Como Pedir Justificante Medico?

Como Pedir Justificante Medico
Quién lo expide – Lo debe expedir un médico titulado, en un centro de salud o en un servicio de urgencias de un hospital. Su emisión es obligada ya que, por ley, el trabajador tiene derecho a obtener los cerficados médicos que acrediten su estado de salud.

¿Quién puede hacer un justificante médico?

Se me olvidó pedir el justificante al médico, ¿qué ocurre? – Se me olvidó pedir el justificante al médico , ¿y ahora qué? Puede ocurrir, al sentirnos mal olvidamos pedir el justificante, o si hemos acudido a urgencias nos podemos sentir abrumados durante la espera y el ver a otros pacientes graves.

Pero el justificante médico siempre es necesario, también se deberá pedir en urgencias. Aunque el justificante médico de urgencias únicamente señala que hemos estado en el hospital un día concreto a una hora determinada y la dolencia por la que hemos sido atendidos.

Será el médico de familia quien deberá redactar el justificante médico para la empresa. En el caso de no haberlo pedido, es necesario pedir otra cita con el médico para que este lo expida. Si se trata de un justificante que se debió pedir en urgencias, el médico de cabecera también podrá hacerlo. Como Pedir Justificante Medico.

¿Cuándo es necesario justificante médico?

El certificado médico, también denominado justificante médico, es un documento expedido por el doctor de cabecera o el servicio de urgencias cuando un trabajador se presenta con una enfermedad común que requiere un determinado período de reposo que le imposibilite acudir a su puesto.

¿Cuánto tiempo tengo para entregar un justificante médico?

En un plazo máximo de tres días, incluyendo el día que se emite la baja, el trabajador debe hacer llegar a la empresa o Mutua la copia correspondiente y quedarse la suya. El alta del trabajador debe ser comunicada a la empresa empleadora en el plazo de 24 horas.

¿Qué pasa si falto un día al trabajo por enfermedad?

Sanciones disciplinarias – Según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, la dirección de la empresa puede sancionar al trabajador por incumplimientos laborales. Las sanciones quedan establecidas en el contrato colectivo así como las faltas asociadas y pueden ser revisadas por la jurisdicción social.

El faltar al trabajo de forma injustificada en un día durante el período de un mes, es considerado en muchos casos como una falta leve. Se indica que la sanción máxima que se puede imponer al trabajador es una amonestación verbal o escrita y la suspensión del salario y empleo equivalente a un máximo de dos días.

Si el trabajador no acude a su sitio de trabajo de forma injustificada entre dos a cuatro días durante un mes, se considera una falta grave. En este caso, se puede suspender el salario de tres a catorce días.

¿Cómo justificar una falta en el trabajo?

¿Cómo justificar una falta por motivos de salud?

Modelo para justificar inasistencia al trabajo: – Lugar, fecha Nombre de la empresa Dirección de la empresa Teléfono de la empresa Especificar área al que se entrega: Ejemplo de texto: En esta oportunidad me comunico con (área al que se envía) de (nombre de empresa) a fin de justifica mi inasistencia el día (fecha).

  • Mi nombre es (nombre), con DNI (;
  • ), código de trabajador (N° código), empleado del (especificar área donde labora);
  • La razón de mi ausencia se debe a (especificar si es de salud u otra razón);
  • El día (poner día de la ausencia) a las (hora de lo sucedido) tuve que (explicar con detalles lo que ocurrió);

Para corroborar esta información adjunto (los documentos que se tenga Ejm: parte médico con el diagnóstico de la enfermedad). Atentamente Ausencia en el trabajo.

¿Qué pasa si no llevo justificante del médico al trabajo?

Independientemente del motivo por el que un trabajador decida faltar a su puesto de trabajo, la empresa tiene que recibir un justificante que acredite por qué no ha ido a trabajar. De lo contrario podrá poner en práctica 3 consecuencias legales: reducción salarial, sanciones disciplinarias o despido.

Faltar al trabajo es una práctica cada vez más extendida entre los empleados. De hecho, los datos reflejan que el absentismo en España ha alcanzado su máximo histórico. Actualmente se sitúa en el 5,3%, el dato más alto desde hace una década según el VIII Informe Adecco sobre Absentismo.

¿Cuáles son las consecuencias ? ¿Cómo puede controlar una empresa estas situaciones?.

¿Qué es mejor baja o justificante?

Conclusiones – Es mejor y más seguro siempre tener un parte baja médico que acredite la situación de incapacidad temporal. En caso de que el facultativo que nos atienda nos ponga problemas, lo mejor es acudir a nuestro médico de cabecera para que nos expida el correspondiente parte de baja.

  • En cualquier caso, siempre habrá que revisar los convenios colectivos para saber cual es el derecho en cada caso del trabajador, por que podría darse excepcionalmente el caso de que incluso sea más beneficioso para el trabajador el justificante de reposo médico;

Si el convenio colectivo no indica nada, la última opción es acordar con el empresario recuperar esos días o que se consideren de vacaciones. Recibe la actualidad laboral gracias a Cuestiones Laborales Suscripción 181 comments

