Cuando Llevar A Un Niño Con Tos Al Medico?

Cuando Llevar A Un Niño Con Tos Al Medico
¿Cuándo debo de ir al médico? – LA tos en los niños, es importante que vigilemos sus características, rara vez amerita una atención de urgencia sin embargo es importante saber cuando es necesario ir al médico, les dejamos un enlace a un blog pasado que habla de este tema, pero consideremos lo siguiente:

  • Tos con dificultad para respirar
  • Si hay un ruido extraño (estridor) al respirar
  • Tos en accesos con cambios de coloración en piel de la cara (principalmente labios)
  • Sensación de ahogo
  • Tos acompañada de fiebre
  • Tos por más de 3 semanas
  • Sospecha de ingesta de cuerpo extraño

Recordemos que la tos en los niños, o en cualquier persona como ya dijimos es un mecanismo de defensa que nos ayuda a prevenir a no acumular secreciones en la vía aérea o bien nos indica una inflamación de la vía aérea. Por lo que es importante que acudamos a valoración a fin de determinar la causa y encaminar un tratamiento adecuado. Siendo que la tos es un mecanismo de defensa, rara vez se recomienda eliminarla, hay indicaciones para esto, pero en los niños no es recomendable dar medicamentos para eliminarlas, más bien se combate la causa y no el efecto.

Recordemos que estas son recomendaciones que no sustituyen una valoración adecuada, acuda con su medico de confianza para una valoración si tiene dudas, recuerde que la prevención es la mejor medicina.

#TuPediatraMx #SansceNiños #Tos #Resfriado #InfeccionDeViasAereas.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al médico por tos?

Con niños pequeños, no hay invierno que no pasemos por unos cuantos resfriados en casa. Y si con nuestros bebés la preocupación aumenta considerablemente, conforme van creciendo nos acostumbramos a diferenciar los tipos de tos y a “mantener la calma” ante este proceso.

  1. Hay bastantes dudas sobre si determinados fármacos son eficaces para tratar la tos , y además conocemos que la tos en los niños es un reflejo de protección: constituye una respuesta beneficiosa del cuerpo cuando hay una obstrucción o una infección que afecta al sistema respiratorio, desde la nariz hasta los pulmones;

Todo ello puede hacer que dejemos pasar la tos, o como mucho acudamos a remedios para que la garganta no sufra, y lo normal es que la tos remita con el paso del tiempo y acabe quitándose. Recordemos que en niños mayores de un año, la miel puede resultar beneficiosa en el caso de la tos seca del inicio de los catarros, pero no debe mojarse en ella el chupete, ni olvidar el lavado de dientes. Si el niño tiene tos, ¿cuándo hay que ir al pediatra?

  • Si la tos viene acompañada de dificultad para respirar, fatiga.
  • Si al coger aire al respirar notamos un sonido agudo y anormal producido por el flujo de aire (estridor inspiratorio) , especialmente si se produce fatiga o si estamos hablando de un bebé. Esta afección, que se caracteriza por una tos fuerte y repetitiva, puede ser síntoma de una obstrucción.
  • Cuando existe sospecha de que el niño ha aspirado un cuerpo extraño, ya que en este caso también se produce tos seca y a modo de ataques de tos. Os recordamos en este punto los consejos sobre cómo actuar si se atraganta un niño o un bebé.
  • Si la tos es persistente (más de tres semanas). Habitualmente la tos blanda o productiva (que expulsa flemas) es de corta duración y se asocia a los catarros “normales” de los niños pequeños, una tos que contribuye a la curación. Pero si se alarga en el tiempo, hay que llevar al niño al pediatra.
  • Cuando la tos se acompaña de fiebre prolongada.
  • Si la tos en accesos con cambios de color en los labios o cara del niño (azulados o violáceos).

Por último, también nuestro sentido común tiene mucho que decir en los casos de tos de los niños, pues muchas veces la gravedad salta a la vista y no es necesario disponer de un listado de evidencias de peligro. En definitiva, aunque la tos es un síntoma de los más frecuentes en los niños y no suele ser dañino, como la producen muchas patologías diferentes si nos encontramos con alguno de los casos de tos anteriores hay que visitar al pediatra para que haga un diagnóstico correcto y en su caso localizar y tratar un posible riesgo.

¿Cuándo debo preocuparme por la tos de mi hijo?

