Como Se Llama El Medico Que Hace Endoscopia?

Como Se Llama El Medico Que Hace Endoscopia

¿Qué es la endoscopia gastrointestinal? – La endoscopia gastrointestinal es un procedimiento que hace el médico con un endoscopio (un tubo flexible con una cámara) para ver el revestimiento de la parte superior del aparato digestivo. Un gastroenterólogo, cirujano u otro profesional de atención médica especializado hace el procedimiento, con mayor frecuencia mientras el paciente recibe un sedante suave para ayudarle a relajarse.

¿Qué otro nombre recibe la endoscopia?

¿Qué es una endoscopia digestiva? – Una endoscopia digestiva, conocida también como gastroscopia , es una prueba que se utiliza para diagnosticar e iniciar el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo superior: esófago, estómago y el duodeno.

¿Qué es un endoscopio médico?

Es un dispositivo médico con una luz incluida que se utiliza para mirar dentro de una cavidad u órgano corporal. Este dispositivo se introduce a través de una abertura natural, como la boca para una broncoscopia, o el recto para una sigmoidoscopia.

¿Cuál es el precio de una endoscopia?

Hospital Ángeles México

Consulta
Gastroenterología Pediátrica $1,000
Servicio de Endoscopía
Endoscopia Diagnostica que incluye anestesia y toma de biopsia $6,000
Colonoscopia Diagnostica que incluye anestésia y toma de de biopsia $6,000

.

¿Que estudió se puede hacer en lugar de la endoscopia?

Una colonoscopia es un examen que tiene como objetivo examinar el interior del intestino grueso en busca de posibles causas de los dolores abdominales, sangrados rectales o cambios en los hábitos intestinales.

¿Cuánto tiempo dura la anestesia de una endoscopia?

La gastroscopia o endoscopia digestiva tiene una duración de entre 10 y 20 minutos. Recomendamos acudir a la cita con 15-20 minutos de antelación, ya que el paciente se deberá cambiar antes de entrar a la prueba.

¿Cuándo consultar a un gastroenterólogo?

¿Cuándo consultar con el gastroenterólogo? –

  • Si tus deposiciones son duras, poco frecuentes o tienes molestias o dolor abdominal, debes consultar con tu médico. La constipación puede ser síntoma de alguna enfermedad que requiere tratamiento. Cualquier alteración en tus hábitos de evacuación que se mantenga en el tiempo, debe ser evaluada.
  • El sobrepeso y la obesidad pueden ser responsables de enfermedades como el hígado graso que puede no dar síntomas y, al no tratarse, puede derivar en condiciones más complejas como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado que es cada vez más frecuente en este grupo de pacientes. Solo el examen médico oportuno puede permitir el diagnóstico temprano para corregirlo.
  • La acidez y sensación de ardor que sube hasta el esófago requiere la evaluación de un especialista. En Chile, más del 25% de la población las experimenta. Para prevenirla es importante cambiar los hábitos alimentarios. Tu médico te dará las indicaciones más adecuadas para ti.
  • Ante síntomas que te puedan llevar a sospechar que tienes alguna enfermedad digestiva, debes consultar.

Reserva tu hora con uno de nuestros gastroenterólogos en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.

¿Dónde te ponen la anestesia para la endoscopia?

INFORMACIÓN AL PACIENTE Secciónn coordinada por: V. Moreira, E. Garrido Servicio de GastroenterologÍa. Hospital Universitario Ramón y Cajal Sedación en endoscopia digestiva La endoscopia se emplea cada vez con más frecuencia, tanto para diagnosticar como para tratar las enfermedades del aparato digestivo.

  • Para su realización se requiere la introducción de tubos flexibles a través de la boca o del ano, lo cual es molesto y a veces doloroso;
  • Por este motivo, en la mayoría de los hospitales de todo el mundo se ha generalizado el empleo de sedación y analgesia durante los procedimientos endoscópicos; para ello se administra al paciente a través de una vena de un brazo, una serie de fármacos que evitan la percepción de molestia y el dolor;

De hecho a día de hoy podemos afirmar que se debe ofrecer sedación a todos los pacientes, explicándoles las ventajas, los inconvenientes, riesgos y alternativas de la misma, realizándose endoscopia sin sedación únicamente en aquellos pacientes que prefieran no sedarse, no firmen el consentimiento informado específico (ver más adelante), no estén acompañados de un adulto responsable o que vayan a conducir o realizar actividades de riesgo tras la exploración.

