Como Se Llama El Medico De La Sangre?

Médico hematólogo: Es el especialista en enfermedades de la sangre – La Hematología se encarga de estudiar, diagnosticar, prevenir, tratar y, en la medida de lo posible, curar aquellas enfermedades relacionadas con la sangre , la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos.

  • Esta rama de la ciencia de la salud  se encarga del estudio de  l os glóbulos rojos y blancos, las plaquetas, el mecanismo de coagulación, entre otros, son componentes de la sangre que el hematólogo estudia en profundidad ; puede decirse que ellos son el objeto de su trabajo;

Cualquier persona niños, jóvenes, adultos y ancianos  pueden ser atendidos por el hematólogo, aunque para estudiar las funciones y trastornos de la sangre en los más pequeños existe el hematólogo pediatra. Por ser la sangre el elemento que circula por cada centímetro del organismo, se justifica que sea un área digna de investigación y especialización. Ejemplos de las enfermedades que suele atender un hematólogo  son:

  • Anemia : aplásica (cuando la médula ósea produce muy pocos glóbulos rojos, blancos y plaquetas), hemolítica (cuando los glóbulos rojos se destruyen muy rápido), ferropénica (cuando carece de hierro), megaloblástica (presencia de glóbulos rojos muy grandes en la sangre), de células falciformes (cuando existe una anomalía en la hemoglobina).
  • Trastornos hemorrágicos : hemofilia (hereditario, cuando se producen constantes hemorragias que no pueden detenerse), púrpura trombocitopénica idiopática (disminución anormal en la cantidad de plaquetas).
  • Leucemias, linfomas u otro tipo de cáncer en la sangre.
  • Transplante de células madre/médula ósea  (precursores hematopoyéticos).

Para diagnosticar cualquiera de estos problemas, el hematólogo deberá realizar una serie de pruebas de laboratorio y solicitará la exploración minuciosa de todos los componentes de la sangre, para encontrar cuál pueda estar fallando y generando los síntomas. Un médico hematólogo previene, diagnostica y trata enfermedades y trastornos de la sangre y otros sistemas corporales relacionados. Puede trabajar en clínicas, hospitales, laboratorios y universidades. Un hematólogo usa sus conocimientos, destrezas y habilidades para el cuidado de sus pacientes.

¿Cuándo hay que ir a un hematólogo?

La hematología analiza y estudia las alteraciones de los componentes de la sangre. – La hematología es una especialidad muy compleja que con bastante frecuencia sirve de apoyo a muchas otras especialidades, en algún momento dado la mayoría de las especialidades se relacionan con la hematología por algún cambio detectado en los valores de la sangre.

El especialista se llama hematólogo, no es un analista como tal, solamente se encarga de determinar las enfermedades de la sangre para poder brindar una orientación de cómo deben ser tratadas, el estudio de la sangre, sus componentes y los órganos que se relacionan son su especialidad.

Las enfermedades oncológicas de la sangre y órganos linfáticos son tratados por un hematólogo, quién al ser encargado de diagnosticar este tipo de padecimientos puede brindar un tratamiento adecuado. Entre estas enfermedades se encuentran:

  • Leucemias: Cáncer de la sangre y la médula ósea.
  • Mieloma múltiple: Las células plasmáticas se tornan cancerosas y se multiplican.
  • Linfomas: El sistema linfático se ve afectado por tumores sólidos hematológicos.

También se encarga de aquellas enfermedades no oncológicas, es decir todas aquellas enfermedades en la que ocurren sangrados o trombosis, disminución o aumento de las células sanguíneas sin alguna causa aparente. Entre estas enfermedades se encuentran:

  • Anemias : Disminución de los glóbulos rojos.
  • Poliglobulia: Aumento de los glóbulos rojos.
  • Hemofilia: La sangre no coagula normalmente.

