Como Poner Una Queja A Un Medico?

Como Poner Una Queja A Un Medico
Metodología – En la actualidad, todos los hospitales y centros de salud tienen la obligación de disponer del Servicio de Atención al Paciente, este servicio se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los usuarios, de informar de las prestaciones disponibles, las características asistenciales de cada centro o servicio y el procedimiento para emitir sugerencias o reclamaciones, así como de tramitar la solicitud de documentación clínica y de cambio de hospital. La presentación de sugerencias, agradecimientos, quejas, reclamaciones y peticiones se puede realizar:

  • Presencialmente: en cualquier Servicio de Atención al Paciente y Usuario de los centros sanitarios ; en el Departamento de Salud o de sus Delegaciones Territoriales y en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Por correo postal: dirigido al centro sanitario al que se refieren los hechos, al Departamento de Salud o a sus Delegaciones Territoriales de Salud.
  • Por vía telemática , a través del formulario electrónico disponible, utilizando DNI Electrónico u otro certificado digital admitido.

¿Qué puedo hacer si el médico no te quiere atender?

Si en una consulta médica te sientes desatendido o consideras que el trato no ha sido adecuado , debes poner una queja en el mismo centro de salud. Reclamar en estos casos sirve para defender el resto de derechos sanitarios y, de paso, conseguir que el funcionamiento de los servicios de salud sea el apropiado.

Aunque la sanidad es una competencia transferida a las comunidades autónomas, casi todas ellas funcionan de forma similar. Tal y como se explica en este artículo, al poder presentar tu queja, hay que rellenar una hoja de reclamaciones en el centro de salud, que se trasladará a la gerencia de Atención Primaria; si no es atendida, se podrá reclamar ante los servicios de Atención al Paciente de la comunidad en cuestión.

Lo habitual cuando se está enfermo es acudir al médico de familia en el centro de salud correspondiente. Y también lo normal es que te atiendan con amabilidad y valoren la dolencia con profesionalidad. Sin embargo, a veces no sucede así. Si tienes una mala experiencia en el centro sanitario puedes reclamar , como explicamos a continuación.

  • Guía para reclamar a la Administración Pública

¿Cómo poner una denuncia a un médico de la Seguridad Social?

Formas de presentación – Las sugerencias y quejas pueden ser presentadas mediante las siguientes vías:

  • Vía telemática, a través del formulario electrónico disponible, utilizando DNI Electrónico u otro certificado digital (persona física/ persona jurídica o entidad) admitido.
  • Vía presencial, cumplimentando el formulario correspondiente, el cual se puede encontrar al final de esta página.
  • Vía postal, donde se hará constar el nombre, apellidos y domicilio, con el fin de remitirle la copia correspondiente así como la contestación.

¿Cómo presentar una queja ante la Superintendencia de Salud?

¿Dónde puede formular su petición, queja, reclamo o denuncia PQRD? – Canales presenciales: la Superintendencia de Salud cuenta con seis oficinas regionales y puntos de atención al usuario​ a nivel nacional, en donde, además de formular su queja, se puede recibir asesoría e información sobre derechos y deberes.

¿Cómo hacer una reclamacion al servicio Canario de Salud?

¿Cuándo se considera negligencia?

Una negligencia médica es la lesión que se le causa a un paciente debido a la ignorancia de la lex artis (el modo de hacer del oficio). Como Poner Una Queja A Un Medico Una negligencia médica es un daño físico o moral producido al paciente como consecuencia de un procedimiento médico imprudente o hecho desde el desconocimiento.

¿Cómo saber si se ha cometido una negligencia médica?

NOTICIA 01. 01. 1970 – 01:00h Actualizado: 08. 08. 2019 – 10:41h Cuando una persona sufre un daño físico o psíquico por una mala práctica sanitaria se habla de negligencia médica. En estas situaciones el afectado debe reclamar, si es necesario llegando a los tribunales.

Es una tarea difícil, aunque las indemnizaciones pueden ser millonarias. 1 Identificar la negligencia. Si piensas que tú o algún conocido habéis podido ser víctimas de una negligencia médica, lo primero que tienes que hacer es salir de dudas.

