Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Como Se Llama El Medico Especialista En Alergias?

Como Se Llama El Medico Especialista En Alergias
Fuente:  www. asmaalergia. org , Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA) Personas que tienen asma o alergias deben consultar a un doctor que sea experto (también llamado especialista) en el tratamiento de esas condiciones. Los alergólogos son expertos en el tratamiento del asma y las alergias.

  1. Los neumólogos son expertos en el tratamiento de enfermedades pulmonares, inclusive el asma;
  2. Esta hoja informativa puede ayudarle a elegir un especialista;
  3. Mi hija Fernanda ha tenido asma desde los 3 años;

Su pediatra había podido controlarle los síntomas con medicinas y reduciendo su contacto con los ácaros del polvo con retirar todas las alfombras de pared a pared que había en casa. Pero cuando Fernanda comenzó a jugar fútbol a los 12 años, manifestó síntomas graves.

El pediatra me indicó que consultara a un especialista en el tratamiento del asma y las alergias, quien le diagnosticó una alergia a la ambrosia. Tan pronto como comenzó el tratamiento para la alergia, Fernanda pudo respirar mejor.

Ahora puede correr durante todo el partido sin toser ni que le silbe el pecho. Cristina, mamá de Fernanda Su doctor* puede tratarle los síntomas del asma o alergia. Sin embargo, si necesita que le hagan pruebas de alergia en la piel para determinar con exactitud qué es la alergia usted tiene, es posible que tenga que consultar a un alergólogo. El asma o las alergias no están bajo control si:

  • Los síntomas interfieren con sus actividades diarias, lo despiertan por la noche, o debe faltar a la escuela o al trabajo
  • Tose o tiene silbido cuando hace ejercicio, realiza actividades físicas o durante su rutina diaria
  • Ha necesitado tratamientos de emergencia para las alergias o el asma

El asma es una enfermedad pulmonar que causa dificultad para respirar. Cuando las personas con asma entran en contacto con algo a lo cual son alérgicas (denominado alérgeno) o a lo que son sensibles (un irritante), las vías respiratorias se les estrechan. Esto dificulta la llegada del aire a los pulmones. Una alergia se produce cuando persona reacciona a cosas que no afectan a la mayoría de gente, como los gatos o el polen.

Los alergólogos también pueden indicarle que vacunas pueden ayudar a aliviar los síntomas del asma y las alergias. Igualmente, si no logra controlar los síntomas o si éstos son graves, es posible que deba consultar a un especialista.

Si usted entra en contacto con algo a lo que es alérgico (denominado alérgeno), es posible que presente síntomas, como picazón o estornudos. Esto es una reacción alérgica. * En esta hoja informativa se utilizan las palabras “doctor” o “doctora”, pero puede referirse a cualquier persona que brinda atención médica, como un integrante del personal de enfermería o ayudante médico. Para encontrar un especialista:

  • Pregúntele a su doctor y a su compañía de seguros los nombres y números telefónicos de especialistas en asma y alergias.
  • Comuníquese con las sociedades médicas y las organizaciones locales relacionadas con el asma y las alergias para obtener los nombres y números telefónicos de los especialistas.
  • Utilice el  Directorio de Alergólogos (Find an Allergist directory en ingles)  para localizar los especialistas en su área.

La mayoría de los planes de seguro médico sí cubren este tratamiento. Para obtener más información sobre su plan, lea la póliza del seguro médico, llame a la compañía que ofrece su plan de salud, o hable con el departamento de recursos humanos de su compañía. Preguntas importantes:

  • ¿Necesito una autorización de mi doctor para consultar a un especialista?
  • ¿Puedo continuar consultando al especialista después del diagnóstico del asma o las alergias?
  • ¿Qué pruebas para detectar asma o alergias cubre mi plan?
  • ¿Qué tratamientos, como vacunas contra alergias, cubre el plan?
  • ¿Me cubre mi seguro la educación para el paciente o servicios especiales para la alergia?
  • ¿Qué medicinas cubre?
  • ¿Qué instrumentos médicos, como espaciadores, medidores de flujo respiratorio y nebulizadores, están cubiertos?
  • ¿Existen límites en la cantidad o la frecuencia de visitas al especialista?
See also:  Que Medico Trata Ronquidos?

¿Cuándo es recomendable acudir al alergólogo?

