Como Se Llama El Medico Especialista Del Colon?

Como Se Llama El Medico Especialista Del Colon
Coloproctólogo : especialista en el tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano – Coloproctología.

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

Hemorroides, fisuras, fístulas, abscesos e incontinencia anal, prolapso rectal, estreñimiento y cáncer colorectal, son algunos de los padecimientos más frecuentes tratados por un proctólogo.

¿Cómo saber si tienes problemas en el colon?

¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de colon?

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE COLON – Los síntomas del cáncer de colon varían en función de la zona en la que esté ubicado el tumor. Si detecta alguno de ellos debe acudir a un médico especializado en aparato digestivo para que le practiquen las pruebas que confirmen o descarten el diagnóstico.

  • Sangre en las heces : es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Esta puede ser roja o negra, dependiendo de si el tumor está localizado al inicio del o en la parte final del intestino grueso. Si este síntoma no es detectado o no se acude al especialista para tener un diagnóstico, pasado un tiempo se puede llegar a padecer también anemia.
  • Cambios en el ritmo intestinal habitual : se presentan diarreas y estreñimiento, que alteran el ritmo habitual y normal de las deposiciones. Lo más habitual es que los periodos de diarrea y estreñimiento se intercalen.
  • Heces más estrechas : este cambio en el tamaño de las deposiciones se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite una evacuación normal de las heces.
  • Sensación de evacuación incompleta : También llamado tenesmo. Tiene lugar cuando el cáncer está localizado en la parte final del colon o en el recto.
  • Dolor abdominal : síntoma muy frecuente de esta enfermedad aunque se trata de un dolor que puede estar localizado en cualquier parte del abdomen. Se produce cuando el intestino grueso es obstruido por el tumor. Si la obstrucción es parcial, se padece un dolor similar al de los cólicos. Cuando es total, se desarrolla una obstrucción intestinal que requiere asistencia médica urgente.
  • Cansancio intenso o pérdida de peso sin causa evidente : son síntomas que se producen en distintas enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer de colon en estado avanzado.

¿Cómo son las heces de una persona con cáncer de colon?

Introducción – El colon y el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colorrectal se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Es común tanto en hombres como en mujeres. El riesgo de desarrollarlo aumenta después de los 50 años. Los síntomas del cáncer colorrectal incluyen:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Sensación que su intestino no se vacía por completo
  • Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura)
  • Heces más delgadas de lo normal
  • Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón
  • Pérdida de peso sin razón conocida
  • Fatiga
  • Náuseas o vómitos

Debido a que usted puede no presentar síntomas al principio, es importante contar con pruebas de detección. Toda persona mayor de 50 años debe hacerse un examen. Las pruebas incluyen la colonoscopía y pruebas de sangre en las heces. Los tratamientos para el cáncer colorrectal incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de ellas. Generalmente, la cirugía puede curarlo cuando se detecta a tiempo.

Se tienen más probabilidades de desarrollarlo si tiene pólipos en el colon , antecedentes familiares de cáncer colorrectal, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn , comer una dieta alta en grasa o fumar.

NIH: Instituto Nacional del Cáncer.

¿Cuál es la diferencia entre un gastroenterólogo y un coloproctólogo?

QUE ES UN COLOPROCTOLOGO O CIRUJANO COLORRECTAL? Anteriormente llamado PROCTOLOGO. Es un Médico Sub especialista que se encarga de atender enfermedades del COLON, RECTO y ANO. QUE PREPARACION NECESITA TENER UN MEDICO COLOPROCTOLOGO? Debe de haber realizado la Residencia Médica completa de CIRUGIA GENERAL, para posteriormente hacer la Subspecialidad en COLOPROCTOLOGIA.

QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN COLOPROCTOLOGO Y EL UROLOGO? El médico proctólogo ve patologías que afectan el colon, recto y ano. El Urólogo se encarga de patologías relacionadas al sistema urinario. QUE DIFERENCIAS EXISTE ENTRE UN MEDICO COLOPROCTOLOGO Y UN GASTROENETEROLOGO? El COLOPROCTOLOGO al igual que el GASTROENTEROLOGO ve patologías relacionadas al colon y Recto, sin embargo la diferencia principal es que el COLOPROCTOLOGO ofrece resolución quirúrgica, en caso de que el tratamiento conservador no sea eficiente.