  1. Mi mujer va al medico y el medico dice que tiene la baja bloqueada. Que hasta un año no puede darle la baja.
  2. hola buenas tarde, mi esposa tiene embarazo de alto riesgo y le mamdaron reposo absoluto, yo como su esposo puedo pedir reposo en mi trabajo o ivss mediante el eco y informe de ella? gracias
  3. Buenas tardes. Hoy por la tarde me encontré mal en el trabajo y me tuve que marchar al médico de urgencias. Al salir del médico me encontré tan mal que me fuí a casa. Me piden que aporte baja de hoy por la tarde ya que no les vale el justificante. Mañana iré sin cita previa a mi médico de cabecera a ver si me atiende pero no sé si pondrá pegas para darme la baja y el alta de ayer
    1. Depende del médico, en cualquier caso, la asistencia a urgencias es causa justificativa de ausentarse del puesto de trabajo, aunque se considere como no remunerada.
  4. Buenas. La semana pasada me empecé a sentir mal en el trabajo, me tome la temperatura y tenía 38 se fiebre. Me marché a casa antes 2 horas antes de finalizar mi jornada. Al día siguiente el medico me dio la baja y estuve 5 días de baja por fiebre y una infección en la garganta. Ahora el encargado me esta diciendo que tengo que recuperar esas dos horas ¿ Tengo que recuperar esas dos horas ? Claro, yo no puedo estar ese día de baja porque he trabajado 6 horas ¿ Hay alguna manera de justificar esas 2 horas ?
    1. Si la baja te la dio al día siguiente, aunque discutible, entiendo que te soliciten devolver esas dos horas para que ese día sea remunerado en su totalidad.
  5. Hola, trabajo de lunes a viernes. Es sábado me diagnosticaron de covid positivo, y debo guardar cuarentena 7 días. Cuando debería empezar mi baja? El mismo sábado, o el lunes imediato posterior al diagnóstico?
    1. La baja por incapacidad temporal empieza desde el momento que lo indica el parte de baja médica, que con los datos que me comentas, sería el sábado. En este caso, no se si no tendrás parte de baja, con lo cual, en principio lo consideraría igualmente el sábado que es cuando se dio el diagnóstico.
  6. Buenas, Ayer me encontraba muy mal, con fiebre, y falte a mi puesto de trabajo. Hoy asistí a mi médico de cabecera para que me diera la baja y me puso como fecha de la baja la fecha de hoy en lugar de la de ayer. Quería saber si es un error subsanable.
    1. Lo normal es que el médico de cabecera de la baja el mismo día que acudes.
      1. Claro, pero yo es que acudí a mi médico un día después de no acudir a mi puesto de trabajo. Por lo que la baja ha empezado un día después, y el día que he faltado está como en el aire. ¿Me puede cambiar eso, y poner el día de fecha anterior?
        1. Depende del médico.
      2. Soy peluquera, fui a urgencias, me diagnosticaron gastroenteritis. El médico de urgencias me dijo que 72 horas de reposo, lo puso en el informe. Pedí cita a médico de familia, como tardan tanto, ahora me dice que pasaron muchos días y no puede dar parte de baja. Solo falte 2 días. Puedo justificarlo con informe de urgencia. Gracias
        1. Entiendo que son justificativos de ausencia, pero no son retribuidos, salvo que el convenio indique otra cosa.
  7. Hola buenos días, es posible que el convenio colectivo no recoja como válido un justificante de clínica privada y me quieran quitar las 4h de mis vacaciones? Como puedo comprobarlo? Gracias y un saludo.
    1. No se a efectos de que te refieres una clínica privada, pero si es por motivos de una baja, sólo será valido el parte de baja de incapacidad temporal.
  8. Buenas el otro dia fui a urgencias porque era fin de semana y me encuentro mal con la gripe, me dieron un justificante con 72 maximas de reposo. Lo entrego en mi ayuntamiento y me ponen pegas diciendo que no es valido que ellos no pueden darme esas horas que tiene que ser el medico de cabecera, voy al medico de cabecera y me da la baja directamente, se puede hacer eso? me refiero a darte directamente la baja sin los dias de reposo porque me huele a que es cosa del ayuntamiento para no pagarme esos dias
    1. Es normal que te pidan el parte de baja como explico en el artículo.
      1. El otro día me encontraba mal y falte 2 días a mi trabajo lo justifique con papel del médico de esos 2 días pero mi empresa me hace firmar un papel de ausencia es eso normal??? Y como me afecta
        1. Habría que ver que es lo que indica exactamente ese documento.
  9. Hola! Consulta. Necesito ausentarme dos horas por una consulta medica (estoy en rehabilitación por un post operatorio y me tiene que ver el medico rehabilitador para continuar con el tratamiento). Me dicen de RRHH que el justificante de un medico privado no es valido, que debe ser emitido por la Seguridad Social. Esto es correcto? Se puede pedir un justificante a la Seguridad Social aunque la atención no sea a través de ellos? Gracias!
    1. No, la seguridad social no te va a emitir ningún certificado, y entiendo que el certificado de un medico privado debe de ser válido.
  10. Yo me enfermé y el médico me dio una hoja que decía reposo por 72 horas y hoy que fui a trabajar mi jefe me dijo que me descontara del sueldo es justo eso o uno no se puede enfermar.
    1. Salvo que el convenio indique otra cosa, sí se descuentan los 3 primeros días de baja médica.
  11. Hola, la empresa me a descontado unas horas (7h), de dos días que tenía Médico y consulta en Hacienda, entregando justificantes ( estos días los tenía yo cogidos por mi horario, sin tener que faltar al trabajo, pero al cambiarme el horario, no podía ya cambiar las visitas programadas), la cuestión es que por estas 7 horas se me a descontado más de lo que me sale el día todo incluido(de 45€×8h dia a 65€descontado ×7h y en nómina sale como absentismo, esto es correcto?. Gracias.
    1. Salvo que el convenio indique otra cosa, se puede descontar las horas, pero no se puede descontar más que un día de trabajo.
    2. Los fines de semana cuentan como el reooso de 72 h si mi médico me lo dio jueves
      1. Si. Son 72 horas naturales desde que el médico te lo indico, sin importar si es día de trabajo o no al respecto.
  12. Hola buenas ,mira mi caso fue que me dolía una muela y e acudido a una clínica privada y el médico me dio 3 días de reposo ,me dio un justificante de eso y a la empresa no les vale ,me diesen que tengo que recuperar las otras o que me quiten dinero. que tengo que ASER?
    1. Lo que te comenta la empresa es cierto, salvo que el convenio indique otra cosa.
  13. Buenos días, mi hijo tiene una baja medica de 20 días dada por el Cap, le deben pagar sus días de baja medica completos. ?
    1. Si te refieres al salario íntegro, no, salvo que el convenio colectivo establezca ese derecho.
  14. Buenos días, Mi horario es nocturno, quería saber como tengo que hacer si el día siguiente tengo médico y tengo que desplazarme a otra población. ¿Puedo pedirme la noche libre antes de la consulta para poder acudir al médico en condiciones?
    1. En principio, no hay ningún derecho como tal recogido en la legislación laboral.
  15. Buenas tardes, Estoy acudiendo al fisioterapeuta de la seguridad social a raíz de un esguince, se que tengo derecho a 35 horas anuales para ello, mi consulta es si estas horas son remuneradas, y si sigo teniendo derecho a mi descanso para almorzar los días que me ausento hora y media para ir. Muchas gracias.
    1. Esas 35 horas a las que haces referencia entiendo que es por que lo establece el convenio colectivo, por lo tanto, será remuneradas en función de lo que indique el mismo.
  16. Ayer un compañero de trabajo alejo que no podía asistir a su puesto laboral ya que su hijo se puso malo y tuvo que acudir a urgencias del 12 de octubre,al solicitarle un justificante de que estuvo allí y de qué hora hasta que hora,dijo que no le habían dado papel alguno. Esto no es cierto no?
    1. Es raro que no entreguen ningún justificante médico, pero dependerá del centro de salud.
  17. Hola, hoy me han puesto la segunda dosis de la vacuna y me encuentro fatal y esta noche trabajo y no podré ir, me han dado un justificante médico, cobraré esta noche que no puedo ir? Trabajo por ETT
    1. Depende de lo que diga el convenio, pero lo normal es que no.
  18. Hola, me vacunan de la segunda dosis del COVID un viernes. Si el sábado me encuentro mal y no puedo ir a trabajar ¿Quién me tramita la baja? porque los fines de semana los médicos de cabecera no trabajan y en urgencias no te tramitan la baja. Un saludo
    1. Si acudes a urgencias, el informe médico puede ser justificante para no acudir al puesto de trabajo, y después el médico de cabecera puede hacer un parte de baja.
  19. Hola me llamo Jesus. Estoy trabajando en una fábrica de papel. He cogido baja 2 días por enfermedad común. Mi pregunta es si voy a cobrar algo estos dos dias. A nosotros nos pagan todos los días un dinero al mes y a parte los festivos y las noches. Gracias
    1. Salvo que el convenio diga otra, no no se cobran esos dos días.
  20. Me pregunta es la siguiente Tenía que hacerme una prueba en Cáceres y me an llamado para suspender mela Mi pregunta es tengo que recuperar ese día el encargado me dice que si tengo que recuperarlo
    1. ¿Al final no acudiste ese día al puesto de trabajo? No entiendo si se cancelo. En cualquier caso, habría que ver que es lo que indica el convenio, pero en principio si que se debe recuperar si no se acudió al puesto de trabajo y no es día de baja.
  21. Es que me siento débil y trabajo en invernadero con el calor no tengo que hago esfuerzo y de la urgencia me ha dado reposo pero no pone cuanto reposo y no tengo cita con el medico de cabecera no se si es suficiente solo el papel que no quwro echarme
  22. Hola! He tenido un día que me siento mal y fue inconsciente con unas analíticas muy malas que me ha recomendado reposo relativo pero sin parte de baja de el medico de cabecero ahí no pone cuantos días de reposo. puedo mandarlo a mi jefe sin la posibilidad de que me va echar fuera?
    1. La empresa no te puede despedir por esa causa, si tienes un justificante médico. Otra cosa es que la empresa te pueda despedir, pero la causa no será ese justificante.
  23. Hola he leído tu imail y es justo lo que me a pasado ami te entiendo perfectamente ir al trabajo así es lo peor. te recomiendo te llenes de fuerzas y hacer lo que te an cambiado lo mejor que puedas así demostrando te ati misma que puedes con eso h más…ya que tus co. pañeros tienen otros puntos de vista dejalos con la boca abierta con la labor que ahora desempeñas sea lo que sea y es mas que no te guste. yo llevo sufriendo lo mismo que tú hace 4 años pero tengo que llevar el 💶💶💶💶💶ami casa mi familia así que al salir de trabajar respira y di un día más o menos eso ya como tu quieras no estás sola en esto se fuerte un abrazo y ánimo
  24. Hola Quiero saber si estas obligado a llevar un papel del doctor por un dia de ausencia por estar indispuesto a trabajar esto es en el estado de California
  25. Buenas mi pregunta es que se casa mi prima directa y quiero pedir un día de asuntos personales en mi convenio lo pone que tengo derecho a un día del año para permiso personal y aún no lo pide la empresa se puede oponerse a no dármelo y tengo que justificar ese día para que lo quiero espero su respuesta y gracias,
    1. Se ha de conceder según lo indicado en el convenio colectivo, y la empresa se podrá oponer conforme al convenio colectivo.
  26. Buenos dias estoy pasandoño muy mal en el trabaja , me estan apartado de funciones ,no dando respuesta y cambiando modo de funcionameitn haga ahora. Estoy agotada , triste, sin dormir, y me afecta al ttabajo donde me despisto y he olvidado algunhas asuntos Queria pedir dias de descanso pq mevesito o seguir aumentando mibnivel de estres ybdormir. Debo de ñedir un parte de baja medica solo por unos dias o una baja medica …ya se sabe en estes casos de conflicto tengl miedo.
    1. Si consideras que no estás apta para trabajar, tendrás que ir a tu médico de cabecera para que te de la baja médica. Si éste no considera que te deben dar la baja, tendrás que hablar con la empresa para solicitar vacaciones. Por otro lado, en función de lo que esté haciendo la empresa podrás demandar por modificación sustancial de las condiciones de trabajo o acoso laboral.
  27. Hola. Hace poco cuando me tocaba ir a trabajar mi jefe me llamo y me dijo que no fuera porque hay poca gente y van a cerrar. Queria saber si mi jefe puede descontarme de la nomina este dia y no pagarlo o esta obligado a pagarlo????? Tengo un contrato indefinido a tiempo parcial 20% como recepcinista.

