Como Solicitar Medico En Madrid?

Para  realizar online un cambio de médico o profesional de Enfermería: Acceda al servicio seleccionando su centro de salud o buscando el profesional sanitario que desea cambiar. Posteriormente deberá identificarse con su DNI electrónico o certificado digital.

  • Acceder por centro de salud >
  • Acceder por nombre del profesional >

¿Cómo hacer para tener un médico de cabecera?

Todos hemos escuchado en reiteradas ocasiones el término ‘médico de cabecera’, pero, ¿a qué es a lo que se refiere exactamente? Básicamente, un médico de cabecera es un profesional de la salud que se encarga del bienestar de toda una familia, o de varios de sus integrantes.

  • Cabe señalar que la mayoría de los doctores están especializados en una área de la medicina;
  • Pero en el caso de los médicos de cabecera, se encuentran capacitados en todas las áreas, por lo que son capaces de detectar y tratar casi todas las enfermedades agudas y crónicas;

En la mayoría de los casos, un médico de cabecera suele convertirse en una persona muy allegada a la familia, pues se preocupan por la salud integral de sus pacientes. Esto incluye el cuidado de su salud física, mental y emocional. Esta clase de profesionales construyen una relación afectuosa con sus pacientes y su familia.

  • Escuchan y documentan su historial clínico, lo cual les ayuda a tomar las decisiones de atención médica adecuadas;
  • Conoce más: Mujeres tardan más que hombres para buscar atención médica Los médicos de cabecera están capacitados para tratar todas las áreas de atención, incluyendo: -Atención desde la infancia hasta la vejez;

-Enfermedades crónicas, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas. -Atención de oído, nariz y garganta. -Cuidado de la salud mental y del comportamiento. -Cuidado de los huesos y las articulaciones. -Cuidado de ojos. -Control ginecológico y planificación familiar.

-Pruebas básicas, como los rayos X. -Procedimientos quirúrgicos menores. -Atención médica de emergencia. Pero, ¿cómo elegir a uno? Existen diversas formas de iniciar la búsqueda de un médico de cabecera. Puedes comenzar hablando con tus amigos y familiares, ellos pueden recomendarte a alguien.

Asimismo, puedes solicitar a tu seguro que te proporcione una lista de médicos cerca de tu domicilio. Algunos consejos para realizar la elección de un médico de este tipo son: 1 Verificar si aceptan tu seguro médico. 2 Tomar en consideración cuál es el tiempo promedio de espera para conseguir una cita con él/ella.

  • 3 Asegurarse de que su consultorio queda cerca de tu domicilio y si es de fácil acceso;
  • 4 Preguntarte a ti mismo y a tu familia si se sintieron cómodos con el médico;
  • 5 Evaluar si el médico respondió a todas tus preguntas y mostró interés en conocerte;

6 Confirmar si el médico explica las cosas de manera tal que tú y tu familia puedan comprenderlas sin problema. 7 Asegurarse de que el médico podrá tratarte a ti y a tu familia (en caso de padecer alguna enfermedad en especial). Vía: FamilyDoctor.

¿Cómo hacer tarjeta desplazado Madrid?

¿Cómo conseguir la tarjeta de desplazado? – Para conseguir la tarjeta de desplazado hay que acudir al centro de salud más cercano al lugar donde estemos durante las vacaciones o al nuevo lugar de residencia. Allí hay que presentar la tarjeta sanitaria de su comunidad de origen en vigor y el DNI.

  • También se tendrá que rellenar una solicitud con el número de la seguridad social y dirección provisional;
  • De inmediato, la persona que lo haya solicitado recibirá la tarjeta provisional;
  • En algunas comunidades se puede solicitar también de forma online;

La Comunidad de Madrid ha informado que aquellas personas que sean de otra comunidad autónoma y se encuentren temporalmente aquí, podrán adquirir el Documento de Asistencia a Desplazados de otras Comunidades Autónomas , con el que se acredita el derecho a las prestaciones sanitarias.

¿Cómo ir al médico en otra comunidad autonoma?