  • ¿PARA QUÉ SEDAR? Los objetivos de la sedación son por un lado evitar dolor y molestias al paciente y por otro eliminar el riesgo de que movimientos intempestivos del enfermo durante la exploración pongan en riesgo la eficacia y la seguridad de la misma;
See also:  Que Hace Un Medico Endocrino?

¿QUÉ TIPOS DE SEDACIÓN EXISTEN? Se distinguen cuatro niveles de sedación, de menor a mayor profundidad: sedación mínima, superficial, profunda y anestesia. Las exploraciones endoscópicas habitualmente requieren niveles de sedación superficial, en la que el paciente no está totalmente dormido, o profunda, en la que sí está dormido y solamente responde a estímulos dolorosos.

  • El emplear una u otra dependerá de la duración y de la complejidad del procedimiento a realizar;
  • La anestesia es el nivel de sedación mayor, en el cual el paciente no responde a ningún estímulo; con frecuencia implica la necesidad de emplear máquinas que mantengan la función respiratoria del enfermo (respiradores) y debe realizarse en un quirófano; en general y salvo excepciones, no es necesaria para la realización de endoscopias digestivas;

¿QUÉ FÁRMACOS SE EMPLEAN? Los sedantes más empleados hasta hace unos años eran las benzodiacepinas (“derivados del Valium”), habitualmente el midazolam. En los últimos años cada vez se usa con más frecuencia el propofol, ya que tiene la ventaja de que su efecto comienza muy rápidamente, en unos segundos, y su acción se mantiene pocos minutos, permitiendo una recuperación muy rápida del paciente.

  1. Como analgésicos se pueden asociar opiáceos (“derivados de la morfina”), de los que el más empleado es el fentanilo;
  2. No siempre se emplean; son útiles en ciertos procedimientos que pueden ser especialmente dolorosos;

¿LA SEDACIÓN TIENE RIESGOS? Como en cualquier procedimiento médico o quirúrgico existen riesgos que es preciso conocer. Los fármacos sedantes pueden interferir con la función respiratoria y cardiovascular. Por dicho motivo durante todo el proceso de la sedación, el paciente debe estar controlado continuamente con unos aparatos que miden sus constantes biológicas y que avisan si se produce alguna anomalía.

  • Como consecuencia, las Unidades de Endoscopia deben estar dotadas del suficiente material de monitorización y reanimación cardiopulmonar;
  • Las complicaciones de la sedación, aunque algunas de ellas pueden ser graves, en la práctica son poco frecuentes y en general se resuelven sin gran dificultad; no obstante los pacientes deben estar informados de ello y firmar un documento de consentimiento antes de comenzar la endoscopia;

También hay que saber que el proceso de la sedación no termina al finalizar la exploración endoscópica, sino que debido a la duración del efecto de los sedantes, se prologa durante un tiempo más o menos largo; por ello el paciente debe permanecer vigilado en una sala de recuperación hasta que esté fuera de peligro y en condiciones de ser dado de alta.

Además se le advertirá de que no debe abandonar el hospital sin estar acompañado de un adulto responsable ni realizar actividades peligrosas, como por ejemplo conducir, en las horas siguientes, porque durante las mismas la capacidad de atención, de reacción, los reflejos y las funciones sensoriales superiores pueden estar disminuidos.

¿QUIÉN SE OCUPA DE LA SEDACIÓN? El personal encargado de sedar y controlar al paciente debe poseer una serie de conocimientos y habilidades que le permitan manejar con eficacia y seguridad los fármacos y resolver las complicaciones que puedan presentarse.

  • Para la inmensa mayoría de las exploraciones endoscópicas, el propio médico endoscopista o incluso el personal de enfermería si está debidamente adiestrado, es perfectamente competente para responsabilizarse de la sedación;

En situaciones especiales, en pacientes de riesgo importante, en los que hayan sufrido previamente complicaciones con la sedación, en caso de exploraciones muy complejas y en algunas otras situaciones, es necesaria la actuación de un anestesista. Cada hospital debe tener sus protocolos de actuación, que indiquen en cada caso quién se responsabiliza de la sedación.

