Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Cual Es El Medico Del Sueño?

Cual Es El Medico Del Sueño

Algunos especialistas que pueden ayudar al tratamiento son los especialistas en Neurofisiología, especialistas en Neurología y especialistas en Psicología.

¿Cómo se llama un especialista en sueño?

Los problemas del sueño como narcolepsia los trata el psicólogo, neurólogo y psiquiatra.

¿Cuándo acudir al médico por no poder dormir?

¿Cuándo debería acudir al médico si padezco insomnio? – Hay que consultar al especialista en trastornos del sueño cuando se han pasado tres o cuatro noches seguidas sin dormir sus hora necesarias (normalmente menos de 6 horas) durante 2-3 semanas. También puede guiarte por el resultado del cuestionario proporcionado en el apartado anterior.

  1. Es importante acudir antes de  las 3 semanas de mala calidad de sueño para así no dejar que este problema  agudo se pueda convertirse en una enfermedad crónica;
  2. El  Insomnio crónico  es a partir de estar 3 meses sin poder dormir seguido mas de 6 horas  mas  de 2-3 noches por semana , es este caso  siempre hay que acudir a un médico experto en medicina del sueño;

Si eres de aquellas personas que tu insomnio ya se a cronificado y a pesar de haber tomado pastillas y haber visitado a otros profesionales médicos   todavía no  te lo  han resuelto, es  el momento de acudir a una consulta específica de medicina del sueño como es la del Dr.

Ferré para  que te ofrezca los tratamientos efectivos y  novedosos contra el insomnio. Actualmente existen tratamiento efectivos en el insomnio crónico que pueden remitir por completo en el 60-70% de los pacientes y  si no con una mejoría considerable en el 90% de los pacientes.

Es por este motivo que no hay que minimizar ni vanalizar el problema y acudir a un especialista. Aprenda mas sobre el diagnóstico y tratamiento del insomnio pinchando aquí Articulo escrito por el Dr. Ferré, Médico especialista en medicina del sueño. Puede preguntar directamente pinchando aquí.

¿Qué enfermedades puede causar el insomnio?

Causas – El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado con otras afecciones. El insomnio crónico suele ser consecuencia del estrés, los acontecimientos de la vida o los hábitos que alteran el sueño. El tratamiento de la causa preexistente puede resolver el insomnio; sin embargo, a veces, este problema puede durar años. Las causas frecuentes del insomnio crónico comprenden las siguientes:

  • Estrés. Las preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia pueden mantener la mente en actividad durante la noche, lo que dificulta el sueño. Los acontecimientos estresantes de la vida o los traumas, como la muerte o la enfermedad de un ser querido, un divorcio o la pérdida de un trabajo, también pueden causar insomnio.
  • Viajes u horarios de trabajo. Los ritmos circadianos actúan como un reloj interno y regulan el ciclo circadiano, el metabolismo y la temperatura corporal. La alteración de los ritmos circadianos del cuerpo puede causar insomnio. Las causas abarcan el desfase horario por los viajes a través de varias zonas horarias, el trabajo en turnos de tarde o de mañana, o el cambio de turno con frecuencia.
  • Malos hábitos de sueño. Los malos hábitos de sueño incluyen los horarios irregulares de acostarse, las siestas, las actividades estimulantes antes de acostarse, un entorno de sueño incómodo y el uso de la cama para trabajar, comer o mirar televisión. El uso de computadoras, televisores, videojuegos, teléfonos inteligentes u otras pantallas antes de acostarse pueden afectar el ciclo del sueño.
  • Alimentación en exceso en la noche. Está bien ingerir un tentempié liviano antes de acostarse, pero comer en exceso puede causarte molestias físicas cuando estás acostado. Muchas personas también tienen acidez estomacal, el flujo retrógrado de ácido y comida que va desde el estómago hasta el esófago después de comer, lo que puede mantenerte despierto.

Además, el insomnio crónico puede estar asociado con enfermedades o con el uso de determinados fármacos. El tratamiento de la enfermedad puede ayudar a mejorar el sueño, pero el insomnio puede persistir después de la mejoría de dicha enfermedad. Otras causas frecuentes del insomnio son las siguientes:

