Cuando Acudir Al Medico Por Dolor De Garganta?

Cuando Acudir Al Medico Por Dolor De Garganta
Dolor de garganta: ¿cuándo ir al médico? – Aunque las causas pueden ser variadas, existen ciertas ocasiones en las que se requiere de una visita médica para valorar el dolor de garganta, dado que la infección puede haberse complicado y haber pasado de un simple catarro o gripe a una infección en otra zona, como los senos paranasales o los pulmones. Algunas señales que indican que es momento de acudir a un especialista son:

  • Fiebres altas
  • Deshidratación
  • Los síntomas empeoran
  • El dolor de garganta persiste más de 3 días
  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para tragar
  • Tos con flema
  • Pus en la garganta
  • Dificultad para abrir la boca
  • Bulto en el cuello
  • Dolor intenso en oídos, frente o maxilar

En cualquier caso, es importante acudir al médico cuando haya fiebre y el dolor de garganta persista más de 3 días , ya que de tratarse de una infección bacteriana, solo se podrá combatir con un antibiótico. No obstante, existen medicamentos que pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta y su inflamación, como Strefen pastillas para chupar. Este fármaco está indicado para mayores de 12 años, dado que contiene 8. 75mg de flurbiprofeno, un antiinflamatorio de la familia del ibuprofeno eficaz para combatir el dolor y la inflamación que presenta la garganta infectada.

  • Gracias al formato de pastillas para chupar, el flurbiprofeno se absorbe de manera rápida y eficaz, suavizando la garganta;
  • Otro medicamento útil para combatir el dolor de garganta es el Strefen Spray;
  • También contiene 8;

75mg de flurbiprofeno y su formato spray libera la dosis de flurbiprofeno directamente en la garganta, lo que se traduce en una absorción rápida, actuando contra el dolor y la inflamación de manera localizada en esta área y un alivio de hasta 6 horas.

  1. Está indicado para mayores de 18 años;
  2. Si tras todo lo mencionado el dolor y la inflamación persisten, es conveniente ir otra vez al médico para una nueva revisión;
  3. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico;

Reckitt Benckiser Healthcare, S. A Fuente: Worrall G. Acute sore throat. Can Fam Physician. 2007;53:1961-2;.

¿Cuando un dolor de garganta es peligroso?

Cuándo consultar a tu médico fiebre. ardor de garganta o carraspera persistente que no desaparece en 24 a 48 horas. dolor o dificultad al tragar.

¿Qué pasa si no me atiendo una infección en la garganta?

Recursos de temas Las infecciones de la garganta y/o las amígdalas son frecuentes, particularmente entre los niños.

  • Las infecciones de garganta suelen estar causadas por un virus, pero también pueden deberse a bacterias como los estreptococos.
  • Los síntomas incluyen dolor intenso al tragar y amígdalas rojas e inflamadas.
  • El diagnóstico se basa en la exploración de la garganta.
  • Si no se trata, la faringoamigdalitis causada por bacterias puede convertirse en un absceso amigdalino.
  • El dolor se alivia con analgésicos, y una infección estreptocócica se trata con antibióticos.
  • A veces es necesario extirpar quirúrgicamente las amígdalas.

Incluso después de la extracción de las amígdalas, todavía pueden contraerse infecciones de garganta. En menos de un tercio de las personas, las infecciones de la garganta están causadas por una infección bacteriana. Los estreptococos del grupo A ( faringoamigdalitis estreptocócica Infecciones por estreptococo Las infecciones estreptocócicas son causadas por alguna de las especies de Streptococcus.

Estas bacterias grampositivas con forma de esfera (cocos) (véase la figura Qué forma tienen las. obtenga más información ) son la causa bacteriana más común, y por lo general afectan a niños de entre 5 y 15 años de edad.

La faringoamigdalitis estreptocócica es menos frecuente en los menores de 3 años y en los adultos de edad avanzada. Sin tratamiento, puede causar complicaciones que incluyen la celulitis de la amígdala o un absceso amigdalino Celulitis amigdalina y absceso amigdalino La celulitis amigdalina es una infección bacteriana de los tejidos que rodean las amígdalas. obtenga más información , la fiebre reumática Fiebre reumática La fiebre reumática es una inflamación de las articulaciones, el corazón, la piel y el sistema nervioso como resultado de la complicación de una infección estreptocócica de la garganta que no. obtenga más información y la inflamación de los riñones Glomerulonefritis La glomerulonefritis es un trastorno de los glomérulos (conjunto de vasos sanguíneos microscópicos en los riñones, con pequeños poros a través de los cuales se filtra la sangre). Se caracteriza. obtenga más información (glomerulonefritis). Con muy poca frecuencia, algunas infecciones bacterianas, como la gonorrea y la difteria, causan infecciones de la garganta. Las personas con una infección de la garganta sienten un dolor intenso al tragar y por lo general también al hablar.

Un absceso amigdalino es una acumulación de pus detrás de las amígdalas. En algunas ocasiones, las. A veces también se siente dolor en los oídos. Algunas personas tienen fiebre, cefalea y malestar gástrico. Las amígdalas están enrojecidas e hinchadas, y en ocasiones están recubiertas de manchas blancas.

Los ganglios linfáticos situados en el cuello aumentan de tamaño y son dolorosos al tacto. En las personas con infecciones frecuentes de las amígdalas, los pequeños hoyos habituales en las amígdalas a veces se llenan de secreciones blancas endurecidas parecidas a piedras pequeñas.

  • Evaluación médica
  • En algunas ocasiones, pruebas para detectar faringitis estreptocócica

Los médicos reconocen una infección de la garganta al observarla. Sin embargo, como las infecciones virales y bacterianas causan a menudo los mismos síntomas en la garganta, es difícil saber si la causa es un virus o una bacteria solo mirando la garganta. A pesar de ello, las personas con secreción nasal y tos presentan mayores probabilidades de tener una infección viral.

