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Como Ser El Mejor Medico?

Como Ser El Mejor Medico

¿Cuántas veces te has preguntado cómo ser un buen médico ? Existen muchos documentos de organizaciones médicas donde se describen las características que debería tener un doctor. En este post os resumimos los 15 puntos básicos. Un médico debe:

  • Comportarse de forma profesional en todo momento. Su primera preocupación debe ser la salud y el bienestar de sus pacientes.
  • Saber comunicar. Una de las quejas más comunes de los pacientes es no entender bien lo que les dice su médico. Así que es labor del profesional expresarse con claridad (tanto oral como por escrito).
  • Ser prudente. Un buen médico debe saber usar juiciosamente los recursos que el sistema pone a su disposición.
  • Tratar a todos los pacientes por igual, sin distinción de su procedencia, clase social, religión, creencias, estilo de vida… El médico tiene que tratar a los pacientes, no juzgarlos.
  • No des nada por supuesto. Como todo hombre de ciencia el médico no admite dogmas.
  • Mantener la dedicación. Es muy posible que la de médico sea la profesión más vocacional del mundo.
  • Ser de confianza. La confidencialidad es la base de la relación médico-paciente. Lo que se dice en la consulta del médico no tiene que salir de allí.
  • Estar bien formada. El buen médico debe preocuparse en aumentar sus competencias profesionales. Por eso necesita actualizarse siempre que aparezcan nuevos conocimientos en su área.
  • Ponerse en el lugar de sus pacientes. Las personas a las que trata sufren y que él muestre empatía ayuda a que se sientan mejor.
  • No implicarse emocionalmente. Aunque debe ser empático, el médico no debe dejar que sus emociones afecten al trabajo.
  • Cuidar su propia salud. Un médico que vaya a trabajar enfermo se convierte en un peligro para sus propios pacientes.
  • Ser un buen compañero. La colaboración entre profesionales es importante para dar la mejor atención a los pacientes.
  • Estar siempre “en guardia”. Lo que significa que debe atender a cualquier persona que requiera sus habilidades incluso fuera del trabajo.
  • No tener miedo a decir “no sé”. Es mejor admitir la ignorancia ante algo que tomar una decisión que pueda perjudicar al paciente.
  • Respetar la intimidad del paciente y, sobre todo, su dignidad.

Tras aprender estos consejos sobre cómo ser un buen médico solo te queda una cosa: ponerlos en práctica. ¿Te gustaría añadir algo? Esperamos tus comentarios y observaciones..

¿Qué hace a un buen médico?

Las 11 cualidades de un buen médico – Un buen médico: Respeta a las personas, sanas o enfermas, independientemente de lo que sean. Nunca juzga ni censura a sus pacientes. Un buen médico: Apoya a los pacientes y a sus seres queridos cuando y donde lo necesitan, evaluando cada situación cuidadosamente.

La empatía es una de las cualidades más valoradas por un paciente. Un buen médico: Promueve la salud, así como el tratamiento de la enfermedad, participando en campañas de concienciación. Un buen médico: habla de forma directa, sin tratar de esconder la verdad al paciente, utilizando un lenguaje sencillo que cualquiera pueda entender (esto significa no distraerse en tecnicismos).

Un buen médico: Abraza el poder de las tecnologías de información y comunicación para apoyar a las personas proporcionándoles la mejor información disponible, respetando sus valores y preferencias individuales. Un buen médico: Siempre hace las preguntas de forma educada, dejando que la gente hable y escuche con cuidado.

Un buen médico: Da asesoramiento imparcial y permiten que el paciente participe activamente en todas las decisiones relacionadas con su atención médica y salud. Un buen médico: Utiliza las pruebas como una herramienta, no como un factor determinante de la práctica.

No les importa repetir una prueba si es para descartar cualquier posibilidad. Un buen médico: Humildemente acepta la muerte como una parte importante de la vida; y ayudan a la gente a tomar las mejores disposiciones posibles cuando la muerte está cerca Un buen médico: Trabaja en cooperación con otros miembros del equipo de salud siempre buscando lo mejor para el paciente.

Un buen médico: Es defensor proactivo para sus pacientes, mentor para otros profesionales de la salud, y está listos para aprender de los demás, independientemente de su edad, papel, o estado Un buen médico: Tiene una vida equilibrada y cuidan de sí mismos tanto como de sus familias.

A un paciente pocas cosas le generan peor impresión que un médico con mal aspecto, porque piensan, “¿si no es capaz de cuidar de sí mismo como va a poder cuidar de los demás?”. ¿Qué opinas de estas cualidades de un buen médico ? ¿Echas alguna en falta? Comparte tu opinión en los comentarios..

¿Cómo saber si serás un buen médico?

¿Qué habilidades debe tener un doctor?

¿Qué es lo que no debe hacer un doctor?

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¿Cómo es la vida de un médico?

Son Gentiles y tienen buen trato – Lo que separa un buen doctor de un muy buen doctor es su gentileza para tratar a los pacientes. Los médicos deben de ser afables, saber escuchar y ser empáticos a las preocupaciones de sus pacientes. Ellos no pueden ser condescendientes o arrogantes. Como Ser El Mejor Medico.

¿Cuál es la personalidad de un médico?