Empadronarse para olvidarse del desplazamiento temporal – “Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente”, explica el Real Decreto 1690/1986 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

¿Cuándo hay que ir a urgencias?

Cada vez que se presenta una enfermedad o lesión, es necesario decidir cuán grave es y qué tan pronto se debe conseguir atención médica. Esto le ayudará a decidir si lo mejor es:

  • Llamar al proveedor de atención médica
  • Ir a una clínica de atención urgente
  • Ir enseguida a un departamento de emergencias

Vale la pena pensar en el lugar correcto a dónde ir. El tratamiento en un servicio de urgencias puede costar de 2 a 3 veces más que los mismos cuidados en el consultorio del proveedor. Piense respecto a esto y otros asuntos que se enumeran a continuación al momento de decidir. ¿Con qué rapidez necesita atención? Si una persona o un feto podrían morir o quedar permanentemente discapacitados, es una emergencia. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) para que el equipo de urgencias vaya donde usted de inmediato si no puede esperar, por ejemplo en caso de:

  • Asfixia
  • Detención de la respiración
  • Lesión en la cabeza con desvanecimiento, desmayo o confusión
  • Lesión en el cuello o la columna vertebral, especialmente si hay una pérdida de la sensibilidad o incapacidad para moverse
  • Una descarga eléctrica o un rayo
  • Quemadura grave
  • Dolor intenso o presión en el pecho
  • Convulsión que duró de 3 a 5 minutos

Vaya a un servicio de urgencias o llame al número local de emergencias y solicite ayuda para problemas tales como:

  • Dificultad para respirar
  • Desvanecimiento, desmayo
  • Dolor en el brazo o la mandíbula
  • Dolor de cabeza inusual o fuerte, sobre todo si se inició de repente
  • Incapacidad repentina para hablar, ver, caminar o moverse
  • Debilidad o caída repentina en un lado del cuerpo
  • Mareo o debilidad que no desaparece
  • Inhalación de humo o gases tóxicos
  • Confusión repentina
  • Sangrado abundante
  • Posible fractura ósea, pérdida de movimiento, especialmente si el hueso está saliendo a través de la piel
  • Herida profunda
  • Quemadura grave
  • Tos o vómitos con sangre
  • Dolor intenso en cualquier parte del cuerpo
  • Reacción alérgica grave con dificultad para respirar, hinchazón, urticaria
  • Fiebre alta con dolor de cabeza y rigidez en el cuello
  • Fiebre alta que no mejora con medicamento
  • Vómito o heces sueltas que no cesan
  • Intoxicación o sobredosis de drogas o alcohol
  • Pensamientos suicidas
  • Convulsiones

Cuando usted tenga un problema, no espere demasiado tiempo para conseguir atención médica. Si su problema no es potencialmente mortal ni hay riesgo de discapacidad, pero a usted le preocupa y no puede ver al proveedor pronto, vaya a una clínica de atención urgente. Los tipos de problemas que una clínica de atención urgente puede tratar incluyen:

  • Padecimientos comunes, como resfriados, gripe, dolores de oído, dolores de garganta, cefaleas (migrañas), fiebres bajas y erupciones limitadas
  • Lesiones menores, como esguinces, dolor de espalda, cortaduras y quemaduras pequeñas, fracturas óseas menores o lesiones oculares menores

Si no está seguro de lo que debe hacer y no tiene ninguno de los problemas graves mencionados anteriormente, llame al proveedor. Si el consultorio no está abierto, su llamada puede ser remitida a alguien más. Descríbale sus síntomas al proveedor que atienda su llamada y averigüe qué debe hacer. El proveedor o su compañía de seguros de salud también le pueden ofrecer una línea de asistencia telefónica con personal de enfermería. Ponga estos números telefónicos en la memoria de su teléfono:

  • Su proveedor
  • El departamento de emergencias más cercano
  • La línea de asistencia telefónica con personal de enfermería
  • La clínica de atención urgente
  • La clínica sin cita previa

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team.