  • Trastornos de salud mental. Los trastornos de ansiedad, como el trastorno por estrés postraumático, pueden alterar el sueño. Levantarse muy temprano puede ser un signo de depresión. Con frecuencia, el insomnio ocurre también junto con otros trastornos de salud mental.
  • Medicamentos. Muchos fármacos recetados pueden afectar el sueño, por ejemplo, ciertos antidepresivos y medicamentos para el asma o la presión arterial. Muchos medicamentos de venta libre, como algunos analgésicos, medicamentos para la alergia y el resfriado, y los productos para adelgazar, contienen cafeína y otros estimulantes que pueden alterar el sueño.
  • Afecciones. Los ejemplos de afecciones relacionadas con el insomnio incluyen el dolor crónico, el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el asma, la enfermedad del reflujo gastroesofágico, el hipertiroidismo, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
  • Trastornos relacionados con el sueño. La apnea del sueño produce pausas respiratorias periódicas durante la noche, lo que interrumpe el sueño. El síndrome de las piernas inquietas produce sensaciones poco agradables en las piernas y un deseo casi irresistible de moverlas, lo que puede impedir conciliar el sueño.
  • Cafeína, nicotina y alcohol. El café, el té, las bebidas cola y otras bebidas con cafeína son estimulantes. Beberlas a última hora de la tarde o de la noche puede impedirte que concilies el sueño nocturno. La nicotina de los productos de tabaco es otro estimulante que puede afectar el sueño.

¿Que se puede tomar para conciliar el sueño?

¿Qué sucede en el cerebro cuando se tiene insomnio?

El sueño es un ingrediente fundamental para el bienestar y la salud física y mental. Además de la cantidad de horas de sueño, tenemos que tener en cuenta la calidad de las mismas. Dormir poco disminuye la atención, la concentración y la memoria. Además, empeora el rendimiento en el trabajo y el rendimiento académico.

See also:  Medico Otorrino Para Que Sirve?

Pero incluso puede ser un síntoma de ansiedad o depresión. El insomnio no solo daña nuestra salud física y psicológica, sino que también afecta al funcionamiento de nuestro cerebro. Hay que destacar que la falta de sueño no se identifica tanto como una patología sino como una consecuencia.

El estrés y las preocupaciones son uno de los principales causantes del insomnio, ya que provocan un estado de alerta que dificulta el sueño. Existen también otras causas como dolores musculares o problemas de estómago. Vemos ahora con más detalle que pasa cuando no se duerme lo suficiente.

La falta de sueño podría provocar la reducción del tamaño del cerebro. Nuestro cerebro se regenera durante las horas de descanso nocturno, pero si no dormimos este proceso no se puede llevar a cabo. Un estudio publicado en la revista Neurology demostraría que perder demasiadas horas de sueño reduciría el volumen de la materia gris en determinadas regiones cerebrales.

Aunque aun no se conoce si la mala calidad del sueño es una causa o una consecuencia de los cambios en la estructura del cerebro. Tener insomnio crónico provoca cambios en nuestro reloj cerebral que regula los ciclos del sueño. Para entenderlo, todos hemos experimentado que muchas veces despertamos minutos antes de que suene el despertador porque nuestro cerebro ha aprendido cuales son nuestras horas normales de sueño.

  • El insomnio acarrea que el cerebro desaprenda cuál es la estructura normal del sueño;
  • Así pues, un sueño irregular o de pocas horas puede provocar fatiga, dolor de cabeza, cefaleas, etc;
  • El insomnio provoca también falta de concentración;

Muchos de los errores que cometemos en el día a día, como en el trabajo o conduciendo, pueden estar justificados por un déficit de descanso nocturno. Dormir pocas horas afecta además al hipocampo, una región del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje.

Esto se debe a que durante el sueño se reponen los neurotransmisores cerebrales, por lo que el insomnio genera una pérdida de conectividad entre las neuronas presentes en esta área del cerebro. La falta de sueño o el insomnio mantenido puede ser muy complicado de solucionar por medios naturales.

Por ello, muchas veces se precisa de medicación para volver a regular de forma química los ciclos de sueño. Una vez nuestro cerebro ha vuelto a aprender a dormir, la estrategia más indicada es intentar disminuir poco a poco las dosis de medicación. Dormir bien es indispensable para nuestra salud..

¿Por qué una mujer no puede dormir?

(CNN) —  ¿La brecha salarial? ¿La brecha del deseo? ¿La brecha del orgasmo? Conoce al miembro más nuevo del club de la disparidad: la brecha del sueño. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el insomnio es más común entre las mujeres que entre los hombres… y los expertos creen que hay algunas razones específicas de esta triste realidad. Algunas se relacionan con nuestra biología y pueden causar insomnio de forma directa, mientras que otras son afecciones exclusivas de las mujeres que casualmente tienen al insomnio como efecto secundario.