CONCLUSIONES Actualmente disponemos de medios más que suficientes para conseguir que las exploraciones endoscópicas no supongan molestias ni dolor para el paciente. Está demostrado que la tolerancia a la exploración es mejor y la disposición para repetirla si es preciso es mayor, en aquellos pacientes que han sido sometidos a endoscopias bajo sedación respecto a los que no.

La sedación debe ofrecerse a todos los pacientes ya que realizada con los medios humanos y materiales adecuados constituye un procedimiento seguro y eficaz. Dolores Tardáguila García y Leopoldo López Rosés Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lucus Augusti.

See also:  Medico Preventivista Que Es?

¿Cuántas veces al ano se puede hacer una endoscopia?

Se pueden hacer tantas endoscopias como se considere oportuno. No hay límite. Hay pacientes agudos ingresados que en una semana hubo que hacer cinco endoscopias.

¿Que no se puede hacer después de una endoscopia?

No maneje un auto ni opere maquinaria durante 24 horas después de la prueba. No tome decisiones importantes durante las 24 horas después de la prueba. Reanude todas sus actividades normales el día posterior a la prueba. No beba alcohol durante 24 horas después de la prueba.

¿Cuáles son los riesgos de una endoscopía?

Riesgos – La endoscopia es un procedimiento muy seguro. Entre las complicaciones poco frecuentes se pueden mencionar:

  • Sangrado El riesgo de complicaciones de sangrado después de una endoscopia aumenta si el procedimiento implica extraer tejido para análisis (biopsia) o tratar un problema del aparato digestivo. En casos poco frecuentes, el sangrado puede requerir una transfusión de sangre.
  • Infección La mayoría de las endoscopias consiste en un examen y una biopsia, y el riesgo de infección es bajo. El riesgo de infección aumenta cuando se realizan procedimientos adicionales como parte de la endoscopia. La mayoría de las infecciones son menores y pueden tratarse con antibióticos. El médico puede indicarte antibióticos preventivos antes del procedimiento si presentas un riesgo de infección más alto.
  • Desgarro del tubo digestivo Un desgarro en el esófago u otra parte del tubo digestivo superior puede requerir hospitalización y, en ocasiones, una cirugía para repararlo. El riesgo de esta complicación es muy bajo: se estima que ocurre en 1 de cada 2. 500 a 11. 000 endoscopias de diagnóstico de la parte superior del tubo digestivo. El riesgo aumenta si se realizan procedimientos adicionales, como una dilatación para ensanchar el esófago.

Puedes reducir el riesgo de sufrir complicaciones si sigues cuidadosamente las instrucciones del médico para prepararte para la endoscopia, como por ejemplo estar en ayunas y suspender ciertos medicamentos.

¿Cuánto cuesta una endoscopía 2022?

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Como Se Llama El Medico Que Hace Endoscopia Hola, buena tarde. Depende del médico y hospital al que acudas pero un aproximado del costo de una Endoscopia Superior diagnóstica se encuentra entre 5 y 7 mil pesos incluyendo gastos del hospital, anestesiólogo y honorarios del endoscopista. El costo puede elevarse si se necesita realizar algún procedimiento terapéutico endoscópico. Buenas noches. Una endoscopia diagnóstica depende del lugar y el médico que la realiza. El costo promedio es de seis mil – siete mil pesos. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

¿Cómo es la preparacion para una endoscopía?

usted debe tomar sus medicamentos habituales con un sorbo pequeño de agua. Salvo esta excepción, USTED NO DEBE COMER NI BEBER NADA POR BOCA DURANTE LAS 4 HORAS ANTES DEL PROCEDIMIENTO. De lo contrario, el procedimiento será CANCELADO. llegue la persona que lo(a) llevará o acompañará a su casa.

¿Cuánto tardan en dar los resultados de una endoscopia?

Durante la endoscopia digestiva alta o gastroscopia se ve la superficie del intestino, con lo que el médico puede diagnosticar directamente muchas patologías. Es posible que le adelante algún resultado el día de la prueba. El especialista hará un informe escrito que le entregarán a los pocos días de la realización de la prueba, posiblemente junto con algunas fotos de posibles hallazgos patológicos como pólipos o úlceras.

En caso de que se hayan tomado biopsias, las muestras serán estudiadas al microscopio por un patólogo y se hará un informe aparte con este resultado. También puede que se hayan cogido muestras para un estudio microbiológico de posibles infecciones intestinales.