  • Llame a este número y coméntele a la enfermera sus síntomas para que le aconseje sobre lo que debe hacer;
  • Antes de tener un problema de salud, sepa cuáles son sus opciones;
  • Visite la página de Internet de su compañía de seguros de salud;

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

See also:  A Que Medico Debo Ir Para Las Hemorroides?

¿Cómo escoger un buen médico?

¿Cómo se llama el médico de cabecera?

¿De dónde surge llamar ‘ médico de cabecera ‘ al facultativo de medicina general? Actualmente se utilizan los términos ‘ médico de familia’, ‘ médico de atención primaria’ o ‘ médico general’ a aquellos profesionales de la medicina a los que acudimos en primera instancia cuando no nos encontramos bien de salud.

¿Cuánto tiempo puedo estar desplazado?

Aunque no hay establecido legalmente un límite de tiempo, como norma general, este periodo no puede sobrepasar los cinco años, teniendo en cuenta los autorizados en el desplazamiento inicial (E-101) y la prórroga ordinaria (E-102).

¿Cómo vacunarse en Madrid si no estoy empadronado?

Se recomienda vacunarse en el lugar de residencia habitual. Si coincide que en el momento en el que te corresponde la vacunación no te encuentras en tu lugar de residencia, deberás consultar con el servicio de salud de esa Comunidad Autónoma la posibilidad de recibir la vacunación.

¿Cuánto tarda la tarjeta sanitaria Madrid?

Una vez validada la documentación presentada, la tarjeta sanitaria será emitida y enviada al CENTRO DE SALUD donde el interesado presentó la solicitud (L a V, en horario de 8. 30 a 20. 30), en un plazo aproximado de 3-4 semanas.

¿Qué es un paciente desplazado?

Se consideran desplazados los usuarios que se encuentran fuera de su lugar habitual de residencia y que precisan asistencia sanitaria. El tipo de usuario/a respecto a la situación de temporalidad/residencia a efectos del sistema sanitario del Principado de Asturias se establece en función de dos variables principales (lugar de residencia habitual/temporal y aseguramiento) y para dos contextos diferentes: respecto a un Centro de Atención Primaria determinado y respecto a la Comunidad Autónoma en su conjunto.

  • No se consideran desplazados a los ciudadanos/as que temporalmente residen en el ámbito de actuación de un Centro de Atención Primaria que pertenece a la misma Zona Básica o Especial de Salud de su centro habitual;

Si de forma periódica reside en distintos lugares a lo largo del año su médico habitual será el que corresponda al lugar donde permanezca más tiempo o el que considere como su residencia habitual; en el resto será atendido como “desplazado”. En todo caso, deberá acudir con su tarjeta sanitaria al centro de salud más próximo a su domicilio para solicitar la asistencia sanitaria como desplazado, pudiéndose requerir otra documentación según las circunstancias (ciudadanos de un país de la Unión Europea, de otro país con convenio.

A los desplazados de larga duración se les proporciona un “Documento de desplazamiento temporal”, con una validez de 60 días y es renovable hasta un máximo de dos veces consecutivas (180 días en total).

La renovación podrá solicitarse durante los 7 días anteriores a su caducidad. Cuando se viaja a los países de la Unión Europea  y del Espacio Económico Europeo  (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza hay que llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que se solicita en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)..

¿Qué es la tarjeta sanitaria española?

Regulación – La Tarjeta Sanitaria Individual es un documento administrativo personalizado que permite identificar a un usuario del Sistema Nacional de Salud y acredita su derecho a la asistencia sanitaria pública. Le dio soporte legal la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, desarrollada posteriormente por el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero.

¿Cómo se renueva la tarjeta sanitaria?

Solicitud y Renovación Podrá solicitar o renovar su Tarjeta Sanitaria Europea, o la de sus beneficiarios, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se la enviaremos directamente a su domicilio si su dirección coincide con la que tiene registrada en Afiliación.

¿Cómo hacer para ir a urgencias?

¿Qué pasa si no me atienden en urgencias?