Artículo original Médicos residentes: rasgos de personalidad, salud mental e ideación suicida Medical residents: Personality traits, mental health and suicidal ideation Blanca E. Vargas-Terrez a , Autor para correspondencia vargast@imp. edu. mx Autor para correspondencia: Departamento de Psiquiatría Comunitaria, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz, Calzada México Xochimilco 101, San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, México Distrito Federal, Código postal 14370, Tel.

: +41605327. , Vanessa Moheno-Klee b , José F. Cortés-Sotres c , Gerhard Heinze-Martin d a Jefatura del Departamento de Psiquiatría Comunitaria, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz, México, D.

, México b Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. , México c Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz, México, D. , México d Jefatura del Departamento de Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.

, México Resumen Introduccion El estrés es una condición presente en la formación médica de posgrado; sin embargo, la manera de reaccionar ante los estresores depende de los rasgos particulares de personalidad.

Ambos aspectos, así como otras características sociodemográficas y el tipo de especialidad, son factores que intervienen en el desarrollo de sintomatología psiquiátrica en los residentes de diferentes especialidades. Objetivo Explorar la influencia de la personalidad y los factores sociodemográficos, en la salud mental y la ideación suicida en médicos residentes.

Método Estudio transversal, descriptivo y correlativo. La muestra fue de 981 residentes de 1 er y 2 o año, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se utilizó el Inventario NEO FFI-R (60 ítems) para medir rasgos de personalidad, Symptom Check List 90 R (SCL-90-R) para las variables clínicas, y 3 preguntas sobre ideación suicida.

Resultados El perfil de personalidad para la muestra total fue de bajo neuroticismo y alta diligencia; en el análisis de clusters las especialidades que presentaron mayores porcentajes en el perfil de personalidad en riesgo (19. 6%) fueron: urología (38.

9%), psiquiatría (34. 1%), medicina legal (27. 8%), medicina familiar (27. 4%), medicina crítica (25. 9%) y anestesiología (25. 0%). El 20. 2% presentó una puntuación ≥ T65 en al menos una escala del SCL-90-R; los residentes de cirugía oncológica presentaron la media más alta del Índice Global de Severidad (IGS), seguido de psiquiatría y anestesiología.

Sólo un 8. 0% fueron casos positivos en las preguntas de ideación suicida. De los 78 casos de psicopatología, el 50. 1% pertenece al cluster de perfil en riesgo de psicopatología. Conclusiones En los residentes que presentaron psicopatología global e ideación suicida predominan los rasgos de personalidad de tipo neurótico.

En especialidades consideradas de alto estrés existe un mayor porcentaje de individuos con personalidad neurótica. Los hombres presentan prevalencias mayores globales de psicopatología al igual que los residentes sin pareja.

Palabras clave: Salud mental Ideación suicida Rasgos de personalidad Estudiantes de posgrado Especialidades médicas Abstract Introduction Stress is a condition present in postgraduate medical training but the way they react to stressors depends on the particular personality traits.

Both aspects, as well as other demographic characteristics and type of specialty, are factors involved in the development of psychiatric symptoms among residents of different specialties. Objective The aim was to explore the influence of personality and socio-demographic factors, in mental health and suicidal ideation in medical residents.

Method A cross-sectional, descriptive and correlative study was performed. The sample consisted of 981 residents of 1st and 2nd year of the Faculty of Medicine of the National Autonomous University of Mexico. NEO FFI – R (60 ítems) inventory was used to measure personality traits, Symptom Check List 90 R (SCL-90-R) for clinical variables, and 3 questions about suicidal ideation.

Results The personality profile was low neuroticism and high conscientiousness; Cluster analysis in specialties that have the highest percentages in the personality profile at risk (19. 6%) were: urology (38.

9%), psychiatry (34. 1%), legal medicine (27. 8%), family medicine (27. 4%), critical care (25. 9%) and anesthesiology (25. 0%). The 20. 2% had a score ≥ T65 at least a scale of SCL-90-R; surgical oncology residents had the highest mean Global Severity Index (GSI), followed by psychiatry and anesthesiology.

  1. Only 8;
  2. 0% were positive cases of suicidal ideation questions;
  3. Of the 78 cases of psychopathology, 24;
  4. 5% belong to cluster personality profile at risk;
  5. Conclusions Dominated by the personality traits of neurotic type residents presenting global psychopathology and suicidal ideation;

The high stress specialties coincide with a higher percentage of individuals with neurotic personality. Men have greater global prevalence of psychopathology as well as residents without a partner Keywords: Mental health Suicidal ideation Personality traits Postgraduate students Medical specialties Texto completo Introducción El estrés es una condición presente en la formación médica de posgrado y es más común en las especialidades quirúrgicas 1–6.

Esta condición depende de la personalidad, ya que ésta influye en la forma en que se perciben y manejan los eventos estresores 6–8 , lo que puede conllevar a incrementar la propensión a trastornos mentales en general 9,10.

Rasgos particulares de personalidad, como el neuroticismo del modelo de los 5 grandes factores de personalidad, incrementan la exposición a experiencias de la vida con alta vulnerabilidad emocional 11,12. El neuroticismo o emocionalidad/temperamento negativo, como se conoce en el modelo de 3 factores de personalidad, representa una tendencia a ver y reaccionar ante el mundo como amenazante, problemático y peligroso 13,14.