  1. Aquí explicamos a qué puedes culpar de tus noches en vela y damos algunos consejos para poder dormir… para variar;
  2. Las hormonas Las mujeres tienen niveles diferentes de estrógenos y progesterona que los hombres, pero tal vez ya lo sabías;

Esos niveles fluctúan a lo largo del ciclo menstrual. Los médicos creen que estos cambios hormonales pueden afectar nuestra capacidad de quedarnos dormidos o de permanecer dormidos, de acuerdo con Dianne Augelli, médica experta en sueño del Centro Weill Cornell para la Medicina del Sueño del Hospital Presbiteriano de Nueva York, Estados Unidos.

“El estrógeno actúa sobre diferentes sendas de neutotransmisores que podrían tener un efecto en la regulación del sueño; además, la progesterona puede tener una propiedad hipnótica”, dice. “la fluctuación de estas hormonas puede tener efectos en el ciclo circadiano”.

El momento y la gravedad pueden variar entre las mujeres y los expertos aún no entienden del todo la forma en la que estos cambios hormonales perturban el sueño, pero creen que son un factor importante, de acuerdo con Augelli. La menstruación Además de mantenerte despierta por la noche, estas hormonas también provocan toda clase de efectos menstruales secundarios.

La inflamación, los cólicos, la sensibilidad en los senos y los cambios de humor y la ansiedad pueden dificultar el dormir. El embarazo Sí, estar embarazada puede agotarte, pero las mujeres embarazadas suelen sufrir para dormir por la incomodidad física, sin contar el aumento en la necesidad de orinar que suele acompañar al bultito de alegría que descansa justo sobre tu vejiga.

Además, es más probable que las mujeres padezcan apnea obstructiva del sueño (AOS) y síndrome de las piernas inquietas cuando están gestando debido a los cambios hormonales y al conteo relativamente bajo de hierro, respectivamente. En el caso de la apnea obstructiva del sueño, las vías respiratorias quedan bloqueadas o colapsan, lo que puede provocar pausas en la respiración que pueden despertarte.

Los ronquidos intensos son uno de los síntomas característicos de la AOS, pero las mujeres no siempre roncan, de acuerdo con Augelli, razón por la cual este trastorno pasa desapercibido en el caso de las mujeres.

La Sociedad Estadounidense para el Tórax señala que los cambios hormonales del embarazo pueden provocar la inflamación de las vías respiratorias, pero ese estrechamiento también puede ser consecuencia del aumento de peso, de acuerdo con Michelle Drerup, psicóloga del sueño y especialista en medicina conductual del sueño del Centro para Trastornos del Sueño de la Clínica Cleveland.

See also:  Que Significa Medico Interno?

El síndrome de las piernas inquietas es dos veces más común en las mujeres que en los hombres en general, aunque parece que el embarazo es el momento en el que algunas mujeres presentan la sensación nocturna palpitante y la necesidad de mover las piernas.

“Cuando estás embarazada, el volumen de la sangre se expande, así que tienes cierto grado de anemia”, dice Augelli. “Una de las teorías indica que no hay hierro suficiente en una parte específica del cerebro que produce dopamina y eso puede desencadenar la sensación de inquietud en las piernas”.

Las mujeres en edad reproductiva tienen más probabilidades de tener anemia o conteos bajos de hierro y es más común que tengan la sensación de inquietud en las piernas, dice. Los hijos Felicidades: ese bulto destructor del sueño se ha transformado en un bebé destructor del sueño y pronto se volverá un infante destructor del sueño.

Drerup dice que muchos de sus familiares que tienen hijos le dicen que aun cuando sus hijos empiezan a dormir toda la noche, ellos se siguen despertando. “Tienen ‘oídos de mamá’: no duermen tan profundamente porque están acostumbradas a reaccionar a su infante”.

Para al menos una de esas mujeres, la solución fue esperar 18 años. “Lo interesante es que una de las pacientes con las que trabajé tuvo insomnio desde que su hija nació y cuando esta se mudó para ir a la universidad, ella volvió a dormir.

Probablemente no hubo un efecto fisiológico; más bien era la preocupación psicológica de estar despierta para su hija”. La menopausia Los hijos por fin se fueron de casa, ya te jubilaste y puedes dormir todas las siestas que quieras… ¿cierto? Pues no. No todo es miel sobre hojuelas cuando las mujeres se acercan a la menopausia.

  • Sí, los temidos bochornos y los sudores nocturnos pueden provocar que las noches sean incómodas, pero también está el detalle de que la prevalencia de la apnea obstructiva del sueño aumenta conforme las mujeres atraviesan la menopausia hasta llegar a niveles similares a los de los hombres, dice Augelli;

Si tu pareja nota que roncas o jadeas, o si sientes que no puedes conciliar el sueño, habla con tu médico, estés o no en la menopausia. “Así como las mujeres tienen síntomas diferentes a los de los hombres en caso de infarto, las mujeres tienen síntomas diferentes a los de los hombres en el caso de la AOS.