TUVE RELACIONES SEXUALES VIA ANAL, ACTUALMENTE TENGO UNAS PEQUEÑAS LESIONES QUE NO ME MOLESTAN, DEBO ACUDIR AL COLOPROCTOLOGO? Muchos pacientes sienten pudor al acudir al COLOPROCTOLOGO, sin embargo nosotros somos personas éticas, respetuosas, cálidas y muy profesionales.

La revisión personalizada de manera temprana es primordial ya que la mayoría de estas situaciones son tratables. EL PRIMO DE UN AMIGO TIENE SANGRADO POSTERIOR A LA EVACUACIÓN, EL SE HA AUTOMEDICADO EN MULTIPLES OCASIONES, SIN EMBARGO EL SANGRADO PERSISTE, ALGUNA RECOMENDACIÓN? Es indispensable para nosotros la revisión meticulosa de los pacientes, ya que las causas del sangrado son múltiples.

El auto- medicarse no es recomendable en el ámbito médico ya que se pueden cubrir patologías que de atenderse de manera temprana no llegan a requerir cirugía. Se te invita a que acudes a nuestra consulta. TENGO DIVERTICULOS EN EL COLON, HE TENIDO VARIOS CUADROS DE SANGRADO Y DOLOR, ME HAN DICHO QUE NECESITO LA CIRUGIA.

PERO QUISIERA QUE NO FUERA TAN TRAUMATICA Y QUE MI RECUPERACION FUERA MAS RÁPIDA, QUE ME RECOMIENDA? La cirugía convencional consiste en hacer una incisión en la línea media del abdomen, es muy dolorosa e invasiva, así como relacionarse con mayores riesgos.

En su caso se recomienda la cirugía laparoscópica de colon, en esta se hacen pequeñas incisiones en el abdomen para la resección del segmento de colon afectado, además de generar menor dolor, la recuperación es más rápida y se inicia la dieta de forma temprana.

A MI ABUELITA SE LE SALE EL INTESTINO POR EL ANO DESPUES DE EVACUAR, NOS DICE QUE ESTA BIEN YA QUE SE LO VUELVE A METER CON LA MANO, A VECES SANGRA, QUE ME RECOMIENDA? En los pacientes mayores los tejidos de fijación son muy flexibles y mas si tuvo varios partos.

Se recomienda que reciba atención especializada ya que se puede complicar la patología y como ya es mayor la gravedad podría ser mortal. Actualmente existen diferentes formas y métodos de tratar patologías colorrectales, te invito a probar alguna de ellas con tu familiar.

  1. YO SOY PACIENTE SANO, DEBERIA ACUDIR AL COLORPOCTOLOGO? La salud es lo más valioso que tenemos y así como se acude a la prevención con el ginecólogo o el urólogo, también deberíamos acudir con el COLOPROCTOLOGO;

Ya que el cáncer COLORRECTAL ocupa el 3er lugar en frecuencia y las cifras está aumentando por lo hábitos de vida que tenemos. Por lo tanto a todo paciente mayor de 50 años se recomienda acudir con el médico COLOPROCTOLOGO para su revisión. SI TIENES ALGUNA DUDA O PREGUNTA QUE NO HAYA SIDO CONTESTADA ENVIANOS UN CORREO ELECTRONICO A E-MAIL: [email protected] Acapulco, Guerrero Artículo No. Artículo No. Artículo No. Información médica de interés. Visítelas Información de interés Artículos relacionados Dr. Gustavo Eduardo del Carmen Cuen / Proctólogo con Consultorio en Acapulco Coloproctólogo Especialista en Enfermedades del Cólon, Recto y Ano. Atención a enfermedades relacionadas con la Proctología HOSPITAL FARALLON ACAPULCO. Av. Farallón No. 1 Lote 47, Cons. .

¿Quién ve el colon irritable?