Las personas con un alto grado de neuroticismo son propensas a hacer evaluaciones cognitivas negativas, haciendo una situación estresante aún más estresante, o a utilizar mecanismos de afrontamiento poco efectivos 12.

Finalmente, las personas con altos niveles de neuroticismo presentan un incremento de vulnerabilidad al estrés debido a que se sitúan en lugares o en situaciones interpersonales en los que es más probable la exposición a eventos estresantes 4,15,16. Aunado al estrés, el tipo de personalidad y algunas otras características sociodemográficas como el género, el estado civil, las condiciones del entrenamiento y el tipo de especialidad son factores que intervienen en el desarrollo de sintomatología psiquiátrica en los residentes de diferentes especialidades 17–19.

En el periodo de formación de posgrado o residencia existe un incremento de estrés en el entrenamiento médico, debido al contacto directo con el paciente y familiares, así como a la responsabilidad con el enfermo y a la cantidad de información que el estudiante debe manejar para adquirir los conocimientos de la especialidad.

Además, en esta época suceden diversos acontecimientos vitales para el residente que aumentan sus niveles de estrés, como cambio de domicilio o lugar de residencia, lejanía del ambiente familiar y social, formación de pareja e hijos, dificultades económicas e incertidumbre acerca del futuro, entre otras 1,19.

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La prevalencia de sintomatología psiquiátrica en residentes es similar a la población general; sin embargo, están presentes otras alteraciones psicológicas sobre todo en el primer año de formación 17–21.

Las alteraciones más comunes durante esta etapa de formación son: cansancio físico, hostilidad, ansiedad y trastornos depresivos 6–9. Algunos autores señalan como periodos críticos el primer semestre de la residencia, mientras que otros aseguran que existe una alta prevalencia de trastornos depresivos y ansiosos durante todo el primer año 1–5.

La depresión está ligada al tipo de entrenamiento, al año que está cursando en la especialidad, así como a otras características de afrontamiento y de condición social 3,22 ; un factor que interviene en la problemática emocional común es la limitación del tiempo para las relaciones sociales.

Los residentes, en general, pueden abandonar la residencia por trastornos emocionales y presentan una alta tasa de “suicidabilidad”. La oftalmología y anestesiología tienen tasas mayores de suicidio (60/10,000); en cirujanos, pediatras, radiólogos y patólogos, se presentan las más bajas tasas (10/10,000) 2,9,23–25.

  • La privación del sueño, propia de la práctica clínica en estos médicos, tiene repercusiones en el estado de salud, como problemas cognitivos, afecto inapropiado, irritabilidad, disminución del estado anímico, déficit en la memoria reciente, despersonalización e ideas de referencia 3,25–27;

Por otro lado, se ha encontrado que los residentes de psiquiatría en particular, tienen una alta incidencia de depresión. El desarrollo de signos y síntomas mentales en los residentes interfieren con su capacidad de concentración, aprendizaje y en las habilidades clínicas, lo que conlleva un riesgo en la calidad de atención de los pacientes.

  1. El objetivo del trabajo fue explorar la influencia de la personalidad y los factores sociodemográficos, en la salud mental y la ideación suicida en estudiantes de diferentes especialidades médicas 9,28;

Método Participantes Participaron en el estudio médicos residentes de 1 er y 2 o año inscritos en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se realizó un muestreo proporcional estratificado utilizando como población base los registros de la UNAM para residentes inscritos en 1 er y 2 o grado de la Residencia Médica.

  1. La variable de estratificación fue la especialidad médica, de acuerdo una clasificación de especialidades de alto y bajo estrés;
  2. La muestra se obtuvo de 18 sedes clínicas que incluían las especialidades seleccionadas;

El total de las especialidades que se evaluaron fueron 22; 15 de entrada directa y 7 de entrada indirecta. De un universo de 2,950 residentes, se estudiaron 1,049 residentes, se eliminaron 68 cuestionarios por estar incompletos, quedando la muestra final en 981, la cual permite inferir porcentajes con un error de ± 2.

5% y confiabilidad del 95%. El promedio de edad fue de 27. 97 ± 2. 50 años, 44% de primer grado y 56% de segundo; la distribución por género fue de 53% masculino y 47% femenino. Según el estado civil el 70% fueron solteros y el de 28% casados, sólo se presentó el 2% de divorciados.

El 54% procede del interior de la República, 42% del Distrito Federal y un 3% del extranjero. El 41% vive con familiares, el 16% viven solos y otro 16% con amigos u otros residentes (el 27% no contestaron esta pregunta). Variables: edad, sexo, estado civil, lugar de origen, personas con quien viven, tipo de especialidad y grado, rasgos de personalidad, sintomatología psiquiátrica e ideación suicida Instrumentos de medición Rasgos de personalidad Los rasgos de personalidad se midieron con el Inventario NEO FFI- R 29.

Consta de 60 ítems, y se contestan mediante una escala Likert de 5 puntos. Evalúa las 5 dimensiones: extraversión, amabilidad, diligencia, neuroticismo y apertura, y cada rasgo está compuesto por 12 ítems.

La confiabilidad alpha de Cronbach es mayor a 0. 89 en todas las escalas. Está validado para la población española 30. Sintomatología psiquiátrica El Symptom Check List 90 R (SCL-90-R) es un instrumento autoadministrado. Se contestan mediante una escala likert de 5 puntos, sobre el malestar causado por los 90 síntomas que contiene la escala en los últimos 7 días (0 no le ha molestado en absoluto y 4 le ha molestado de manera extrema).