    La baja la cogí el dia siguiente, porque entiendo que ese día ya lo había trabajado. El tiempo pone cada cosa cada persona en su sitio que tus actos digan más de lo que dicen y sea tu trabajo que hable por si solo de esa manera llevarás mejor el día a día.

    1 dia a la semana.

    1. No, no puede descontarlo.
      1. Hola, yo trabajo de lunes a viernes y e faltado el jueves y el viernes y tengo justificante medico. Ahora mi pregunta es me tendría que coger la baja porque coge el fin de semana… Es que no me queda claro si tengo que justificar la baja para el fin de semana que en mi contrato no trabajo, o solo tengo que justificar el jueves y el viernes y el lunes ir a trabajar sin haber pedido la baja
        1. Lo mejor es que te den la baja, no es necesario justificar la baja para el fin de semana si no lo trabajas.
    2. Hola me llevado 2 días malos en cama llevo justificante del medico me pueden descontar los dos día la empresa o me lo pueden quitar de las vacaciones gracias
      1. Te pueden descontar esos dos días, salvo que el convenio indique otra cosa. Si no quieres que te los descuenten, se podría acordar con el empresario que se considere como vacaciones.
  28. Buenas tardes, Me encuentro bastante mal psicológicamente por el tema del covid, soy autónomo de actividades extraescolares y llevo 5 meses sin pedir ayudas y tirando de ahorros. Ya me los he comido todos y veo que no arranco en Septiembre y no se como afrontar el pago de mi hipoteca e hijos. Hoy he ido al médico para pedir ayuda y solicitar la baja psicológica y así por un lado cobrar mi prestación por incapacidad y por otro recibir ayuda.
    1. Lamento tu situación. Los médicos dan la baja si consideran que existen una causa médica que lo justifique.
      1. Hola, si falto al trabajo el jueves y el viernes y tengo justificante, me tendría que pedir la baja por el fin de semana? Es que no me queda claro si el fin de semana cuenta
  29. Hola buenas soy eventual estibar portuario y mi contrato es por jornada el sábado tuve una torcedura de tobillo, en el hospital me dieron el informe que pone 3 días de reposo , tengo derecho a cobrar por esos día que estoy incapacitado para trabajar?
    1. Habría que ver que es lo que dice el convenio, pero en principio, no.
  30. Buenos días, Entonces, ¿es legal que descuenten 1 día del salario por no asistir al trabajo, incluso presentando un parte de asistencia a urgencias en un hospital y que este mismo te mande reposo de 1 día? Si me pongo enferma, me descuentan el día sí o sí, ¿ estoy obligada a ir a urgencias o a mi doctora para pedir un «justificante»? Lo que entiendo es que te da igual de qué manera, presentes justificante, baja, etc. El día no va a ser retribuido. Gracias de antemano
    1. Sí, salvo que el convenio indique otra cosa.
  31. Hola, No se si alguien me puede ayudar, estuve de baja y desde el médico me han emitido un justificante en vez de parte de baja. La persona de administración de mi empresa se lo facilitó a la gestoria que le dijo que no valía, me enteré por otros medios de esto y cuando pregunte a la administración si valía el justificante dijo que si que todo bien pero luego en mi nómina pone ausente y los 3 días que falte. Es correcto? Lo que me preocupa más es si podrían utilizar esto como falta de trabajo y así despedirme sin indemnización ya que la empresa tiene varios problemas financieros?! Gracias por sus posibles respuestas! Un saludo
    1. No debería de ser motivo de despido ese hecho. Lo mejor es que te den la baja y no un justificante.
      1. Muchas gracias! Ya pedí la baja del médico pero me comentaron que al pasar tantos días desde que estuve de baja sólo pueden solicitar la baja y tienen que esperar una respuesta que suele tardar unos 24 horas más o menos. Estoy bastante rayada por si mi empresa intenta aprovecharse de esta situación para despedirme… esta en el derecho del trabajador que sea informado por la empresa sobre la documentación necesaria, o es la obligación del trabajador que sepa cuando un documento no es válido tal y como pasó en mi caso?
        1. Es el trabajador el que tiene que conocer, la empresa no está obligada siempre que no exista mala fe por su parte.
  32. Una pregunta , fui de urgencias un viernes a la noche porque me sentía muy mal y solo me dieron un papel con fecha y hora de asistencia, el sábado no fui a trabajar ya que seguía mala. En mi trabajo no me aceptan el papel porque no pone nada que diga reposo. Tengo que pedir baja a mi médico de cabecera ? Me pueden descontar el día? Gracias
    1. Si, debes pedir la baja médica, en caso contrario podrían mandarte recuperar esas horas.
  33. Buenas tardes: Ruego me ayuden con este caso. Jornada partida de 9 a 13 y de 18 a 22. Si yo acudo a las 9 a trabajar; a las 12 me encuentro mal, pido cita para mi médico (la cual se me da para las 17 del mismo día), y me marcho del trabajo; el médico me da la baja. Según entiendo yo, el médico ha dictaminado a las 17 que yo no estoy médicamente apto para trabajar, es decir, desde las cinco tengo la baja médica, aunque, por circunstancias administrativas, tenga fecha del día siguiente.
    • Mi sorpresa es que me la ha denegado y no me la ha dado;
    • El 31 de Agosto volveré a pagar otra cuota de autónomo;
    • Es legal que me la denieguen? Por otro lado dejo constancia de lo ocurrido por si pasase algo dios no lo quiera;

    Por tanto, yo no debería estar obligado -el convenio no dice nada- a recuperar la tarde que no he trabajado puesto que un informe médico diría que no estoy apto. Quién pague a la empresa las horas que yo no he podido trabajar debería ser un asunto que arreglaran entre S.

