hago si no me llama el inspector porfa,estoy pendiente de una operación de cervicales,gracias
        1. Tienes que esperar a que te llamen o la resolución del INSS. El médico no tiene que darte el alta, sino que ya no puede darte más partes. Si te da el alta, tendrás que impugnarlo.
  77. Buenas tardes, he superado los 545 días de baja, fui a inspección y solicite volver a trabajar, mi sorpresa fue que me llego un sms y en la página web de la seguridad social he visto una notificación en la cual dice: «Se le ha efectuado una nueva valoración médica para evaluar esta situación de prórroga y, teniendo en cuenta la información obtenida en esta valoración, se ha acordado iniciar un expediente de incapacidad permanente. En el plazo de diez días, contados desde que reciba esta comunicación, deberá presentar el formulario de prestación de incapacidad permanente que puede descargar…. ¿Qué tengo que hacer o donde tengo que ir para solicitar que esto es incorrecto y que quiero incorporarme al trabajo? y ¿Qué pasa con la empresa que me ha dado de baja?, estoy agobiadísima porque lo he recibido un ayer a la 22:00 horas de la noche y no entiendo nada. Gracias de antemano Un saludo,
    1. No depende del trabajador la concesión de una incapacidad permanente, por lo que si el INSS considera que te deben de conceder la incapacidad permanente, te la concederán. Contra dicha resolución, en ese caso, deberás interponer una reclamación previa e indicar que no estás conforme y que no te deben dar la IP. Si una persona no está apta para trabajar, no debe hacerlo, aunque el lo desee, trabajar en esas circunstancias puede suponer un riesgo para terceras personas.

      Muchas gracias anticipadas por vuestra muy estimada colaboración. Un afectuoso saludo. alguien puede decirme que tengo que hacer? estoy un poco perdido. Un Saludo. La relación laboral con la empresa está suspendida a expensas de lo que determine el INSS.

      Aquí lo explico.

    2. hola, disculpa, en donde has entrado en la pagina web de la SS para ver la notificacion….
  78. Buenas tardes me gustaría saber como pedir el alta voluntaria estando en la prórroga de incapacidad temporal un saludo
    1. ¿Te refieres al alta médica? No existe un procedimiento ni un derecho a solicitar el alta voluntaria. Si estás en la prórroga, el responsable es el INSS. Así que puedes presentar un escrito, y dependerá del INSS el que te concedan el alta.
      1. Entonces no es posible pedir el alta voluntaria
        1. Puedes solicitarla, no exigirla.
        2. Si solicitas el alta voluntaria, ¿pierdes derechos de cara a una recaida? Gracias
        3. No se debería perder. Es decir, no existe como tal el «alta voluntaria» médica, pero si se solicita, no se debería perder la posibilidad de recaída. Cuestión diferente es que se utilice en tu contra el hecho de haber solicitado previamente el «alta voluntaria», y sea un motivo para que la denieguen.
  79. Hola me llamo rocío hoy hago 18 meses de baja y no tengo noticias ni me han llamado ni ningún mensaje estoy de baja por fibromialgias y crohs q hago si no he recibido nada si sigo de baja o de alta
    1. Mientras no te indiquen el alta, sigues de baja, o al menos con los efectos de la baja en cuanto a la obligación del pago por la incapacidad temporal.
  80. Hola ¿Toda esta legislación y casuística es igualmente aplicable a los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía (estamos dentro del régimen general de la seguridad social)?. Durante la prórroga de los 180 días (posteriores a los 365 en IT) ¿Existiría alguna variación en el sueldo y en las cotizaciones. Existe algún riesgo de perdida de la condición de funcionario? Gracias
    1. El tema del salario depende de la legislación correspondiente, el tema de la cotización, es lo mismo. No, no se debe de perder la condición de funcionario.
      1. Gracias por tu respuesta.
  81. Después de operación de cancer de prostata en sep2019, esta semana al colocarme un esfinter artificial para paliar la secuela de incontinencia, sufrí un fallo de quirófano que me obligó a retirar el implante al día siguiente y vuelvo a estar en espera ya que tuve rotura de uretra. Ya estoy en los últimos seis meses antes de la incapacidad permanente y con demora de calificación. Voy a superar estos 6 meses seguramente. En qué situación me deja esto?? Muchas gracias por sus respuestas.
    1. Si no esta apto para trabajar, deberían darle una incapacidad permanente.
  82. Hola. En primer lugar quería agradecer la ayuda que prestáis Quería saber si una vez pasados los 545 días, sin comunicación del ICAM y después del finiquito de la empresa, a la espera de resolución, que cotización tengo en el INSS y que sueldo cobraré si mi convenio dice que cobro el 100% del sueldo que es lo cobro ahora. Atentamente Miquel
    1. Nadie cotiza. Si el convenio indica el 100%, te pagará la mutua o el INSS una parte, y la empresa otro.
      1. Gracias. Entonces de cara a la jubilación estos meses computan como «0»?
        1. Sería una laguna de cotización que será cubierta con la base mínima.
  83. Se cumple un año de baja por cáncer de mama, operacion de pecho y extraccion de ganglios axilares, todo esto lo pasé estando en paro, cobro baja por la seguridad social. ,que paso es el siguiente?, no sé si puedo desempeñar el trabajo donde iba temporalmente, ni si puedo cobrar una invalidez y trabajar, ya que este año ha sido desastroso economicamente por si la madre divorciada con dos hijos.
    1. En primer lugar, esperar a la resolución del INSS para saber si prorrogan o no la baja.
  84. Buenas noches : Cumplo los 365 días de baja el día 13 abril por un Transtorno adaptivo mixto , por ansiedad , secuelas de cov no soy capaz de dormir tengo un tratamiento bastante fuerte ni con eso duermo , y soy comercial , a parte me está viendo la psicóloga de violencia de género por una denuncia q tengo interpuesta , usted cree q me prorrogarán los 180 días más ? Yo no esyy para andar con el coche con el tratamiento q tengo , y aparte todo me genera ansiedad , malestar
    1. Es una cuestión médica que depende del INSS, si no puedes trabajar no deberían darte el alta.
  85. Estoy de baja desde el 27/02/20 por un infarto me pagaba la empresa hasta julio de 2020 que se me acabó el contrato después me pagaba la mutua. Al principio cobraba el 70 % y ahora he pasado a cobrar el 50%. Trabajaba en hostelería Me pueden bajar el % de la prestación
    1. Al pasar seis meses, la prestación pasa al 50% ya que la mutua empieza a pagar lo que te corresponde de prestación por desempleo. Habría que ver que es lo que indica el convenio colectivo sobre el complemento en caso de IT.
  86. Buenos días, tengo una duda: El dia 8 de abril cumplo el año y medio de IT. No he recibido ninguna notificació de prorroga a los 365 días. Y estoy al límite de cumplir el año y medio. ?Qué debo hacer?? Llamar al ICAM-INNS? No quiero quedarme en tierra de nadie. Gracias espero respuesta. Un cordial saludo! Sandra
    1. Toca esperar, puedes intentar contactar con ellos, pero lo cierto es que tocará esperar a que te llegue la resolución.
      1. Buenos días tengo una rotura húmero proximal por un accidente de trabajo demomento estoy fijo. Me han intervenido tres veces, me pusieron una placa con 10 tornillos. Al tiempo me volvieron a intervenir y me movieron el brazo dormido y me pusieron filtraciones a lo largo de mi baja me pusieron más filtraciones, la última intervención me quitaron la placo y una antros copia.

        Voy hacer este mes el año y mi médico en la ulmima cita me quiso dar el alta pero yo me negué le dige que a donde boy yo que tengo limitación y no puedo levantar peso estoy con la reavilitacion y cojo una pesa de dos kilos y cuando ago un poco de ejercicio el brazo ya no puede.

        El médico me a dado la vaja y me a dicho que no va a seguir más mi caso que se encargará otro médico que espere a que me llamen. Me gustaría información de lo que va a pasar conmigo estoy muy preocupado muchisimas gracias.