El cuestionario explora 9 perfiles psicopatológicos (escalas): somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, ira-hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicoticismo.

Las dimensiones se califican con puntuaciones T normalizadas (media 50 con desviación estándar 10). Los casos son los sujetos con un valor T ≥ 65. Los sujetos que obtengan T > 80 se consideran con patología severa y entre T ≥ 65 y T ≤ 80 son sujetos en riesgo.

Las puntuaciones T normalizadas de éste estudio se calcularon con base al baremo en población argentina 31. El Índice Global de Severidad (IGS) se determinó de acuerdo al porcentaje de síntomas presentes de los 90 reactivos, y se evaluó dimensionalmente.

La consistencia interna de las 9 escalas es aceptable, con alfa de Cronbach entre 0. 78 a 0. 90. Ideación suicida Se utilizaron 3 reactivos sobre ideación suicida de la escala de 4 reactivos de González-Forteza y Andrade Palos en adolescentes mexicanos 32.

  • El criterio para considerar casos con ideación suicida fue cualquier puntuación ≥ 1 en la 2 a y 3 a preguntas;
  • En cuanto al primer reactivo (“tenía pensamientos sobre la muerte”), se decidió quitarlo por ser poco específico y podría tener una connotación negativa debido al ámbito en el que se desenvuelven los residentes;

Los 3 reactivos considerados tuvieron un alfa de Cronbach de 0. 78. Procedimiento Se diseñó un cuestionario con datos sociodemográficos. Los cuestionarios se enviaron a los jefes de enseñanza de cada una de las sedes acompañados de una carta explicando los objetivos del proyecto las hojas de lector óptico, una carta de consentimiento informado y un folleto informativo sobre el trastorno depresivo para distribuirlo entre los residentes de las especialidades seleccionadas.

  • Se envió una hoja de instrucciones para explicar el procedimiento de aplicación y la devolución de los instrumentos a la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM o al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF);

El cuestionario se contestó de forma anónima en hojas de lectura óptica que se calificaron y se procedió al análisis de los resultados. Análisis estadistico El análisis de las variables cuantitativas se realizó por medio de ANOVA simple y las variables categóricas por medio de χ 2.

Para la presentación de porcentajes de la muestra total se determinaron los intervalos de confianza al 95% de confiabilidad con corrección para población finita. Los perfiles de personalidad se determinaron por medio de análisis de clusters utilizando el procedimiento de distancias euclidianas.

Todos los análisis se realizaron en SPSS V16. Resultados Personalidad NEO FFI-R El perfil de personalidad de los médicos se manifiesta por un bajo neuroticismo y con alta diligencia, Este perfil de personalidad se encontró dentro de la media poblacional en los factores de Extraversión, Apertura y Amabilidad.

  • A Partir del perfil general mediante el análisis de clusters se obtuvieron tres perfiles de personalidad: perfil favorable: valores altos en extroversión y responsabilidad; valores medios de apertura y amabilidad y valores bajos de neuroticismo (n = 341 34;

8%); perfil medio: niveles medios en todos los factores (n = 447 45. 6%); perfil en riesgo de psicopatología: valores altos de neuroticismo y bajos en extroversión, apertura, amabilidad y responsabilidad (n = 192 19. 6%) ( fig. 1 ). El perfil en riesgo mostro diferencias entre especialidades (χ 2 (21)= 32.

1, p = 0. 05). Las especialidades que presentan mayores porcentajes de residentes con perfil de personalidad en riesgo son: urología (38. 9%), psiquiatría (34. 1%), medicina legal (27. 8%), medicina familiar (27.

4%), medicina crítica (25. 9%) y anestesiología (25. 0%) ( fig. 2 ). Sintomatología psiquiátrica (SCL-90R) En la evaluación de la sintomatología psiquiátrica con el SCL-90R en su forma dimensional se encontraron 198 residentes que obtuvieron una puntuación ≥ T65 en al menos una escala (20.

  1. 2%, IC 95% ± 2;
  2. 10%);
  3. Los residentes de medicina critica representaron el mayor porcentaje de casos con al menos una escala con puntuación ≥ T65 (32;
  4. 8%, IC 95% ± 7;
  5. 2%), seguida de los residentes de cirugía oncológica (29;

4%, IC 95% ± 17. 5%) y anestesiología (27. 8%, IC 95% ± 13. 6%) ( tabla 1 ). Se detectaron 78 sujetos (8. 0%, IC 95% ± 1. 4%) de la muestra total con psicopatología global ≥ T65; Las especializaciones con mayor porcentaje dentro de su grupo fueron medicina legal (16.

  • 70%, IC 95% ± 4;
  • 1%), psiquiatría (14;
  • 60%, IC 95% ± 8;
  • 3%) y oftalmología (14;
  • 10%, IC 95% ± 6;
  • 3%) ( tabla 2 );
  • En la muestra total pueden diferenciarse a 57 residentes (5;
  • 8%, IC 95% ± 4;
  • 5%) catalogados como posibles casos con patología (puntuación T ≥ 65 y ≤ T 80) y 21 residentes (2;

2%, IC 95% ± 3. 0%) con patología severa (puntuación T > 80). La distribución por escalas de los residentes con puntuación mayor o igual a T65 mostró que la sensibilidad interpersonal presentó el mayor porcentaje de casos (10. 0%, IC 95% ± 7,2%), seguida de la ideación paranoide (9.