Asegúrate de que la lesión se debe a una mala práctica médica, y no a un error humano, en cuyo caso no habrá indemnización alguna. Establecer esta diferencia es difícil, pero también fundamental. “Una negligencia médica se produce cuando el facultativo actúa mal tanto por comisión como por omisión y ello afecta negativamente a la salud del paciente”, dice María Luisa Bautista, del bufete de abogados Bautista Alonso.

“No debe confundirse con un error humano”. Se considera que un profesional de la sanidad obra de forma negligente cuando no actúa conforme a lo establecido a la ‘Lex Artis’. Este concepto -‘ley de arte’ en castellano- hace referencia al conjunto de prácticas que un médico debe llevar a cabo para salvar la vida de un paciente en un momento dado y con unos medios determinados.

Si se demuestra que no ha seguido este código se podrá concluir que el sanitario ha cometido una negligencia médica. 2 Presentar una reclamación en el hospital. Cuando estés seguro de que se ha producido una negligencia sanitaria, dirige un escrito al responsable del hospital y al médico que la cometió.

Aporta toda la información que creas necesaria (tipo de lesión, síntomas, duración de la dolencia, etc. ) y exige una reparación del daño causado. Si estás inhabilitado y no puedes redactar el documento, un familiar o un amigo puede hacerlo y presentarlo por ti.

Lo único que necesitas hacer para demostrar su autenticidad es adjuntar una fotocopia de tu DNI y tu firma. Si otra persona la que está incapacitado, tú puedes hacer lo propio por ella. En caso de no recibir respuesta o si la reclamación es desestimada, recurre a los juzgados.

  • 3 Acudir a los tribunales;
  • Reclamar ante la Justicia por un caso de negligencia médica es un proceso complicado que puede durar mucho tiempo;
  • En febrero de 2011 se concedió una indemnización de 200;
  • 000 euros a una mujer que sufrió una negligencia médica con secuelas en el aparato digestivo 4 años antes;

Por esta razón resulta muy aconsejable contar con los servicios de un abogado especialista. La minuta que suelen cobrar ronda los 2. 000-3. 000 euros. En líneas generales, el procedimiento que tienes que seguir es el siguiente: -En el caso de que la negligencia médica se haya producido en un hospital público, la responsabilidad recae sobre la sanidad pública, no sobre el médico.

Debes presentar una demanda ante los Juzgados de lo contencioso administrativo, ya que cuando se reclama a la Administración del Estado, el procedimiento judicial avanza por la vía civil. -Si se ha cometido en un hospital privado, la responsabilidad recae sobre el médico que ha cometido la negligencia, que corre el riesgo de quedar inhabilitado.

El procedimiento judicial se desarrolla en este caso por la vía penal o civil. Debes acudir a los Juzgados de Primera Instancia de tu Comunidad Autónoma a presentar una denuncia o una querella. 4 El informe pericial, un documento clave. La figura del perito médico es fundamental para demostrar que has sido víctima de una negligencia médica.

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Se encargará de analizar a fondo tu caso. Estudiará el tratamiento médico que has seguido y esclarecerá si el error cometido por los facultativos se debe a una mala praxis o a un fallo humano. Al final de este proceso elaborará un informe en el que hará constar su opinión.

El tribunal que juzgue tu caso valorará mucho este documento a la hora de pronunciar su sentencia. El Estado puede asignar un médico pericial de oficio para dedicarse a tu proceso, aunque es recomendable que contrates uno por tu cuenta, su informe tenderá a favorecer tu versión de los hechos.

Son fáciles de localizar en Internet, y pueden cobrar entre 300 y 3000 euros por sus servicios, dependiendo de su especialidad. 5 Recurrir la sentencia. Si el juez falla en tu contra puedes presentar un recurso.

En el supuesto de que tu caso avance por la vía penal o civil (denuncias y querellas contra un médico de la sanidad privada) acude a tu Audiencia Provincial. Si en esta instancia ocurre lo mismo recurre ante el Tribunal Superior de Justicia y de ahí al Supremo.

  • Si el veredicto final va en tu contra tendrás que hacer frente a las costas del juicio;
  • La costumbre es que éstas se fijen en el 10% de la indemnización solicitada;
  • Un juicio en el que se reclama una compensación de 100;

000 euros tendrá unas costas de 10. 000 euros. Si por el contrario tu caso sigue la vía de lo contencioso administrativo (demandas contra la sanidad pública), el recurso que tienes que presentar si el juez falla en tu contra pasa primero por las salas de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.

