Cuando Se Celebra El Dia Internacional Del Medico?

Cuando Se Celebra El Dia Internacional Del Medico

– ¿Cómo celebrar el Día Internacional del Médico? –

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico. Una fecha decretada para homenajear al médico que descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, el cubano Carlos Finlay Barrés y un tributo a todos los profesionales de la medicina que, día a día, se esfuerzan por brindar atención médica a la población mundial.

¿Cuándo es el Día del Médico a nivel mundial?

Cuando Se Celebra El Dia Internacional Del Medico Los médicos han tenido un papel activo en la mejora de la salud poblacional. Desde 1937, cada 23 de octubre en México se celebra el Día del Médico. Esta fecha coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, actual Facultad de Medicina de la UNAM. Dentro del Sistema Sanitario del país, las y los médicos tienen un papel destacado en la capacidad y respuesta de las instituciones públicas de salud. La importancia del trabajo de las y los médicos va más allá del consultorio. Desde los albores de la Secretaría de Salud, allá por 1943, su participación en la salud comunitaria ha sido fundamental, como dan cuenta las exitosas campañas contra el paludismo, la lepra o la oncocercosis; así como los programas de Caravanas de la Salud y Cirugías Extramuros, por mencionar algunos aportes.

  • Actualmente contamos con más de 225 mil médicos (hombres y mujeres) quienes, junto con las cerca de 312 mil enfermeras y demás profesionales de la salud, realizan más de un millón de atenciones médicas diarias: alrededor de 4 mil 300 nacimientos, cerca de un millón de consultas, casi 10 mil cirugías, más de 16 mil hospitalizaciones y cerca de 100 mil urgencias;

Aunado a esto, los médicos realizan estudios epidemiológicos para conocer los patrones de salud-enfermedad de la población y dar cuenta de los padecimientos que más afectan a los mexicanos, población, su frecuencia y distribución. También desarrollan investigaciones de diversa índole para encontrar nuevos métodos diagnósticos, tratamientos más efectivos y mejores formas de prevención. Por si esto fuera poco, desde hace mucho los médicos de primer contacto tienen un lugar especial entre las familias. No solo están encargados de prevenir la enfermedad y recuperar la salud perdida, también están dedicados a ayudar, acompañar y consolar; en palabras del Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, “este ha sido y seguirá siendo, el signo y sino de nuestras profesiones”. www. gob. mx/salud/75aniversario Síguenos en Twitter:  @SSalud_mx   y  @JoseNarroR  Facebook:  facebook. com/SecretariadeSaludMX  y   facebook. com/Jose-Narro-Robles.

¿Qué se celebra el 10 de marzo y porqué?

10 de marzo Día del Médico Venezolano – Detalles Publicado: Jueves, 10 Marzo 2022 11:56 Cada 10 de marzo se conmemora el Día del Médico Venezolano en honor al doctor José María Vargas, humanista, escritor, investigador, científico y fundador de la Sociedad Médica de Caracas, reconocido por su preparación profesional y aplicación de técnicas novedosas de medicina en el país. La fecha de esta conmemoración fue aprobada por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana, el 10 de marzo de 1955. Este glorioso día aplaudimos la mística, abnegación, altruismo y vocación de servicio de todos nuestros médicos y médicas que se han mantenido en pie de lucha en la red de hospitales del país, durante la difícil situación generada por la pandemia de la COVID-19 y el brutal bloqueo económico al cual nos han sometido.

En estos últimos años hemos visto a estos guerreros de batas blancas, redoblarse en las guardias cuando sus compañeros descansaban, moverse para trasladar pacientes cuando fuese necesario y unir esfuerzos para mantener la atención con eficiencia, amor, entrega y máxima seguridad.

Celebremos el coraje y el compromiso de los médicos y las médicas que se han mantenido al lado de los que padecen a pesar de las adversidades que causa el criminal asedio contra nuestro país. Abracemos con amor a todos los médicos y médicas valientes que han estado al frente de la batalla contra el Coronavirus, en la gestión, en la comunidad promoviendo la salud, en la atención integral de quien los necesita, en el hogar, en la consulta, al lado de una cama de hospital.

