Cuando Ir Al Medico Por La Regla?

Cuando Ir Al Medico Por La Regla
¿Cómo es una menstruación normal? ¿Y una alteración menstrual? – Se considera que la menstruación es “normal” si cumple estos criterios:

  • Regularidad de inicio (inicio predecible)
  • Frecuencia de aparición (aproximadamente cada 28 días)
  • Duración del flujo menstrual (entre 2 – 8 días)
  • Volumen del flujo menstrual (< 80 ml por ciclo menstrual)

Debes consultar con tu médico si tu menstruación no es normal o si ocurre:

  • Sangrado excesivo y/o irregular
  • Dolor excesivo (dismenorrea)
  • Grandes cambios en la duración del ciclo
  • Ausencia de ciclo durante 3 meses o más (amenorrea)
  • Sangrado durante la menopausia

¿Cuándo preocuparse por un dolor de regla?

¿Qué síntomas nos advierten de que el dolor no es normal? – Hay determinadas señales que pueden ponernos sobre aviso de que estamos ante una dismenorrea secundaria que puede estar causada, o bien por un DIU , o bien por otro problema ginecológico. Algunos de los más habituales serían la endometriosis , los quistes de ovario, la enfermedad inflamatoria pélvica, tumores benignos (pólipos y miomas ), adherencias intra-abdominales o una obstrucción del canal endocervical. Esos indicadores serían:

  • Cuando el dolor comienza a interferir con la vida diaria , no mejora con los tratamientos habituales y evita que llevemos a cabo nuestras tareas cotidianas.
  • Cuando el dolor empeora repentinamente.
  • Mujeres de más de 25 años que presentan dolores severos por primera vez.
  • Aparición de fiebre en los periodos de dolor.
  • Tener dolor incluso cuando no se está con el período menstrual.

¿Cuándo se considera una hemorragia menstrual?

¿Cuáles son los síntomas de la hemorragia uterina? – El sangrado se considera anormal cuando éste ocurre en las siguientes situaciones:

  • Sangrado entre periodos.
  • Sangrado después de tener relaciones sexuales.
  • Manchas de sangre en cualquier momento del ciclo menstrual.
  • Sangrado más intenso o durante más días de lo normal.
  • Sangrado después la menopausia.
  • La ausencia de periodos durante 3 a 6 meses (amenorrea) también es anormal.

El sangrado uterino anormal puede deberse a anomalías estructurales del útero o a lo que se denomina hemorragia uterina disfuncional. Entre las anomalías estructurales se encuentran lesiones benignas, como los pólipos endometriales, los fibromas o miomas uterinos y la adenomiosis. También puede ser la manifestación de un cáncer de endometrio. En otras ocasiones puede deberse a lesiones a nivel del cérvix o de la vagina, ya sean benignas o cancerosas, infecciones crónicas del endometrio (endometritis) o al uso de dispositivos intrauterinos (DIU).

  • Otras causas de hemorragia uterina anormal, no directamente relacionadas con anomalías estructurales, pueden ser el uso de medicaciones que afectan a la producción normal de estrógenos y progesterona; enfermedades médicas crónicas, tales como la diabetes sacarina, enfermedades del hígado, riñón, glándula tiroidea o glándulas suprarrenales y problemas con la coagulación de la sangre;

También el estrés físico o emocional puede inducir la aparición de hemorragia uterina anormal.

¿Qué pasa si te baja mucho la regla?

Diagnóstico – Establecer si una mujer tiene sangrado menstrual abundante no siempre es fácil, porque cada persona puede tener una idea diferente de lo que es “sangrado abundante”. Por lo general, el sangrado menstrual dura unos 4 a 5 días y la cantidad de sangre perdida es pequeña (2 a 3 cucharadas).

Sin embargo, las mujeres con menorragia por lo general sangran por más de 7 días y pierden el doble de sangre. Si usted tiene sangrados que duran más de 7 días por periodo menstrual, o su sangrado es tan abundante que tiene que cambiarse la toalla higiénica o el tampón casi cada hora, debe consultar con su médico.

Para saber si tiene menorragia, su doctor le preguntará sobre sus antecedentes médicos y sus ciclos menstruales. Le hará preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuántos años tenía cuando tuvo su primer periodo?
  • ¿Cuánto dura su ciclo menstrual?
  • ¿Cuántos días dura su periodo por lo general?
  • ¿Cuántos días considera que su sangrado es abundante?
  • ¿De qué manera sus periodos menstruales afectan su calidad de vida?