Estamos en pleno invierno, así que las gripes y resfriados ya se han instalado en muchos hogares, y la tos es su banda sonora habitual. Cuando el que tose es un bebé o niño pequeño, normalmente podéis sentiros más intranquilos. Por eso, es importante que recuerdes que la tos es un mecanismo que ayuda a tu pequeño a curarse , manteniendo libre la garganta y las vías respiratorias de elementos que la obstruyen o irritan. En líneas muy generales, podemos hablar de 2 tipos de tos:

  • La tos blanda o productiva (es decir, que va acompañada de flemas), que suele ser de corta duración. Normalmente, se produce a consecuencia de un resfriado y ayuda a tu hijo a expulsar el exceso de mucosidad. Por eso, no conviene suprimirla.
  • La tos seca o improductiva. Suele ser la tos que queda al final de una gripe o resfriado. Puede ser muy molesta, llegando a despertar a tu hijo por las noches e, incluso, causándole vómitos.
See also:  Qué Es Un Medico Intensivista?

Aunque siempre queremos aliviar cualquier mínimo padecimiento que tengan nuestros pequeños, la tos no siempre es necesario tratarla. Hay que dejar que cumpla su función. Pero es muy importante que las familias tengáis claro cuándo acudir al pediatra si el niño tiene tos:

  • Si tiene menos de 3 meses.
  • Si la tos dura más de 3 semanas. Es decir, cuando se convierte en tos persistente.
  • Si además de tos, tu hijo no respira bien.
  • Si también tiene fiebre alta (a partir de 39ºC) o prolongada en el tiempo.
  • Si al toser tu pequeño expulsa sangre.
  • Si tu hijo tiene alguna enfermedad crónica.
  • Si la tos se debe a que tu hijo ha aspirado algún objeto extraño. Puedes sospechar que es así si al niño le da un ataque de tos repentino cuando estaba bien.
  • Si también hay unos pitidos al respirar ( sibilancias ). En estos casos, puede ser síntoma de bronquitis, bronquiolitis o asma.

En cualquier caso, tú eres quien mejor conoce a tu hijo, así que si sospechas que esa tos “no es normal” o “suena rara” nada como acudir a tu pediatra para salir de dudas. Como siempre, él te indicará la mejor forma de actuar para que tu hijo vuelva a estar bien. Fuentes:

  • En familia. Tos en los niños. Disponible en: http://enfamilia. aeped. es/temas-salud/tos. Acceso: 01/17.
  • Decálogo de la tos. Asociación Española de Pediatría. Disponible en: https://www. aepap. org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/decalogo_tos. pdf. Acceso: 01/17.

Webs recomendadas:

  • Asociación Española de Pediatría
  • Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
  • En Familia

Volver.

¿Cuándo se debe acudir al médico por una tos?

¿Qué tipo de especialista trata la tos crónica? – Cuando una tos dura ocho semanas o más en adultos o más de cuatro semanas en niños debe visitar a un especialista en Medicina pulmonar y respiratoria o a un  otorrinolaringólogo. Si tose sangre o experimenta pérdida de peso, fiebre o problemas para dormir, debe consultar a su médico de cabecera.

¿Qué tipo de tos es preocupante?

La tos crónica podría tener varias causas – En general, la tos se activa en personas sanas cuando sustancias externas potencialmente dañinas entran en el aparato respiratorio. Allí existen unos receptores que mandan una señal al cerebro para que, a su vez, active el mecanismo de tos en el diafragma.

La tos crónica es la más preocupante de todas porque, como indica su nombre, se instala en el tiempo. La prevalencia ese tipo de tos en la población es variable. Según datos recientes, presentados por la nombrada sociedad científica, se sitúa entre el 3,3% y el 12% y se estima que en nuestro medio podría afectar al 7% de la población.

Según alertaba el doctor Domingo en un informe publicado por la SEPAR  clásicamente se pensaba que la tos crónica se originaba por tres factores desencadenantes: el goteo nasal posterior, el reflujo gastroesofágico y el asma bronquial, pero a pesar de tratar esas tres causas hasta dos tercios de los pacientes no consiguen mejorar del todo.

¿Cuánto tiempo dura la tos en los niños?

La tos que dura menos de 2 semanas se llama tos aguda. La tos que dura más de 4 semanas se llama tos crónica. La causa de la tos determina la duración de la misma. Si su hijo sólo tiene tos, o tos y secreción nasal, generalmente se mejorará al término de 1 ó 2 semanas.

¿Qué hacer si mi hijo no para de toser?

Cómo tratar – Llame al médico de su hijo de inmediato si sospecha que tiene tosferina. Es muy contagiosa pero también muy tratable. Ayuda en casa: Asegúrese de que su hijo descanse y se relaje lo suficiente. Quedarse en una habitación fresca, silenciosa y oscura puede ayudar, además de disminuir el riesgo de propagar gérmenes.

¿Cómo saber qué tipo de tos tiene mi hijo?