        1. Tendrás que esperar a la resolución del INSS, puesto que pasado un año es el INSS quien decide si prorroga la baja o da el alta.
        2. Buenas tardes me han llamado esta mañana para ir al tribunal médico la verdad que no me encuentro bien estoy con limitaciones, no tengo fuerza y con dolores. Que es lo que me podrían decir allí y como va eso muchisimas gracias
  87. Hola estoy de baja hace 14 meses y quería saber si me contratan una empresa me pueden dar de alta o no
    1. Como posibilidad, sí se puede dar de alta.
  88. Buenas, he estado de baja 365 días por cáncer de mama y el INSS me concedió otros 180 días, se supone que ahora me paga la mutua como me dijo el INSS y rellene un formulario en la mutua para que realicen los pagos, este mes debería de cobrar una paga extra de beneficios que ya tenía que haber cobrado, mi pregunta es quien me paga esa extra? La mutua también? Y que fecha? Porque en teoría ya la tenía que haber cobrado. gracias
    1. En caso de que te corresponda, la abona la empresa. Pero durante la IT has estado percibiendo las pagas extras prorrateadas, por lo que pueda que ya la hayas percibido.
  89. Hola, una vez cumplidos los 365 de baja en la mutua el INSS deniega alargar esa baja, esta resolución es recurrida por lo judicial, y mi pregunta es, ¿una vez celebrado el juicio, qué tiempo tarda en conocerse la sentencia? Gracias
    1. Depende totalmente del juzgado. En principio, estos procedimientos tienen preferencia y debería de ser rápido.
      1. No hay unos días estimados? Gracias de antemano
        1. La estimación puede ser totalmente diferente, pero por un dato orientativo, no más de diez días. Ahora dicho esto, podría tardar un mes, aunque no sería lo normal.
  90. Hola, cumpli los 365 dias de baja , enseguida me mandaron un sms del inss , diciendo que se me concedia la prórroga de 180 dias,y a los 4 dias recibi una carta diciendo que se me concedia lo mismo,pero el 17 de marzo revisarian el historial pudiendo dar el alta o seguir con la prórroga, mi duda es si tengo que ir al tribunal medico ya que no se especifica ni hora ni lugar, me llamaron de la mutua alegando que el inss va despacio y que le diese los informes nuevos,asi que mi duda es esa si me tengo que presentar pero no tengo hora ni lugar
    1. No siempre es necesario ir al tribunal médico.
  91. Hola, soy Isabel estoy en el paro pero de baja y en octubre hice los 365 dias de baja y todavia no me a llamado el icam y ahora en marzo se me acaba el paro, apartir de de que se me acabe el paro quien me pagara? Gracias espero tu contestacion pues estoy muy preocupada
    1. ¿La baja la comenzaste cuando estabas trabajando?, o ¿Cuándo estabas cobrando el paro? Si es cuando estabas trabajando, seguirás cobrando aunque se te acabe el paro que tienes, en el segundo caso, empezarás a cobrar el importe del subsidio.
  92. Hola Alejandro. En primer lugar muchas gracias por esta página que aclara muchas cuestiones. Te planteo una duda que me ha pasado por si puedes darme luz. El día 11 de febrero el INSS me emitió el alta médica al haber cumplido los 365 días de mi baja. Ante esto, cursé la disconformidad el día 15 de febrero (dentro de los 4 días naturales que tenía de plazo).
    1. El día 22 de febrero me llegó la notificación donde ponía que el día 17 habían resuelto ratificar dicha alta médica;
    2. En dicha notificación pone: «En el plazo establecido, el Servicio Publico de Salud no se ha pronunciado o se ha pronunciado confirmando la decisión de esta Entidad Gestora por lo que este Instituto resuelve elevar a definitiva la mencionada alta médica y procede a reconocerle la prestación de IT, durante plazo máximo de once días, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo cuarto del artículo 170;

    2 del TRLGSS». Yo me reincorporé al día siguiente, día 23 de febrero. El problema viene con que la mutua ahora me dice que ellos sólo me van a abonar hasta el día 17. Y que del día 18 al 22 que me busque la vida con la empresa. ¿Es esto correcto? ¿Qué debería hacer en caso de que no lo fuera? Muchísimas gracias

      1. Hola Alejandro. Estoy de baja por IT, y exactamente estoy con la prórroga de los 180 días, pero he notado una mejoría. La pregunta es: ¿me puede dar de alta el médico de cabecera en cualquier momento, o bien tengo que esperar a pasar por el tribunal médico? Muchas gracias.
        1. No es necesario pasar por el tribunal médico, te pueden dar el alta el INSS si mejoras.
  93. Hola alejandro estoy de baja por una hernia de columna,enfermedad común desde entonces me a estado pagando la mutua pero a mediados de febrero del 2021 cumplo 24 meses de baja,aún la seguridad social no me manda resolución respecto a mi caso,que pasa si termina este mes y el mes de marzo y la ss no me manda resolución?como quedo yo?seguiría pagandome la mutua hasta que haya resolución por la ss o quedo sin cobrar nada? Cuando puedas me gustaría me ayudes con esto ya que me tiene algo preocupado,un saludo.
    1. Deberías seguir cobrando hasta la fecha de la resolución que te den el alta o si pasas a la incapacidad permanente.
  94. Hola! En un mes cumplo 545 días de IT por enfermedad común y sigo cobrando por parte de la empresa pero todavía no me han mandado ninguna notificación del INSS por ningún medio, solo cuando cumplí los 365 días diciendo que mi IT pasaba en manos del INSS pero ninguna de la prórroga ni nada. Entonces la empresa dejó de pagarme, y les pregunté al INSS que debía hacer y me contestaron que «mientras no exista y le notifiquemos una resolución con la prórroga en la que indiquemos otra manera de hacerle efectiva la prestación, la empresa está obligada a mantener el pago», entonces la empresa prosiguió con el pago delegado. ¿Alguien sabe quién seguirá haciéndome el pago a partir del dia 545? Mil Grácias!
    1. Normalmente, paga la mutua o el INSS.
  95. Hola, Tengo un trabajador que en pocos dias llevara 365 dias de baja, el ultimo parte remitido indica que pasa a inss, quine paga la baja a partir del año? seguridad social? mutua? mepresa? todo sigue igual?…
  96. Buenos días, el 15/12/2020 se cumplió un año de mi baja por enfermedad común, a día de hoy llevo 14 meses d baja, no me han notificado nada, por más que intento contactar con el Inss es imposible. Sigo cobrando por la empresa pero esta me ha dicho que cuando me reincorpore tendré que devolver todo el dinero que me paguen desde que hice el año hasta que me reicopore, es esto así? En que situación me encuentro actualmente? Porque no tengo noticias del Inss, esta situación me crea mucha ansiedad y nerviosismo.
    1. No, no tienes que devolverlo. Te deben pagar hasta la fecha de la resolución del alta.
  97. Hola Alejandro, despues de un año de baja y paso por Tribunal medico, notifican por carta el Alta Medica, la mutua se hace cargo del pago directo desde la cita con el Tribunal hasta la llegada de la carta. El problema y la duda es que estoy de alta y trabajando pero según mi empresa a ellos les sale como que continuo en pago directo y sin poder generar los seguros sociales, como si administrativamente estuviera de baja… despues de recibir la carta del Tribunal medico , comenta la mutua que a ellos le tiene que venir una resolucion del INSS, ….
    1. Si, a ti te ha llegado el alta, debe de ser un error administrativo.
  98. Hola Alejandro, yo he cumplido los 365 diaas de baja, me ha llegado un sms de que ya hay resolución, que me llegará una carta por correo…que significa? Que ya hay resolución? Aún me tienen que ver en un tribunal médico? Quién me paga mientras?…gracias
    1. No es necesario que lo vea el tribunal médico, puesto que el INSS tiene acceso al historial médico. Tendrás que esperar a la resolución.
  99. Hola, he cumplido los 365 días el 5 de febrero, me gustaría saber si el inss me llama para aportar documentación o como funciona porque realmente me crea ansiedad no saber. Tengo pendiente citas médica por hipocalcemia y control endocrino y reumatólogo por osteoporosis pero la baja original fractura l2 que tengo aplastamiento. Y estoy espera punción lavado calcificación hombro.
    1. Lo normal es que te llame para el reconocimiento médico y después te notifique el alta o la prórroga de la incapacidad temporal.
      1. Alejandro he recibido mensaje de texto con prórroga y me mandarán la resolución pero yo no he adjuntado nada
  100. Hola soy miguel El 10 de febrero se me agota el año de baja, y tengo 62 años el 2 de mayo ,tengo prótesis de rodilla derecha y un año de espera para prótesis de la izquierda no me llaman del hospital En que situación me encuentro. No lo sé ,,estoy muy preocupado. “mUchas gracias.
    1. El INSS tendrá que notificarte si prorroga o no la incapacidad temporal por 180 días, o tiempo inferior.
  101. Hola he superado los 365 días de baja pedi porroga y después de dos meses me la han concedido pero con fecha de cuando la solicite lo cual he estado 2 meses trabajando estando de baja y ahora la empresa me reclama las dos nóminas cobradas. Me tenía que haber informado la empresa de mi baja? Es legal que me pidan las nóminas si ya lo e trabajado
    1. Buenas,ayer 25/5/2021,hizo un año que estoy de baja,ya no me Dan más partes de baja ,y estoy esperando que el Tribunal medico me llame,mientras que no me llaman que pasara,sigo cobrando??
      1. Se prolongan los efectos de la baja, hasta que te notifiquen otra cosa, sigues de baja y con derecho a cobrar.
  102. Buenos días,el 24/01/2021 cumplí un año de baja temporal y el médico de cabecera me dijo que me llamarían por tlf de la seguridad social y aún a dia d hoy 29/01/2021nadie se ha puesto en contacto conmigo
    1. Te tienen que llamar o remitir la resolución correspondiente en la que te dan el alta o una prórroga.
  103. A partir del primer mes de baja me pagó siempre el INSS porque terminé contrato con mi empresa. Después de pasar el tribunal médico después de un año de baja, el siguiente mes el INSS me ha pagado menos. Me baja el porcentaje que me pagan según mi base imponible después de los 365 días. Ya sé que los seis primerosmeses es el 75% y luego el 50%. Pero después de 365 días te lo vuelven a bajar. Gracias
  104. Buenas tardes. El próximo día 07/02/2021 cumpliré un año de baja laboral por it, en régimen de autónomo. Me comentan diversos compañeros, que, debido al estado de alarma, se ha suspendido por parte del inss las citaciones para visitar al tribunal médico, y, que automáticamente renuevan la baja por 180 días más.