Diagnóstico – Para poder diagnosticar el síndrome de intestino irritable la consulta con un médico gastroenterólogo es fundamental. Para entregar este diagnóstico se deben cumplir ciertos criterios clínicos característicos lo cuales son confirmados con una serie de exámenes básicos.

  • “Lo principal que se tiene que cumplir son los síntomas recurrentes;
  • Eso es muy importante porque muchas veces los pacientes vienen por una crisis única de dolor y creen tener la enfermedad, pero se puede confundir con otras cosas como cólicos biliares o enfermedad celíaca , entre otros”, dice la doctora Morales;
See also:  Como Se Llama El Medico Que Hace Endoscopia?

Luego de la consulta, generalmente se solicitan una serie de exámenes básicos poco invasivos para descartar enfermedades que imitan este síndrome, especialmente la enfermedad celiaca.

¿Cómo se puede curar el colon?

¿Cómo se cura el colon irritable? – Como Se Llama El Medico Especialista Del Colon El colon o intestino grueso es el último tramo del aparato digestivo y mide 1. 5 metros. La función del colon es absorber agua, electrolitos y agrupar los desechos , en forma de heces, para ser eliminados al exterior por el ano. Cuando aparece un trastorno funcional digestivo con dolor abdominal recidivante con periodos asintomáticos, alteraciones en el ritmo intestinal con periodos de diarrea o estreñimiento e hinchazón del abdomen, se puede decir que la persona padece colon irritable.

El colon irritable se considera un trastorno crónico que se debe controlar y que, en muy pocos casos, produce síntomas graves. No está relacionado con el cáncer de colon ni produce daños en el tejido digestivo.

Muchas personas que lo padecen pueden controlar los síntomas cambiado una serie de hábitos en el estilo de vida , modificaciones en la dieta o controlando el estrés. Afecta más a mujeres que a hombres, aparece antes de los 35 años de edad y disminuye a partir de los 60 años.

  • Factores psicológicos: esto se debe a que, en momentos de más estrés, los nervios pueden volverse más activos y hacer que el intestino sea más sensible y, por lo tanto, se contraiga.
  • Enfermedades mentales: como la ansiedad o depresión.
  • Contracciones musculares del intestino: cuando los alimentos pasan por el intestino, se producen contracciones musculares. Cuando éstas son fuertes y de larga duración, entonces provoca gases, hinchazón y diarrea. Cuando las contracciones son débiles y cortas, provoca estreñimiento con heces duras y secas.
  • Inflamación intestinal: muchas personas tienen mayor cantidad de células del sistema inmunitario en el intestino y se la relaciona con el dolor y la diarrea.
  • Infección grave: puede aparecer colon irritable después de una gastroenteritis vírica o bacteriana.
  • Alimentación: determinados alimentos pueden hacer que el ritmo intestinal se altere, como puede ser el consumo elevado de alimentos con fibra insoluble, cafeína, picante, grasas o los ricos en lactosa.
  • Desajuste en los horarios de las comidas.
  • Alteración de la microbiota con respecto a las personas que no padecen el trastorno.

Principales síntomas del colon irritable La mayoría de las personas presentan síntomas leves y difieren de unas personas a otras. Cuando aparecen los síntomas durante 3 días o más a lo largo de, al menos, 3 meses, se puede decir que esa persona padece colon irritable. Los síntomas principales pueden ser:

  • Dolor abdominal difuso, tipo cólico, punzante y localizado en la parte baja del abdomen que aumenta las ganas de defecar y que se alivia tras la deposición
  • Gases.
  • Sensación de plenitud.
  • Distensión abdominal o hinchazón.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Meteorismo.
  • Evacuación incompleta del intestino y presencia de moco en las heces.

Como Se Llama El Medico Especialista Del Colon Tratamiento del colon irritable El trastorno de colon irritable no tiene cura, pero, sí hay tratamiento y recomendaciones para aliviar los síntomas y poder llevar mejor la enfermedad.