    1. Si la fecha de baja es del día siguiente, en mi opinión, la empresa debe pagarte ese día, sin perjuicio de que te solicite recuperar las horas no trabajadas por la tarde. A la empresa el único documento que le vale para considerar una ausencia como no recuperable es el día de la baja, y desconozco la causa por la cual te han dado el día siguiente. Entiendo lo que comentas, y puede que algún juez lo considere como tal, pero mi opinión, es que sin baja y sin que el convenio diga nada, la empresa puede exigir que se recuperen las horas.
  34. Estoy embarazada de 7 meses, y este mes e estado ingresada por riesgo de parto prematuro debido a que llevo más de un mes con contracciones, al estar ingresada no e podido ir a trabajar y en los informes me pone reposo domiciliario de 2 semanas Esos días que e estado ingresada y los días de reposo los paga la empresa?
    1. Entiendo que te han dado partes de baja que has entregado a la empresa. ¿No te han dado la baja médica? ¿La empresa sabe que estás hospitalizada?
  35. Hola buena noche! Mi esposo es profesor de musica y ha faltado un día de trabajo (viernes)por enfermedad. Ha ido al médico y le han dado baja y alta al mismo tiempo por que descansa sabado y domingo y para que el lunes pueda trabajar. Su jefe le ha descontado ese día. Es legal? Gracias
    1. Depende. Lo cierto es que los tres primeros días, no se cobra nada por enfermedad, por lo tanto, le puede descontar si el convenio no dice nada.
  36. ¡Muchas gracias! Finalmente la empresa ha amenazado a mi pareja con «Atenerse a las consecuencias» si acude a la cita en horario laboral. Ya se verá lo que ocurre. De nuevo, ¡muchas gracias!
  37. Buenos días, Me han detectado un tipo de enfermedad y tengo que hacerme muchas pruebas durante un mes que me van a obligar a faltar al puesto de trabajo. Según la nueva ley entiendo que debo recuperar dichas horas, pero va a ser imposible porque son muchas ausencias… ¿no hay alguna forma de poder fltar por pruebas medicas?
    1. Habría que mirar el convenio colectivo, pero la otra opción es que se incluyan dentro de vacaciones.
      1. no tengo suficientes vacaciones este año para cubrir la realización de estas pruebas, por ley la ausencia médica justificada no entraría dentro del horario laboral? tengo qu recuperar las horas?
        1. No se a que ley te refieres de ausencias médicas justificadas, pero sí, si el convenio no indica nada no existe permiso para considerar esas ausencias como justificadas.
  38. Buenos días, mi pareja y yo nos estamos haciendo pruebas de fertilidad por la SS, y no queremos que las empresas sepan de ello. Aportamos siempre el justificante del hospital donde figura la hora de cita, al hora de llamada y la hora de salida. Hoy le han pedido a mi pareja el documento de Citación además del justificante. ¿Tiene obligación de entregarlo? Muchas gracias.
    1. Le puede entregar un justificante conforme ha acudido a la cita sin indicar cual es la causa. Entiendo que con eso es suficiente, sin poder exigir la empresa un documento en el cual se indique la causa de por que se acude al médico, ya que eso pertenece al ámbito privado.
  39. Hola, buenas tardes. Me urge saber algo! Hablo desde España (Canarias). Ayer (lunes) amanecí enferma con gripe y fiebre, y hoy (martes) al no bajar la fiebre y encontrarme un poco asfixiada decidí ir a urgencias ya que para el médico de cabecera no me dan cita el mismo día, total que la doctora me receta medicamentos y me manda 72h de reposo.
    • Social y empresa, cosa, que, según tengo entendido, ya está resuelta, de forma que ese día entero lo paga la empresa;
    • ¿Estoy en lo cierto? Muchas gracias;
    • Hoy (martes, día que fui al médico) es mi día libre y en el parte de urgencias la hora es las 2 y algo de la tarde, la empresa me acaba de poner el reposo 2 días, es decir miércoles y Jueves, el viernes yo trabajo de mañana y para ello tengo que trasladarme de isla el día antes (jueves) (ya que en mis días libre me fui fuera de la isla donde trabajo);

    El día de reposo también cuenta como hoy (día libre que salí de urgencias a las 2 y algo de la tarde) ?????? O tiene que ser a partir de la hora en la que me mandaron el reposo??? Muchas gracias.