Si el veredicto vuelve a ser desfavorable acude al Tribunal Superior de tu Comunidad Autónoma. Las tasas judiciales que hay que pagar si la sentencia final es negativa varían mucho. Será el tribunal que juzgue el caso el que las fije.

6 Es muy difícil conseguir una indemnización. Ganar un caso de denuncia por negligencia médica es difícil, sobre todo si el demandado es un médico que trabaja en un hospital privado. Aurelio Hernández Triviño, abogado sanitario, perito médico y forense, sostiene que “las demandas que van contra el sector privado se suelen perder casi todas”.

  1. Esto se debe a que “es muy difícil demostrar una negligencia” y a que estos sanitarios suelen estar respaldados por grandes equipos de juristas;
  2. Si el juez falla en tu contra, presenta un recurso ante tu Audiencia Provincial;

Si en esta instancia ocurre lo mismo, acude al Tribunal Superior de Justicia, y de ahí al Supremo. Es mucho más fácil que prospere una denuncia que se presenta contra la sanidad pública. “El porcentaje de éxito en estos casos es mucho mayor”, explica Hernández, “no se pide la inhabilitación del médico, sólo una indemnización”.

Las posibilidades de ganar una denuncia de este tipo aumentan también en los casos de negligencia médica en operaciones de cirugía estética. El letrado Fernando Abellán aclara que este tipo de especialidades tienen un “plus de responsabilidad hacia los pacientes.

Cuando acuden a un tratamiento de este tipo no están corriendo un riesgo a la vida, por lo que los tribunales son mucho más exigentes en materia de consentimiento informado”. 7 Compensaciones de hasta 1. 000. 000 de euros. La cuantía de la indemnización que puedes recibir como consecuencia de una negligencia médica puede ser muy alta.

  • Ésta se decide tomando en cuenta el “daño físico y moral y la incapacitación laboral derivados de la lesión”, cuenta el letrado Carlos Menchaca;
  • Es muy difícil elaborar una relación entre cada tipo de lesión y la cantidad de dinero que se recibe por cada una de ellas;

Aún así, y tomando como referencia las sentencias que ha habido en este tipo de casos, se pueden establecer algunas generalidades. La pérdida de un ojo en una persona de entre 20 y 40 años, por ejemplo, puede indemnizarse con una cifra que se sitúa entre los 60.

000 y los 80. 000 euros. Esta cuantía puede ascender a los 120. 000 euros en las situaciones en las que se produce un fallecimiento. Los casos de lesiones crónicas son los que reportan las indemnizaciones más elevadas.

Se puede recibir entre 800. 000 y 1. 000. 000 euros. Las cifras disminuyen a medida que aumenta la edad del paciente que ha sido víctima de la negligencia. Son proporcionales a la expectativa de años de vida que le quedan por delante. 8 El dinero está exento de obligaciones fiscales El dinero que se cobra en estas compensaciones no tributa, ya que entra dentro de la categoría de las indeminaciones por daño moral, exentas de cualquier obligación fiscal..

¿Cómo puedo hacer una queja?

Una queja es la manifestación o noticia de hechos realizados por una persona o grupo de personas, quienes de manera expresa  relatan  presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de ellos o de terceras personas, estos cometidos por autoridades o servidores públicos de carácter Municipal, Estatal o Federal.

Es por ello que dentro de las funciones básicas y primigenias de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, está la de la defensa de los Derechos Humanos de todas y todos los ciudadanos colimenses, así como de quienes transitan por nuestra entidad federativa, por este motivo y como parte estructural de la misma; el Departamento de Orientación, Quejas y Gestión, es quien tiene el primer contacto con los usuarios y usuarias que acuden a plantear algún tipo de problemática propia o ajena.