  • Tratamiento con medicamentos:
  • Para relajar y enlentecer los movimientos del colon.
  • Antidiarreicos en los periodos de diarrea.
  • Para aliviar los espasmos intestinales.
  • Para reducir el crecimiento excesivo de bacterias.
  • Para aumentar la secreción de líquido y ayudar a evacuar las heces en el estreñimiento.
  • Laxantes para favorecer la evacuación intestinal.
  • Antidepresivos, no solo para tratar la depresión, sino para inhibir la función neuronal intestinal y, por lo tanto, reducir el dolor.
  • Analgésicos para aliviar el dolor.
  • Cambios en el estilo de vida:
  • Aumentar el ejercicio físico.
  • Mejorar los hábitos del sueño.
  • Reducir la ansiedad y el estrés.
  • Realizar actividades como yoga o psicoterapia, ayudan a llevar mejor la enfermedad y a mejorar la calidad de vida.
  • Eliminar el tabaco.
  • Medidas higiénico dietéticas:
  • Aprender a reconocer qué alimentos desencadenan los síntomas para poder evitarlos.
  • Aumentar la ingesta de líquidos.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra soluble.
  • Evitar alimentos que generan gases como bebidas carbonatadas, ciertas verduras (coliflor, repollo) y alcohol.
  • Reducir el consumo de alimentos con gluten (trigo, cebada y centeno), ayuda a algunas personas a disminuir los síntomas o eliminarlos.
  • Seguir una dieta mediterránea puede ser un referente para las personas que padecen colon irritable.
  • Respetar los horarios de comida. Es muy importante comer más o menos a la misma hora para poder ayudar a regular el funcionamiento del intestino. Así como regular las cantidades a ingerir, dependiendo de los procesos de diarrea (comer menos cantidad y más frecuente) o estreñimiento (comer más cantidad de fibra).

¿Qué remedio casero es bueno para el colon inflamado?

¿Qué se siente cuando uno tiene el colon inflamado?

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del intestino irritable? – Los síntomas más comunes del SII son dolor en el abdomen, a menudo relacionado con las evacuaciones y cambios en estas. Estos cambios pueden ser diarrea , estreñimiento o ambos, dependiendo del tipo del SII que tenga. Otros síntomas del SII pueden incluir

  • hinchazón
  • sensación de que no ha terminado de defecar
  • moco blanquecino en las heces

Las mujeres con SII a menudo tienen más síntomas durante la menstruación. El SII puede ser doloroso pero no causa otros problemas de salud ni daña el tracto digestivo. Para diagnosticar el SII, el doctor buscará cierto patrón en sus síntomas a lo largo del tiempo. El SII es un trastorno crónico, lo que significa que dura mucho tiempo, hasta años.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de colon silencioso?

¿Qué es lo que causa el cáncer de colon?

¿Cuál es el examen de sangre para detectar cáncer de colon?

Análisis de sangre – Puede que su médico ordene ciertas pruebas de sangre para ayudar a determinar si usted tiene cáncer colorrectal. (Si usted ha sido diagnosticado con cáncer, estas pruebas pueden también utilizarse para ayudar a vigilar su enfermedad).

Recuento sanguíneo completo: esta prueba mide los diferentes tipos de células en su sangre. Puede indicar si tiene anemia (muy pocos glóbulos rojos). Algunas personas con cáncer colorrectal se vuelven anémicas porque el tumor ha sangrado durante mucho tiempo.

Enzimas hepáticas: también es posible que se haga una prueba de sangre para verificar su función hepática debido a que el cáncer colorrectal puede propagarse hacia el hígado. Marcadores tumorales: en ocasiones, las células del cáncer colorrectal producen sustancias, llamadas marcadores tumorales que se pueden detectar en la sangre.

  • Los marcadores tumorales más comunes para el cáncer colorrectal son el antígeno carcinoembrionario (CEA) y el CA 19-9;
  • Las pruebas sanguíneas para estos marcadores tumorales a veces pueden sugerir la presencia de cáncer colorrectal, pero no pueden usarse solas para detectar o diagnosticar el cáncer;

Esto se debe a que los niveles del marcador tumoral pueden a veces ser normales en alguien que tiene cáncer y pueden ser anormales debido a otras razones aparte del cáncer. Los marcadores tumorales se usan con más frecuencia junto con otras pruebas para darles seguimiento a los pacientes que ya han sido diagnosticados con cáncer colorrectal.