  • Medicamentos para el dolor (analgésicos)
  • Para la faringitis estreptocócica, antibióticos
  • En algunas ocasiones, extirpación quirúrgica de las amígdalas

Los analgésicos por vía oral, como el paracetamol (acetaminofeno) y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), a menudo contribuyen a reducir el dolor en las personas que sufren infección de garganta. A menudo se ha recomendado hacer gárgaras con agua tibia con sal, pero no se ha demostrado que sea de utilidad. Algunos médicos también administran una dosis única de un corticoesteroide, dexametasona, sobre todo si los síntomas son graves; la dexametasona puede acortar la duración de los síntomas.

  • Estas piedras pueden contener bacterias causantes de mal olor, lo que provoca mal aliento crónico, y predisponer a los afectados a episodios posteriores de amigdalitis;
  • También puede ayudar a reducir la obstrucción de las vías respiratorias causada por la mononucleosis;

En caso de infección estreptocócica se administra un antibiótico, por lo general penicilina o amoxicilina. Las personas alérgicas a la penicilina pueden recibir clindamicina. Las personas con infecciones estreptocócicas de las amígdalas recurrentes pueden requerir la extirpación quirúrgica de las amígdalas (amigdalectomía), de acuerdo con las pautas indicadas.

Por lo general, suelen ser los niños quienes necesitan una amigdalectomía: los que hayan tenido más de 6 infecciones en 1 año, más de 4 infecciones al año durante 2 años, o más de tres infecciones al año durante 3 años.

Los médicos consideran realizar una amigdalectomía si el niño tiene una infección aguda que es grave y persistente a pesar de haber sido tratada con antibióticos, si el niño tiene una obstrucción significativa (incluyendo el trastorno obstructivo del sueño) o un absceso periamigdalino recurrente, o si se sospecha la presencia de cáncer.

En adultos no se utilizan estos criterios específicos para determinar cuándo llevar a cabo una amigdalectomía. Sin embargo, puede realizarse una amigdalectomía en los adultos en caso de mal aliento importante debido a la presencia de cálculos en las amígdalas.

Tanto en niños como en adultos , los médicos tienen en cuenta las diferencias individuales en el momento de decidir si recomendar una amigdalectomía. Existen numerosas técnicas efectivas para la amigdalectomía. Puede utilizarse un bisturí o un dispositivo de electrocauterización, o bien destruir las amígdalas mediante ondas de radio.

  1. Menos del 2% de las personas (y más adultos que niños) sufren una hemorragia como complicación de la amigdalectomía; el sangrado se produce normalmente al cabo de 24 horas de la cirugía o después de aproximadamente 7 días;

Las personas que sufran una hemorragia después de una amigdalectomía deben acudir al hospital. La amigdalectomía parcial se practica a veces en pacientes con amigdalitis que causa una obstrucción en la garganta. Parte de la amígdala agrandada se puede extirpar seccionándola con unas tijeras especiales o con otros dispositivos como láser, radiofrecuencia o electrocauterización. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co. , Inc. , Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados..

¿Cuánto tiempo puede durar el dolor de garganta?

Tratamiento – El médico determinará qué tipo de enfermedad tiene para lo cual le preguntará sobre los síntomas y le hará un examen físico. A veces, también tomará una muestra de la garganta con un bastoncito de algodón (hisopo). Dado que las bacterias provocan infección de garganta por estreptococos, se necesitan antibióticos para tratar la infección y prevenir la fiebre reumática y otras complicaciones.

  1. El médico no puede determinar si alguien tiene infección de garganta por estreptococos con solo mirar la garganta;
  2. Si el médico piensa que usted podría tener infección de garganta por estreptococos, puede hacer una prueba para determinar si esa es la causa de su enfermedad;

Toda persona con infección de garganta por estreptococos debe quedarse en casa y no ir a trabajar, a la escuela o la guardería hasta que ya no tenga fiebre Y haya tomado antibióticos por al menos 12 horas. Si el dolor de garganta es causado por un virus, los antibióticos no ayudarán.

La mayoría de los dolores de garganta se mejorarán por sí solos dentro de una semana. Puede que su médico le recete otros medicamentos o le dé consejos para ayudarlo a sentirse mejor. Los antibióticos no lo ayudarán si no los necesita y los efectos secundarios incluso podrían hacerle daño.

Los efectos secundarios pueden variar desde problemas menores, como un sarpullido, hasta problemas de salud muy graves, como infecciones resistentes a los antibióticos e infección por C. diff. , la cual causa diarrea que puede lesionar gravemente el colon y producir la muerte.

¿Cómo saber si el dolor de garganta es coronavirus?

El dolor de garganta es uno de los síntomas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge para la enfermedad de coronavirus. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dolor de garganta está situado por la OMS en el grupo de síntomas menos frecuentes junto a otros dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza o la conjuntivitis.

  1. Según la OMS, la fiebre, la tos seca y el cansancio son los síntomas más habituales;
  2. No obstante, en caso de tener dolor de garganta por Covid-19, la OMS advierte que este síntoma suele ser leve al principio y empeora gradualmente, aunque en algunos casos este síntoma es de caracter levísimo;

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) apunta que las placas pultaceas en la garganta suelen estar en relación con una faringoamigdalitis bacteriana que suele cursar con fiebre y cuyo tratamiento requiere antibiótico y antiinflamatorios.

¿Cómo saber si el dolor de garganta es por virus o bacteria?

Síntomas – Los síntomas de un dolor de garganta pueden variar según la causa. Algunos signos y síntomas son:

  • Dolor o sensación de picazón en la garganta
  • Dolor que empeora al tragar o hablar
  • Dificultad al tragar
  • Dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula
  • Amígdalas rojas e inflamadas
  • Manchas blancas o pus en las amígdalas
  • Voz ronca o apagada

Las infecciones que causan dolor de garganta pueden dar lugar a otros signos y síntomas, entre otros:

  • Fiebre
  • Tos
  • resfrío;
  • Estornudos
  • Dolores en el cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos
See also:  A Que Medico Acudir Por Ronquidos?