Foro: ¿Usted qué opina del servicio que presta su EPS en medicina obligatoria? – Lo anterior, porque cada vez es más frecuente escuchar que fueron mal atendidos o conocen el caso de alguien que acudió enfermo y fue devuelto por la enfermera con la fórmula de una pastilla de acetaminofén para calmar el dolor.

  • Muchos prefieren quedarse callados, no volver y advertir del caso a sus conocidos;
  • Sin embargo existe un procedimiento para poner la queja que incluso puede servir para mejorar el servicio en las instituciones o para encontrar responsables que pueden ser castigados;

Siga a continuación estos pasos para manifestar su malestar, los cuales son recomendados por la Superintendencia Nacional de Salud y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi). Paso 1 Cada entidad debe tener habilitada una ventanilla de atención al usuario a donde debe acudir.

Si fue por el servicio debe dirigirse a la IPS (hospital o clínica), si la queja es de origen administrativo, debe dirigirse a la EPS. Paso 2 Lleve a la mano los documentos para hacer su reclamo, como son: carta contando su caso, copia de su cédula, dirección y número telefónico de contacto.

Paso 3 Si no obtuvo respuesta o no es convincente, presente el asunto en la Superintendencia Nacional de Salud (si el caso ocurrió en Bogotá) o en la secretaría de salud municipal de su ciudad. Paso 4 La entidad considerará si es pertinente hacer una inspección del lugar y de comprobar la queja procederán a tomar las medidas administrativas del caso.

Estos pasos son de cumplimiento cuando la situación médica puede dar espera. Pero si se trata de una atención de urgencia, esta debe resolverse de inmediato, señala la Supersalud. Otras medidas Si el problema radica en la negligencia médica, un tribunal de ética juzgará la situación y podría quitarle al doctor su tarjeta profesional, que en la práctica quiere decir que nunca más puede ejercer su actividad.

A la institución donde se podrían imponer sanciones hasta de 2. 000 salarios mínimos mensuales, agrega la Supersalud. Contacto Si tiene dudas del procedimiento por seguir, puede comunicarse a la Supersalud al teléfono 3300210 en Bogotá o entrar a la página www.

¿Qué se considera una emergencia médica?

Para alguien que está teniendo una emergencia médica, recibir asistencia médica de inmediato puede salvar su vida. Este artículo describe los signos de advertencia de una emergencia médica y cómo estar preparado. De acuerdo con el Colegio Americano de Médicos de Emergencias ( American College of Emergency Physicians ), los signos de advertencia de una emergencia médica son los siguientes:

  • Sangrado que no para
  • Problemas respiratorios (dificultad respiratoria, falta de aliento)
  • Cambios en el estado mental (tales como comportamiento inusual, confusión, dificultad para despertarse)
  • Dolor torácico
  • Asfixia
  • Expectoración o vómito con sangre
  • Desmayo o pérdida del conocimiento
  • Sentimientos suicidas u homicidas
  • Lesión en la cabeza o en la columna
  • Vómitos severos y persistentes
  • Lesión súbita debito a un accidente automovilístico, quemaduras o inhalación de humo, ahogamiento inminente, herida profunda o grande, otras lesiones
  • Dolor repentino y severo en cualquier parte del cuerpo
  • Mareo , debilidad o cambio súbito en la visión
  • Ingestión de una sustancia tóxica
  • Presión o dolor abdominal en la parte superior

PREPÁRESE:

  • Determine la ubicación y la ruta más rápida a la sala de urgencias más cercana antes de que se presente una emergencia.
  • Mantenga los números telefónicos de emergencia en un lugar de su casa al que tenga fácil acceso. Además ingrese los números en su teléfono celular. Todas las personas en la casa, incluyendo los niños, deben saber cuándo y cómo llamar a estos números. Estos números incluyen : el departamento de bomberos, el departamento de policía, el centro de toxicología, los servicios de ambulancias, los teléfonos de sus médicos, los números de contacto de vecinos o amigos o familiares cercanos, y los números telefónicos del sitio de trabajo.
  • Sepa en qué hospitales atiende su médico y, de ser posible, diríjase allí en caso de una emergencia.
  • Lleve puesta una placa identificación si padece una enfermedad crónica o busque una en una persona que tenga cualquiera de los síntomas mencionados.
  • Consiga un sistema de respuesta personal a urgencias si usted es un adulto mayor, especialmente si vive solo.
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QUÉ HACER SI ALGUIEN NECESITA AYUDA:

  • Permanezca calmado y llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
  • Inicie RCP (reanimación cardiopulmonar) o respiración boca a boca si es necesario y si usted conoce la técnica apropiada.
  • Coloque a una persona semiinconsciente o inconsciente en posición de recuperación hasta que llegue la ambulancia. Sin embargo, NO la mueva si ha habido o puede haber una lesión cervical.

Al llegar a la sala de urgencias, la persona será evaluada de inmediato. Primero se tratarán las afecciones potencialmente mortales o que pongan en riesgo alguna extremidad. Es posible que las personas con afecciones que no sean de estos tipos tengan que esperar. LLAME AL NÚMERO LOCAL DE EMERGENCIAS (911 EN LOS ESTADOS UNIDOS) SI:

  • El estado de la persona es potencialmente mortal (por ejemplo, la persona está presentado un ataque cardíaco o una reacción alérgica grave )
  • El estado de la víctima puede tornarse potencialmente mortal camino al hospital
  • Mover a la persona puede causar lesiones adicionales (por ejemplo, en caso de una lesión cervical o un accidente automovilístico)
  • La persona necesita las destrezas o los equipos de los paramédicos
  • La distancia o las condiciones del tráfico pueden demorar el traslado de la persona al hospital

Cómo reconocer las emergencias médicas American College of Emergency Physicians website. Know when to go. www. emergencyphysicians. org/article/know-when-to-go/know-when-to-go-overview. Accessed April 22, 2021. Blackwell TH. Emergency medical services: overview and ground transport. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice.

9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 190. Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cómo funciona el médico de cabecera?

Un médico de cabecera (PCP, por sus siglas en inglés) es un médico de atención primaria o médico general que atiende a personas que tienen problemas médicos comunes. Esta persona con frecuencia es un médico; sin embargo, un PCP puede ser un asistente médico o un profesional de enfermería. Su papel consiste en:

  • Prestar atención preventiva y enseñar opciones de estilo de vida saludables
  • Identificar y tratar afecciones comunes
  • Evaluar la urgencia de problemas de salud y guiarlo a usted hacia el mejor lugar para esa atención
  • Hacer remisiones a especialistas cuando sea necesario

La atención primaria con frecuencia se presta en un entorno ambulatorio. Sin embargo, si a usted lo hospitalizan, su PCP puede ayudarlo o dirigir sus cuidados, dependiendo de las circunstancias. Tener un PCP puede brindarle a usted una relación confiable y constante con un profesional médico con el tiempo. Usted puede elegir entre distintos tipos de PCP:

  • Médicos de familia: Han completado la residencia para medicina familiar y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. El campo de su práctica incluye a niños y adultos de todas las edades, y puede abarcar obstetricia y cirugías menores.
  • Pediatras : Han completado una residencia pediátrica y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. El campo de su práctica incluye la atención a recién nacidos, bebés, niños y adolescentes.
  • Geriatras: Han completado la residencia ya sea en medicina familiar o medicina interna y son especialistas certificados. A menudo sirven como PCP para adultos mayores con necesidades médicas complejas relacionadas con el envejecimiento.
  • Internistas: Han completado una residencia en medicina interna y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. El campo de su práctica incluye la atención de adultos de todas las edades en numerosos y diversos problemas médicos.
  • Obstetras/ginecólogos: Han completado una residencia y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. Generalmente atienden a las mujeres como PCP, particularmente a aquellas que están en edad fértil.
  • Enfermeras profesionales (NP, por sus siglas en inglés) y auxiliares médicos (PA, por sus siglas en inglés): Son profesionales que pasan un proceso de capacitación y certificación distinto al de los médicos. Pueden ser un PCP en algunos consultorios.