Estas pruebas pueden mostrar lo bien que está funcionando el tratamiento o proveer una advertencia temprana de un cáncer que ha regresado. Si los síntomas o resultados del examen de revisión física, o si los análisis sanguíneos sugieren que podría tener cáncer colorrectal, su médico podría recomendar otras pruebas.

Con más frecuencia, se hace una colonoscopia, aunque algunas veces se pueden realizar primero otros exámenes.

¿Cuándo es curable el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Otros tipos de cáncer pueden afectar el colon. Estos incluyen el linfoma , los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas. Estos son poco comunes.

En este artículo, el término cáncer de colon se refiere únicamente al cáncer colorrectal. En los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte debido a cáncer. El diagnóstico temprano con frecuencia puede llevar a una cura completa.

See also:  Que Medico Trata La Artrosis De Rodilla?

Casi todos los cánceres de colon empiezan en el revestimiento del colon y el recto. Cuando los médicos hablan del cáncer colorrectal, generalmente es a esto a lo que se están refiriendo. No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer. Usted tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:

  • Tiene más de 45 años
  • Es de origen afroamericano o de Europa oriental
  • Consume muchas carnes rojas o procesadas
  • Tiene pólipos colorrectales
  • Tiene enfermedad intestinal inflamatoria ( enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa )
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer de colon

Algunas enfermedades hereditarias también aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon. Una de las más comunes se llama síndrome de Lynch. Lo que usted come puede jugar un papel en el riesgo de padecer este tipo de cáncer. El cáncer de colon puede estar asociado con una dieta rica en grasas, baja en fibra y un consumo alto de carnes rojas. Algunos estudios han encontrado que el riesgo no se reduce si usted pasa a una dieta rica en fibra, así que este vínculo aún no está claro.

  • Fumar cigarrillo y beber alcohol son otros factores de riesgo para el cáncer colorrectal;
  • A través de los exámenes de detección, el cáncer de colon se puede detectar antes de que los síntomas se presenten;

Este es el momento cuando es más curable. Su médico realizará un examen físico y hará presión sobre la zona abdominal. Pocas veces el examen físico muestra algún problema, aunque el médico puede sentir una protuberancia (masa) abdominal. Un examen rectal puede revelar la presencia de una masa en personas con cáncer rectal, pero no cáncer de colon. Como Se Llama El Medico Especialista Del Colon Solo una colonoscopia completa puede ver todo el colon. Este es el mejor examen de detección para el cáncer de colon. Se pueden realizar exámenes de sangre para las personas que han recibido un diagnóstico de cáncer colorrectal, que incluyen:

  • Conteo sanguíneo completo (CSC) para ver si hay anemia
  • Pruebas de la función hepática

Si le diagnostican cáncer colorrectal, le harán más exámenes para ver si este se ha diseminado. Esto se denomina estadificación. Las tomografías computarizadas o las resonancias magnéticas del abdomen, la zona pélvica, o el tórax se pueden usar para determinar la etapa o estadio del cáncer. Algunas veces, también se utilizan las TEP. Las etapas del cáncer de colon son:

  • Etapa 0: cáncer en una etapa muy temprana en la capa más interna del intestino.
  • Etapa I: el cáncer está en las capas internas del colon.
  • Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon.
  • Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos fuera del colon.

Los exámenes de sangre para detectar marcadores tumorales, como el antígeno carcinoembrionario (ACE) , le pueden servir al médico para hacerle un seguimiento durante y después del tratamiento. Como Se Llama El Medico Especialista Del Colon El tratamiento depende de muchos factores, como la etapa en la que se encuentre el cáncer. Los tratamientos pueden incluir:

  • Cirugía para extirpar el tumor
  • Quimioterapia para destruir las células cancerosas
  • Radioterapia para destruir el tejido canceroso
  • Terapia dirigida para evitar que el cáncer crezca y se disemine

CIRUGÍA El cáncer de colon en etapa 0 se puede tratar extirpando el tumor usando colonoscopia. Para el cáncer en etapas I, II y III, es necesario realizar una cirugía más exhaustiva para extirpar la parte del colon que tiene el cáncer. Esta cirugía se denomina resección del colon (colectomía). QUIMIOTERAPIA Casi todas las personas con cáncer de colon en etapa III reciben quimioterapia después de la cirugía durante 3 a 6 meses.