  1. El insomnio puede ser uno de esos síntomas”, dice;
  2. El estrés ¿Te parece que en cada etapa de la vida de la mujer hay algo que afectará su sueño? ¿Ese hecho te estresa? Ten cuidado: el estrés por no poder dormir puede empeorar el problema, dice Augello;

Debes preocuparte justo lo necesario. “Es cierto que hay una especie de efecto de bola de nieve: hay una afrenta inicial y a eso sigue una especie de fenómeno de estrés. Las inquietudes, las preocupaciones y la atención excesiva a la falta de sueño pueden perpetuarlo”.

  1. No siempre es fácil cambiar esta mentalidad;
  2. En su trabajo, Drerup usa la terapia cognitiva conductual (TCC) para ayudar a la gente a estar más consciente y a combatir los pensamientos “catastróficos” que dificultan aún más que la gente pueda conciliar el sueño; pensamientos tales como “¿cómo voy a funcionar mañana?”;

“Se trata de ayudarlos a darse cuenta cuando estén atrapados en esos patrones de pensamiento negativo y de trabajar para que evalúen más equilibradamente la situación”, dice. Drerup también recomienda diferentes estrategias de relajación que ayudan a distraer a las personas cuando no pueden dormir.

Una de ellas es decirles a sus pacientes que se levanten de la cama y hagan algo relajante que no involucre una pantalla: algo como leer una revista o sacar un libro para colorear para adultos (dice que a sus pacientes les gusta usarlos como forma de meditación”.

Ansiedad y depresión Existe el insomnio común relacionado con el estrés y existen otros trastornos de salud más complicados que pueden interferir con el sueño y que afectan más a las mujeres que a los hombres sin importar la edad, tales como la depresión y la ansiedad (la fibromialgia, un trastorno crónico del dolor, también entra en esta categoría).

  • Como señala Augelli, los problemas de salud mental se parecen un poco a la cuestión del huevo o la gallina, pero sabemos que están relacionados;
  • “La ansiedad y la depresión pueden causar insomnio o el insomnio puede provocarlos”, dice;

“Ahora lo llamamos insomnio comórbido; tienen efectos uno sobre el otro”. Sobra decir que si crees que tienes depresión o ansiedad (o si sabes que las tienes y no están bien controladas) debes buscar tratamiento. Tu pareja Drerup dice que de los miles de pacientes a los que ha atendido, la pareja de solo un puñado de personas también tiene insomnio.

Eso significa, en la mayoría de los casos, que una persona duerme plácidamente mientras la otra yace despierta y furiosa. En este tipo de situaciones, o cuando uno de los miembros de la pareja tiene hábitos que perturban el sueño del otro (ronquidos, tics o sonambulismo), Drerup recomienda que duermas en una habitación distinta por una semana para hacer la prueba.

Si la calidad de tu sueño mejora considerablemente, podrías hablar con tu pareja sobre buscar tratamiento o pensar en que el cambio de habitación sea permanente. “Tener áreas independientes para dormir es más común de lo que la gente cree”, dice. Si el problema tiene más que ver con diferentes horas de acostarse y de levantarse, Augelli dice que deberías respetar tu propio horario.

“Debes asegurarte de no tratar de sincronizarte con tu pareja a menos que de verdad se levanten a la misma hora todos los días”, dice. “Todos tenemos un ciclo de sueño ligeramente diferente”. Esto podría significar que debes esperar a que estés verdaderamente cansada para meterte a la cama o, como recomienda Drerup, acostarse juntos pero salir de la habitación una vez que tu pareja se quede dormida e irte a tu propio santuario del sueño.

See also:  Que Seguro Medico Necesito Para Viajar A Europa?

Allí, puedes hacer lo que quieras hasta que te quedes dormido. “Eso hacen muchos de mis pacientes: la persona que se duerme primero se queda allí y luego yo me voy a mi habitación a dormir. Pasamos un rato juntos pero eso no me perturbará”. Mala higiene del sueño Si no puedes culpar de tu insomnio a los ronquidos o a otra clase de molestia de parte de tu pareja (o si ya resolviste ese problema), es hora de mirar hacia adentro.