1%, IC 95% ± 6. 8%) y la hostilidad (9. 1%, IC 95% ± 6. 8%) ( tabla 3 ). El Índice Global de Severidad (IGS) presento diferencias entre especialidades (F[21,959] = 1. 61, p = 0. 04), las medias ± desviación estándar (DE) más altas se encontraron en los residentes de cirugía oncológica (0.

80 ± 0. 98), seguido por psiquiatría (0. 65 ± 0. 76), anestesiología (0. 62 ± 0. 58), pediatría (0. 58 ± 0. 68), oftalmología (0. 58 ± 0. 62) y medicina crítica (0. 58 ± 0. 49). Se encontró que los casos de psicopatología global predominaron en los residentes de 2° grado (primer grado 52.

  1. 5%, (IC 95% ± 2;
  2. 5%) y 58;
  3. 3% para el 2° grado (IC 95% ± 2;
  4. 5% respectivamente) sin mostrar diferencias significativas;
  5. Con respecto al género se encontraron diferencias en IGS (F[1,979] = 4;
  6. 01, p = 0;
  7. 046) donde los hombres y tuvieron una media de 0;

54 ± 0. 53 y las mujeres una media de 0. 47 ± 0. 57; la psicopatología se presentó con mayor frecuencia en los residentes que no tenían pareja y en los originarios del Interior de la República, en ninguna de las variables mencionadas anteriormente hubo significancia estadística.

  • Con respecto a los casos de psicopatología según el SCL-90R de los 78 casos positivos para psicopatología global, 50 pertenecen al cluster de perfil en riesgo constituyendo el 50;
  • 1%, mientras que 24 (30;

8%) casos pertenecen al cluster de perfil medio y únicamente 4 (5. 1%) casos al cluster de perfil alto. Con respecto a los casos dimensionales con al menos una subescala positiva en el SCL-90R el 51% pertenecen al cluster de perfil en riesgo (χ 2 [2] = 111. 5, p < 0. 001). Ideación suicida De los 981 residentes se encontraron 84 casos positivos para la ideación suicida de los cuales el 44% pertenecían a los casos con psicopatología. Destaca el hecho de que el mayor porcentaje de casos se encontró en los residentes de 2° año (55.

  • 1%, IC 95% 2;
  • 5%), género masculino (55;
  • 1%, IC 95% 2;
  • 5%), sin pareja (70;
  • 1%, IC 95%), originarios del D;
  • (55;
  • 3%, IC 95% ± 2;
  • 5%), y que viven con familiares (54;
  • 4%, IC 95% ± 2;
  • 5%);
  • La media de edad de los casos fue de 27;
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9 ± 2. Con respecto a la muestra total 68 residentes (6. 5%) “sintió que su familia estaría mejor si él/ella estuvieran muertos” y 57 residentes (5. 4%) “pensaron en matarse” en la semana previa al estudio. El porcentaje de ideación suicida para el perfil en riesgo fue del 54. 2, p < 0. 001) Discusión La personalidad que predominó en este estudio fue la de individuos diligentes (organizados, persistentes, responsables, motivados, etc. ); sin embargo, al analizar el índice de psicopatología global con el de perfil de rasgos de personalidad se encontró un grupo en riesgo de psicopatología del 19.

8%, difiriendo de los otros perfiles (χ 2 [2] = 78. 6%; es decir, este porcentaje con síntomas mentales presenta altas puntuaciones de personalidad de tipo neurótico. Asimismo, se encontró que la personalidad de tipo neurótico se presentó en el 55.

5% de los casos con ideación suicida. Estos hallazgos coinciden con lo señalado por Bolger, Eysenck, Watson y Pagano 12–15. Las especialidades con mayor porcentaje de individuos con personalidad neurótica fueron: psiquiatría, medicina legal, medicina familiar, medicina crítica y anestesiología (urología ocupó el primer lugar sin embargo el intervalo de confianza fue muy amplio debido al bajo número de médicos de esta especialidad, por lo que no fue considerado).

  1. Los datos obtenidos en este estudio son parecidos a los publicados por otros autores como Reuben y Wartman, quienes afirman que la prevalencia de trastornos psiquiátricos en residentes es mayor a la población general (28;

7%) 16,27. Otros autores señalan que la prevalencia es igual que en la población general; sin embargo, en los residentes se presentan otras alteraciones psicológicas como afecto inapropiado, irritabilidad, disminución del estado anímico, déficit en la memoria reciente y despersonalización que interfieren en su desempeño profesional 18,21,33.

  1. Sin embargo, en estos estudios se utilizaron otros instrumentos para la detección de casos que los utilizados en esta investigación, el criterio en común fue la determinación de síntomas durante el último mes de aplicación;

En la mujer se encontró una prevalencia global mayor de psicopatología igual que lo reportado por Newbury-Birch et al. 4,8,27. Por otro lado, a diferencia de lo publicado por Reuben et al. 16–18,20 , que afirman que la mayor psicopatología se presenta en el primer año de residencia, en este trabajo se encontró en el 2do año igual que lo que señalan Kazmi et al.