Las células sanguíneas que produce la médula ósea son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, por lo que para poder estudiar el desarrollo y función de estas células se recomienda una aspiración y/o una biopsia de médula ósea. Con los resultados de los exámenes de la médula ósea se pueden diagnosticar las enfermedades anteriormente mencionadas, además si ya se está llevando un tratamiento para tratar alguna de estas enfermedades se realizan estos exámenes para saber si el tratamiento funciona y para monitorear los efectos secundarios que se puedan generar.

  • Aspiración de médula ósea: Procedimiento que extrae una muestra liquida de la médula ósea.
  • Biopsia de médula ósea: Procedimiento que extrae una pequeña muestra sólida de la médula ósea.

¿Cómo se llama el especialista en enfermedades de la sangre?

Los hematólogos se especializan en medicina interna con una subespecialidad en hematología, el estudio de las enfermedades de la sangre. Un ‘hematólogo-oncólogo’ es un médico especializado en el tratamiento de pacientes con cáncer de la sangre.

¿Que ve un hematólogo?

¿Cuáles son las pruebas de hematología?

Al realizar el examen podrá ver reflejada la información de hemograma, conteo de glóbulos blancos y rojos, la concentración de hemoglobina, hematocritos y plaquetas. Aquí te indicamos la función de cada uno de estos estudios.

¿Cuál es la causa de la sangre espesa?

Una persona con sangre espesa, o hipercoagulabilidad, puede ser propensa a la formación de coágulos. Cuando la sangre es más espesa o pegajosa de lo habitual, suele ser consecuencia de un problema en el proceso de coagulación. En concreto, un desequilibrio de las proteínas y las células responsables de la coagulación de la sangre puede conducir a la hipercoagulabilidad.

  • Cuando la sangre es espesa, puede dificultar el movimiento del oxígeno, las hormonas y los nutrientes por todo el cuerpo, impidiendo que lleguen a los tejidos y las células;
  • Esto puede causar niveles bajos de oxígeno en las células y conducir a deficiencias hormonales y nutricionales;
See also:  El Reconocimiento Medico Cuenta Como Horas De Trabajo?

A continuación, ofrecemos una visión más profunda de cómo afecta la sangre espesa al organismo, qué puede causar este problema y cómo lo tratan los médicos.

¿Cómo saber si tengo una enfermedad en la sangre?

Síntomas de las enfermedades de la sangre Algunos ejemplos son palidez y cansancio ( enfermedades de los glóbulos rojos), fiebre, picor e hinchazón de los ganglios linfáticos y del bazo ( enfermedades de los glóbulos blancos), formación de trombos y coágulos o aparición de manchas cutáneas ( enfermedades plaquetarias).

¿Qué provoca la leucemia?

Cómo se forma la leucemia – En general, se cree que la leucemia aparece cuando algunas células sanguíneas adquieren cambios (mutaciones) en el material genético o ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le dicen lo que debe hacer. Habitualmente, el ADN le indica a la célula que crezca a cierto ritmo y que se muera en determinado momento.

¿Cuáles son los problemas de la sangre?

¿Cómo subir los niveles de plaquetas en la sangre?

¿Qué son las enfermedades hematológicas?

Las enfermedades hematológicas son aquellas que afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc.

¿Qué valores se alteran en la sangre cuando hay cáncer?

PSA – El antígeno prostático (PSA) es una proteína producida normalmente para la próstata, sin embargo en los casos de cáncer de próstata su concentración se puede ver aumentada. Conozca más sobre el antígeno prostático. Cuando es superior a 4,0 ng/ml puede indicar el desarrollo de cáncer y, cuando es superior a 50 ng / ml, puede indicar la presencia de metástasis.

¿Cuál es el examen más completo de sangre?