  • En el caso de las personas cuyo funcionamiento cotidiano se ve afectado por la falta de sueño, es esencial que sigan unas recomendaciones estándar para la higiene del sueño, tales como acostarse a la misma hora todas las noches; mantener la habitación oscura y fresca; no usar uno de tus muchos dispositivos antes de acostarte, y hacer ejercicio, aunque no muy cerca de la hora de acostarse, dice Augelli;

(Tal vez tu higiene del sueño sea peor de lo que crees. Haz este cuestionario para enterarte). Si literalmente lo has intentado todo y no puedes dormir tan bien como quieres, tal vez valga la pena que hables con un especialista en conducta del sueño, quien puede darte un plan más estructurado para romper el ciclo.

¿Qué pasa si mi cerebro no descansa?

¿Cuáles son los efectos a la salud de no dormir lo suficiente? – El sueño es importante para la salud en general. Cuando no duerme lo suficiente (privación del sueño), puede sentirse cansado y afectar su rendimiento, incluyendo su capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y formar recuerdos. La privación del sueño también puede afectar su estado de ánimo, lo que causa:

  • Irritabilidad
  • Problemas en sus relaciones, especialmente para niños y adolescentes
  • Depresión
  • Ansiedad

También puede afectar su salud física. Los estudios muestran que no dormir lo suficiente o dormir mal aumenta el riesgo de:

  • Presión arterial alta
  • Enfermedad del corazón
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad del riñón
  • Obesidad
  • Diabetes tipo 2

No dormir lo suficiente puede afectar la liberación de las hormonas que lo ayudan a crear masa muscular, combatir infecciones y reparar células. Además, en los niños puede hacer que no liberen suficientes hormonas que los hacen crecer. La privación del sueño aumenta el efecto del alcohol. Una persona con sueño que beba demasiado alcohol resultará más afectada que una persona bien descansada.

¿Qué tomar para dormir y no despertar?

¿Cómo puedo dormir toda la noche sin despertarse en la madrugada?

¿Qué medicina natural es bueno para el insomnio?

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con insomnio?

¿Qué es el trastorno de insomnio? – El insomnio es una condición de larga duración en la que una persona tiene dificultad para dormir. Todos tenemos dificultad para dormir de vez en cuando. Sin embargo, en las personas con insomnio, los problemas para dormir ocurren por lo menos 3 noches por semana durante un mínimo de 3 meses. También pueden:

  • Pasar mucho tiempo acostadas sin poder dormir.
  • Permanecer despiertas la mayor parte de la noche.
  • Despertarse a menudo y tener dificultad para volver a dormirse.
  • Despertarse demasiado temprano por la mañana.

Los problemas resultantes del insomnio causan también otros problemas durante el día. Las personas con insomnio también pueden:

  • Sentir cansancio o mucho sueño durante el día.
  • Tener poca energía.
  • Sentirse irritables, ansiosas o deprimidas.
  • Sentir preocupación por no poder dormir.
  • Tener olvidos frecuentes.
  • Tener dificultad para concentrarse.

El insomnio puede afectar su vida diaria. Puede afectar su trabajo y las relaciones personales. El cansancio o la somnolencia también aumentan el riesgo de tener un accidente de tránsito o lesionarse. El insomnio puede también aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. El insomnio puede surgir por muchos motivos; por ejemplo:

  • Estrés, ansiedad o preocupación.
  • Exceso en el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas o tabaco.
  • Malos hábitos de sueño, como no tener una hora regular para acostarse y mirar pantallas brillantes (su computadora, TV, teléfono o tableta) antes de ir a la cama.
  • Cambios en el horario de trabajo (por ej. , trabajo por turnos) y de sueño.

Luego de que desaparecen estos desencadenantes, el insomnio puede continuar y ocasionar el trastorno de insomnio. Este puede deberse a hábitos que se formaron a causa del insomnio (como tomar siestas, acostarse antes de tener sueño y pasar mucho tiempo despierto en la cama). O bien, puede deberse a cambios en su forma de pensar o de sentir acerca del sueño (como preocuparse por el sueño o tener miedo de irse a acostar).

¿Cuáles son los síntomas de no dormir bien?

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido por la noche. Dormir lo suficiente es importante para la salud. Los problemas para dormir pueden afectar su vida diaria. Puede que se sienta cansado, irritable o como si no pudiera concentrarse.

El insomnio puede empeorar otras afecciones y síntomas relacionados con el cáncer, como el dolor , la fatiga , la depresión o la ansiedad. También puede causar o empeorar otras afecciones, como la presión arterial alta.

El insomnio puede dificultar afrontar el cáncer y hacer que se sienta más aislado. El alivio de los síntomas, como el insomnio y sus causas, es un aspecto importante de su atención. Esto se denomina cuidados paliativos o tratamiento de apoyo y se proporciona junto con el tratamiento contra el cáncer.

Adblock
detector