1,2,4. En las variables demográficas y sociales, los resultados encontrados en nuestro estudio coinciden con lo reportado por Tyssen et al. 2,3,28,34 con respecto a que el matrimonio tiene un efecto protector de la patología mental, ya que los síntomas en la esfera mental se presentaron con mayor frecuencia en los residentes que no tenían pareja.

La sintomatología que predominó fue la de sensibilidad interpersonal, que consiste en tener sentimientos de inferioridad y dificultad durante la interacción interpersonal; asimismo, la sintomatología de hostilidad e ideación paranoide fueron importantes.

  • Tyssen et al;
  • 3,5,18 refieren que los residentes presentan índices altos de depresión y ansiedad a diferencia con lo reportado en nuestro estudio;
  • Esto se debe al tipo de instrumento que utilizaron: “malestar psicológico”, mas no sintomatología psiquiátrica específica como es el caso del SCL-90;

Los residentes de medicina crítica representaron el mayor porcentaje de posibles casos en al menos una de las escalas, seguidos de los residentes de cirugía oncológica y de anestesiología, igual que lo reportado por Mc Pherson et al. Las especialidades que presentaron una media mayor del índice global de severidad (IGS) fueron cirugía oncológica, psiquiatría y anestesia, de acuerdo con lo reportado por Tyssen y Newbury-Birch 22,28 , que señalan que los residentes de especialidades quirúrgicas y de psiquiatría tienen mayor índice de depresión, así como tasas de suicidio superiores.

Lo mismo ocurre para la especialidad de anestesiología 7. En éste estudio se encontró una incidencia baja de ideación suicida (8%) a diferencia de lo reportado por Hsu 34 que apuntan a una elevada incidencia de suicidio por especialidad.

Estas diferencias se explican también por el tipo de instrumento, así como por el fenómeno que se va a medir, ya que los autores miden suicidio consumado; este estudio no explora ese fenómeno y por lo tanto se desconoce cuál es la magnitud del problema en nuestro país.

Destaca que la mayor frecuencia de ideación suicida se presentó en los que no tenían pareja (70. 1%) y, a diferencia de la psicopatología, fue mayor la frecuencia para los residentes del Distrito Federal (55.

3); las especialidades de cirugía oncológica y de psiquiatría tuvieron mayor porcentaje de casos de ideación suicida, coincidiendo con Tyssen y Hsu 2,34. La especialidad de medicina familiar presentó el segundo lugar de casos de ideación suicida. Consideramos que una de las más importantes limitaciones de este trabajo es la baja fracción de respuesta sobre el plan de muestreo; sin embargo, a pesar de que la selección de la muestra fue representativa, la tasa de no respuesta fue mayor a lo esperado en virtud de no contar con personal de apoyo para la aplicación de los instrumentos, por lo que se recomienda que en el futuro este tipo de investigaciones cuente con suficiente personal para supervisar el llenado de cuestionarios.

Conclusiones En relación con los rasgos de personalidad, se observó que predominan los de tipo neurótico en los residentes que presentaron psicopatología global e ideación suicida, y destaca también el hecho de que algunas especialidades consideradas de alto estrés coinciden con un mayor porcentaje de individuos con personalidad neurótica, tal es el caso de psiquiatría, medicina legal, medicina crítica y anestesiología.

Se observó que los hombres presentan prevalencias mayores globales de psicopatología al igual que los residentes sin pareja. Se recomienda profundizar en algunos aspectos como el de comparar la psicopatología entre los alumnos que se encuentran cursando especialidades de alto estrés contra las de bajo estrés, por tipo de sede y condiciones ambientales y de trabajo con la presencia o no de psicopatología.

Asimismo, sería conveniente el estudio de la relación de psicopatología con rendimiento académico y asistencial, y efectuar estudios longitudinales para observar la incidencia de psicopatología a lo largo del entrenamiento.

El gremio médico y las autoridades de salud y universitarias deberían sensibilizarse ante la posibilidad de que los residentes desarrollen sintomatología mental, para detectar a tiempo los problemas de salud mental en estudiantes de las diferentes especialidades, para su control y manejo en instituciones especializadas.

También sería importante el desarrollo de programas preventivos a escala institucional en el que se incluyan actividades recreativas, deportivas y talleres de autocuidado. Responsabilidades éticas Protección de personas y animales Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes. Derecho a la privacidad y consentimiento informado Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes. Contribución de cada autor B.

: Propuesta, desarrollo y análisis. : Revisión bibliográfica y aplicación de encuestas. : Diseño metodológico y análisis de resultados G. : Revisión, análisis y discusión. Financiamiento No requirió ningún financiamiento.

Conflicto de intereses No existe ningún conflicto de intereses Agradecimientos El trabajo se realizó en colaboración con la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Referencias [1] R. Kazmi, S. Amjad, D. Khan. Occupational stress and its effect on job perfomance.

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The effects of consecutive night shifts on neuropsychological performance of interns in the emergency department A pilot study. Ann Emerg Med, 41 (2003), pp. 400-406 [24] K. Lewis, M. Blagrove, P. Ebden. Sleep deprivation and junior doctors?? performance and confidence.

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See also:  Que Medico Trata La Artrosis?