Recursos de temas El análisis de sangre que se realiza con más frecuencia es el hemograma completo. El hemograma consiste en una valoración de todos los componentes celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) presentes en la sangre. Existen máquinas automatizadas que realizan este análisis en menos de 1 minuto con una pequeña cantidad de sangre. Los parámetros relativos a los glóbulos rojos valorados por el hemograma son

  • Número de glóbulos rojos sanguíneos (recuento de glóbulos rojos, GR)
  • Proporción de sangre compuesta de glóbulos rojos (hematocrito, Hct)
  • Cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno en los glóbulos rojos) en la sangre (hemoglobina, Hb)
  • Tamaño medio de los glóbulos rojos o eritrocitos (volumen corpuscular promedio, MCV)
  • Variabilidad del tamaño de los glóbulos rojos (anchura de la distribución de glóbulos rojos, RDW)
  • Cantidad de hemoglobina en un glóbulo rojo individual (hemoglobina celular media, MCH)
  • Concentración de hemoglobina en un glóbulo rojo individual (concentración de hemoglobina celular media, MCHC)

Cuando estos parámetros toman valores anormales, los técnicos del laboratorio sospechan la presencia de anomalías en los glóbulos rojos (que pueden ser evaluadas mediante examen con microscopio). Los parámetros relativos a los glóbulos blancos evaluados por el CBC son

  • Número total de glóbulos blancos
  • Porcentaje y cantidades de diferentes tipos de glóbulos blancos (leucocitos)

Aunque los dispositivos automáticos pueden determinar rápidamente la cantidad de las distintas células sanguíneas y proporcionar información sobre el tamaño y la forma de los glóbulos rojos y los tipos de glóbulos blancos, el examen al microscopio de una muestra de sangre puede proporcionar información adicional. Para hacer esto, se extiende una gota de sangre sobre un portaobjetos de vidrio para formar una capa delgada que facilita la visualización de las células sanguíneas individuales. Luego, el portaobjetos se tiñe con productos químicos coloreados para revelar características específicas de las células sanguíneas y se examina al microscopio.

  • En algunos casos, el hemograma se complementa con el examen de los glóbulos sanguíneos al microscopio (frotis sanguíneo);
  • Un examinador experimentado a menudo puede obtener mejor información sobre recuentos de células, tamaño, forma y características específicas de las células que una máquina;

El recuento de reticulocitos mide la cantidad de glóbulos rojos (eritrocitos) recién formados o jóvenes (reticulocitos) en un volumen de sangre determinado. Los reticulocitos suelen ser el 0,5-2,5% del total de los glóbulos rojos (eritrocitos). Cuando el cuerpo necesita más glóbulos rojos, como ocurre después de una pérdida de sangre, la médula ósea suele responder produciendo más reticulocitos.

  • Así, el recuento de reticulocitos es una medida de la capacidad de la médula ósea para producir nuevos glóbulos rojos;
  • Una vez que el médico ha detectado que existe una alteración en un tipo o más de glóbulos sanguíneos, puede ordenar numerosas pruebas adicionales para arrojar luz sobre el problema;

Los médicos pueden medir la proporción de cada uno de los diferentes tipos de glóbulos blancos (leucocitos) y determinar los subtipos existentes evaluando la presencia de determinados marcadores sobre la superficie celular. Hay también análisis disponibles para medir la capacidad que tienen los glóbulos blancos (leucocitos) de combatir las infecciones, evaluar la funcionalidad de las plaquetas y su capacidad de coagulación, y valorar la composición de los glóbulos rojos (eritrocitos) con el objetivo de determinar la causa de una anemia o el motivo por el cual las células no cumplen su función de manera adecuada.

  • La mayoría de estas pruebas se realizan en muestras de sangre, aunque algunas requieren la obtención de una muestra de médula ósea Examen de la médula ósea Los glóbulos rojos, la mayoría de los glóbulos blancos y las plaquetas se producen en la médula ósea, el tejido graso y blando del interior de las cavidades óseas;
See also:  Ronquidos Que Medico Lo Trata?

En algunas ocasiones es necesario. obtenga más información. Una medida de la capacidad del organismo para interrumpir los sangrados es el número de plaquetas. En ocasiones, los médicos tienen que evaluar si estas cumplen su función adecuadamente. Otras pruebas miden la función global de las numerosas proteínas que se requieren para la coagulación normal de la sangre (factores de coagulación).

