Como Se Llama El Medico Digestivo?

Como Se Llama El Medico Digestivo
Especialistas en aparato digestivo en Madrid – – Vea como funciona, principales enfermedades y las pruebas que atendemos en consulta. El especialista en aparato digestivo es llamado gastroenterólogo y atiende las enfermedades de todo el sistema digestivo, incluyendo el esófago, el estómago y los intestinos. Como Se Llama El Medico Digestivo.

¿Cómo se llama el médico especialista en el aparato digestivo?

Gastroenterólogo- un médico especializando en enfermedades del sistema digestivo incluyendo el esófago, el estómago, y los intestinos. Estos especialistas no hacen cirugías. Pacientes que necesitan cirugía son referidos a un cirujano general. Proctólogo- un médico especializado en enfermedades del recto y el ano.

Proctología  es una subespecialidad quirúrgica. Prueba del guayaco (Hemoccult, Feccult)- una prueba química especial para identificar la sangre en la heces. Sangre en las heces puede tener muchas causas incluyendo cáncer y hemorroides.

Serie GI superior- una serie de rayos X del esófago y el estómago y el intestino delgado con que el paciente se trague un “batido”de bario. El elemento bario es opaco, por ejemplo bloqueos, rayos X. Este procedimiento puede ser usado para identificar problemas para tragar, úlceras del estómago, la torsión de los intestinos delgados. Endoscopia- uso de un instrumento fibroóptico flexible conectado a una cámara que puede ser usado para directamente visualizar el esófago, el estómago y el intestino grueso. Nombres especiales pueden ser usados para cada área explorada como una colonoscopia. Ultrasonografía (ultrasonido)- un procedimiento usando ondas sonoras de alta frecuencia para visualizar órganos internos. Principalmente se usa para visualizar órganos abdominales y pélvicos, tal como el útero grávido.

  1. Serie GI inferior- una serie de rayos X utilizando un enema de bario para mostrar el intestino grueso y el recto;
  2. Este procedimiento puede ser usado para identificar problemas como diverticulitis/diverticulosis, y tumores;

Anterior Siguiente.

¿Cómo se llama cuando te revisan el estómago?

“La gastritis crónica es un factor de riesgo para el cáncer de estómago. En pacientes con antecedentes familiares de cáncer gástrico o en los que el resultado de la biopsia muestra cambios celulares premalignos, aconsejamos un seguimiento endoscopico”. DR. DEPARTAMENTO DE DIGESTIVO La gastroscopia es una exploración que permite la visualización directa de la parte alta del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno), utilizando un tubo flexible delgado. Además de ser un método diagnóstico, la gastroscopia tiene un importante aspecto terapéutico. A través del canal del endoscopio, podemos pasar gran variedad de instrumental, que permite actuar sobre diversas lesiones: dilatación de zonas estenóticas (estrechas), extirpación de pólipos, extracción de cuerpos extraños, tratamiento de focos de hemorragia, etc. ¿Necesita que le ayudemos? Contacte con nosotros.

¿Qué partes del cuerpo ve un gastroenterólogo?

¿Qué enfermedades atiende un médico gastroenterólogo? – El gastroenterólogo atiende las enfermedades relacionadas al hígado, páncreas, intestino delgado, intestino grueso, estómago, esófago, colon y recto. Por ejemplo, algunas de las enfermedades que frecuentemente atienden los gastroenterólogos son: • Reflujo.

¿Cuándo consultar a un gastroenterólogo?

¿Cuándo consultar con el gastroenterólogo? –

  • Si tus deposiciones son duras, poco frecuentes o tienes molestias o dolor abdominal, debes consultar con tu médico. La constipación puede ser síntoma de alguna enfermedad que requiere tratamiento. Cualquier alteración en tus hábitos de evacuación que se mantenga en el tiempo, debe ser evaluada.
  • El sobrepeso y la obesidad pueden ser responsables de enfermedades como el hígado graso que puede no dar síntomas y, al no tratarse, puede derivar en condiciones más complejas como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado que es cada vez más frecuente en este grupo de pacientes. Solo el examen médico oportuno puede permitir el diagnóstico temprano para corregirlo.
  • La acidez y sensación de ardor que sube hasta el esófago requiere la evaluación de un especialista. En Chile, más del 25% de la población las experimenta. Para prevenirla es importante cambiar los hábitos alimentarios. Tu médico te dará las indicaciones más adecuadas para ti.
  • Ante síntomas que te puedan llevar a sospechar que tienes alguna enfermedad digestiva, debes consultar.
See also:  Que Medico Te Mira La Garganta?

Reserva tu hora con uno de nuestros gastroenterólogos en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.