En razón de esto, una vez escuchado el planteamiento de quien solicita el apoyo, el personal que conforma el referido departamento, orientará y/o gestionará lo conducente y procedente según la naturaleza del problema, mediante información, puntual, clara y vigente, así como también realiza las acciones correspondientes ante las instancias de los tres órdenes y niveles de gobierno o en su caso instituciones privadas; lo anterior tendiente a resolver y/o solventar la problemática expuesta, procurando que el usuario o usuaria se lleve una respuesta satisfactoria respecto a sus dudas. Sin embargo, la función principal del citado Departamento, es el de recabar las quejas de las y los ciudadanos quienes consideran se les han vulnerado sus Derechos Humanos por parte de alguna Autoridad, Funcionario (a) o Servidor Público; por eso, y en atención a las personas que acuden a solicitar poyo e intervención de este Organismo Estatal es necesario consideren los siguiente aspectos:

  1. Cualquier persona podrá acudir a las Oficinas de este Organismo Estatal a presentar queja por alguna acción, omisión que considere arbitraria cometida por algún Funcionario (a) y/o Servidor Público, (federal, estatal o municipal)
  2. La queja solo podrá ser presentada dentro del término de 180 días contados a partir de la fecha en que hayan ocurrido o se hayan conocido las presuntas Violaciones a los Derechos Humanos del Quejoso (a) o Agraviado (da). En casos excepcionales y tratándose de violaciones graves a los Derechos Humanos, se podrá ampliar el plazo señalado, pero no excederá de 360 días. (Artículo 29 de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima).
  3. Cuando los interesados/interesadas estén privados (as) de su libertad o se desconozca su paradero, la queja podrá ser presentada por cualquier persona sin importar que sean menores de edad.
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Respecto al escrito de queja:

  1. El escrito de queja deberá de ser presentado en la C. , cuando quien comparezca ante estas Oficinas sean menores de edad, no sepan leer ni escribir o se vea imposibilitadas o impedida para realizar la acción, personal del Departamento de Orientación, Quejas y Gestión, podrá recabar el escrito de queja.
  2. La queja podrá ser presentada por escrito y directamente por la parte agraviada o representante.
  3. El escrito deberá de estar firmado o rubricado de puño y letra en un primer término o en su defecto deberá presentar la huella dactilar de la persona interesada.
  4. El citado escrito podrá ser presentado por cualquier medio electrónico.
  5. En casos urgentes y graves las quejas podrán ser formuladas vía telefónica , en este último caso únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación.
  6.  Tratándose del punto 4 y 5 la parte quejosa o agraviada deberá de comparecer ante personal de este Organismo Estatal dentro del término de los tres días siguientes a la presentación de la queja, para la ratificación de la misma , de lo contrario se tendrá por anónima y se desechará por disposición legal.
  7. Dicho escrito de queja deberá ser dirigido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (C. ) o a su Presidente y solicitará expresamente la intervención de este Organismo Estatal.
  8. La queja tendrá que contener los datos mínimos de identificación del quejoso (a)/Agraviado (a) y/o Representante, como son: Nombre (s) y apellido (s), Domicilio, Algún número telefónico (fijo o celular) para que pueda ser localizado (da).
  9. Así como la Autoridad probable Responsable y/o Servidor Público quien cometió el acto, o en su defecto la Institución o Dependencia a la que pertenecen
  10. Deberá de contar con la narración de hechos que se consideren violatorios a los Derechos Humanos, en donde se especificará modo, tiempo y lugar (cómo, cuándo y dónde) en el que ocurrieron los hechos.
  11. El escrito de queja, de ser posible podrá ir acompañado de documentos, videos, fotografías, y evidencias necesarias con que las cuente la persona a fin de acreditar la violación a los Derechos Humanos.

Es importante hacer del conocimiento al usuario/usuaria que este Organismo Estatal NO PODRÁ TRAMITAR :

  • Actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales ; (artículo 20 de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima)
  • Actos y resoluciones de carácter jurisdiccional ; (artículo 20 de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima)
  • Conflictos suscitados entre particulares. (artículos 4 y 19 fracción I de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, artículo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y artículo 86 de la particular del Estado)

Los servicios que ofrece este Organismo Protector de Derechos Humanos, son gratuitos y no es necesario ser acompañado (a) por un abogado (a). Aviso de Privacidad Simplificado Aviso de Privacidad Integral Te presentamos la opciones para que puedas descargar los formatos de queja que más  te convenga ya sea en Documetno WORD o PDF. Descargar Formato DOC para presentar Queja Descargar Formato PDF para presentar Queja  FORMA 1:

  • PROCEDIMIENTO :
    1. Descarga este formato: Formato PDF de Queja.
    2. Imprime el formato anterior.
    3. Llena todos los datos que se te solicitan.
    4. Comparecer ante personal de este Organismo Estatal dentro del término de los tres días siguientes a la presentación de la queja, para la ratificación de la misma , de lo contrario se tendrá por anónima y se desechará por disposición legal.