    1. Por cierto… Trabajo en aviación!
    2. No se a que te refieres con que la empresa te ha dado reposo dos días, no se si es un derecho que establece el convenio, o que te ha dado dos días de permiso retribuido, ya que parece que la seguridad social no te ha dado la baja por incapacidad temporal, sino sólo un parte de reposo. Dicho parte, desde un punto de vista laboral, no acredita la situación de baja laboral.
  40. Hola buenas, haber si me podéis ayudar, yo un dia me puse mala y no fui al trabajo(tenia lumbalgia) el mismo día fui al medico de urgencia y al yo no saber como iba a estar al día siguiente no me dio la baja me mando reposo 48 horas(me dio un justificante para la empresa en el cual lo especificaba) esto fueron dos días lunes y martes el miércoles fui a trabajar y me puse peor entonces ya si que solicite la baja al no tener mejoria, me comentan que el justificante de esos dos días no sirve que me lo descuenta también de la nomina, soy de España, Alicante y según tenia entendido podías faltar hasta tres días sin justificar, en mi caso he justificado y siguen queriendome quitar el dinero de la nomina, ¿seria correcto? Gracias y un saludo.
    1. Salvo que el convenio establezca el derecho que indicas, es normal que se descuenten.
  41. Hola tengo una duda, tuve un accidente laboral el cual estuve 4 meses de baja, al regresar a mi trabajo me bajaron de cargo porque ellos dicen que la baja me afectó y debían subir a alguien más, Esa semana entré un miércoles y me dijeron que no me corresponde mi descanso de esa semana, a lo que le dije que los días lunes y martes estaban respaldados por la baja y que yo debía descansar 1 día independientemente de si entrase un miércoles o un lunes, al final he trabajado y no descansé hasta la semana siguiente un domingo, es eso legal?
    1. En mi opinión no, deberías descansar según tu horario habitual. Además, deberás impugnar dicha modificación en cuanto a tu puesto de trabajo, ya que lo considero nulo y, más si es por tu baja.
  42. Ami me tubo trabajando de 3horas a 4 aveses los dias feriados durante 3años y nunca me los pago tengo que reclamar eso xq ella no me perdona nada
  43. Buenas tengo turno con mi hijo un viernes alas 12 y mi patrona me ase venir mas temprano para trabajar o otro dia si yo presento el certificado puedo no ir ese dia a trabajar sin que me lo descuente
    1. no se si me escribes desde España, pero es la empleadora la que establece la jornada de trabajo.
      1. Te escribo desde argentina
  44. Hola me puse mal el día miércoles después de salir de trabajar eso de las 3:00 de la mañana soy camarera y amanecí con fiebre el día jueves tenía que entrar a las 13:00 y me fue al médico tenía fiebre casi 40 granados y me día un justificante médico de 72 horas y yo empecé a trabajar del domingo asta el sábado y solo me ausente el jueves y viernes y sábado y el domingo libraba pero fui a trabajar entonces esa semana no tuve libranza pero al ver mi nómina disea que me descontaba los tres días al pesar de no librar qué puedo hacer no me párese justo que me descuenten por estar mala y con baja
    1. Habría que mirar que es lo que dice el convenio, no se si esos días son tus días de descanso o no, pero sin una baja suelen descontar los días que no se acude a trabajar.
  45. Buenos días el pasado 3 de octubre tuve un accidente de tráfico. Fui a un hospital privado, el diagnostico es cervicalgia postraumatica me aconsejaron 72h de reposo ( viernes, sábado y domingo) en la empresa que trabajo el lunes es de descanso, por suerte tuve un dia mas de reposo, me incorporé el martes dia 8/10 al trabajo. Que puedo hacer? Que le digo a la empresa?
    1. Intenta que el médico te de la baja con fecha de ayer, y comunicale a la empresa que has ido al médico. No se si te pueden dar un justificante conforme no estaba el médico en la seguridad social.
  46. Buenos días, necesito saber si con un justificante de reposo de 24 horas mi empresa me puede hacer recuperar el dia de trabajo, muchas gracias
    1. Habría que mirar el convenio colectivo, pero se debería entender como ausencias justificadas pero no retribuidos, así que o los recuperas o te lo descuentan de la nómina.
  47. Hola buenos dias,hace 1 semana estibe en una cita medica y me tube que ir del trabajo 1 hora y media antes de terminar mi jornada y mi jefa me a descontado de mi sueldo esa hora y media. Queria saber si eso se puede hacer de descontar el salario,porque para mi parecer es por ir al medico no por irse de fiesta. ¿¿Que se deberia de hacer en estos casos?? ¿¿Mi jefa no deberia de descontarme nada verdad?? Agradeceria una constestacion. Gracias.
    1. Lo cierto es que, salvo que se indique lo contrario en el convenio colectivo, la visita al médico no es un permiso retribuido aunque sea una ausencia justificada.
  48. En la empresa entregue un justificante medico del Odóntologo, me ausente durante 3 horas, la empresa no me lo acepta alegando que el justificante no es de la seguridad social, que es un medico al que voy porque quiero yo, y que puedo ir fuera del horario laboral, casualmente este centro solo abre por las mañanas. Ruego se me informe de la veracidad de esta información Un saludo
    1. Habría que ver que es lo que dice el convenio colectivo. Es cierto, que salvo que el convenio se indique otra cosa, sólo se tiene derecho a acudir a las citas médicas, pero no se considera permiso retribuido aunque sí ausencia justificada. Es decir, se puede descontar del salario, pero no se puede considera como no justificado la ausencia.

      Pero al estar tantas horas de pie, cargando platos, comenzaron vértigos y mareos El día 9 de octubre es festivo en la Comunidad Valenciana y no pude ir a mi médico de cabecera, he acudido hoy y al estar de vacaciones mi doctora me dicen que no pueden darme la baja, que vaya mañana.

      En el caso que comentas, habría que ver si es cierto o no que se puede acudir en otro horario y la urgencia o necesidad de la misma, ya que en función de esa acreditación, puede que tenga razón la empresa.

  49. Hola buenas noches. Tuve una intervención quirúrgica en un hospital privado, por un tratamiento de fertilidad, con el justificante del hospital, sirve para mi trabajo o debí ir a mi médico de cabecera para que me diera el parte de baja? Gracias
    1. Habría que ver que es lo que dice el convenio, pero normalmente es mejor la baja por incapacidad temporal.
  50. Buenas noches. El viernes 20 me dieron un parte de reposo por 72 horas ,con lo cual no fuí a trabajar ese dia pues que me paso de camino al trabajo. Hoy es domingo y yo los domingos no trabajo. Mi pregunta: Las 72 horas se cumplirian hoy ó como yo los domingos no trabajo me abarcaría hasta mañana lunes 23??????
    1. Las 72 horas de reposo es desde un punto de vista médico, no laboral. Por lo tanto, se cumplen al cabo 72 horas desde que te dieron el parte, independientemente de que trabajes o no.
  51. Hola buenos días. Quisiera saber si me es valido un justificante medico por reposo 24/72hrs o si de lo contrario necesito una baja como me pide la empresa. Revisando mi convenio que es el Convenio colectivo nacional del ciclo de comercio de papel y artes gráficas, Art 39, no me queda del todo claro.
    • Pido por favor que alguien me saque de dudas ya que no puedo luchar por algo sin tener la certeza de saber de lo que hablo;
    • Muchas gracias de antemano, a continuación le añado los puntos que me crean dudas de si por mi convenio me es suficiente un justificante medico;

    -En los casos de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, el personal podrá utilizar la licencia mientras dure la situación que la originó, incluso en días alternos. -Por el tiempo preciso, y con justificación del mismo, cuando por razón de enfermedad el trabajador o la trabajadora precise la asistencia a consultorio médico en horas coincidentes con su jornada laboral.