¿Cómo identificar la tos seca? – La tos seca o irritativa es típica de una inflamación de la laringe y es fácil de identificar, ya que a diferencia de la tos grasa, no produce moco. Además, se trata de una tos ladina que, en ocasiones, va acompañada de una disminución de la voz.

  1. En algunos casos, la tos seca es dolorosa, va acompañada de ardor y de una sensación extraña del cuerpo;
  2. Puede afectar al niño día y noche, aunque normalmente suele manifestarse durante el día;
  3. Este tipo de tos es causada por la irritación de la garganta y los bronquios;
See also:  Como Comprobar Si Un Medico Esta Colegiado?

En la mayoría de ocasiones, el problema proviene de una infección benigna;  en otros más particulares, surge de una infección bacteriana. La tos seca en niños se debe normalmente a los resfriados , a la contaminación del aire o a alguna alergia pequeña.

Por lo tanto, no debes alarmarte en exceso. Generalmente, en unos pocos días, este tipo de tos se convierte en grasa y, en consecuencia, la dificultad para respirar desaparece. Asimismo, es muy importante que el niño beba mucha agua o bebidas calientes para disolver el moco y facilitar el proceso de transformación.

Si, por otro lado, la tos sigue siendo muy insistente, es probable que se trate de una inflamación aguda de la tráquea o la faringe o que la flema sea demasiado sólida para ser expulsada hacía el exterior. “La tos es un mecanismo de defensa pulmonar que permite la expulsión de sustancias no deseadas e irritantes de las vías respiratorias”.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis en niños?

¿Cómo saber si mi hijo tiene neumonía?

¿Cuando la tos es grave?

Panorama general – Se habla de tos crónica cuando la tos dura 8 semanas o más en adultos, o 4 semanas en niños. La tos crónica es más que una molestia. La tos crónica puede interrumpir el sueño y dejarte exhausto. Los casos graves de tos crónica pueden incluir vómitos, aturdimiento y hasta fracturas de costillas.

¿Qué es bueno para la tos en los niños?

¿Cómo saber si la tos es de Covid?

¿Qué es la COVID-19 (coronavirus), cómo se trasmite, y cómo se trata? – La COVID-19 es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por la infección por el virus SARS-CoV-2. Suele transmitirse entre las personas que están en contacto cercano (a menos de 6 pies o 2 metros).

  • El virus se transmite a través de gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien respira, tose, estornuda, habla o canta;
  • Estas gotitas pueden inhalarse o caer en la boca o en la nariz de una persona que esté cerca;

También puede trasmitirse cuando una persona toca una superficie o un objeto donde se encuentra el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, aunque no se considere que esta sea la principal manera en que se trasmite. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, tos y cansancio.

Sin embargo, existen muchos otros posibles signos y síntomas. Actualmente, solo existe un medicamento antiviral, llamado remdesivir, aprobado para tratar la COVID-19. Algunos medicamentos pueden ayudar a disminuir la gravedad de la COVID-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos dio autorización plena a dos vacunas contra la COVID-19 y autorización para uso de emergencia a varias vacunas contra la COVID-19.

¿Cuánto tiempo puede durar una tos seca?

– Muchos factores diferentes pueden hacer que tosas. Algunos ejemplos incluyen infecciones respiratorias, alergias o contaminación. La mayoría de las veces, la tos es aguda o temporal. La mayoría de los tipos de tos aguda dura alrededor de 3 semanas o menos.

A veces, una tos puede durar más de 3 semanas, convirtiéndose en subaguda o crónica. Esto puede deberse a un goteo postnasal, los efectos de una infección o una afección médica subyacente. Puedes tratar la tos en casa bebiendo líquidos, agregando humedad al aire y evitando los irritantes.

Sin embargo, si la tos dura más de 3 semanas o va acompañada de síntomas preocupantes, haz una cita con tu médico. Lee el artículo en inglés. Traducción al español por HolaDoctor. Edición en español por Suan Pineda el 29 de enero de 2022. Versión original escrita el 2 de septiembre de 2020.

¿Cuánto es lo máximo que puede durar una tos seca?

La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Sin embargo, demasiada tos puede significar que usted tiene una enfermedad o un trastorno. Mire éste video sobre: Toser Algunas toses son secas, mientras que otras son productivas. Una tos productiva es aquella en la que se arroja moco. Este también llamado flema o esputo. La tos puede ser aguda o crónica:

  • La tos aguda generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado , una gripe o una infección sinusal. Por lo general, desaparece después tres semanas.
  • La tos subaguda dura de 3 a 8 semanas.
  • La tos crónica dura más de 8 semanas.
See also:  Cuando Llevar A Un Bebe Al Medico Por Tos?