¿Cuánto se demora una queja en la Superintendencia de Salud?

Con la Ley 1755 de 2015 se especifican los términos en los que las entidades deben resolver las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias -PQRS-, bajo estas condiciones deben también estar las EPS e IPS. En la Ley se establece que salvo que hay una normal legal especial o riesgo de una sanción disciplinaria, toda petición debe resolverse dentro de los siguientes 15 días de su recepción.

  • Sin embargo existen algunas excepciones;
  • Por ejemplo: las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez días siguientes a su recepción;
  • Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres días siguientes;

Artículo relacionado: ¿Cómo fue la gestión de las EPS en 2021? -Estudio nacional de evaluación de servicios de las EPS De otro lado, las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta días siguientes a su recepción.

  • Cuando por razones excepcionales la entidad no pueda dar respuesta en los plazos establecidos, la autoridad debe informar al interesado antes del término de vencimiento explicando los motivos de la demora y señalando el plazo en que se resolverá la duda y se dará respuesta;

Este plazo no puede exceder el doble del inicialmente previsto. También puede leer: AbbVie está tras el duro mercado de la fibrosis quística Como Poner Una Queja A Un Medico.

¿Qué es una queja en la Salud?

Reclamo : Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social deficiencias en la prestación de los servicios que ofrece la entidad.

¿Cuándo acudir a la Superintendencia de Salud?

Por: María Camila Sánchez. Cientos de usuarios en las redes sociales expresan su inconformidad por la mala atención o el incumplimiento en la garantía de su derecho a la salud por parte de las EPS y/o IPS, sin embargo, dichas quejas se quedan en mensajes que las autoridades desconocen y por los cuales no se pueden iniciar procesos que garanticen la protección integral de sus derechos.

  • Especialmente en tiempos de pandemia los usuarios del sistema de salud deben conocer sus derechos, sus deberes y los canales dispuestos para su protección;
  • En Contacto Directo, Marianella Sierra, superintendente delegada para la Protección al Usuario de la Superintendencia de Salud, indicó que la entidad está presta a escuchar y velar por la protección de los pacientes, sea cual sea su necesidad o requerimiento;

“Estamos actuando desde el inicio de la pandemia en nuestro país, para y por el ciudadano. En marzo intensificamos una labor de fortalecimiento de nuestros canales de atención y hasta el momento hemos atendido un poco más de 900 mil personas que han acudido a la Superintendencia de Salud, de las cuales, alrededor de 370 mil han presentado peticiones, quejas, reclamos o denuncias”, reveló Sierra.

¿Cuándo puedo o debo acudir a la Supersalud? “Estoy solicitando una cita con medicina general y no me la agendan”; esta es una de las quejas más recurrentes por parte de los usuarios del sistema de salud.

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Según Sierra, en estos casos es fundamental formular una queja directa primero ante la entidad que debe garantizarle el servicio. En caso tal de que no respondan su solicitud de forma satisfactoria, podrá entonces acudir a la Superintendencia. “Los usuarios deberían acudir de manera directa a su EPS.

  • Esta es la entidad encargada de brindarle, no solo la atención, sino también toda la información en relación con su servicio de salud;
  • Pero cuando no encuentra una respuesta de fondo a sus inquietudes o requerimientos, puede acudir a la Superintendencia de Salud”;

Se debe aclarar que la Supersalud atiende las reclamaciones de los ciudadanos así este no haya acudido en primera instancia a su EPS o IPS. “Debemos mantener esa comunicación directa porque ellos (las EPS) deben resolver las peticiones de los usuarios”, indicó.

De acuerdo a lo consagrado en la Ley Antitrámites, los pacientes que soliciten una cita con medicina general deben ser agendados dentro de los siguientes tres días hábiles a su requerimiento y para aquellos pacientes que requieren de un servicio de medicina especializada deben ser autorizados dentro de los cinco días siguientes.

“Cuando estos tiempos no se cumplen, es momento de acudir a la Superintendencia”. “Cada caso es particular y concreto, lo que está en juego es la vida de los ciudadanos así que siempre es oportuno consultar la información antes de proceder. Por ejemplo, el ciudadano puede llamarnos y saber si su caso puede ser mejor atendido a través de una queja o si debe esperar”, explicó.