¿Cuándo ir al alergólogo? – Es recomendable acudir al alergólogo en el momento en que se presente cualquier síntoma o sospecha de algún padecimiento alérgico. Los síntomas de la alergia dependerán del alérgeno y de su vía de acceso al organismo:

  • Alergia al polen. La alergia al polen (y a otras sustancias en suspensión en la atmósfera) pueden causar estornudos, irritación y congestión de la nariz y las mucosas, e irritación de los ojos y conjuntivitis. En los casos más graves, incluso, asma.
  • Alergia alimentaria. La alergia a una sustancia de un alimento puede causar hormigueo en la boca, inflamación de los labios, la lengua, el paladar y la garganta y también provocar urticaria. En los casos más graves se puede dar un shock anafiláctico. La anafilaxia puede cursar con pérdida del conocimiento, disminución de la tensión arterial, dificultad respiratoria, erupción cutánea y trastornos gastrointestinales.
  • Alergia a la picadura de un insecto. Puede cursar con un edema en el lugar de la picadura, prurito o urticaria en todo el cuerpo, tos y dificultad respiratoria. En los casos graves, anafilaxia.
  • Alergia a un medicamento. La alergia a una sustancia presente en un medicamento puede causar urticaria o picor, erupciones cutáneas, hinchazón de la cara, problemas respiratorios y anafilaxia en los casos graves.
  • Dermatitis atópica. Los síntomas de la dermatitis atópica o eccema pueden ser picor, enrojecimiento de la piel y piel escamosa.

Otros síntomas pueden acompañar a los cuadros alérgicos, incluyendo sinusitis, dolor de cabeza, cansancio frecuente y fatiga crónica, otitis alérgica o de repetición, tos crónica, broncoespasmos, dificultad respiratoria, dolor abdominal y diarrea, entre otros..

¿Cómo puedo saber qué tipo de alergia tengo?

ALERGIAS \

Prueba cutánea con punción – Con una prueba cutánea por punción, también llamada “prueba de punción” o “prueba de raspado”, se pueden detectar reacciones alérgicas inmediatas a 50 sustancias diferentes al mismo tiempo. Esta prueba, por lo general, se realiza para identificar alergias al polen, moho, caspa de mascotas, ácaros del polvo y alimentos.

En los adultos, la prueba suele realizarse en el antebrazo. En los niños, se puede realizar en la parte superior de la espalda. Las pruebas cutáneas para alergias son indoloras. En este tipo de prueba, se usan agujas (lancetas) que penetran levemente la superficie de la piel.

No habrá sangrado ni se sentirá más que una molestia leve y momentánea. Después de limpiar con alcohol el lugar donde se hará la prueba, el personal de enfermería dibuja pequeñas marcas en la piel y aplica una gota de extracto del alérgeno junto a cada marca. Para ver si tu piel está reaccionando de manera normal, se aplican dos sustancias adicionales en la superficie de la piel:

  • Histamina. En la mayoría de las personas, esta sustancia causa una reacción en la piel. Si no reaccionas a la histamina, la prueba cutánea para alergias podría no mostrar una alergia incluso si tienes una.
  • Glicerina o solución salina. En la mayoría de las personas, estas sustancias no causan ninguna reacción. Si reaccionas a la glicerina o solución salina, puedes tener piel sensible. Los resultados de la prueba deberán interpretarse con cuidado para evitar un diagnóstico de alergia falso.
See also:  Que Es Un Seguro Medico De Viaje?

Aproximadamente 15 minutos después de pinchar la piel, el personal de enfermería observa la piel para detectar signos de reacciones alérgicas. Si eres alérgico a una de las sustancias probadas, se producirá un bulto elevado y rojo que pica (roncha), que puede tener un aspecto similar al de una picadura de mosquito. Luego la enfermera medirá el tamaño del bulto y registrará el resultado. A continuación, te limpiará la piel con alcohol para quitar las marcas.

¿Qué hace un alergólogo?

¿Qué son las pruebas de alergias alimentarias? – En una alergia alimentaria , el sistema inmunitario responde a un alimento que normalmente es inofensivo como si fuera un agente infeccioso peligroso, un virus, bacteria. La respuesta del sistema inmunitario a una alergia alimentaria varía desde un sarpullido leve o dolor abdominal hasta una complicación potencialmente mortal llamada shock anafiláctico. Casi el 90 por ciento de estas alergias son causadas por:

  • Leche
  • Soja
  • Trigo
  • Huevos
  • Nueces de árbol (por ejemplo, almendras, nueces, pacanas y castañas de cajú)
  • Pescado
  • Mariscos
  • Maní (cacahuates)

En algunas personas, incluso una cantidad muy pequeña del alimento causante de la alergia puede desencadenar síntomas que ponen la vida en peligro. De los alimentos mencionados, el maní, las nueces de árbol, los mariscos y el pescado suelen ser los que causan las reacciones alérgicas más graves. Las pruebas de alergias alimentarias permiten averiguar si usted o su niño tiene alergias a ciertos alimentos.

  • Las alergias a los alimentos son más comunes en los niños que en los adultos;
  • En Estados Unidos, afectan a cerca del 5 por ciento de la población infantil;
  • Muchos niños superan sus alergias con el tiempo;
  • Si se sospecha que usted o su niño pudiera tener una alergia alimentaria, el médico de atención primaria probablemente lo derive a un alergólogo;

Un alergólogo es un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de las alergias y el asma. Nombres alternativos: prueba de IgE, prueba de tolerancia oral, prueba oral.