See also:  Que Medico Atiende La Lumbalgia?

Esto dará lugar a un tercer informe por parte de un especialista de microbiología. Todos estos resultados pueden tardar varias semanas en estar disponibles. El informe del resultado de la endoscopia digestiva alta incluirá datos sobre la calidad de la preparación del intestino, hasta dónde se ha llegado con el endoscopio, la medicación que se le ha administrado, y posibles eventualidades que hayan ocurrido durante la prueba.

Se describirá el aspecto del intestino y posibles patologías como pólipos, divertículos , tumores, úlceras, hemorragias, inflamaciones, etcétera. Se especificarán posibles procedimientos diagnósticos o terapéuticos que se hayan realizado, como la toma de biopsias o extirpación de pólipos, y a qué laboratorio se han enviado las muestras extraídas.

El informe se completará en unas semanas con los resultados de estas muestras. Conviene acudir a recoger el resultado y no asumir que todo está normal porque no se le entregan los resultados en unas pocas semanas. El médico que le ha pedido la prueba le dará los resultados y le indicará a necesidad de hacer otras exploraciones complementarias o algún tratamiento..

¿Cuántas clases de endoscopia hay?

Tipos de endoscopia

Nombre del procedimiento Nombre del instrumento
Gastroscopia Gastroscopio
Laparoscopia Laparoscopio
Laringoscopia Laringoscopio
Neuroendoscopia Neuroendoscopio

.

¿Cómo se llama el estudio de la Cámara en el estómago?

La endoscopia gastrointestinal es un procedimiento que hace el médico con un endoscopio (un tubo flexible con una cámara ) para ver el revestimiento de la parte superior del aparato digestivo.

¿Cuál es la diferencia entre endoscopia y colonoscopia?

En el ámbito médico, el uso del término ‘ endoscopía ‘ se refiere al estudio de esófago, estómago y duodeno a través de una cámara; y de colonoscopía, al estudio (con la misma técnica) del intestino grueso.

¿Qué es el examen de colonoscopia?

¿Qué es una colonoscopia? – Una colonoscopia es un procedimiento que usa un médico para observar el interior del colon y del recto con un  colonoscopio , un tubo flexible del grosor de un dedo que tiene una luz y una pequeña cámara de video en uno de sus extremos.

Se introduce por el ano y se lleva hasta el recto y el colon. Se pueden pasar instrumentos especiales a través del colonoscopio para tomar una biopsia (muestra) o para extirpar cualquier área de apariencia sospechosa, como pólipos, si es necesario.

( Nota:  esta prueba es diferente a una colonoscopia virtual (también conocida como  colonografía por CT ), que es un tipo de  tomografía computarizada.

¿Cuáles son los riesgos de una endoscopia?

Riesgos – La endoscopia es un procedimiento muy seguro. Entre las complicaciones poco frecuentes se pueden mencionar:

  • Sangrado El riesgo de complicaciones de sangrado después de una endoscopia aumenta si el procedimiento implica extraer tejido para análisis (biopsia) o tratar un problema del aparato digestivo. En casos poco frecuentes, el sangrado puede requerir una transfusión de sangre.
  • Infección La mayoría de las endoscopias consiste en un examen y una biopsia, y el riesgo de infección es bajo. El riesgo de infección aumenta cuando se realizan procedimientos adicionales como parte de la endoscopia. La mayoría de las infecciones son menores y pueden tratarse con antibióticos. El médico puede indicarte antibióticos preventivos antes del procedimiento si presentas un riesgo de infección más alto.
  • Desgarro del tubo digestivo Un desgarro en el esófago u otra parte del tubo digestivo superior puede requerir hospitalización y, en ocasiones, una cirugía para repararlo. El riesgo de esta complicación es muy bajo: se estima que ocurre en 1 de cada 2. 500 a 11. 000 endoscopias de diagnóstico de la parte superior del tubo digestivo. El riesgo aumenta si se realizan procedimientos adicionales, como una dilatación para ensanchar el esófago.

Puedes reducir el riesgo de sufrir complicaciones si sigues cuidadosamente las instrucciones del médico para prepararte para la endoscopia, como por ejemplo estar en ayunas y suspender ciertos medicamentos.