¿Qué enfermedades ve el gastroenterólogo?

¿Qué enfermedades atiende el gastroenterólogo? La gastroenterología es la especialidad médica que se encarga de las enfermedades del aparato digestivo; esófago, estómago, páncreas, hígado, intestino delgado, intestino grueso, colon y recto. Las enfermedades más frecuentes son:

  • Diarrea aguda y crónica
  • Constipación
  • Síndrome de intestino irritable (colitis)
  • Reflujo
  • Gastritis 
  • Pancreatitis
  • Diverticulitis

¿Cuándo debes acudir con el gastroenterólogo? Evacuaciones líquidas con moco, sangre, fiebre, vómito, deshidratación o que persistan por más de una semana. Algunos síntomas que indican que hay que acudir con el gastroenterólogo son:

  • Dolor abominal
  • “Agruras” o ardor
  • Náusea
  • Inflamación o distensión
  • Flatulencias
  • Dificultad  o dolor para evacuar
  • Dificultad para deglutir

¿Cuándo es urgente acudir con el gastroenterólogo?

  • Diarrea importante que causa mareo, presión baja o disminución de la cantidad de orina.
  • Pérdida de peso en poco tiempo  asociada a dolor abdominal o falta de apetito.
  • Dolor abdominal intenso asociado a náusea, vómito o fiebre.
  • Cualquier síntoma abdominal que persiste por más de 12 semanas a pesar de tratamiento o cuidado en casa.

¿Que te hacen en el digestivo?

Principales pruebas diagnósticas digestivas – Madrid 31/12/2013 Cuando se padece una enfermedad del aparato digestivo, es fundamental la realización de diferentes pruebas diagnósticas para saber con exactitud lo que se tiene y poder prescribir el tratamiento más adecuado. Las principales pruebas diagnósticas digestivas son: la palpación abdominal, la ecografía, el TAC, la phmetría y manometría, la gastroscopia y la colonoscopia. En el siguiente video los doctores de CMED, Guerra Flecha y Luca de Tena, explican como se realizan estas pruebas y para qué sirven..

¿Qué tan dolorosa es una endoscopia?

INFORMACIÓN AL PACIENTE Secciónn coordinada por: V. Moreira, E. Garrido Servicio de GastroenterologÍa. Hospital Universitario Ramón y Cajal Sedación en endoscopia digestiva La endoscopia se emplea cada vez con más frecuencia, tanto para diagnosticar como para tratar las enfermedades del aparato digestivo.

  • Para su realización se requiere la introducción de tubos flexibles a través de la boca o del ano, lo cual es molesto y a veces doloroso;
  • Por este motivo, en la mayoría de los hospitales de todo el mundo se ha generalizado el empleo de sedación y analgesia durante los procedimientos endoscópicos; para ello se administra al paciente a través de una vena de un brazo, una serie de fármacos que evitan la percepción de molestia y el dolor;

De hecho a día de hoy podemos afirmar que se debe ofrecer sedación a todos los pacientes, explicándoles las ventajas, los inconvenientes, riesgos y alternativas de la misma, realizándose endoscopia sin sedación únicamente en aquellos pacientes que prefieran no sedarse, no firmen el consentimiento informado específico (ver más adelante), no estén acompañados de un adulto responsable o que vayan a conducir o realizar actividades de riesgo tras la exploración.

¿PARA QUÉ SEDAR? Los objetivos de la sedación son por un lado evitar dolor y molestias al paciente y por otro eliminar el riesgo de que movimientos intempestivos del enfermo durante la exploración pongan en riesgo la eficacia y la seguridad de la misma.

¿QUÉ TIPOS DE SEDACIÓN EXISTEN? Se distinguen cuatro niveles de sedación, de menor a mayor profundidad: sedación mínima, superficial, profunda y anestesia. Las exploraciones endoscópicas habitualmente requieren niveles de sedación superficial, en la que el paciente no está totalmente dormido, o profunda, en la que sí está dormido y solamente responde a estímulos dolorosos.

El emplear una u otra dependerá de la duración y de la complejidad del procedimiento a realizar. La anestesia es el nivel de sedación mayor, en el cual el paciente no responde a ningún estímulo; con frecuencia implica la necesidad de emplear máquinas que mantengan la función respiratoria del enfermo (respiradores) y debe realizarse en un quirófano; en general y salvo excepciones, no es necesaria para la realización de endoscopias digestivas.

¿QUÉ FÁRMACOS SE EMPLEAN? Los sedantes más empleados hasta hace unos años eran las benzodiacepinas (“derivados del Valium”), habitualmente el midazolam. En los últimos años cada vez se usa con más frecuencia el propofol, ya que tiene la ventaja de que su efecto comienza muy rápidamente, en unos segundos, y su acción se mantiene pocos minutos, permitiendo una recuperación muy rápida del paciente.