    1. En el primero de los casos hace referencia a la hospitalización de familiares del trabajador, en el segundo caso, hace referencia al tiempo necesario para acudir a los servicios médicos en tiempo de trabajo. Dud si sería extrapolable en el primer caso al trabajador, pero mi opinión es que no, y por tanto, sólo es válido la baja médica.
  52. Buenas vengo del médico y me a mandado reposo de 24 a 48 horas hoy es miércoles y la hora q salí del médico era 13:00 que tendría de reposo jueves y viernes?
    1. Es una cuestión médica, no laboral. Pregúntale al médico.
  53. holaa mi hijo ayer se puso enfermo y salí a mitad de la jornada de trabajo para llevárlo al medico ,allí pedi un justificante para entregarlo al día siguiente en el trabajo,hoy cuando se lo entrego me dice mi jefa que tengo que recuperar esas horas mi dia libre,¿debo recuperarlo o con el justificante no?
    1. Habría que ver que es lo que dice el convenio, pero en principio, esa ausencia de horas no es permiso retribuido, así que o las realizas en otro horario o te lo descuentan del salario.
  54. Buenas tardes no me encuentro bien esta tarde y voy a ir al medico no me veo capaz de ir a trabajar esta noche por dolor de oidos… y cabeza orroroso… Mi pregunta es: Si falto al trabajo esta noche y el lunes entrego el justificante medico estando x contrato directo por empresa me descuentarian el dia?
    1. En principio sí, pero habría que ver lo que dice el convenio, y si, en su caso, el médico te expediría un parte de baja con fecha de viernes.
  55. Hola mi caso fue el siguiente tuve una reacción alérgica y Fui trabajar pero en el trabajo Antes de empezar me mandaron al médico por que lo tenía muy mal El médico me dio un justificante de 24 horas de reposo y esto fue a las 18:30 de sábado y mi jefa me llamo al otro dia para que vaya a trabajar a las 18 pero mi horario era de entrada a las 21 Tengo que ir a las 18 a trabajar ?
    1. En principio si que tendrías que ir, si no crees que no estás capacitada para trabajar, deberías acudir al médico.
  56. Buenos días. Hoy tuve que infiltrarme la rodilla, el médico me hizo un justificante médico con reposo de dos días y el sábado me incorporo otra vez. Mi jefa me dice que el parte de baja, según yo entiendo que ese justificante vale. me quitan dos días de mis vacaciones? Y sueldo?
    1. Siempre es necesario un parte de baja médico.
  57. El lunes por la tarde no pude ir a trabajar porque no me encontraba bien. Y les informe pero no fui al medico xq era un virus de 24 horas. Y me han llamado q tengo q recuperar el día pero resulta q antes pedí la baja voluntaria para el día 15 y me hacen recuperar el día el día 16. Pueden hacerme recuperar el día? O me pueden descontar el día q no fui a trabajar? Voy al medico a q me hagan la baja o justificante de ese dia? Gracias.
    1. No te lo pueden hacer recuperar si has notificado un día de baja voluntaria, en su caso, podrán descontarlo.
  58. Falté 3 días al trabajo (avisé a tiempo la empresa)! Me dieron un Justificante por Reposo de 72 horas! Mi pregunta es la siguiente: No siendo una baja, voy a cobrar los días normalmente, cobraré solo una parte o no cobraré nada? Gracias
    1. Salvo que el convenio indique otra cosa, no cobrarás nada esos días.
      1. Gracias
  59. Soy profesora en un colegio privado y falte 2 días seguidos(lunes y martes) por estar mala. El 3er día miércoles) fui a trabajar pero me sentía fatal. El 4 dia (jueves) fui al medico entonces falte ese día y el siguiente. El papel de la baja medica de jueves y viernes lo entregue el martes siguiente y me descontaron 2 días de sueldo por no traer baja para los días antes de ir al medico. Esto es legal?
    1. Sí, habría que ver que es lo que dice el convenio, pero sin parte de baja, te pueden descontar el sueldo.
  60. Me ausente al trabajo cinco días por lumbagia. Mi empleador no me reconocerá eso días por que no habise antes. Yo tengo constancia de reposo médico que puedo hacer
    1. Si no te dieron la baja labora, que sería lo adecuado, no se deben de pagar esos días, salvo que lo establezca el convenio colectivo.
  61. Hola buenas tardes. me gustaría saber… Falte un día a trabajar ya que me encontraba enferma y fui a mi eps 8am de la mañana pero me la asignaron a las 12:15 y mi turno terminaba a las 12 mi empresa no me acepta justificante porque indica que está fuera de mi horario laboral y mi parte no me da constancia que me dieron la orden a las 8am. que puedo hacer mi empresa dice que me despedirán por eso…
    1. Si te despiden por eso, demanda por despido.
    2. Ponen la hora de entrada a la consulta en urgencia o médico, de esa forma se justifica que la sanidad pública funciona maravillosamente bien y que las urgencias funcionan de lujo y no hay colapsos. Nunca ponen la recepción en el hospital o médico, hay severia la cantidad de horas muertas que se tira el paciente esperando en la sala.
  62. Hola. El día 30 de abril me puse mala,salí del trabajo 3 horas antes de que se acaba mi jornada,el día 1 era festivo I el día 2 he vuelto a trabajar. El día 3 a las 8 de la mañana entregue justificante de urgencia con la fecha de día 30 I a las 12 de la mañana me han hecho firmar una sanción de 2 días de empleo I sueldo por abandono de mi puesto de trabajo sin justificación alguna.

    Eternamente agradecida. Es la primera vez este año que me ponía mala. El gerente de la planta me ha dicho que según convenio el trabajador tiene 48 horas para entregar el justificante del médico si falta un día de trabajo,pero me faltado 3 horas para terminar el turno.

    Llevo en la empresa más de 3 años y contrato indefinido. Con quien me tengo que hablar en este caso para que me anulan la sanción?Ya que el sindicato no lleva cargo.