Su médico también le puede preguntar si alguna de las mujeres de su familia ha tenido sangrados menstruales abundantes. Es posible que también le haga completar este cuestionario pdf icon [126 KB, 2 páginas en inglés]  para ayudar a determinar si es necesario hacerle pruebas para detectar un posible trastorno hemorrágico. Usted le puede hacer seguimiento a sus periodos anotando las fechas en que ocurren y qué tan abundante cree que es su flujo (tal vez contando cuántos tampones o toallas higiénicas usa).

  1. Haga esto antes de visitar al médico para que le pueda dar tanta información como sea posible;
  2. Arriba encontrará una imagen de un cuadro que utilizan algunos médicos para hacerle seguimiento a los periodos de sus pacientes;
See also:  Cuantos Años Son De Estudio Para Medico Forense?

Con base en ese cuadro usted puede hacer el suyo. Su médico también le hará un examen pélvico, y tal vez le hable de otras pruebas que se pueden realizar y ayudarían a saber si usted tiene menorragia.

¿Que no es normal en el período?

Cantidad y color normal del flujo menstrual – Hablando de la cantidad de flujo menstrual normal, Espinosa afirma que está entre los 5 y 80 mililitros por ciclo, lo que equivale a 2 o 6 compresas al día. En este sentido, se consideraría una menstruación abundante aquella que es muy frecuente (se produce cada menos de 20 días), muy prolongada (cuando se está más de 8 días con la regla) o muy fuerte (cuando la pérdida menstrual mensual es superior a 80 mililitros, o más de 6 compresas o tampones saturados al día).

  1. Herráiz recuerda algunos de los términos más frecuentes asociados a la regla: la eumenorrea (ritmo, duración y cantidad perfectas), la amenorrea  (ausencia temporal o permanente de la regla), la metrorragia (hemorragias irregulares, no periódicas y acíclicas, “que vienen cuando les da la gana”);

El color debe ser, según Espinosa, rojo intenso, que puede ser amarronado al inicio o al final de la menstruación.

¿Qué día duele más la regla?

miarevista. es Es absolutamente normal tener una regla que provoque molestias. Esto recibe el nombre de dismenorrea. La mayoría son casos que duran un par de días y ceden con un analgésico suave. Este dolor se debe a la contracción de los músculos uterinos para facilitar la expulsión del tejido endometrial. “Habitualmente es una molestia en la parte baja del vientre, a veces localizada en uno de los lados y que se irradia hacia los genitales y las piernas.

  1. Otras veces es de tipo cólico, que va y viene”, según explica la doctora Irene Vico Zúñiga , ginecóloga de la Clínica Gine Vida y experta de Doctoralia;
  2. es;
  3. Este dolor suele comenzar escasas horas antes del inicio de la menstruación y alcanza su pico máximo en el primer día de regla, para terminar a las 48 horas;

La dismenorrea es más frecuente en los primeros tres o cuatro años del comienzo del periodo hasta la tercera década de la vida. El origen Existen dos tipos de dismenorrea. En la llamada primaria, la regla duele sin más, no hay una enfermedad oculta y no se da ninguna alteración detrás que justifique la dolencia.

  • En la secundaria, la menstruación es dolorosa como un síntoma de algo más, “por causa anatómica, por patología de algún órgano pélvico”, detalla la doctora Vico;
  • Soluciones El dolor común de la regla es imposible de prevenir, pero sí se trata con antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, ibuprofeno) y, si no es suficiente así, se pueden utilizar estrógenos y progesterona (hormonas sexuales femeninas) bajo prescripción médica, que regulan el ciclo y calman el malestar;

Ante las continuas molestias, muchas mujeres recurren a remedios caseros como la aplicación local de calor, tomar valeriana o manzanilla, pero no hay evidencia científica que avale su efectividad. Cuando el caso es grave Sin embargo, hay mujeres para las que la menstruación es un tormento de verdad.

  1. Ocurre en el 10-15 % de las dismenorreas, según datos aportados por la doctora Vico;
  2. Para ellas, el dolor es invalidante y les impide hacer su vida normal;
  3. A veces se acompaña de otros síntomas tales como malestar generalizado, náuseas, vómitos y sensación de mareo;

“Se recomienda una visita al ginecólogo para saber si hay un motivo para la dolencia”. Generalmente se realizará una exploración ginecológica y una ecografía para observar si existe algún trastorno genital”, explica Núria Parera Junyent , responsable de la Unidad de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia de Salud de la Mujer Dexeus.