  1. Ovacionemos la valentía, el profesionalismo y el cientificismo, de aquellos que han perdido la vida en este duro combate;
  2. Quienes mostraron durante la pandemia su vocación, estudiando sin descanso esta nueva enfermedad que azota al mundo, brindando prevención y atención para proteger y salvar a millones de venezolanos y venezolanas;

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, Felicita a todos los médicos y médicas en su día, rendimos tributo y les decimos que le estaremos agradecidos siempre por dedicarse a cuidar y proteger la salud y vida de todos y todas. Gestión Comunicacional /MPPS.

See also:  Medico Que Ve Los Huesos?

¿Qué se celebra el día 10 de marzo en Venezuela?

Cada 10 de marzo se celebra en Venezuela el Día del Médico, desde que en 1955 la Federación Médica Venezolana aprobó este día en conmemoración al natalicio del Dr. José María Vargas, quien fue médico, cirujano, fundador de la Sociedad Médica de Caracas.

La labor del Dr. José María Vargas inspiró a futuras generaciones de médicos venezolanos por su compromiso, profesionalismo y ética; estas cualidades las vemos hoy en día cuando nuestros médicos dedican su vida al trabajo, la docencia y la investigación con el fin de cuidar la salud y la vida de todos.

En el Centro Clínico Fénix Salud conocemos y valoramos el arduo trabajo, las horas de desvelo, las largas jornadas, el esfuerzo y los sacrificios que hacen por cumplir con los pacientes. Nuestros médicos comparten el ADN Fénix y por eso son comprometidos, flexibles, empáticos, accesibles, honestos, éticos y, sobre todo, profesionales porque aplican el Modelo de Atención al Paciente Fénix, con el cual tratan a la persona y no a la patología, cuidan de la experiencia que vive el paciente dentro y fuera de nuestras instalaciones y cuidan el bienestar integral del paciente.

Con motivo del Día del Médico celebramos a nuestros queridos doctores en una misa que reconoce la labor y dedicación de cada unos de ellos en estos doce años de crecimiento sostenido que hemos tenido a lo largo del tiempo.

Contamos con las palabras de nuestros directivos Dr. Alberto Canorea, Ing. Rómulo Rubio, Dr. Vincenzo Mastrolonardo y Lic. Oscar Díaz Santamaría, así como el presidente de la Sociedad Médica de Fénix Ciudad de Salud, Dr. Ramiro Morales. Del mismo modo, hicimos la presentación del proyecto Fénix Torre Profesional y el Fénix MAP.

¿Qué es el Día del Médico en Venezuela?

Día del Médico – 10 de Marzo – Hoy jueves 10 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día del Médico. El origen de esta celebración lo podemos encontrar en el año de 1955, cuando la Federación Médica Venezolana en Asamblea Extraordinaria proclama y aprueba este día como el día del Médico en honor al Dr. José María Vargas investigador, científico y fundador de la Sociedad Médica de Caracas, reconocido por su preparación profesional y aplicación de técnicas novedosas en el campo de la medicina en el país.

  • José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786;
  • A la edad de 22 años obtuvo el título de licenciado y doctorado en medicina en la Universidad Central de Venezuela;
  • Se dedicó a la docencia en el área de anatomía en donde inauguró el procedimiento de disecciones de cadáveres, lo cual le confirió una importante reputación como docente;

Fundó la Sociedad Médica de Caracas, con la cual se dio inicio a la celebración de reuniones científicas en el país. Así mismo, durante este período desarrolló una amplia labor de investigación en el campo de la botánica, lo cual le permitió a establecer relaciones con notables científicos en el mundo.

En tal sentido, este día rinde honor a quienes como este ilustre venezolano se encargan de diagnosticar, y tratar múltiples enfermedades con la intención de mejorar la salud y, por ende, la calidad de vida de las personas.

El legado del Dr. José María Vargas fue determinante para los venezolanos, particularmente para los profesionales de la medicina. Transcurrió un siglo para que otro ilustre médico, el Dr. Luis Razetti complementara este legado con la creación de las bases para la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, siendo este último el órgano precursor de la Federación Médica Venezolana.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Médico?

El Día del Médico se celebra el 3 de diciembre de cada año en honor a Carlos Juan Finlay Barres, médico cubano que descubrió que el mosquito aedes aegypti era responsable de la transmisión de la fiebre amarilla.

¿Cómo celebrar el Día del Médico?