    1. Tienes un plazo de 20 días hábiles para impugnar la sanción. Aquí te explico el procedimiento. Puedes ir a un abogado o a un sindicato.
  63. Hola!!, espero puedas ayudarme, estoy embarazada atraves del FiV de 6 semanas y en mi empresa el encargado a dado aviso al RRHH para activar el protocolo correspondiente y dar aviso a la mutua. Pero la empresa me pide el P10 de la médica de cabecera, aparte que la médica de cabecera no tiene ningún informe ni nada del tratamiento ni de mi embarazo, que debe hacer? Y para que sirve el p10?
    1. El p10 es un certificado médico que acredita lo que el médico indique en el mismo. Entiendo que lo que quieren es que certifique el embarazo y que es a través del Fecundación in vitro.
  64. Buenas tardes mi pregunta es la siguiente yo llevo 72h de reposo y mañana me tengo que incorporar a mi puesto de trabajo aún estando mal x pinzamiento de nervio citaciones obliga a coger la baja y no quiero pk al ser por contingencias comunes me descuenta de días de paro lo que estuviera de baja verdad???y yo estoy cansada pk son muchas las cosas mal que paso en mi puesto a parte de todo y quiero me despida con derecho a paro coml hago gracias x la información muchas gracias y otra última pregunta puedo incorporarme 1 día y volver a coger 72h asi hasta que se digne a despedirme no aguanto más estos horarios abusivos e inadmisibles gracias buenas tardes
    1. Si coges la baja por incapacidad temporal no se te descuenta del paro, mientras no te despidan y siga vigente la relación laboral. Así que es lo mejor que puedes hacer. De hecho, si estás en casa 3 días sin baja por incapacidad temporal, pueden descontarte esos días del sueldo.
    2. Muchas gracias pues tengo entendido que si que el sepe me lo dijo que los días que este de baja por contingencias comunes no x contingencias profesionales me descontaban los días de baja de los acumulados de paro entonces me han informado mal ???No entiendo nada me lo pides aclarar gracias x todo Alejandro y tu rapidez en contestarme muy amable un saludo
      1. Se te descuenta si no estás trabajando, pero si estás trabajando no se te descuenta. Por ejemplo, coges la baja y estas cuatro días, te despiden y sigues cinco días de baja. Esos cinco días si que te los descuentan.
  65. SI TE PONES MALO DURANTE DOS DIAS PERO DURANTE ESOS DIAS NO HAS PODIDO IR AL MEDICO POR FUERZA MAYOR PERO VAS LUEGO AL MEDICO DE CABECERA PARA QUE TE DE JUSTIFICANTE DE ESOS DOS DIAS, SIRVE ESTO PARA LA EMPRESA?
    1. En mi opinión si que debería valer.
  66. Buenos días, Quería hacer la consulta sobre si un trabajador dice que está enfermo y no trae justificante alguno al trabajo conforme ha ido al medico. Que debe hacer la empresa, puede descontarlo del sueldo los días que no ha ido a trabajar? Muchas gracias
    1. Salvo que el convenio diga otra cosa, en mi opinión si.
  67. Buenas tardes que ocurre en los casos en los que estoy enfermo pero solo tengo un justificante medico que dice «ha acudido a consulta a la hora x», ¿podrían sancionarme por faltar un par de días sin tener baja ni reposo medico?
    1. Lo normal es que te den una baja laboral, en caso contrario, aporta los justificantes, y entiendo que no te deberían sancionar aunque si descontar el sueldo salvo que el convenio establezca otra cosa.
  68. Hola, soy un trabajador que está en periodo de prueba, debido a una infección intestinal no estoy en condiciones de acudir a mi trabajo, necesitaría unos dias para recuperarme pero no se si puede repercutir a la hora de que me despidan o no ni tampoco si percibiría ese salario en los dias de ausencia. Quería saber si es mejor acudir a mi médico de cabecera o a urgencias y saber si es mas conveniente pedir justificante médico o un parte de baja laboral. Gracias.
  69. Hola soy profesora en la comunidad de madrid. tengo justificante de reposode 48 horas jueves y viernes. Pero el lunes sigo enferma y quizas tb el martes siga mal. necesito pedir baja medica?
    1. Siempre es mejor la baja médica, salvo que el convenio te indican que te pagan X días sólo con justificante médico como indico en la entrada.
  70. Hola, soy maestra y mi convenio dice que puedo ausentarme por enfermedad hasta un máximo de 72h en reposo y si supero este limite solicitar la baja médica. He acudido al centro educativo con un justificante de reposo de 48h y la dirección me ha dicho que vaya al médico y solicite que me haga parte de baja. Mi duda es si pasado unos días, ya que no he podido conseguir cita con el médico antes, mi médico me hará el parte de baja. Un saludo y gracias
    1. Dependerá del médico, pero si que conozco algun caso que el médico indica como fecha de inicio de la baja ante de la cita.
  71. Buenos dias el lunes dia 4 empece a encontrarme mal en el trabajo termine mi jornada y me fui a casa pase la noche muy mal y mi jefe me dijo que fuera al medico para que me valoraran fui al medico y me dijeron que tenia faringitis y pedi mi justificante del trabajo y un informe esa noche la pase peor se lo dije a mi jefe otra ve y me dijo que volviera ir al medico me fui otra vez a urgencias y me dijeron que era gripe que no podia trabajar en esas consiciones que tenia que descansar me dan un reposo de 72h eso melo dan el dia 6 que es miercoles las 72 horas terminan el sabado yo sabados y domingos no trabajo y me llamo mi jefe que me pida la baja hasta el martes porque supero los tres dias ¿como? No entiendo si el sabado y domingo no trabajamos que tres dias ??
    1. PAra que los días de ausencia sean remunerados, deberán darte la baja médica, y debe ser lo mejor.
  72. Que ocurre si durante el periodo de prueba caigo enfermo a consecuencia del extres causado por el puesto de trabajo Y me despiden una vez terminado dicho tiempo de prueba.
    1. Pueden despedirte durante el periodo de prueba y sería procedente, salvo que acredites una causa de discriminación.
  73. Hola,soy funcionaria d prisiones y en un mes presente dos justificantes medicos de reposo d 72 horas cada uno en distintas semanas, el director dice q eso no esta debidamente justificado y q m va a descontar la parte correspondiente, es eso correcto? Gracias!
    1. Está entrada está pensada para trabajador o personal laboral, no para funcionarios. Habría que revisar la normativa de aplicación en tu caso.
      1. Ok gracias, y cual seria esa?
        1. El básico, es el Estatuto Básico del Empleado Público.
        2. Ola trabajo en la agricultura me ice un esguince trabajando y enla mutua me dicen ke al ser un esguince de primer grado. sin ematoma no me ha dado la baja. es corrento esto
  74. Buenas tardes, te comento mi problema: Soy extranjera, tengo 2 años viviendo en España, tengo nacionalidad española por lo cual poseo dni. Nunca he cogido ningún tipo de baja porque no suelo enfermarme, el día 8/12/2018 tuve un accidente en el cual me partí la clavícula y tuve que ir a emergencias. Me dieron desde el día 11/12 baja por 35 días, ese mismo día le pregunto a mi medico de familia cual era el proceso a seguir (sabiendo ella que no tengo ningún tipo de conocimiento respecto a los protocolos a seguir con las bajas aquí en España) y lo único que me dijo fue que asistiera a las citas con el traumatologo y que descansara para que me recupere rápido.

    Sabiendo esto yo solo asistí a mis citas con el traumatologo, el día 17/01/2019 me apersono a mi medico de familia para una renovación de la baja ya que tenia en cuenta que casi culminaban los 35 días que me había dado y ella me dice que tengo el alta medica desde el día 19, en medio de mi ignorancia le pregunto el «porque» y solo me responde que fue porque no asistí a su consulta antes del 18/12.

    Le insisto en que no tenia conocimiento de que tenia que haber ido y que ella tampoco me dijo nada y me indico que enviaría un mail a ver que se podía hacer y me cita para hoy 21/01. Tengo que agregar que hoy tuve cita con mi medico traumatologo el cual acepto que me dieran el alta medica porque me he recuperado muy bien, me acerco a mi medico de familia luego de salir del hospital y ella me indica que le respondieron un mail indicando que no era posible aceptar la petición ya que no esta justificado. Muchas gracias de antemano!

    1. Desconozco un caso similar, pero si que te pueden dar de alta por no acudir a las revisiones. El hecho de desconocer el procedimiento no te exime de cumplirlo.
  75. Buenos días Alejandro, Le comento :en mi convenio a la hora de coger licencias por ingreso hospitalario, fallecimiento, etc, etc me cuentan días naturales, he leído que hay una sentecia del TS en la que le reconoce a un trabajador que si la licencia se produce en un fin de semana o un festivo la licencia le debe de contar el siguiente día laboral puesto que si no trabaja en fin de semana no tiene que pedir permiso para ausentarse del trabajo puesto que lo tiene libre. si hay jurisprudencia podría reclamarle a mi empresa que me cuente a partir del primer día laboral? Ej. Si tengo una licencia de ingreso hospitalario un sábado o domingo Mi horario laboral es de lunes a viernes. Gracias. Un saludo
    1. Esa sentencia que comenta es referente a permisos retribuidos, y habría que ver si se puede extender a licencias, y a ver lo que dice el convenio.
      1. Buenos días Alejandro en este caso jurisprudencia no hay, no? Al haber solo una sentencia?. Gracias
        1. Al ser del supremo la sentencia tiene bastante fuerza.
        2. Buenas tardes hoy no fuí a trabajar por sentirme enferma,lógicamente tampoco acudir al médico(desplazarme) a por un justificante(sábado),puedo ir al día siguiente? Aunque no esté mi médico de cabecera. o puedo ir el Lunes(día de descanso). aún el domingo me reincorpore al trabajo(si mejoro) Por lo leído no és remunerado,pero estoy en período de prueba aún causa que despido me imagino. un saludo! (Hostelería,Baleares,España)
        3. Puedes acudir al médico, pero depende del mismo lo que recoja en el informe.
  76. Buenas tardes Interesante artículo yo tengo un cliente que ha superado los 18 meses de IT y continua con otra baja medica no reconocida por el INSS pero emitida por su medico Presento Reclamacion previa para obtener resolucion expresa y mientras llega el trabajador se encuentra que a efectos legales esta de alta pero como no puede trabajar no esta cobrando ni salario ni prestacion Que podría plantear esta incomprensible situacion?? Gracias
    1. Es una situación muy complicada, ya que si tiene el alta debería de reincorporarse a la empresa. Para intentar evitar el despido disciplinario debe comunicar a la empresa su situación médica y la existencia de esa «baja médica no reconocida por el INSS» (que nunca lo había escuchado)
      1. Muchas gracias, Alejandro: Tras procedimiento de impugnacion de alta medica anterior, la Sentencia contempla que la IT total sera hasta enero de 2018, sin embargo el Médico de cabecera el 26 de enero le da otra baja por La misma patologia de la baja de la sentencia y es ahí donde surge el problema. Tiene baja medica “sin efectos economicos”me dice el Inss y ahora el Inss tiene “bloqueada” la baja Un desproposito. He presentado reclamac previa para que dicte resolucion expresa y saber que accion interpongo Muchisimas gracias
      2. Hola buenos días he tenido que pedir la baja con el médico de cabecera para 2 días por enfermedad común eso a sido hoy día 30 de junio mi pregunta es ¿Afecta al día de pago de mi nómina el día 5 de julio ? La cobraré como todos los meses o me la pagarán más tarde de lo habitual ?
        1. El estar de baja por incapacidad temporal no debe afectar al día de pago de la nómina.
        2. Alejandro si tengo la baja el día 30/06/2022 de 2 días y en el justificante de la baja tengo el día de alta el día 1/07/2022 ¿tengo que ir a trabajar el lunes no?
        3. Al día siguiente laboral del día del alta.