    Sé que a los 545 días la empresa deja de tener obligación de cotizar, pero no sé si me seguirá realizando el cobro delegado, eso me provoca bastante ansiedad anticipatoria. Que pasa si no me notifican nada? Debería de pedirme el alta? Me puede ayudar? Gracias, un saludo.

    Es eso cierto?. En caso de ser así, ¿la baja seguirá siendo efectiva hasta el fin del estado de alarma o hasta los 180 días? Un saludo.

    1. No, no renuevan todas las bajas automáticamente. Te llegará una resolución del INSS.
  105. Buenas tardes, Acabo de superar los 365 dias de baja por enfermedad y el INSS me ha dicho mediante un SMS que me han dado la prórroga que próximamente recibiré la resolución. Mi empresa que pertenece al sector del metal en Valencia me venia pagando un complemento por la incapacidad y queria saber si aún van a pagarme el complemento o ahora como tiene que pagar la mutua ya no percibire el complemento Gracias
    1. Depende de lo que diga el convenio colectivo, ya que es quién establece dicho complemento de incapacidad temporal.
    2. Hola mi caso es parecido el 20/01 se hizo el año de baja medica por Efermedad Común , ok bueno me dieron la prórroga de 180 Me pagaría la mutua a partir 1/02. Bueno mi problema es el siguiente el mes de enero no me lo pago la empresa y busco mía cotizaciones y aprece que no chorizo el. mes de enero?. Y a esta fecha no tengo ni un céntimo
      1. ¿La empresa ha extinguido la relación laboral? ¿Figuras dada de alta en la seguridad social?
    3. buenos dias, desde Valencia, el 18 de febrero hice un año de it por depresión, soy enfermera. Me llamaran del inss para rellenar un formulario que entregue el 1 de marzo, directamente me inicia una propuesta de incapacidad permanente, no me han dado prologa y el día 23 me han llamado al tribunal, es normal que vaya tan rápido?, porque no me dieron prologa y me proponen para la incapacidad permanente?
      1. Si consideran que la situación médica es definitiva, se puede conceder directamente la incapacidad permanente, no es necesario agotar la incapacidad temporal.
  106. Hola ,llevo un año de baja y he solicitado mi vida laboral ,el caso es que no figura registrado el último año,eso es normal?por otra parte recibo mis nóminas normalmente cada mes,un saludo
    1. ¿figuras dada de baja en la actual empresa que te paga las nóminas?
      1. Pues en la vida laboral no pone nada ,pero en las nóminas que firmó y recogí en la empresa cada mes pone la cantidad que pagan por mi.
        1. En el informe de vida laboral no aparece la base de cotización ni el salario que abona, sino sólo el tipo de contrato, el coeficiente de parcialidad y el tiempo de alta en una empresa con indicación de fecha de alta y baja.
  107. Buenas tardes Alejandro, mi duda es la siguiente: Cuando has agotado los 365 días por IT, pasas al INSS. Si te conceden la prorroga de 180 días, ¿la base reguladora seguiría siendo la misma que la que tengo actualmente? ¿cotizan menos por ti?. Te lo comento porque me quiero jubilar el 31/12/2021, y si la base reguladora es menor, me afectaría en la cuantía de la jubilación.
    1. Si mantienes la relación laboral, la base no varia.
  108. Hola alejandro, a finales de Febrero hago los 2 años de baja, pero en ningun momento durante este tiempo he recibido notificaciones de prorroga, o para pasar el tribunal medico, debería preocuparme? Si sigo sin tener notificacion despues de febrero seguire cobrando? Un saludo.
    1. ¿No te notificaron la prórroga al cumplir los 365 días? ¿Tienes actualizados los datos de contacto en la seguridad social?
      1. No, no me lo notificaron ni a mi domicilio ni por la sede electrónica, y si, de echo en octubre me he mudado y he vuelto a actualizar los datos de mi domicilio y no he recibido nada
      2. Buenas Noches Alejandro, El día 11 de febrero hice un año de baja y me aceptaron la prórroga. Me mandaron la resolución y ponía que hasta el día 1 de abril pero no me la llegado el sms ni nada que me diga si me la siguen prorrogando o no, ¿Qué debo hacer? Gracias!
        1. Tendrás que esperar.
  109. El próximo día 24 de enero se cumplen 365 días desde que inicié la baja de larga duración. ¿Qué debo hacer a partir del día 25 si nadie el INSS se pone en contacto conmigo?
    1. El INSS se pondrá en contacto contigo o te mandará una resolución.
  110. Buenas noches: Llevo de baja 365 dias y me ha llegado carta de la seguridad social de prorroga de 180 dias para incorporarme a trabajar ya que estiman estare recuperada. Mi baja es por operacion de varices por segunda vez ya que me cortaron nervio sensitivo estoy en espera de una tercera operacion no hace ni un año que me operaron y me han vuelto a salir, luego tuve un brote de psoriasis y artritis psoriasica sebero y me cambio mi doctora el motivo de la baja a esto, entre tanto me han operado de la besicula con complicaciones y de un polipo en la matriz, durante este tiempo me han diagnosticado fibromialgia, artritis psoriasica y artrosis, ansiedad y depresion, trastornos del sueño insomnio, agotamiento y fuertes dolores de cabeza, perdida de memoria…. En fin cuando te mandan esta carta quiere decir que tengo que ir a trabajar si o sí o me llamaran del icam para revisarme antes?
    1. Ahora mismo tienes una prórroga de 180 días, después de esa prórroga, el INSS puede conceder el alta, una incapacidad permanente o excepcionalmente otra prórroga de 180 días.
  111. Buenas tardes ,llevo de baja por enfermedad común desde el 27 de Enero del 2020,aún no a hecho el año,y sin embargo la nómina del mes de Diciembre me han ingresado la mitad de lo que venían ingresando,no he recibido ninguna notificación no mensaje del INSS. no se a quien reclamar o preguntar ,gracias de antemano por la respuesta.
    1. Revisa si te han dado de baja en la seguridad social. Pregunta a la empresa.
  112. Hola mi marido lleva 2 años de baja, lo operaron de una hernia que se le reventó en la espalda y le han quedado secuelas en la pierna y espalda aparte de una fibrosis crónica el día 4 de Diciembre pasó Tribunal Médico, y ayer le llegó un sms de la inss que dice este instituto extingue la situación de incapacidad temporal con efectos 7/1/21 en breve recibirá la resolución quiere decir que le han dado el alta? GRACIAS
    1. Hola 24febrero me hace ya los 365dias ya no se hace cargo el ambulatorio me comenta que me llamara el ICAM?si vuelvo a trabajar puedo volver a coger la baja por recaída?
      1. Como posibilidad sí, pero no es una cuestión que dependa del trabajador, sino que es una cuestión médica que depende del INSS que te concedan la baja.
  113. Hola me llamo Luciano e pasado los545 día de baja i estoy cobrando por la mutua en espera que me llamen el tribunal médico mi pregunta es la siguiente digo cotizando lo mismo? I me están tocando el paro grazias