¿Qué se celebra el 10 de marzo en el mundo?

Primeras manifestaciones – Se conmemora el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos. La fecha fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

See also:  Como Pedir Cita Para El Medico Junta De Andalucia?

¿Qué pasó el 10 de marzo?

Se produce una catástrofe, se crea una de las facultades más importantes y nacen personalidades. Todo esto y más se recuerda en las efemérides del 10 de marzo en la Argentina y el mundo – 10 de marzo de 2021 08:49 LA NACION Cuando Se Celebra El Dia Internacional Del Medico Efemérides del 10 de marzo: hoy cumple años la actriz Sharon Stone GROSBY GROUP – LA NACION

  • 1813 – Se crea la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
  • 1876 – Alexander Graham Bell transmite el primer mensaje por teléfono.
  • 1906 – Se produce la Catástrofe de Courrières , el peor accidente minero registrado en Europa. Una violenta explosión causada por la ignición de polvo de carbón provocó la muerte de 1099 mineros.
  • 1940 – Nace el actor y campeón de karate estadounidense Chuck Norris.
  • 1944 – Nace el actor argentino Antonio Grimau.
  • 1950 – Nace Norberto Pappo Napolitano, guitarrista y cantante de rock argentino.
  • 1958 – Nace la actriz norteamericana Sharon Stone.
  • 1971 – Nace Jon Hamm, actor estadounidense.
  • 2007 – Muere Ricardo Espalter, actor y humorista uruguayo, conocido por su participación en el programa Telecataplum.
  • 2016 – Muere Roberto Perfumo , periodista y exfutbolista argentino.
  • Día Nacional del guitarrista.

LA NACION.

¿Qué se celebra el 8 y el 10 de marzo?

Día Internacional de la Mujer
Detalle de un cartel alemán de 1914 del Día de la Mujer, en que se reclama el derecho de sufragio femenino.
Tipo Internacional
Primera organización 28 de febrero de 1909, 1922, 1949 y 8 de marzo de 1917
Fecha 8 de marzo

.

¿Quién inventó el Día del Médico en Venezuela?

Día del Médico – 10 de Marzo – El Día del Médico en Venezuela se conmemora en honor al ilustre Doctor José María Vargas el cual nació en 1786, éste entregó su dedicación y vida al cuidado de la salud de las personas, sin distinción de raza, credo, ni clases sociales. En año 1955 se instauró ésta fecha, durante una reunión celebrada en la sede de la Federación Médica Venezolana, en la cual se aprobó por unanimidad la propuesta del Doctor Ángel Bajares Lanza, fijando el 10 de marzo como Día del Médico Venezolano. José María Vargas estudió filosofía en el Seminario Tridentino y en la Real Pontificia Universidad de Caracas, Nació en La Guaira el 10 de Marzo de 1786, además ofreció servicios durante el terremoto del 26 de marzo de 1812 en su ciudad natal, el cual fue reconocido oficial y públicamente por la comunidad guaireña, Vargas fue un erudito y sabio del siglo XIX universalmente reconocido, llegando a igualarse con Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre.

Un hecho resaltante en la historia de Vargas fue el de obtener su título de licenciado y doctorado en Medicina en la UCV a tan solo tener 22 años de edad. Posteriormente viajó a Europa en la búsqueda de mayores conocimientos médicos, ésto lo llevo a obtener el título de Maestro Del Real Colegio de los Cirujanos de Londres, y volvió en 1825 a Venezuela, dedicando su vida a la educación, dando clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Otro de sus logros es el de haber sido presidente del mismo país para el mandato de 1835 – 1839: mandato que no logró terminar por Pedro Carujo, quien lo acusaba de realista y antipatriota, expulsando a Vargas el 9 de julio del mismo año 1935 de Venezuela, nociones equivocas a sabiendas de los logros humanistas y en materia de salud de Vargas.

  1. A manera de reflexión se debe considerar la salud como un derecho gratuito y universal, siendo los médicos los máximos representantes de la misma, implicando el cuidado de las personas que tienen problemas de salud, por ello es esencial entender que la sanidad y salubridad deben llegar a todas las zonas de Venezuela y el Mundo, protegiendo y salvaguardando el derecho a la vida Universal;

En Venezuela se han logrado avances en el sector salud gracias a las políticas públicas del Gobierno Bolivariano, el cual creó misiones, tales como: La Misión Barrio Adentro, Misión Milagro, Misión Sonrisa, Misión José Gregorio Hernández, Misión Niño Jesús, los Centro de Diagnósticos Integrales, y las Farmacias Populares.