Muchos planes de seguros limitan los proveedores entre los que puede elegir u ofrecen incentivos financieros para escoger de una lista específica de proveedores. Asegúrese de saber qué cubre su seguro antes de comenzar a definir sus opciones. Al elegir un PCP, también tenga en cuenta lo siguiente:

  • ¿El personal del consultorio es amigable y servicial? ¿Son buenos para responder las llamadas telefónicas?
  • ¿Son las horas de atención apropiadas para su horario?
  • ¿Qué tan fácil es comunicarse con el proveedor? ¿El proveedor utiliza correo electrónico?
  • ¿Prefiere un proveedor cuyo estilo de comunicación sea amigable y cálido o más formal?
  • ¿Prefiere un proveedor que se concentre en tratar la enfermedad o en procurar el bienestar y la prevención?
  • ¿El proveedor aborda el tratamiento de un modo conservador o agresivo?
  • ¿El proveedor solicita muchos exámenes?
  • ¿El proveedor hace remisiones a otros especialistas con frecuencia o rara vez?
  • ¿Qué dicen los colegas y pacientes acerca de este proveedor?
  • ¿El proveedor lo invita a comprometerse con su cuidado? ¿Considera el proveedor la relación entre el proveedor y paciente como una verdadera sociedad?

Usted puede solicitar referencias de:

  • Amigos, vecinos o parientes
  • Asociaciones médicas, asociaciones de enfermeras y asociaciones de auxiliares médicos de cada estado
  • Su odontólogo, farmacéutico, optómetra, proveedor anterior u otros profesionales de la salud
  • Los grupos de defensa pueden ser especialmente útiles para encontrar al mejor proveedor para una enfermedad crónica o discapacidad específica
  • Muchos planes de salud, como HMO o PPO, tienen páginas web, directorios o personal de servicio al cliente que le puede ayudar a seleccionar el PCP apropiado en su caso

Otra opción es solicitar una cita para “entrevistar” a un proveedor potencial. Es posible que esto no tenga costo alguno, o tal vez le cobren un pago compartido u otra tarifa módica. En algunos consultorios, particularmente en los grupos de pediatras, pueden tener una jornada de puertas abiertas donde usted tiene la oportunidad de reunirse con varios de los proveedores de ese grupo en particular.

  • Su PCP con frecuencia está involucrado en brindarle cuidados durante un período prolongado;
  • Por lo tanto, es importante elegir a alguien con quien usted pueda trabajar bien;
  • Un PCP es el principal proveedor de atención médica en situaciones que no revisten urgencia;

Si se le presenta un problema de salud y usted no tiene un proveedor principal, en la mayoría de los casos, lo mejor es buscar atención no urgente en un centro de atención de urgencias en lugar de la sala de emergencias de un hospital. Esto a menudo le ahorrará tiempo y dinero.

  1. En años recientes, muchas salas de emergencias han ampliado sus servicios para incluir atención de urgencias leves dentro de la propia sala de urgencias o en un área adyacente;
  2. Para averiguar, Contacte primero al hospital;

Médico de familia – cómo elegirlo; Médico de atención primaria – cómo elegirlo; Médico – cómo escoger un médico de cabecera Goldman L, Schafer AI. Approach to medicine, the patient, and the medical profession: medicine as a learned and humane profession.

  • In: Goldman L, Schafer AI, eds;
  • Goldman-Cecil Medicine;
  • 26th ed;
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 1;
  • Rakel RE;
  • Family physician;
  • In: Rakel RE, Rakel D;
  • eds;
  • Textbook of Family Medicine;
  • 9th ed;
  • Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 1;

US Department of Health and Human Services, Office of Disease Prevention and Human Services. Choosing a doctor: quick tips. health. gov/myhealthfinder/topics/doctor-visits/regular-checkups/choosing-doctor-quick-tips. Updated March 30,2022. Accessed March 30, 2022.

  • Versión en inglés revisada por: Linda J;
  • Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA;
  • Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A;

Editorial team. Editorial update 03/30/2022. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cuál es la importancia de contar con un médico de cabecera?