Las causas comunes de la tos son:

  • Alergias que involucran la nariz y los senos paranasales
  • Asma y EPOC (enfisema o bronquitis crónica)
  • El resfriado común y la gripe
  • Infecciones pulmonares como neumonía o bronquitis aguda
  • Sinusitis con goteo retronasal
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Otras causas incluyen:

  • Inhibidores de la ECA (medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o enfermedades renales)
  • Consumo de cigarrillo o tabaquismo pasivo (o fumar otras sustancias como la marihuana)
  • Cáncer de pulmón
  • Enfermedad pulmonar como bronquiectasia o enfermedad pulmonar intersticial
  • A veces no se encuentra una causa específica

Si usted tiene asma u otra enfermedad pulmonar crónica, asegúrese de estar tomando medicamentos recetados por su proveedor de atención médica. A continuación se presentan algunos consejos para ayudarle a aliviar la tos:

  • Si tiene tos seca con cosquilleo, pruebe con pastillas para la tos o caramelos duros. Nunca se los dé a un niño menor de tres años porque pueden provocar ahogamiento.
  • Utilice un vaporizador o tome una ducha de vapor para incrementan la humedad en el aire y ayudan a aliviar una garganta seca.
  • Tome muchos líquidos, ya que ayudan a diluir el moco en la garganta y facilitan la expectoración.
  • No fume, y manténgase alejado del tabaquismo pasivo.

Los medicamentos que puede comprar por su cuenta incluyen:

  • Guaifenesina que ayuda a disolver el moco. Siga las instrucciones sobre cuánto debe tomar. NO tome más de la cantidad recomendada. Beba grandes cantidades de líquido si toma este medicamento.
  • Descongestionantes que ayudan a mejorar la rinorrea y aliviar el goteo retronasal. Consulte con su proveedor antes de tomar descongestionantes si tiene hipertensión arterial.
  • Hable con el proveedor de su niño antes de darle a niños de 6 años o menos antitusígenos de venta libre, incluso si están etiquetados para niños. Estos medicamentos probablemente no funcionen para ellos y pueden tener efectos secundarios graves.

Si usted tiene alergias estacionales, como la fiebre del heno:

  • Permanezca en espacios interiores durante los días o las horas del día (generalmente por la mañana) cuando los alergenos aerotransportados tienen una concentración alta.
  • Mantenga las ventanas cerradas y use un aire acondicionado.
  • No utilice los ventiladores que aspiran aire del exterior.
  • Báñese y cámbiese de ropa después de estar afuera.

Si usted tiene alergias todo el año, cubra las almohadas y el colchón con cubiertas para los ácaros del polvo, utilice un purificador de aire y evite las mascotas con pelo y otros desencadenantes. Trate la causa subyacente (como se indica arriba) según las indicaciones de su proveedor de atención médica. Llame al 911 o al número local de emergencias si presenta:

  • Respiración entrecortada o dificultad respiratoria.
  • Ronchas o hinchazón de la cara o garganta con dificultad para tragar.

Llame su proveedor inmediatamente si una persona con tos tiene cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Cardiopatía, hinchazón en las piernas o una tos que empeora al acostarse (pueden ser signos de insuficiencia cardíaca ).
  • Haber estado en contacto con alguien que tenga tuberculosis.
  • Pérdida de peso involuntaria y sudores fríos (podría ser tuberculosis).
  • Un bebé menor de 3 meses que tenga tos.
  • Tos que dura más de 10 a 14 días.
  • Expectoración con sangre.
  • Fiebre (puede indicar una infección bacteriana que requiere antibióticos).
  • Un sonido chillón (llamado estridor ) al inhalar.
  • Una flema espesa, maloliente, verde amarillenta (puede ser una infección bacteriana).
  • Una tos violenta que comienza rápidamente.

El proveedor le hará un examen físico. Le harán preguntas acerca de la tos. Las preguntas pueden incluir:

  • Cuándo comenzó la tos
  • Cómo suena
  • Si hay un patrón
  • Qué la mejora o la empeora
  • Si tiene otros síntomas, como fiebre

El proveedor examinará los oídos, la nariz, la garganta y el tórax. Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

  • Radiografía de tórax o una tomografía torácica
  • Pruebas de la función pulmonar
  • Exámenes de sangre
  • Prueba para revisar el corazón como un ecocardiografía
  • Pruebas de evaluación del reflujo gastroesofágico (por ejemplo, deglución con bario)

El tratamiento depende de la causa de la tos. Chung KF, Mazzone SB. Cough. In: Broaddus VC, King TE, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 37. Kraft M. Approach to the patient with respiratory disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds.

Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 77. Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron Jr. Associate Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Qué hacer cuando se tiene mucha tos?

Adblock
detector