    1. La empresa no está cotizando por ti al pasar 545 días, pero no están tocando el paro.
  114. Hola Alejandro, acabo de cumplir 365 días (23dic. 2019) de baja por un accidente no laboral. La mutua me ha venido pagándome ya que mi contrato laboral terminó durante mi baja medica (20 junio 2020) ahora estoy esperando la revisión de INSS, al parecer las citas están un poco retardadas. Mi pregunta es: El INSS se pone en contacto conmigo ? Quién me sigue pagando ? Gracias
    1. Te debe seguir pagando la mutua hasta que recibas la resolución del INSS.
  115. El dia 9/12/20 recibí una resolucion de prorroga INSS. La empresa me ha dicho que me abonara el 25×100 y el Inss el 75×100. He enviado certificado empresa solicitud de pago Dni 1er parte baja ilt y resolucion. Al ser funcionario la empresa me dice que el 75×100 lo paga directamenta Inss. Como funciona esto graciad
  116. Buenos días Alejandro. Hoy cumplo los 365 días de baja por contingencias comunes y se que quedo a la espera del INSS para una posible prórroga o el Alta médica. No obstante mi médico de cabecera me informa que van con mucho retraso. Mi pregunta es: hasta que me envíen carta, SMS o como lo hagan voy a seguir cobrando? Gracias por tu atención.
    1. Sí, te deberán pagar hasta que recibas la notificación.
    2. Buenas noches, el 25 de mayo hago un año que me operaron de colon y e estado 6 meses de quimioterapia, me daran los 180 dias de prorroga? O me daran el alta? De la quimio tengo todavia efectos en los pies una neuropatia
      1. Depende de tu situación médica.
  117. Buenas , se me va a terminar la prórroga de 180 días que me dio el INSS, me avisan con tiempo para incorporarme al trabajo o es de un día para otro ??? Se me acaba el día 26 de diciembre y estoy operada de un tobillo desde el 16 de noviembre , tengo infección en la herida y estoy a la espera de que me vea la semana que viene el cirujano , no creo que puede estar 9 horas de pie y con botas de goma …. pueden darme más días de baja ?? Como se me acaba la Prórroga en un sabdo como me avisarán si sigo de baja o me toca empezar el domingo a trabajar ??? Gracias
    1. Te lo notifican mediante resolución por correo, y sí, es de un día para el otro.
  118. hoal buenois diasse agoto los 540 dias de la baja la seguridad social me ha dado el alta la empresa ha solicitado que ma haga un exames la mutua si me dice que estoy bien puedo solicitar el paro a la empresa y si me lo concedera gracias
    1. No entiendo que te refieres con solicitar el paro a la empresa.
  119. Buenos días, el pasado mes de septiembre cumplí los 365 días de baja, recibí un sms del INSS indicando que ya había resolución sobre mi caso y que recibiría la notificación el dia 05/10 pero ha día de hoy no me ha llegado ninguna notificación, mi empresa me informa que la última nómina que ellos me pagan es la del mes de noviembre y que la de este mes debería ser la mutua quien me la abone, pero ha día de hoy no he recibido ningun pago. ¿Cómo puedo reclamar la resolución al INSS, desde que ellos emiten esa resolución hasta que a mi se me informa,quién debe hacerse cargo de mi salario? ¿Es normal que casi 2 meses después no haya recibido ninguna notificación?
    1. Es raro que tarden tanto, intentaría acudir al INSS. De todos modos, si la empresa te ha dicho que te paga la mutua, es por que seguramente te han dado una prórroga. Reclama el pago a la mutua.
    2. Se parece a mi caso me dieron la prórroga no me pago el. mes de enero la. empresa. entiendo que en febrero me. paga la. mutua la empresa el. mes de enero no lo cotizó y la. mutua me. dice que ellos pagarán febrero el. mes de enero lo paga la empresa. Aún estoy dado de alta. Pero no hay cotización mía de enero. Por parte de la empresa.
  120. Buenas tardes, el 31 de diciembre hago 365 de baja por accidente de trafico. Costillas, fémur, tibia y peroné rotos. Hace unos días llevé los papeles para solicitar grado de discapacidad ya que me ha quedado una pierna mas corta que otra. Mis preguntas son: -puedo trabajar (con limitaciones) en mi puesto de trabajo sin que me haya visto ningún tribunal médico?? -cuando tardan en verme (valencia) para la discapacidad y si hay algún problema si ya estoy trabajando cuando me llamen para verme?? -si me dá el alta el médico, como hago para las rehabilitaciones? Estas son unas pocas de tres mil que tengo.
    1. Si te refieres a conceder una incapacidad permanente, lo normal es que te la concedan mientras estés de baja. No existe impedimento a que lo hagan si estás dado de alta, pero el INSS no te concederá la incapacidad permanente si te ha dado alta, al menos en vía administrativa, y te tocará acudir a los tribunales. Sobre plazos y demás depende, y si de ha te ver un tribunal médico, no es absolutamente necesario que lo hagan, te pueden dar el alta sin que te vean.
      1. Me refiero a incapacidad permanente parcial. Pero con lo que tardan…. como voy a estar tanto tiempo de baja??? Ya «puedo»trabajar poniendose la pierna como una bota pero bueno…. es normal después de casi un año. Y otra, es mejor el alta antes del año para trabajador y empresa?? Que beneficios o perdidas tendría? Muchas gracias!!
        1. No tienes ninguna pérdida te conceden el alta antes o después del año. No se si el convenio complementaba la incapacidad temporal que percibías ahora.
        2. Hola He empezado a cobrar del inss, la prórroga de 180 días, Por qué he recibo el primer pago del 1 de mayo hasta el 23 de mayo?. Osea solo 23 días.
  121. Buenos dias, mi nombre es Miguel, He pasado de estar los 365 días de baja y he recibido mensaje del INSS para una prórroga de la baja, pero no la carta aún. La mutua se ha puesto en contacto conmigo y me dice que ahora es ella, por comunicación del INSS quien me tiene que pagar. Porque yo tuve un accidente initinere (2016), que la mutua en 15 días me dio alta y «consoló» al reclamar con sesiones de rehabilitación durante meses, hasta que por dolores etc fui.

    Muchas gracias, Saludos. gracias. Un médico privado y con las mil pruebas por privado, siendo un problema neurológico, pasé a la seguridad social, finalmente después de mil médicos y pruebas, sí tenía algo y finalmente por ello me operaron de las cervicales poniendo incluso una prótesis.

    Mi pregunta es, es ésto siempre así cuando pasa el año, o bien es que de alguna manera el INSS ha considerado que mi baja es por ese accidente laboral initinere?, El convenio que tengo es del metal, yo he venido cobrando el 75%, no sé si esto es correcto, ahora la mutua me dice que ellos no pagan pagas extras, y que la empresa ahora me tiene que liquidar eso y las vacaciones pendientes, que tengo días de 2019 y todo 2020.