Un examen de sangre oculta en heces (FOBT, por sus siglas en inglés) puede detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces. Esto podría sugerir cáncer de colon. Se hará una  sigmoidoscopia o más probablemente una colonoscopia para evaluar la causa de la sangre en las heces.

Esto se denomina quimioterapia complementaria. A pesar de que se extirpó el tumor, se suministra quimioterapia para tratar cualquier célula cancerígena que pudo haber quedado. La quimioterapia también se utiliza para mejorar los síntomas y prolongar la supervivencia en personas con cáncer de colon en etapa IV. Esto puede incluir:

  • Cauterizar el cáncer (ablación)
  • Aplicar quimioterapia o radioterapia directamente en el hígado
  • Congelar el cáncer (crioterapia)
  • Cirugía

TERAPIA DIRIGIDA

  • El tratamiento dirigido se concentra en objetivos (moléculas) específicos en las células cancerígenas. Estos objetivos influyen en la forma en la que las células cancerosas crecen y sobreviven. Usando estos objetivos, el medicamento incapacita a las células cancerosas de manera que no se puedan diseminar. La terapia dirigida puede suministrarse en forma de pastillas o puede inyectarse en una vena.
  • Le pueden realizar terapia dirigida junto con cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer de colon. Compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo. En muchos casos, el cáncer de colon es curable cuando se detecta a tiempo. El pronóstico depende de muchos factores, especialmente el estadio o etapa del cáncer.

  1. Usted puede recibir solo un tipo de medicamento o una combinación de medicamentos;
  2. RADIACIÓN La radioterapia se utiliza algunas veces para el cáncer de colon;
  3. Para personas con la enfermedad en etapa IV que se ha diseminado al hígado, se puede usar un tratamiento dirigido a este órgano;

Cuando el tratamiento se hace a una etapa temprana, muchas personas sobreviven al menos 5 años después del diagnóstico. Esto se denomina tasa de supervivencia a 5 años. Si el cáncer de colon no reaparece (recurre) al cabo de 5 años, se considera curado. Los cánceres en etapas I, II y III se consideran posiblemente curables. Las complicaciones pueden incluir:

  • Bloqueo del colon, provocando obstrucción intestinal
  • Reaparición del cáncer en el colon
  • Diseminación del cáncer a otros tejidos y órganos ( metástasis )
  • Desarrollo de un segundo cáncer colorrectal primario

Comuníquese con su proveedor de atención médica si presenta:

  • Heces negras y alquitranosas
  • Sangre durante las deposiciones
  • Cambio en los hábitos para defecar
  • Pérdida de peso inexplicable

El cáncer de colon casi siempre se puede descubrir por medio de una colonoscopia en las etapas más tempranas, cuando es más curable. Todos los adultos de 45 años de edad y mayores se deben someter a exámenes de detección de cáncer de colon. La frecuencia con la que debe practicarse exámenes de detección depende de la prueba que se esté usando. Con los exámenes de detección del cáncer de colon a menudo se pueden encontrar pólipos antes de que se vuelvan cancerosos.

  • En la mayoría de los casos, el cáncer en etapa IV no se considera curable, aunque hay excepciones;
  • Extirpar dichos pólipos puede prevenir este tipo de cáncer;
  • Las personas con ciertos factores de riesgo para cáncer de colon pueden necesitar hacerse pruebas más temprano (antes de los 45 años) o con más frecuencia;

El cambio de la alimentación y del estilo de vida es importante. La investigación médica sugiere que las dietas con contenido bajo de grasa y ricas en fibra pueden ayudar a disminuir su riesgo de padecer cáncer de colon. Cáncer colorrectal; Cáncer – colon; Cáncer rectal; Cáncer – recto; Adenocarcinoma – colon; Colon – adenocarcinoma; Carcinoma de colon Garber JJ, Chung DC.