Las pruebas más habituales son el tiempo de protrombina (PT) y el tiempo de tromboplastina parcial (TTP). Los niveles de los factores de coagulación individuales también pueden determinarse. La eritropoyetina es una proteína sintetizada en los riñones que estimula la producción de glóbulos rojos por parte de la médula ósea.

Se puede medir la concentración de esta proteína en la sangre. También se determinan las concentraciones de hierro y de ciertas vitaminas (por ejemplo, B12 y folato) necesarias para la formación de glóbulos sanguíneos normales. NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co. , Inc. , Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados..

¿Qué pasa si no voy en ayunas a un examen de sangre?

Los niveles de colesterol y triglicéridos son similares tanto si se ayuna como si no, de acuerdo con una nueva investigación – 27/04/2016 Actualizado a las 18:16h. Se acabó lo de dejar el desayuno para después del análisis. Una buena noticia, especialmente para las personas que trabajan, los niños, los pacientes con diabetes y los ancianos.

Un nuevo estudio concluye que no es necesario ayunar antes del análisis de sangre para comprobar los niveles de colesterol y triglicéridos. Hasta ahora se pensaba que comer antes de la prueba podía interferir en los resultados , por lo que se recomendaba realizarla a primera hora de la mañana tras el ayuno nocturno.

Pero una investigación realizada en Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, en la que han participado más de 300. 000 personas, sugiere que no es necesario. El estudio ha dado lugar a una declaración de consenso internacional firmada por más de una veintena de expertos en medicina de Europa, Australia y Estados Unidos, entre los que figuran el jefe de grupo del CIBEROBN , el doctor Emilio Ros, y que publica este miércoles el «European Heart Journal».

Los niveles de colesterol y triglicéridos son similares tanto si se ayuna como si no , de acuerdo con la investigación. «Esto mejorará el cumplimiento de los tratamientos preventivos que tienen por objetivo reducir el número de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, las principales causas de muerte en el mundo», opinan expertos autores del estudio de la Universidad de Copenhague.

«Con frecuencia, el requisito de realizar las pruebas de colesterol en ayunas causa inconvenientes a los pacientes, que muchas veces tienen que concertar una nueva extracción de sangre y una visita adicional si no han cumplido con el ayuno previo al análisis, lo que deriva bastantes veces en que el paciente desista y omita una prueba esencial.

En los centros de extracción de sangre de los grandes hospitales, donde las citaciones empiezan a las 7 de la mañana y terminan a las 2 de la tarde, el que no haya el requisito de estar en ayunas supondrá un gran alivio para los pacientes.

Además, esto permitirá aprovechar espacios y recursos por la tarde, cuando actualmente casi nunca se hacen extracciones de sangre », argumenta el doctor Emilio Ros, miembro del CIBEROBN, firmante del documento. Pero, si queremos medir otros parámetros , ¿tendremos que ir en ayunas? « La falta de ayuno no afecta a las otras variables habituales de los análisis , como el hemograma, función hepática, función renal, etc.

Sí afecta a las cifras de glucosa en sangre, pero actualmente el control de la diabetes se hace con la hemoglobina glicada, que tampoco se modifica por la falta de ayuno. En resumen, el uso de pruebas de colesterol y triglicéridos sin ayuno previo resuelve muchos problemas», concluye el doctor Ros.

En Dinamarca , desde 2009, se realizan con éxito pruebas de colesterol aleatorias, no en ayunas y realizadas en cualquier momento del día, independientemente de la ingesta de alimentos. Los pacientes, los médicos y los laboratorios se han beneficiado de este procedimiento simplificado.

¿Qué son las enfermedades hematológicas?

Las enfermedades hematológicas son aquellas que afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc.

See also:  Cual Es El Medico De Los Oidos?

¿Qué pasa si tengo muchas plaquetas en la sangre?

Es un examen de laboratorio que mide la cantidad de plaquetas que usted tiene en la sangre. Las plaquetas son partes de la sangre que ayudan a la coagulación. Son más pequeñas que los glóbulos rojos y los blancos. La mayoría de las veces, no es necesario tomar medidas especiales antes de este examen.

  • Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado;
  • Otras personas solo sienten un ligero dolor o pinchazo;
  • Posteriormente, puede haber una leve sensación pulsátil o un ligero hematoma;

Esto desaparece rápidamente. La cantidad de plaquetas en la sangre se puede ver afectada por muchas enfermedades. El conteo de las plaquetas se puede realizar para controlar o diagnosticar enfermedades, o para buscar la causa de demasiado sangrado o coagulación.

La cantidad normal de plaquetas en la sangre es de 150,000 a 400,000 plaquetas por microlitro (mcL) o 150 a 400 × 10 9 /L. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Hable con el médico acerca del significado de los resultados de su examen. CONTEO BAJO DE PLAQUETAS Un conteo bajo de plaquetas está por debajo de 150,000 (150 × 10 9 /L). Si su conteo de plaquetas es inferior a 50,000 (50 × 10 9 /L), su riesgo de sangrado es mayor. El bajo conteo puede dividirse en 3 causas principales:

  • No se están produciendo suficientes plaquetas en la médula ósea
  • Las plaquetas se están destruyendo en el torrente sanguíneo
  • Las plaquetas se están destruyendo en el bazo o el hígado

Tres de las causas más comunes de este problema son:

  • Tratamientos contra el cáncer, como quimioterapia o radiación
  • Fármacos y medicamentos
  • Trastornos autoinmunitarios , que ocurren cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error tejido corporal sano, como plaquetas

Si su conteo de plaquetas es bajo, hable con su proveedor de atención médica sobre cómo prevenir el sangrado y qué hacer si está sangrando. CONTEO ALTO DE PLAQUETAS Un conteo alto de plaquetas es de 400,000 (400 × 10 9 /L) o superior. Una cantidad de plaquetas más alta de lo normal se llama trombocitosis. Esto quiere decir que su cuerpo está produciendo demasiadas plaquetas. Las causas pueden incluir:

  • Deficiencia de hierro
  • Después de ciertas infecciones, cirugía mayor o traumatismo
  • Cáncer
  • Ciertos medicamentos
  • Enfermedad de la médula ósea llamada neoplasia mieloproliferativa (lo que incluye la  policitemia vera )
  • Extirpación del bazo

Algunas personas con conteos altos de plaquetas pueden estar en riesgo de formación de coágulos sanguíneos  o incluso de sangrar demasiado. Los coágulos de sangre pueden llevar a problemas graves de salud. Hay pocos riesgos relacionados con la toma de muestras de sangre. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo al otro. Obtener una muestra de sangre puede ser más difícil en algunas personas que en otras. Otros riesgos relacionados con la toma de muestras de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Múltiples punciones para localizar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre bajo la piel)
  • Infección (un leve riesgo cada que se rompe la piel)

Cantor AB. Thrombocytopoiesis. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 28. Chernecky CC, Berger BJ. Platelet (thrombocyte) count – blood. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures.

  • Incluso las actividades cotidianas pueden causar hemorragia;
  • Un conteo de plaquetas más bajo de lo normal se denomina trombocitopenia;
  • 6th ed;
  • St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:886-887;
  • Schafer AI;
  • Approach to the patient with bleeding and thrombosis;

In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 162. Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

¿Qué es la falta de plaquetas en la sangre?

Las plaquetas son células sanguíneas llamadas trombocitos y ayudan a que la sangre se coagule, por lo que se detiene el sangrado. El nivel bajo de plaquetas se denomina también  trombocitopenia. Cuando sus niveles de plaquetas son más bajos de lo normal, la sangre no puede coagularse como debería, lo que hace que tenga un mayor riesgo de sangrado excesivo.

Cuanto más bajo sea su nivel de plaquetas, mayor será su riesgo de sangrado. Su médico le informará lo que se considera un nivel bajo de plaquetas. Si tiene un nivel muy bajo de plaquetas, a veces su médico retrasará su tratamiento o reducirá sus dosis.

Su médico usará un análisis de sangre llamado  hemograma completo o nivel completo de células sanguíneas (CBC)  para medir su nivel de plaquetas.

Adblock
detector