    1. A veces el pago corresponde a la mutua, pasados los 365 días, pero ello no implica que se haya modificado la contingencia. La empresa no liquida las vacaciones, salvo que se haya extinguido la relación laboral, y sí, la mutua sólo paga el 75%, si existe algún complemento lo paga la empresa.
  122. Hola! El 27 de diciembre acaba mi prórroga de 180 días, estoy recién operada de un tobillo , qe pasa si no m recupero antes del 27???graciss
    1. Pueden demorar 180 días más de manera excepcional, o conceder el alta o una incapacidad permanente.
  123. Hola, mi pregunta es la siguiente, estoy de baja por enfermedad comun ,me comunica la empresa que no me renueban contrato, me estan abonando como un supsidio o paro, apartir de los 180 dias, pasa a descontar del paro, Termino los 365 dias de baja. La duda es, con esta situación me llamaran para el tribunal medico o solo se regiran abonado asta fin de supsidio Por que el medico de csbecera no me dio de alta ,me dijo que llamara al INNS
  124. Hola buenos días voy a exponer mi caso, estuve un año de baja por una dolencia de lumbares y tras pasar ese tiempo el INSS me dió el alta, no han pasado 180 días pero ahora me he vuelto a dar de baja por una dolencia diferente y el INSS me dice que no tengo derecho a remuneración esta nueva baja. Que puedo hacer? Gracias
    1. Si no es la misma o similar patología, no debe de considerarse recaída y el INSS no podría oponerse a tu derecho a remuneración.
  125. nadie me sabe responder???
  126. me estaba pagando seg. social y después de 365 días hasta que me vio tribunal y me dio prorroga, el mes que paso entre una cosa y otra no me han ingresado nada se para la prestación hasta la resolución?
    1. como has quedado Berta? yo cumplo hoy los 365 días de baja y ya me han dicho que el INSS va con retraso. Hasta que me citen no voy a cobrar?
  127. Mi nombre es Carlos el 23 de septiembre hice 365 dias de baja por enfermedad, el 28 de septiembre me despidió la empresa, fui al INSS a presentar la solicitud para una invalidez como me dijo mi medico, soy paciente oncologico y me dijeron que ya estaba el expediente abierto y que estaba a espera de resolución, en octubre no me ha pagado nadie, me tendria que seguir pagando por baja el INSS? si me concedieran la invalidez me la pagarian con efecto retroactivo. Gracias
  128. Buenos dias, he pasado de estar los 365 dias de baja y la mutua me dice que sigo de baja hasta que me llegue la citacion del tribunal, soy autonomo y la mutua me pagaba el 75% de la base reguladora por cada parte que entregaba. Ahora bien, ya el medico de cabecera no entrega mas partes y se me cumplio los 365 dias el 9 de octubre. La mutua me dijo que seguia de baja hasta que me llegara la carta del INSS, mi pregunta es, ahora se supone que estaria en una prorroga de 180 dias no? Quien me paga ahora entonces y que dia se cobra, porque estamos a 4 de noviembre y aun no he cobrado y el ultimo parte que me dieron fue el 5 de Octubre. Gracias y saludos
    1. Te debería seguir pagando la mutua, pero ahora es el INSS quien controla la incapacidad temporal. Te tiene que llegar resolución indicando si te prorrogan 180 días o no.
    2. Hola juan resolviste estoy casi igual. me llego la resolución la. empresa no. me. pago el mes de enero,pero me pagará la mutua en febrero
  129. Hola soy Juan Antonio llevo de baja 21 mes y estoy esperando que me llame el tribunal médico desde los 18 meses ,cobro de la mutua pero o me han mandado ninguna notificación,para pasar la revisión,es normal.
    1. Tendrás que esperar. Entiendo que estás en el tiempo de demora de la incapacidad temporal.
    2. Que dias estabas cobrando de la mutua Juan antonio despues de los 12 meses de baja?mas arriba expongo mi caso
      1. Hola, Mi caso es que el próximo 9/12 cumpliré los 365 días de baja por una intervención de espalda y de la cual no me he recuperado, de hecho, estoy a la espera de una reintervención. Mi duda es, si a partir del 9/12 el centro de Salud ya no emite más partes de confirmación ¿se pondrá el INSS en contacto para una citación y posible prórroga? ¿Debo hacer yo algún trámite previo? Gracias
        1. No es necesario realizar algún trámite, el INSS te debe de notificar el alta o la prórroga.
  130. Hola solicité la incapacidad permanente llevo de baja 17 meses. ahora miro el expediente y sólo aparecen 7 puntos y he leído en los foros que sin ocho si no es que está denegada. si me puedes ayudar tengo los 3 primeros concluidos. graciad
  131. Hola Alejandro, ayer te pregunté una cuestión de la que aún no obtuve respuesta, supongo que no podemos exigirte tanto. En ella te hablaba de mi baja por depresión próxima a cumplir el año el día 23 de este mes de junio. Hoy una cuñada mía (enfermera), me ha comentado que porque no pido el cambio de motivo en mi baja ya que soy persona de riesgo por COVID-19 (tengo enfermedad cardiovascular, enfermedad hepática crónica, enfermedad respiratoria (asma), y mas de 60 años).

    No sé si esto es así. No entiendo porque pasó ahora a la mutua, creí que era el INSS. Si me puede ayudar a entender éste lío 😔. Gracias de antemano. Un saludo. No se si esto contaría como nueva baja y pondría el contador a cero.

    Hasta el próximo martes dependo de mi MAP y luego pasaré al INSS. Mi empresa está en ERTE hasta el próximo 1 de julio. Muchas gracias.

    1. Hola, soy paciente oncológica y sigo en tratamiento, el 8/2/21 se cumplieron los 365 días de baja, he recibido sms del INSS que me concedían la prórroga por incapacidad temporal, he llamado a la mutua para arreglar lo del pago y me han pedido unos papeles que he tenido que pedir a la empresa, mi sorpresa ha sido que hablando cuando la he comentado que tenía ganas de recuperarme para reincorporarme lo antes posible me ha dicho que ya no iban a contar conmigo, esto puede ser? Yo tengo un contrato indefinido, pueden prescindir de mi así por así? Gracias
      1. No, si no quieren contar contigo tendrán que despedirte e indicarte la causa.
    2. Buenos días! Tengo una duda sobre mi caso: El día 13 de Marzo se cumplió los 18 meses de baja temporal,no he recibido ninguna notificación por parte del INSS y en la empresa soy baja con el correspondiente finiquito y ya no tengo relación laboral con ellos. Quién me paga ahora? Hoy es 13 de Abril y es el primer mes cumplido después de los 18 meses de baja,el pago es automático por parte del INSS como no he recibido ninguna carta. Gracias de antemano. Un saludo.
      1. Solicitaría el pago a la mutua que puede que sea la responsable, y sino al INSS. El pago no es automático.
        1. Hola llevo 5 meses de baja me gustaría saber si al secto mes paso directamente a la seguridad social?
        2. Si mantienes la relación laboral, no, no pasas directamente.

¿Qué pasa cuando se cumplen los 365 días de baja?

d) Alta médica dada por la Seguridad Social después de 365 días de baja – En este caso es necesario presentar reclamación previa contra la propia Seguridad Social en el plazo de 11 días. Posteriores reclamaciones Si el alta es confirmada, el trabajador recibirá una comunicación indicando que se desestima su impugnación.

Esa decisión, dependiendo de la situación, podrá ser recurrida mediante una reclamación previa otra vez ante la Seguridad Social o directamente con una demanda ante los Juzgados de lo Social. En la parte final de la comunicación recibida debe de indicar cuál es el siguiente paso para recurrir y el plazo.

Lamentablemente muchas de las altas son confirmadas, y cuando se llega a la revisión de la misma por parte del Juez, ha pasado tanto tiempo que nada tiene que ver el estado de salud del trabajador en el momento de recibir el alta que con cuando es el juicio, pudiendo demorarse bastante tiempo el procedimiento judicial, y teniendo que reincorporarse el trabajador a su puesto mientras tanto.

¿Qué enfermedades causan incapacidad?

¿Cómo valora el tribunal médico?

Tribunal Médico: funciones y composición – El Tribunal Médico actúa para evaluar y revisar incapacidades laborales. Se trata de una instancia obligatoria para cualquier solicitud de pensión por incapacidad laboral. Puede rechazar solicitudes en caso de improcedencia. Sus funciones son:

  1. Supervisar el estado de salud de las personas solicitantes o beneficiarias de una pensión por incapacidad, ya sea temporal o permanente y en cualquiera de sus grados.
  2. Establecer plazos de revisión de la incapacidad laboral, la cual puede agravarse o mejorar.
  3. Gestionar y garantizar el cobro de la pensión por incapacidad, a las personas que según su dictamen están inhabilitadas para su tarea habitual.
  4. Controlar la duración de las bajas médicas tanto si se trata de una enfermedad común como profesional, valorar la evolución para realizar las recomendaciones necesarias.
  5. Expedir el alta médica cuando cesa la justificación de la baja.
  6. Valorar la incapacidad , por métodos positivos o negativos:
    • Los métodos positivos se basan en la medición de la capacidad funcional para trabajar, como baremos indemnizatorios, descripciones y valoraciones subjetivas por parte del médico evaluador o métodos de exploración.
    • Los métodos negativos basan la valoración en una serie de listados que indican enfermedades incapacitantes y sus características.