See also:  En Que Consiste Un Tribunal Medico?

¿Quién fue el primer Médico venezolano?

Lya Imber, pediatra microbióloga y primera doctora de Venezuela (1914-1981).

¿Qué se celebra el 11 de marzo en el mundo?

El viernes 11 de marzo, a las 10 hs. se llevará adelante la jornada “La comunicación como herramienta para la Igualdad de Género” en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, sita en Buenos Aires 389, Paraná. La actividad es abierta a todo público y se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, establecido en la Ley 27.

  • 176 a raíz de un proyecto de la Senadora Sigrid Kunath que trabajó en conjunto con la Defensoría del Público;
  • En simultáneo, de 10 a 13 hs;
  • , la Peatonal San Martín de la Plaza Alvear, será el lugar de encuentro para que niños, niñas y adolescentes participen del estudio de TV Móvil de la Defensoría del Público expresando sus vivencias y reflexiones en torno a los roles, estereotipos y construcciones culturales de género que se enseñan y aprenden desde la infancia;

El Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios, tuvo su origen en Paraná, en marzo de 2014, cuando la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, y la senadora Kunath expusieron en la charla “El rol de la Defensoría del Público en la lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres” mientras se articulaban acciones conjuntas luego que el organismo declarara a 2014 como el “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la Discriminación de género en los medios audiovisuales”.

  • La fecha elegida es en conmemoración al 11 de marzo de 2009, cuando se sancionó la Ley 26;
  • 485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones impersonales;

Desde la creación de la Defensoría del Público, una de las principales preocupaciones de las audiencias de la radio y la televisión se vincula a las representaciones de géneros y sexualidades. Al 31 de enero de 2016, el 63% de los reclamos sobre discursos discriminatorios aluden a formas lesivas respecto de las mujeres (violencia, sexualización, cosificación y estigmatización) y a formas lesivas respecto de otras identidades de géneros.

¿Qué se celebra el 22 de marzo?

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial.

¿Qué se celebra el día de hoy 19 de marzo?

Se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Mujer en parte de Europa como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior. En años posteriores la celebración se traslada al 8 de marzo. – 19 de marzo de 1812:.

¿Qué significa la palabra Médico?

EL TÉRMINO CONCEPTO MÉDICO HACE ALUSIÓN AL QUE REALIZA EL MÉDICO SOBRE UNA PERSONA EN RELACIÓN CON SU ESTADO DE SALUD.

¿Por qué el 3 de diciembre es el Día del Médico?

Ir al contenido Menú Cerrar Felicitamos a los profesionales médicos cuya vocación es salvar vidas día a día. El día 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, fecha elegida por la Confederación Médica Panamericana para homenajear a Carlos Juan Finlay Barrés, un médico cubano que descubrió que un mosquito era el responsable de trasmitir la enfermedad de la fiebre amarilla, hasta ese entonces causa de la mayor cantidad de muertes en el mundo.

Los estudios de Finlay, que comenzó a ocuparse del padecimiento en 1865, resultaron determinantes, y en 1881 ante la Academia de Ciencias de La Habana, presentó su trabajo fundamental. Fue recién 20 años después que comenzaron a prestar atención a su hipótesis.

En 1900, una Comisión de la Fiebre Amarilla enviada por Estados Unidos a Cuba logró comprobar su teoría, 55 años después la Confederación Médica Panamericana (CMP) dispuso que se celebrara el Día del Médico el 3 de diciembre para rendirle homenaje al “hombre mosquito”, quien gracias a su descubrimiento salvó millones de vida. Cuando Se Celebra El Dia Internacional Del Medico.

¿Cuándo es el Día del Médico en Panamá 2022?

Constituido mediante Decreto Nº148, del 19 de junio de 1978, el 21 de mayo, se celebra en Panamá, el día del médico, en honor a los profesionales de la medicina, que día tras día, con vocación, solidaridad, sentido de compromiso y responsabilidad social, contribuyen a mejorar las condiciones de salud y bienestar de la.

Adblock
detector