See also:  Cual Es El Medico De La Barriga?

En la mayoría de los casos el resultado de la exploración ginecológica y la ecografía es normal, Pero en ciertas mujeres, estas pruebas pueden revelar problemas que estaban sin diagnosticar y que serían la causa de esos dolores intensos, como pólipos, miomas o endometriosis (cuando hay presencia de tejido endometrial fuera del útero).

Este dolor que en realidad es el síntoma de una enfermedad ginecológica es lo que se conoce como dismenorrea secundaria. Por eso es muy importante acudir al médico cunado se sufre, aunque muchas mujeres no lo hacen porque el dolor de la menstruación se considera algo normal.

  1. Tratamientos Dependiendo de lo que sea que está provocando el dolor, el especialista indicará cuál es el tratamiento adecuado;
  2. “Puede tratarse con antiinflamatorios o también tratamientos hormonales, que son muy eficaces para disminuir o hacer desaparecer la dismenorrea”, añade la doctora Parera Junyent;

En casos muy severos, el médico puede llegar a pautar tratamientos para que no se tenga la regla durante un tiempo y que de este modo la mujer pueda realizar su vida normal sin interferir en sus actividades cotidianas..

¿Por qué me baja con coágulos?

– Los coágulos se producen cuando el revestimiento del útero expulsa cantidades abundantes de sangre. Cuando la sangre se acumula en el útero o la vagina, empieza a coagularse; esto es similar a lo que sucede cuando hay una herida abierta en la piel. La consistencia de la sangre menstrual varía durante el ciclo y de un ciclo a otro.

¿Cómo se siente el dolor en los ovarios?

Es un dolor en un solo lado de la parte inferior del abdomen que afecta a algunas mujeres. Se presenta en o cerca del momento cuando el óvulo se libera de los ovarios (ovulación). Una de cada cinco mujeres experimenta dolor alrededor del momento de la ovulación.

Esto se conoce como dolor pélvico intermenstrual. El dolor puede aparecer justo antes, durante o después de la ovulación. El dolor se puede explicar de diferentes maneras. Justo antes de la ovulación, el crecimiento del folículo donde el óvulo se desarrolla puede distender la superficie del ovario.

Esto puede causar dolor. Al momento de la ovulación, se segrega líquido o sangre del folículo del óvulo roto y esto puede causar irritación del revestimiento del abdomen. El dolor pélvico intermenstrual se puede sentir en un lado del cuerpo durante un mes y luego cambiar al otro lado durante el mes siguiente. Los síntomas incluyen dolor en la parte baja del abdomen que:

  • Se presenta en un solo lado
  • Continúa durante minutos hasta algunas horas. Puede durar hasta 24 o 48 horas
  • Se siente como un dolor agudo y de tipo cólico diferente a otro dolor
  • Es intenso (infrecuente)
  • Puede cambiar de lado de un mes a otro
  • Se inicia en la mitad del ciclo menstrual

Un examen pélvico no muestra ningún problema. Se pueden llevar a cabo otros exámenes (como una ecografía abdominal o una ecografía pélvica transvaginal) para buscar otras causas del dolor pélvico u ovárico. Estos exámenes se pueden hacer si el dolor es continuo. En algunos casos, el ultrasonido puede mostrar folículos ováricos colapsados.

  1. También puede ocurrir en el mismo lado durante muchos meses seguidos;
  2. Este hallazgo ayuda a respaldar el diagnóstico;
  3. En la mayoría de ocasiones, no es necesario un tratamiento;
  4. Cuando el dolor es prolongado e intenso, se pueden necesitar medicamentos para el dolor (analgésicos);

El dolor pélvico intermenstrual puede ser intenso, pero no es nocivo, y no es indicio de una enfermedad. Puede ayudar a las mujeres a darse cuenta del momento en el ciclo menstrual cuando se presenta la ovulación. Es importante que hable con su proveedor de atención médica. Consulte con su proveedor si:

  • El dolor de la ovulación parece cambiar
  • El dolor dura más tiempo de lo normal
  • El dolor se presenta con sangrado vaginal

Se pueden tomar píldoras anticonceptivas para prevenir la ovulación, lo cual puede ayudar a reducir el dolor relacionado con ésta. Dolor por la ovulación; Dolor intermenstrual Chen JH. Acute and chronic pelvic pain. In: Mularz A, Dalati S, Pedigo R, eds. Ob/Gyn Secrets. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 16. Harken AH. Priorities in evaluation of the acute abdomen. In: Harken AH, Moore EE, eds.