El Tribunal Médico está compuesto por cinco integrantes. Uno actúa en calidad de Presidente y los otros cuatro son vocales.

  • Presidente: el subdirector provincial de invalidez del INSS o un funcionario designado por el Director de dicho organismo.
  • Vocales: son designados por el Director General del INSS. Actúan como vocales:
    • Un médico inspector, propuesto por la dirección del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma.
    • Un facultativo médico perteneciente al INSS.
    • Un inspector de trabajo y Seguridad Social propuesto por dicho organismo.
    • Un funcionario encargado de los trámites correspondientes ante la Dirección Provincial del INSS. Este funcionario a su vez actuará como secretario.

¿Qué hacer si me dan el alta y sigo mal?

Si la mutua te da el alta durante los primeros 365 días de baja y no estás conforme porque no estás recuperado/a para realizar tu trabajo, existen dos vías para reclamar la revisión de esta situación: 1. La primera vía, y la más recomendable:   Pide a la mutua el informe médico que justifique el alta. Estás en tu derecho y conoces tus derechos. L a mutua está obligada a proporcionarte un  informe médico  conteniendo el diagnóstico y los motivos que justifican el alta médica, a la vez que los informes interpretativos de las pruebas realizadas. Solicita y rellena la hoja de reclamaciones (Art. 12. 6 del RD 38/2010) en la mutua, detallando los hechos y todas las explicaciones necesarias. A continuación, y  siempre con el informe médico   de la mutua , dirígete al Servicio Público de Salud y notifica a tu médico/a de atención primaria que a pesar de seguir sufriendo un daño derivado de tu trabajo, que además te impide realizar tus tareas propias de tu trabajo, la mutua nos da el alta. Es importante que a tu médico/a de atención primaria le indiques claramente: – Todos los síntomas y molestias que tienes. – Las actividades que realizas en tu puesto de trabajo – Las dificultades que sigues encontrando para realizar tu trabajo – El problema que has tenido con la mutua. Una vez que el servicio médico de atención primaria te ha dado la baja puedes solicitarle que inicie él o ella la Determinación de Contingencias  ya que   también la puede iniciar el propio médico/a de familia del sistema público de salud; así lo establece el artículo 3 del  Real Decreto 625/2014 , de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración. Si se negara, no te queda más remedio que acudir a la oficina del INSS que te corresponda por tu domicilio, pedir un  impreso de determinación de contingencias   y rellenarlo con tus datos personales,  solicitando además que se reconozca que los daños que sufres te los ha producido el trabajo y debería ser la mutua, y no el Sistema Público de Salud, quien se hiciese cargo de tu baja médica, pero dado que la mutua no quiere reconocer que no puedes hacer tu trabajo en estas condiciones, ha tenido que ser un medico del Sistema Nacional de Salud quien te ha dado la baja. Si el INSS reconoce el origen laboral de tu baja, pasará a considerarse de nuevo contingencia profesional, por lo que a partir de ese momento será otra vez la mutua la que se encargue de tu tratamiento médico hasta tu completa recuperación. Además, en caso de que haya diferencia en la prestación económica, deberán pagarte las cantidades correspondientes desde que se inició la baja médica de la Seguridad Social. En caso de que no te den la baja médica, debes incorporarte a tu puesto de trabajo y denunciar la situación ante la INSPECCIÓN MÉDICA (pregunta en tu centro de salud por su ubicación). La segunda vía, y la menos recomendable: REVISIÓN DEL ALTA MÉDICA Solicita la Hoja de Reclamaciones y entrégala con tus datos personales y con la queja al darte el alta sin encontrarte recuperado para realizar tu trabajo. Acude al INSS y solicita y entrega relleno con tus datos personales un impreso de solicitud de Revisión del alta médica emitida por la mutua. Tienes 10 días hábiles desde que la mutua te da el alta para presentar esta solicitud de revisión , aunque te recomendamos que lo hagas el mismo día del alta. Junto con el impreso tienes que tienes que presentar el historial médico previo relacionado con tu proceso de incapacidad temporal o copia de solicitud del historial clínico a la Mutua. Una vez iniciado el procedimiento de revisión, debes comunicarlo a la empresa el mismo día en que presentes la solicitud o en el siguiente día hábil. La iniciación del procedimiento suspende los efectos del alta médica y se prorroga la situación de IT derivada de contingencia profesional en la que te encontrabas, manteniéndose el abono de la prestación. El riesgo de esta vía de reclamación es que si posteriormente el INSS confirma que el alta médica de la mutua fue correcta,  pueden considerarse indebidamente percibidas las prestaciones económicas de la IT y tendrás que devolverlas.

En caso de presentar la solicitud del historial clínico, deberás presentar también el parte de alta. IMPORTANTE: Guarda los recibos de los medicamentos o productos que tengas que comprar para tu tratamiento.

Si el INSS te da la razón, la mutua deberá devolverte el importe. El INSS toma su decisión sobre la contingencia teniendo en cuenta el informe que elabora el  Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). Emitido el informe del EVI, el Director Provincial competente del INSS o ISM ha de dictar la resolución que corresponda, en el plazo máximo de quince días hábiles a contar desde la aportación de la documentación por las partes interesadas, o del agotamiento de los plazos fijados para ello..

¿Qué hacer si el inspector médico te da el alta?

Efectos del alta médica – El alta médica supone la reincorporación al puesto de trabajo el día siguiente a su emisión y produce la extinción del proceso de incapacidad temporal del trabajador. No obstante, puede seguirse prestando al trabajador la asistencia sanitaria que necesite.

¿Que suelen preguntar en una inspección médica?

QUÉ PREGUNTAS TE HACEN EN UN TRIBUNAL MÉDICO – Si es tu primera vez, seguro que estarás nervioso ante la incertidumbre de lo que te vas a encontrar. En realidad, si acudes a la cita con tus informes médicos bien documentados y ordenados, el proceso se te hará más fácil y llevadero de lo que probablemente esperes. Algunas de las  preguntas que te pueden hacer en un Tribunal Médico  son:

  • ¿Qué tal te encuentras?
  • ¿Has mejorado de tu enfermedad o lesión en el tiempo que llevas de baja?
  • ¿Has venido solo o acompañado?
  • ¿En qué puesto trabajas?
  • ¿Qué tipo de tareas solías realizar a diario?

En algunos casos este cuestionario se acompañará de un examen físico.

¿Cuánto es lo máximo que puede durar una incapacidad?

En la actualidad, el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal es de 365 días, trascurridos los cuales el médico responsable da por finalizado su seguimiento, siendo el INSS el único organismo gestor de la incapacidad temporal desde ese momento.

¿Qué pasa si estoy de baja más de 18 meses?

Denegación incapacidad permanente después de 18 meses de baja. ¿Qué puedo hacer? – Tras un período de incapacidad temporal, puede suceder que el INSS emita la denegación de la incapacidad permanente  después de 18 meses de baja. Ante esta situación, muchos os preguntáis, ¿y ahora qué? ¿no tengo derecho al reconocimiento de una incapacidad? ¿tengo que reincorporarme a mi puesto de trabajo? Todas estas cuestiones las responderemos a lo largo del presente artículo.

  • Transcurridos los 12 meses de incapacidad temporal, los médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), nos llamarán para un reconocimiento médico, tras el cual decidirán si dar el alta médica o continuar con una ampliación de la baja médica por un plazo no superior a 6 meses;

Así, cabe la posibilidad de que la baja médica pueda durar un total de 18 meses. Excepcionalmente, puede ampliarse el plazo de 6 meses más, período llamado «demora de la calificación», si bien esta ampliación sólo se concede en casos muy muy excepcionales, motivo por el cual en términos generales podemos decir que el período máximo de incapacidad temporal es de 18 meses.