¿Cuánto te cubre un justificante médico?

Diferencias entre justificante y baja médica – Es fundamental señalar que, aunque el justificante médico se utilizará para justificar una baja, no es el mismo documento y a corto plazo no tiene el mismo efecto. De hecho, hay casos en los que coinciden los efectos laborales y otros en los que no.

  1. En condiciones normales deberá ser el médico de familia o de cabecera quien realice un parte de baja;
  2. Hay que recordar también que los trabajadores utilizan el justificante médico para evitar sanciones disciplinarias derivadas de su inasistencia al puesto de trabajo;

La principal idea que subyace es que, si un trabajador se ausenta 3 días sin alegar una causa justificada, puede ser objeto de un despido disciplinario. Por lo tanto, la principal razón de ser de este documento es evitar que se dé este supuesto que está contemplado en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

  1. Las diferencias entre el justificante y la baja estriban en que la duración máxima de cada documento es diferente, y en que el derecho de cotización por los días no trabajados también varia;
  2. Duración Es perfectamente posible que el trabajador entregue un justificante médico y que posteriormente no se tome una baja laboral, en función de los días que tarde en recuperarse;

De hecho, una de las diferencias importantes entre ambos documentos es que en ningún caso el justificante puede ser de más de 72 horas. Si el reposo dura más tiempo, tendrá que tramitarse una baja médica convencional porque no valdrá que el trabajador presente un segundo justificante.

  1. Las bajas médicas , en cambio, pueden prolongarse hasta un año en condiciones normales, por lo tanto es evidente que la duración máxima de cada documento es muy diferente;
  2. Un justificante no puede durar más de 72 horas y una baja médica puede durar más;

Cotización a la Seguridad Social Además, es importante dejar claro que un justificante médico no se contabilizará como día cotizado y, de hecho, solo en el caso de que haya un convenio colectivo que lo diga se tendrá en cuenta. Ese es el motivo por el que no son documentos equivalentes, porque no generan los mismos derechos a medio plazo.

Las empresas alegan que no es una baja para no abonar los días no trabajados con un justificante, y la jurisprudencia apoya esta interpretación. Por lo tanto, hay que recordar que la función de un justificante médico es provisional y que, a largo plazo, no es sustitutivo de las bajas médicas.

Se puede decir que, a corto plazo el justificante médico cumple con una función análoga a la de las bajas pero que, cuanto antes, tiene que ser reemplazado por esta para que se mantengan los mismos derechos. No hay que olvidar que una baja médica sí tiene efectos en la cotización , aunque a partir del tercer día.

¿Cómo decir que no iré a trabajar?

Sé breve – Menos es más cuando se trata de compartir detalles sobre tu enfermedad o asunto personal con tu jefe. “Di lo menos posible sin ser críptico”, sugirió Karen Friedman, experta en liderazgo y comunicación. Ella recomienda escribir algo así como: Hola gerente, lamento no poder ir a trabajar hoy, tengo fiebre y estoy en la cama, o no me siento bien y no estaré en el trabajo hoy y espero volver mañana.

Explicar los detalles no es necesario, y cuanto más detalles agregues, más sospechas puedes causar. “Si estás explicando demasiado, puedes hacer que parezca que estás tratando de convencerlos y poner excusas”.

Lee: La soledad en la oficina es mala para el negocio.

¿Qué invento para no ir a trabajar?

¿Cuánto tiempo se puede faltar al trabajo sin justificar?

¿Cuáles son las causales legales de terminación de contrato? – Las causales están contenidas en los siguientes artículos del Código del Trabajo: Artículo 159: 1. – Acuerdo entre las partes de ponerle término. -Renuncia del trabajador. -Muerte del trabajador.

– Vencimiento del plazo del contrato. – Término del trabajo acordado. – Caso fortuito o fuerza mayor. Artículo 160: 1. – Conductas indebidas y graves del trabajador, tales como falta de probidad, acoso sexual, maltrato físico contra el empleador u otro trabajador, Injurias contra el empleador, conducta inmoral que afecte la empresa y acoso laboral.

– Realizar actividades prohibidas en el contrato de trabajo 3. – No presentarse el trabajador a sus labores sin causa justificada dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días en el mes; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que está a cargo de una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

– Abandono del trabajo, entendiéndose por tal: a) la salida injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

– Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos. – El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

– Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Artículo 161: – Necesidades de la empresa, establecimiento o servicio. – Desahucio escrito del empleador. Artículo 163 bis: – Por haber sido sometido el empleador, mediante resolución judicial, a un procedimiento concursal de liquidación de sus bienes.

Las causales de terminación del contrato de trabajo se encuentran contenidas en los artículos 159, 160, 161 y 163 bis del Código del Trabajo, siendo éstas las siguientes: Causales del artículo 159 : 1. – Mutuo acuerdo de las partes. – Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta días de anticipación, a lo menos.

– Muerte del trabajador. – Vencimiento del plazo convenido en el contrato. – Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato. – Caso fortuito o fuerza mayor, es decir, una situación ajena a las partes, que no es posible de prevenir y que hace imposible realizar el trabajo convenido, como un terremoto, un incendio o una inundación que destruyen el local de la empresa.

Causales del artículo 160 : 1. – Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan: a) Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones; b) Conductas de acoso sexual; c) Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa; d) Injurias proferidas por el trabajador al empleador, y e) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña.

f) Conductas de acoso laboral. – Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. – No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

– Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal: a) la salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

– Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos. – El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

– Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Causales del artículo 161 : El empleador podrá poner término al contrato invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores.

En caso de trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración, y en el caso de trabajadoras de casa particular, el contrato podrá, además, terminar por desahucio escrito del empleador.

Rige también esta norma tratándose de cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador, cuyo carácter de tales emane de la naturaleza de los mismos. Causal del artículo 163 bis : La que se configura por haber sido sometido el empleador, mediante resolución judicial, a un procedimiento concursal de liquidación de sus bienes.

Su invocación corresponde efectuarla al liquidador designado en dicho procedimiento. Esta causal opera aún cuando se apruebe la continuación de las actividades económicas del deudor, caso en el cual el liquidador deberá celebrar los nuevos contratos de trabajo que estime necesarios para llevar adelante tal continuación.

(Ver: Código del Trabajo , artículos 159, 160, 161 y 163 bis Código del Trabajo) Última modificación: 07/10/2021.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar el parte de baja?

Plazo presentación partes baja, confirmación y alta de incapacidad temporal – –> Como Pedir Justificante Medico Los plazos de presentación de los partes de baja y confirmación por parte de los trabajadores a la empresa son de 3 días hábiles tras la emisión.