¿Cómo se dice alergólogo o alergista?

El alergólogo es el médico especializado en alergología, es decir, en diagnosticar, tratar y dotar de información a los pacientes para combatir cualquier tipo de alergia que afecte a los diversos sistemas del organismo.

¿Qué se hace en la primera visita al alergólogo?

¿Qué pruebas me harán? – Una vez que el alergólogo conoce todos estos datos, si los datos de la historia concuerdan con la posibilidad de enfermedad alérgica, empezará con las pruebas. Normalmente se hace una prueba cutánea (prick test) para determinar exactamente cuáles son los alérgenos que te provocan la reacción.

Es posible que el alergólogo decida comprobar los niveles de IgE específica, Dependiendo del tipo de enfermedad alérgica que padezcas (rinitis, asma, dermatitis…) te podrá realizar pruebas funcionales específicas para confirmar el diagnóstico.

En caso de alergia a otra sustancia, como alimentos o medicamentos, te podrá realizar pruebas específicas llamadas de provocación, para confirmar adecuadamente la causa de tus síntomas. Estas últimas se hacen siempre bajo la supervisión directa del alergólogo.

¿Cuánto cuesta una prueba de alergia?

Las pruebas para alergias pueden ser muy caras. Una prueba para alergias en la piel puede costar de $60 a $300.

See also:  Que Medico Realiza La Colonoscopia?

¿Qué Examen de sangre detecta alergias?

¿Para qué se usa? – La prueba se usa para ayudar a averiguar si usted tiene alergias. Hay dos tipos de pruebas de alergia en sangre:

  • Una prueba total de IgE se utiliza para medir la cantidad total de anticuerpos IgE en la sangre
  • Una prueba específica de IgE mide cuántos anticuerpos IgE produce el cuerpo en respuesta a un solo alérgeno. Se hace una prueba por separado por cada alérgeno que pueda estar causando las alergias

¿Cuáles son los tipos de alergias más comunes?

¿Qué hacer para que se me quite la alergia?

¿Cuáles son los alimentos que causan más alergias?

¿Cómo se hacen las pruebas de alergia a alimentos?

¿Qué otras pruebas se hacen para diagnosticar las alergias? – Para hacer un diagnóstico claro de alergia alimentaria, los alergólogos pueden solicitar análisis de sangre, aparte de pruebas cutáneas. Esto supone sacarle una muestra de sangre al paciente y enviarla a un laboratorio para que la analicen.

En el laboratorio, se buscarán anticuerpos IgE a alimentos específicos. Si en la sangre de una persona se detectan suficientes anticuerpos IgE a un alimento en concreto, significa que es muy probable que esa persona sea alérgica a ese alimento.

Los médicos suelen utilizar una combinación de pruebas cutáneas y análisis de sangre para diagnosticar alergias alimentarias. Pero, si los resultados de las pruebas cutáneas y/o de los análisis de sangre no están claros, es posible que el alergólogo decida hacer lo que se conoce como una ” prueba de provocación “.

Durante esta prueba, se le van administrando al paciente cantidades cada vez mayores del supuesto alérgeno alimentario mientras el médico observa atentamente los síntomas que presenta. Puesto que las alergias alimentarias pueden desencadenar reacciones graves en algunas personas, las pruebas de provocación se deben hacer en la consulta del alergólogo o en un hospital que permita acceder a medicamentos y a especialistas que puedan controlar las reacciones alérgicas graves.

La mayoría de las veces, esta prueba se realiza para saber si alguien ha superado con la edad una alergia que le habían diagnosticado previamente.

¿Cómo saber si tengo alergia emocional?

¿Qué es la alergia nerviosa? – Cuando el estrés alcanza niveles extremos, puede desencadenar una reacción del sistema inmunológico que causa alergia en la piel. Los principales síntomas son erupciones cutáneas, hinchazón, picazón, irritación, ardor y enrojecimiento.

El psicoanalista indica que una crisis alérgica con un trasfondo nervioso puede incluso derivar en un shock anafiláctico, si no se trata a tiempo. Ésta es una reacción severa que compromete a todo el cuerpo y que puede tener consecuencias graves.

El principal problema es identificarlo, pero el médico suele sospechar de esta condición cuando los exámenes no apuntan a una causa física para la caída de la inmunidad y si el paciente está pasando por dificultades emocionales. Así, puede ofrecer una solución.

¿Cuáles son los tipos de alergias en la piel?

Las erupciones alérgicas de la piel incluyen la urticaria, la dermatitis alérgica o por contacto y el eczema o dermatitis atópica. Otras condiciones alérgicas importantes incluyen la conjuntivitis alérgica, la fiebre del heno, el asma y las alergias alimentarias.

Adblock
detector