¿Qué puedo hacer para desinflamar la garganta rápido?

– Hacer gárgaras y enjuagarse con agua tibia con sal ayuda a aliviar el ardor y dolor de garganta causados por la amigdalitis. También puede reducir la inflamación y hasta puede ayudar a tratar las infecciones. Vierte aproximadamente ½ cucharada de sal en aproximadamente 4 onzas de agua tibia.

¿Por qué me duele la garganta al tragar saliva?

Infecciones, la causa principal – En la gran mayoría de los casos, el dolor de garganta al tragar está relacionado con infecciones, especialmente virale s, pero también bacterianas o fúngicas. Entre las víricas destacan las de los resfriados, que suelen provocar dolores de garganta y faringitis los primeros días de la infección. Cuando Acudir Al Medico Por Dolor De Garganta El dolor de garganta también puede estar provocado por infecciones bacterianas. La más común es la amigdalitis estreptocócica , que suele casuar un dolor de garganta muy intenso, incluso al tragar saliva, y se manifiesta en forma de placas de pus en la zona.

¿Cómo saber si es Covid o amigdalitis?

¿El dolor de garganta, que es un síntoma de coronavirus, se puede confundir fácilmente con una amigdalitis purulenta? –     La amigdalitis es un cuadro infeccioso bacteriano totalmente distinto, que va asociado a inflamación local a nivel de las amígdalas, con aparición de manchas blancas que son secreción purulenta.

¿Qué hacer si me duele la garganta al tragar saliva?

¿Cómo es el dolor de garganta por Omicron?

Síntomas de Omicron en niños – La variante Omicron es la cepa más contagiosa hasta la fecha para todos los grupos de edad, incluidos los adultos y los niños. Sin embargo, los síntomas de Omicron se hicieron más presente en personas no vacunadas. Como resultado, los menores de edad resultaron más afectados. Igualmente, nos menciona algunos de los síntomas de Omicron más frecuentes en niños y adolescentes:

  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Diarrea

Si sospechas que tu hijo o hija presenta síntomas de Omicrón, agenda una prueba Covid-19 en Hospitales CMQ llamando al 322 226 6500 ext. 412.

¿Cuánto dura una infección en la garganta sin tratamiento?

Tratamiento – El dolor de garganta causado por una infección viral generalmente dura de cinco a siete días y no requiere tratamiento médico. Los antibióticos no ayudan a tratar una infección viral. Para aliviar el dolor y la fiebre, muchas personas toman acetaminofén (Tylenol, otros) u otros analgésicos suaves.

  • Considera darle a tu hijo analgésicos de venta libre para bebés o niños, como paracetamol (Children’s Tylenol, FeverAll, otros) o ibuprofeno (Children’s Advil, Children’s Motrin, otros), para aliviar los síntomas;

Nunca les des aspirina a niños o adolescentes porque se ha relacionado con el síndrome de Reye, una afección poco común pero que pone en riesgo la vida y causa hinchazón en el hígado y el cerebro.

¿Qué es mejor para el dolor de garganta paracetamol o ibuprofeno?

PARA EL DOLOR DE GARGANTA – Si el dolor de garganta es por causa de una  gripe es preferible tomar paracetamol , sin embargo el dolor de garganta la mayoría de veces es por  inflamación e irritación , por lo que el ibuprofeno será más eficaz. Lo ideal sería tomarlo en forma bucodispersable o granulado o efervescente.

¿Cuánto dura el dolor de garganta por Covid Omicron?

Los síntomas más frecuentes causados por Ómicron , la variante prevalente del Covid-19 en España, tienen una duración media de entre cinco y dos días. Así se desprende de un estudio noruego que ha analizado el brote de contagios de una fiesta donde más de 80 personas se contagiaron al mismo tiempo con la nueva variante del coronavirus. Por orden de frecuencia, le siguen:

  • Fatiga, detectada en el 74 por ciento de los positivos y con una duración media de 4 días
  • Dolor de garganta, detectado en el 72 por ciento de los positivos y con una duración media de 3 días
  • Dolor de cabeza , detectado en el 68 por ciento de los positivos y con una duración media de 2 días
  • Dolor muscular, detectado en el 58 por ciento de los positivos y con una duración media de 2,5 días
  • Fiebre , detectado en el 54 por ciento de los positivos y con una duración media de 2 días
  • Estornudos , detectado en el 43 por ciento de los positivos y con una duración media de 3 días
  • Apetito reducido, detectado en el 33 por ciento de los positivos y con una duración media de 3 días
  • Sabor reducido, detectado en el 23 por ciento de los casos y con una duración media de 2,5 días
  • Dificultad para oler, detectado en el 12 por ciento de los positivos y con una duración media de 3 días
  • Respiración fuerte , detectado en el 12 por ciento de casos y con una duración media de 2,5 días
  • Dolor abdominal, detectado en el 6 por ciento de los casos y con una duración media de 2 días.