¿Vale la pena poner una queja y denunciar las fallas en la prestación de mi servicio? La respuesta es un sí rotundo, ya que a través de los canales oficiales y de exponer estos casos ante la entidad competente, no solamente está gestionando para que la atención del individuo sea satisfactoria, sino también, para evitar que otros pacientes tengan esos inconvenientes.

Cuando un usuario acude a la Superintendencia Nacional de Salud, la entidad adelanta la verificación del tipo de queja que se presenta: 1. Quejas regulares: “son aquellas que no revisten de riesgo para la vida o integridad del ciudadano y estas deben responderlas las EPS en cinco días hábiles.

  1. Quejas de urgencia vital: “son aquellas en donde hay un riesgo evidente para la vida del ciudadano y deben resolverse en dos días hábiles”;
  2. “Nosotros de forma inmediata damos traslado a la EPS las quejas que nos presentan los ciudadanos para que sean ellos los que resuelvan como corresponde;

Si no lo hacen podrán verse avocados a una investigación administrativa y ser sancionados”. ¿Y si se trata de un caso de Covid-19? Desde el 6 de marzo a la fecha, la Superintendencia de Salud ha recibido cerca de 47 mil quejas relacionadas por fallas en la atención a pacientes con COVID-19, que están relacionadas con fallas en las tomas de muestras, demoras en los procesamiento y las correspondientes entregas.

“Por lo anterior, hemos adelantado medidas de vigilancia como la Circular 010 mediante la cual verificamos que las EPS cumplan con el porcentaje de pruebas que han sido formuladas por el Gobierno. Esto nos permite presionar a aquellas entidades que están incumpliendo y hacer un seguimiento muchísimo más directo a estas quejas”.

De acuerdo con Sierra, una vez un ciudadano acude a la Supersalud por un caso relacionado con el COVID-19, se registran dichas quejas como de ‘riesgo vital’. “Es así como hacemos un seguimiento mucho más riguroso para presionar el cumplimiento como corresponde y ejercer medidas de vigilancia frente a esas EPS que no están cumpliendo”.

¿A través de qué canales puedo comunicarme? La Superintendencia de Salud dispone de varios canales de atención virtual y telefónica las 24 horas del día en los siguientes canales de atención: Línea gratuita nacional 018000 – 513700 Chat en línea www.

supersalud. gov. co Asesoría a través de video llamada en la página web. Redes sociales: Twitter: @SuperSalud – Facebook: Supersalud “Cualquier ciudadano, cuando no encuentra una respuesta de fondo a su solicitud por parte de una EPS o IPS, puede contactarnos a cualquiera de estos canales en jornada continua”..

¿Cuáles son los derechos de los pacientes?

Como Poner Una Queja A Un Medico Publicado el 26/01/2021 – Prep-08-2020 MATPROM CO-4683 De acuerdo con el Ministerio de Salud, en su carta de derechos y deberes de los pacientes: Derechos como paciente:

  • Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley.
  • Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan de Bene¬ficios de manera oportuna, si requiere un servicio que no esté incluido, también lo puede recibir.
  • Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
  • Que, en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero.
  • Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años.
  • Elegir libremente el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible.
  • Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.
  • Que como cotizante le paguen las licencias y las incapacidades médicas.
  • Tener protección especial cuando se padecen enfermedades catastró¬ficas y de alto costo, sin el cobro de copagos.
  • Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
  • Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
  • Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
  • Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  • Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.
  • Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.
  • Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
  • Recibir una segunda opinión médica si lo desea y a que su asegurador valore el concepto emitido por un profesional de la salud externo.
  • Ser informado sobre los costos de su atención en salud.
  • Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.
  • Que se mantenga estricta con¬fidencialidad sobre su información clínica.
  • Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
  • Ser incluido en estudios de investigación científi¬ca, sólo si lo autoriza.
Como Poner Una Queja A Un Medico
Deberes como pacientes:

  • Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
  • Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan.
  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  • Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud.
  • Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.
  • Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios
Como Poner Una Queja A Un Medico

Referencia: Minsalud. gov. co. (2020). Recuperado de: https://www. minsalud. gov. co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/carta-derechos-deberes-afiche. pdf. Código MATPROM CO-5045. Prep: 12-2020. AstraZeneca Colombia S. S, Carrera 7 # 71-21 Torre A Piso 19, Bogotá, Tel 3257200. Información aplicable a Colombia.

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