See also:  Que Es Copago En Un Seguro Medico?

Existen otras afecciones que pueden causar dolor similar que son más graves y requieren tratamiento. La mayoría de las veces no hay complicaciones. Abernathy’s Surgical Secrets. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 12.

Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG. First week of human development. In: Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG, eds. The Developing Human. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 2. Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA.

¿Qué pasa cuando te dan punzadas en los ovarios?

Cuando Ir Al Medico Por La Regla Los pinchazos en los ovarios son muy frecuentes durante la ovulación y no suelen revestir importancia. No obstante, si estos pinchazos son muy intensos, no están relacionados con el período o van acompañados de otros síntomas requieren atención médica.

¿Qué duele el útero o los ovarios?

Eval(“NewsTitle”) Los ovarios son órganos que no tienen sensibilidad, por lo que en estricto rigor no es posible que “duelan”. Sin embargo, existen muchas mujeres que llegan al Servicio de Urgencia porque ya no pueden más del dolor “de ovarios”. ¿Por qué se produce? El famoso dolor de ovarios no es tal. Lo que en realidad sucede es que existen otras complicaciones, también relacionadas con el sistema reproductivo, que sí pueden causar fuertes dolores abdominales; y que en la mayoría de los casos deben ser vistas y tratadas a tiempo.

Dismenorrea Es el dolor cólico abdominal que aparece con la menstruación, generalmente producido por contracciones uterinas intensas. Existen tres grados de dismenorrea, en la de primer grado no es necesario tomar medicamentos, la de segundo grado se pasa al tomar un analgésico y la dismenorrea de tercer grado implica un dolor tan intenso que la persona, a pesar de usar analgésicos, no puede realizar sus actividades cotidianas.

Anexitis Es una inflamación de las trompas y ovarios, que se detecta con un examen ginecológico. La anexitis causa dolor abdominal bajo hacia uno de los lados del abdomen, fiebre, malestar general y decaimiento. Se puede resolver con un tratamiento médico, y en los casos más graves con tratamiento quirúrgico.

  • Endometriosis Es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, ya sea sobre la superficie de órganos como los ovarios, el intestino, trompas de Falopio, útero, vejiga, u otros; o sobre la superficie de la cavidad peritoneal;

Estos focos endometriales ectópicos sangran cada vez que hay menstruación, produciendo dolor e inflamación. A largo plazo pueden producir infertilidad. El tratamiento puede ser médico (hormonal) o quirúrgico. Embarazo ectópico Es un embarazo que se implanta fuera de la cavidad del útero , habitualmente en una de las trompas de Falopio (embarazo tubárico).

Los embarazos ectópicos causan un intenso dolor abdominal, generalmente bajo el ombligo. Están asociados a atraso menstrual y a otros síntomas del embarazo, como náuseas, asco y distensión abdominal. El tratamiento por lo general es quirúrgico.

Quiste de ovario torcido o roto Ambos causan un dolor agudo en el abdomen, acompañado de náuseas y vómito. En los casos de ovario torcido es necesario hacer una cirugía para sacar el quiste. Cuando el quiste se rompe, la caída de sangre o del contenido del mismo quiste puede irritar el peritoneo u otros órganos vecinos dentro del abdomen, causando dolor e hinchazón.

En estos casos, el tratamiento puede ser médico o quirúrgico. Ovulación dolorosa Durante la ovulación, el folículo que contiene el óvulo se rompe para que éste salga; y al romperse a veces sangra. Si el sangrado cae a la cavidad abdominal, la membrana que la cubre (peritoneo) se puede inflamar (peritonitis), causando dolor.

La ovulación dolorosa se trata con analgésicos. ¿Cómo prevenir? Al llegar a la pubertad, todas las mujeres deberían hacerse una evaluación ginecológica no invasiva , en la que el especialista conversa con la paciente, le hace un examen físico general, un examen ultrasonográfico y un estudio hormonal, para descartar cualquier patología ginecológica.

Adblock
detector