¿Qué antibiótico es bueno para la infección de garganta?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala 2. 000 mg/200 mg polvo para solución para perfusión EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermera.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico, farmacéutico o enfermera.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala y para qué se utiliza
  2. Antes de recibir Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala
  3. Cómo administrar Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala
  6. Información adicional

Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala es un antibiótico que elimina las bacterias que causan infecciones. Contiene dos fármacos diferentes llamados amoxicilina y ácido clavulánico. La amoxicilina pertenece al grupo de medicamentos conocido como ¿penicilinas¿ que a veces puede perder su eficacia (se inactiva). El otro componente (ácido clavulánico) evita que esto ocurra. Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala se utiliza en adultos y niños para tratar las siguientes infecciones:

  • Infecciones agudas de oído, nariz y garganta
  • Infecciones del tracto respiratorio
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos incluyendo infecciones dentales
  • Infecciones de los huesos y la piel
  • Infecciones intra-abdominales
  • Infecciones genitales en mujeres

Amoxicilina/ácido clavulánico Sala se utiliza en adultos para prevenir infecciones asociadas a procesos de cirugía mayor. No debería recibir Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala:

  • si es alérgico (hipersensible) a la amoxicilina, al ácido clavulánico o a las penicilinas.
  • si alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave (de hipersensibilidad) a cualquier otro antibiótico. Esto podría incluir erupción cutánea o hinchazón de cara o cuello.
  • si alguna vez ha tenido problemas de hígado o ictericia (coloración amarillenta de la piel) al tomar un antibiótico.
  • No reciba Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala si cualquiera de los puntos anteriores le aplica. Si no está seguro consulte a su médico, farmacéutico o enfermera.

Tenga especial cuidado con Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala Informe a su médico, farmacéutico o enfermera, antes de recibir este medicamento si:

  • tiene mononucleosis infecciosa
  • está recibiendo tratamiento para problemas de hígado o riñón
  • no orina regularmente.

Si no está seguro de si alguno de los síntomas anteriores le afectan, informe a su médico, farmacéutico o enfermera antes de recibir amoxicilina/ácido clavulánico. En algunos casos, su médico puede investigar el tipo de bacteria que está causando su infección. Dependiendo de los resultados, puede que le receten una presentación diferente de Amoxicilina/ácido clavulánico u otro medicamento. Síntomas a los que debe estar atento Amoxicilina/ácido clavulánico puede empeorar determinadas condiciones existentes, o causar efectos adversos serios.

  1. Éstos incluyen reacciones alérgicas, convulsiones e inflamación del intestino grueso;
  2. Debe estar atento a determinados síntomas mientras use amoxicilina/ácido clavulánico para reducir el riesgo de problemas;

Ver ¿ Síntomas a los que debe estar atento ¿ en el apartado 4. Análisis de sangre y orina Si se le están realizando análisis de sangre (como estudios del estado de los glóbulos rojos o estudios de función hepática) o análisis de orina (para controlar los niveles de glucosa), informe a su médico o enfermera de que le están administrando amoxicilina/ácido clavulánico.

Esto es porque Amoxicilina/ácido clavulánico puede alterar los resultados de estos tipos de análisis. Uso de otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta y medicamentos a base de plantas.

Si está tomando alopurinol (usado para la gota) con amoxicilina/ácido clavulánico, puede ser más probable que tenga una reacción alérgica cutánea. Si está tomando probenecid (usado para la gota) su médico puede que le ajuste la dosis de Amoxicilina/ácido clavulánico.

  1. Si se toman anticoagulantes (como la warfarina) con amoxicilina/ácido clavulánico se necesitarán más análisis de sangre;
  2. Amoxicilina/ácido clavulánico puede afectar al modo de acción de metotrexato (un medicamento para tratar el cáncer o las enfermedades reumáticas);

Embarazo y lactancia Consulte a su médico, farmacéutico o enfermera si está embarazada o en periodo de lactancia. Información importante sobre algunos de los componentes de Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala

  • Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala 2. 000 mg/200 mg contiene aproximadamente 125,9 mg (5,5 mmol) de sodio. Esto debe tenerse en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.
  • Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala 2. 000 mg/200 mg contiene aproximadamente 39,3 mg (1,0 mmol) de potasio. Esto debe tenerse en cuenta en pacientes con dietas pobres en potasio o con problemas de riñón.

Nunca se va a administrar a sí mismo este medicamento. Una persona cualificada, como un médico o una enfermera se lo administrará. Las dosis normales son: Adultos y niños que pesan 40 kg o más

Dosis estándar 1. 000 mg/100 mg cada 8-12 horas.
Dosis superior 1. 000 mg/100 mg cada 8 horas o  2. 000 mg/200 mg cada 12 horas Para infecciones muy graves, la dosis puede aumentarse hasta 2. 000 mg/200 mg cada 8 horas.
Para evitar las infecciones durante y después de la cirugía De 1. 000 mg/100 mg a 2. 000 mg/200 mg antes de la cirugía cuando le administran su anestésico. La dosis puede variar dependiendo del tipo de operación que le vayan a realizar. Su médico puede repetir la dosis, si la cirugía dura más de una hora.

Niños que pesan menos de 40 kg

  • Todas las dosis se calculan en base al peso corporal del niño en kilogramos.
Niños de 3 meses o más: 50 mg/5 mg por cada kilogramo de peso corporal cada 8 horas.
Niños de menos de 3 meses y que pesen menos de 4 kg 50 mg/5 mg por cada kilogramo de peso corporal cada 12 horas

Pacientes con problemas de riñón e hígado

  • Si tiene problemas de riñón puede que le cambien la dosis. Puede que su médico elija una presentación diferente u otro medicamento.
  • Si tiene problemas de hígado se le harán análisis sanguíneos más frecuentemente para comprobar cómo funciona su hígado.

Cómo se le va a administrar Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala

  • Amoxicilina/ácido clavulánico se le administrará como perfusión intravenosa.
  • Asegúrese de beber mucho líquido mientras recibe amoxicilina/ácido clavulánico.
  • No se le administrará amoxicilina/ácido clavulánico durante más de 2 semanas sin que el médico le revise el tratamiento.