  • Como analgésicos se pueden asociar opiáceos (“derivados de la morfina”), de los que el más empleado es el fentanilo;
  • No siempre se emplean; son útiles en ciertos procedimientos que pueden ser especialmente dolorosos;
See also:  Que Medico Estudia La Lengua?

¿LA SEDACIÓN TIENE RIESGOS? Como en cualquier procedimiento médico o quirúrgico existen riesgos que es preciso conocer. Los fármacos sedantes pueden interferir con la función respiratoria y cardiovascular. Por dicho motivo durante todo el proceso de la sedación, el paciente debe estar controlado continuamente con unos aparatos que miden sus constantes biológicas y que avisan si se produce alguna anomalía.

Como consecuencia, las Unidades de Endoscopia deben estar dotadas del suficiente material de monitorización y reanimación cardiopulmonar. Las complicaciones de la sedación, aunque algunas de ellas pueden ser graves, en la práctica son poco frecuentes y en general se resuelven sin gran dificultad; no obstante los pacientes deben estar informados de ello y firmar un documento de consentimiento antes de comenzar la endoscopia.

También hay que saber que el proceso de la sedación no termina al finalizar la exploración endoscópica, sino que debido a la duración del efecto de los sedantes, se prologa durante un tiempo más o menos largo; por ello el paciente debe permanecer vigilado en una sala de recuperación hasta que esté fuera de peligro y en condiciones de ser dado de alta.

  1. Además se le advertirá de que no debe abandonar el hospital sin estar acompañado de un adulto responsable ni realizar actividades peligrosas, como por ejemplo conducir, en las horas siguientes, porque durante las mismas la capacidad de atención, de reacción, los reflejos y las funciones sensoriales superiores pueden estar disminuidos;

¿QUIÉN SE OCUPA DE LA SEDACIÓN? El personal encargado de sedar y controlar al paciente debe poseer una serie de conocimientos y habilidades que le permitan manejar con eficacia y seguridad los fármacos y resolver las complicaciones que puedan presentarse.

Para la inmensa mayoría de las exploraciones endoscópicas, el propio médico endoscopista o incluso el personal de enfermería si está debidamente adiestrado, es perfectamente competente para responsabilizarse de la sedación.

En situaciones especiales, en pacientes de riesgo importante, en los que hayan sufrido previamente complicaciones con la sedación, en caso de exploraciones muy complejas y en algunas otras situaciones, es necesaria la actuación de un anestesista. Cada hospital debe tener sus protocolos de actuación, que indiquen en cada caso quién se responsabiliza de la sedación.

CONCLUSIONES Actualmente disponemos de medios más que suficientes para conseguir que las exploraciones endoscópicas no supongan molestias ni dolor para el paciente. Está demostrado que la tolerancia a la exploración es mejor y la disposición para repetirla si es preciso es mayor, en aquellos pacientes que han sido sometidos a endoscopias bajo sedación respecto a los que no.

La sedación debe ofrecerse a todos los pacientes ya que realizada con los medios humanos y materiales adecuados constituye un procedimiento seguro y eficaz. Dolores Tardáguila García y Leopoldo López Rosés Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lucus Augusti.

¿Cuando se tiene que hacer una endoscopia?

¿Cuándo se lleva a cabo una endoscopia? – Este tipo de prueba se emplea para buscar alteraciones en la pared intestinal, tales como úlceras, tumores, pólipos o localizar posibles obstrucciones. El gastroscopio se introduce por la boca y baja por la garganta y el esófago hasta el estómago y el intestino delgado.

Normalmente, el especialista en aparato digestivo es quien prescribe esta prueba cuando el paciente acude a consulta aquejado de reflujo gastroesofágico, ardor de estómago persistente, dolor abdominal inespecífico, dificultad al tragar, vómitos con presencia de sangre, acidez gástrica, problemas al comer o hacer la digestión, etc.

See also:  Que Pasa Si Dejo De Pagar El Seguro Medico?

A veces, la endoscopia se lleva a cabo para observar de manera específica un hallazgo que se ha encontrado en otra prueba (una radiografía, un escáner…). Como Se Llama El Medico Digestivo Igual que otros procedimientos endoscópicos, la gastroscopia permite hacer, en caso necesario, algunos tratamientos como detener una hemorragia digestiva cauterizando o inyectando sustancias esclerosantes, extirpar pólipos, remodelar zonas estrechas alojando dilatadores, extraer objetos que hayan podido tragarse y quedar atascados en el tracto digestivo superior… ya que además de cámara y luz, el endoscopio puede portar el instrumental necesario para ello.