  • Transcurridos los 18 meses, recibiremos una resolución del INSS en la cual, o bien nos reconocerán un grado de incapacidad permanente (parcial, total o absoluta), o bien nos lo denegarán y, en consecuencia, en la práctica implica el alta médica y la obligación de reincorporarnos a nuestro puesto de trabajo;

A continuación pasaremos a analizar qué sucede si nos deniegan el reconocimiento de una incapacidad permanente. [También puede suceder que no estés conforme con el grado de incapacidad reconocido, por lo que puedes impugnar la resolución, procedimiento que te explico en otro artículo al que puedes acceder pulsando aquí. ]   .

¿Cuánto se cobra después de los 365 días de baja?

Una lectora lleva de baja más de un año y quiere saber qué cantidad de su salario debe cobrar – Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Cuánto se cobra en la prórroga de la incapacidad temporal y si esta se alarga más de un año (365 días) 650″ type=”dfp” data-banner=”Intext_Desktop” data-format-id=”Intext_Desktop” data-id=”Intext_Desktop”> PREGUNTA Llevo de baja laboral desde febrero del 2019 (esta duda se resolvió en abril del 2020). Me han concedido una prórroga de 180 dias. Ahora quien me paga la nomina es el INSS. Este mes mi salario se ha visto reducido un 25%. Desconozco el motivo. Hay quien me dice q el INSS solo nos paga el 75%, pero como empleada pública de la Comunidad de Madrid , esta nos tiene q pagar el otro 25%.

  • ¿Pueden informarme que es lo q el INSS nos paga?;
  • Agradeceria q me informaran por si tengo que reclamar;
  • ¿Los trienios y la nocturnidad tambien nos la pagan? RESPUESTA La situación de incapacidad temporal tiene una duración máxima de 365 días;

Una vez transcurridos, el INSS es el único competente para decidir entre emitir el alta, iniciar expediente de incapacidad permanente o conceder prórroga hasta un máximo de 180 días. Es un trámite preceptivo en el que ha de adoptarse, insistimos, alguna de estas posibles alternativas.

  • En su caso, por lo que nos dice, se ha declarado la prórroga de la situación por entender que, aún no estando recuperada de la dolencia, tal recuperación se estima posible en el plazo concedido;
  • La concesión de prórroga tiene las siguientes consecuencias: el servicio público de salud no emite más partes de confirmación de la baja médica; el INSS efectúa las comunicaciones que procedan a la empresa, al servicio público de salud y, en su caso, a las entidades colaboradoras;

Y lo más importante en términos de la consulta: la colaboración obligatoria de las empresas en el pago delegado de la prestación de incapacidad temporal cesa el último día del mes en que el INSS dicte resolución declarando la prórroga de dicha situación, si bien subsiste la obligación de cotizar por parte de la empresa por la cuota que le corresponde, descontando la entidad responsable el pago de la cuota obrera al abonarle a usted el subsidio.

  • Por ello, habiéndose cumplido los 365 días en el mes de febrero, cesa la obligación de la Comunidad de abonarle el subsidio por incapacidad temporal —hasta ahora era ésta quien se lo abonaba, compensando con la Tesorería General de la Seguridad Social con las cuotas que tuviera que ingresar—;

Lo que percibirá ahora, en concepto de subsidio, es el equivalente al 75% de su base reguladora , y se lo abonará el INSS. Esto es lo que ya venía percibiendo antes, al menos a partir del vigésimo primer día de baja. La cantidad total percibida era, no obstante, superior puesto que la Comunidad complementaba tal subsidio hasta completar la retribución percibida en el mes anterior.

El INSS no abona el citado complemento. Ello no quiere decir que no vaya a continuar percibiéndolo. Corresponderá, en todo caso, a la Comunidad su abono. Es a ésta a quien habrá de exigirle el abono. Los trienios se incluyen en la base reguladora de la prestación, puesto que es un concepto salarial que se percibe regularmente.

Por ello, el porcentaje correspondiente al subsidio se aplica sobre aquella base reguladora para cuyo cálculo se habrá incluido tal concepto. En lo referido a la nocturnidad, la cuestión puede resultar más compleja. Y ello no por el concepto en sí mismo que, en todo caso, integra la base reguladora de la prestación, sino por la periodicidad de su devengo.

La base reguladora de la prestación y sobre la que se va a aplicar el porcentaje establecido para el abono del subsidio, es la correspondiente al mes anterior a la situación de incapacidad. Si percibe nocturnidad regularmente todos los meses y por idéntica cuantía, la nocturnidad estará incluída por la citada cuantía en la base reguladora y, en razón de tal, percibe el subsidio.

Si el percibo no es regular, esto es, no se percibe todos los meses o, percibiéndolo, se hace en cantidades diferentes, se recurre a la técnica de la anualización —media de lo percibido durante el año anterior—. Ello tiene como objetivo que la base reguladora no se vea anormalmente incrementada o disminuida en función del mes considerado.

Habrá de estarse, por lo tanto, a tal concepto para verificar no su inclusión —habrá de estar, en todo caso— pero sí su cuantía. Por ello, nos parece procedente que acuda a uno de nuestros servicios jurídicos.

* Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas  aquí.

¿Cuántos partes de baja puede dar el médico de cabecera?

¿Cuántos partes de baja puede dar el médico de cabecera? – Esto dependerá de la duración media del proceso de incapacidad temporal, pero si el máximo está marcado en 365 días y cada parte de baja se emite cada 35 días naturales cuando es de larga duración, el médico podría dar hasta 10 partes.

¿Qué pasa si me dan el alta médica y no voy a trabajar?

PLANTEAMIENTO Un trabajador recibe el alta médica de la mutua. Éste insta un expediente de revisión ante el INSS. El INSS confirma el alta médica. El trabajador comunica a la empresa que no se incorpora porque va a reclamar ante el juzgado de lo social mediante impugnación de alta médica:

  • ¿Es obligatoria la incorporación?
  • ¿Se podría instar el despido disciplinario por no incorporarse al puesto de trabajo?
  • ¿Podría entenderse como despido improcedente? 

RESPUESTA El deber de reincorporarse nace al notificarse la resolución INSS declarando inexistencia incapacidad permanente. Tras el alta médica el trabajador tiene la obligación de reincorporarse a su puesto de trabajo. En caso contrario, se daría un supuesto de  despido disciplinario ante faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo  (art. 54. 2 a) ET ).

Para que no suceda lo anterior será necesario la impugnación del alta médica en plazo reglamentario. La iniciación del procedimiento especial de revisión de alta médica suspenderá los efectos del alta médica emitida , debiendo entenderse prorrogada la situación de incapacidad temporal derivada de contingencia profesional durante la tramitación de dicho procedimiento, manteniéndose, en su caso, el abono de la prestación en la modalidad de pago delegado, sin perjuicio de que posteriormente puedan considerarse indebidamente percibidas las prestaciones económicas de la incapacidad temporal ( art.

3 del Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre ). En la práctica esta situación suele suponer: – La ausencia de reincorporación con el pertinente despido disciplinario de no justificarse las ausencias. – La reincorporación y solicitud de nueva baja por la misma causa o similar.

Lo que supone problemas prácticos a efectos de IT por tratarse de un recaída y haber terminado el periodo máximo de prestación. – Acuerdo con la empresa para disfrutar las vacaciones. – Acuerdo con la empresa para prestar servicios en un puesto compatible con las lesiones.

Ante la falta de un tratamiento estándar para estos casos la doctrina y jurisprudencia han concretado algunos aspectos de interés: STSJ Asturias n. º 2220/2019, de 5 de noviembre, ECLI:ES:TSJAS:2019:1831 , ha declarado la improcedente del despido de una persona trabajadora por faltas de asistencia tras el alta médica, entendiendo que esta situación « no revela una conducta renuente o reticente al regreso al trabajo tras el alta médica que permita considerar que ha existido un ilícito, y menos aún un ilícito muy grave por incumplimiento del deber básico del trabajador que consiste en acudir al trabajo y efectuar la prestación laboral (artículo 5 a) ET ), como para que se pueda considerar ajustada a derecho la decisión disciplinaria adoptada».