Si se le administra más Amoxicilina/ácido clavulánico Sala de lo recomendado Es muy poco probable que se le administre demasiado amoxicilina/ácido clavulánico, pero si piensa que se le ha administrado demasiado dígaselo a su médico, farmacéutico o enfermera inmediatamente. Los síntomas pueden ser malestar de estómago (náuseas, vómitos o diarrea) o convulsiones. Si tiene más preguntas sobre cómo se administra este producto, consulte a su médico, farmacéutico o enfermera. Al igual que todos los medicamentos, Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Síntomas a los que debe estar atento Reacciones alérgicas:

  • erupción cutánea
  • inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) que puede aparecer como puntos rojos o morados en la piel, pero que puede afectar a otras partes del cuerpo
  • fiebre, dolor de articulaciones, glándulas hinchadas en el cuello, axilas o ingles
  • hinchazón a veces de la cara o boca (angioedema), que causa dificultad para respirar
  • colapso.
  • Contacte con su médico inmediatamente si sufre cualquiera de estos síntomas. Deje de administrar Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala.
See also:  Que Medico Ve El Sistema Inmunologico?

Inflamación del intestino grueso Inflamación del intestino grueso, que causa diarrea acuosa normalmente con sangre y moco, dolor de estómago y/o fiebre.

  • Contacte con su médico lo antes posible para que le aconseje si tiene estos síntomas.

Efectos adversos frecuentes Pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes

  • aftas (candida – infección por hongos en la vagina, boca o mucosas)
  • diarrea

Efectos adversos poco frecuentes Pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes

  • erupción cutánea, picor
  • erupción pruriginosa aumentada (habón urticarial)
  • náuseas, especialmente cuando se administran dosis altas
  • si le ocurre esto administre amoxicilina/ácido clavulánico antes de las comidas
  • vómitos
  • indigestión
  • mareos
  • dolor de cabeza.

Efectos adversos poco frecuentes que pueden aparecer en sus análisis de sangre:

  • Aumento en algunas sustancias ( enzimas ) producidas por el hígado.

Efectos adversos raros Pueden afectar hasta 1 de cada 1. 000 pacientes

  • Erupción de la piel, que puede formar ampollas que parecen pequeñas dianas (punto central oscuro rodeado por un área más pálida, con un anillo oscuro alrededor del borde – eritema multiforme )
  • Si tiene cualquiera de estos síntomas contacte con un médico urgentemente
  • Hinchazón y enrojecimiento a lo largo de la vena, que es extremadamente sensible al tacto.

Efectos adversos raros que pueden aparecer en sus análisis de sangre:

  • bajo recuento de las células implicadas en la coagulación de la sangre
  • bajo recuento de glóbulos blancos

Otros efectos adversos Otros efectos adversos que han tenido lugar en un número muy pequeño de pacientes y cuya frecuencia exacta no se conoce.

  • Reacciones alérgicas (ver arriba)
  • Inflamación del intestino grueso (ver arriba)
  • Inflamación de la membrana protectora que rodea el cerebro ( meningitis aséptica )
  • Reacciones cutáneas graves:
  • erupción generalizada con ampollas y descamación de la piel, particularmente alrededor de la boca, nariz, ojos y genitales (síndrome de Stevens-Johnson), y en su forma más grave, causando una descamación generalizada de la piel (más del 30% de la superficie corporal – necrolisis epidérmica tóxica)
  • erupción generalizada con pequeñas ampollas con pus (dermatitis exfoliativa bullosa)
  • erupción roja, con bultos debajo de la piel y ampollas ( pustulosis exantemática )
  • síntomas de tipo gripal con erupción cutánea, fiebre, inflamación de glándulas y resultados anormales en los análisis de sangre (como aumento de los leucocitos (eosinofilia) y elevación de las enzimas hepáticas) (reacción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS)).
  • Contacte con un médico inmediatamente si tiene cualquiera de estos síntomas.
  • Inflamación del hígado (hepatitis)
  • ictericia, causada por el aumento de bilirrubina en sangre (una sustancia producida por el hígado) que puede hacer que la piel y el blanco de los ojos se tornen amarillentos
  • inflamación de los conductos de los riñones
  • retardo en la coagulación de la sangre
  • convulsiones (en pacientes que toman dosis elevadas de Amoxicilina/ácido clavulánico o que tienen problemas renales)

Efectos adversos que pueden aparecer en los análisis de sangre o de orina:

  • reducción importante en el número de glóbulos blancos
  • bajo recuento de glóbulos rojos (anemia hemolítica)
  • cristales en la orina.

Si tiene efectos adversos

  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto informe a su médico o farmacéutico.

Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: http://www. notificaRAM. es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Los siguientes efectos adversos pueden tener lugar con este medicamento. La fecha de caducidad e instrucciones de almacenamiento de la etiqueta son para información del médico, enfermera o farmacéutico. El médico, farmacéutico o enfermera reconstituirá su medicamento, que debe ser diluido inmediatamente después de la reconstitución.

No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No utilice Amoxicilina/ácido clavulánico Sala después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.

  1. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica;
  2. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura;
  3. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita;

De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Amoxicilina/ácido clavulánico Sala Cada vial contiene como principios activos 2. 000 mg de amoxicilina (como amoxicilina sódica) y 200 mg de ácido clavulánico (como clavulanato potásico). No contiene excipientes.

  1. Aspecto del producto y contenido del envase Viales que contienen un polvo estéril de color blanco a blanquecino;
  2. Envases de 1 ó 50 viales de 20 ml;
  3. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización: Laboratorio Reig Jofré, S;

C/ Gran Capitán, 10 08970 Sant Joan Despí (Barcelona) España Responsable de la fabricación: Laboratorio Reig Jofré, S. A Jarama, 111 45007-Toledo España Este prospecto ha sido revisado en Diciembre 2019. La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.

aemps. gob. es / ——————————————————————————————————————- Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario: Por favor ver la Ficha Técnica para información adicional Administración Amoxicilina/ácido clavulánico Sala 2.

000 mg/200 mg polvo para solución para perfusión, se debe administrar por perfusión durante 30 – 40 minutos. Amoxicilina/ácido clavulánico Sala no es adecuado para administración intramuscular. Reconstitución La reconstitución y dilución de la solución para perfusión intravenosa, se debe efectuar en el momento de su administración.