La salud es sin lugar a dudas lo primero y lo más importante para cada uno de nosotros, por eso nuestra prioridad es garantizar un servicio de salud integral y de calidad a todos los vecinos de la Ciudad. Para ello, nos apoyamos en la política de “Atención primaria de salud” promovida por la Organización Mundial de la Salud cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del sistema público de salud.

  1. Se trata de organizar los servicios de salud en diferentes niveles de atención en busca de una mayor eficacia;
  2. Siguiendo esta línea, el primer nivel de atención al que deberían recurrir los vecinos son los médicos de cabecera;
See also:  Donde Hacerse Un Reconocimiento Medico?

Ellos están formados atender integralmente al paciente y su familia, para luego derivar, si fuera necesario, a especialistas. De esta forma, se liberan los hospitales para que estos brinden cómodamente prestaciones de mayor complejidad a otros ciudadanos. Además de organizar el sistema de salud público, los médicos de cabecera generan un vínculo más profundo con los vecinos. Esta relación los ayuda a comprender la realidad familiar y social en las que los pacientes viven, así la contención es muchísimo mayor. La confianza que se logra es una de las herramientas de diagnóstico más vitales para la salud. Conocer un paciente, ser un referente para él y su familia y seguir su caso durante un largo tiempo brinda información clave a los médicos no solo para curar enfermedades sino también para prevenir y encarar la salud de forma integral. Los médicos de cabecera ponen como protagonistas a los vecinos, equilibran la atención sanitaria y principalmente fortalecen la salud de todos. Por eso, el pasado febrero de 2016 nos comprometimos a que cada familia de la Ciudad de Buenos Aires tuviera un médico de cabecera. Porque nuestra prioridad es el bienestar de los ciudadanos, y una Ciudad saludable es una ciudad mejor. Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar.

  1. El foco está en la calidad de vida de los vecinos;
  2. Para mejorarla, se fijan una serie de objetivos claros y precisos y se rinde cuentas permanentemente a la ciudadanía para que todos juntos podamos medir cómo vamos;

Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y su estado de avance..

¿Qué significa médico de atención primaria?

Un médico de atención primaria desempeña un papel importante en la salud de una persona, al igual que un maestro de homeroom sirve como ancla para los alumnos en la escuela. El médico de atención primaria es un especialista en medicina familiar, medicina interna o pediatría que sirve como el primer punto de contacto del paciente.

Las investigaciones han demostrado que los que viven en estados con mayor cantidad de médicos primarios tienen mejores resultados de salud, incluyendo menos muertes por cáncer, enfermedad cardíaca o infarto cerebral.

“Usar un médico de atención primaria ha sido asociado con una vida más larga”, dijo  Melissa Franco, D. ,   doctora de medicina familiar con  Baptist Health Primary Care  en Pinecrest. “Ha sido comprobado que las comunidades con más médicos de atención primaria tienen menos muertes prematuras”. Los beneficios de tener un médico de atención primaria incluyen:

  1. Continuidad de atención. Cuando un doctor es médico de atención primaria, él o ella “tiene la responsabilidad de ofrecer una atención integral al paciente”, según la American Academy of Family Physicians. Los chequeos de rutina con el mismo médico forman una relación beneficiosa para el paciente.
  2. Manejo de medicamentos. Alrededor de un 35 por ciento de los estadounidenses toman por lo menos un medicamento recetado. Entre los que usan medicamentos recetados, la cantidad promedio es cuatro medicamentos, según un estudio hecho por Consumer Reports. Debido a que los distintos medicamentos a menudo son recetados por distintos médicos, siempre existe la posibilidad de que ocurran efectos secundarios cuando los medicamentos interactúan entre sí.

    Con el pasar del tiempo, el médico de atención primaria desarrolla un panorama completo de la salud del paciente el cual ayuda a diagnosticar enfermedades con más certeza. Un médico de atención primaria también colabora con otros médicos y profesionales de la salud para estar al tanto de cualquier tipo de atención especializada que reciba el paciente.