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  5. Adaptación Española;
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  7. Validació i estandardització espanyola del NEO-PI-R, NEO-FFI, NEO-FFI-R;
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Salud Ment, 18 (1985), pp. 41-48 La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México..

¿Qué es mejor ser médico o enfermero?

Los médicos deben especializarse en alguna rama de la medicina, en cambio la enfermera tiene mayor flexibilidad, puede trabajar casi que en cualquier campo de la salud, permitiendo que pueda entrar a diferentes cursos y maestrías que permitan que su experiencia curricular aumente de manera importante y por ende,.

¿Qué libros hay que leer para estudiar medicina?

¿Cuál es el salario de un médico?

Verificá tu salario –

  • Salario mínimo y máximo de un Médicos especialistas – de $1. 216. 235 a $2. 653. 223 por mes – 2022.
  • Un/una Médicos especialistas gana normalmente un salario neto mensual de entre $1. 216. 235 y $3. 240. 586 al empezar en el puesto de trabajo.
  • Tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre $1. 859. 366 y $4. 917. 905 al mes con una semana de trabajo de 45 horas.

¿Qué es lo basico de la medicina?

La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa ‘curar’, ‘medicar’)​ es la ciencia de la salud dedicada a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, lesiones y problemas de salud de los seres humanos.

¿Cuántas matemáticas en medicina?

Aplicaciones de las matemáticas a la medicina [ editar ] – Se refiere a todos aquellos métodos y herramientas matemáticas que pueden ser utilizados en el análisis o solución de problemas pertenecientes al área de ciencias de la salud o de la medicina.

Muchos métodos matemáticos han resultado efectivos en el estudio de problemas de salud, deviniendo en la implantación progresiva de la matemática médica. La definición no es absolutamente estricta, ya que, en principio, cualquier parte de la matemática podría ser utilizada en problemas de salud; sin embargo, una posible diferencia es que se procura el desarrollo de la matemática “hacia la salud”, es decir, hacia el ámbito del proceso salud- enfermedad.

Y, en menor grado, “hacia dentro”, o sea, hacia el desarrollo de las matemáticas mismas. La matemática aplicada es usada frecuentemente en distintas áreas de la medicina. Áreas de la matemática con frecuentes aplicaciones a la medicina:

  • Cálculo específicamente el algoritmo se aplica a la epidemiología y el logaritmo a la inmunología.
  • Estadística , en la bioestadística.
  • Análisis de la varianza , o cálculo de desviaciones respecto a la media en mensuraciones de la clínica.
  • Proceso estocástico se aplica en la ecocardiografía y la electroencefalografía , así como a otros métodos biomédicos.
  • Lógica proposicional a la informática médica.

¿Por que elegir la carrera de medicina?

¿Por qué estudiar medicina? –

  • Porque te apasiona el cuerpo humano, todo lo que contiene y cada uno de los procesos por los cuales funciona como lo hace.
  • Porque te apasiona investigar, hacer preguntas y analizar, ya que esta es la tarea que realizarás a diario cuando te recibas sobre las patologías de tus pacientes o podrás dedicarte exclusivamente a ello.
  • Porque tienes vocación de servicio y te consideras más altruista que egoísta.
  • Porque sientes la necesidad de dedicar tu vida a la de los demás.
  • Porque crees que puedes contener a una persona para darle malas noticias y eres lo suficientemente fuerte como para ver a alguien sufrir.
  • Porque hay una rama en particular de la medicina que te apasiona y sobre ella te especializarás (aunque esto puede variar a lo largo del cursado).
  • Porque te crees capaz y te gusta leer mucho, ya que invertirás muchos años y mucho tiempo en la carrera.
  • Porque tiene un campo laboral sumamente amplio, lo cual te permitirá elegir entre trabajar atendiendo pacientes o tras un escritorio completando datos y firmando planillas.

Estudiar Medicina en Argentina: Universidad de Buenos Aires Universidad Abierta Interamericana Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Universidad Favaloro Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. Barceló Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional del Nordeste Universidad Nacional de La Rioja Universidad Católica de Cuyo Universidad Nacional del Comahue Universidad Nacional de Rosario Universidad Nacional de San Luis Universidad Nacional de Santiago del Estero Universidad Nacional de Tucumán Estudiar Medicina en Canadá: Facultad de Medicina Universidad de Manitoba Universidad Memorial de Newfoundland Universidad Dalhousie Universidad Laval Universidad McGill Universidad de Montreal Facultad de Medicina y ciencias de la salud de la Universidad de Sherbrooke Colegio de Medicina de la Universidad de Saskatchewan Escuela de Medicina Michael G.

DeGroote, Universidad de McMaster Escuela de Medicina Northern Ontario Escuela de Medicina Queen´s Escuela de Medicina Schulich School of Medicine & Dentistry de la University of Western Ontario Facultad de Medicina Universidad de Ottawa Facultad de Medicina Universidad de Toronto Escuelas de Medicina en Alberta: Universidad de Alberta Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary Universidad de British Columbia Estudiar Medicina en Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga Universidad del Cauca Universidad del Norte Barranquilla Universidad del Quindio Universidad Ciencias Aplicadas y Ambientales – UDCA Universidad Cooperativa de Colombia Universidad del Valle Universidad el Bosque, Escuela Colombiana de Medicina Universidad Industrial de Santander Universidad Libre de Colombia Universidad Metropolitana Universidad Militar “Nueva Granada” Universidad Nacional de Colombia Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia Universidad Pontificia Bolivariana Universidad Pontificia Javeriana Universidad Surcolombiana Universidad Tecnológica de Pereira Universidad de Santander (UDES) Universidad de Caldas Universidad de Cartagena Universidad de la Sabana Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Fundación Universitaria de Boyaca Fundación Universitaria San Martín Universidad de Antioquia Universidad del Valle Corporación Universitaria Remington Escuela de Medicina “Juan N.