  1. Amoxicilina/ácido clavulánico Sala 2000 mg/200 mg no es adecuado para inyección intravenosa rápida (bolus);
  2. Amoxicilina/ácido clavulánico Sala 2;
  3. 000 mg/200 mg se debe reconstituir en 20 ml de agua para preparaciones inyectables (éste es un volumen mínimo);

Se puede observar una coloración rosa pálido durante la reconstitución. Las soluciones reconstituidas son normalmente incoloras o con un color paja pálido. Inmediatamente, la solución reconstituida se debe añadir a 100 ml de fluido de perfusión usando una mini bolsa o bureta en línea.

No deben utilizarse como disolventes soluciones inyectables de glucosa (dextrosa) de bicarbonato de sodio o de dextrano. De manera general, se recomienda no mezclarlo con ningún otro producto en la misma jeringa o frasco de perfusión.

La asociación de amoxicilina y ácido clavulánico es incompatible con: sangre y plasma, hidrocortisona succinato, soluciones de aminoácidos, hidrolizados de proteínas, emulsiones de lípidos, fenilefrina HCl, soluciones de manitol. Amoxicilina/ácido clavulánico Sala no deberá mezclarse en la misma jeringa con antibióticos aminoglucósidos, ya que en estas condiciones puede producirse una pérdida de actividad del aminoglucósido.

  • Los viales de Amoxicilina/ácido clavulánico Sala no son adecuados para uso en dosis múltiples;
  • Estabilidad de las soluciones preparadas Viales reconstituidos (antes de su dilución para perfusión) La disolución obtenida tras la reconstitución del vial con 20 ml de agua para inyectables, debe ser diluida inmediatamente;

Viales reconstituidos y diluidos para perfusión La disolución obtenida al diluir inmediatamente el vial reconstituido, con 100 ml de agua para inyectables o NaCl 0,9% o lactato de sodio 1/6M o solución de Ringer o solución de Hartmann se ha demostrado que es estable desde el punto de vista químico y físico durante 60 minutos a 25°C ± 2°C/ 60% ±5% HR..

¿Cómo curar la amigdalitis en 4 horas?

¿Cómo es el dolor de garganta por cáncer?

Los cánceres de la boca y la garganta son cánceres que se originan en los labios, el techo, los lados o el suelo de la boca, la lengua, las amígdalas o la parte posterior de la garganta.

  • Los tumores malignos de la boca y la garganta pueden tener la apariencia de úlceras, protuberancias o áreas pigmentadas en la boca.
  • Para hacer el diagnóstico es necesaria una biopsia.
  • Para determinar el tamaño del cáncer o hasta qué punto se ha diseminado, se realizan diversas pruebas de diagnóstico por la imagen, como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones.
  • El tratamiento depende de la ubicación, el tamaño y la extensión o diseminación del cáncer y puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.

En el año 2019 se estima que en Estados Unidos el cáncer de boca y de garganta se desarrollará en cerca de 53 000 personas, dando lugar a cerca de 10 860 muertes, la mayoría en hombres de más de 50 años. Los principales factores de riesgo de los tumores malignos de boca y faringe son

  • Consumo de tabaco
  • Consumo de alcohol
  • Infección por virus del papiloma humano (VPH)

El consumo de tabaco causa muchos cánceres de boca y garganta. El hábito del tabaco incluye fumar cigarrillos, cigarros o pipa; mascar tabaco o masticar betel (una mezcla de sustancias que incluye el tabaco, también llamada paan); y el tabaco-dipping, que se deposita entre el labio y la encía. En Estados Unidos, fumar cigarrillos (especialmente más de 2 paquetes al día) es el principal factor de riesgo relacionado con el tabaco para el cáncer de boca y de garganta.

  1. Fumar cigarros puros también puede aumentar el riesgo;
  2. El hecho de fumar en pipa aumenta el riesgo de sufrir cáncer en la parte de los labios que está en contacto con el humo de la pipa;
  3. Masticar o aspirar tabaco aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en las mejillas, las encías y la superficie interna de los labios, donde el tabaco tiene más contacto, en un 50%;

El consumo crónico o intenso de alcohol también incrementan el riesgo de cáncer de boca y garganta. El aumento en el riesgo es proporcional a la cantidad de alcohol consumida. También existe alguna evidencia de que el alcohol presente en los líquidos para enjuague bucal podría contribuir al cáncer oral cuando se utiliza de forma repetida durante largos periodos de tiempo.

El riesgo más elevado procede de la combinación de tabaco y alcohol en grandes cantidades ; dicha combinación tiene una probabilidad dos o tres veces mayor de provocar cáncer que cualquiera de los dos agentes por separado.

El uso combinado aumenta 100 veces el riesgo de cáncer bucal en mujeres, y 38 veces en hombres; el riesgo de cáncer de garganta aumenta 30 veces. Los pacientes que continúan con el hábito del tabaco y el consumo de alcohol después de haber padecido un cáncer de boca o de garganta tienen más del doble de probabilidades de presentar un segundo cáncer de boca o de garganta que el resto de la población.

Debido a que se está vacunando a más personas contra el VPH, se espera que los cánceres de garganta causados por este virus sean menos frecuentes en el futuro. Sin embargo, como el cáncer de garganta no se desarrolla durante muchos años, la disminución tardará años en hacerse evidente.

El sexo es también un factor de riesgo. Alrededor de las tres cuartas partes de los cánceres de boca y garganta ocurren en hombres. El aumento de la edad, al igual que en la mayoría de los cánceres, aumenta el riesgo. Los síntomas del cáncer de boca y de garganta varían en función de la zona donde se localice el tumor.

  • El cáncer de boca es, por lo general, indoloro durante un amplio periodo, pero finalmente a medida que el tumor crece aparece dolor;
  • Cuando este aparece, por lo general se produce al tragar, como ocurre con el dolor de garganta;
See also:  Cual Es El Medico Especialista Del Oido?