¿Cuánto cuesta un examen de gastroenterología?

Hospital Ángeles México

Consulta
Endoscopia Diagnostica que incluye anestesia y toma de biopsia $6,000
Colonoscopia Diagnostica que incluye anestésia y toma de de biopsia $6,000
Prueba endoscopia para determinación de Helicobacter pylori $300
Polipectomias con Asa de Electrocoagulación $7,500

.

¿Cuánto cuesta una consulta con un gastroenterólogo?

Consulta con un Gastroenterólogo altamente capacitado. $450 pesos por consulta con un especialista en Gastroenterología. Contamos con 6 sucursales en CDMX. ¿Qué es un Médico(a) Gastroenterólogo(a)? X Un(a) Gastroenterólogo(a) es un especialista en enfermedades del tracto digestivo, incluyendo hígado y páncreas.

Los trastornos que pueden surgir en el aparato digestivo son muchos y pueden tener varios orígenes, el, o la, especialista en gastroenterología está capacitado(a) para diagnosticar el origen del problema, así como su tratamiento y seguimiento.

Algunos trastornos comunes que diagnostican y tratan los gastroenterólogos son los pólipos y el cáncer de colon, el reflujo, la hepatitis, las úlceras, colitis, enfermedades de la vesícula y tracto biliar, problemas nutricionales, Síndrome de Intestino Irritable (SII) y pancreatitis, así como cualquier otro problema de digestión, como diarrea y dolor estomacal.

  • ¿Cuándo consultar con un Gastroenterólogo(a)? X Es importante visitar a un(a) especialista en gastroenterología cuando se presentan malestares estomacales o digestivos;
  • Algunos síntomas comunes son heces muy suaves o duras, deposiciones esporádicas, dolor al comer o evacuar, diarrea crónica y ardor o reflujo;

Si se padece obesidad o de sobrepeso es recomendable visitar al especialista en gastroenterología para evitar que se produzcan condiciones más graves como pueden ser la cirrosis y el cáncer de hígado. ¿Cómo es una consulta en Punto Clínico? X Una consulta en Punto Clínico es una experiencia sumamente profesional.

Utilizando equipo de última tecnología, nuestros Doctores y Especialistas altamente capacitados, te atenderán de manera integral en instalaciones modernas, limpias y debidamente sanitizadas. Mientras estés en la consulta, que dura 30 minutos, los expertos de Punto Clínico elaborarán tu Historial Clínico Electrónico, recopilando toda tu información para que puedas tener acceso a ella cuando lo necesites.

En algunos casos, cuando el paciente lo necesite, se puede recomendar hacer una reserva doble con el objetivo de satisfacer cualquier duda que pueda surgir. Te invitamos a hacer tu visita lo antes posible, los Médicos Especialistas, el personal de Enfermería y todo el staff administrativo y de soporte te brindarán la atención personalizada que tu necesitas. ¿POR QUÉ PUNTO CLÍNICO ES TU MEJOR OPCIÓN? .

¿Cómo se llaman las enfermedades del estómago?

¿Qué es un médico hepatólogo?

¿Qué enfermedades atiende el hepatólogo? La hepatología es una rama de la gastroenterología que se encarga del hígado y sus enfermedades. Las enfermedades más frecuentes son:

  • Alteraciones en las pruebas de sangre que miden la función del hígado.
  • Hepatitis aguda y crónica; virales (A,B,C), autoinmunes, alcohol.
  • Hígado graso.
  • Tumores hepáticos.
  • Cirrosis, ascitis, varices esofágicas.

¿Cuándo debes acudir con el hepatólogo? Cuando presentes alguna de las siguientes alteraciones debes buscar un hepatólogo para evaluar adecuadamente tu hígado:

  • Alteración en pruebas del hígado en sangre o anormalidad en el ultrasonido del hígado.
  • Ictericia o coloración amarillenta en ojos.
  • Seguimiento de cirrosis e hipertensión portal (ascitis, várices esofágicas, encefalopatía hepática).
  • Consumo crónico de alcohol.
  • Antecedente de síndrome metabólico; diagnóstico y seguimiento de hígado graso.

¿Cuándo es urgente acudir con el hepatólogo? Complicaciones asociadas a cirrosis:

  • Ascitis o presencia de agua en el abdomen asociada a dolor y fiebre.
  • Encefalopatía (desorientación, alteración en el estado de alerta).
  • Ictericia o pigmentación amarillenta de inicio súbito asociada a dolor y fiebre.
Adblock
detector