Corpas” Universidad Nacional Universidad Antonio Nariño, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Javeriana Instituto de Ciencias de la Salud (CES) Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt ofrece la formación en Medicina en 12 semestres.

  1. Estudiar Medicina en España: Hospital Universitario Ramón y Cajal Universidad Alfonso X El Sabio Universidad Autónoma De Madrid Universidad CEU Cardenal Herrera Universidad Complutense de Madrid Universidad de Alcalá Universidad de Cádiz Universidad de Cantabria Universidad de Castilla-La Mancha Universidad de Córdoba Universidad de Extremadura Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Oviedo Universidad de Santiago de Compostela Universidad de Sevilla Universidad del País Vasco Universidad Europea de Madrid Universidad Francisco de Vitoria Universidad Miguel Hernández Universidad San Pablo-CEU Universitat Autónoma de Barcelona Universitat de Lleida Universitat de València Estudiar Medicina en Estados Unidos (USA) Universidad de Harvard Universidad Johns Hopkins Uiversidad de Washington Universidad de Pensilvania Universidad de California (San Francisco) Universidad de Columbia Universidad de Stanford Universidad de Michigan Universidad Yale Universidad de California Universidad de Iowa Universidad de Salud y Ciencias de Oregon Universidad de Minesota Duluth Universidad de Nuevo México Universidad de Rochester Universidad de Washington Universidad de Wisconsin Florida State University College of Medicine – Sarasota Regional Medical School Campus UCF College of Medicine Orlando Florida State University College of Medicine Tallahassee College of Medicine – University of Florida Gainesville Morsani College of Medicine Tampa University of Miami Medical Campus Florida College of Integrative Medicine Dade Medical College Miami Lake Erie College of Osteopathic Medicine Dade Medical College West Palm Beach Ultimate Medical Academy Tampa University of Florida College of Medicine-Jacksonville American Medical Academy Lake Erie College of Osteopathic Medicine Estudiar Medicina en UK University of Cambridge School of Clinical Medicine Escuela de Medicina de La Universidad de Edimburgo (The Queen’s Medical Research Institute) King’s College Medical School Barts & The London School of Medicine & Dentistry Centre For Homeopathic Education College of Homeopathy College of Veneral Disease Prevention Imperial College Medical School Institute of Neurology Institute of Psychiatry Institute of Sexuality and Human Relations London School of Hygiene & Tropical Medicine St George´s Hospital Medical School UK College of Nutrition & Health (BCNH) University College London Medical School, University of London;

Estudiar Medicina en Uruguay: Universidad de la República.

¿Cuál es la moral de un médico?

DEBERES DE LOS MÉDICOS EN GENERAL –

EL MEDICO siempre DEBE aplicar su opinión profesional independiente y mantener el más alto nivel de conducta profesional.
EL MEDICO DEBE respetar el derecho del paciente competente a aceptar o rechazar un tratamiento.
EL MEDICO NO DEBE permitir que su opinión sea influenciada por beneficio personal o discriminación injusta.
EL MEDICO DEBE dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia profesional y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana.
EL MEDICO DEBE tratar con honestidad a pacientes y colegas, e informar a las autoridades apropiadas sobre los médicos que practiquen en forma antiética e incompetente o a los que incurran en fraude o engaño.
EL MEDICO NO DEBE recibir ningún beneficio financiero ni otros incentivos sólo por derivar pacientes o prescribir productos específicos.
EL MEDICO DEBE respetar los derechos y preferencias del paciente, de los colegas y de otros profesionales de la salud.
EL MEDICO DEBE reconocer su importante función en la educación de la opinión pública, pero debe obrar con la debida cautela al divulgar descubrimientos o nuevas técnicas, o tratamientos a través de canales no profesionales.
EL MEDICO DEBE certificar sólo lo que ha verificado personalmente.
EL MEDICO DEBE esforzarse por utilizar los recursos de salud de la mejor manera para beneficio de los pacientes y su comunidad.
EL MEDICO DEBE buscar atención y cuidados apropiadas si sufre una enfermedad mental o física.
EL MEDICO DEBE respetar los códigos de ética locales y nacionales.

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¿Cómo seducir a un médico?

No le trates como a un héroe. Reconocerle sus éxitos está bien pero no te pases, incluso aunque para ti haya sido espectacular. Ten en cuenta que emocionalmente los médicos están muy expuestos así que lo mejor es tratar su profesión con la misma naturalidad que si fuera otra.

¿Cómo se llama cuando el paciente se enamora de su médico?

Síndrome de Clerambault: Enamoramiento patológico – Descrito por el psiquiatra francés Gaëtan Gatian de Clérambault, el síndrome de Clerambault o erotomanía es un trastorno delirante poco frecuente donde el paciente cree firmemente que otra persona está apasionadamente enamorada de él o ella.

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