Se puede tener dificultad para hablar. Los carcinomas de células escamosas de la boca a menudo parecen llagas (úlceras) y tienden a crecer en profundidad. Las úlceras pueden ser manchas planas o ligeramente elevadas de color rojo ( eritroplasia Alteraciones bucales precancerosas Un tumor bucal puede tener su origen en cualquier tipo de tejido en y alrededor de la boca, incluyendo las partes blandas, huesos, músculos y nervios. obtenga más información ) o blanco ( leucoplasia Alteraciones bucales precancerosas Un tumor bucal puede tener su origen en cualquier tipo de tejido en y alrededor de la boca, incluyendo las partes blandas, huesos, músculos y nervios. Los tumores se forman con mayor frecuencia. obtenga más información ). El cáncer de labio y de otras partes de la boca suele ser consistente al tacto y se adhiere a los tejidos subyacentes. En estas zonas, la mayoría de bultos o tumoraciones no cancerosos se desplazan con facilidad. Los cambios de color en las encías, la lengua o la mucosa bucal (revestimiento de la boca) también pueden ser el asiento de una lesión maligna.

  1. Los tumores se forman con mayor frecuencia;
  2. Una zona en la boca que recientemente ha adquirido un aspecto marrón o un tono oscuro puede ser un melanoma;
  3. A veces, sobre los labios, en la zona donde habitualmente se sostienen la pipa o el cigarrillo, aparece un área marrón, plana y pecosa (la mancha del fumador);

Normalmente, el cáncer de faringe causa un dolor de garganta que aumenta con la deglución, dificultad para tragar y hablar, y dolor de oído. En ocasiones, el primer signo de cáncer de faringe es un bulto en el cuello. En la mayoría de los tipos de cáncer de boca y faringe, una vez que los síntomas hacen que sea difícil comer, el paciente comienza a perder peso.

  • Endoscopia
  • Biopsia
  • Pruebas de diagnóstico por la imagen para la estadificación

Para diagnosticar los cánceres de boca y de garganta, los médicos hacen una biopsia (extracción de una muestra de tejido para su examen al microscopio) de cualquier área anormal que se encuentre durante la exploración. Solo una biopsia puede determinar si un área sospechosa es cancerosa. Si no se aprecia ningún crecimiento anómalo en la boca y el paciente tiene síntomas, se explora la faringe con un espejo especial y/o un tubo flexible provisto de una pequeña cámara (endoscopio).

Se realiza una biopsia de cualquier área anormal detectada durante el examen. Dado que la detección precoz mejora enormemente la probabilidad de curación, los médicos y los dentistas deben examinar a fondo la boca y la garganta durante cada examen médico y dental de rutina.

La exploración debe incluir el área debajo de la lengua, donde el paciente normalmente no ve o detecta un crecimiento anormal hasta que este ha llegado a ser muy grande. Las tasas de supervivencia de las personas con un cáncer de boca y de garganta son variables, en función de

  • La localización original del tumor
  • Si se ha diseminado y hasta qué punto se ha diseminado (el estadio)
  • La causa

La tasa de curación del carcinoma de células escamosas de la boca es elevada si se extirpa la totalidad del cáncer junto con los tejidos circundantes normales antes de que el cáncer se haya propagado a los ganglios linfáticos. De media, más del 75% de los pacientes con un carcinoma de lengua que no se ha diseminado a los ganglios linfáticos sobreviven al menos 5 años después del diagnóstico. Cerca del 75% de los pacientes con un carcinoma del suelo de la boca que no se ha diseminado sobreviven al menos 5 años después del diagnóstico.

No obstante, si el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos, la tasa de supervivencia a los 5 años disminuye en aproximadamente la mitad. Alrededor del 90% de los pacientes con un carcinoma del labio inferior sobreviven al menos 5 años, y el carcinoma rara vez se propaga.

El carcinoma de labio superior tiende a ser más agresivo y tiende a extenderse. Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco puede, en gran medida, reducir el riesgo de aparición de la mayoría de los cánceres orales y de garganta. Otra medida preventiva es suavizar los bordes cortantes de los dientes o empastes fracturados.

  • Cirugía
  • Radioterapia, a veces combinada con quimioterapia (quimiorradiación)

Para el cáncer de faringe , cada vez es más frecuente el empleo de la cirugía como tratamiento de elección. Nuevas técnicas permiten al médico operar a través de la boca y no a través de una incisión en el cuello. Algunas técnicas emplean un endoscopio para guiar la cirugía láser; otras utilizan un robot quirúrgico durante la cirugía. El cirujano controla los brazos del robot desde una consola y visualiza la intervención a través de una cámara conectada a un endoscopio introducido en la boca del paciente.

Evitar la exposición al sol y el uso de protección solar ayudan a reducir el riesgo de cáncer de labio. Cuando el Sol ha lesionado una parte importante del labio, el raspado quirúrgico o mediante láser de toda la superficie externa puede reducir la progresión del mismo hacia una lesión maligna.

La radioterapia, o algunas veces la quimiorradiación, puede usarse después de la cirugía o como primer tratamiento. Tradicionalmente, los médicos han empleado la radioterapia para los cánceres en estadios iniciales y han añadido la quimioterapia cuando el cáncer está más avanzado. La radioterapia aplicada sobre la boca y la garganta causa muchos efectos secundarios como

  • Destrucción de las glándulas salivales, que ocasiona sequedad de boca y que puede provocar caries y otros problemas dentales
  • Escasa capacidad de los maxilares para curarse de problemas o lesiones dentales.
  • Cambios en la piel, si se aplica radiación al cuello
  • Si se administra radiación a la garganta o la laringe, cambios de voz y dificultad para tragar

Debido a estos efectos adversos, todos los problemas dentales preexistentes deben tratarse por completo antes de aplicar dicha terapia. Así, se debe extraer cualquier pieza dental que pueda ocasionar problemas, dejando transcurrir el tiempo necesario para la cicatrización antes de administrar la radioterapia. El siguiente recurso en inglés puede ser útil. Tenga en cuenta que el MANUAL no se hace responsable del contenido de este recurso..