Colonic polyps and polyposis syndromes. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 126. Lawler M, Johnston B, Van Schaeybroeck S, et al.

Colorectal cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 74. National Cancer Institute website. Colorectal cancer prevention (PDQ) – health professional version.

  • www;
  • cancer;
  • gov/types/colorectal/hp/colorectal-prevention-pdq;
  • Updated June 29, 2021;
  • Accessed July 29, 2021;
  • National Comprehensive Cancer Network website;
  • NCCN clinical practice guidelines in oncology;
  • Colorectal cancer screening;
See also:  Para Ser Radiologo Hay Que Ser Medico?

Version 3. 2021. www. nccn. org/professionals/physician_gls/pdf/colorectal_screening. pdf. Updated April 13, 2021. Accessed July 29, 2021. Qaseem A, Crandall CJ, Mustafa RA, Hicks LA, Wilt TJ; Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians, et al.

Screening for colorectal cancer in asymptomatic average-risk adults: a guidance statement from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2019;171(9) :643-654. PMID: 31683290 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/31683290/.

Rex DK, Boland CR, Dominitz JA, et al. Colorectal cancer screening: recommendations for physicians and patients from the U. Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer. Am J Gastroenterol. 2017;112(7):1016-1030. PMID: 28555630 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/28555630/. US Preventive Services Task Force website.

  • Final recommendation statement;
  • Colorectal cancer: screening;
  • www;
  • uspreventiveservicestaskforce;
  • org/uspstf/recommendation/colorectal-cancer-screening;
  • Published May 18, 2021;
  • Accessed June 29, 2021;
  • Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL;

Review provided by VeriMed Healthcare Network. Internal review and update on 08/20/2021 by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Qué hacer para no sufrir del colon?

¿Qué tan rápido se desarrolla el cáncer de colon?

El cáncer de colon tarda hasta 10 años en desarrollarse desde que aparece el pólipo.

¿Qué problemas atiende un proctólogo?

Como Se Llama El Medico Especialista Del Colon La coloproctología o proctología es una subespecialidad de la cirugía general que atiende las enfermedades que afectan el colon, recto y ano. En nuestra entrada ¿qué es la coloproctología? podrás encontrar mayor información sobre esta especialidad médica.

¿Cómo revisa un proctólogo las hemorroides?

¿En qué consistirá la consulta con el proctólogo? – Una vez en consulta, el proctólogo nos preguntará por los síntomas que padece el paciente y el tiempo que ha pasado desde que los notó por primera vez. Asimismo, nos preguntará si hemos padecido anteriormente alguna patología anal o si nos hemos operado con anterioridad.

Si es así, y dispone de los informes de dichas operaciones, es conveniente llevarlos en esta primera visita. Posteriormente, además de valorar la historia clínica, el proctólogo llevará a cabo una exploración anal que, aunque es muy temida por los pacientes, puede ser molesta pero no suele ser dolorosa.

Generalmente consiste en una inspección de la zona perianal, un tacto rectal y una anoscopia (exploración del canal anal con un tubo con luz). Tras esta visita, se establece un diagnóstico. Algunas enfermedades precisan de la realización de alguna otra prueba posterior antes de la cirugía, en caso de precisarse.

¿Que ven los Proctologos?

Un coloproctólogo es el especialista en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano. Los Coloproctólogos certificados realizan la especialidad en cirugía general (4 años) y posteriormente la especialidad en cirugía de colon, recto y ano (2 años). Deben de acreditar los exámenes llevados a cabo por la universidad que avala su título, así como el examen del Consejo Mexicano de Especialistas en Coloproctología. ¿Cuáles son las enfermedades que deben ser valoradas por un Coloproctólogo? Algunas de las enfermedades o síntomas más frecuentes en nuestra consulta son:

  • Hemorroides
  • Absceso y fístula anal (dolor, salida de pus a través o alrededor del ano)
  • Fisura anal
  • Dolor anal
  • Dolor abdominal
  • Sangrado al evacuar
  • Dificultad para evacuar
  • Estreñimiento
  • Incontinencia fecal
  • Distensión abdominal
  • Prolapso rectal
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y CUCI)
  • Diarrea
  • Síndrome de intestino irritable
  • Divertículos
  • Comezón anal (prurito anal)

¿En qué consiste la consulta? Durante la consulta podrás platicarme cuáles son tus síntomas, desde cuando los presentas y si se relacionan o no a otras molestias. Después, realizaré un pequeño interrogatorio para poder darme una idea más clara de tu padecimiento. Posteriormente viene la exploración física, la cual consiste en revisar tu corazón, pulmones, abdomen y solo, si es necesario, realizaré la exploración ano-rectal, yo sé que esta es la parte que más te preocupa, pero créeme, no es tan molesto como lo estás imaginando.

  1. La exploración anal y rectal debe de realizarse de forma detallada para poder hacer un buen diagnóstico;
  2. Dura de 3-5 minutos y durante este tiempo te iré explicando de forma clara que es lo que estoy haciendo para disminuir la sensación de incomodidad que puede generar;

Cuando acudas a tu consulta te darás cuenta de que el consultorio está especialmente diseñado para crear un ambiente en donde te sientas cómodo. Mi práctica se caracteriza por un trato amable y humano que promueve una buena relación médico-paciente, para que al concluir la consulta, tengas un diagnóstico acertado, se hayan resuelto todas tus dudas y vayas a casa con el tratamiento correcto..

¿Cómo es el estudio proctólogo?

A partir de los 50 años debemos realizar la consulta con el especialista porque es necesario realizar el control endoscópico del colon y recto, aun sin tener síntomas. El Cáncer Colorrectal (CCR) aumenta su incidencia en la población a partir de los 50 años, con ligero predominio en hombres.

Es el segundo en frecuencia en la mujer luego del cáncer de mama y el tercero en el hombre luego del cáncer de próstata y pulmón. El CCR es el tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso. Más del 90% de los cánceres de colon y recto se originan de lesiones benignas llamadas pólipos, los Adenomas.

Los adenomas son de crecimiento lento y luego de varios años (5 a 10) se transforman en carcinoma. Esa secuencia lenta de Adenoma a Carcinoma, es el tiempo que nos permite hacer un diagnóstico precoz, con la  resección de los pólipos por endoscopía, antes de que lleguen a cáncer.

Al desarrollarse el cáncer colorrectal , en una etapa inicial está localizado en el espesor de la pared. Si no se detecta a tiempo, invade a órganos vecinos o se disemina por vía hemática o linfática, dando lugar a las llamadas metástasis.

Cuando aparecen los síntomas relacionados con el cáncer, la enfermedad está avanzada localmente o a distancia. “La mayoría de los pólipos adenomatosos y el cáncer en sus primeras etapas no dan síntomas (…)” En los últimos años se han logrado grandes avances en el diagnóstico y en los tratamientos del cáncer colorrectal, pero la sobrevida a 5 años no supera el 50 – 60%, esto se debe a que el diagnóstico NO se realiza precozmente.

Cuando el diagnóstico es temprano , la curación definitiva supera el 90%. Síntomas La mayoría de los pólipos adenomatosos y el cáncer en sus primeras etapas no dan síntomas , de allí la importancia de realizar los controles periódicos en la población asintomática.

Estudios La consulta con el especialista incluye el examen médico y tacto rectal. La Videocolonoscopía es el examen de elección, requiere preparación intestinal y se efectúa con sedación anestésica. Este estudio permite identificar lesiones, resecar pólipos, tomar biopsias y determinar el sitio de las lesiones.

La colonoscopía virtual es un estudio menos invasivo, no se introduce ningún endoscopio por el ano y no necesita sedación anestésica. Se obtienen imágenes tomográficas , permite localizar las lesiones pero no es posible la resección de los pólipos o la toma de biopsias.

Conclusión: Si usted tiene entre 40 y 50 años, consulte al especialista para los controles de rutina del tubo digestivo bajo, aunque no tenga síntomas. Pedir un turno Enviar CV Consultas y sugerencias Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog.