Cuando Debo Ir Al Medico Si Creo Estar Embarazada?

Cuando Debo Ir Al Medico Si Creo Estar Embarazada

Conoce los test de embarazo, cuándo realizarlos, cuándo acudir al ginecólogo, de cuántas semanas estás y cuáles son los síntomas más comunes. Test de embarazo Existe una hormona determinante cuando una mujer se queda embarazada que va a ser la que determine que la prueba sea positiva.

Esa hormona se llama Gonadotropina Coriónica Humana (GCH). Esta hormona está presente en la orina y en la sangre. En las farmacias venden diferentes pruebas que sumergiéndolas en una muestra de orina pueden determinar la gestación, aunque la verdadera prueba es la realizada a través de una analítica sanguínea.

Los niveles de esta hormona son muy bajos en los primeros días debido a la falta de menstruación, incrementándose exponencialmente con el paso de los días. Por ese motivo, se recomienda retrasar unos días la prueba para evitar falsos positivos. ¿Cuándo realizar la prueba? La prueba se realiza a los 14 – 15 días de haber mantenido relaciones sin protección o transcurridos 3 – 4 días de la fecha en que debería haber aparecido la menstruación en el caso de reglas que sean regulares.

¿Cuál es más fiable? Existen diferentes tipos de pruebas en el mercado, algunas incluso pueden llegar a determinar las semanas de gestación. Las pruebas son muy diferentes unas de otras, pero todos tienen el mismo objetivo.

Podrás encontrar diferentes opiniones a cerca de los mismos en la web, lo que sí es cierto es que la prueba más fiable es la analítica de sangre. Lo más importante es seguir las instrucciones del prospecto y tener paciencia en el tiempo que determine de espera.

Te recomendamos que recojas la primera orina de la mañana para realizar la prueba ya que la orina está más concentrada y estará más condensada la hormona, aunque algunas pruebas no determinen la necesidad de hacerlo en ese momento.

¿Qué pasa si la prueba tiene una marca muy tenue? Para que una prueba de embarazo de positivo, deben existir dos líneas: la de control, que garantiza que la prueba está bien hecha, y la de prueba que detecta la hormona GCH. Esta hormona solo aparece en mujeres embarazadas y puede comenzar a detectarse a los 8 días después de la fecundación.

La cantidad de esta hormona se llega a duplicar cada dos o tres días. Es muy probable que si repites la prueba pasados unos días, incluso una semana puedas salir de dudas. En el caso de que la prueba siga tenue te recomendamos que acudas a tu ginecólogo quién te pedirá una analítica para determinar la presencia de la hormona en sangre.

Es importante garantizar que se ha esperado el tiempo prescrito por el fabricante de la prueba y tener paciencia. Estás embarazada, ¿y ahora qué debes hacer? En primer lugar, te damos la enhorabuena. En Quirónsalud estamos a tu disposición para resolver todas las dudas que puedas tener ¿Cuándo ir al ginecólogo? Debes pedir cita con tu ginecólogo para que te realice la primera visita del embarazo.

See also:  Que Medico Hace La Endoscopia?

Esto ayuda a llevar un mejor control de ti como futura madre y del bebé. La cita no tiene que ser inmediata a la prueba de embarazo, normalmente se realiza en torno a la semana 6 – 9 de embarazo. El ginecólogo necesitará obtener información relevante, por eso, te realizará una entrevista de salud con todos tu antecedentes personales o problemas de salud familiares.

Deberás recordar la fecha de la última regla para poder tener un referente de las semanas de embarazo, aunque si no lo recuerdas se podrá determinar mediante ecografía. Es importante mencionar los embarazos previos, aunque no hayan llegado a término. El médico controlará tu altura, peso y tu tensión arterial.

Te preguntará sobre consumo de hábitos saludables como el ejercicio o tóxicos como el tabaco y el alcohol. Dependiendo de la edad gestacional realizará una ecografía que confirmará que todo es correcto y te realizará, en caso necesario, una citología vaginal o determinación de HPV (la citología no es obligatoria si te has realizado una en el último año).

Posteriormente te prescribirá las pruebas del primer trimestre. Te recomendamos que anotes todas tus dudas para que puedas preguntarlas en la consulta. ¿Dónde ir si estás embarazada? En Quirónsalud ponemos a tu disposición un gran cuadro médico. Una gran cantidad de especialistas estarán a tu alcance.

Si estás interesada en nuestros centros selecciona el más cercano a tu domicilio o el que sea de tu interés en el siguiente enlace. ¿De cuántas semanas estás? A partir de ahora y desde que el ginecólogo confirme el embarazo y que todo está bien, comenzarás a contar las semanas de embarazo que llevas.

Es importante que sepas que la gestación se divide en tres trimestres , donde cada uno de ellos es completamente diferente. Nosotros te proporcionaremos información semanal sobre tu estado gestacional en todo momento, para que puedas conocer de cuántas semanas estás. ¿Cuándo aparecen los primeros síntomas? Los primeros síntomas pueden aparecer en la semana 6 – 8, siendo los más característicos los siguientes:

  • Ausencia de menstruación: Principal síntoma característico, llamado amenorrea.
  • Dolor de pecho y aumento del tamaño de los senos: En ocasiones puede confundirse con un síntoma premenstrual.
  • Náuseas: Incluso asco por determinados alimentos, percibes que tienes más olfato de lo normal.
  • Cambios de humor sin causa justificada que van a ser ocasionados por la elevada liberación de hormonas.
  • Existe una hormona que se eleva cuando la mujer está embarazada y es la progesterona. Altos niveles en la sangre, que son normales en la gestación, producen mucho cansancio y sueño. Puedes tener la sensación de querer dormir continuamente y que te falta energía.
  • Abdomen hinchado acompañado de dolor pélvico característico similar al de la menstruación.
  • Incremento de las ganas de orinar: Esto es debido a que el volumen sanguíneo se incrementa durante el embarazo para dar soporte al bebe que viene en camino. Tus riñones filtran más orina de lo normal.
  • En ocasiones puede aparecer sangrado vaginal que es característico de la implantación del embrión al endometrio. La cama que anidará al bebé durante los 9 meses.
  • Mareos y desmayos ya que la tensión arterial puede estar disminuida por efecto hormonal.
  • Estreñimiento: Puede ser debido a los cambios hormonales.
See also:  Que Medico Trata Papiloma Humano?

¿Es normal sentir dolor en el abdomen? Los dolores característicos son muy parecidos a los que sentirías en la pelvis cuando aparece la menstruación. Estos dolores son característicos durante las primeras semanas y pueden prolongarse durante el primer trimestre. El útero va a crecer y todos los ligamentos que lo sostienen se van a estirar..

¿Qué hacer durante el embarazo?

Visitas ginecológicas obligatorias en el embarazo – Durante la gestación hay varias consultas ginecológicas así como también exámenes que no podemos pasar por alto para garantizar la salud del bebé y de la futura madre. Apenas sepas que estás embarazada debes marcar una cita con un ginecólogo aclarando que estás gestando con el fin de conseguir que la visita sea lo más pronto posible. Las revisiones de rutina al ir al médico embarazada incluyen:

  • 3 ecografías, una ocurre las primeras semanas de gestación y hasta la semana 12, la segunda es en la semana 20 de embarazo y la última entre la semana 33 y 35. Si acudes a un médico privado entonces pueden realizarse más ecografías como la doppler o la 3D.
  • Análisis de sangre, se realizarán al menos dos analíticas durante el embarazo para determinar, en principio, si existe la presencia de enfermedades infecciosas y también valores importantes como los niveles de azúcar o colesterol. Pueden hacerse más si el médico lo considera necesario.
  • Análisis de orina, normalmente en cada trimestre.
  • Test de Combs, para detectar si el tipo de sangre de la madre y el del feto pueden ocasionar problemas en el embarazo como anemia fetal o condiciones autoinmunes.
  • Cribado de malformaciones para detectar la presencia de las mismas, en este grupo de exámenes puede estar incluida la amniocentesis.
  • Cribado de diabetes gestacional o test O’Sullivan, para detectar la posible presencia de esta enfermedad durante el embarazo. Se realiza entre la semana 24 y 28.
  • Mediciones de la tensión arterial para prevenir problemas como la preclampsia y la eclampsia, se hace en todas las consultas ginecológicas a las que acuda la madre.
  • Tocografía, para determinar el número de las contracciones y su intensidad.
  • Amnioscopia, se hace en las últimas semanas de embarazo para detectar el nivel de líquido amniótico.
See also:  Que Es Un Medico Medicina Interna?

.

¿Cuándo debe darse la consulta de embarazo?

Sangrado vaginal – El sangrado vaginal durante el embarazo debe ser siempre motivo de consulta para determinar cuál es su origen. Suele darse especialmente durante el primer trimestre, siendo motivo de consulta por alrededor del 20% de las embarazadas en este periodo. Si el sangrado se produce hacia el final de embarazo no suele entrañar ningún riesgo para el bebé, pero es mejor que lo valore el ginecólogo pues podría ser signo de enfermedades o infecciones de la vagina o el cuello uterino. Si la hemorragia es intensa es más preocupante, pues podría estar relacionado con complicaciones graves como placenta previa, desprendimiento de placenta, aborto tardío o parto prematuro. .

¿Por qué las embarazadas suelen acudir a urgencias?

Sangrado vaginal – El sangrado vaginal durante el embarazo debe ser siempre motivo de consulta para determinar cuál es su origen. Suele darse especialmente durante el primer trimestre, siendo motivo de consulta por alrededor del 20% de las embarazadas en este periodo. Si el sangrado se produce hacia el final de embarazo no suele entrañar ningún riesgo para el bebé, pero es mejor que lo valore el ginecólogo pues podría ser signo de enfermedades o infecciones de la vagina o el cuello uterino. Si la hemorragia es intensa es más preocupante, pues podría estar relacionado con complicaciones graves como placenta previa, desprendimiento de placenta, aborto tardío o parto prematuro. .

¿Cuánto dura el embarazo?

Fecha prevista del parto  – Finalmente, durante este primer control del embarazo, el ginecólogo establecerá la fecha prevista del parto. Para calcularlo, el médico te preguntará por la última fecha de la menstruación.

  • El embarazo tiene una duración de 40 semanas contadas a partir del primer día de la última regla. Una vez disponga de esta información, el ginecólogo aplicará la denominada Regla de Negele, que consiste en restar tres meses y sumar siete días a esta fecha.
  • Para realizar el cálculo de la fecha prevista del parto, los ginecólogos suelen utilizar unas ruedas con el cálculo ya hecho. En la rueda, se coloca la fecha de la última menstruación y automáticamente aparece la fecha de parto.

(Te interesa: Calculadora de la fecha de parto ).

Adblock
detector