    Un médico de atención primaria sirve como centinela, al seguir todos los medicamentos que toma el paciente, anotando cualquier cambio de dosificación o frecuencia que pueda causar efectos negativos. Muchos sistemas de expedientes médicos electrónicos utilizados en los consultorios médicos en estos días automáticamente indican las contraindicaciones de los medicamentos, instando al médico a que repase con el paciente cualquier efecto secundario que éste pueda estar experimentando.

  3. Ahorro de tiempo. Cuando un paciente ha establecido una relación con un médico de atención primaria, cualquier asunto que pueda surgir entre los chequeos anuales puede ser atendido rápidamente. “Aunque depende del tipo de síntomas y cuán severos puedan ser, muchas veces puedo manejar la condición de un paciente por teléfono”, dice la Dra.
    • El médico de atención primaria entonces puede recomendar cambios a los medicamentos o consultar con los médicos prescriptores para manejar mejor el régimen de medicamentos del paciente;
    • Franco;
    • “Mientras mejor conozca el historial médico del paciente, más eficaz puedo ser en decidir el mejor modo de tratamiento;

    El paciente siempre agradece el ahorro de tiempo que esto puede crear”.

  4. Prevención. Mientras más esté un médico al tanto de su salud en general, mejor podrá identificar los problemas de salud o incluso predecirlos. Tener su perfil de salud general le permite al médico de atención primaria recomendar pruebas que pueden determinar su riesgo para desarrollar ciertas enfermedades tales como la diabetes, la enfermedad cardíaca y el cáncer.
  5. Salud del comportamiento. La atención de salud integral bajo el enfoque del médico de atención primaria también incluye el monitoreo de la salud del comportamiento del paciente. La recomendación actual es evaluar a los adultos y a los niños de 12 años y mayores para la depresión en sus visitas de atención primaria.

“Uno de cada cuatro adultos sufre de depresión y muchos no saben que necesitan atención médica”, dice la Dra. Franco. “Hacerle preguntas al paciente acerca de su salud mental es parte del modelo de atención colaborativo que utilizan los médicos de atención primaria. Trabajamos con psicólogos y con psiquiatras para ayudar a los pacientes que tengan la necesidad de recibir atención a su salud emocional.

Si usted está en alto riesgo, su médico de atención primaria puede recomendar cambios de estilo de vida que usted puede hacer para ayudar a reducir ese riesgo y para prevenir las enfermedades. Cada vez que un paciente visita el consultorio de su médico de atención primaria en Baptist Health, se le preguntará si se siente deprimido o ansioso.

(or leave the original phrase – tratar la salud de su comportamiento”. La Dra. Franco y los asistentes médicos de Baptist Health Primary Care utilizan un cuestionario que ha sido desarrollado para ayudar a los médicos de atención primaria a evaluar el nivel de ansiedad o depresión de un paciente.

Si el paciente recibe una puntuación alta para la depresión o ansiedad, es referido a un trabajador social que ayudará a dicho paciente a programar una cita con un proveedor de salud del comportamiento.

Los psicólogos, psiquiatras u otros profesionales de salud del comportamiento que vean a ese paciente consultarán con la Dra. Franco a través del tratamiento. Eso puede significar el uso de medicamentos para la depresión, la ansiedad o para otra condición y muchas veces asesoría de salud del comportamiento.

  1. El trabajador social asignado al paciente se comunica regularmente con los pacientes para ver cómo se sienten y para conectarles con otros servicios que éstos puedan necesitar;
  2. “Estamos viendo más pacientes que están experimentando depresión o ansiedad y los estamos conectando con profesionales que pueden ayudarles a sentirse mejor”, dijo la Dra;

Franco. Muchas personas se sorprenden cuando les decimos que están experimentando depresión o ansiedad. Queremos que nuestros pacientes sepan que Baptist Health tiene un sistema de apoyo para ayudarles”. Tags: Baptist Health Primary Care , mental health.

¿Qué tipo de enfermedades trata un médico internista?