  1. STS, rec;
  2. 1291/2012, de 27 de marzo de 2013, ECLI:ES:TS:2013:2041 , en la que (a pesar de desestimar el recurso del trabajador), podemos entender que a pesar del alta médica (o resolución declarando que no esta afectado de incapacidad permanente), si la persona trabajadora puede probar la situación de incapacidad temporal que le impide reanudar el trabajo el despido podría considerarse improcedente;

«La aplicación de la anterior doctrina al caso de autos, obliga a desestimar el recurso por ser más correcta la doctrina contenida en la sentencia recurrida, ya que la recurrente no ha probado, como se le decía en ella, que pese al alta médica o a la resolución declarando que no estaba afecta de incapacidad permanente continuaba en situación de incapacidad temporal por estar impedida para reanudar el trabajo.

Tampoco ha probado que durante la tramitación del expediente de incapacidad permanente siguiese recibiendo asistencia médica y los partes de confirmación de baja, documentación que habría tenido en su poder, caso de no habérsele dado el alta médica.

Así las cosas, no se da ninguno de los supuestos especiales que, conforme a la doctrina reseñada, justifican la inaplicación de la misma y procede, por tanto, la desestimación del recurso, porque la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento (art.

6-1 del Código Civil ), norma aplicable a la supuesta ignorancia sobre el nacimiento del deber de reincorporarse al trabajo tras cesar la suspensión del contrato, conforme a los artículos 45-1 y 48-1 del Estatuto de los Trabajadores.

Conviene añadir que la trabajadora conocía que ya el 2 de agosto de 2010 por llevar doce meses de baja había sido alta médica por el INSS (folio 64 de los autos), quien debió cursar la nueva baja el 24 de enero de 2011, al producirse antes de los seis meses, lo que suponía la acumulación de los periodos de baja sucesivos a la extinción de la incapacidad temporal con la declaración de inexistencia de incapacidad permanente, conforme al art.

131-bis de la L. S». STS, rec. 2265/2011 de 1 de marzo de 2012 , considerando que la extinción de la prestación no se produce por el mero agotamiento del periodo máximo de 18 meses previsto en la LGSS cuando el trabajador necesita asistencia sanitaria y está impedido para el trabajo.

Dicha doctrina es reiterada por la STS, rec. 1422/2011, de 23 de noviembre de 2011. ECLI:ES:TS:2011:8806 , —dictada ya en un momento en que el plazo máximo para la calificación de la incapacidad permanente había finalizado —  donde se señala lo siguiente: «A la vista de la actual regulación y de la doctrina contenida en la sentencia de esta Sala, parcialmente transcrita con anterioridad, forzoso el concluir que tras el agotamiento del período máximo de 545 días en situación de IT, si el trabajador continua necesitando asistencia sanitaria e impedido para el trabajo, se ha de examinar su estado, a efectos de su calificación en el grado de incapacidad permanente que corresponda, abonándole las prestaciones de IT hasta su calificación, aún cuando se declare que su estado no es constitutivo de incapacidad permanente.

¿Qué pasa si el INSS no me llama?

Al llegar a los 365 días de baja aconsejamos una actitud proactiva: – Somos conscientes de la inquietud que sufren los trabajadores que llegan a 365 días de baja y el INSS no le ha citado para este reconocimiento. Esto genera inseguridad y miedo a los trabajadores por su futuro inmediato.

Ante ello, además de mantener la calma, el trabajador puede tomar la iniciativa e intentar averiguar los motivos de este retraso. Para ello puede solicitar cita al INSS y preguntar a los funcionarios que le atiendan los motivos del retraso que está sufriendo.

Incluso podría llamar por teléfono o contactar telemáticamente con el INSS a estos efectos. Estos intentos de mantenerse informado van a provocar un efecto tranquilizador en el trabajador y por ello, animamos a hacerlo. Si pinchan en este enlace pueden acceder al espacio destinado por el INSS en su web para solicitar cita previa e informarse de cuanto necesite: https://cutt.

¿Cuánto tarda en llegar la carta del INSS?

Plazo y aviso previo – El plazo máximo contemplado por ley para que el INSS comunique la resolución por escrito es de 135 días hábiles (sin contar fines de semana o festivos), aunque lo normal es recibir la notificación mucho antes, en un plazo de entre 30 y 45 días, aproximadamente.

Si transcurrido dicho plazo no has recibido respuesta, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo. Por lo tanto, el INSS tiene dos formas de denegarla: por silencio administrativo o mediante una negativa explícita en la carta de resolución.

Por último, también es habitual recibir un aviso previo de que pronto se enviará por correo la resolución final.

¿Cuánto tarda la inspeccion médica en contestar?

¿Qué ocurre con el subsidio durante esa reclamación? – Otra cuestión importante que el trabajador debe saber es qué sucede con su salario mientras cursa su reclamación. La inspección médica tiene un plazo de 7 días como máximo para responder al recurso interpuesto por aquel.

  • Transcurrido ese tiempo, debe contestarle, ya sea a su favor, ya ratificando lo decidido por el INSS;
  • En el primero de los casos, el trabajador continuará de baja, mientras que en el segundo no;
  • Pero, en cualquiera de ambos casos la citada baja se considera prorrogada hasta la fecha de esta última resolución;

Dicho con otras palabras, el interesado tiene derecho a cobrar subsidio por los días que pasen hasta que se solucione su caso. Además, si la resolución de la inspección médica confirma el alta y el trabajador no está de acuerdo, tiene la posibilidad de acudir a los tribunales.

  1. Concretamente, puede impugnar judicialmente ese alta con arreglo a lo marcado por los artículos 70 y 140 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social o Ley 36/2011 de 10 de octubre;
  2. Esa demanda de impugnación, además, debe interponerse dentro de los 20 días siguientes a la resolución de alta;

En este caso, el trabajador no percibirá el subsidio derivado de su situación de baja en las fechas comprendidas entre la de la citada resolución por la que se le da de alta y la de la decisión relativa a la mencionada impugnación judicial. No obstante, si esta última resultase a su favor, podría cobrarlo con carácter retroactivo.

  1. En conclusión, el alta médica tras incapacidad temporal planteaba problemas para el trabajador y la empresa debidos a un desfase de fechas;
  2. Este se producía entre el día del alta y el de recepción de la notificación de la misma por parte del interesado;

Esos días transcurridos entre uno y otro generalmente eran pagados por la propia empresa. Sin embargo, en los Presupuesto Generales del Estado de 2017 se rehizo el artículo 170 de la Ley General de la Seguridad Social aclarando que era la mutua colaboradora la obligada a pagar esos días.

Por tanto, el trabajador tenía derecho a reclamar ese dinero a la citada mutua. No obstante, y para evitar gestiones al interesado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolvió enviar comunicación de la alta vía SMS.

De esta forma, se elimina ese desfase temporal de unos días pues el trabajador recibe el alta médica en el mismo momento en que se produce y puede incorporarse a su puesto inmediatamente..

¿Cómo notifica el INSS el alta médica a la empresa?

Notificación alta INSS por SMS – Por supuesto, el parte de alta médica es un documento importante que hay que tener controlado. Normalmente, lo que hace la Seguridad Social es enviarte rápidamente un SMS a tu móvil en el que te notificarán que oficialmente estás dado de alta.

Sólo con eso ya estás obligado a reincorporarte al trabajo al día siguiente. Pese a todo, el documento formal definitivo te acabará llegando por carta certificada a tu domicilio. Así es como notifica el INSS el alta médica.

Ahí es donde vendrán todos tus datos personales y los detalles del proceso de baja por el que hayas pasado. Eso sí, no cometas el grave error de ignorar el envío de un SMS del INSS. Esto se hace así por cuestiones de agilidad. La carta certificada puede tardar una semana o más en llegar , pero eso no significa que puedas estar durante ese tiempo en casa rascándote la barriga.

Si faltas a tu puesto de trabajo en esos días, no los cobrarás, e incluso podrían llegar a despedirte. Desde el momento en que te llega el mensaje al móvil, tu baja por incapacidad habrá terminado y tendrás que ir a trabajar a la jornada siguiente.

Cierto es que tienes la capacidad de impugnar un alta médica si no estás de acuerdo con ella, pero eso tendrás que gestionarlo (al menos en teoría) mientras sigues en el trabajo.

Adblock
detector