¿Qué pasa si el dolor de garganta persiste?

Todos hemos tenido dolor de garganta en esta época del año. La garganta se siente áspera y puede doler al tragar. ¿Qué se puede hacer para aliviar el dolor de garganta? Y, ¿cuándo es un síntoma de una infección más grave? La mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales como la gripe o el resfriado común.

  • Estos problemas de garganta son generalmente leves y desaparecen por cuenta propia;
  • Para aliviar la garganta irritada, manténgala húmeda;
  • “¿Ha notado que el dolor de garganta parece empeorar por la mañana? Esto es porque la garganta se seca durante la noche”, dice la Dra;

Valerie Riddle, experta en enfermedades infecciosas, del NIH. ” Las pastillas o los caramelos duros, o cualquier cosa que estimule la producción de saliva, servirán para mantener la garganta húmeda. También es importante beber líquidos en abundancia”. En el caso de niños pequeños que podrían atragantarse con caramelos duros o pastillas, pruebe con paletas y líquidos fríos.

  • El dolor de garganta también puede aliviarse con aerosoles para la garganta y analgésicos de venta libre como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina, pero no dé aspirina a los niños pequeños;
  • Comuníquese con su médico si el dolor de garganta es severo, no se siente mejor después de unos días o el dolor está acompañado por fiebre alta o inflamación de los ganglios;

Estos síntomas pueden ser síntomas de una infección bacteriana, como la faringitis estreptocócica. Si el dolor de garganta se debe a un virus, tomar antibióticos no ayudará en absoluto. Sin embargo, estos medicamentos son esenciales para la lucha contra las infecciones bacterianas, como los estreptococos.

La faringitis es la infección bacteriana de garganta más común. Aunque puede ocurrir en adultos, la faringitis estreptocócica es más común en los niños de entre 5 y 15 años de edad. Riddle dice que el estreptococo puede ser más difícil de detectar en los niños pequeños, ya que puede causar congestión nasal y otros síntomas parecidos a los de un resfriado.

“Si su niño tiene un dolor de garganta severo, fiebre por encima de los 100,4 grados Fahrenheit o inflamación de los ganglios, debe recibir atención médica de inmediato”, indica Riddle. Los niños con faringitis también pueden experimentar náuseas, vómitos y dolor de estómago.

  1. Para verificar si usted tiene faringitis estreptocócica, el médico tomará una muestra faríngea;
  2. Si los resultados confirman que tiene el estreptococo, le recetará antibióticos;
  3. Después de 24 horas de tomarlos, usted ya no debería contagiar;

Probablemente comenzará a sentirse mejor dentro de un par de días, pero para recuperarse plenamente es importante terminar toda la medicina. La faringitis es altamente contagiosa. Hay que tratarla enseguida para evitar que se propague a los demás. Riddle dice, “no solo se puede transmitir la infección, sino que existen posibles complicaciones por una infección estreptocócica no tratada”.

Estas pueden incluir infecciones del oído, fiebre reumática y problemas renales. Otra infección de garganta bastante común es la amigdalitis, que ocurre cuando uno tiene dolor e hinchazón en las amígdalas.

Se debe a muchos de los mismos virus y bacterias que causan los dolores de garganta. Si tiene episodios frecuentes de amigdalitis o faringitis estreptocócica, es posible que necesite una cirugía (llamada amigdalotomía) para extirpar las amígdalas. La mejor manera de protegerse contra los gérmenes que causan estas infecciones es lavarse las manos con frecuencia.

¿Cómo es el dolor de garganta por Omicron?

Síntomas de Omicron en niños – La variante Omicron es la cepa más contagiosa hasta la fecha para todos los grupos de edad, incluidos los adultos y los niños. Sin embargo, los síntomas de Omicron se hicieron más presente en personas no vacunadas. Como resultado, los menores de edad resultaron más afectados. Igualmente, nos menciona algunos de los síntomas de Omicron más frecuentes en niños y adolescentes:

  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Diarrea

Si sospechas que tu hijo o hija presenta síntomas de Omicrón, agenda una prueba Covid-19 en Hospitales CMQ llamando al 322 226 6500 ext. 412.

¿Cuándo ir a urgencias por una amigdalitis?

Rec o m e ndaciones en pacientes con amigdalitis D E B E SABER Tiene un proceso de amigdalitis aguda por lo que debe tomar antinflamatorios y /o antibiótico siguiendo la pauta de su médico.

  • Es normal seguir con fiebre o dolor de garganta y oído 2-3 días más, que cada vez han de ser de menor intensidad.
  • Otros síntomas que puede tener y que irán remitiendo, son la dificultad para tragar, el dolor de cabeza, dolor de oído, la mucosidad.
  • Siga una dieta tibia o fría y líquida-blanda, con hidratación abundante.
  • Siga reposo.
  • Como remedios naturales de soporte le recomendamos:
    • Hacer gárgaras con bicarbonato sódico, al cual puede añadir miel, para mejorar el sabor.
    • Tomar infusiones de tomillo con miel y limón, siempre frías o tibias.

D E B E EVITAR

  • Alimentos calientes

SI G N O S DE ALERTA Acuda al otorrinolaringólogo o al Servicio de Urgencias en caso de:

  • Dificultad para respirar
  • Fiebre y dolor que no se controlan con el tratamiento.
  • No presentar mejoría tras 2-3 días de haber empezado el tratamiento.
  • Incapacidad para tragar
  • Sangrado en la orina.
  • Dificultad para abrir la boca
Adblock
detector